Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.596.393 (+14.844 respecto a ayer)  

FALLECIDOS:  92.392  (+893 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 3.098.565  (+24.057 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.458.958, Marruecos 472.273, Túnez 211.412, Egipto 167.913, Etiopía 138.861, Nigeria 133.552, Libia 121.243, Argelia 107.841, Kenia 101.009, Ghana 67.782, Zambia 56.233, Mozambique 40.260, Uganda 39.651, Namibia 34.270, Zimbabue 33.814, Camerún 30.313, Costa de Marfil 28.607, Sudán 27.492, Senegal 27.365, Malaui 24.903, RDC 23.043. 

 

CORONAVIRUS 

  • En The Lancet, África se prepara para las vacunas de Covid-19. En África, donde las imágenes de la vacunación contra el COVID-19 en los países de altos ingresos validan la existencia de la desigualdad en la salud mundial, todavía hay una larga espera para las vacunas que, aunque prometidas, siguen siendo en gran medida esquivas. Los llamamientos para la adopción de un acceso equitativo a las vacunas y para que los países abandonen el nacionalismo vacunal han sido ampliamente ignorados. "El nacionalismo vacunal prolongará la pandemia, no la acortará", advirtió la OMS. Pero esto no impidió que Estados Unidos y otros países encargaran por adelantado cientos de millones de dosis antes de que las vacunas salieran de los ensayos clínicos. 

  • En The Conversation Africa, analizan que “Los resultados de los ensayos de la vacuna Novavax en el Reino Unido y Sudáfrica difieren: ¿por qué y qué importa?” Los ensayos de la vacuna Novavax realizados en Sudáfrica y el Reino Unido indican que su eficacia en el Reino Unido fue del 89% al menos siete días después de que las personas hubieran recibido dos dosis de la vacuna. En Sudáfrica, la eficacia de la vacuna fue del 60% en personas sin VIH. (…) Los ensayos evaluaron la eficacia de la vacuna contra dos variantes muy diferentes, que diferirían en su susceptibilidad a los anticuerpos inducidos por la vacunación (así como por la infección natural a partir de una infección pasada por el prototipo del SARS-CoV-2). ¿Qué hace que la vacuna Novavax destaque? Es la primera vacuna que aporta pruebas científicas objetivas de que puede proteger a las personas contra la variante B.1.351 que circula en Sudáfrica. Esto es así a pesar de que la eficacia de la vacuna es sólo del 60% contra toda la enfermedad grave de COVID-19, siendo la mayoría de los casos de leves a moderados. 

  • Unas semillas de mayor calidad pueden ayudar a vencer la "pandemia de hambre" de África (The Conversation Africa) Los esfuerzos de vacunación en todo el mundo alientan la esperanza de un fin inminente de la crisis sanitaria del COVID-19. Pero la crisis de seguridad alimentaria que la pandemia ha agudizado no puede aliviarse rápidamente y requerirá soluciones duraderas. Los cultivos bien adaptados y densos en nutrientes, como el mijo, el sorgo, el cacahuete, el garbanzo, el guandú, el caupí y la judía común, denominados colectivamente cereales y legumbres de secano, son como una especie de vacuna contra el hambre y la desnutrición. Esto se debe a que, con el tiempo, las variedades mejoradas de cultivos podrán hacer que la agricultura sea resistente a las tensiones climáticas, ayudar a mejorar los resultados nutricionales y mejorar la salud del suelo. A corto plazo, aumentan los rendimientos, aseguran la suficiencia alimentaria de los hogares agrícolas y aumentan los ingresos. 

  • La variante del coronavirus en el Reino Unido se vuelve más grave a medida que se extiende la variante sudafricana (The New Scientist) Las variantes de coronavirus son cada vez más preocupantes a medida que van mutando. Las muestras de la variante más transmisible del coronavirus B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, han adquirido una mutación que les ayudará a eludir la protección inmunitaria, la misma mutación que ya estaba presente en la variante B.1.351 de Sudáfrica, que ahora se está extendiendo por todo el mundo. Se ha confirmado la transmisión local de la variante B.1.351 en EE.UU., varios países europeos, incluido el Reino Unido, Israel y gran parte del África subsahariana. Todavía no está claro si B.1.351 es más transmisible, pero es cierto que puede evadir en parte la inmunidad que desarrollamos por la infección natural de otras variantes de coronavirus y por las vacunas. La gran preocupación es que pueda evolucionar aún más y evadir completamente la inmunidad, socavando los esfuerzos de vacunación. 

  • Sudáfrica recibirá dos millones de dosis de vacunas COVID-19 del plan de distribución de vacunas COVAX codirigido por la Organización Mundial de la Salud y un acuerdo de la Unión Africana (UA) para marzo (Reuters), dijo el lunes el presidente Cyril Ramaphosa. En AllAfrica, ante el descenso de las nuevas infecciones por COVID-19, los ingresos hospitalarios y las muertes, el Gobierno de Sudáfrica ha decidido suavizar una serie de restricciones en el nivel 3 ajustado. Dirigiéndose a la nación el lunes por la noche, el Presidente Cyril Ramaphosa dijo que la tasa media de nuevas infecciones ha ido bajando de forma constante en las últimas tres semanas, lo que indica que el país ha pasado ya el pico de la segunda ola. 

  • Tanzania dice que no hay planes para aceptar las vacunas COVID-19 (DevDiscourse). No está claro cuándo podrían llegar las vacunas, aunque Tanzania cumple los requisitos para participar en el esfuerzo mundial de COVAX, cuyo objetivo es suministrar dosis a los países de ingresos bajos y medios. El ministro de Sanidad insistió en que Tanzania es un país seguro. 

  • El presidente Muhammadu Buhari firmó recientemente el proyecto de ley de protección de la salud contra el COVID-19 de 2021, que hace obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, entre otras medidas para frenar la propagación de la pandemia (AllAfrica). El Inspector General de la Policía, Mohammed Adamu, ha dado una directiva a todos los Inspectores Generales Adjuntos y Comisionados de Policía para garantizar el estricto cumplimiento del uso de mascarillas y otras medidas de precaución contra el COVID-19. 

  • Egipto recibió esta semana su primer envío de 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca como parte de su programa de vacunación de los trabajadores de la salud, dijo el martes el gabinete (Reuters). 

  • En YahooTúnez espera recibir cuatro millones de dosis gratuitas de la vacuna COVID-19 a través de la alianza de vacunas GAVI, con sede en Ginebra, a partir de mediados de febrero, declaró el martes el ministro de Sanidad, Fouzi Mehdi. Las dosis serán suficientes para inmunizar a 2 millones de los 11,5 millones de habitantes de Túnez. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Este es el quinto informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), encargado por la Asamblea General a través del Plan de Acción Mundial de 2010 Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas de 2010. El informe llega en un momento en que el sufrimiento mundial ha aumentado enormemente la vulnerabilidad a la trata. Se espera que la pobreza extrema aumente por primera vez en décadas, con la crisis COVID-19 que arroja una larga sombra sobre nuestras sociedades y economías. Con muchos millones más de mujeres, hombres y niños en todas las partes del mundo sin escolarizar, sin trabajar, sin apoyo social y con y que se enfrentan a unas perspectivas reducidas, es necesario actuar urgentemente para poner fin a delitos como la trata de personas. para evitar que delitos como la trata de personas se sumen al de la pandemia. 

 

Seguridad: 

  • Una nueva rebelión hunde a República Centroafricana en una espiral de violencia (El País) El Ejército, con apoyo de mercenarios rusos y soldados de la ONU y Ruanda, combate contra los insurgentes que rodean y tratan de asfixiar la capital. Tras casi ocho años de conflicto, la castigada República Centroafricana (RCA) celebró elecciones el pasado diciembre con la esperanza de que abrieran la puerta a la paz y la estabilidad. Sin embargo, ha sido todo lo contrario: los comicios han engendrado nueva violencia. Desde principios de enero una coalición de fuerzas rebeldes rodea y trata de asfixiar a Bangui, la capital del país, y se enfrenta con un mermado Ejército que ha logrado resistir gracias a la presencia de fuerzas de Naciones Unidas y al apoyo de mercenarios rusos y militares ruandeses. Unas 200.000 personas han huido de sus hogares en dos meses y elevan a un millón la cifra de desplazados y refugiados de una de las peores y más olvidadas crisis humanitarias del continente. 

  • Tres partidos opositores de Tigray denuncian la muerte de más de 52.000 civiles "inocentes" en la región etíope (Europa Press) Más de 52.000 civiles "inocentes" han muerto en Tigray desde que comenzó la ofensiva del Gobierno de Etiopía contra el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), según han denunciado tres partidos de la oposición de la región. En un comunicado, el Partido de la Independencia de Tigray (TIP), el Salsay Weyane Tigray (SAWET) y el Congreso Nacional del Gran Tigray (BAYTONA) han lamentado que han fallecido "niños, mujeres, jóvenes, ancianos y padres religiosos", que han sido "sacrificados indiscriminadamente" en un conflicto que inició el Ejecutivo etíope "no electo" para "negar el derecho constitucional de las personas al autogobierno y la autodeterminación". 

  • El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se mostró alarmado el martes en un comunicado sobre la situación humanitaria en Tigray (Etiopía), que en su opinión requiere "medidas urgentes" (Africa Radio). El miércoles se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad sobre este tema, a petición de los occidentales, según los diplomáticos, que se inició a petición de Irlanda, Estonia, Francia, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos, se celebrará a puerta cerrada, dijeron los diplomáticos. En una declaración realizada el martes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que "sigue muy preocupado por la situación en la región etíope de Tigray" y que es esencial la colaboración entre el gobierno etíope y la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil. 

  • Aumentan las tensiones fronterizas entre Sudán y Etiopía (Mail & Guardian) El domingo, las fuerzas etíopes estacionadas en la zona de Abdel-Rafi dispararon proyectiles de mortero contra una fuerza de reconocimiento sudanesa que cruzaba las montañas de Abu Teyyour, según los informes de prensa. No se informó de que hubiera víctimas. Las autoridades etíopes han hecho un llamamiento al diálogo con la condición de que las fuerzas sudanesas abandonen la disputada región fronteriza. Sin embargo, los altos mandos del ejército sudanés han subrayado que Sudán no se retirará de una tierra que, según ellos, constituye un territorio soberano.  

  • Alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de la milicia ADF en el este de RDC (Europa Press) Alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en las provincias de Kivu Norte e Ituri, situadas en el este de República Democrática del Congo (RDC), según datos publicados este martes por Naciones Unidas. La Oficina Humanitaria Conjunta de la ONU en RDC (UNJHRO) ha resaltado que 381 civiles fueron asesinados en el primer semestre del año, mientras que otros 468 lo fueron entre julio y diciembre. 

  • Las antiguas reivindicaciones territoriales amenazan con llevar a Etiopía y Sudán a un conflicto armado, ya que las disputas por franjas de tierra agrícola en las últimas semanas han dado lugar a la mayor escalada de tensiones fronterizas en años (Al Jazeera). El recrudecimiento de las escaramuzas, en las que inicialmente participaron milicias de los dos países, hizo que intervinieran los ejércitos nacionales de los vecinos y, a mediados de diciembre, ambos países habían concentrado soldados a lo largo de la frontera en la región de al-Fashaga. En Al Jazeera también, el ministro de Riego de Sudán, Yasser Abbas, ha advertido a Addis Abeba contra la segunda fase prevista de llenado de un controvertido embalse de la presa sin firmar un acuerdo con las partes interesadas, añadiendo que la medida amenaza la seguridad de los ciudadanos sudaneses que viven en las orillas del río Nilo Azul. Etiopía ha mantenido varias rondas de conversaciones con Sudán y Egipto, que temen que la construcción de la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD) provoque escasez de agua en sus países. 

  • Un empleado de la organización humanitaria Joint Aid Management (JAM) fue asesinado en el sur de Sudán la semana pasada, según informó el martes una asociación que representa a las ONG en el país ([http://Un%20empleado%20de%20la%20organizaci%C3%B3n%20humanitaria%20Joint...(JAM)%20fue%20asesinado%20en%20el%20sur%20de%20Sud%C3%A1n%20la%20semana%20pasada,%20seg%C3%BAn%20inform%C3%B3%20el%20martes%20una%20asociaci%C3%B3n%20que%20representa%20a%20las%20ONG%20en%20el%20pa%C3%ADs./]Africa Radio). 

Gobernanza: 

  • Amnistía Internacional insta a las autoridades de Guinea a investigar muertes y frenar las detenciones de miembros de la oposición (Europa Press) Según ha indicado la organización en un comunicado, en los dos últimos meses, cuatro personas, entre ellas partidarios de la formación Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, han fallecido mientras se encontraban en prisión preventiva en la capital, Conakry. Hasta 167 activistas o simpatizantes de la oposición están detenidos en la prisión de Conakry y entre 350 y 400 en otras cárceles del país, según Amnistía Internacional, que ha insistido en su liberación "inmediata" tras ser arrestado "por el simple hecho de ejercer su libertad de expresión". 

  • En el blog del think tank ISS, un análisis del momento politico de la República Democrática del Congo (RDC) bajo el título “Aún no hay nada claro sobre el futuro de la ‘unión sagrada’ de la RDC”. Tras ser declarado ganador de unas disputadas elecciones en diciembre de 2018, el Cap pour le Changement (CACH) del presidente Félix Tshisekedi selló una alianza de gobierno con su poderoso predecesor, el Front commun pour le Congo (FCC) de Joseph Kabila. El acuerdo no ha funcionado a favor del presidente. El resultado es que los aliados de Kabila ocupan dos tercios de los puestos del gabinete y limitan la capacidad de Tshisekedi para gobernar. Tshisekedi anunció la disolución de la alianza el 6 de diciembre de 2020. Cuando facilitó una moción de censura contra el primer ministro y aliado de Kabila, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, el 27 de enero, Tshisekedi dio un paso más en su estrategia para remodelar el apoyo parlamentario a su favor y reducir la influencia de Kabila. 

  • Este artículo en The Economist ha generado mucha polémica: “Sexo, mentiras y cintas de vídeo: el régimen de Marruecos es acusado de chantajear a los críticos”. Cuando un periodista extranjero necesita una cita concisa, o los diplomáticos quieren hablar de las violaciones de los derechos humanos en Marruecos, Fouad Abdelmoumni suele estar a su disposición. Su especialidad es el microcrédito, pero también es un crítico elocuente del majzén, la corte real del país. Recientemente, los hombres del rey Muhammad VI (en la foto) intentaron avergonzar al Sr. Abdelmoumni para que guardara silencio. Accedieron a grabaciones de sus relaciones sexuales con su pareja. Luego enviaron los clips a los teléfonos de sus familiares. El Sr. Abdelmoumni dice que docenas de críticos del rey -desde liberales hasta islamistas- se han enfrentado a campañas de desprestigio similares. Desde 2019, el régimen ha juzgado y encarcelado a tres destacados periodistas por delitos sexuales, incluida la violación. Los medios de comunicación esclavizados por el majzén aclaman estos hechos como victorias del movimiento #MeToo del país. Los periodistas independientes afirman que están siendo acobardados por el rey y sus tribunales "canguro". Varias mujeres que testificaron contra los periodistas dijeron que sus declaraciones fueron falsificadas. Al menos una de ellas también fue encarcelada. 

  • En Africa Radiodoce líderes de partidos políticos de la oposición chadiana han sellado una "alianza electoral" para presentar un único candidato en las elecciones presidenciales de abril contra el actual Idriss Déby Itno, que lleva 30 años en el poder y que debe jurar su cargo el sábado. 

  • Una coalición de partidos de la oposición en la República Centroafricana declaró el martes que se retiraría de las elecciones parlamentarias, un día después de que el tribunal constitucional rechazara los intentos de anular la primera ronda de votaciones  (Barron’s). "Al declarar definitivos los resultados de la primera vuelta, a pesar de las numerosas irregularidades, el fraude masivo y la violencia, el tribunal constitucional ha confirmado que las elecciones parlamentarias fueron una farsa", declaró la Coalición de la Oposición Democrática (COD-2020) en un comunicado. 

  • El jefe de la comisión anticorrupción de Liberia ha dimitido, según ha informado el Gobierno este martes, en medio de las acusaciones de que obtuvo su ciudadanía del Estado de África Occidental de forma ilegal (Barron’s). El presidente George Weah nombró a Ndubusi Nwabudike, ciudadano liberiano naturalizado de origen nigeriano, como presidente de la comisión anticorrupción del país en 2019. 

  • El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha transmitido el llamamiento del papa Francisco a la "paz y la reconciliación" durante una visita a una región separatista de Camerún, según ha informado este martes un arzobispo (Barron’s). Parolin dirigió una misa el domingo en Bamenda, la capital de la Región Noroeste, que junto con la Región Suroeste adyacente ha sido el escenario de un sangriento conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas anglófonos. Los militantes exigen la independencia de las dos regiones, en las que predomina la población anglófona en una nación de mayoría francófona. 

  • La CPI está dispuesta a pronunciarse sobre un ex niño soldado acusado de crímenes de guerra (The Guardian). Dominic Ongwen fue secuestrado por el Ejército de Resistencia del Señor de Uganda a los 10 años antes de ascender a un alto rango

Economía: 

  • El cemento, otra área para hacer fortuna en África (France Info). El sector del cemento se beneficia del desarrollo económico del continente. Tres de los mayores multimillonarios de África han construido su imperio aquí. 

Cultura: 

  • Para las y los amantes de la literatura está claro que cualquier libro, es más, que cualquier historia es una fuente de riqueza y puede convertirse en el motor de la transformación social, según explica Wiriko. Como vehículo de cultura y de educación, contar historias tiene el potencial de cambiar la sociedad. Pero la experiencia de la editorial Libros de las Malas Compañías va más allá y está haciendo que cada libro de su colección Serie Negra sea (como mínimo) un proyecto de cooperación. En la estantería de su colección Serie Negra, la editorial Libros de las Malas Compañías, ha ido colocando recopilaciones de cuentos populares. Aunque desde el sello literario manifiestan la voluntad de recoger la tradición oral de otras comunidades afrodescendientes del mundo, los libros publicados hasta el momento, se centran en los cuentos de diferentes puntos del continente africano y cada una de esas publicaciones está vinculada a un compromiso solidario con la zona de la que han salido las narraciones. 

  • En AfribukuLa influencia de la población asiática del este de África en la cultura cinematográfica de la región ha sido poco reconocida, a pesar de que el cine indio moldeó durante décadas los paisajes urbanos, la moda, las imágenes populares y diversos géneros musicales de la zona. De Nairobi a Kampala y a Zanzíbar, el cine indio transmitió conocimiento, unió a familias, y dio pie a numerosos sueños y evasiones, especialmente durante los años 60, 70 y 80, período considerado como la edad de oro de la cultura cinematográfica india en la región.