Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

18/11/2020

CASOS: 1.999.098 (+13.081) 

FALLECIDOS: 48.035 (+393) 

RECUPERADOS: 1.682.182 (+10.103) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 754.256, Marruecos 301.604, Egipto 111.284, Etiopía 103.395, Túnez 81.723, Libia 74.936, Kenia 71.729, Argelia 69.591, Nigeria 65.457, Ghana 50.376, Camerún 22.896, Costa de Marfil 21.004, Madagascar 17.310, Zambia 17.243, Uganda 16.563, Senegal 15.806, Sudán 15.047, Mozambique 14.566, Angola 13.818, Namibia 13.566, Guinea 12.654, RDC 11.866 

 

CORONAVIRUS 

 

  • La ONU saca 100 millones de dólares del fondo de emergencia para evitar hambrunas (Reuters) El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo el martes que usaría 100 millones de dólares del fondo de emergencia del organismo mundial para ayudar a siete países a tratar de evitar la hambruna alimentada por los conflictos, la espiral de las economías, el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Unos 30 millones de dólares se gastarán en el Yemen, 15 millones en el Afganistán y en el noreste de Nigeria, 7 millones en el Sudán meridional y en la República Democrática del Congo y 6 millones en Burkina Faso. Lowcock dijo que también se habían reservado 20 millones de dólares en previsión del empeoramiento de la situación en Etiopía. 

  • Las empresas africanas de transferencia de dinero prosperan a medida que la pandemia impulsa las remesas en línea (Reuters) Muchos migrantes africanos se han visto empujados hacia los servicios de transferencia digital, a menudo por primera vez, durante la pandemia. Esto está impulsando un auge de las empresas de transferencia de dinero centradas en África, a pesar de las predicciones del Banco Mundial de una caída histórica del 20% a 445.000 millones de dólares en las remesas a los países más pobres este año, debido a la depresión económica mundial inducida por la pandemia. "Vimos un aumento de las transferencias a medida que la diáspora quería ayudar a su familia", dijo Patrick Roussel, que dirige los servicios financieros móviles para el Oriente Medio y África en la empresa francesa de telecomunicaciones Orange, un actor dominante en el África francófona. La pandemia dio a las empresas de remesas una ventaja sobre su principal competencia en África: las extensas redes informales de comerciantes, conductores de autobuses y viajeros que muchos migrantes utilizan para enviar dinero a sus hogares. 

  • Marruecos ha pedido dos vacunas COVID-19, y pretende pedir otras, dice el Primer Ministro(Reuters) Marruecos ha hecho pedidos de dos vacunas COVID-19 que están en fase 3 de ensayos clínicos y también está en conversaciones con otros desarrolladores, dijo su primer ministro el martes. El país norteafricano espera que se apruebe primero una vacuna desarrollada por la empresa china Sinopharm y planea comenzar a desarrollarla el próximo mes Saad Eddine El Otmani dijo a Reuters en una entrevista. También ha hecho un pedido a AstraZeneca, que está llevando a cabo ensayos de fase 3, y está en conversaciones con Pfizer, que ha reportado fuertes resultados en los datos iniciales. 

  • Las esperanzas de que se reanudaran los viajes se vieron rápidamente truncadas por la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en los países de los que parten los turistas. El sector, que representa alrededor del 14% del PIB de Túnez, está por lo tanto de rodillas. En RFI

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis en Etiopía: 

 

  • La paz fue rápida en Etiopía bajo el mandato de Abiy. La guerra también lo fue. En este texto de Associated Press se analiza la figura del PM Abiy Ahmed. Abiy Ahmed dejó a los etíopes sin aliento cuando se convirtió en primer ministro en 2018, introduciendo una ola de reformas políticas en el país, que llevaba mucho tiempo reprimiéndose, y anunciando una impactante paz con el enemigo Eritrea. (…) Ahora - un año después - Abiy está librando una guerra en Tigray, acusando a sus fuerzas de un ataque mortal a una base militar después de lo que él dijo fue una serie de provocaciones. (…) Para la mayor parte del mundo, la transformación de Abiy de pacificador a guerrero fue tan rápida como su ascenso al poder. 

  • El Primer Ministro de Etiopía promete una ofensiva "final y crucial" en Tigray. (Associated Press) El primer ministro de Etiopía declaró el martes que la operación militar que se lanzará en los próximos días contra el gobierno de la rebelde región de Tigray será "definitiva y crucial", mientras que las Naciones Unidas advirtieron de una "crisis humanitaria a gran escala" con refugiados que huyen y gente de Tigray que empieza a pasar hambre.  

  • En The Conversation Africa, “La región de Tigray, en Etiopía, ya ha sufrido hambrunas antes: por qué podría volver a ocurrir”. El conflicto se está intensificando a una velocidad alarmante. Se ha convertido en un conflicto regional con informes de que las fuerzas eritreas están apoyando al gobierno central contra Tigray, y con cohetes disparados desde la región de Tigray a la capital de Eritrea, Asmara. (…) La seguridad alimentaria en Tigray ya era crítica antes del comienzo del conflicto armado. Grandes zonas estaban en vías de pasar hambre y crisis por varias razones, entre ellas una invasión de langostas del desierto con efectos perjudiciales para las cosechas. El conflicto no sólo afecta a la temporada de cosecha que acaba de comenzar. También ha llevado a un cese completo de la ayuda potencial y de la financiación gubernamental a la región. 

  • Etiopía acusa a las fuerzas de Tigray de destruir los puentes que conducen a la capital regional (Reuters) El gobierno etíope acusó el martes a las fuerzas rebeldes de Tigray de destruir los puentes que conectan la capital regional Mekelle con el resto del país. "Preocupada por el avance (de las fuerzas del gobierno central), la junta ha destruido cuatro puentes que conducen al Mekelle", dijo una declaración emitida por el grupo de trabajo del primer ministro Abiy Ahmed sobre el conflicto de Tigray. 

  • En Associated PressLa gente pasa hambre en la rebelde región de Tigray, ya que las carreteras están bloqueadas, los aeropuertos están cerrados y el gobierno federal marcha hacia su capital en un último esfuerzo para ganar una guerra de dos semanas. "A estas alturas simplemente queda muy poco, incluso si se tiene dinero", según una evaluación interna de un grupo humanitario, vista por The Associated Press. La evaluación, basada en un colega que logró salir, dijo que las personas "se quedarán donde están, no hay ningún lugar en Tigray donde la situación sea diferente y no pueden cruzar a las otras regiones de Etiopía por temor a lo que se les haría". 

 

Sobre el Sáhara Occidental: 

 

  • El Primer Ministro de Marruecos dice que el muro del Sáhara Occidental, en el centro de la disputa, está terminado (Reuters) Marruecos ha terminado la construcción de una barrera de arena en una zona de amortiguación supervisada por la ONU en el Sáhara Occidental, dijo el primer ministro Saad Eddine El Otmani el martes, después de que el movimiento independentista del Frente Polisario se retirara del alto el fuego. El ejército marroquí entró en la zona de amortiguación el viernes para abrir una carretera que une el Sáhara Occidental con Mauritania que había sido bloqueada por los partidarios y combatientes del Polisario, lo que llevó al grupo a abandonar el acuerdo de tregua de 29 años. En una entrevista con Reuters, El Otmani reiteró que Marruecos estaba respetando el alto el fuego y dijo que sólo había habido "escaramuzas y combates esporádicos" en los últimos días a medida que crecía la preocupación de que un conflicto largamente congelado pudiera volver a encenderse. 

  • En Barron’snuevos intercambios de disparos estallaron entre Marruecos y el Frente Polisario en el Sahara Occidental durante la noche, dijo la ONU el martes, sin dar detalles de ninguna baja. La misión de mantenimiento de la paz de la MINURSO "sigue recibiendo informes de disparos durante la noche en varios lugares", dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. "Seguimos instando a las partes a tomar todas las medidas necesarias para calmar las tensiones". El Polisario, en una declaración a finales del martes, dijo que sus combatientes "infligieron pérdidas humanas y materiales" en ataques a lo largo del frente el martes, pero no hubo una confirmación independiente. Dujarric dijo que el Secretario General de la ONU Antonio Guterres habló con el Rey Mohammed VI de Marruecos, así como con otras partes. 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • En African Arguments“Las duras verdades de la negociación con al-Shabaab". Las conversaciones con los militantes islamistas pueden ser necesarias, pero no serán fáciles. Las negociaciones entre todas las partes en el conflicto somalí son necesarias, pero no son una solución rápida y fácil para las misiones que quieren retirarse. Para empezar, al-Shabaab necesitará incentivos para llegar a la mesa, pero esto requerirá concesiones que el gobierno somalí puede no estar dispuesto a ofrecer. Y lo que es más importante, una negociación eficaz requerirá un amplio consenso interno entre el gobierno federal, los estados miembros federales y otros agentes anti-Shabaab. Esa unidad no ha sido tradicionalmente fácil de lograr y parece aún más distante en el actual contexto político. 

  • En el blog del Instituto Montaigne, escribe Michel Goya “Hacia el fin de la Operación Barkhane”. “Nunca bajo la Quinta República hubo una operación militar francesa activa más de nueve años después de la muerte del primer soldado francés, y ya llevamos siete años en el Sahel. Ya han muerto 50 soldados, lo que sitúa esta operación entre las más costosas en términos de vidas humanas, y al combinar los gastos militares y la ayuda civil, hemos superado los mil millones de euros al año, lo que constituye el récord de todos los compromisos franceses desde 1962. En estas condiciones, Barkhane tiene un crédito de sólo unos pocos años como máximo.  Al mismo tiempo, las nuevas autoridades de Mali están dialogando con el emir del GSIM, Iyad Ag-Ghali, que es sobre todo un político local, o con Katiba Macina, miembro del GSIM, cuyas quejas subyacentes a la insurrección pueden ser escuchadas. Esto es algo bueno. El diálogo no significa inmediatamente la paz, ni siquiera el fin de los combates, pero a Francia le interesa promover todo lo que pueda contribuir a reducir la inestabilidad local. Además, este es el objetivo de Barkhane, y no simplemente la matanza de enemigos, que es sólo un medio”. 

  • En ReutersEl presidente Donald Trump podría retirar casi todas las tropas estadounidenses de Somalia como parte de un repliegue global que podría ver importantes reducciones en Afganistán y una ligera disminución en Irak, dijeron funcionarios de EE.UU. a Reuters el martes. 

  • En Yahoo y el martes, los Estados Unidos pusieron en su lista negra de terroristas al líder de una unidad de élite de Al-Shabaab, al que culparon de un atentado en enero en Kenia en el que murieron tres estadounidenses. El Departamento de Estado dijo que incluía en la lista a Maalim Ayman, líder de la escuadra de Al-Shabaab Jaysh Ayman, así como a Abdullahi Osman Mohamed, que maneja tanto los explosivos como los medios de comunicación para el movimiento vinculado a Al-Qaeda en su conjunto, como Terroristas Mundiales Especialmente Designados. Las autoridades dicen que la unidad de Jaysh Ayman llevó a cabo el ataque de enero al campamento Simba en la costa septentrional de Kenya, matando a tres miembros del personal estadounidense y destruyendo varios aviones. 

  • En Reutersdos personas murieron el martes en Mogadiscio, la capital de Somalia, después de que un terrorista suicida se volara a sí mismo en un restaurante cerca de una base policial, según dijeron un portavoz de la policía y un testigo, pero no estaba claro quién estaba detrás del ataque. 

  • En Barron’sBurkina Faso - que va a las urnas en las elecciones generales del domingo - ha sido el objetivo de repetidos ataques yihadistas desde 2015, dejando 1.200 muertos y un millón más de desplazados. Esta es una línea de tiempo del derramamiento de sangre, que se ha intensificado en el último año inflamando las tensiones intercomunales. 

 

Sobre la crisis migratoria en Canarias: 

 

  • En El PaísLa Policía saca del muelle de Arguineguín a unos 200 inmigrantes sin que tuviesen garantizada una plaza de acogida. Interior justifica la decisión, que no cumple el protocolo habitual, ante la “sobresaturación” del puerto, donde hay hacinadas más de 2.300 personas. La salida del grupo de las instalaciones custodiadas por la Policía no ha seguido el procedimiento y no se ha coordinado con la Secretaría de Estado de Migraciones, que no tenía previsto su traslado a un recurso de acogida. La decisión, según fuentes de Interior, ha sido una "solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones”. Las instalaciones portuarias están ocupadas en la actualidad por más de 2.300 migrantes, que tras haber sido rescatados aguardan allí la reseña policial, el resultado de sus pruebas PCR y la asignación de una plaza de acogida. Se da la circunstancia de que actualmente hay casi la misma gente en el muelle de Arguineguín que en todo el pueblo. 

  • También en El PaísCanarias supone ya más de la mitad de las llegadas totales a España por vía marítima. Las llegadas a Canarias aceleran y se multiplican por más de 11 en lo que va de año. Canarias se ha convertido en 2020 en la principal entrada de la migración irregular en España. El número de personas que han llegado por mar a todo el país ha ascendido a 32.427, el 45,5% más respecto al mismo periodo de 2019, según los datos que facilita el Ministerio de Interior. De esta cifra, el 51,7%, es decir, 16.760 migrantes, entraron por Canarias. La vía marítima es la más importante para la inmigración irregular que ha entrado en España en 2020, con un 95,5% del total. 

 

Sobre política: 

 

  • En Reuters, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, insistió el martes en que no habría transición política tras su disputada reelección en una encuesta del mes pasado que fue boicoteada por la oposición.  Ouattara fue declarado ganador con más del 94% de los votos del 31 de octubre, pero la oposición se negó a reconocer el resultado, lanzando una campaña de "desobediencia civil" y prometiendo establecer un gobierno de transición. En agosto estalló una violencia mortal, a menudo teñida de rivalidad étnica, después de que Ouattara anunciara su candidatura para un tercer mandato, a pesar de que la Constitución lo limitaba a dos. Él y sus partidarios argumentaron que una revisión de la constitución en 2016 volvería a poner su mandato en cero. "Todos aquellos que tienen la noción de tener una transición, siempre pueden soñar. ¡No habrá transición!" Ouattara dijo durante una reunión de su partido RHDP en Abiyán, el centro económico del país de África occidental. 

  • En Barron’sEl fiscal especial anticorrupción de Ghana ha renunciado, acusando al Presidente Nana Akufo-Addo de "interferencia política" en un informe sobre un controvertido acuerdo de regalías de oro. Esta medida se produce sólo tres semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Akufo-Addo se enfrenta a una reñida carrera contra el ex líder John Mahama. El ex fiscal general Martin Amidu anunció su dimisión el lunes, diciendo que estaba convencido de que "no tenía intención de ejercer ninguna independencia" en el trabajo. “Habías trabajado bajo la creencia errónea de que yo podía tener la Oficina del Fiscal Especial como tu caniche", escribió Amidu en una carta al presidente.  

  • ¿Qué tan popular es China en África? Una nueva encuesta arroja luz sobre lo que la gente común piensa (The Conversation Africa) En 2019/20, el Afrobarómetro realizó otra oleada de encuestas. Los datos de 18 países -reunidos cara a cara a partir de una muestra de personas seleccionadas al azar en el idioma elegido por el encuestado- se recogieron antes de la pandemia de COVID-19. Las preguntas de la encuesta abarcaban la forma en que los africanos perciben los préstamos chinos, el pago de la deuda y la dependencia de África de China para su desarrollo. Los resultados preliminares muestran que la mayoría de los africanos siguen prefiriendo a los Estados Unidos en lugar de China como modelo de desarrollo, que la influencia de China sigue considerándose en gran medida positiva para África y que los africanos que tienen conocimiento de los préstamos chinos sienten que sus países han pedido demasiados préstamos. 

 

Sobre economía: 

 

  • Las empresas africanas de transferencia de dinero prosperan a medida que la pandemia impulsa las remesas en línea (Reuters). Muchos migrantes africanos se han visto empujados hacia los servicios de transferencia digital, a menudo por primera vez, durante la pandemia. Esto está impulsando un auge de las empresas de transferencia de dinero centradas en África, a pesar de las predicciones del Banco Mundial de una caída histórica del 20% a 445.000 millones de dólares en las remesas a los países más pobres este año, debido a la depresión económica mundial inducida por la pandemia. "Vimos un aumento de las transferencias a medida que la diáspora quería ayudar a su familia", dijo Patrick Roussel, que dirige los servicios financieros móviles para el Oriente Medio y África en la empresa francesa de telecomunicaciones Orange, un actor dominante en el África francófona. 

  • En El País“Dinero sucio de armas de guerra”. Una operación policial destapa el blanqueo de 14,5 millones en España procedentes del presunto tráfico ilegal de armas entre Ucrania y África. Todo empezó con una denuncia en una comisaría del barrio de Sants de Barcelona que dejó a los Mossos boquiabiertos. Un ciudadano de Letonia, Aleksejs D., aseguraba que estaba siendo extorsionado por un antiguo socio ucraniano, Viktor M. Juntos habían dirigido la naviera Lumar, y este le reclamaba tres millones por la indemnización de un marinero muerto. La policía catalana comprobó quiénes eran los protagonistas de la millonaria disputa, y descubrió dos episodios que han desembocado en una investigación de tráfico ilegal de armas, crimen organizado y el blanqueo de 14,5 millones en España, que ha involucrado también a Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y la Fiscalía Anticorrupción. 

Etiquetado en: