Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

09/12/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.286.788 (+69.680 desde el viernes) 

FALLECIDOS: 54.521 (+1673) 

RECUPERADOS: 1.954.780 (+73.580) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 821.889, Marruecos 384.088, Egipto 119.281, Etiopía 114.266, Túnez 105.445, Argelia 89.416, Kenia 89.100, Libia 87.986, Nigeria 70.195, Ghana 52.500, Camerún 24.752, Uganda 23.200, Costa de Marfil 21.513, Sudán 19.747, Zambia 17.963, Madagascar 17.473, Senegal 16.596, Mozambique 16.373, Angola 15.729, Namibia 15.298, RDC 13.750, Guinea 13.283, Botsuana 12.058, Cabo Verde 11.118, Zimbabue 10.912 

 

CORONAVIRUS

 

  • En Relief Web, nuevo informe de la CEDEAO sobre las “Repercusiones de las medidas de restricción en el África occidental”. En este documento se analiza el impacto de COVID-19 y las medidas de restricción que se pusieron en marcha para contener la pandemia, en la región de la CEDEAO. Se basa en un examen del análisis epidemiológico y socioeconómico de los datos primarios y secundarios (realizado mediante una encuesta por Internet en los hogares que abarcó 15 países). La tasa de propagación de COVID-19 y las medidas de restricción adoptadas, están presionando el sistema económico y social de los Estados de la CEDEAO. Varios factores de vulnerabilidad y fragilidad socioeconómica a los que se enfrenta la región podrían exacerbar los efectos de la crisis sanitaria. En particular, la región se caracteriza por i) economías poco diversificadas centradas en la exportación de productos primarios; ii) un espacio fiscal limitado; y iii) un amplio sector informal. Las perspectivas de crecimiento de la región son mucho menos favorables en el segundo y tercer trimestres de 2020, lo que se espera que dé lugar a un crecimiento anual negativo. De hecho, se espera que la CEDEAO entre en recesión en 2020, con una contracción del 3,6% de la economía regional. Este resultado general está en consonancia con el crecimiento negativo previsto en Nigeria (5,4%) y Cabo Verde (5,5%), Guinea-Bissau (1,6%) y Sierra Leona (2,3%). 

  • Marruecos dice que la vacuna Covid-19 será gratuita para todos los ciudadanos (Reuters) El rey Mohammed VI de Marruecos ordenó que todos los marroquíes reciban la vacuna contra el coronavirus de forma gratuita, dijo el martes el palacio real. Marruecos planea lanzar la vacuna china Sinopharm en las próximas semanas, tan pronto como concluyan los ensayos de la fase tres, dijo el primer ministro Saad Dine El Otmani a Reuters el mes pasado. El país también ha pedido dosis a AstraZeneca y está en conversaciones con otros desarrolladores de vacunas, dijo. Hasta el martes, Marruecos, con una población de alrededor de 36 millones, ha visto 384.088 casos confirmados y 6.370 muertes. Tiene alrededor de 40.000 casos activos. 

  • El coronavirus golpea en la Kenia rural. (Reuters) Las recientes muertes de COVID-19 en Kenia de un refugiado, un miembro del parlamento y un funcionario jubilado ocurrieron por la misma razón: la ayuda de emergencia estaba a horas de distancia. Casi tres cuartas partes de las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Kenia están en las dos ciudades más grandes, Nairobi y Mombasa. Sin embargo, el nuevo coronavirus se está extendiendo en las zonas rurales donde el sistema de salud pública está chirriando y las escasas unidades de la UCI están llenas y tienen que rechazar a los pacientes.  

  • En Túnez, en medio de una rápida propagación de COVID-19 en todo el país, las autoridades tunecinas anunciaron el domingo que el toque de queda nacional se ha ampliado hasta el 30 de diciembre de 2020. Tras una reunión del comité de Túnez para hacer frente a COVID-19, se adoptaron una serie de decisiones mientras que otras se rectificaron, como parte de un enfoque de prevención destinado a frenar la propagación del virus. (Xinhua) 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis en Etiopía: 

  • Las fuerzas de Etiopía disparan y detienen a personal de la ONU en Tigray (Associated Press). Las fuerzas de seguridad de Etiopía dispararon y detuvieron a los funcionarios de las Naciones Unidas cuando trataron de llegar a parte de la región de Tigray, en conflicto, dijo un alto funcionario el martes, y culpó a los funcionarios de las Naciones Unidas por tratar de llegar a zonas a las que "no debían ir". El tiroteo se produjo en medio de una creciente frustración entre los funcionarios humanitarios, ya que la ayuda que se necesita desesperadamente todavía no llega libremente a la región de Tigray más de una semana después de que la ONU y el gobierno de Etiopía firmaran un acuerdo para el acceso.  

  • En World Politics Review“Cómo el esfuerzo de Abiy por redefinir Etiopía condujo a la guerra en Tigray”. Incluso si la guerra convencional entre el TPLF y el Partido de la Prosperidad gobernante de Abiy llega a un rápido final, casi ningún observador imparcial cree que esto pondrá fin a la lucha subyacente que la causó. La crisis es demasiado profunda y compleja para eso. En su corazón hay una búsqueda desnuda de poder, así como una amarga lucha por la ideología, que afecta a toda Etiopía. Es una lucha no sólo para controlar el Estado etíope, sino para definir su identidad. 

  • En El País, Xaquin López escribe desde Addis Abeba sobre “La guerra inacabada de Etiopía”. El Gobierno da por terminada la breve contienda en la región de Tigray, pero el conflicto se mantiene activo. La guerra del Gobierno de Etiopía contra la población de la región de Tigray ha durado 24 días de noviembre, y aunque el ejército federal la ha ganado y dado por concluida, el conflicto sigue abierto. La caída de Mekele, la capital de la zona rebelde, puso solo el fin aparente al choque el sábado pasado. Ese día, el primer ministro del país, Abiy Ahmed, anunciaba el cese de las hostilidades. Lo que no decía en su declaración televisada era que su principal enemigo, el líder tigrayano Debretsion Gebremichael, y la junta de la guerrilla del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), habían huido al romper el cerco militar. 

 

Sobre seguridad: 

  • En el New York Times“En Somalia, la retirada de las tropas de EE.UU. Se considera  que se ha decidido en un muy mal momento”. Las elecciones presidenciales somalíes están programadas para dentro de pocos meses, la guerra está estallando en la vecina Etiopía y los militantes de Al Shabab siguen siendo fuertes. El momento, dicen los somalíes, no podría ser peor. Los somalíes temen que la decisión de los Estados Unidos de retirar las tropas de su país se considere una victoria para los militantes vinculados a Qaeda, que han causado estragos allí durante años, y siembran la posibilidad de un mayor caos en un momento especialmente delicado para Somalia y la región. 

  • Rusia establecerá una base naval en Sudán durante al menos 25 años (Associated Press) Rusia ha firmado un acuerdo con Sudán para establecer una base naval en la nación africana durante al menos un cuarto de siglo, como parte de los esfuerzos de Moscú por ampliar su alcance mundial. El acuerdo publicado el martes en el portal oficial de documentos del gobierno permite a Rusia mantener simultáneamente hasta cuatro buques de la marina, incluidos los de propulsión nuclear, en Puerto Sudán, en el Mar Rojo. El acuerdo tiene una duración de 25 años y podría ser prorrogado automáticamente por períodos de 10 años si ninguna de las partes se opone a él. 

  • Camerún reclutará 2.200 efectivos más para la fuerza encargada de combatir a terroristas y separatistas (Europa Press) El Gobierno de Camerún ha anunciado el próximo reclutamiento de 2.200 efectivos para el Batallón de Intervención Rápida (BIR), la unidad especial de las Fuerzas Armadas encargada principalmente de la lucha contra los yihadistas en el norte y contra los separatistas en las regiones anglófonas en el oeste. 

  • Las personas mayores son las víctimas "invisibles" del conflicto con Boko Haram en Nigeria, advierte AI (Europa Press) La organización Amnistía Internacional (AI) advierte de que las personas mayores son a menudo las víctimas "invisibles" del conflicto con Boko Haram en Nigeria y denuncia que la ayuda humanitaria ignora "sistemáticamente" a este grupo de edad. El conflicto que asola desde hace casi un decenio el nordeste de Nigeria afecta "de formas únicas a las personas mayores: muchas han muerto de hambre o asesinadas en sus casas o se las ha dejado morir en condiciones precarias en detención militar ilegítima", denuncia AI en un nuevo informe publicado este martes. 

  • Los combatientes yihadistas atacaron una aldea en el norte de Mozambique el lunes por la noche cerca de instalaciones estratégicas de gas, según supo la AFP por fuentes militares de la región. (AFP/ Africa Radio) La aldea de Mute, situada a sólo 20 km de la Península de Afúngica, es el centro neurálgico de un proyecto que representa una de las mayores inversiones en África y en el que participa el grupo francés Total. 

  • Seguridad marítima y la insurgencia en Cabo Delgado. (DefenseWeb) Cuando los insurgentes mozambiqueños conocidos como Al-Sunna capturaron el puerto de Mocimboa da Praia a principios de septiembre de este año, significó que el grupo inspirado por el ISIS añadió una dimensión marítima al conflicto en el norte de Mozambique. Al controlar el puerto y hacer que la costa sea insegura, el grupo que ha matado a más de 1.000 personas y desplazado a más de 250.000 puede ahora prevenir y contrarrestar las operaciones marítimas en su contra. 

  • En Quartz Africacada vez más países africanos confían en una herramienta de vigilancia israelí para espiar a los ciudadanos. A medida que los gobiernos africanos toman medidas enérgicas contra los manifestantes y los líderes de la oposición en países como Nigeria y Uganda, está surgiendo que los organismos de seguridad del Estado de siete países de la región están entre los 25 que utilizan una plataforma de vigilancia israelí para espiar las comunicaciones privadas de los ciudadanos. 

 

Sobre gobernanza:  

  • Elecciones en Ghana (Reuters) Los ghaneses votaron el lunes en lo que se espera sea una reñida carrera entre el presidente Nana Akufo-Addo y su principal rival John Mahama, quienes ofrecen planes en competencia para poner fin a la crisis económica. Los ojos están puestos en la potencia de África Occidental para ver si puede mantener su posición como bastión de la democracia en una región inestable donde las disputas electorales de este año han avivado los temores de una recaída en el autoritarismo. Hay 12 candidatos presidenciales, pero es probable que la mayoría de los votantes elijan entre Akufo-Addo y su Nuevo Partido Patriótico, y el ex presidente Mahama y su Congreso Democrático Nacional. 

  • El partido del presidente de Ghana, Akufo-Addo, se mantiene con una ligera ventaja en las elecciones (Polity) El partido gobernante de Ghana dijo el martes que el presidente Nana Akufo-Addo llevaba una ligera ventaja en su intento de reelección sobre su principal rival John Mahama, según su recuento preliminar basado en los resultados de casi nueve de cada diez colegios electorales. La elección del lunes se consideró una carrera de dos caballos entre el titular Akufo-Addo y su predecesor Mahama, quien ofreció planes en competencia para poner fin a una crisis económica en la segunda economía más grande de África Occidental. 

  • En AP, Ghana vota por el presidente en un test a la estabilidad del país. Los votantes de Ghana votaron el lunes para las elecciones presidenciales y legislativas que probablemente pondrán a prueba las credenciales de la nación de África Occidental como uno de los países políticamente más estables del continente. 

  • El Parlamento congoleño, escenario de violentos enfrentamientos entre partidarios de Tshisekedi y Kabila (Europa Press) El Palacio del Pueblo, que alberga a la Asamblea Nacional, está siendo escenario este martes de violentos enfrentamientos entre partidarios del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, y su antecesor en el cargo, Joseph Kabila, que habrían dejado ya algunos heridos, según informan los medios locales. La información surge porque un día antes, también en Europa Press, “Tshisekedi rompe su coalición con Kabila y no descarta elecciones anticipadas en RDC”. En AFP/Africa Radio informan que la policía congoleña fue desplegada el martes por la mañana dentro de la sede del Parlamento de la República Democrática del Congo después de ataque violento dentro del edificio. 

  • En Africaye, “República Centroafricana: Elecciones sin testigos, sin árbitros y quizás sin pueblo”. Este texto que traducen del blog del IFRI francés cuenta que el gobierno centroafricano mantiene la fecha del 27 de diciembre para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, a pesar de los retrasos y las muchas irregularidades denunciadas tras la publicación de las listas electorales. El presidente saliente, Faustin-Archange Touadera, se encuentra en una posición de fuerza que le permite rechazar cualquier diálogo con la oposición y prepararse para ser reelegido en la primera vuelta en condiciones cuestionables. 

  • Liberia celebra un referéndum constitucional que se teme que permita a Weah un tercer mandato (Europa Press) Liberia celebra este martes un referéndum que busca enmendar algunas de las disposiciones de la actual Constitución, principalmente la duración del mandato presidencial, lo que ha generado el llamamiento el boicot de la oposición ante el temor de que dicho cambio dé vía libre al actual mandatario, George Weah, para buscar un tercer mandato. Reuters y el National Post se hacen eco de esta noticia. 

  • El intento de España de recuperar África (Jeune Afrique). Madrid está mirando cada vez más hacia el continente. Y tiene la intención de aprovechar su Plan África III para ir más allá de la cuestión de la migración y relanzar una auténtica alianza. 

 

Sobre migraciones:  

  • Un tribunal del Senegal condena a los padres por los intentos de migración de sus hijos  (Associated Press) Un tribunal del Senegal ha condenado a tres hombres a penas de prisión por haber empujado a sus hijos a emigrar por mar a Europa, viaje que provocó la muerte de uno de ellos, según informes locales. Los tres fueron declarados culpables de "poner en peligro la vida de otros" y condenados a dos años de prisión, con 23 meses de suspensión. Entre los condenados en la ciudad costera de Mbour Tuesday se encontraba Mamadou Lamine Faye, cuyo hijo adolescente murió en la ruta. El padre de Doudou Faye había pagado el equivalente a unos 450 dólares a un contrabandista que iba a llevarlo a España. El joven iba a intentar llegar a Italia para entrenar como jugador de fútbol, según los informes locales.  

  • Islas Canarias: Crece la preocupación por los miles de niños refugiados (Al Jazeera). Se está gestando una crisis de refugiados en las Islas Canarias, a donde han llegado en los últimos meses decenas de miles de personas que huyen del norte y el oeste de África. Más de 8.000 refugiados e inmigrantes llegaron al archipiélago español, situado frente a la costa del noroeste de África, sólo en noviembre, una cifra récord. Los funcionarios de las Islas Canarias han dado la alarma, sobre todo porque más niños están haciendo el viaje en barco. Desde octubre, más de 2.000 de estos niños han llegado. 

  • El número de personas desplazadas en todo el mundo supera los 80 millones en 2020: ONU (Al Jazeera). A pesar de los llamamientos al alto al fuego y a la compasión en medio de la pandemia del coronavirus, la violencia y la persecución han seguido obligando a la gente a abandonar sus hogares, con un número récord de personas desplazadas, según las Naciones Unidas. A finales de 2019, 79,5 millones de personas vivían desarraigadas y desplazadas, incluyendo casi 30 millones de refugiados, más del uno por ciento de la población mundial. ACNUR dijo el miércoles que las cifras preliminares mostraban que más personas se habían visto obligadas a huir en 2020, lo que eleva la cifra a más de 80 millones. 

  • También en Al Jazeeraen fotos: Niños etíopes en una escuela para refugiados en Sudán. De las 50.000 personas que huyeron de sus hogares tras el estallido de la violencia en la región de Tigray, en Etiopía, casi la mitad son niños. Han encontrado refugio en una serie de campamentos a lo largo de la frontera con el Sudán, donde viven en tiendas de campaña y chozas de paja. Según las Naciones Unidas, el 45 por ciento de los refugiados son niños. 

 

Sobre género:  

  • Otro tratado tiene por objeto proteger a las mujeres africanas. Pero, ¿cómo se aplicará? (Mail & Guardian). En su discurso del Día Internacional de la Mujer de 2020, el presidente Cyril Ramaphosa dijo que, a través de la presidencia de Sudáfrica de la Unión Africana, abogará por la adopción de una Convención de la Unión Africana sobre la violencia contra la mujer. Con este fin, el departamento sudafricano de la mujer, la juventud y las personas con discapacidad ha formado un equipo para que actúe como miembro del comité asesor en la redacción de esta convención, que se espera que sea negociada y acordada por todos los Estados miembros de la Unión Africana.  

  • #NoSinEllas: Tres jóvenes discuten sobre la familia en África (DW). El segundo debate de la serie #NoSinEllas acaba de tener lugar en vivo en nuestra página de Facebook de DW África. En esta serie, hablan tres jóvenes de Benin, RDC y Burkina Faso. Hoy, discutieron un tema que nos concierne a todos: la familia... en todas sus formas. 

  • Diáspora africana: las mujeres se atreven a ser emprendedoras e innovadoras (RFI). Si bien las diásporas africanas representan un gran potencial para la innovación y el desarrollo económico, las mujeres están cada vez más presentes en este ecosistema. 

 

Sobre economía: 

  • Cuando España busca su camino en la agricultura africana (Jeune Afrique). Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tarragona, un puñado de empresas españolas han reanudado las misiones comerciales al continente. Su objetivo: dar a conocer su oferta, en particular en el sector agrícola. 

 

 Sobre medio ambiente: 

  • En El Pais/Planeta Futuro, un artículo de The Conversation traducido por Casa África: “El calor extremo es una amenaza para la vida en África”. Se prevé que el número de personas expuestas a temperaturas elevadas peligrosas en las ciudades africanas se multiplique por 20 para finales de siglo. Pero no hay un seguimiento de este problema. Las proyecciones climáticas muestran que las olas de calor extremo sobre el continente africano serán más calientes y más peligrosas, incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo de 1,5 °C. Se prevén aumentos particularmente fuertes de calor extremo sobre África oriental y meridional. 

 

Sobre cultura: 

  • En El País"Mane Cisneros: cómo aprender África desde dentro (de su cine)”. La directora del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger, que este año se celebra en formato híbrido por la covid-19, reflexiona sobre por qué las películas son una excusa para afrontar el racismo sistémico y el tremendo coste de “empezar de cero cada año” el certamen, a pesar de sus 17 ediciones. Con Tarifa en cierre perimetral más las restricciones de aforo que rigen para los auditorios, a lo que se sumó una tormenta atlántica que cayó inoportunamente, la sesión de inauguración de la 17º edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT) en el Teatro Alameda de Tarifa ha sido “una gratísima sorpresa”, según Mane Cisneros. A pesar de todos estos fenómenos adversos, “hemos estado arropados por el público local”, nos dice su incansable directora. La película de apertura, la sudanesa You Will Die at 20 (Morirás a los 20 años), bien valía salir a la calle en medio de la tempestad. 

  • En el New York Times, un bonito reportaje de viajes sobre Dakar, la capital de Senegal: “Cómo fingir que estás en Dakar hoy”. La capital senegalesa tiene un aura que se filtra en el alma. Ajetreada y adictiva, hace que quieras quedarte. 

  • "No es raro ni extraño": el monje ugandés que trajo el budismo a África - ensayo fotográfico (The Guardian). Bhante Buddharakkhita, que se convirtió en budista mientras estudiaba en la India, tiene la misión de usar la meditación mindfulness para sanar el trauma. 

  • Casi la mitad de los trabajadores de la música en vivo de Sudáfrica pueden dejar la industria para siempre (The Conversation Africa).  Para las personas que trabajan en el sector de la música en vivo de Sudáfrica, el año 2020 ha sido "devastador". Ese fue el término que los investigadores leyeron con más frecuencia en las respuestas a la mayor encuesta sobre música en vivo y COVID-19 del país, publicada en noviembre. Como dijo uno de los encuestados: “Lo he perdido todo. Todos los ingresos, el alojamiento, todo.” 

Etiquetado en: