Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/12/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.217.108 (+15.781) 

FALLECIDOS: 52.848 (+267) 

RECUPERADOS: 1.881.200 (+14.849) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 800.872, Marruecos 368.624, Egipto 117.156, Etiopía 111.579, Túnez 99.280, Kenia 86.383, Argelia 85.927, Libia 84.849, Nigeria 68.303, Ghana 51.667, Camerún 24.487, Costa de Marfil 21.389, Uganda 21.612, Sudán 18.535, Zambia 17.730, Madagascar 17.513, Senegal 16.217, Mozambique 15.918, Angola 15.361, Namibia 14.599, Guinea 13.167, RDC 13.132, Botsuana 11.531, Cabo Verde 10.938, Zimbabue 10.424 

 

CORONAVIRUS 

 

  • África prevé que el 60% de las personas se vacunen contra el COVID en dos o tres años (Reuters) África pretende que el 60% de su población sea vacunada contra el COVID-19 dentro de los próximos dos o tres años, dijo el jueves el grupo de control de enfermedades de la Unión Africana. El continente de 1.300 millones de personas ha registrado más de 2,2 millones de infecciones de coronavirus confirmadas, según un recuento de Reuters. Algunos países europeos esperan empezar a desplegar campañas de vacunación en las próximas semanas, pero el grupo de control dijo que era poco probable que las vacunaciones empezaran en África hasta mediados del próximo año. 

  • En The Lancet, “Es necesario un plan urgente para controlar la COVID-19". Mientras los gobiernos de los países más afectados por el COVID-19 preparan programas de vacunación contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), otras naciones se enfrentan a un futuro más incierto. En África, por ejemplo, la pandemia sigue creciendo, pero de manera heterogénea. Los casos están aumentando considerablemente en Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Egipto y Sudáfrica. Pero en la nación más poblada de África, Nigeria, la OMS informa de sólo 1173 muertes por COVID-19. Aunque los datos son escasos, la primera oleada de la pandemia pareció alcanzar su punto máximo a principios de agosto. El número de muertes por COVID-19 disminuyó hasta septiembre, pero la enfermedad ha persistido obstinadamente desde entonces, quemándose lentamente en las comunidades de todo el continente. Hasta el 1 de diciembre, la OMS informa de 1 a 5 millones de casos y 33 573 muertes por COVID-19. A pesar de la diversidad de la pandemia en África y del hecho de que muchos países parecen haberse librado de la calamidad humana que ha afligido a tantas naciones en otras partes, el continente todavía necesita un plan de vacunación. La COVID-19 es una emergencia sanitaria mundial que exige una solución mundial. 

  • En ReliefWeb, “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva alianza, la Alianza de Respuesta a la Infodemia en África (AIRA), con el fin de coordinar las medidas y aunar recursos para combatir la información errónea sobre la pandemia de COVID-19 y otras emergencias sanitarias en África”. Las plataformas digitales se han visto inundadas de información relacionada con COVID-19 desde que comenzó la pandemia a finales de 2019. La información sobre el virus se ha compartido y consultado más de 270.000 millones de veces en línea y se ha mencionado casi 40 millones de veces en Twitter y en sitios de noticias en la web en los 47 países de la Región de África de la OMS entre febrero y noviembre de 2020, según UN Global Pulse, la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas sobre grandes datos e inteligencia artificial. Una gran proporción de esta información es inexacta y engañosa y sigue siendo compartida por los usuarios de los medios de comunicación social de manera intencional o sin saberlo todos los días. La infodemia de COVID-19 se amplifica en línea a través de los medios sociales, pero la información errónea sobre la salud también circula fuera de línea. 

  • En Science Magazine“El primer ensayo africano con medicinas comunes para prevenir la grave COVID-19". Cientos de ensayos de drogas en todo el mundo han estado probando posibles tratamientos para COVID-19, pero casi ninguno ha sido en África. Ahora, los investigadores del continente están haciendo un gran esfuerzo para tratar de responder a una pregunta crucial que ha recibido relativamente poca atención: ¿Podrían los medicamentos baratos y ampliamente disponibles evitar que los pacientes con enfermedades leves se enfermaran gravemente? Específicamente, el ANTICOV tiene como objetivo encontrar una medicina que reduzca la probabilidad de que los casos leves de COVID-19 progresen a una enfermedad grave en un 50%, dice Strub-Wourgaft. Los investigadores esperan probar una larga lista de drogas, incluyendo la droga para la hepatitis C, sofosbuvir, las drogas antiparasitarias nitazoxanida e ivermectina, y la colchicina, que se utiliza para tratar la gota. Sin embargo, los primeros en ser analizados son el medicamento combinado para el VIH lopinavir/ritonavir y la hidroxicloroquina. 

  • Sudáfrica impone nuevas restricciones y pide "hacerlo mejor" ante la pandemia de COVID-19 (Europa Press) Los contagios de COVID-19 se han incrementado en ciertas áreas de Sudáfrica, particularmente en las provincias de Cabo Oriental y Cabo Occidental, siendo la región del distrito municipal de Edén la más afectada del país. Así, las autoridades sudafricanas han impuesto una nueva batería de restricciones, que entrarán en vigor este viernes, que implican una extensión del toque de queda, que ahora regirá desde las 22.00 hasta las 4.00 horas (hora local). 

  • En Barron’sMarruecos extendió el jueves hasta el 10 de enero su estado de emergencia médica vigente desde marzo para frenar la propagación del nuevo coronavirus. El gobierno decidió prolongar el estado de emergencia en el país un mes más, según informó la agencia oficial de noticias MAP. El nuevo coronavirus ha azotado a Marruecos, donde los casos detectados a diario superan los 5.000 por día y las muertes registradas por el virus han alcanzado casi 6.000, en un país de 37 millones.  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El Mundo, texto de opinión titulado Matrimonio de conveniencia, firmado por AHMED CHARAI, sobre las relaciones hispanomarroquíes. El autor señala que los contextos nacionales y regionales cambiantes en el Mediterráneo occidental hacen aconsejable establecer redes más estrechas y densas entre las sociedades e instituciones de España y Marruecos. 

  • En La VanguardiaEl fútbol español busca nuevas ventanas para publicitarse en Oriente Próximo y África, y probará con una suscripción digital de pago, denominada 'LaLiga Xtra' para crecer en hasta 70 países de estas zonas del planeta, aliado con la empresa tecnológica Mondia y la compañía de telecomunicaciones Orange. 'LaLiga Xtra' ofrecerá vídeos, imágenes, artículos, infografías y juegos para móviles a cambio de un servicio de suscripción diario, semanal o mensual con un coste muy reducido, que podría estar en los 0,50 céntimos de euro en función de los diferentes mercados, según detallan a EFE fuentes de LaLiga. 

 

Sobre Etiopía: 

 

  • En Esglobal, Tan solo un año después de recibir el Premio Nobel de la Paz, el primer ministro Abiy Ahmed ha envuelto a Etiopía en una guerra civil. Dirigida contra la región tigray y librada a espaldas de la comunidad internacional, el litigio tendrá grandes repercusiones humanitarias, políticas y regionales en el contexto africano. Un conflicto cuyas causas nacen de una compleja mezcla histórica con ingredientes étnicos, políticos y económicos. ¿Qué consecuencias acarreará para el país y su vecinos? 

  • En ReutersLos organismos de socorro de Etiopía prepararon el jueves convoyes para transportar ayuda en camiones a la región de Tigray, donde se teme que un mes de guerra haya matado a miles de personas y haya obligado a los refugiados a huir por carreteras llenas de cadáveres. 

  • En Ynetnewscientos de miembros de la comunidad judía de Etiopía llegaron a Israel el jueves por la mañana en el marco de la Operación Roca de Israel, que tiene por objeto reunir a las familias y sus parientes que han inmigrado a Israel en el pasado. Miles de personas con raíces judías esperando en Etiopía para venir a Israel, 2.000 de las cuales se espera que lleguen al estado judío para enero de 2021, a pesar de la pandemia COVID-19 y el reciente estallido de la guerra en la región norte de Tigray. 

  • En el New York Times“Desde la bombardeada ciudad etíope de Mekele, los médicos cuentan las muertes y piden ayuda”. El primer ministro de Etiopía prometió una rápida campaña militar quirúrgica en la provincia de Tigray. Pero los médicos de la capital regional informaron de muertes de civiles, saqueos y una crisis inminente. Una lluvia de fuego de proyectiles el sábado por la mañana, en las horas previas a la captura de Mekelle por las tropas federales, cayó sobre objetivos civiles y militares, según los médicos. Las ambulancias corrieron por las calles llevando a los muertos y heridos. Por la noche, al menos 27 civiles habían muerto, incluyendo un niño de 4 años, y más de 100 heridos, dijeron. Los médicos, que hablaron con la condición del anonimato para evitar represalias del gobierno, enviaron mensajes de texto y hablaron usando una rara conexión a Internet en la ciudad. 

 

Sobre seguridad: 

 

  • España aumentará hasta 550 sus soldados en Mali. (El País) El general español Fernando Gracia asumirá en enero el mando de la misión europea en el Sahel. España duplicará el año próximo su despliegue militar en el Sahel, pasando de 278 a 550 efectivos; y un español, el general Fernando Gracia, tomará el mando de la misión EUTM-Mali a partir de enero. La entrada en vigor del quinto mandato de la misión europea de instrucción del ejército maliense, iniciada en 2013, supondrá un sustancial cambio cualitativo y cuantitativo. La instrucción dejará de ser estática y pasará a ser dinámica: equipos de “mentores” europeos acompañarán a las unidades del Ejército maliense y su despliegue ya no se limitará a Bamako, la capital, y a la academia militar de Kulikoro, a 60 kilómetros, sino que abarcará bases por todo el país, cuyo tamaño es 2,5 veces el de España. A medio plazo, la misión europea desbordará incluso Malí y se ampliará a los otros cuatro países del G-5, la alianza regional contra el yihadismo: Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad. 

  • En El SaltoMomentos críticos por las tensiones electorales y las consecuencias de la violencia. La actualidad del continente es una buena muestra de su diversidad y ofrece todo un abanico de calidad democrática en El Salto. Desde Uganda, donde el principal candidato de la oposición se juega la vida a diario, hasta el voto tranquilo en Ghana. Mientras, la sociedad civil exige rendición de cuentas en Nigeria y Sudán aguanta el golpe de la violencia en Etiopía. 

  • En la BBC“¿Está África superando a Oriente Medio como el nuevo campo de batalla yihadista?” Alrededor de 300 tropas británicas han llegado a Mali, en África occidental, en un momento en que el epicentro del grupo del Estado Islámico (IS) parece haberse desplazado de Oriente Medio a África. En una misión de tres años denominada Operación Newcombe se unen a una fuerza de alrededor de 15.000 tropas multinacionales de las Naciones Unidas, encabezadas por los franceses, en los esfuerzos por ayudar a estabilizar una parte del continente conocida como el Sahel. Mali es una de las varias naciones del Sahel que actualmente luchan contra las insurgencias yihadistas y la violencia está empeorando. Según el Índice de Terrorismo Mundial publicado el 25 de noviembre, el "centro de gravedad" del grupo de Estados islámicos IS se ha desplazado del Oriente Medio a África y, en cierta medida, al sur de Asia, con un total de muertes por IS en el África subsahariana que ha aumentado en un 67% con respecto al año pasado. 

  • En Europa Pressllegan a Mali 300 soldados británicos para sumarse a la misión de la ONU. Un total de 300 soldados británicos han llegado este jueves a Malí para integrarse en la Misión de la ONU en el país (MINUSMA) a la que aportarán su capacidad de llevar a cabo reconocimientos especilizados y realizar patrullas para recabar información, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

  • En Atalayar“Un califato en el Sahel”. En un momento en que Daesh se está debilitando en el Oriente Medio, el yihadismo se está fortaleciendo en África y en movimiento.  Mientras que la fuerza de ataque de Daesh ha disminuido en Irak y Siria, Boko Haram, Al-Qaeda Sahel y otros grupos afiliados a la yihad están ahora golpeando de frente al continente negro. Nigeria está cada vez más en el punto de mira. Las insoportables imágenes de los 110 agricultores muertos en los arrozales del norte son sorprendentes y desafiantes. Al atacar a los ciudadanos comunes, los atacantes quieren crear miedo y pánico.    

  • En The Star, el ministro de información somalí Osman Abukar Dubbe ha acusado a Kenia de planear la desestabilización de Somalia mientras se prepara para las elecciones legislativas y presidenciales, según ha informado la Televisión Nacional Somalí, de propiedad estatal. "Respetamos a Kenya, apreciamos nuestra vecindad y nuestro interés mutuo. Por nuestra parte, siempre defendemos estos principios. Sin embargo, Kenia parece no estar interesada en ello, sino que más bien quiere perseguir una ilusión inapropiada y es un Estado centrado en las ambiciones de seguir tomando la tierra y las aguas somalíes", dijo el Sr. Dubbe durante una conferencia de prensa transmitida en vivo en la página de Facebook de la televisión estatal. 

  • En Europa Press“Al menos 25 soldados muertos en emboscadas de los yihadistas en el norte de Mozambique”. Los hechos tuvieron lugar el domingo en la aldea de Matambalale, situada en el distrito de Muidumbe, donde en las últimas semanas los milicianos de Estado Islámico en África Central (ISCA) han llevado a cabo numerosos ataques. Además de los 25 fallecidos, entre los que hay al menos un coronel y un comandante, hay otros 15 heridos. 

  • En Barron’sLos Estados Unidos se comprometieron el jueves a ayudar a Mozambique a hacer frente a la insurgencia que está llevando a cabo un grupo islamista en la provincia norteña de Cabo Delgado, rica en gas, tras la visita de su máximo responsable en materia de antiterrorismo. El coordinador antiterrorista del Departamento de Estado Nathan Sales, hizo la promesa después de las conversaciones con el presidente Filipe Nyusi en Maputo. "Los Estados Unidos están muy interesados en asociarse con Mozambique" y en "profundizar nuestra amistad mientras afrontamos conjuntamente el desafío del terrorismo", dijo en una declaración. 

 

Sobre migraciones: 

 

  • En El País, El defensor del pueblo: “Confinar inmigrantes en Canarias no es la solución”. Francisco Fernández Marugán señala el muelle de Arguineguín como el “error más evidente” de esta crisis. El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán (Cáceres, 74 años) tenía previsto estar esta semana en Canarias para comprobar en persona las condiciones de recepción y acogida en las islas tras la crisis desatada por la llegada de cerca de 20.000 inmigrantes, pero está confinado en su casa de Madrid. Tras conocer que un miembro de su equipo dio positivo en coronavirus tuvo que cancelar el viaje, pero concede esta entrevista telemática en la que analiza la situación del archipiélago tras la visita de sus técnicos del 16 al 21 del pasado mes de noviembre. “En la coyuntura actual, no valen planteamientos rígidos, ni soluciones aisladas”, advierte. Para Marugán, el error “más evidente” en esta crisis ha sido el muelle de Arguineguín, donde llegaron a hacinarse 2.600 personas. “No debería haber existido”, afirma. 

  • En DesalambreUna red europea de ONG denuncia "detenciones informales e ilegales" de migrantes en España, Italia, Grecia y Alemania. El grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo ve tintes "xenófobos" en el Pacto Migratorio en un informe elaborado sobre la propuesta de la Comisión Europea. En los últimos 30 años ha aumentado el número de personas privadas de libertad a su llegada, en algún momento de su estancia en la UE o tras el rechazo de sus solicitudes de asilo", afirma la investigación de Migreurop sobre detenciones editada por el grupo de La Izquierda (GUE/NGL) 

 

Sobre gobernanza: 

 

  • El partido de Bozizé llama a la calma tras la anulación de su candidatura en RCA. (Europa Press) El Kwa Na Kwa (KNK), el partido del expresidente François Bozizé, ha hecho un llamamiento a la calma a sus seguidores después de que este jueves el Tribunal Constitucional de República Centroafricana invalidara su candidatura de cara a las presidenciales del próximo 27 de diciembre. Bozizé, que regresó del exilio en diciembre de 2019 tras ser derrocado en 2013 por la coalición de grupos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes--, recibió en julio el apoyo del KNK de cara a las elecciones. Contra el expresidente pesaba aún una orden de arresto dictada en su contra en 2013 por crímenes contra la Humanidad e incitación al genocidio durante sus diez años en el poder. Además, está sujeto a sanciones por parte de la ONU, que le acusa de haber apoyado desde el exilio a los grupos de autodefensa 'antibalaka', integrados mayoritariamente por cristianos y que se enfrentaron con los antiguos Séléka tras su salida del poder. 

  • En Africa Radio, Las autoridades de Mali, dominadas por el ejército, anunciaron el jueves la composición del futuro órgano legislativo de la transición que se supone que devolverá el poder a los civiles, poniendo fin con dificultad a una expectativa que se sumaba a la creciente impaciencia contra el nuevo régimen. 

  • En Politico“La UE llega a un acuerdo con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)”El tratado de veinte años que se firmará el próximo año reemplazará al Acuerdo de Cotonou. Los negociadores lograron un acuerdo político el jueves sobre un nuevo tratado de 20 años que definirá ampliamente las relaciones entre los 27 países miembros de la UE y 79 naciones que pertenecen a la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico. El nuevo tratado sustituirá al Acuerdo de Cotonou, que fue promulgado en el año 2000 con el objetivo de reducir la pobreza y ayudar a integrar a los países ACP en la economía mundial. El texto del acuerdo aún debe finalizarse y ratificarse, pero una vez finalizado establecerá un marco para los vínculos entre los países con una población total de más de 1.500 millones de habitantes. El acuerdo se centra en seis grandes esferas: derechos humanos, democracia y gobernanza; seguridad; desarrollo humano y social; sostenibilidad ambiental y cambio climático; crecimiento sostenible; y migración y movilidad. 

  • En ReutersLas autoridades egipcias liberaron el jueves a tres miembros de una importante organización de derechos humanos tras una amplia crítica internacional, según el grupo. Los servicios de seguridad detuvieron a los tres miembros del personal de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR), incluyendo al director Gasser Abdel Razek, después de que el grupo diera una sesión informativa a los diplomáticos de alto nivel el 3 de noviembre. 

  • En AfricaNews“Alertas graves sobre el aumento de la crisis alimentaria en África occidental”. Se estima que más de 16 millones de personas se han enfrentado a una situación de crisis alimentaria aguda en África occidental y el Sahel desde octubre, Y la situación, ya de por sí terrible, podría empeorar aún más en África occidental ya que, a menos que se tomen medidas rápidas, hasta 24 millones de personas podrían pasar hambre entre junio y agosto de 2021, uno de los períodos más difíciles para obtener alimentos justo antes de que comience la temporada de cosecha en los campos. Hay una falta de recursos, principalmente debido a los desafíos de la inseguridad que se han ido complicando poco a poco para superar en las naciones afectadas. 

 

Sobre economía: 

 

  • En el blog del Foro Económico Mundial, “¿Qué significan los nuevos planes económicos de China para África?”. El mes pasado el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) estableció el plan socio-económico del país para los próximos cinco años. Como el 14º plan quinquenal de China, este en particular marca una importante transición del primer al segundo objetivo del centenario de China. Antes del Foro de Cooperación entre China y África (FOCAC) del año próximo, auspiciado por el Senegal, vale la pena examinar la diferencia entre los dos objetivos del centenario y lo que ello podría significar para las propias perspectivas de desarrollo de África. 

 

Sobre género: 

 

  • En Face2Face Africadentro de la primera mina de África donde todas las trabajadoras son mujeres. En las minas de todo el mundo, los hombres dominan la fuerza de trabajo. Esto es así porque la minería es intensiva en mano de obra y a menudo se piensa que las mujeres no tienen la capacidad física para la minería. En las minas donde se contrata a las mujeres, la mayoría de las veces, hacen actividades laborales menores. Sin embargo, una mina de Zimbabwe está reescribiendo la narrativa sobre las afirmaciones que desde hace tiempo se sostienen que las mujeres no pueden ser mineras. La mina Zimbaqua en Karoi, situada a 200 km al noroeste de Harare, la capital de Zimbabwe, es la primera mina de África con una mano de obra totalmente femenina. La mina se fundó en 2019 para potenciar a las mujeres en una industria dominada por los hombres. 

  • Violencia contra las mujeres y las niñas; inclusión financiera y económica de la mujer entre los principales resultados de la reunión ministerial de la Unión Africana (Africa News). Convocada el 27 de noviembre de 2020 durante la Campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género con la facilitación de la Dirección de la Mujer, el Género y el Desarrollo de la Comisión de la Unión Africana (AUC-WGDD), Los ministros de la UA encargados de los asuntos de género y de la mujer consideraron y adoptaron decisiones de gran alcance que protegerán y promoverán los derechos de la mujer en el continente, incluida la aprobación de la difusión de la Estrategia revisada de la UA sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que fue adoptada por la Asamblea de la UA en su Cumbre de mitad de período en Nuakchot en 2018.  

  • En Les Echos, las mujeres empresarias en África: la carrera por la financiación. Un estudio anual sobre la capacidad empresarial de las mujeres africanas pone de relieve la gran disparidad que existe entre las mujeres y los hombres en cuanto al acceso a la financiación. 

Etiquetado en: