Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

27/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.121.330 (+13.971) 

FALLECIDOS: 50.945 (+297) 

RECUPERADOS: 1.791.155 (+9404) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 778.571, Marruecos 340.684, Egipto 114.475, Etiopía 107.669, Túnez 92.475, Libia 80.407, Kenia 80.102, Argelia 79.110, Nigeria 66.974, Ghana 51.225, Camerún 24.022, Costa de Marfil 21.199, Uganda 19.115, Zambia 17.553, Madagascar 17.341, Sudán 16.864, Senegal 15.960, Mozambique 15.467, Angola 14.920, Namibia 14.155, Guinea 13.006, RDC 12.470, Cabo Verde 10.570, Botsuana 10.258 

 

CORONAVIRUS 

 

  • La Covid-19: Una catástrofe para los niños del África subsahariana (Los transfers de dinero en efectivo y un Plan Marshall pueden ayudar). En Relief Web hacen referencia a un nuevo informe de UNICEF. El bienestar de los niños en el África subsahariana está sitiado desde todas las direcciones desde el advenimiento de la pandemia de la COVID-19. La región está sufriendo ahora su primera recesión económica, empujando a unos 50 millones de personas a la pobreza extrema, la mayoría de los cuales son niños. Este sería el mayor cambio de un año jamás registrado en términos absolutos o porcentuales, y por un amplio margen. Es probable que el número total de personas en situación de pobreza extrema que viven en el África subsahariana haya superado ya la cifra de 500 millones, que se acerca casi al doble de la cifra de 1990, cuando comenzaron a medirse los progresos en la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. La región ya era un lugar difícil para muchos de sus 550 millones de niños, pero la pandemia ha intensificado muchas de las crisis a las que se enfrentan, y ha creado otras nuevas. Unos 280 millones de niños -más de la mitad de la población infantil- pueden estar enfrentándose a la inseguridad alimentaria. En abril de 2020, más de 50 millones de estudiantes habían perdido el acceso a las comidas diarias gratuitas, y más de 40 millones de ellos se vieron afectados durante al menos seis meses, y sigue aumentando. 

  • Las infecciones aumentan en Sudáfrica a medida que surge la preocupación por el despliegue de la vacuna(The Telegraph) Los nuevos casos en el Cabo Occidental han aumentado en un 52% en la última semana. Sudáfrica ha dado la alarma sobre el resurgimiento de la infección por Covid-19 en medio de advertencias de que todo el continente está mal preparado para desplegar una vacuna. En la última semana, el país ha visto entre 2.000 y 3.000 casos diarios, con infecciones que superaron los 3.250 el miércoles y 118 muertes. Sudáfrica es el país más afectado del continente. Más de 775.500 personas han contraído el Covid-19 y más de 21.200 han muerto, a pesar de la imposición de uno de los cierres más estrictos del mundo y un enorme golpe a su economía. Las restricciones se aflojaron en septiembre, pero un segundo cierre se considera poco probable debido al enorme costo económico del primero. 

  • Mali: Pánico por un brote de virus en la presidencia (Anadolu) Una importante reunión sobre las medidas de COVID-19 fue cancelada, el personal se someterá a pruebas. La presidencia de Mali está en alerta máxima por un posible brote de COVID-19 entre los miembros del personal, dijo el jueves. Una reunión del Consejo Superior de Defensa ha sido cancelada y todos los miembros del personal están listos para someterse a las pruebas de COVID-19, dijo la presidencia en Twitter. Todas las instalaciones de la presidencia serán desinfectadas, añadió. 

  • Ruanda reserva 15 millones de dólares para su primer lote de vacunas. (BNNBloomberg) Ruanda planea recaudar 15 millones de dólares para su primer lote de vacunas contra el coronavirus cuando estén disponibles en el mercado, según el Ministro de Finanzas Uzziel Ndagijimana. El estado se dirigirá al 30% de la población, empezando por los grupos de alto riesgo, incluyendo a las personas mayores de 65 años y a los trabajadores sanitarios de primera línea. "Ruanda forma parte del marco de Covax y se están realizando acuerdos en los que se aportarán algunos fondos y el gobierno recaudará el resto", dijo Ndagijimana en la capital, Kigali. 

  • Madagascar se distancia de la iniciativa global para la vacuna para apostar por remedios no demostrados (Europa Press) El Gobierno de Madagascar ha decidido que no se suscribirá, de momento, a la iniciativa global para la distribución de la vacuna contra la COVID-19 por sus dudas sobre la eficacia del medicamento y por el escepticismo reinante entre las autoridades y la población sobre la práctica de la vacunación. 

  • España traslada sus condolencias a Sudán por la muerte por coronavirus del ex primer ministro Sadiq al Mahdi. (Europa Press) "El Gobierno de España expresa su pesar por el fallecimiento del dirigente político y ex primer ministro sudanés Sadiq al Mahdi y desea trasladar sus más sinceras condolencias a su familia, a las autoridades y al pueblo amigo de Sudán", ha dicho el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de un comunicado. El departamento que encabeza Arancha González Laya ha destacado que la muerte de Al Mahdi "se hará sentir especialmente en esta fase de transición por la que por la que atraviesa el país", si bien ha incidido en que "España confía en que su legado siga contribuyendo activamente a la consecución de un Sudán en paz, unido, democrático y próspero". 

  • En Business TimesSenegal ha sido ampliamente elogiado por su manejo de la pandemia de coronavirus, con pocas infecciones y la vida volviendo a la normalidad, pero la razón de su éxito todavía divide a los expertos

  • En NdarInfo, En una entrevista con el periódico alemán "Spiegel", Aminata Touré, ex Primera Ministra del Senegal, habla de la gestión de la pandemia de coronavirus en el continente africanoSegún ella, el mundo podría haber aprendido de África. "Los gobiernos tienen experiencia en epidemias y en cómo controlarlas, como el virus del Ébola. Muchas decisiones avanzadas se tomaron al principio de la crisis. En el Senegal, por ejemplo, cerramos las fronteras antes que muchos países europeos. Las reuniones fueron rápidamente prohibidas. El transporte público fue cerrado. Las mezquitas también se cerraron muy pronto, lo que fue difícil en un país como el Senegal, donde el 97% de la población es musulmana", dijo. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • La historia de Guinea Ecuatorial como nunca te la han contado. En África no es un país, explican que Bellaterra junto con Casa África publican la revisión y actualización de una obra seminal, considerada un clásico: ‘Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial’ 

 

Sobre la crisis etíope 

 

  • El ejército etíope, a punto de comenzar la "ofensiva final" contra la capital de Tigray(The Guardian). El Primer Ministro Abiy Ahmed la ordena después de que los líderes locales disidentes rechazan el ultimátum para que se rindan. En una declaración publicada en los medios de comunicación social, Abiy Ahmed dijo que se tendría mucho cuidado en proteger a los civiles inocentes de los daños y dijo que las tropas del gobierno harían esfuerzos para asegurar que la ciudad de Mekelle, que tiene una población de 500.000 habitantes, no quedara "gravemente dañada". "Hacemos un llamamiento a la gente de Mekelle y sus alrededores para que se desarmen, permanezcan en sus casas y se mantengan alejados de los objetivos militares [y] que hagan su parte en la reducción de los daños que se sufran a causa de un puñado de elementos criminales", dijo Ahmed. 

 

Sobre la crisis migratoria en Canarias: 

 

  • En The ConversationDesde septiembre de 2020, la magnitud de las salidas en piragua de emigrantes del Senegal a las Islas Canarias ha sensibilizado a los políticos y conmovido a la opinión pública, que ha sido informada de los repetidos naufragios y pérdidas de vidas humanas frente a las costas de Dakar. Según el Ministerio del Interior español, más de 16.700 inmigrantes han llegado a las Islas Canarias desde principios de 2020. La OIM estima que al menos 414 personas han muerto este año al intentar llegar al archipiélago español. Los migrantes del África subsahariana han regresado a la ruta del Atlántico debido a los recientes acuerdos entre Europa y Libia, Turquía y Marruecos para cerrar las rutas migratorias del Mediterráneo. Todos desean comprender las motivaciones de estos candidatos al "Barça wala Barsakh" (Barcelona o la muerte), que provienen de diversos orígenes geográficos y sociales. Las Islas Canarias, un territorio español, son un trampolín hacia la España continental. Así, después de cuarenta días en los campos instalados en este archipiélago, sin una decisión judicial que justifique la expulsión del territorio, está previsto que los candidatos a la inmigración sean trasladados a España (península) y liberados.  

  • En The Economistlos africanos occidentales están muriendo tratando de llegar a las Islas Canarias. Algunos creen erróneamente que las muertes por Covid-19 han creado puestos de trabajo en Europa. Este año se sabe que al menos 529 migrantes han muerto tratando de llegar a las Islas Canarias desde África. Casi 400 más, en nueve barcos desaparecidos, se presumen muertos. El verdadero total es probablemente aún más alto. Los emigrantes están soltando amarras en barcos a lo largo de toda la costa, desde Marruecos hasta Guinea (ver mapa). El riesgo de morir en la ruta canaria puede ser seis veces mayor que el de hacer el viaje más corto a Europa a través del Mediterráneo. A pesar de ese peligro, más de 18.000 migrantes han llegado a las Islas Canarias este año, diez veces más que en el período comparable del año pasado. Cerca de 9.000 han llegado en los últimos 30 días. 

  • Los municipios turísticos de Gran Canaria amenazan a los hoteles con fuertes multas si no desalojan a inmigrantes (El País). Los ayuntamientos advierten que a partir de 2021 aplicaran la legislación que sanciona estos usos con hasta 300.000 euros. San Bartolomé de Tirajana y Mogán, los dos principales municipios turísticos de Gran Canaria, pasan al ataque para evitar que los hoteles se usen como centros de acogida de inmigrantes. Los dos consistorios y las patronales han advertido este jueves a los propietarios de los establecimientos que dan techo a extranjeros en situación irregular que deben desalojarlos antes del 31 de diciembre. En esa fecha terminan los acuerdos firmados entre los hoteles y el Gobierno de España para la acogida. De lo contrario, “se aplicará la legislación vigente”, ha advertido la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de la formación independiente Ciudadanos por el Cambio (Ciuca). La normativa, explicó la alcaldesa, prohíbe expresamente dar a los hoteles un uso que no sea el estrictamente turístico, y contempla sanciones que van desde los 30.000 a los 300.000 euros. Según los ayuntamientos y las patronales turísticas, más 6.000 personas migrantes ocupan 16 hoteles y apartamentos (diez en Mogán y seis en San Bartolomé de Tirajana). En estos establecimientos, se alojan 450 menores no acompañados y un centenar de afectados por coronavirus, según los datos municipales. 

  • El Defensor del Pueblo pide a Interior el cierre inmediato del campamento de Arguineguín. (Cadena SER) El Ministerio confirma que han recibido la petición de Fernández Marugán, pero que no tienen aún una fecha exacta para la clausura de las polémicas instalaciones del muelle del sur de Gran Canaria. El Ministerio del Interior ha confirmado a la Cadena SER que ha recibido un escrito, un recordatorio de deberes legales, una de las acciones administrativas de mayor rango que puede poner en marcha del Defensor del Pueblo, en el que se exige al ministro Fernando Grande-Marlaska el "cierre de inmediato" del polémico campamento de inmigrantes instalado desde hace meses en el muelle de Arguineguín. 

  • El especial Solos y migrados, publicado en 5W, ha recibido el Premio Monsterrat Roig 2019 en la categoría de Periodismo Social. El jurado ha destacado “la sobriedad periodística” del especial, que aporta “una narrativa diferente a la habitual”. También elogia la calidad de la fotografía y del diseño gráfico. “Hemos intentado no describir a los menores que llegan como ‘menas’, que es un acrónimo, sino como lo que son: niños que están solos y que se hallan en una ciudad y en un sistema de acogida que a menudo es ineficiente”, ha dicho la editora gráfica de 5W, Anna Surinyach, en la ceremonia de entrega online. El especial, elaborado por Marta Arias, Anna Surinyach, José Colón, Àngel Garcia, Paula Ericsson y Agus Morales, pone el foco en la situación de los menores migrados en España. Está integrado por tres piezas: Niños antes que nada, un ensayo fotográfico que recoge dos décadas de trabajo de José Colón; No son un acrónimo, el reportaje de Marta Arias y Àngel Garcia que recoge historias de menores migrantes dentro y fuera del sistema de acogida; y Número 51, el trabajo de investigación realizado por Agus Morales, Anna Surinyach, Paula Ericsson y Àngel Garcia sobre Omar Diallo, un joven que, tras ser declarado mayor de edad, salió de un centro de menores extranjeros no acompañados en Cataluña y acabó suicidándose. 

 

Sobre migraciones en general: 

 

  • En Al Jazeera, el campamento de refugiados de Sudán casi duplica su capacidad. El campamento de refugiados que alberga a refugiados etíopes en una zona remota del vecino Sudán ya está sobrecargado, según el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados. El campamento de Umm Rakouba, destinado a albergar a 5.000 refugiados que huyen de la violencia en la conflictiva región de Tigray en Etiopía, ya casi ha duplicado su capacidad, dijo el viernes Mohammed Rafik Nasri, coordinador de campo para la respuesta de emergencia en el ACNUR. 

  • ¿Hay realmente 15 millones de "extranjeros indocumentados" en Sudáfrica? (Eyewitness). Herman Mashaba, ex alcalde de la ciudad más grande de Sudáfrica, Johannesburgo, causó un gran revuelo en los medios de comunicación social en noviembre de 2020 cuando publicó en Twitter que había 15 millones de "extranjeros indocumentados" viviendo en Sudáfrica. 

 

Sobre el Sáhara: 

 

  • En la revista 5w, Ebbaba Hameida firma el texto El peso del silencio (revista5w.com). “El silencio se ha impuesto sobre voces que susurran en medio de un infinito desierto, voces que parece que no merecen ser escuchadas. Necesito escribir sobre las consecuencias del olvido, de la frustración, de la complicidad y del fracaso de la comunidad internacional. Espero que los lectores de la revista 5W entiendan que este relato solo puedo contarlo en primera persona. Nacer en un campo de refugiados saharauis ha marcado mi vida, pero no lo suficiente como para poder comprender todas las dimensiones de este conflicto, un conflicto que ha decidido muchas cosas por mí y por mi familia. A todos mis porqués la respuesta siempre ha sido la misma: eres saharaui. Hace unos días, tenía el móvil apagado, estaba concentrada estudiando, y sonó el fijo; desde el otro lado del teléfono me dijeron: “¿No te has enterado? Volvemos a la guerra”. 

  • En Africa Radio, La justicia marroquí confirmó las sentencias hasta cadena perpetua para los activistas saharauis declarados culpables del asesinato en 2010 de once hombres de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental, el último episodio del juicio de "Gdim Izik", nos enteramos el jueves por un abogado. 

  • En Middle East EyeBahrein abrirá un consulado en el Sahara Occidental controlado por Marruecos, dijo el palacio real de Marruecos el jueves, uniéndose a otros estados árabes en el apoyo a Rabat después de que el movimiento de independencia del Polisario del territorio en disputa dijo que había reanudado su lucha armada. El consulado estará en El Aaiún, la ciudad más grande del Sáhara Occidental, y la decisión de abrirlo se tomó después de una llamada telefónica entre el rey Mohammed VI y el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa. El movimiento independentista del Frente Polisario busca la autodeterminación del Sáhara Occidental, una vasta región desértica que Marruecos posee desde 1975 y que reclama entre sus provincias meridionales. 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • El Gobierno de Sudán y los rebeldes firmantes del acuerdo de paz pactan crear un organismo para coordinar posiciones (Europa Press) Los líderes de los partidos integrados en el Gobierno de transición de Sudán y los rebeldes han acordado formar el Consejo de Socios de Transición, integrado por 21 miembros y cuya formación estaba contemplada por la firma en octubre del histórico acuerdo de paz con varios grupos armados. 

  • En AP, Ningún país ha estado tan involucrado en el futuro de Somalia como los Estados Unidos. Ahora la administración Trump está pensando en retirar los varios cientos de tropas militares estadounidenses de la nación del Cuerno de África en lo que algunos expertos llaman el peor momento posible. Tres décadas de caos, desde los señores de la guerra hasta la filial de Al-Qaeda, al-Shabab, y el surgimiento de un grupo vinculado al Estado islámico, han desgarrado el país que sólo en los últimos años ha empezado a encontrar su equilibrio. La Embajada de los Estados Unidos regresó a Somalia justo el año pasado, 28 años después de que los diplomáticos y el personal huyeran. 

  • En ReutersAltas figuras militares de Malí han sido nombradas gobernadoras de 10 regiones, lo que ha alarmado a algunas facciones políticas que afirman que el ejército está conservando demasiado poder tras el golpe de agosto. Tras la destitución del presidente Ibrahim Boubacar Keita, el 18 de agosto, las esperanzas de una transición dirigida por civiles se vieron frustradas por el nombramiento del líder de la junta como vicepresidente, mientras que el coronel retirado Bah Ndaw se convirtió en presidente. Como resultado de los últimos nombramientos, 13 de las 20 regiones de Malí serán gobernadas por oficiales militares, según una declaración del gobierno a última hora del miércoles. 

 

Sobre Desarrollo: 

 

  • El mundo fracasa en los diez objetivos de lucha contra el VIH para este año y no es por la covid (El País/Planeta Futuro). La ONU publica su informe mundial sobre sida e informa de más de 700.000 muertes y 1,7 millones de nuevos infectados en 2019 y llama a derribar las barreras legales y discriminatorias que dificultan el acceso de personas de riesgo a los servicios y tratamientos. El mundo ha fracasado en cada uno de los diez objetivos de lucha contra el VIH que los países se fijaron hace cinco años y la causa no es la pandemia de covid-19. Según el informe del Día Mundial del Sida de la ONU, presentado este jueves, en 2019 se dieron casi 700.000 muertes por sida y unos 1,7 millones de nuevas infecciones, más del triple de las establecidas por las metas 2020 de lucha contra el VIH. En buena medida, ello responde a la gran cantidad de leyes y normas sociales que discriminan a los colectivos de más alto riesgo, conocidos como poblaciones clave, y dificultan su acceso a los servicios de VIH: desde legislaciones que criminalizan a los usuarios de drogas hasta la violencia sexual contra niñas y mujeres, pasando por la penalización de la homosexualidad. 

  • África puede liderar el camino hacia un futuro sostenible en el 'Gran Reajuste' (Daily Maverick)En ningún lugar es más necesario este cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad que en África. Incluso antes de la pandemia, el continente estaba atrasado con respecto al resto del mundo y los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas eran mínimos. A finales de 2019, más de la mitad de los pobres del mundo (los que ganan menos de 1,90 dólares por persona y día) se encontraban en África y uno de cada tres africanos corría el riesgo de padecer inseguridad alimentaria.   

 

Sobre Política: 

 

  • En AP, Roch Marc Christian Kabore cumplirá otros cinco años como presidente de Burkina Faso, según los resultados provisionales anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente el jueves. Kabore ganó con casi el 58% de los votos, venciendo a 12 opositores y obteniendo la victoria en la primera vuelta, dijo Newton Ahmed Barry, el presidente de la comisión. Kabore recibió 1,6 millones de votos de los casi 3 millones emitidos, con una participación del 50%, dijo. La oposición esperaba dividir el voto y privar a Kabore del 51% necesario para una victoria absoluta y luego formar una coalición detrás del candidato más fuerte para la segunda ronda. Pero el principal candidato, Eddie Komboigo, jefe del Congreso para la Democracia y el Progreso, recibió el 15% y el otro principal rival, Zephirin Diabre, del Partido del Progreso y el Cambio, que perdió contra Kabore en 2015, recibió aproximadamente el 12%. 

  • En BarronsEl presidente de Angola, Joao Lourenco, se entrevistó el jueves con representantes de varias organizaciones juveniles en un aparente intento de pacificar a los jóvenes inquietos tras una ola de protestas contra su gobierno. Los líderes de 17 grupos de estudiantes y jóvenes, incluido el mayor partido de la oposición, UNITA, asistieron a la reunión celebrada en un centro de conferencias de la capital Luanda y transmitida en directo por la televisión estatal. La reunión se celebró después de que la policía y los soldados reprimieran brutalmente una oleada de manifestaciones contra el gobierno que han sacudido a la segunda nación productora de petróleo de África en los últimos meses. Las protestas respaldadas por UNITA en Luanda han sido contra el desempleo, el alto costo de la vida y la presunta corrupción del Estado, entre otras razones. 

 

Sobre género: 

 

  • El aborto es legal en Namibia, pero sólo si la mujer está en peligro o ha sido objeto de abuso sexual. Las activistas exigen una reforma (CNN). ¿Qué hace usted cuando su país se debate entre la despenalización del aborto y el mantenimiento de sus leyes coloniales sobre el aborto? Iniciar un debate. Esa es la idea que plantea Esther Muinjangue, Viceministra de Salud y Servicios Sociales de Namibia. En esta nación del sur de África se han producido recientemente protestas tanto de activistas antiabortistas como de defensores del derecho al aborto. 

  • En Africa Newsel empoderamiento de la mujer africana en la ciencia. Las mujeres científicas siguen enfrentándose a una lucha ardua en los sistemas científicos y académicos dominados por los hombres en África, la iniciativa de L'Oréal-UNESCO para las mujeres africanas está cerrando esa brecha poco a poco. 

  • La renombrada artista Esther Mahlangu insta a los africanos a mantener sus tradiciones (The Guardian). Una de las artistas más conocidas de África ha hecho un apasionado llamamiento a los gobiernos y comunidades de todo el continente para que preserven sus tradiciones y su cultura frente a la globalización. Esther Mahlangu, de 85 años, dijo que le preocupaba que los jóvenes de África estuvieran perdiendo el sentido de sus raíces. 

 

Sobre cambio climático: 

 

  • En The Conversation Africael calor extremo es una amenaza para las vidas africanas, pero no está siendo monitoreado. El calor extremo es un grave peligro para la salud de las personas. Afecta al sistema cardiovascular y es particularmente peligroso para los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes. Investigaciones recientes han descubierto que, desde el decenio de 1950, el calor extremo se ha hecho más frecuente y grave, y ha durado más tiempo, en casi todas las regiones del mundo. Los mayores aumentos se han observado en el Oriente Medio, América del Sur y partes de África. 

 

Sobre tecnología y ciencia:

 

  • Cómo la tecnología está mejorando los servicios de movilidad tradicionales en África (World Economic Forum). En el ámbito internacional, la palabra de moda "movilidad" evoca imágenes de sistemas de alta tecnología de tránsito masivo rápido en ciudades internacionales, vinculadas con empresas de nueva creación de carácter emprendedor e impulsadas por la tecnología, como las empresas de transporte electrónico, micro soluciones como los scooters electrónicos y los programas de bicicletas compartidas que vinculan soluciones eficientes de alta velocidad ferroviaria y aérea modernizadas para satisfacer nuestras necesidades de transporte contemporáneas. En Sudáfrica, sin embargo, "movilidad" denota el imperativo de transporte urbano que forma parte integral de nuestra actividad económica, una modalidad informal casi vacía de innovación, apoyada y respaldada por nuestra industria de minibuses-taxis, a menudo ominosa. 

Etiquetado en: