Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

19/11/2020

CASOS: 2.014.794 (+15.696) 

FALLECIDOS: 48.436 (+401) 

RECUPERADOS: 1.701.053 (+18.871) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 757.144, Marruecos 306.995, Egipto 111.613, Etiopía 103.928, Túnez 83.772, Libia 76.006, Kenia 72.686, Argelia 70.629, Nigeria 65.694, Ghana 50.457, Camerún 22.896, Costa de Marfil 21.045, Madagascar 17.310, Zambia 17.280, Uganda 16.905, Senegal 15.823, Sudán 15.047, Mozambique 14.629, Angola 13.922, Namibia 13.610, Guinea 12.713, RDC 11.918, Cabo Verde 10.000 

 

CORONAVIRUS 

  • El continente africano ha superado los 2 millones de casos confirmados, mientras las autoridades sanitarias advierten de que las infecciones empiezan a aumentar de nuevo en una segunda oleada. (Associated Press) Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África dijeron el jueves que el continente había superado ese hito. Sus cifras muestran que el continente de 54 países también ha visto más de 48.000 muertes por COVID-19. El continente africano, con 1.300 millones de personas, está siendo advertido contra la "fatiga de la prevención" a medida que los países aflojan las restricciones de la pandemia para aliviar el sufrimiento de sus economías y que más personas viajen. El director del CDC de África esta semana se mostró abiertamente preocupado por el hecho de que el nivel de uso de máscaras haya disminuido y lo calificó de peligroso. 

  • El total de casos de coronavirus en África superó la marca de los 2 millones el miércoles, a pesar de la lenta adición de infecciones reportadas en comparación con otras regiones del mundo. (Reuters) Con más de 2.012.000 casos, África representa menos del 4% de los casos notificados en el mundo, lo que muchos expertos consideran un recuento insuficiente. Creen que es probable que no se registren muchas infecciones por COVID-19 y las muertes relacionadas con ellas en África, ya que las tasas de análisis en el continente, de unos 1.300 millones de personas, se encuentran entre las más bajas del mundo, y muchas muertes de todo tipo no se registran. La tasa de mortalidad por COVID-19 de la región, de casi el 2,4%, es la tercera más alta del mundo, después de América Latina y el Oriente Medio, aunque el total de muertes notificadas es muy inferior. África ha informado de más de 48.000 muertes hasta ahora. 

  • En El País/Planeta Futuro“La hambruna acecha Yemen, Burkina Faso, Sudán del Sur y Nigeria”. La crisis del coronavirus ha recrudecido la situación de inseguridad alimentaria en 27 países del mundo y cerca de 104,6 millones de personas pasan hambre, siete millones más que en 2019. Las organizaciones humanitarias exigen ayuda internacional “para evitar llegar tarde”. (…) Declarar un país en estado de hambruna no es simple. Según los criterios que recoge Unicef, en primer lugar se tienen que cumplir tres requisitos: que al menos el 20% de la población se enfrente a una escasez extrema de alimentos, que la tasa de desnutrición aguda esté por encima del 30% y que se produzcan dos muertes diarias asociadas a la desnutrición por cada 10.000 habitantes o cuatro muertes infantiles al día. Pero tener acceso a estos datos tampoco es sencillo en países con Gobiernos poco transparentes. 

  • En el Times británico, “La autocomplacencia ante la Covid amenaza a Sudáfrica. La baja tasa de mortalidad del país es engañosa y esconde la incompetencia y la corrupción del gobierno.” 

  • El Congo queda libre de ébola (El País) La RDC anuncia el fin del último brote activo, que fue controlado en cinco meses gracias a la vacunación y a que se produjo en una zona de difícil acceso, lo que ralentizó los contagios. La existencia de una vacuna que fue rápidamente administrada a más de 40.000 personas y que se trate de un área remota de pequeños pueblos dispersos, lo que ralentizó los contagios, y donde, además, ya hubo brotes anteriores fueron claves para su control en solo cinco meses. (…) Para poder mantener la cadena de frío y hacer llegar la vacuna, desarrollada por Merck, a pueblos dispersos sin electricidad, a los que en ocasiones solo se podía acceder a través de vías fluviales o de pistas en muy mal estado, se utilizaron unos congeladores especiales que mantenían la temperatura en torno a los 80 grados bajo cero en periodos de hasta una semana. “Esta tecnología será útil cuando se lleve una vacuna contra la COVID-19 a África”, añadió la directora regional de la OMS. En esta ocasión se adoptó la estrategia de vacunar a todo el pueblo donde hubiera casos y no solo a los contactos directos, lo que también fue posible gracias a una mayor aceptación de la comunidad. 

  • La OMS decreta el fin del brote de ébola en el noroeste de la RD del Congo (EFE África) La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy el fin del brote de ébola declarado el pasado 1 de junio en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC). Esa epidemia, que afectó a la provincia de Ecuador y es la undécima que sufre la RDC, causó 130 casos (119 confirmados y 11 probables), 55 muertes y 75 contagios que se curaron, informó la oficina regional para África de la OMS en un comunicado. 

  • "En el ADN": Cómo los empresarios sociales se están volviendo creativos en la pandemia. Un reportaje de Reuters por varios países del mundo con múltiples referencias a iniciativas africanas. A medida que COVID-19 obliga a las empresas de todo el mundo a reinventarse, los empresarios sociales se están volviendo creativos para ayudar a las comunidades más afectadas por la pandemia, desde un servicio de medicina sobre ruedas de Uganda hasta máscaras faciales de ciclo ascendente fabricadas por mujeres vulnerables en el Perú. Si bien las recesiones y la disminución de los ingresos también están afectando a las empresas éticas, muchas de esas empresas están demostrando ser particularmente hábiles en la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades. "La innovación social es el ADN de los empresarios sociales", dijo Vincent Otieno Odhiambo, director regional de Ashoka East Africa, una organización sin fines de lucro que trabaja con empresas sociales, es decir, negocios que buscan hacer el bien y al mismo tiempo obtener beneficios. 

  • En Le Monde"Pocos pacientes han desarrollado formas graves de Covid-19 en África".  Laurence Caramel, periodista de "Monde Afrique", respondió a sus preguntas sobre las razones de la "excepción africana" ante la pandemia mundial. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis en Etiopía: 

  • Las tropas etíopes avanzan hacia la capital regional de Tigray, mientras los rebeldes prometen el "infierno" (Reuters) - Etiopía predijo una rápida victoria, pero los rebeldes del norte les prometieron el miércoles un "infierno" en una guerra de dos semanas que amenaza la unidad de la vasta nación y desestabiliza aún más el Cuerno de África. La guerra ha matado a cientos de personas, ha enviado a 30.000 refugiados al Sudán y ha puesto en duda que el líder más joven de África pueda mantener unidos a los numerosos grupos étnicos díscolos de Etiopía. 

  • “No es demasiado tarde para evitar que la guerra civil etíope se convierta en un conflicto étnico más amplio”, escriben en Foreign Policy este análisis. Las potencias occidentales y regionales están más divididas que durante las guerras yugoslavas del decenio de 1990, pero todavía pueden ejercer su influencia para evitar la fragmentación del sistema federal de Etiopía. (…) Muchos comentaristas han señalado que hay una larga historia de represión violenta de grupos étnicos y regiones en Etiopía. Por lo tanto, tal vez no sorprenda a muchos el hecho de que Abiy también recurra a la violencia para hacer frente al rebelde TPLF, un partido que, debido a sus decenios de dominación del gobierno federal, tiene muchos enemigos. Sin embargo, sería sencillo reducir el conflicto que se está gestando a un simple deseo de afirmar el poder centralizado. Como argumentamos el año pasado en FP, Yugoslavia tiene algunas lecciones importantes para Etiopía. 

  • En Reuters, Etiopía ha emitido órdenes de arresto contra 76 oficiales militares de alto rango acusados de traición por sus vínculos con los líderes de la región de Tigray, dijo el miércoles la emisora estatal Fana TV. También en Reuters, Etiopía dijo el miércoles que las fuerzas de mantenimiento de la paz de su región de Tigray que sirven en Somalia habían sido desarmadas por un problema de seguridad, lo que suscitaba preocupaciones sobre la capacidad de las fuerzas para luchar contra los militantes vinculados a Al Qaeda. Fuentes diplomáticas y de seguridad dijeron antes que se habían retirado las armas de entre 200 y 300 tigreses.    

 

Sobre el Sáhara Occidental:  

  • La periodista Beatriz Mesa analiza en las páginas de El Periódico la situación en el Sáhara occidental: “El grito del Frente Polisario para romper el silencio del Sáhara Occidental”. Las primaveras árabes y los nuevos conflictos surgidos en la región han borrado de la agenda internacional las reivindicaciones territoriales saharauis. “La ruptura del alto el fuego del Frente Polisario con Marruecos es un soplo entre las dunas. No hay guerra, ni siquiera un conflicto. Para que esto suceda deben enfrentarse dos actores opuestos y utilizarse un recurso: fuego repetido.  El episodio del pasado 13 de noviembre en la zona de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara, fronteriza con Mauritania, se lee por los analistas como una provocación por parte de las filas del activismo saharaui que busca romper con el largo silencio informativo e internacional de una crisis territorial que empezó en 1975”. 

  • El jefe de la corresponsalía de EFE en Marruecos, Javier Otazu, firma esta crónica: “El Polisario ha declarado una guerra “sin quererla” en el Sáhara Occidental”. El Frente Polisario se ha visto obligado a entrar en una guerra con Marruecos "sin quererlo" empujado por causas internas y por el carácter limitado de la estrategia judicial adoptada por el frente saharauí en los últimos años, según afirmaron a Efe varios analistas. El secretario general de la RASD, Brahim Ghali, justificó hoy la declaración de guerra contra Marruecos porque este último "violó los acuerdos militares" con su acción en Guerguerat, al mismo tiempo que pidió a la comunidad internacional intervenir para "evitar una escalada de guerra" en la zona. "El Polisario ha entrado en la guerra sin querer entrar, ha sido una decisión tomada sin objetivos claros", dijo a Efe el analista saharaui Larbi Ennas, director del Centro de Estudios La Paz, ubicado en El Aaiún y que durante años fue un alto responsable militar del Polisario y creador de su Escuela de Oficiales. Según Ennas, el Polisario sentía que "estaba perdiendo su legitimidad histórica" ante el descontento de la juventud saharaui, cargada de expectativas que no se han podido cumplir hasta ahora. De hecho, el bloqueo de tráfico en la carretera de Guerguerat desde el pasado 21 octubre fue, según el analista saharaui, provocado en un primer momento por una acción espontánea de activistas de la sociedad civil, hartos del "statu quo" de un conflicto que ha durado 45 años. 

  • En Twala, análisis que lleva por título: “Sahara Occidental: El "deshielo" del conflicto por la fuerza en El Guerguerat“. La sensación de exacerbación entre los saharauis en cuanto al manejo del conflicto y la situación de "congelación" a nivel de las Naciones Unidas han alimentado la escalada de las tensiones. Tanto el Frente Polisario como Marruecos ven el uso de la fuerza militar menos como el comienzo de una guerra convencional que como un acto de fuerza para mover las líneas y romper el "status quo". En el lado del Polisario, las frustraciones se codean con la decepción sin fin, hasta el punto de que Ibrahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el pasado mes de julio hizo un llamamiento a los jóvenes saharauis para "la necesidad de prepararse para una nueva etapa" debido a la falta de soluciones pacíficas. Denunció la inmovilidad de las Naciones Unidas, diciendo que "han fracasado en su misión y que sus líderes se van y no traen nada". 

 

Sobre Seguridad: 

  • “El Sahel constituye una amenaza real para España”. (Atalayar) El Gobierno español tiene previsto incrementar en más del 50% los efectivos de EUTM MALI que operan en la región desde 2013, para intensificar la presencia de las tropas españolas que forman en valores a las Fuerzas Armadas malienses y adiestran a sus cuerpos de seguridad en la contribución a la defensa del territorio, según Jesús Díez Alcalde, coronel-jefe de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad Nacional, durante la inauguración del 8º Foro del Real Instituto Elcano sobre Terrorismo Global, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, celebrado en estos días en la capital española. Sobre la evolución de la insurgencia yihadista en el Sahel y sin minimizar la repercusión de una ideología tan maquiavélica y dañina para los musulmanes que subyace detrás, el coronel Díez Alcalde ha querido poner énfasis en el enorme esfuerzo internacional de lucha directa contra esta amenaza difusa en un escenario complejo, “una misión que arroja el mayor número de victimas mortales verificado por Naciones Unidas pero que alienta al desarrollo y gobernanza en la región” y que proporciona a su Ejército, formación militar y asesoramiento sobre cadena de mando, logística y gestión de recursos humanos, así como adiestramiento en materia de derecho internacional humanitario. 

  • En Europa Press“Responsable de Exteriores dice que es un "shock" que el líder del DAESH en el Sahel sea un saharaui”. El director General de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Fidel Sendagorta, ha afirmado este martes que para él ha sido un "shock" que el líder del "DAESH saheliano" --el grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sahara-- "sea un saharaui procedente de los campamentos", Adnan Abu Walid al Saharaui. También lo es, ha dicho, que "hayan reclutado abundantemente en esa cantera". 

  • Tres muertos y 34 heridos en las protestas contra el arresto de Bobi Wine en Uganda.(Reuters) Wine, cuyo verdadero nombre es Robert Kyagulanyi, se ha convertido en el mayor contrincante del presidente Yoweri Museveni, de 76 años, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el 14 de enero. La policía dijo en un comunicado que había detenido a Wine mientras hacía campaña en el este del país por violar las medidas contra el coronavirus. Lo acusaron de participar "en la movilización masiva de asambleas y procesiones no autorizadas en medio de la amenaza de COVID-19 en Uganda". 

  • Desde Uganda, Pablo Moraga lo cuenta para EFE África“Tres muertos en las protestas en Uganda por el arresto del opositor Bobi Wine”. Las manifestaciones se produjeron en varias ciudades ugandesas pocos minutos después de la detención de Robert Kyangulanyi, más conocido por su nombre artístico Bobi Wine y quien concurrirá contra Yoweri Museveni, de 76 años y presidente de Uganda desde 1986, en los próximos comicios de enero. (…) Mientras que el presidente Museveni mantiene su prestigio en algunas regiones rurales, donde muchos ugandeses lo identifican como el único líder capaz de mantener la paz en un país con un pasado convulso, Wine es una figura popular en las ciudades. El cantante, que creció en una barriada de la capital ugandesa, usa discursos transgresores para convertir la frustración de los más pobres en votos y no duda en calificar al presidente como un "dictador". 

  • En Le Monde, De Houphouët a Ouattara, una torre de marfil como legado. Durante 30 años, Côte d'Ivoire ha estado en guerra entre los tres herederos del padre de la independencia, que nunca han tratado de romper con su idea de una autoridad encarnada por un líder supremo intocable. El Comité para la Protección de los Periodistas publica que las autoridades de Costa de Marfil deben abandonar su investigación sobre el periodista Yao Alex Hallane Clément, y dejar de intimidar y acosar a los miembros de la prensa. En Le FigaroLa violencia electoral en Costa de Marfil ha llevado al cierre de la primera mina de bauxita, un depósito de alto potencial situado en el centro-este del país, epicentro de enfrentamientos que dejaron 85 muertos, dijo el jefe de la fábrica a AFP el miércoles. 

  • En Africa RadioLas autoridades egipcias arrestaron el miércoles a un líder de una organización local de derechos humanos para transportarlo a "un lugar desconocido", según la ONG, que detuvo a otro ejecutivo el domingo. 

  • En Le MondeElecciones en Burkina Faso: en la "zona roja", una campaña bajo el signo de la amenaza terrorista. En el período previo a las elecciones presidenciales y legislativas del 22 de noviembre, las autoridades han reforzado sus disposiciones de seguridad, mientras que algunos partidos están recurriendo a las milicias. 

 

Sobre la crisis migratoria: 

  • “Cada día nos despertábamos con ruido de gritos en Arguineguín” (El País) Un joven marroquí relata los 11 días que pasó hacinado en el muelle de Arguineguín en Canarias. (…) “Dormía sobre el suelo con una manta debajo y sin nada para taparme. Por el día hace calor, pero por las noches se pasa mucho frío”, relata en inglés recordando los 11 días que pasó hacinado en el muelle de Arguineguín junto a más de 2.000 personas. “No nos daban de comer hasta las 11 o las 12, un pequeño sándwich de atún, por lo general. Muchos se peleaban con la Policía para recibir otro”. La comida se servía a las tres, y a las once de la noche se repartía una cena, explica. 

  • El Ministerio de Migraciones realoja en un hotel a los migrantes expulsados de Arguineguín (El Diario). La Secretaría de Estado que lidera Hana Jalloul ordenó el traslado al complejo de bungalós Vista Oasis de las personas desalojadas por la Policía Nacional después de que permanecieran seis horas en la calle y en desamparo.  

  • En Infomigrantsmás de 380 migrantes llegan a Cabo Verde y a Canarias. Un barco que transportaba principalmente migrantes senegaleses se hundió en el archipiélago de Cabo Verde, frente a las costas de África occidental, el domingo por la noche, después de haber estado a la deriva en el mar durante varios días. Sesenta y cuatro senegaleses y dos gambianos llegaron el domingo a la Isla de Sal. 

  • En El PaísEspaña ante el Pacto Mundial de las Migraciones. El Foro Regional de Europa y Norteamérica de seguimiento del Pacto Mundial sobre Migración ha tenido lugar la semana pasada con el objetivo de evaluar los avances del cumplimiento del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, firmado en Marrakech en 2018. Mientras los Estados europeos renuevan su compromiso con este Pacto, cientos de personas siguen muriendo en el mar como consecuencia de sus políticas y del cierre de fronteras

 

Sobre agricultura y nuevas tecnologías: 

  • En OZY exponen un nuevo modelo de empresa agricola nacido en Ghana y que podría suponer una revolución para el continente: “Un AirBNB para granjas que encuentra suelo fértil en Ghana”. Hoy en día, Desmond Koney, de 29 años, está dispuesto a revolucionar la forma en que las personas cultivan, no sólo en Ghana sino en toda África. Su empresa, Complete Farmer, que nació de su deseo de "dirigir granjas como fábricas", combina lo que Koney describe como un "modelo de tierra Airbnb" con un enfoque de "crowdfarming" de inversión de capital para entregar productos hechos a medida a clientes de todo el mundo. Complete Farmer ha completado con éxito 12 proyectos y actualmente cuenta con plantaciones de otros 3.500 acres de chiles, jengibre, batatas, soja, maíz amarillo, semillas de sésamo, cacahuetes y chufas destinadas a la India, China, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, los Países Bajos y Alemania. 

 

Cultura: 

  • En BBCdos mujeres africanas se presentan al Premio Booker 2020, una primicia histórica para el premio literario más prestigioso del Reino Unido y un gran impulso para los narradores del continente. La noticia de que la etio-estadounidense Maaza Mengiste, autora de El rey de las sombras, y la zimbabuense Tsitsi Dangarembga, con su novela Este cuerpo de luto, figuraban en la lista de finalistas para el premio de 50.000 libras esterlinas (66.000 dólares de los EE.UU.) se recibió con gran satisfacción en el panorama literario africano. "El hecho de que haya dos africanos, hay tres negros en esta lista, parece ser un toque de atención a la industria de que es posible juzgar algo de manera justa, no caer en el simbolismo, juzgar una obra por lo que es. Parece que marca un nuevo camino para los concursos", dijo Maaza después del anuncio de que estaba en la lista de seis finalistas. 

Etiquetado en: