Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.515.678  (+20.702 respecto a ayer) 

FALLECIDOS:  88.999  (+948  respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 2.991.592   (+19.333 respecto a ayer) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.437.798, Marruecos 469.139, Túnez 204.351, Egipto 164.282, Etiopía 135.594, Nigeria 127.024, Libia 117.650, Argelia 106.610, Kenia 100.422, Ghana 63.883, Zambia 50.319, Uganda 39.424, Mozambique 35.833, Namibia 33.459, Zimbabue 32.646, Camerún 29,617, Costa de Marfil 27.694, Sudán 26.898. 

 

CORONAVIRUS 

  • En la BBC“Vacunas contra el coronavirus: Impulso para África en la carrera por las vacunas”. La Unión Africana (UA) ha conseguido 400 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus para el continente. Junto con las dosis que la UA ya ha reservado y las que se pondrán a disposición a través del plan Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, esto eleva el total para África a 1.270 millones. África necesita unos 1.500 millones de dosis para inmunizar al 60% de los habitantes, el umbral de la inmunidad de grupo. La mayoría de los países no han empezado a vacunar, por falta de fondos para hacerlo. 

  • África: El presidente de la UA, Ramaphosa, denuncia la "dolorosa ironía" del acceso a las vacunas (The Africa Report) El presidente de la Unión Africana (UA), Cyril Ramaphosa, habló en una reunión de alto nivel de líderes regionales y mundiales sobre la "dolorosa ironía" de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en el continente, que ahora lucha por acceder al suministro. "En otros casos, las vacunas se empaquetan aquí mismo, en el continente, y sin embargo luchamos por acceder a ellas para nuestras poblaciones", dijo el presidente sudafricano Ramaphosa a última hora del miércoles 28 de enero durante un seminario web sobre la estrategia de financiación y despliegue de vacunas de Covid-19 en África. "La dolorosa ironía es que algunos de los ensayos clínicos de estas vacunas se llevaron a cabo en África", añadió el presidente de la UA. 

  • En Bloomberg, “El plan de vacunación de Covid en África costará hasta 15.000 millones de dólares”. El coste de vacunar al 60% de la población africana será de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, según un asesor científico de los Centros Africanos para el Control de Enfermedades. El continente necesitará unos 1.500 millones de dosis, si se utiliza un régimen de doble inyección, dijo el asesor, Nicaise Ndembi, en una presentación en línea el jueves. El coste incluirá el despliegue de los programas de vacunación. África se ha asegurado el 36% de sus necesidades para alcanzar ese objetivo, con un 25% del total que debe provenir de la iniciativa Covax y un 11% de un programa separado de la Unión Africana, dijo. 

  • En The Africa Report“Vacunas Covid-19 en África: Mo Ibrahim y otros lamentan el lamentable estado del acceso”. El multimillonario empresario y filántropo sudanés Mo Ibrahim expresó su "conmoción y tristeza" ante el espectáculo de que el Sur Global quede excluido de la campaña de vacunación masiva contra el virus Covid-19 que se lleva a cabo en los países más ricos. Ibrahim expresó esta opinión mientras pronunciaba el discurso principal el miércoles 20 de enero durante la Conferencia de Perspectivas de África de Deloitte, que se celebró de forma virtual. Las disparidades en el acceso y la distribución de las vacunas fueron un tema central durante la conferencia. Hippolyte Fofack, economista jefe de Afreximbank, y Martyn Davies, director general de mercados emergentes y África de Deloitte África, dieron la voz de alarma sobre las consecuencias económicas del retraso en el acceso de la región a las vacunas Covid-19. 

  • Una pieza de televisión de France 24 en español: “Los desafíos de África para inmunizar a su población contra el Covid-19". Los gobiernos africanos deberán afrontar enormes retos para la vacunación de su vasta población. Poca disponibilidad de dosis, limitaciones para la conservación de los fármacos y elevados precios hacen parte de la muralla. En el continente esperan dosis de la alianza Covax y del Gobierno chino, que ha prometido vacunas para los países más pobres. El plan contempla la inmunización de al menos el 60% de la población, pero, debido a las limitaciones, llegar allí podría tardar dos o tres años.  

  • La Organización Mundial de la Salud afirmó el jueves que, para finales de 2021, al menos el 30% de la población africana estará inmunizada contra el coronavirus, ya que las vacunas empiezan a llegar al continente (Jacarandafm). 

  • La Unión Africana (UA) ha conseguido 400 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus para el continente. Junto con las dosis que la UA ya ha reservado y las que se pondrán a disposición a través del plan Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, esto eleva el total para África a 1.270 millones. África necesita unos 1.500 millones de dosis para inmunizar al 60% de los habitantes, el umbral de la inmunidad de grupo (BBC). 

  • En ReutersArgelia recibirá el viernes su primer envío de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19 y tiene previsto iniciar su campaña de vacunación al día siguiente, según ha declarado el ministro de Comunicación, Ammar Belhimer. La vacuna se administrará en primer lugar a los trabajadores de la salud, a los ancianos y a las personas con enfermedades crónicas, según los medios de comunicación estatales, sin dar detalles sobre el número de dosis. 

  • En YahooMarruecos inició el jueves una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, tras recibir envíos de vacunas de AstraZeneca y Sinopharm , informaron los medios de comunicación estatales. Al inaugurar la campaña, el rey Mohamed recibió la vacuna en su palacio de Fez, según la agencia estatal de noticias MAP. 

  • Una variante más transmisible del coronavirus que se identificó por primera vez en Gran Bretaña se ha detectado ahora en Senegal, según informó el jueves el instituto de salud del país, justo cuando las medidas para contener la propagación del virus parecen haber frenado un reciente aumento (Reuters). 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre Migraciones: 

  • Más de 50 ONG piden al Congreso que investigue posibles abusos hacia migrantes en los campamentos de Canarias (Desalambre). También solicitan al Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes y al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa que realicen una visita urgente al archipiélago para documentar la situación 

  • Varios activistas rifeños perseguidos por Marruecos, encerrados en el CIE de Murcia: "Hui de la cárcel para acabar aquí" (Desalambre). Hace una semana, 16 activistas rifeños llegados en patera a Granada que querían pedir asilo fueron internados en el centro para proceder a su expulsión. Solo dos de ellos han quedado en libertad tras pedir asilo. 

  • También en Desalambreel Gobierno reformará el reglamento de Extranjería para evitar que los menores migrantes tutelados pierdan sus papeles al cumplir 18 años. El Ministerio de Inclusión ha lanzado a consulta pública previa la reforma del régimen de menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados con la que pretende facilitar su acceso al mercado laboral .

Sobre Seguridad: 

  • Desde el think tank ISS“La evidencia debe guiar la prevención del terrorismo en Benín y Togo”. Desde 2016, el terrorismo se ha convertido en una grave amenaza en Benín y Togo. Grupos extremistas violentos siguen perpetrando atentados cerca de las fronteras septentrionales que estos países comparten con Burkina Faso y Níger, o en sus territorios. Ejemplos de ello son el atentado del 9 de febrero de 2020 contra una comisaría de Benín en Kérémou, en la comuna de Banikoara, cerca de la frontera con Burkina Faso, y el secuestro en mayo de 2019 de dos turistas franceses y su guía local en el parque Pendjari de Benín. Entre la sociedad civil y los medios de comunicación de ambos países, la comprensión de lo que causa e impulsa el extremismo violento en Benín y Togo es limitada y está formada por ideas preconcebidas que no se basan en pruebas. Los conocimientos sobre los implicados en el terrorismo -sus objetivos, estrategias y lo que motiva o lleva a los individuos a asociarse con grupos extremistas violentos- también son escasos. 

  • En el New York Times, “El presidente nigeriano destituye a los jefes militares que no lograron sofocar la violencia” Cuando sólo quedan dos años de mandato del Presidente Buhari, ¿puede un nuevo enfoque derrotar a los militantes y bandidos que están matando, secuestrando y traumatizando a la población de Nigeria? Cuando Muhammadu Buhari, antiguo gobernante militar, fue elegido presidente por primera vez en 2015, muchos nigerianos pensaron que cumpliría sus promesas de derrotar a los militantes islamistas en el noreste del país y reducir la violencia. Pero hoy, la insurgencia de Boko Haram y sus ramificaciones siguen sembrando el terror, el desplazamiento y el hambre entre millones de personas. En toda Nigeria, las bandas de secuestradores toman rehenes en un número cada vez mayor. Y miles de pastores y agricultores han muerto en un conflicto en espiral que comenzó por el acceso a la tierra. 

  • También en el ISS, “Aumento del riesgo para los nigerianos por el cambio de marca del Tramadol por parte de los traficantes”. Con la ayuda de funcionarios corruptos de fronteras y aduanas, los delincuentes transnacionales se enriquecen con el mortal opioide indio Tafrodol. Los fabricantes de la India han cambiado el nombre del opioide Tramadol por el de Tafrodol para evitar que lo detecten los funcionarios de aduanas en los puertos y fronteras de Nigeria. Aunque el cambio de nombre hace que el fármaco se parezca al Tramadol, el Tafrodol contiene dos ingredientes que no deben combinarse y que, al parecer, pueden causar infección respiratoria, coma e incluso la muerte instantánea. (…) Según una política del gobierno nigeriano de 2018, el Tramadol es un producto farmacéutico restringido que se utiliza para tratar el dolor severo, y solo puede ser administrado con receta por profesionales médicos. A pesar de ello, se importa ampliamente, se contrabandea y se utiliza -sobre todo entre los jóvenes- con fines recreativos y no médicos. Los expertos en salud advierten que esto constituye una amenaza para la seguridad sanitaria del país. 

  • En Africa Radiohombres armados secuestraron el jueves al menos a 30 personas y mataron a una docena más en una serie de ataques en el noroeste de Nigeria, según testigos. Presionado tras meses de grave deterioro de la situación de seguridad, el presidente Muhammadu Buhari anunció el martes, para sorpresa de todos, el relevo de los cuatro principales jefes del ejército del país más poblado de África, asolado desde hace más de una década por una sangrienta rebelión yihadista en el noreste, así como por grupos de delincuencia organizada en el noroeste y el sur, rico en petróleo. 

Sobre geopolítica: 

  • Altos cargos del mando militar estadounidense para África (AFRICOM) apoyaron el jueves al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, en sus intentos de "reformar el ejército y luchar contra la corrupción" (Africa Radio). 

  • El Consejo de Seguridad de la ONU y el Secretario General Antonio Guterres pidieron el jueves que miles de combatientes y mercenarios extranjeros abandonen inmediatamente Libia, y Guterres exigió que "dejen en paz a los libios". (Reuters). Libia está dividida desde 2014 entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, en la capital, Trípoli, en el oeste del país, y el Ejército Nacional Libio (LNA), con base en el este, de Jalifa Haftar. Las administraciones rivales acordaron un alto el fuego en octubre, pero no se han retirado. Haftar cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia, mientras que el gobierno está respaldado por Turquía. "El alto el fuego se mantiene", dijo Guterres a los periodistas el jueves. 

Sobre política: 

  • En Al JazeeraAmnistía Internacional acusó el jueves al gobierno nigeriano de intentar encubrir la muerte de una docena de ciudadanos durante las protestas pacíficas de octubre pasado en Lagos. Las manifestaciones encabezadas por jóvenes en Nigeria se iniciaron contra los abusos policiales, convirtiéndose rápidamente en llamamientos más amplios a la reforma. 

  • Una nueva mayoría de 391 de los 500 diputados apoya ahora al presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, afirmó el jueves el funcionario designado por el jefe de Estado el 1 de enero para identificar esta mayoría (La Libre). 

  • El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha dictaminado que el ex presidente Jacob Zuma debe comparecer ante una comisión judicial que investiga la presunta corrupción durante su mandato (BBC). El tribunal determinó que no tenía derecho a guardar silencio ante la comisión.