Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS3.610.568 (+14.175 respecto a ayer)   

FALLECIDOS:  93.077 92.392  (+685 respecto a ayer)     

RECUPERADOS3.113.729  (+20.164 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.463.016, Marruecos 473.047, Túnez 212.679, Egipto 167.525, Etiopía 139.408, Nigeria 134.690, Libia 121.243, Argelia 108.116, Kenia 101.159, Ghana 68.559, Zambia 57.489, Mozambique 41.443, Uganda 39.685, Namibia 34.372, Zimbabue 33.964, Camerún 30.313, Costa de Marfil 28.739, Sudán 27.443, Senegal 27.365, Malaui 25.449, RDC 23.222. Botsuana 22.738, Angola 19.937, Madagascar 19.065, Mauritania 16.720, Esuatini 15.974, Ruanda 15.834. 

 

CORONAVIRUS 

  • La esperada equidad inmunitaria empieza a ser real: COVAX distribuirá 337 millones de vacunas desde marzo (Planeta Futuro, El País) Esta plataforma internacional, creada para garantizar que todos los países las reciban al mismo tiempo independientemente de su nivel de ingresos, anuncia la primera entrega a 140 de ellos, de los que 88 recibirán 267 millones de dosis a bajo coste, subvencionadas por los donantes. Ya hay una fecha aproximada para que la equidad en el acceso a las vacunas contra la covid se convierta en una realidad en vez de ser una frase vacía. Las dosis empezarán a llegar a los países menos adelantados a finales de febrero o principios de marzo. Los máximos representantes de las organizaciones que gestionan COVAX ―Unicef, la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI)―, una plataforma de países ricos y pobres para aunar esfuerzos en la investigación, negociación de los precios y distribución, han anunciado este miércoles que se suministrarán 337 millones a 140 países durante el primer semestre de 2021. De ellos, 88 obtendrán casi 267 millones de dosis a bajo coste a través del Compromiso de Mercado Anticipado Covax (AMC, por sus siglas en inglés), un fondo que se nutre de la ayuda oficial al desarrollo de los donantes, así como contribuciones del sector privado y la filantropía para garantizar precios muy asequibles a las economías más precarias. 

  • En The Africa Report"África - Covid: ¿Qué países están respondiendo mejor a la crisis?" Según el Instituto Lowy, Ruanda, Togo y Túnez son los países africanos que mejor han respondido al Covid, muy por delante de Sudáfrica y sobre todo de muchos países ricos. Los criterios utilizados para evaluar la actuación de los países ante la pandemia (número de casos y muertes -en términos absolutos y en proporción a la población-, número de pruebas y tasa de positivos) parecen sólidos y pertinentes. Sin embargo, la clasificación sólo incluye 98 países, 20 de los cuales son africanos. Le siguen, en orden descendente, Mozambique, Malawi, Zambia, Uganda, Costa de Marfil, Senegal, Zimbabue, la RDC, Madagascar y Ghana, con puntuaciones entre 60 y 50. Los países que se sitúan por debajo de la media son Etiopía, Kenia, Nigeria, Namibia, Marruecos, Libia y, por último, Sudáfrica, con una puntuación de 25,4 y en el puesto 82. 

  • "La gente está asustada": Funcionarios estadounidenses en África luchan contra un resurgimiento de la COVID-19 (Foreign PolicyLos funcionarios de ayuda destinados en las embajadas de Estados Unidos en el sur de África están alertando a Washington sobre la rápida propagación del virus COVID-19 en la región, pidiendo orientación urgente a los altos funcionarios de ayuda en medio de un aumento de los casos que se cree que es impulsado por la variante sudafricana hipercontagiosa y los sistemas de atención de la salud en tensión. Los memorandos y correos electrónicos internos enviados a finales de enero y obtenidos por Foreign Policy detallan que las misiones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el sur de África están lidiando con la baja moral y la escasez de personal debido a la enfermedad y que al menos tres miembros del personal de USAID en la región han muerto a causa del COVID-19, así como varios miembros del personal de las organizaciones locales asociadas. 

  • Somalia declara el estado de emergencia por la plaga de langostas (Anadolu) La FAO advierte que toda su flota de aviones contra la langosta en Kenia y Somalia podría quedarse en tierra por falta de fondos. Somalia se enfrenta en la actualidad a unas necesidades humanitarias nunca antes vistas tras el brote de COVID-19, las inundaciones y las langostas. La intensidad del brote de langostas del desierto en África oriental también se ha achacado al cambio climático, centrándose en el ciclón Gati en el océano Índico, que tocó tierra en la costa somalí, según la FAO. En un comunicado, advirtió que "las lluvias y los vientos son dos de las condiciones más favorables para que las langostas del desierto se multipliquen rápidamente y se extiendan a zonas donde habían estado bajo control". 

  • En un blog del diario ABC, “Telemedicina y COVID-19 en África rural”. El problema del desarrollo rural en África es de primera magnitud. En las presentes circunstancias de pandemia, las interrupciones de los sistemas agro-alimentarios plantean un riesgo de aumento de la pobreza, muy particularmente en las áreas rurales. Los pequeños agricultores son especialmente vulnerables al COVID-19. Su producción no encuentra mercados y las cadenas de valor se ven afectadas por los confinamientos y la falta de transporte. La pérdida de empleos en las áreas urbanas empuja a la gente a regresar al campo, lo que favorece una fuente de expansión del virus. 

  • Cómo un garaje lleno de máquinas viejas y polvorientas está ayudando a Sudáfrica a luchar contra Covid-19 (CNN) A primera vista, Robin Whittle, veterano técnico de ventiladores y acaparador confeso, se parece a cualquier otro propietario que trabaja en su garaje de dos coches en una soleada tarde en Durban, rodeado de montones de papel y pilas de piezas de plástico y metal. Aunque la mayoría de los objetos están destinados a permanecer en estas polvorientas estanterías, uno en particular ha ayudado a tener un gran impacto en la lucha de Sudáfrica contra el Covid-19. Whittle forma parte de una iniciativa local sin ánimo de lucro conocida como Proyecto de Emergencia de Ventiladores de Sudáfrica (SAVE-P). Formado por unos 90 voluntarios, desde ingenieros hasta profesionales de la medicina, el grupo se creó a principios del año pasado con el objetivo de reforzar el suministro de respiradores médicos en Sudáfrica. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre el Sahel: 

  • Al menos nueve muertos en un ataque yihadista a una base de las Fuerzas Armadas de Malí en Boni (Europa Press) Al menos nueve soldados de las Fuerzas Armadas de Malí han muerto este miércoles en un ataque atribuido a grupos yihadista a un campamento en Boni, en el centro-sur del país. Así lo han anunciado las Fuerzas Armadas en un comunicado en el que han detallado que el ataque, que se produjo sobre las 6.15 horas (hora local), y se ha saldado también con seis soldados heridos que fueron evacuados a la ciudad de Sevaré por la Fuerza Aérea y la misión de la ONU en el país (MINUSMA). 

  • En TV5 Monde amplían información sobre este ataque, que se produce a dos semanas de una cumbre franco-saheliana dedicada a la seguridad en la región. Tadayt, órgano de propaganda cercano a Al Qaeda, atribuyó el atentado al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM, o Jnim en árabe), una alianza yihadista afiliada a Al Qaeda. Fue el ataque más mortífero en 2021 contra las fuerzas malienses, que han perdido cientos de hombres en los últimos años. Los atacantes rara vez han utilizado un vehículo blindado, según un funcionario de seguridad y un portavoz del ejército francés. El puesto de Boni, entre Douentza y Hombori, en la región de Mopti, fue atacado hacia las 06H00 (locales y GMT) "por individuos fuertemente armados en vehículos blindados", dijo. 

  • Sobre el Sahel, El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una declaración en la que pide a su Secretario General que "estudie la viabilidad de un proyecto civil conjunto" entre su misión para África Occidental y el Sahel con las organizaciones regionales para combatir mejor la violencia intercomunitaria. (AFP/RTI) En este texto redactado por dos miembros no permanentes del Consejo, Irlanda y Níger, el Consejo se refiere en particular a la fuerza del G5 del Sahel, a la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) y a la Unión Africana, con la que se podría establecer una cooperación. 

  • En Malí, el esbozo de una frágil reconciliación entre fulani y dogon (Le Monde) En el centro del país, se han firmado tres acuerdos entre los jefes de las aldeas del círculo de Koro, habitado principalmente por las dos comunidades. ¿Podría llegar la paz en Malí gracias a los acuerdos alcanzados a nivel local? Esta es la esperanza que suscitan los tres acuerdos firmados el 26 de enero entre los jefes de las aldeas del círculo de Koro, en el centro del país, habitado principalmente por fulani y dogon que se matan entre sí desde 2017. Las dos comunidades se comprometieron a "hacer todo lo posible para mantener la paz". 

Sobre Seguridad: 

  • Etiopía asegura haber desbaratado un intento de "ataque terrorista" contra la Embajada de EAU en el país (Europa Press) El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad etíope (NISS, por su siglas en inglés) ha informado de que ha frustrado un "ataque terrorista" sobre la Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la capital de Etiopía, Addis Abeba. Según un comunicado de las fuerzas de seguridad, del que se ha hecho eco la cadena etiope FANABC, al menos una quincena de personas han sido detenidas mientras planeaban cometer este atentado sobre el edificio diplomático emiratí. Esta noticia también aparece, entre otros lugares, en Reuters.  

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles a puerta cerrada para debatir la situación humanitaria en la región etíope de Tigray, y todos los miembros pidieron un mayor acceso para ayudar a la población, según dijeron los diplomáticos. (AFP/Justice Info) 

  • ¿Está Mozambique caminando dormido hacia una pesadilla terrorista? (New African) La insurgencia terrorista, que se ha cobrado 3.000 vidas y amenaza con poner en jaque al Estado, ha pasado desapercibida y parece no preocupar a los vecinos del país, ni siquiera a la Unión Africana. Esta actitud de no hacer nada podría tener consecuencias desastrosas para la región. Hay algo surrealista en la insurgencia terrorista en el enclave norteño de Cabo Delgado, en Mozambique, aparentemente perpetrada por militantes "inspirados" por el extinto ISIS. Parece que el gobierno del presidente Filipe Jacinto Nyusi niega la amenaza, o simplemente la minimiza o es incapaz de afrontarla. 

  • El ejército senegalés vuelve a la ofensiva en Casamance (sur) y fue acusado el miércoles por la rebelión independentista de relanzar, tras años de tregua, un conflicto que se ha cobrado miles de vidas desde 1982 (VoA).  Desde el inicio de la operación, el 26 de enero, se han escuchado disparos en la región de Ziguinchor, la principal ciudad de Casamance, en una zona cercana a la frontera con Guinea-Bissau, según testimonios recogidos por la prensa senegalesa. 

  • El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó el miércoles a las autoridades centroafricanas a "entablar un auténtico diálogo político inclusivo con la oposición política y los grupos armados" que han renunciado a la violencia, tras la retirada de la coalición opositora de las elecciones legislativas (Medias de Bruxelles). El objetivo es "rebajar las tensiones y revitalizar el proceso de paz", insistió el jefe de la ONU en un comunicado, en el que dijo que seguía "muy preocupado por los recientes enfrentamientos armados y las amenazas contra la población civil en la República Centroafricana". 

Sobre gobernanza: 

  • En el think tank ISS, “Es hora de que la RDC muestre su liderazgo en la UA. ¿Puede Félix Tshisekedi presidir con éxito la Unión Africana al tiempo que intenta imponer su poder en casa?” El 6 de febrero, el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, asumirá oficialmente la presidencia rotatoria de la Unión Africana (UA) para 2021, mientras maniobra para consolidar el poder en su país. 

  • “El abuso de la agencia de espionaje sudafricana por parte de Zuma subraya la necesidad de una fuerte supervisión civil” (The Conversation Africa)  Si las personas que trabajan para el gobierno nos dicen que nuestra seguridad depende de que no sepamos lo que hacen, podríamos sospechar que quieren encubrir una fechoría. A menos que, al parecer, trabajen para los organismos de seguridad del Estado. Los medios de comunicación sudafricanos están conmocionados por las revelaciones "bomba" sobre los servicios de seguridad del país en las audiencias de una comisión de investigación sobre la "captura del Estado". Los testimonios demuestran que la Agencia de Seguridad del Estado, cuyo objetivo es proporcionar al gobierno información sobre amenazas nacionales y extranjeras, se utilizó para luchar contra las batallas entre facciones del Congreso Nacional Africano (CNA) en el poder y para llevar a cabo actividades corruptas. La agencia, según las pruebas, estaba al servicio del ex presidente Jacob Zuma y sus aliados, no del país. 

  • En Africaye“El enfoque de la Administración Biden hacia África”. Joseph Biden y Kamala Harris ya son y vicepresidenta de los Estados Unidos. El enfoque de la administración de Biden hacia África dependerá de la política, pero también de a quién designe el presidente para su gabinete y puestos superiores. Importantes serán el Secretario de Estado, el Subsecretario de Estado para África y el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En algunas administraciones, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ha jugado un papel central, aunque no bajo el presidente Trump. Es probable que el CSN vuelva al papel destacado que desempeñó bajo el presidente Obama. Si lo hace, el director del CSN para África será importante. 

  • “En Gambia, Adama Barrow se encamina a un segundo mandato” (The Africa ReportAunque el presidente de Gambia, Adama Barrow, no ha anunciado formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del 4 de diciembre, no cabe duda de que el jefe de Estado saliente tiene la intención de presentarse a un segundo mandato con los colores de su recién estrenado partido. El presidente, que acaba de lanzar oficialmente su Partido Nacional del Pueblo (NPP), parece haber olvidado su promesa de cumplir sólo un mandato de transición y se presenta a las elecciones presidenciales del 4 de diciembre. 

  • La campaña para las elecciones legislativas en Costa de Marfil comenzará el 27 de febrero y terminará el 4 de marzo, dos días antes de los comicios del 6 de marzo, dijo el miércoles el portavoz del gobierno, Sidi Touré. (AFP/Justice InfoSe espera que las elecciones den lugar a la elección de 255 diputados en 205 circunscripciones de todo el país. 

  • En Le Soir y en RDC: Christophe Mboso, partidario del presidente Tshisekedi, elegido jefe de la Asamblea NacionalMboso, de 79 años, se unió oficialmente al presidente Tshisekedi en diciembre, tras abandonar a Kabila y su Frente Comun para el Congo (FCC). 

  • Liberia salda su deuda con la Unión Africana para recuperar la condición de miembro de pleno derecho y el derecho de voto. Liberia, miembro fundador de la Unión Africana, Organización de la Unidad Africana en su momento, fue relegada el año pasado de miembro de pleno derecho a simple observador, decisión que fue provocada por la acumulación de cuotas impagadas que hizo que la nación más antigua de África perdiera su derecho a voto en el organismo continental. (AFP/Front Page Africa). 

Salud: 

  • Exprimir las vacunas y un pasaporte inmunitario: nuevas y viejas recetas contra la fiebre amarilla (El PaísUn estudio internacional confirma que administrar una quinta parte de una dosis estándar de la inmunización brinda protección, lo que abre la puerta a proteger a cinco veces más personas con las cantidades existentes. En 2016, el último gran brote de fiebre amarilla (en Congo y Angola) agotó no una, sino dos veces, las reservas mundiales de vacunas contra esta enfermedad viral, endémica en 44 países de África y América Latina y para la que no existe tratamiento. El brote se extendió por las capitales de Angola y República Democrática del Congo y se llegaron a detectar 11 casos en China, haciendo temer lo peor en un país con 1.400 millones de habitantes y sin inmunidad. Ahora, un estudio internacional ha confirmado que administrar una quinta parte de una dosis normal de la vacuna brinda protección, lo que abre la puerta a proteger a cinco veces más personas con los stocks actuales. 

Otros:  

  • Un tribunal federal de Abuja ha firmado una orden de detención contra el director de la petrolera ExxonMobil en Nigeria para obligarle a comparecer ante los investigadores de la lucha contra el fraude, según informó el miércoles un comunicado de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) (Reuters). La EFCC dijo que había solicitado la orden después de que Richard Laing, director general de ExxonMobil Nigeria, rechazara tres invitaciones para comparecer ante los investigadores que investigan el presunto fraude en la contratación de un proyecto de oleoductos. El juez Okon Abang concedió la solicitud de orden de comparecencia de la EFCC el 29 de enero, dijo la EFCC. No ha acusado a Exxon ni a otras empresas de cometer infracciones, y su investigación está en curso. 

  • A día de hoy, la talla de madera continúa siendo un oficio de prestigio evidente en toda la costa suajili. En los talleres, las técnicas y conocimientos milenarios se transmiten de padres a hijos, y el trabajo de los talladores de madera y yeso se pueden encontrar en prácticamente todos los hoteles de lujo del África del Este. Centros de arte como el Diani Beach Art Gallery, exhiben algunas de sus muestras, y un mercado internacional adinerado procura hacerse con piezas de diseño de inspiración suajili como preciosas obras de arte. Wiriko explica cómo parte de su cultura material se expande por el mundo como una de las artesanías más ricas y preciadas de toda África. 

  • El colectivo marroquí de "Proscritos" lanzó el miércoles una campaña en las redes sociales para que se derogue el artículo 490 que castiga las "relaciones sexuales fuera del matrimonio" desde la cárcel, en apoyo de una joven madre soltera condenada por un vídeo sexual difundido sin su conocimiento (L’Orient-Le Jour). La campaña pretende marcar la salida de prisión de Hanae, una joven de 24 años, madre de dos hijos, que fue condenada a un mes de cárcel por un tribunal de Tetuán (norte) por "relaciones sexuales fuera del matrimonio" (artículo 490) y "atentado al pudor". La joven había sido detenida a principios de enero tras la difusión de un vídeo de contenido sexual en el que aparecía desnuda y con la cabeza cubierta.