Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

12/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.918.932 (+14.146) 

FALLECIDOS: 46.283 (+332) 

RECUPERADOS: 1.620.746 (+15.684) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 742.394, Marruecos 270.626, Egipto 109.881, Etiopía 100.727, Túnez 74.522, Libia 70.885, Kenia 65.804, Nigeria 64.516, Argelia 64.257, Ghana 49.302, Camerún 22.490, Costa de Marfil 20.855, Madagascar 17.223, Zambia 17.036, Senegal 15.735, Uganda 14.993, Sudán 14.346, Mozambique 13.991, Namibia 13.292, Angola 12.953, Guinea 12.516, RDC 11.656 

 

CORONAVIRUS

 

  • En The Conversation Africa“Un fuerte liderazgo luchó contra COVID-19 en África: el siguiente paso es aprovechar la investigación”. Si las buenas medidas de salud pública ayudaron a África a hacer frente a su primera ola de COVID-19, una respuesta liderada por científicos e investigadores debe ser fundamental para cualquier amenaza actual y futura. Así lo subrayaron varios de los principales científicos africanos reunidos en un reciente seminario por Internet convocado para examinar las próximas medidas para contener la pandemia. El firme liderazgo demostrado por muchos países africanos durante la pandemia es ciertamente una lección para otros. Pero un liderazgo fuerte necesita una buena ciencia. En el caso de África, esto significa que la investigación para los tratamientos y las vacunas para COVID-19 debe tener lugar aquí, dirigida por científicos africanos y adaptada a este contexto específico. (…) Los países africanos han demostrado que poseen la capacidad y la experiencia necesarias para aportar soluciones locales a esta pandemia mundial. Deben aprovechar este éxito juntos para mantener la pandemia a raya. 

  • Todo el ingenio de África para combatir el coronavirus (DW). La Organización Mundial de la Salud felicitó a África por la creatividad desplegada para contener la pandemia. Aquí les mostramos algunos ejemplos de inventos que pueden salvar vidas. 

  • En Prensa Latina, nuevo salto de contagios de la Covid-19 en África. África experimentó en las últimas 24 horas un salto en el número de contagios con la Covid-19 en relación a la tasa de propagación de esa dolencia de las últimas semanas, informaron hoy fuentes especializadas. 

  • El presidente de Sudáfrica dice que se permitirá viajar a todos los países (Reuters). Sudáfrica abrirá los viajes a todos los países en un esfuerzo por impulsar los sectores del turismo y la hostelería, dijo el miércoles el presidente Cyril Ramaphosa, a pesar de tener el mayor número de casos confirmados de COVID-19 en el continente. La economía más avanzada de África, que ha registrado más de 740.000 casos de COVID-19 y más de 20.000 muertes, ha visto aumentar las infecciones desde que redujo las restricciones de cierre en septiembre a sus niveles más bajos. Ramaphosa, en un discurso nacional televisado, dijo que también se restablecería el horario normal de venta de alcohol, después de que se restringiera la venta los fines de semana en un esfuerzo por reducir la presión sobre los hospitales debido a los accidentes relacionados con el alcohol. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis en Etiopía: 

  • Se ordena a los residentes locales que se defiendan contra el ejército de Etiopía (BBC). Los residentes de la región de Tigray, en el norte de Etiopía, han recibido la orden de movilizarse por parte de las autoridades que dicen que deben "defenderse" de la "flagrante agresión" del gobierno federal. Crece el temor a un conflicto civil en el país de África oriental. El Primer Ministro etíope Abiy Ahmed rechazó anteriormente una solicitud de conversaciones de paz de las autoridades de Tigray. Se ha informado de que cientos de personas han muerto en ocho días de combates entre las fuerzas de Tigray y el ejército federal. 

  • Ayuda alimentaria y suministros médicos bloqueados en Tigray, advierte la ONU (Reuters) Las agencias de ayuda no pueden reponer alimentos, salud y otros suministros de emergencia en la región norteña de Tigray en Etiopía, donde las tropas federales están luchando con las fuerzas locales, advirtieron las Naciones Unidas el jueves. Las líneas telefónicas a la región seguían caídas, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) en su último informe sobre la crisis. 

Sobre las elecciones en Costa de Marfil: 

  • El presidente de Costa de Marfil y la oposición proseguirán las conversaciones en medio de un mortífero enfrentamientoReuters cuenta que el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y uno de los principales líderes de la oposición prometieron el miércoles seguir adelante con las conversaciones para resolver el amargo enfrentamiento sobre las elecciones del 31 de octubre, que ha provocado enfrentamientos en los que han muerto 85 personas. Ouattara se reunió con el ex presidente y candidato de la oposición Henri Konan Bedie en la capital comercial, Abiyán, en un intento de calmar las tensiones por la votación, que le dio a Ouattara un tercer mandato que sus oponentes dicen que es ilegal. 

  • Un cuento sobre dos elecciones: Estados Unidos y Costa de Marfil (PassBlue). Alan Doss, que trabajó para la misión de la ONU en Costa de Marfil tras la guerra civil de 2002, habla de los interesantes contrastes y similitudes entre ambas elecciones.  

Sobre seguridad: 

  • Los extremistas islámicos de Mozambique son culpados de decapitaciones masivas(Associated Press) Los informes de más de 50 decapitaciones por parte de los rebeldes extremistas islámicos de Mozambique han suscitado la alarma internacional por el nuevo nivel de violencia en el norte del país. Los asesinatos marcan un giro sangriento en los tres años de insurgencia en la provincia de Cabo Delgado, lo que ha provocado la condena del Secretario General de las Naciones Unidas y de los presidentes de Francia y Zimbabwe. En las dos últimas semanas, los extremistas se han apoderado de nueve ciudades del distrito de Muidumbe de Cabo Delgado, ampliando su radio de acción desde el puerto de Mocimboa da Praia, que mantienen desde agosto, según informan los medios de comunicación locales.  

  • Sin embargo, Mozambique niega las decapitaciones en masa de los yihadistas (ZBC News). El gobierno mozambiqueño ha negado los informes de decapitaciones masivas por parte de militantes islamistas en la provincia norteña de Cabo Delgado. El gobernador de la provincia - rica en gas - Valige Tauabo, dijo que no hubo asesinatos recientes en ningún distrito de la provincia, contrariamente a los informes. Añadió que los últimos asesinatos conocidos de los islamistas tuvieron lugar el 6 de abril. 

  • En France24las conversaciones de Libia logran un gran avance en Túnez. Un enviado de la ONU para Libia dice que ha habido un avance significativo en las conversaciones sobre el futuro del país. 

  • En Barron’sLa misión de la ONU en Libia ha condenado el asesinato de una abogada y activista de los derechos de la mujer que fue disparada en su coche en el este del país. "La UNSMIL condena enérgicamente el asesinato de la abogada Hanan al-Barassi", después de que fuera disparada el martes "a plena luz del día, en Bengasi por hombres armados no identificados", dijo. 

  • En Xinhua, Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), instó el martes a las partes beligerantes de Libia a aplicar su reciente e histórico acuerdo de alto el fuego, calificándolo de "desarrollo concreto bienvenido" para una población que ha estado anhelando la paz. Bensouda hizo el llamamiento en su sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), pocas semanas después de que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA), con sede en el este del país, firmaran el acuerdo en Ginebra bajo los auspicios de la ONU. 

  •  La Unión Europea no se ha pronunciado sobre la crisis política en África Occidental (DW). Elecciones controvertidas en Costa de Marfil y Guinea, violencia en Nigeria: muchos africanos occidentales esperan apoyo extranjero, pero la Unión Europea se ha mantenido distante. Públicamente, por lo menos.  

  • En ABCcae una mafia rusa que vendía armas de guerra a África y blanqueaba en ladrillo en España. La investigación se basa en el tráfico de armas de guerra y explosivos procedentes de países de la antigua Unión Soviética con destino a zonas de África afectadas por embargos y conflictos bélicos. Los miembros de la organización blanqueaban luego esas ganancias millonarias a través de inversiones inmobiliarias en Barcelona y el Levante español. 

Sobre Migraciones:  

  • “Los hoteles de las Islas Canarias piden a España y a la UE que actúen ante la crisis de los inmigrantes”. En Reuters, los hoteleros canarios pidieron al gobierno español y a la Unión Europea que tomen medidas para hacer frente a la crisis de los inmigrantes que resurge, y dijeron el miércoles que no podían asignar más habitaciones para alojar a las personas que llegan en embarcaciones desvencijadas. Más de 15.400 personas han desafiado este año la peligrosa travesía del Atlántico desde África hasta las Islas Canarias, que se encuentran a unos 100 km (60 millas) de la costa oeste de Marruecos, 10 veces más que en 2019. "Hemos mostrado mucha solidaridad y hemos preferido ayudar de forma humana para evitar un drama (migratorio) como los que hemos visto en otros territorios europeos, pero ahora tenemos que encontrar otras soluciones", dijo Tom Smulders, portavoz y vicepresidente de la federación hotelera de la FEHT de Canarias. 

  • En El País, “Hartos de que sus jóvenes mueran en el mar”. Carlos Bajo escribe que las cifras de agencias internacionales hablan de 480 muertos cerca de la costa de Senegal y Mauritania en los últimos naufragios de cayucos camino a las islas Canarias. La indignación social crece en redes sociales donde se ha convocado jornada de duelo este 13 de noviembre. Hay una cifra clave, 480. Pasa a ser una losa pesada cuando deja ser un número y se convierte en una cantidad de muertos, la de aquellos que han perdido la vida en un corto periodo de tiempo frente a las costas de Senegal y Mauritania debido a naufragios de cayucos que intentaban llegar a las islas Canarias. Esos 480 muertos han desencadenado la indignación de la sociedad senegalesa, sobre todo entre los más jóvenes, que han encontrado en las redes sociales una forma nueva de abordar las migraciones, de canalizar sus exigencias y de vehicular sus reivindicaciones. A pesar de la proximidad de todo el proceso migratorio, una buena parte del fenómeno está envuelto en silencios, tabúes y sobreentendidos. El peso de los jóvenes desaparecidos en el mar, en el desierto e, incluso en los países de destino, ha hecho saltar por los aires las costuras de esas convenciones. Facebook, Instagram y, sobre todo, Twitter han sido los espacios en los que se ha desencadenado un debate con condiciones nuevas. 

  • El padre de un niño migrante muerto ha sido arrestado en Senegal (Barrons). Los gendarmes senegaleses han arrestado al padre de un niño de 15 años que murió en el mar mientras intentaba emigrar a Europa, dijo el miércoles un funcionario con conocimiento del caso. El funcionario del estado de África Occidental dijo que el padre - cuya identidad se desconoce - pagó a un contrabandista el equivalente a 380 euros para llevar a su hijo a España. Apodado Doudou, el muchacho subió a mediados de octubre a una embarcación tradicional de madera con destino a las Islas Canarias, según el funcionario, pero murió en el camino. 

  • Migración clandestina: África es dura, pero ustedes no son animales (AlWihda). “En 15 años, miles de africanos han muerto durante sus viajes de emigración clandestina, para huir de la miseria o para esperar una vida mejor. La comunidad internacional ha aceptado estas pérdidas de vidas humanas, que parecen no tener ningún valor a sus ojos.” 

Sobre cambio climático: 

  • En Diario Público“el cambio climático sitúa a África como la zona más vulnerable y con la evolución más rápida del calentamiento global”. La temperatura media en África ha aumentado un grado centígrado entre 1901 y 2012 y se prevé que se eleve hasta dos grados en 2080 y 2100. Las olas de calor han dejado alteraciones meteorológicas con impacto en su producción agrícola, pero las inclemencias también han desatado conflictos bélicos y crisis económicas. La Organización Mundial de Meteorología (WMO, según sus siglas en inglés) acaba de emitir un informe de alerta máxima sobre los efectos del cambio climático en el continente africano en el que se advierte de que el calentamiento está avanzando tan rápidamente que ocasionarán unos efectos desproporcionados en los hábitats y modos de vida por alteraciones drásticas en materia de sanidad, seguridad alimenticia y crecimiento económico. El diagnóstico es el primero que la WMO realiza de manera monográfica sobre África. Y alerta de que la temperatura media en todo el continente ya superó en 2012 un grado centígrado respecto a 1901, al tiempo que advierte que las predicciones analíticas anticipan que excederá los dos grados -en comparación al nivel previo a la era industrial- entre 2080 y 2100 si las emisiones de CO2 continúan en los ritmos que actualmente registra la suma de los países africanos. Naciones que ya han empleado entre el 2% y el 9% de sus PIB en medidas de adaptación climática y de mitigación de las consecuencias del calentamiento. 

Sobre tecnología y emprendimiento: 

  • En BolsamaníaAbengoa se adjudica la primera microrred híbrida a gran escala en África.  Tras cerrar una alianza con Bushveld Energy, líder de este tipo de soluciones en la región. El contrato en cuestión está situado en la mina Vametco Alloys, al noroeste de Sudáfrica, que posee Bushveld. Por otra parte, Enerox Holdings Limited, filial de Bushveld, se encargará de proporcionar el sistema VRFB BESS. Además, será el primer proyecto híbrido a escala comercial con baterías de flujo de vanadio de todo el continente y el primero para el sector minero de Sudáfrica. El grupo presidido por Gonzalo Urquijo señaló que la planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento de energía evitarán la emisión de más de 114.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en 20 años, apoyando la descarbonización en esta región.  

  • En La Vanguardia Dossier“la lucha de África contra el cibercolonialismo”. El continente africano es el próximo campo de batalla de la inteligencia artificial. Un texto firmado por Youssef Travaly, Aretha Mare y Kevin Muvunyi que cuenta que “el poder transformador de las tecnologías digitales sigue creciendo a medida que los países experimentan las enormes alteraciones provocadas por la cuarta revolución industrial (4RI), que trastoca por completo los modos de obrar e interactuar de la sociedad. En estos tiempos de la Covid-19, esas alteraciones tendrán, sobre todo en África, unas consecuencias a largo plazo que todavía no hemos acabado de comprender. Una de las características fundamentales de la 4RI es que está impulsada en gran medida por la tecnología digital y abarca toda una serie de sectores económicos, con lo que resulta indispensable para el crecimiento económico de África. Las economías africanas ya se han beneficiado enormemente de las tecnologías relacionadas con los teléfonos móviles: en el 2018, la economía de los móviles contribuyó en un 8,6% al PIB africano (144.000 millones de dólares) y, en el 2017, con 14.000 millones de ingresos fiscales, lo cual ofrece un atisbo de lo que podrá aportar al continente la 4RI de adoptarse plenamente. 

  • ¡Aquí están los 35 jóvenes africanos que están haciendo que África se mueva en 2020! (Niamey). 35 jóvenes africanos y de la diáspora africana de 24 países son los ganadores de los Premios África 35.35, que celebran la excelencia de la juventud africana y de la diáspora africana. 

  • 'Santander BEST África': el proyecto que une emprendimiento, igualdad y sostenibilidad (El Diario). La fundación del Banco Santander apoyará a pequeños negocios liderados por mujeres africanas y relacionados con artesanía, restauración y turismo.  

Otras: 

  • En África RadioEl vicepresidente del principal partido de la oposición en Guinea fue arrestado el miércoles por orden del poder judicial, que busca activamente a otros opositores como parte de una operación lanzada tras los disturbios que rodearon las recientes elecciones presidenciales, dijo su familia. 

  • En VoAEl Tribunal de Justicia de la CEDEAO declaró a las autoridades guineanas culpables de asesinato y tortura durante la represión de una manifestación que dejó seis personas muertas en 2012. La Corte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) "constató la violación de los derechos humanos por la República de Guinea durante el ataque a la aldea de Zogota" (sudeste) y pidió "una indemnización por los daños sufridos por las víctimas". La sentencia declaró a Guinea culpable, entre otras cosas, de "violación del derecho a la vida", "tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes" y "arresto arbitrario". 

  • Cómo las regulaciones de los medios sociales están silenciando la disidencia en África (AlJazeera). A pesar de parecer progresistas en la superficie, las reglamentaciones de los medios de comunicación social en África no luchan contra los discursos de odio y la desinformación. Lejos de ser la excepción a la norma, esos inquietantes intentos de gobernar el uso de los medios sociales y obstaculizar efectivamente el discurso público progresista y el derecho universal a reunirse pacíficamente se han hecho cada vez más omnipresentes y bastante normalizados en toda África. 

  • El presidente de Kenia salva una higuera de una carretera financiada por China(Reuters) El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, ha emitido un decreto para salvar una higuera centenaria muy apreciada de ser cortada para dar paso a una carretera financiada por China en la capital, Nairobi. El decreto presidencial describió el árbol, de la altura de un edificio de cuatro pisos, como un "faro del patrimonio cultural y ecológico de Kenya". La higuera se considera sagrada entre el grupo étnico más poblado de Kenya, los Kikuyu. Los ecologistas han estado haciendo campaña contra la destrucción prevista del árbol, que se encuentra en la Vía Waiyaki, al oeste de la ciudad, donde los ingenieros están construyendo la autopista por encima de la carretera existente sobre pilares. 

Etiquetado en: