Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.454.611 (+16.166 respecto a ayer) 

FALLECIDOS:  85.956 (+752 respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 2.922.892 (+29.333) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.417.537, Marruecos 466.626, Túnez 198.636, Egipto 162.486, Etiopía 134.132, Nigeria 122.966, Libia 114.429, Argelia 105.854, Kenia 100.052, Ghana 62.135, Zambia 46.146, Uganda 39.188, Namibia 32.650, Mozambique 32.781, Zimbabue 31.646,  Camerún 29.617, Costa de Marfil 27.096, Sudán 26.526,  Senegal 24.993, RDC 21.954, Botsuana 20.658, Malaui 19.987, Angola 19.476,  Madagascar 18.743, Mauritania 16.421,  Guinea 14.375, Esuatini 14.622, Cabo Verde 13.557, Ruanda 12.975, Gabón 10.411, Burkina Faso 10.103. 

 

 

CORONAVIRUS 

  • En Planeta Futuro, de El País, escribe Alejandra Agudo sobre “el precio que pagarán los ricos por no vacunar a los pobres”. La economía global podría perder hasta 7,6 billones de euros si los países menos adelantados no acceden a la inmunización contra la covid-19 a la par que los más prósperos, que sufrirían la mitad de estas pérdidas. El cálculo es de la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC): la economía mundial perderá entre 1,24 y 7,6 billones de euros si los gobiernos fallan en garantizar a los países pobres el acceso a las vacunas contra la covid-19 al mismo tiempo que los más prósperos. Las economías avanzadas asumirían entre 0,16 y 4 billones de esas pérdidas. Es el precio del nacionalismo inmunitario, denuncia este organismo. “Hace una semana dije que el mundo estaba al borde de un fracaso moral catastrófico si no se garantizaba el acceso equitativo a las vacunas. Dos estudios nos demuestran que será además un fracaso económico”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, en la presentación de la investigación de la ICC. 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter que semanalmente elabora el periodista David Soler. Esta semana abre con la segunda ola  en África, explicando que “el coronavirus mata más en África en esta segunda ola”. La segunda ola de Covid-19 está siendo más letal que la primera en el continente africano. Los porcentajes de muertes son ya el 2,5% del total de casos reportados, lo que significa que se ha superado ya el 2,2% de media global. A pesar de la baja mortalidad inicial, África sufre ahora una variante más letal surgida en Sudáfrica y ve como los casos suman ya 3,3 millones de personas. En total, hasta 21 de los 55 países tienen una tasa de mortalidad del 3%. Esto es especialmente sangrante en el sur, donde el virus está desbocado y afecta hasta las más altas esferas. En Malawi fallecieron dos ministros hace unas semanas, mientras que en esta pasada lo hicieron el ministro de Exteriores de Zimbabue, Sibusiso Moyo, y el ministro de Presidencia de Sudáfrica, Jackson Mthembu, ambos con poco más de 60 años. Ante esta crecida de casos, la vuelta a las clases se ha visto alterada. Hay algunos países como Zambia que han retrasado su vuelta a las clases a febrero y otros como la propia Zimbabue o Malawi que han abierto solo para exámenes. Más drásticos son en Ruanda, donde directamente ha cerrado por completo las escuelas, o en Nigeria, donde directamente las han abierto a pesar de las quejas de padre. 

  • En The Conversation Africa“Los científicos sudafricanos que descubrieron la nueva variante de COVID-19 comparten lo que saben”. A finales del año pasado, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica (NGS-SA), dirigida por la Plataforma de Investigación, Innovación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), identificó una nueva variante del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, que se está extendiendo rápidamente. La nueva variante, denominada 501Y.V2, plantea cuestiones críticas, entre ellas si las vacunas y los tratamientos actuales seguirán siendo eficaces. Con el apoyo del Consejo Sudafricano de Investigación Médica y el Departamento de Ciencia e Innovación, un grupo de destacados virólogos, inmunólogos, vacunadores, especialistas en enfermedades infecciosas y microbiólogos sudafricanos ha formado desde entonces un consorcio para abordar cuestiones científicas específicas en torno al 501Y.V2. 

  • En África y, a diferencia de lo que ocurre en Europa, la enfermedad más mortal sigue siendo el paludismo y no la COVID que sí ha agravado como en el resto del mundo la situación sanitaria, mucho más precaria en el continente africano antes del origen de la pandemia, según la CopeEn África la mortalidad por paludismo multiplicó por ocho la provocada por el coronavirus en 2020. La COVID ha causado más de 80.000 muertes hasta el momento en los países africanos, la malaria, para la que aún no hay vacuna, deja cada año más de 650.000 fallecidos, las mismas víctimas mortales que ha provocado en coronavirus en todo continente europeo hasta el momento la pandemia e impulsado el desarrollo exprés de varias vacunas. 

  • Las muertes por COVID-19 en Zimbabue han superado las 1.000, mientras el país se esfuerza por contener un pico de infecciones por el virus que se ha cobrado la vida de tres ministros del gobierno en los últimos 10 días (Reuters). 

  • El Gobierno de Níger tiene la intención de sancionar a quienes no cumplan las medidas de barrera que ha promulgado en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19. En ANP se informa de que esta decisión se produce tras el reciente recrudecimiento de la enfermedad en Níger e incluso en el resto del mundo. En efecto, al presentar la reunión, el Primer Ministro Brigi Rafini señaló que "aunque esta pandemia haya estado controlada en su primera fase, de cara a la segunda oleada, tendremos que armarnos de todas las capacidades necesarias para tener resultados aceptables para nuestro país". 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre Seguridad: 

  • En el blog del think tank ISS Africa, “Muchas estrategias, pero pocos avances, para asegurar el Sahel”. Ahora se utilizan enfoques más holísticos, pero siguen viendo el conflicto y la violencia a través de una lente antiterrorista. Desde que comenzó hace nueve años, la crisis de seguridad del Sahel se ha cobrado decenas de miles de vidas, ha desplazado a la fuerza a millones de personas y ha provocado niveles récord de escasez de alimentos. Sólo el año pasado se cobró casi 6.500 vidas en Burkina Faso, Malí y Níger. La violencia y la inseguridad generalizadas han desencadenado una grave crisis humanitaria, con una estimación de 13,4 millones de personas que necesitan ayuda inmediata para octubre de 2020, el 20% de la población de la región. La situación es especialmente alarmante en la región de Liptako-Gourma, donde Malí, Níger y Burkina comparten fronteras porosas. Los ataques de grupos extremistas violentos y otros actores armados se combinan con las actividades ilícitas, los conflictos locales y la violencia comunal para debilitar aún más una región que sufre desde hace tiempo deficiencias de gobernanza. 

  • En Africa Radioseis miembros del gobierno de transición maliense iniciaron el lunes una visita de dos días a Kidal, la primera a nivel ministerial en este bastión de los antiguos rebeldes independentistas tuaregs desde el golpe militar del pasado agosto. También en Africa Radioun gendarme murió el lunes en Mali en un ataque a un puesto de control por parte de hombres armados en Goundam, en el norte del país asolado por la violencia yihadista, informaron fuentes militares. 

  • Según testigos, soldados eritreos saquean y matan en el Tigray etíope (Associated Press) Los bolsillos de los soldados eritreos tintineaban con joyas robadas. Con cautela, Zenebu observó cómo se probaban vestidos y otras prendas de vestir saqueadas en las casas de una ciudad de la conflictiva región etíope de Tigray. "Se concentraron en intentar llevarse todo lo de valor", incluso los pañales, dijo Zenebu, que llegó a su casa en Colorado este mes después de semanas atrapada en Tigray, donde había ido a visitar a su madre. En la carretera, dijo, había camiones llenos de cajas dirigidas a lugares de Eritrea para entregar los bienes saqueados. Y lo que es peor, dijo, los soldados eritreos iban de casa en casa buscando y matando a hombres y niños tigres, algunos de tan sólo 7 años, y luego no permitían que los enterraran. "Te mataban por intentarlo, o incluso por llorar", dijo Zenebu a The Associated Press, utilizando sólo su nombre de pila porque sus familiares siguen en Tigray. 

  • Somalia cumple 30 años de conflicto. Concretamente, se conmemora el momento en que el gobierno del presidente Siad Barre se derrumbó en enero de 1991, lo que puso a Somalia en una rápida senda de fragmentación y anarquía. En los últimos años, un gobierno federal ha comenzado a hacer algunos progresos en la reconstrucción del país y los militantes islamistas han sido expulsados de la mayoría de las ciudades importantes. El corresponsal en África de la BBC, Andrew Harding, lleva más de dos décadas cubriendo los problemas de Somalia y acaba de regresar a la capital, Mogadiscio, para ver qué esperanzas de paz tiene la gente. 

  • Se producen intensos combates en una ciudad somalí cerca de la frontera con Kenia (Associated Press) Durante la noche se produjeron intensos combates en una ciudad somalí cercana a la frontera con Kenia entre las fuerzas somalíes y las del estado de Jubbalandia, en un momento en que los problemas electorales de Somalia se convierten en violencia. El Ministerio de Información de Somalia acusó en un comunicado a primera hora del lunes a los rebeldes financiados por Kenia de cruzar a la ciudad de Bulo Hawo y atacar a las fuerzas somalíes. Sin embargo, el vicepresidente de Jubbalandia, Mohamud Sayid Adan, dijo a los periodistas que las fuerzas de Jubbalandia estacionadas en las afueras de la ciudad fueron atacadas por lo que denominó fuerzas recientemente desplegadas en la región por el gobierno en la capital, Mogadiscio. 

  • Las tropas de la República Centroafricana mataron a 44 combatientes rebeldes que participaban en una ofensiva para rodear la capital, Bangui, y derrocar al recién reelegido presidente Faustin Archange Touadera, informó el lunes el gobierno y reprodujo France24. Junto con "fuerzas aliadas", el ejército de la República Centroafricana lanzó una ofensiva en la localidad de Boyali, a unos 90 kilómetros de la capital, sin que se produjeran bajas en el bando gubernamental y con "44 muertos, entre los que se encontraban varios mercenarios de Chad, Sudán y la etnia fulani", publicó el Gobierno en Facebook. 

Sobre cambio climático: 

  • Mozambique: seis muertos y miles de personas sin hogar por el ciclón Eloïse (Le Monde). El país ya se vio muy afectado por los huracanes Idai y Kenneth en 2019. 

  • La ciudad más poblada de África, Lagos (Nigeria), es también una de las más vulnerables a la subida del nivel del mar y a las inundaciones. Para mantenerse a flote, es posible que todo, desde su arquitectura hasta el transporte, tenga que cambiar. Reportaje de la BBC al respecto.  

Sobre geopolítica: 

  • El momento decisivo para África (Mail&Guardian) Una conversación con Carlos Lopes sobre la nueva Zona de Libre Comercio Africana: El 1 de enero de 2021 -apenas unas horas después de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea- se iniciaron oficialmente los intercambios comerciales con arreglo a los términos del acuerdo de libre comercio. Al menos en teoría. Todavía hay que superar varios obstáculos burocráticos y administrativos. Todavía hay que alinear la legislación, y algunas instituciones financieras nacionales tienen que cambiar sus mandatos. Lopes espera que pasen otros dos o tres años antes de que los países y las empresas empiecen a ver los beneficios reales. Y entonces el continente sólo tendrá un par de décadas para aprovechar realmente el acuerdo. "Es una ventana de 20 años como máximo, quizá menos. Para entonces vamos a depender mucho más del tipo de acuerdos que hagamos en materia de servicios y propiedad intelectual que de lo que hagamos en materia de bienes". 

  • Joe Biden, África y la diáspora africana (Le Monde). En contraste con la política africana de Trump, la de su sucesor probablemente seguirá los pasos de los años de Obama. En cuatro años en la Casa Blanca, Donald Trump no ha realizado ni un solo viaje oficial a África. El ex presidente de Estados Unidos acaba de dejar a su esposa Melania para visitar Ghana, Malaui, Kenia y Egipto en un paseo turístico y glamuroso de una semana de duración, naciones que seguramente habría puesto en su lista de "países de mierda". 

  • En Reutersun ministro del gabinete israelí encabezó el lunes, por primera vez, una delegación oficial a Sudán para tratar de avanzar en el acuerdo negociado por Estados Unidos en octubre para normalizar las relaciones. "Estoy seguro de que esta visita sienta las bases para muchas colaboraciones importantes que ayudarán tanto a Israel como a Sudán, así como a la estabilidad de la seguridad en la región", declaró el ministro de Inteligencia, Eli Cohen, tras regresar a su país. No hubo comentarios inmediatos por parte de las autoridades sudanesas. 

Sobre gobernanza:  

  • En Africaye.org“Lo que el resto del mundo puede aprender de los movimientos de protesta africanos”. Según el proyecto de datos de eventos y localización de conflictos armados, la frecuencia de las manifestaciones masivas en África se ha multiplicado por siete en la última década. Además, investigaciones recientes sugirieron que las protestas no violentas en el continente han tenido mucho más éxito en lograr sus objetivos que las manifestaciones en cualquier otra región del mundo. Por supuesto, el aumento de las protestas en las calles no es una noticia del todo buena. Los movimientos de protesta están motivados en parte por la insatisfacción con mediocres gobernabilidades y no siempre conducen a una mayor democratización. Sin embargo, el extraordinario crecimiento y la tasa de éxito de la movilización masiva en África contrasta notablemente con la disminución de la eficacia de los movimientos en Occidente y más allá. 

  • La fiscalía guineana pidió el lunes diez años de cárcel para un opositor al tercer mandato del presidente Alpha Condé, procesado por "atentar contra los intereses fundamentales de la nación e incitar a la revuelta" (Africa Radio). Sidy Souleymane Ndiaye, fiscal de Dixinn, un suburbio de Conakry, también exigió una multa de 300 millones de francos guineanos (unos 27.000 euros) contra Mamady Condé, más conocido en Guinea como "Madic 100Frontière", estrecho colaborador del principal opositor Cellou Dalein Diallo. 

  • "Primavera Árabe": "En el imaginario político árabe, la revolución se ha convertido en una posibilidad". Desde Marruecos hasta Yemen, la gente siempre anhela un cambio radical. El corresponsal de Le Monde en Oriente Medio, Benjamin Barthe, responde a las preguntas de los lectores sobre este fenómeno.  

  • Una década después de la revuelta que dio un vuelco a la política en Egipto, los presos políticos siguen siendo un objetivo dentro del superpoblado sistema penitenciario del país, según informa The Guardian. Según Amnistía Internacional, las cárceles egipcias albergan al menos el doble del número de personas para el que fueron construidas, y los presos de conciencia son blanco de las fuerzas de seguridad y se les niega la asistencia sanitaria. Presos de todo tipo corren el riesgo de morir bajo custodia debido a la profunda falta de atención básica por parte de las autoridades, afirmó la organización de derechos humanos. "Existe la sensación de que, dentro de las prisiones, los guardianes y especialmente la agencia de seguridad nacional intentan aplastar la revolución dirigiéndose a estas personas, socavando su derecho a la salud y a la dignidad", ha declarado Hussein Baoumi, de Amnistía Internacional. 

  • En Túnez, desaparición de Meherzia Labidi, el rostro progresista de Ennahda (Le Monde). Diputada y miembro del partido islámico-conservador, la ex vicepresidenta del Parlamento ha dejado su huella en la política tunecina tras la revolución de 2011. Habrá conocido todos los periodos de la transición política post-revolucionaria de Túnez. Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente desde 2011, y luego diputada en los dos mandatos siguientes, Meherzia Labidi, cuya jovialidad era conocida en los pasillos del Parlamento, fue también una incansable defensora del diálogo interreligioso en Francia durante casi veinte años. Murió el 22 de enero, a los 57 años, a causa de una deslumbrante enfermedad neurológica. 

Sobre economía: 

  • El desempleo está afectando mucho a los jóvenes africanos. Las causas son la crisis sanitaria y económica, la explosión demográfica, pero también la falta de visión de los responsables locales, que no han sido capaces de liberarse de los modelos de gestión conservadora del crecimiento heredados de la época de los programas de ajuste estructural. Afrimag nos recuerda que, de aquí a 2028, África deberá crear cerca de 100 millones de nuevos empleos para absorber la afluencia de jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Mientras tanto, la crisis sanitaria ha tenido un impacto económico que ya ha barajado las cartas del empleo. En 2021, ¿qué sectores emplearán a más personas? 

  • El brazo laboral de la ONU, la OIT, advierte de la "generación perdida” por el confinamiento. La pandemia de coronavirus acabó con 114 millones de puestos de trabajo y el 8,8% de las horas de trabajo mundiales, lo que equivale a 255 millones de empleos a tiempo completo, en 2020, provocando una crisis de desigualdad sin precedentes y amenazando la reincorporación al mercado laboral de una generación de mujeres, trabajadores jóvenes y empleados poco cualificados, advirtió el lunes el brazo laboral de Naciones Unidas y publicó Al Jazeera. Se estima que los ingresos laborales mundiales se redujeron en 3,7 billones de dólares en 2020, o el 4,4% del producto interior bruto (PIB) mundial de 2019, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre COVID-19 y el mundo del trabajo.  

  • La Covid-19 puede acabar con cinco años de progreso económico en África, advierte un informe del Banco Mundial. Al igual que Europa y Estados Unidos, los países africanos necesitan poder endeudarse masivamente en los mercados financieros. Pero para ello "hay una condición", dice el banquero beninés Khaled Igué, que acaba de publicar "L'heure de l'Afrique", editado por Hermann. Khaled Igué trabaja en París en el banco de inversión Benoït et Associés. Responde a las preguntas de Christophe Boisbouvier en RFI

  • El Parlamento nigeriano aprobará el proyecto de ley de la industria petrolera en el segundo trimestre de 2021, según declaró el lunes el presidente del Senado, Ahmed Lawan, en una sesión parlamentaria (Financial Post).