Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/12/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.186.289 (+12.107) 

FALLECIDOS: 52.302 (+268) 

RECUPERADOS: 1.854.620 (+11.453) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 792.299, Marruecos 359.844, Egipto 116.303, Etiopía 110.554, Túnez 98.072, Kenia 84.169, Argelia 84.152, Libia 83.417, Nigeria 67.683, Ghana 51.667, Camerún 24.487, Costa de Marfil 21.334, Uganda 21.035, Sudán 18.045, Zambia 17.665, Madagascar 17.341, Senegal 16.107, Mozambique 15.770, Angola 15.251, Namibia 14.416, Guinea 13.143, RDC 12.859, Cabo Verde 10.816, Botsuana 10.742, Zimbabue 10.129

 

CORONAVIRUS 

 

  • En The Conversation Africa“ensayos de la vacuna COVID-19 en África: lo que es prometedor y lo que es problemático”. Los científicos están trabajando a toda hora para desarrollar y probar vacunas contra el SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19. Los expertos están de acuerdo en que el uso generalizado de vacunas seguras y eficaces contendrá rápidamente la pandemia de COVID-19, previniendo la transmisión y la enfermedad. (…) A nivel mundial, se están llevando a cabo ensayos de la vacuna COVID-19 en todos los continentes, en representación de todas las diversas poblaciones humanas del mundo. En África, Egipto y Sudáfrica están participando en esos ensayos. Muchos otros países también se están preparando para participar. (…) Otro posible desafío es que el uso de cualquiera de estas vacunas por parte de los programas nacionales de inmunización deberá basarse en pruebas de alta calidad y oportunas que tengan en cuenta el contexto local. Esto significa que los encargados de la formulación de políticas nacionales deben considerar urgente y meticulosamente los méritos y deméritos de cada una de las vacunas antes de decidir cuál utilizar. En cuanto al costo y el acceso, se está poniendo mucho esfuerzo en el Servicio COVAX. Esta parece ser la única póliza de seguro de África para no ser el último en la cola. 

  • La ONU advierte sobre el trabajo infantil y el aumento de la trata en la problemática Mali (Reuters) Más niños han sido traficados, obligados a trabajar en minas de oro y a luchar como soldados en Malí este año a medida que el conflicto empeoraba y la COVID-19 cerraba las escuelas, dijo las Naciones Unidas el martes. Con el deterioro de la seguridad en Mali, una red de agencias humanitarias liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) documentó 230 casos de reclutamiento de niños por parte de grupos armados en la primera mitad de 2020, en comparación con 215 casos en todo el año 2019. Los organismos también encontraron unos 6.000 niños, en su mayoría varones, trabajando en ocho minas de oro, después de que 24 niños que se dirigían a las minas fueran rescatados en junio en la nación de África occidental, una de las mayores productoras de oro del continente. 

  • En Europa Pressel presidente de Argelia anuncia su regreso al país "en los próximos días" tras recuperarse de la COVID-19. El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, regresará al país "en los próximos días" desde Alemania, donde ha recibido tratamiento frente a la COVID-19 desde finales de octubre, según ha anunciado la Presidencia en un comunicado. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre el conflicto en Etiopia:  

 

  • La guerra de Etiopía puede convertirse en una insurgencia guerrillera, dicen los expertos (Reuters) La guerra de Etiopía contra las fuerzas rebeldes del norte, que dura ya casi un mes, podría estar transformándose en un conflicto de guerrillas, dijeron los expertos el martes, a pesar de que las tropas federales declararon la victoria después de capturar la capital regional de Tigray el fin de semana. 

  • La ONU busca acceder a 96.000 refugiados eritreos en Tigray, donde se están acabando los alimentos (Reuters) El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados hizo un llamamiento el martes a las autoridades etíopes para que accedan a los 96.000 refugiados eritreos en la región norte de Tigray, donde se cree que se han agotado los alimentos durante el conflicto de un mes de duración. 

  • Una de las líderes del TPLF se rinde ante las fuerzas de Etiopía (Europa Press) Keria Ibrahim, una de las nueve líderes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), se ha rendido ante las fuerzas de Etiopía, en el marco del gravísimo conflicto armado entre los dos bandos que comenzó hace tres semanas, según han trasladado las autoridades etíopes. Ibrahim ocupó uno de los puestos clave del gobierno federal como presidenta de la Cámara de la Federación etíope, una de las cámaras que componen la Asamblea Parlamentaria del país africano, antes de dimitir para unirse a las filas del TPLF, tal y como ha recordado la agencia de noticias estatal ENA. 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • El balance de muertos por un enfrentamiento con terroristas de Al Shabaab en el centro de Somalia asciende a 66 (Europa Press) Al menos 66 personas han muerto por un enfrentamiento de milicianos del grupo terrorista Al Shabaab con grupos armados y fuerzas de seguridad en el centro de Somalia registrado el lunes, según han confirmado las autoridades somalíes. El balance incluye a 51 milicianos de Al Shabaab, mientras que los otros 15 son soldados somalíes y civiles armados que se involucraron en el enfrentamiento. 

  • Boko Haram reivindica la matanza de decenas de agricultores durante el fin de semana en Nigeria (Europa Press) El grupo terrorista Boko Haram ha reivindicado este martes la matanza de varias decenas de agricultores ocurrida el sábado en la localidad Zarbamari, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en un suceso que ha conmocionado al país y provocado llamamientos al cese de los altos cargos de seguridad. En un vídeo, el grupo que lidera Abubakar Shekau ha reivindicado por boca de uno de sus comandantes que el ataque fue una venganza por la muerte de sus milicianos a manos de soldados nigerianos y ha advertido a los civiles de que no espíen en su contra, según informa el medio local HumAngle. 

  • En France Infoen África, el espectro de una unión yihadista. “Las autoridades nigerianas están tratando de devolver a los que huyeron de Boko Haram a sus zonas de origen. Más de dos millones de personas están siendo empujadas por el Estado a abandonar los campos de desplazados donde dependen de la ayuda alimentaria para volver a sus aldeas. Una alternativa insostenible, entre ser condenado a morir de hambre en los campos, o ser sometido al terror bajo el gobierno de Boko Haram”. 

 

Sobre el fenómeno migratorio: 

 

  • Dos artículos de gran interés en la edición española de The Conversation. El primero“Migraciones y fronteras en clave de justicia”. Las migraciones se han convertido en uno de los macrofenómenos que definen nuestro tiempo. Un 3,5% de la población mundial vive en un país diferente de aquel en que nació, sumando un total de 272 millones de personas. Todos los países participan de un modo u otro de los procesos migratorios en tanto que países emisores, receptores o de tránsito. Su relevancia, no obstante, va mucho más allá de lo que reflejan estas cifras. Los gobiernos se muestran paralizados por el miedo a que cualquier medida que tomen en materia migratoria sea manipulada. Sus decisiones, en un sentido u otro, tienen un tremendo impacto sobre la vida y los derechos fundamentales de millones de personas en situación de vulnerabilidad extrema. 

  • El segundo es este artículo de la edición francesa de The Conversation traducido al español con la colaboración de Casa África: «Barcelona o muerte»: mujeres y hombres en busca de un futuro desde Senegal. “Los emigrantes del África subsahariana han vuelto a tomar la ruta atlántica debido a los recientes acuerdos a los que han llegado Europa, por una parte, y Libia, Turquía y Marruecos por la otra, cuyo propósito es cerrar las rutas migratorias del Mediterráneo.Hay un deseo general de entender las razones de estos aspirantes al «Barça wala Barsakh» (O Barcelona o la muerte), que provienen de horizontes geográficos y sociales muy variados. Este artículo, cuyo origen es el estudio «Inmovilidad social vs. movilidad social: Las causas profundas de la migración internacional», pretende descifrar las ideas preconcebidas acerca de las causas de la migración y mostrar el punto de vista subjetivo de los factores de la migración con el fin de dar cuenta de en qué condiciones se toma la decisión de migrar. 

  • El periódico El País publica en su página web un minidocumental titulado ‘Canarias, después de Arguineguín. La travesía sin fin’. Mustafa Essaouira, de 24 años, dejó en Marruecos a su esposa y a su bebé de 10 meses para “perseguir el sueño” de dar una mejor vida a su familia. Su relato protagoniza el minidocumental en el que se narra qué ha ocurrido en Canarias en los últimos meses y cuál es el futuro del conflicto migratorio tras el cierre del muelle de Arguineguín como campamento de personas llegadas de manera irregular, la apertura de 7.000 nuevas plazas de acogida y un aumento de la inmigración del 1.000% respecto a 2019. Un videorreportaje que cuenta además con los testimonios de Roberto Basterreche, jefe del centro de control de Salvamento Marítimo en las islas; Arcadio Sánchez, juez del CIE de Gran Canaria; Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias; Anselmo Pestana, delegado del Gobierno de España en Canarias, y María Martín, enviada especial de EL PAÍS a Canarias. Y en el que se recorre el centro de control de Salvamento Marítimo, el muelle de Arguineguín, las zonas hoteleras donde se aloja a los migrantes hasta el 31 de diciembre o los alrededores de Barranco Seco y de otros nuevos recursos de acogida. 

  • La UNESCO forma a organizaciones juveniles sobre la migración en África y Europa (DevDiscourse). El acto, de dos días de duración, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación para el Desarrollo (MAECI) por conducto de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) a través del "Fondo África", reunió a 22 representantes de organizaciones juveniles que se ocupan de la migración y a un Auxiliar Especial del Presidente sobre Necesidades Especiales, dependiente del Ministerio de Asuntos Humanitarios. Teniendo en cuenta la inmensa influencia de los medios sociales en los jóvenes, el curso se centró en el fomento de la capacidad de los participantes en materia de elaboración de contenidos utilizando la información adecuada para los medios sociales sobre los riesgos, las oportunidades y las consecuencias de la migración. 

  • En La Libre AfriqueAmnistía Internacional denuncia un "frenesí de ejecuciones" en Egipto. Amnistía Internacional denunció el miércoles un "frenesí de ejecuciones" en Egipto, con al menos 57 personas asesinadas en los últimos dos meses, lo que refleja una "profunda crisis de derechos humanos" en el país. "Las autoridades egipcias se han embarcado en una espantosa serie de ejecuciones en los últimos meses, que han llevado a la muerte a una multitud de (prisioneros)", dijo Philip Luther, jefe de la oficina de Oriente Medio y Norte de África, en un comunicado el miércoles. 

 

Sobre política: 

 

  • En Al Jazeera, Uganda: Bobi Wine suspende su campaña electoral por la violencia. Bobi Wine, el cantante ugandés y candidato presidencial, suspendió su campaña el martes después de que miembros de su equipo de campaña resultaran heridos y su coche fuera tiroteado durante los enfrentamientos entre el personal de seguridad y sus seguidores. Los acontecimientos fueron los últimos en la escalada de violencia en Uganda, ya que las autoridades tomaron fuertes medidas contra los partidarios de Bobi Wine. 

  • En ISS AfricaGrandes expectativas para el próximo presidente de la Comisión de la UA. Los dirigentes africanos están dispuestos a elegir una nueva Comisión de la Unión Africana (CUA) en la próxima cumbre ordinaria del organismo continental a principios de 2021. En la cúspide de la jerarquía de la comisión se encuentra el presidente, un cargo clave ocupado desde enero de 2017 por el ex Ministro de Relaciones Exteriores del Chad, Moussa Faki Mahamat. Los jefes de Estado tienen que elegir un presidente de las AUC para los próximos cuatro años, a partir de enero de 2021. Aunque Mahamat se presentará sin oposición. La principal tarea será entregar una nueva estructura efectiva que aborde la disfunción interna de la comisión. 

  • Egipto "suspende" la investigación del asesinato de un estudiante de Cambridge (BBC). El asesinato ha provocado una disputa diplomática entre los dos países, ya que los fiscales italianos acusan a los funcionarios egipcios de intentar engañar a la investigación. Los investigadores italianos sospechan que el estudiante fue blanco de las fuerzas de seguridad egipcias debido a su investigación sobre los sindicatos independientes, un tema políticamente controvertido en Egipto. 

 

Sobre economía: 

 

  • En The Guardian¿Podría China sustituir el mineral de hierro australiano por metal de África? En medio de las crecientes tensiones comerciales, los intereses chinos están deseando desarrollar un depósito de alta calidad en Guinea. Los analistas advierten que cualquier restricción en las ventas australianas a China 'enviaría ondas expansivas a través del mercado'. 

  • Autopsia de los programas del FMI en África (5): La adicción y la maldición de la ayuda exterior (Financial Afrik).  Con esta quinta columna, el economista y banquero Cheikhna Bounajim Cissé cierra un ciclo de análisis sobre la relación entre los Estados africanos y el FMI apostando por las elites y los líderes del continente. El hecho de que este último libro se sitúa en la estela del acuerdo ampliado sobre la deuda de los países en desarrollo entre el Club de París, el G20, China y, aún por confirmar, el Club de Londres, no hace más que añadir a la observación estructural el efecto de la situación económica. 

  • Entre 2014 y 2019, el sur de África es la primera región africana en cuanto a transacciones de capital privado (Agence Ecofin). El sur de África es la principal región del continente en cuanto al número de operaciones de capital privado realizadas entre 2014 y 2019, según un informe publicado a finales de noviembre por la Asociación Africana de Capital Privado y Capital de Riesgo (Avca). La región representa el 26% del total de las inversiones realizadas en todo el continente, con 311 acuerdos concluidos por un importe total de 3.800 millones de dólares. Sudáfrica es el país más atractivo de la región. 

 

Sobre género: 

 

  • El género en las políticas de agua en África occidental (Media Terre). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha planteado recientemente la cuestión del agua en el África occidental como algo íntimamente relacionado con la cuestión del género. La UNESCO pide a África occidental que aborde la cuestión y siga incluyendo la cuestión del género en sus políticas nacionales sobre el agua. Según el Sr. Lamine Sow (director regional de UNESCO), las mujeres tienen un importante papel que desempeñar en las decisiones políticas relativas al suministro de agua potable y deben participar como verdaderos agentes de cambio. De hecho, las mujeres desempeñan un papel importante en el hogar y no deben ser excluidas de estas decisiones. 

  • Sudáfrica: las mujeres en primera línea contra el Covid-19 (Terre Solidaire). Además de los efectos devastadores en la economía sudafricana, la pandemia del virus de la Corona ha puesto de manifiesto situaciones precarias para millones de personas, especialmente mujeres: la inseguridad alimentaria, el desempleo y la violencia contra ellas van en aumento desde la contención. 

  • En Togo Firstel Grupo Ecobank lanzará un programa de financiación para mujeres empresarias en África. El programa, bautizado Ellever, tiene como objetivo principal ayudar a las empresarias, en los 33 países en los que el grupo Lomé está presente, a aumentar su volumen de negocios mediante soluciones financieras y servicios de valor añadido. 

 

Sobre ciencia y tecnología: 

 

  • En Modern Dipolomacycooperación científica y comercial entre China y África. El 6 de diciembre de 2019, durante el 5º Foro Científico de Sudáfrica (Pretoria, 4 a 6 de diciembre de 2019), el Embajador de China, Lin Songtian, fue invitado a participar en el taller paralelo del Foro, "Cooperación científica y tecnológica entre China y África": Impacto y perspectivas", y pronunció el discurso de apertura. Los principales medios de comunicación informaron amplia y proactivamente sobre las palabras del diplomático, afirmando que la inversión de China en África era insuperable. El Embajador Lin Songtian dijo que la Iniciativa del Cinturón y la Carretera propuesta por el presidente chino Xi Jinping había promovido eficazmente el desarrollo de África.  

  • La respuesta de Rusia al Office 365 ayuda a Putin con sus ambiciones africanas (Bloomberg). Mientras que las principales empresas tecnológicas del mundo se centran en ampliar sus capacidades de computación en nube, una pequeña empresa de software rusa está haciendo incursiones en África al ofrecer a los gobiernos de ese continente la posibilidad de mantener sus datos cerca de casa. MyOffice, que ofrece un paquete de software de productividad para competir con Office 365 de Microsoft Corp., ha llegado a acuerdos para licencias de software con los gobiernos de Camerún, Burundi y Congo. Se dirige a otros 23 países africanos.  

 

Sobre cambio climático: 

 

  • Impacto del cambio climático: El proyecto CLIMSUCAF explora el sector azucarero en Costa de Marfil (FratMat). Las necesidades de azúcar del mercado marfileño son cada vez más importantes debido a los cambios en los hábitos de la población. Sin embargo, la producción local está muy por debajo del consumo, según un estudio realizado por investigadores. 

  • Argelia prepara un libro blanco sobre los desastres naturales (Algérie Press Service). Se prevé que el documento, que se presentará al Gobierno antes de finales de diciembre, incluya cifras sobre los daños registrados y las repercusiones ecológicas directas e indirectas, dijo el Sr. Chitour en una reunión informativa para la prensa, al margen de una reunión con representantes de diversos ministerios y organismos públicos interesados. Además de las estadísticas sobre las pérdidas causadas por los desastres naturales, el documento debería contener también información sobre los esfuerzos de Argelia por repararlos y prevenirlos.  

 

Sobre cultura: 

 

  • En The Guardianentrevista a la estrella nigeriana Davido: “Se burlaban de los africanos. Ahora todo el mundo nos quiere”. El cantante estaba llevando un sonido de buen tiempo al mundo - pero después de que su canción Fem se convirtió en el himno de los manifestantes de EndSars, se unió a ellos en las calles.  

  • En UNESCOSomalia desarrolla una estrategia nacional para la cultura. La UNESCO se ha asociado con la Academia Somalí de Ciencias y Artes (SOMASA), en colaboración con la Comisión Nacional Somalí para la UNESCO y la Delegación Permanente de Somalia ante la UNESCO, para organizar una reunión de consulta nacional los días 23 y 24 de noviembre de 2020 con expertos nacionales e internacionales y otros interesados clave del sector cultural de Somalia, a fin de elaborar un plan estratégico nacional para la salvaguardia y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de Somalia. 

Etiquetado en: