Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

11/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.904.786 (+13.077) 

FALLECIDOS: 45.951 (+341) 

RECUPERADOS: 1.605.062 (+9844) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 740.254, Marruecos 265.165, Egipto 109.654, Etiopía 100.327, Túnez 72.993, Libia 70.010, Kenia 64.588, Nigeria 64.336, Argelia 63.446, Ghana 49.302, Camerún 22.421, Costa de Marfil 20.847, Madagascar 17.223, Zambia 16.997, Senegal 15.720, Uganda 14.704, Sudán 14.155, Mozambique 13.892, Namibia 13.253, Angola 12.816, Guinea 12.484, RDC 11.642 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En la CNN, “Este equipo de prueba Covid-19 de un dólar hecho en África podría revolucionar las pruebas en el continente”. Por primera vez desde que comenzó el brote de Covid-19, África puede estar preparada para remodelar las pruebas rápidas del virus en el continente. El Instituto Pasteur, un centro de investigación biomédica con sede en la capital de Senegal, Dakar, dice que está cerca de producir un kit de pruebas de diagnóstico Covid-19 asequible y portátil que puede dar resultados en cuestión de minutos. El instituto está dirigiendo una nueva empresa llamada DiaTropix, que ha estado trabajando en asociación con cinco organizaciones de investigación desde marzo, incluyendo Mologic en el Reino Unido, para crear el kit de prueba. Amadou Sall, director del Instituto Pasteur y DiaTropix, dijo a CNN que el centro biomédico espera que la compra del kit cueste tan poco como un dólar. 

  • En The Conversation Africala pandemia de la COVID-19 ha hecho retroceder el reloj por años en la lucha contra otras enfermedades, por ejemplo, la Leishmaniosis. Ha interrumpido la investigación, los ensayos y otros esfuerzos para aliviar la carga de la salud pública. Un régimen para la enfermedad de Parkinson, por ejemplo, iba a comenzar los ensayos clínicos este año. Pero esto se pospuso debido a la pandemia. Los investigadores han advertido que si COVID-19 detiene la distribución de mosquiteros insecticidas de larga duración, los casos de malaria podrían aumentar en 206 millones y las muertes por malaria en 379.000 en el África subsahariana. Los científicos predijeron que las muertes relacionadas con el VIH podrían aumentar un 10%, la tuberculosis hasta un 20% y el paludismo un 36% en los próximos cinco años. Entre las condiciones de salud que podrían haber sufrido un revés está la leishmaniosis, una enfermedad parasitaria asociada a problemas de pobreza como la malnutrición y la vivienda deficiente. Se propaga por una mosca de arena que se reproduce en condiciones insalubres como alcantarillas abiertas y residuos no gestionados, que pueden haber sido descuidados en la pandemia. 

  • En ReutersBotswana firma un acuerdo con el plan mundial de vacunación para el 20% de la población. A diferencia de muchos otros países africanos, Botswana no reúne las condiciones para recibir vacunas subvencionadas en el marco del programa COVAX porque está clasificado como un país de ingresos medios altos, al igual que sus vecinos Namibia y Sudáfrica. Botswana hizo un pago por adelantado a COVAX esta semana y tendrá la opción de asegurar aproximadamente 940.800 dosis de vacunas bajo un régimen de dos dosis, dijo Moses Keetile, secretario permanente adjunto del ministerio de salud, en una entrevista. 

  • En El Confidencial, los efectos del Covid 19 en África.  

  • ¿Cómo podría el Covid afectar a los clasificatorios de Afcon de noviembre de 2021? (BBC). El tercer y cuarto partido de la clasificación para la Copa Africana de Naciones 2021 se jugarán la próxima semana. Como ocurre con todos los deportes del mundo en este momento, la forma en que se celebren los partidos se verá afectada por la pandemia mundial de coronavirus. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la situación en Etiopía:  

  • La ofensiva militar de Etiopía contra las fuerzas leales al gobierno local de la región de Tigray ha matado a 550 "extremistas", dijo el martes la emisora estatal Fana. Otros 29 miembros de las fuerzas especiales y la milicia de Tigray se han rendido en la inquieta región del norte, añadió, sin mencionar las bajas en el lado de las tropas federales. (Reuters) 

  • En AFP/Yahoo, el primer ministro Abiy Ahmed dijo el martes que el fin de las operaciones militares en el norte de Etiopía está "al alcance de la mano", después de que que la Unión Africana pidiera un inmediato alto el fuego y miles de personas huyeron de la violencia hacia el vecino Sudán. Tigray ha estado bajo un apagón de comunicaciones desde entonces, lo que hace difícil sopesar las reclamaciones concurrentes sobre las bajas, y quién tiene qué territorio.  

  • En ReutersEtiopía arresta a 17 oficiales militares por interrumpir las comunicaciones. Esto expone a las fuerzas federales en la región norteña de Tigray, donde se están produciendo combates, dijo el martes Fana, una emisora afiliada al estado. 

  • En fotos: El conflicto de Tigray en Etiopía corre el riesgo de extenderse hacia el sur (AlJazeera). A medida que continúan los combates en Etiopía, se teme que puedan reavivar viejas tensiones entre Amhara y Tigray. 

 

Sobre Seguridad: 

  • Un grupo de yihadistas decapita a al menos 20 personas en el norte de Mozambique. (El País) La violencia radical se intensifica en la provincia de Cabo Delgado, donde ha provocado más de 2.000 muertos y 430.000 desplazados en los últimos tres años. El grupo terrorista Al Shabab, bajo el ala del Estado Islámico de África Central (ISCA), surge a partir de una secta local integrada por jóvenes radicalizados de la región y llevó a cabo su primer ataque en octubre de 2017 en la localidad de Mocimboa da Praia. Mientras las autoridades minimizaron el problema, que calificaban “de orden público”, el grupo fue creciendo y hoy controla amplias áreas rurales de esta provincia. “Es difícil saber cuántos combatientes integra porque se ha ido nutriendo de jóvenes venidos de otros países como Tanzania, Somalia, República Democrática del Congo y Libia, pero un reciente informe de un grupo de parlamentarios que visitaron la zona asegura que se han establecido en un amplio territorio”, añade Forquilha. Hace seis meses se calculaba que Al Shabab podía rondar los 2.000 miembros. AlJazeera informa que la ONU insta a Mozambique a investigar las decapitaciones. 

  • El Consejo Militar Conjunto de Libia se reúne en el lugar de nacimiento de Gadhafi (Barrons). Las conversaciones militares dirigidas por la ONU entre antiguos rivales libios comenzaron el martes en la ciudad central de Sirte, dijo la ONU, las primeras reuniones en la nueva sede de un comité conjunto. Las conversaciones siguen a un acuerdo de alto el fuego del mes pasado entre las fuerzas gubernamentales de la unidad con sede en Occidente y las del hombre fuerte del Este, Khalifa Haftar, que concluyó formalmente más de un año de combates. La comisión militar conjunta había acordado la semana pasada los pasos a seguir para implementar el acuerdo. 

  • En OilPrice, Las empresas de seguridad marítima advierten que en los últimos días varios petroleros fueron atacados o se les acercaron con intentos de ataque en el Golfo de Guinea, frente a las costas de África occidental. En los últimos seis días se produjeron cinco incidentes de este tipo en la zona, en los que cuatro petroleros fueron atacados por piratas, y a uno se le acercó mientras estaba en marcha con la intención de atacar, dijo el martes la empresa de seguridad marítima Dryad Global, advirtiendo de un riesgo crítico para los marineros en el Golfo de Guinea. 

  • Nigeria recibe aviones teledirigidos chinos para combatir la insurgencia y el robo armado (Defense Post). Según se informa, cuatro aviones teledirigidos de combate Wing Loong II de fabricación china han llegado a Nigeria para participar en las actuales operaciones de contrainsurgencia y antirrobo en la agitada región noroccidental del país. Esto ocurre un mes después de que el jefe del Estado Mayor del Aire de Nigeria, el Mariscal del Aire Sadique Abubakar, revelara, según se informa, que su país había concluido la compra de ocho vehículos aéreos no tripulados armados de China. 

  • Los enfrentamientos por el voto de Costa de Marfil instan a los estados de África Occidental instan a conversar (Yahoo). Más enfrentamientos estallaron sobre la reelección del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, el martes, cuando las naciones de África occidental y Francia pidieron un diálogo para poner fin a las tensiones sobre su controvertido tercer mandato. Más de 8.000 marfileños han huido a los países vecinos, temiendo la violencia relacionada con las elecciones, dijo el martes la agencia de refugiados de la ONU. El bloque de África Occidental ECOWAS ofreció una calurosa felicitación" a Ouattara, pero el grupo de 15 miembros le instó a reunir a los marfileños después de los disturbios que han matado a unas 50 personas desde agosto. 

  • En Le Mondela UE debe hacer de la gobernanza el núcleo de una estrategia a largo plazo para estabilizar el Sahel. Dos líderes del International Crisis Group piden a Bruselas que revise sus prioridades, dando más ayuda a los estados para que se reformen. 

 

Desde Sudáfrica:  

  • En la BBC, el presidente sudafricano Ramaphosa advierte de la división racial después de una pelea por una fiesta de graduación de alumnos solo blancos. La violencia fuera de una escuela sudafricana entre residentes y activistas de los Combatientes de la Libertad Económica (EFF), por un supuesto racismo, podría ser utilizada para "causar polarización racial", ha advertido el presidente Cyril Ramaphosa. El EFF dijo que sus miembros fueron atacados por "derechistas" mientras protestaban contra una fiesta de graduación sólo para blancos. La escuela de Ciudad del Cabo dijo que no tenía nada que ver con el evento. El gobierno de la minoría blanca terminó en Sudáfrica en 1994. 

  • Sudáfrica emite una orden de arresto contra Ace Magashule del CNA (The Guardian). Se busca al secretario general del Congreso Nacional Africano por acusaciones de corrupción en la provincia de Free State. Los fiscales sudafricanos emitieron el lunes una orden de arresto contra Ace Magashule, uno de los políticos más poderosos del atribulado país y una figura clave en el CNA, en el poder. La medida parece indicar una nueva voluntad de las autoridades de actuar contra la presunta corrupción, y es probable que sea bien recibida por Cyril Ramaphosa, el presidente, que se encuentra bajo presión por no haber abordado el problema desde que asumió el poder hace casi tres años. Magashule es el secretario general del CNA y, por lo tanto, está a cargo del funcionamiento cotidiano del partido que ha gobernado Sudáfrica desde el fin del régimen represivo y racista del apartheid en 1994. Fue primer ministro de la provincia de Free State de 2009 a 2018, y así en el momento de la presunta corrupción. 

 

Sobre migraciones: 

  • Hasta 200.000 refugiados podrían afluir a Sudán mientras huyen del mortífero conflicto en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, dicen los funcionarios, mientras que se están conociendo los primeros detalles de civiles en gran parte aislados que están sometidos a una creciente presión. Han aparecido largas filas en las afueras de las panaderías de la región de Tigray, y los camiones cargados de suministros están varados en sus fronteras, dijo el jefe humanitario de las Naciones Unidas en el país a The Associated Press en una entrevista. "Queremos tener acceso humanitario lo antes posible", dijo Sajjad Mohammad Sajid. "Se necesita urgentemente combustible y alimentos". Hasta 2 millones de personas en Tigray tienen un "momento muy, muy difícil", dijo a finales del martes, incluyendo cientos de miles de personas desplazadas. La misma AP ofrece un ‘Timeline’ del último año para tratar de explicar el conflicto de Tigray y como el PM Abiy Ahmed ha pasado de ser galardonado con el Nobel de la Paz a tener el pais al borde de una guerra civil. 

  • Informe sobre las migraciones en África: Desafiando la narrativa (Relief Web). La migración africana en el siglo XXI tiene lugar principalmente por tierra, no por mar. Los destinos de los migrantes africanos no son, en su inmensa mayoría, Europa o América del Norte, sino los países de cada uno de ellos. Éstas son algunas de las conclusiones históricas del estudio, Informe sobre las migraciones en África: Challenging the Narrative, publicado el 15 de octubre por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión de la Unión Africana (CUA).  

  • En AlJazeera, la crisis de los refugiados se avecina en las Islas Canarias con un récord de llegadas. Mientras cientos de personas de África occidental arriesgan sus vidas para llegar a España, la extrema derecha aprovecha los temores de la población local en medio de los problemas económicos relacionados con la pandemia. Las agencias de refugiados temen que se produzca una crisis humanitaria en el archipiélago, ya que no hay ningún lugar donde albergar el enorme aumento de las llegadas de África Occidental. 

  • Un número récord de 2.200 inmigrantes llega a las Islas Canarias entre el sábado y el lunes (InfoMigrants). El aumento de las llegadas de inmigrantes de África a las Islas Canarias de España continúa sin cesar: En menos de tres días, más de 2.200 migrantes llegaron al archipiélago del Atlántico. Altos funcionarios de la UE han comenzado a prestar atención al empeoramiento de la situación. Este último aumento hace que el número total estimado de llegadas este año se acerque a 15.000, aproximadamente cuatro veces más que en los dos últimos años juntos. Además, se informa de que es la tasa más alta de llegadas de migrantes africanos a las islas atlánticas de España desde 2006, año en que llegaron 32.000 migrantes a las islas. 

  • Mauritania expulsó el mismo día a los inmigrantes deportados desde Canarias (Diario de Avisos). Las autoridades mauritanas expulsaron este mismo martes por la noche a los 21 inmigrantes que solo horas antes fueron deportados en un avión especial fletado desde Gran Canaria hasta la ciudad mauritana de Nuadibú por el Ministerio del Interior español. 

 

Tres noticias de carácter tecnológico:  

  • La startup nigeriana Kuda obtiene 10 millones de dólares de financiación y quiere ser la primera banca solo móvil de África. (TechCrunch) El continente africano es actualmente una de las regiones de más rápido crecimiento en lo que respecta al crecimiento de la telefonía móvil, y las empresas de tecnología financiera que están creando servicios para atender a ese mercado en rápida expansión están recibiendo mucha atención. En el último acontecimiento, Kuda, una empresa de nueva creación de Nigeria que opera un popular banco de desafío móvil para consumidores y (pronto) pequeñas empresas, está anunciando que ha recaudado 10 millones de dólares, la mayor ronda de capital inicial jamás realizada en África. La financiación se obtiene gracias a la fuerte demanda de sus servicios y a su ambición -según el Director General Babs Ogundeyi- de convertirse en el banco de referencia no sólo para los habitantes del continente, sino también para la diáspora africana. 

  • Orange lanza Djoliba: la primera red de fibra panafricana para África occidental (Capacity) Orange y sus filiales han anunciado el lanzamiento comercial de Djoliba, la primera red troncal de fibra de África occidental. Esta nueva red conecta las capitales de Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Nigeria y Senegal. Todas ellas están interconectadas de forma nativa con las redes nacionales de su país, lo que centralizará el acceso a la conectividad para los operadores y las empresas. Durante una conferencia de prensa de lanzamiento, Alioune Ndiaye, director ejecutivo de Orange Middle East and Africa, aunque no está dispuesto a compartir el costo exacto de esta nueva infraestructura, compartió que su construcción costó "varios cientos de millones de euros", basándose en la inversión anual de 1.000 millones de euros de la compañía para desarrollar sus redes en África. 

  • Google está trabajando en la entrega de Internet súper rápida en África con haces de luz experimentales. (Quartz Africa) El último intento de Google para potenciar la conectividad a Internet en África implicará la transmisión de rayos de luz invisibles a gran altitud. A través del "Proyecto Taara", Alphabet, la empresa matriz de Google, está iniciando planes para proporcionar Internet de alta velocidad a través de largas distancias utilizando rayos de luz. Esencialmente, la tecnología del proyecto permitirá la transmisión de datos a alta velocidad mediante haces de luz invisibles entre las terminales de Taara montadas en lo alto de las torres o tejados existentes. Se proyecta que cada enlace entre terminales pueda transmitir un ancho de banda de hasta 20 gigabits por segundo y cubrir distancias de hasta 20 kilómetros.

 

Cultura: 

  • “Europa como promesa humanista y no esterilizada por su pasado colonial”. (El País) El racismo es, actualmente, una cuestión de todos, afirma el artista beninés Roméo Mivekannin, que expone en estos días, en Abiyán, su serie ‘Las almas del pueblo negro’, que toma el título del libro fundacional de W.E.B. Du Bois. 

  • Vitoria-Gasteiz desmonta los estereotipos sobre el África Subsahariana (Gasteiz Hoy). Diarama África mostrará a Vitoria-Gasteiz la diversidad en un ciclo de 6 conferencias online. Del 17 de noviembre al 3 de diciembre se hablará de historia, cultura, economía, medio ambiente, política y cooperación en África Subsahariana. Las charlas, que serán por Zoom, arrancarán a las 19:00 con inscripción previa. 

  • En El Mundoel español en África: fútbol, pop y televisión para 1,5 millones de estudiantes olvidados por todos. La herencia de la educación colonial y el éxito del fútbol español y de la música latino han creado una masa de estudiantes de nuestro idioma en países como Costa de Marfil o Benín. Hasta hace poco no se conocía su existencia. El Cervantes prepara este mes su desembarco en la región. 

  • Hace un par de semanas El Orden Mundial nos hablaba de música, cine y literatura: la expansión internacional de la cultura africana. 

Etiquetado en: