Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

19/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.284.634 (+22.383 respecto ayer)    

FALLECIDOS: 79.633 (+725 respecto ayer)    

RECUPERADOS: 2.706.022 (+29.155 respecto ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.346.936, Marruecos 460.144, Túnez 181.885, Egipto 157.275, Etiopía 131.546, Nigeria 112.004, Libia 109.869, Argelia 104.092, Kenia 99.227, Ghana 58.065, Zambia 38.207, Uganda 38.085, Namibia 30.753, Camerún 28.010, Zimbabue 27.892, Mozambique 27.446, Sudán 26.279, Costa de Marfil 25.304, Senegal 23.224, RDC 21.060, Angola 18.926, Botsuana 18.630, Madagascar 18.301, Mauritania 16.081, Guinea 14.165, Esuatini 13.187, Cabo Verde 13.046, Malawi 13.027, Ruanda 11.259, Gabón 10.019 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En el Financial Times“La segunda ola del coronavirus se extiende por África”. Una creciente segunda ola de coronavirus amenaza con abrumar los frágiles sistemas de salud en toda África, tras meses de impacto relativamente leve en todo el continente, han advertido las autoridades. Las autoridades de Nigeria, Senegal, Sudán, Sudáfrica y la República Democrática del Congo, así como las organizaciones internacionales, afirman que la capacidad de los hospitales y los suministros de oxígeno se están agotando, ya que la tasa de mortalidad en todo el continente este mes superó por primera vez la media mundial. "Es muy grave", dijo a los periodistas la semana pasada el Dr. John Nkengasong, jefe de los Centros de Control de Enfermedades de África de la UA. Hizo un llamamiento a los líderes africanos para que subvencionaran las máscaras porque "por ahora [son] las mejores vacunas que tenemos".  El Dr. Chikwe Ihekweazu, jefe del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria, advirtió que los médicos pronto se enfrentarán a "decisiones difíciles" sobre a quién tratar. 

  • En The Africa Report entrevistan a John Nkenasong, director del CDC de la Unión Africana, “Todos los países africanos tienen la capacidad de llevar a cabo vacunaciones masivas", titulan.  Actualmente, África se basa en tres mecanismos. En primer lugar, COVAX - coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI) - que tiene por objeto vacunar al 20% de las personas más vulnerables en 92 países de bajos ingresos, la mayoría de ellos en el continente. Sin embargo, nuestro objetivo es vacunar al menos al 60% de la población de África para lograr la inmunidad de la manada y frenar la propagación de COVID-19. Para cerrar esta brecha del 40%, la Unión Africana ha lanzado su propia iniciativa. El Equipo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África (AVATT) acaba de adquirir 270 millones de dosis, 50 millones de las cuales estarán disponibles en abril y junio. Por último, algunos países como Marruecos y Egipto han optado por realizar ensayos clínicos en su territorio, tras negociar con laboratorios farmacéuticos extranjeros. 

  • En The Conversation Africa, responden “algunas preguntas clave sobre en las vacunas COVID-19 para los países africanos”. Cuenta, por ejemplo, que el Equipo de Tareas para la Adquisición de Vacunas en África, establecido por el Presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, recientemente obtuvo una dosis provisional de 270 millones de dosis de vacunas para los países africanos. Las vacunas serán suministradas por AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson. La distribución de estas vacunas en el continente probablemente dependerá del tamaño de la población de cada país. Incluso con los 600 millones de dosis adicionales de vacunas prometidas por la alianza COVAX de la Organización Mundial de la Salud, el total acumulado de dosis de vacunas disponibles sólo será suficiente para aproximadamente la mitad de la población del continente. (…) Las autoridades reguladoras de la salud de África deben aprobar el uso de las vacunas antes de que se puedan desplegar en el continente. Las autoridades nacionales de reglamentación sanitaria de todo el continente están trabajando en estrecha colaboración con los órganos de reglamentación regionales y mundiales para garantizar que los procesos de aprobación sean eficientes. 

  • También en The Conversation Africa, un académico sudafricano escribe como su país “no logró organizarse en lo que respecta a las vacunas”. Sudáfrica tiene una población estimada de casi 60 millones de habitantes. Para lograr la inmunidad de la manada contra COVID-19, el gobierno recientemente fijó el ambicioso objetivo de vacunar al 67% de la población, unos 40 millones de personas. Según el esquema de este plan, esto se lograría en 2021. ¿Pero es este ambicioso objetivo siquiera factible? En mi opinión, la estrategia COVID-19 propuesta no es una estrategia, sino más bien una meta a la que se aspira. Y una meta poco realista. El elefante en la habitación es que el gobierno ha fijado el objetivo de inmunizar a dos tercios de la población pero aún no ha asegurado las 80 millones de dosis que esto requeriría. 

  • Nigeria solicita 10 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a la Unión Africana (Reuters) Nigeria ha escrito a la Unión Africana para solicitar 10 millones de dosis de la vacuna COVID-19 para complementar el programa COVAX y ha asignado 26 millones de dólares para la producción de vacunas con licencia, dijo el lunes el Ministro de Salud. Nigeria, como otros países de África, está luchando con una segunda ola del nuevo coronavirus. Hasta el lunes, Nigeria, el país más poblado del continente con 200 millones de habitantes, tenía 110.387 casos confirmados y 1.435 muertes. 

  • En AllAfrica“Kenia: China está lista para suspender la deuda de Kenia por la presión del Covid-19" China ha indicado su voluntad de suspender la deuda de Kenya como parte de las medidas para ayudar a los países en desarrollo a capear la tormenta COVID-19. La embajada en Nairobi dijo que China está dispuesta a reforzar la coordinación con Kenia en sus esfuerzos por hacer frente a los problemas de la deuda. "La necesidad de África es siempre la preocupación de China", dijo la Embajada, "Estamos dispuestos a fortalecer la coordinación con Kenia y a ayudar a Kenia en sus esfuerzos para abordar los desafíos de la deuda". China ya ha firmado acuerdos de suspensión del servicio de la deuda con 12 países africanos y ha proporcionado exenciones de préstamos sin intereses vencidos a 15 países africanos en el marco del G20. 

  • En Africaye.org“¿Una nueva crisis de deuda africana ante la mirada impasible del G20? La pandemia agrava el escenario”. Una colaboración de Jaime Atienza, responsable global de política de deuda en Oxfam. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, decía en abril de 2020, “gastad todo lo que podáis para responder al covid-19”. Pero los países más pobres no tienen grandes bancos centrales ni acceso a abundantes recursos financieros, y han llegado a las puertas de esta crisis con severos problemas de deuda que deben atacarse. Georgieva también dijo que “tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales”, pero no es eso lo que ha ofrecido el G20 hasta la fecha. Para afrontar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19, los países más avanzados se han ayudado a sí mismos con inversiones, emisiones de moneda, deuda, políticas sociales y préstamos por valor de 11 billones de dólares, asumiendo niveles de déficit de dos dígitos respecto a su PIB. Pero tan solo han ofrecido un alivio temporal de la deuda a los más pobres por valor de 5.700 millones de dólares, un 0,0005% de esos 11 billones. 

  • En Planeta Futuro, El País, artículo de opinión de Syed Munir Khasru, director del Instituto de Políticas, Defensa y Gobernanza: “El camino del sur hacia la autodeterminación en la pandemia”. La covid-19 ofrece a los países en vías de desarrollo nada menos que la oportunidad de reinventarse, reiniciar sus economías y sacarse de encima el legado incapacitante de la dependencia extranjera.  

  • La pionera escritora sudafricana de libros de cocina, Dorah Sitole, fallece por coronavirus (Associated Press) El último libro de cocina de la pionera escritora sudafricana de comida negra Dorah Sitole fue aclamado ampliamente en diciembre como una conmovedora crónica de su viaje desde la humilde cocinera de un pueblo a la famosa y viajera autora. Los nuevos cocineros negros célebres del país se alinearon para elogiarla como una mentora que los alentó a triunfar destacando lo que mejor conocían: la sabrosa comida africana. Ahora están de luto por la muerte de Sitole este mes de COVID-19. Tenía 65 años. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • Hoy es martes, toca AfricaMundi, la newsletter sobre información africana que semanalmente distribuye el periodista David Soler. En la edición de esta semana, abre con las elecciones de Uganda (Museveni reelegido, Bobi Wine retenido). "El problema de África y Uganda en particular no es su gente, sino sus líderes que intentan perpetuarse en el poder". Esas palabras las pronunció en 1986 Yoweri Museveni en su libro ¿Cuál es el problema de África? Desde ese mismo año es el presidente de Uganda y lo seguirá siendo cinco años más, hasta que cumpla 81 años y 40 en el cargo, tras vencer en el recuento oficial con un 58,64% de los votos. Tras Uganda, se amplía información sobre los ataques rebeldes en la República Centroafricana. 

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé realizar, en cuanto la situación de la pandemia de coronavirus lo permita, una gira por varios países africanos y ultimar sendas visitas a China e India (El Diario). Sánchez ha avanzado estas intenciones en la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores, que se ha celebrado en Madrid este lunes y en la que se han fijado las prioridades de la política exterior para el presente año. 

 

Sobre las elecciones en Uganda: 

 

  • La policía de Uganda rodea las oficinas del partido de la oposición de Bobi Wine (Associated Press) El partido de la oposición del aspirante a la presidencia de Uganda, Bobi Wine, dijo el lunes que la policía ha impedido a altos funcionarios ir a su sede en la capital, Kampala, mientras se preparan para lanzar un desafío legal para liberar a Wine de su arresto domiciliario. La policía se presentó al amanecer en las oficinas de la Plataforma de Unidad Nacional de Wine, desvió el tráfico e impidió que la gente entrara, dijo el portavoz del partido Joel Ssenyonyi a The Associated Press. Wine, cuyo verdadero nombre es Kyagulanyi Ssentamu, fue el principal contrincante en las elecciones presidenciales de la semana pasada que, según las autoridades electorales, ganó el líder de muchos años, Yoweri Museveni, con el 58% de los votos. 

  • Uganda acusa a EE.UU. de "subvertir" las elecciones presidenciales (Al Jazeera). El portavoz del gobierno de Uganda ha acusado a Estados Unidos de intentar "subvertir" las elecciones presidenciales de la semana pasada después de que el embajador estadounidense intentara visitar al líder de la oposición Bobi Wine, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el jueves. La ex estrella del pop convertido en legislador Bobi Wine, que ocupó el segundo lugar con casi el 35 por ciento de los votos, rechazó los resultados y acusó a su rival, el presidente Yoweri Museveni, de ganar por fraude. Bobi Wine no ha aportado hasta ahora ninguna prueba que apoye sus acusaciones. 

 

Sobre la República Centroafricana, en un momento muy complicado: 

 

  • En La Libreel Presidente de la RCA, Faustin Archange Touadéra, cuya reelección fue validada el lunes por el Tribunal Constitucional, hizo un llamamiento a la reconciliación nacional y dijo que se dirigía a la oposición democrática en un discurso a la nación transmitido por la televisión nacional. Anteriormente, el tribunal supremo desestimó los recursos de anulación de la elección de 13 de los 16 rivales del jefe de Estado saliente. Denunciaron un "fraude masivo" y la imposibilidad de que dos de cada tres votantes inscritos emitieran su voto el 27 de diciembre debido a la inseguridad en un país en el que los grupos armados más poderosos controlan dos tercios del territorio y lanzaron una nueva ofensiva una semana antes de las elecciones. 

  • En Deutsche Wellela Iglesia Católica hace un llamamiento al diálogo en República Centroafricana. Los obispos católicos del país deploran la inseguridad e invitan a los beligerantes a hablar entre ellos para traer la paz. Fue después de un cónclave de varios días que los obispos entregaron este mensaje el domingo (17.01) titulado: "Levántate y camina". Una marcha como diálogo, dijeron, ante la violencia que está minando el país, en el mismo momento en que los rebeldes del PCCh piden la dimisión del gobierno. 

 

Sobre gobernanza:

 

  • En el Financial Times, dentro de una serie de artículos sobre las ambiciones geopolíticas de Turquía, “El gran juego de Erdogan: Turquía empuja hacia África con ayuda, comercio y culebrones de televisión”. El éxito de los programas de televisión turcos en Etiopía, la potencia del Cuerno de África, es un signo pequeño pero revelador de la creciente influencia de Ankara en una región que se ha convertido en un imán para los capitales extranjeros. Según los expertos, los esfuerzos de poder blando están dirigidos a contrarrestar la influencia de los rivales del Golfo, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como los Estados Unidos, Francia, China y Rusia. En las décadas que siguieron al colapso del Imperio Otomano, Turquía ignoró en gran medida a África, y sus gobernantes optaron por centrarse en Europa. Sin embargo, en los últimos 15 años, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha encabezado un renacimiento de los vínculos con el continente. Desde 2009, Turquía ha aumentado el número de embajadas en África de 12 a 42 y el Sr. Erdogan ha sido un visitante frecuente, acumulando viajes a más de 20 capitales. Los turcos y los africanos estaban "destinados a ser socios", dijo el Sr. Erdogan en octubre. Se ha fijado el objetivo de duplicar el volumen del comercio de Turquía con África hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares en los próximos años, aproximadamente un tercio de su comercio actual con la UE. 

  • El jefe de la ONU dice que 9 naciones africanas e Irán están atrasados en el pago de las cuotas de la ONU (Associated Press) El jefe de la ONU dice que nueve naciones africanas e Irán están en mora en el pago de sus cuotas al presupuesto operativo de las Naciones Unidas y que deberían perder sus derechos de voto, tal como lo exige la Carta de las Naciones Unidas. En una carta al Presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, distribuida el lunes, el Secretario General Antonio Guterres enumeró la cantidad mínima que los 10 países deben pagar para que se les restituya su derecho de voto. Irán encabezó la lista y necesita pagar 16.251.298 dólares, seguido de Somalia, que debe pagar 1.443.640 dólares, Comoras 871.632 dólares, Santo Tomé y Príncipe 829.888 dólares, Libia 705.391 dólares, Congo 90.844 dólares, Zimbabwe 81.770 dólares, República Centroafricana 29.395 dólares, Sudán del Sur 22.804 dólares y Níger 6.733 dólares. 

  • En Barron’s una personalidad de los medios de comunicación liberianos y prominente crítico del presidente George Weah dijo que una orden del gobierno le impidió aparecer en un programa de radio en el país de África Occidental el lunes. Henry Costa conduce un popular programa de radio en línea desde los Estados Unidos, y es un feroz crítico del presidente, una ex estrella internacional de fútbol que llegó al poder en 2018. Costa debía aparecer en la estación local de Liberia D-15 el lunes por la mañana, dijo en los medios de comunicación social, cuando el gobierno intervino y se suspendió la emisión. El domingo por la noche, el gobierno publicó una declaración amenazando con revocar la licencia de emisión de D-15 si acogía a Costa, a quien calificó de "fugitivo de la justicia liberiana". 

  • En RFI, al acercarse las elecciones legislativas del 6 de marzo en Costa de Marfil, los partidos y plataformas de la oposición están cada vez más divididos en cuanto a la estrategia a adoptar. Algunas partes se niegan a participar cuando otras deciden ir. Y entre estos últimos, las discusiones para candidaturas únicas son más que laboriosas. 

  • Jóvenes tunecinos se enfrentan a la policía días después del aniversario de la revolución (Reuters) Cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía en ciudades de todo Túnez a última hora del lunes, lanzando piedras y bombas de gasolina en la capital mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gases lacrimógenos y cañones de agua para tratar de sofocar los disturbios. Los disturbios y las protestas han seguido al décimo aniversario de una revolución que trajo la democracia pero pocos beneficios materiales para la mayoría de los tunecinos, con la ira creciendo por el desempleo crónico y los pobres servicios del Estado. Sin embargo, al no haber un programa claro, ni liderazgo político ni respaldo de los principales partidos, no está claro si las manifestaciones cobrarán impulso o se extinguirán, como lo han hecho muchas rondas de protestas anteriores desde 2011.  

  • En News 218La crisis del pan hizo que volvieran a surgir las diferencias recurrentes entre el Presidente del Consejo de la Presidencia, Faiz Al-Sarraj, y el Gobernador del Banco Central de Libia, Siddiq Al-Kabeer, ya que es un reflejo del estado de tensión que está experimentando la autoridad ejecutiva en la capital. El Consejo Presidencial culpó de la responsabilidad de la gestión de la crisis del pan al Banco Central, diciendo que sus políticas son insuficientes para conceder fondos suficientes para importar harina, amenazando con utilizar el dinero congelado del petróleo en el banco extranjero para suministrar harina a las panaderías, considerando que el asunto amenaza la seguridad social y la paz. También en Libia y en The Lybia Observer, El Jefe del Consejo Presidencial, Fayez Al-Sarraj, estableció el lunes un nuevo aparato de seguridad llamado "Aparato de Apoyo a la Estabilidad" para proteger a las instituciones y sedes del Estado, así como a los funcionarios.Al-Sarraj nombró a Abdelghani Belgassim, conocido como "Ghiniwa Al-Kikli", como Jefe del nuevo aparato, y a Ayoub Abu Ras, Hassan Abu Zariba y Mousa Mahmoud como diputados. 

  • En L’Orient-Le Jour, Una activista del movimiento de protesta contra el régimen en Argelia, encarcelada y en huelga de hambre desde el 3 de enero, fue condenada el lunes por el tribunal de Mostaganem (noroeste) a 18 meses de prisión, según una asociación de apoyo a los presos. Dalila Touat, conocida como la portavoz de los desempleados en Mostaganem, "fue condenada a 18 meses de prisión y multada", dijo el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) en su página de Facebook. 

 

Sobre seguridad: 

 

  • En Sudan Tribune, La Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) entregó el domingo a las Fuerzas Armadas del Sudán (FAS) ocho soldados que fueron capturados durante los enfrentamientos fronterizos entre ambas partes en diciembre pasado. Los ocho militares sudaneses, siete soldados y un oficial, han sido liberados tras las conversaciones entre ambas partes, según informaron fuentes del ejército sudanés al Sudan Tribune el domingo. La entrega tuvo lugar en la zona fronteriza cerca del Gallabat, dijo el oficial militar sin más detalles sobre la naturaleza del acuerdo alcanzado entre las dos partes. 

  • La crisis de hambre se avecina mientras los grupos de ayuda buscan un acceso urgente a Tigray (Al Jazeera). Los expertos en el sector humanitario dan la alarma sobre millones de personas que necesitan asistencia de emergencia en la región septentrional de Etiopía, afectada por el conflicto. 

  • En L’Orient-Le Jour, La agencia de vigilancia de fronteras de la UE, Frontex, y la operación naval europea Irini, responsable de supervisar el embargo de armas a Libia, anunciaron el lunes que intensificarían su cooperación. En virtud del acuerdo firmado por videoconferencia, Frontex e Irini acordaron intensificar su intercambio de inteligencia y conocimientos especializados, incluido el uso coordinado de imágenes satelitales, el análisis, la movilización de especialistas y la coordinación táctica. "Esta cooperación representa un instrumento importante, en particular para el intercambio de información sobre los buques mercantes sospechosos de violar el embargo de armas contra Libia", dice un comunicado de Irini. 

 

Sobre el Sáhara Occidental:

 

  • En El Confidencial, Ignacio Cembrero cuenta que “Marruecos supedita su relación con España a que emule a EEUU en el Sáhara Occidental”. Rabat presiona al Gobierno español para que reconozca su soberanía sobre ese territorio o, por lo menos, apoye públicamente, como Francia, la solución autonómica que preconiza para resolver el conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, dio el viernes pasado una rueda de prensa en la que instó veladamente a España a seguir la senda de EEUU o, por lo menos, a respaldar la propuesta de solución marroquí, consistente en otorgar al Sáhara una autonomía, pero bajo soberanía marroquí. “Europa debe salir de su zona de confort y seguir la dinámica de EEUU” que reconoce “la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y respalda la autonomía”, declaró Bourita en francés, dirigiéndose así al conjunto de la UE. “La posición estadounidense debe de interpelar a Europa”, añadió el ministro, que copresidió la reunión con David Schenker, secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo de EEUU. “Una parte de Europa debe de ser atrevida, porque tiene una cercanía con ese conflicto”, prosiguió en una clara alusión a España. Después, ante el corresponsal de la agencia EFE, fue más directo: “Hay que preguntarle [a España] por qué no estuvo ahí”, recalcó. 

  • En La Libreel ejército argelino realizó importantes maniobras aéreas en Tinduf (sur), una provincia fronteriza con el Sáhara Occidental y Marruecos, según las imágenes de la televisión pública argelina del lunes por la noche. El ejercicio, denominado Al-Hazm 2021 ("Resolución" 2021) tuvo lugar el domingo y el lunes bajo la supervisión del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular (ANP), el general Said Chanegriha. Estos ejercicios "forman parte de la evaluación de la primera fase del programa de preparación para el combate para el año 2020-2021", según un comunicado del Ministerio de Defensa. 

 

Sobre migraciones: 

 

  • En EFE Canarias, publicado por Eldiario.es, “El sueño roto de los mellizos Awa y Alhassane en una patera rumbo a Canarias”. Con apenas diez años de edad, la niña vio cómo arrojaban el cuerpo de su hermano muerto por la borda mientras navegaban hacia las islas. Las primeras personas que la atendieron pensaron que tenía unos doce años, pero solo ha cumplido nueve, se llama Awa D. y el sueño de sus padres de ofrecerles a ella y a su hermano mellizo Alhassane un futuro mejor que la vida que les aguardaba en Guinea se ha roto. Se quebró en una patera a la deriva entre la costa del Sáhara y Canarias. La noticia de que la noche previa había llegado una patera al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) en la que faltaba uno de los cuatro menores que partieron en ella desde Dajla, no solo estremeció a numerosas personas en España este sábado, sino que rápidamente se extendió entre las comunidades de inmigrantes subsaharianos asentadas en Marruecos, donde vive parte de la familia de Awa. 

  • En Artereportaje de unos veinte minutos de duración sobre la crisis migratoria en Canarias, en francés y en abierto hasta el 15 de febrero.  

  • En Desalambre, Investigaciones abiertas, devoluciones en caliente y millones de euros en fiestas: la guardia de fronteras de la UE, bajo sospecha. Frontex está siendo investigada por la Defensora del Pueblo y la Oficina Antifraude (OLAF) por las devoluciones en el Egeo, asunto por el que un grupo de eurodiputados está promoviendo una comisión de investigación en la Eurocámara. Además, se ha conocido que el organismo ha gastado más de dos millones en los últimos años en celebraciones. 

  • También en Desalambre87 personas entran en Melilla tras un salto a la valla. A las 7:20 de la mañana, cerca de 150 personas de origen subsahariano han intentado saltar la valla fronteriza y 87 de ellas lo han conseguido. Nueve migrantes han sido trasladados al hospital por "diversas lesiones". 

 

Otros: 

  • En ReutersEl Fondo Monetario Internacional está trabajando "muy intensamente" con Sudán para crear las condiciones previas para un amplio alivio de la deuda, y evaluará los progresos en un programa supervisado por el personal en marzo, dijo el lunes la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Durante una conferencia de prensa en línea, dijo a los periodistas que se sentía alentada por el fuerte apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países miembros para proporcionar alivio de la deuda a Sudán en el marco de la iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME), y por la determinación de las autoridades sudanesas. 

  • En Africa Radioel director general de Total, Patrick Pouyanné, se reunirá el lunes con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, para discutir la situación de seguridad en el país, que está plagado de una insurrección yihadista. 

  • Cómo Gabón caza a sus funcionarios fantasmas (Jeune Afrique). Desde 2018, el Gabón ha emprendido una reforma de una administración pública considerada ineficiente y costosa. Dos años después, el gasto se ha reducido, pero el país sigue estando lejos del objetivo establecido por la CEMAC. 

  • En Fundación SurDjibouti o Yibuti es un pequeño país africano cuyo territorio siempre ha estado íntimamente vinculado con el comercio. Con el paso del tiempo se ha convertido en un importante punto de transbordo de mercancías y en paso obligado hacia los principales mercados mundiales gracias a su excelente ubicación geográfica. Sin embargo, esta posición no ha sido aprovechada lo suficiente para impulsar el comercio intraafricano, cuando las oportunidades son inmensas. Este asunto es el que se aborda a continuación. 

  • En Planeta Futuro, El País, Carlos Bajo escribe sobre Diary Sow: “Desaparecida: ¿Dónde está la alumna más brillante de Senegal?”. La misteriosa desaparición de Diary Sow, una ejemplar estudiante senegalesa en París, ha movilizado tanto a la sociedad de su país como a la diáspora en Francia a través de las redes sociales y bajo el hashtag #RetrouvonsDiarySow. Tiene 20 años y durante dos años seguidos, en 2018 y en 2019, fue reconocida como la mejor alumna de Senegal, por eso recibió una beca para estudiar en Francia. De hecho, está cursando lo que en el sistema galo conocen como “clases preparatorias” en el distinguido instituto parisino Louis-le-Grand, que deberían darle acceso a las Grandes Escuelas de la enseñanza superior, es decir, la más absoluta excelencia universitaria del sistema francés. Pero Diary Sow, esta estudiante senegalesa, desapareció el día 4 de enero en París, sin dejar ni rastro. La noticia de la desaparición de esta joven, modelo del éxito en la enseñanza, ha movilizado tanto a la sociedad senegalesa como a la comunidad de estudiantes del país africano en Francia y a otros referentes de las diásporas del continente. Las redes sociales han visibilizado especialmente esta movilización conjunta a través de la campaña #RetrouvonsDiarySow (Encontremos a Diary Sow).