Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

06/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.843.609 (+29.330) 

FALLECIDOS: 44.245 (+539) 

RECUPERADOS: 1.540.802 (+59.134) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 732.414, Marruecos 240.951, Egipto 108.530, Etiopía 98.391, Túnez 66.334, Libia 65.440, Nigeria 63.508, Argelia 60.169, Kenia 59.595, Ghana 48.788, Camerún 22.103, Costa de Marfil 20.789, Madagascar 17.111, Zambia 16.770, Senegal 15.668, Sudán 13.943, Uganda 13.568, Mozambique 13.391, Namibia 13.090, Guinea 12.363, Angola 12.102, RDC 11.450 

CORONAVIRUS: 

  • La OMS cuenta a través de una nota de prensa que “la COVID-19 impacta en los servicios de salud que salvan vidas en África”. La pandemia de COVID-19 ha asestado un duro golpe a los principales servicios de salud de África, lo que hace temer que algunos de los principales problemas de salud del continente puedan empeorar. Un análisis preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cinco indicadores clave de los servicios de salud esenciales, que incluyen la consulta externa, la admisión de pacientes hospitalizados, la asistencia cualificada en los partos, el tratamiento de los casos confirmados de paludismo y el suministro de la vacuna pentavalente combinada en 14 países, constata un fuerte descenso de estos servicios entre enero y septiembre de 2020 en comparación con los dos años anteriores. Las brechas fueron más amplias en mayo, junio y julio, lo que corresponde al momento en que muchos países habían establecido y aplicado restricciones a la circulación y otras medidas sociales y de salud pública para frenar la propagación de COVID-19. Durante esos tres meses, los servicios de las cinco zonas vigiladas disminuyeron en promedio más del 50% en los 14 países, en comparación con el mismo período de 2019.(…) Incluso antes de la pandemia de COVID-19, la mortalidad materna en el África subsahariana era inaceptablemente alta, y representaba alrededor de dos tercios de las muertes maternas mundiales en 2017. Los datos preliminares indican que es probable que COVID-19 agrave los problemas de salud de las mujeres y el nuevo análisis determinó que la asistencia calificada en los partos en los 14 países disminuyó. (…) Las campañas de inmunización que abarcan el sarampión, la fiebre amarilla, la poliomielitis y otras enfermedades se han aplazado este año en al menos 15 países africanos. Se ha detenido la introducción de nuevas vacunas y varios países han informado de que se han agotado las existencias de vacunas. 

  • En un tema muy relacionado, The Conversation Africa publica este artículo: “Al comenzar la temporada de malaria en el sur de África, la COVID-19 complica el panorama”. El continente soporta la mayor carga de paludismo a nivel mundial. El 93 por ciento de los 228 millones de casos de malaria y el 94 por ciento de las 405.000 muertes relacionadas con la malaria reportadas en todo el mundo en 2018 fueron de África. 

  • En The Conversation Africa“La "ciencia de dónde", o GIS, fortificó la respuesta de Kenia a la COVID-19. He aquí cómo”. El valor y el potencial del sistema de información geográfica - o GIS, "la ciencia de dónde" - se ha hecho aún más evidente este año a medida que el mundo responde a la pandemia de COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia, se ha utilizado para trazar un mapa de la propagación de COVID-19 en el espacio y en el tiempo, identificar los puntos conflictivos, las poblaciones vulnerables y las zonas que están marginadas del acceso a la atención sanitaria tanto rutinaria como especializada. 

  • En Mundo Negro, Gonzalo Gómez escribe sobre “La segunda ola en África”. “Que la pandemia va para largo es un hecho que vamos asumiendo, de la misma manera que la menor afección en África de la Covid-19 es una realidad que no se puede minimizar ni justificar solo por la cantidad de los datos o la calidad de los sistemas de detección en los países africanos”. 

  • En Brookings analizan un dato estadístico en su sección ‘figures of the week’: “El camino pospandemico hacia la recuperación económica de África”. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional publicó sus perspectivas económicas regionales para el África subsahariana, que tratan de responder a la pregunta: ¿Cómo es el camino post-pandémico hacia la recuperación económica? Aunque ningún país del África subsahariana ha evitado la pandemia, los casos han disminuido sustancialmente después de haber alcanzado su punto máximo en julio. Esta tendencia contrasta fuertemente con el movimiento observado en los países avanzados de otras partes del mundo, que registraron un nadir de casos en junio y han alcanzado un máximo en los últimos meses. Sin embargo, aunque el impacto agudo de la pandemia ha ido disminuyendo, las persistentes consecuencias económicas harán que la recuperación del África subsahariana sea complicada y sinuosa, dicen los autores. 

  • África enferma de coronabusiness (Le Monde). Nigeria, la principal potencia económica de África tiene el mayor número de personas en situación de extrema pobreza del mundo. También es uno de los países más corruptos del mundo. Un cuadro general que la crisis del coronavirus sólo agrava. Y esta angustiosa observación se aplica a gran parte de África: a raíz de la pandemia, la precariedad explota junto con la próspera corrupción. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre la tensa situación en Etiopía 

  • En el New York Times, “¿Por qué el líder de Etiopía inició una guerra en la región de Tigray?” ¿Qué llevó al Primer Ministro, Abiy Ahmed, a iniciar una campaña militar contra la poderosa región de Tigray en Etiopía, y cuáles son las probables consecuencias para el país y el Cuerno de África? El artículo examina por qué la cuestión de Tigray se convirtió en un punto de interés en Etiopía, y lo que la situación allí significa para la región en general. Tigray, la región más septentrional de Etiopía, alberga a la población tigrayesa, que se estima en un 6% de la población del país, de más de 110 millones de habitantes. A pesar de su reducido número, el grupo étnico tigre ha disfrutado durante casi tres decenios de un poder e influencia desproporcionados en los asuntos gubernamentales.(…) La ofensiva militar llega en un momento en que el gobierno del Sr. Abiy se enfrenta a serios desafíos en múltiples frentes. Además de luchar contra la pandemia y de trabajar para impulsar una economía cargada de deudas, Abiy Ahmed se enfrenta a la desafección dentro de su propia comunidad étnica oromo, muchos de los cuales dicen que no ven mucho progreso a pesar de sus promesas de cambio. 

  • En el Financial Times“¿Qué está en juego al brotar el conflicto en Etiopía?” El enfrentamiento militar en el segundo país más poblado de África podría extenderse por toda la región. “Etiopía es el segundo país más poblado de África, con 110 millones de habitantes. Es, de lejos, la potencia más importante del Cuerno de África. La inestabilidad allí podría extenderse por toda la región. También desestabilizaría lo que ha sido una de las historias de desarrollo económico más prometedoras de África. A pesar de su asociación con la hambruna en la década de 1980, Etiopía se ha convertido en una fuente de esperanza en el continente. Bajo el anterior gobierno de coalición, que gobernó el país durante 27 años hasta 2018, la economía creció a un ritmo de casi el 10% anual durante aproximadamente dos décadas. Si bien Etiopía sigue siendo pobre, esos años de crecimiento transformaron sus perspectivas, mejorando la infraestructura, así como los niveles de salud y educación, y ofreciendo la posibilidad de que el país alcanzara la condición de país de ingresos medios”. 

  • En la CNN, “El etíope Abiy se resiste a la presión diplomática para detener la ofensiva en el Tigray”. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, no mostró el jueves ninguna señal de detener una campaña militar en la región de Tigray, a pesar de la presión internacional para evitar la guerra civil con una poderosa facción étnica. Una fuente humanitaria dijo que se habían escuchado bombardeos y disparos en la región desde la madrugada del jueves, y que casi dos docenas de soldados habían sido tratados en una clínica cerca de la frontera con la región de Amhara. La fuente no dijo de qué lado del conflicto se encontraban las tropas heridas. 

  • En la agencia turca Anadolu, “Sudán cierra la frontera con Etiopía”. El estado de Kassala prevé más tensión en la región de Tigray que podría extenderse al Sudán 

Sobre seguridad:  

  • La Agencia EFE (La Vanguardia) recoge parte de las jornadas organizadas ayer por Casa África alrededor de la seguridad en África Occidental. “Las fuerzas de seguridad han matado a más gente que los yihadistas en el Sahel, donde el terrorismo de grupos aliados a Al Qaeda y el Estado Islámico no deja de agravarse”, afirmó hoy José Luengo Cabrera, analista para África central y occidental de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM). "Las fuerzas de seguridad y del orden -aseguró- han matado a más gente incluso que los grupos yihadistas", y "hay que tener cuidado porque, cuando usamos el término terrorismo, deducimos siempre que estamos hablando de los grupos yihadistas, pero tenemos además a las fuerzas estatales que están matando también a bastantes civiles". Para el general Alfonso García-Vaquero, asesor de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) española, la estabilidad en el Sahel tiene importancia para España porque es el único país europeo con fronteras físicas en África. El "máximo interés de actuación" de España en esta región, expresó García-Vaquero, se muestra, por ejemplo, en el hecho de ser el principal país proveedor de tropas -con más del 55 %- de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí). 

  • En Africaye, el historiador africanista argentino Omer Freixa escribe sobre Nigeria, con el título, “Nigeria, un elefante patas para arriba”. La violencia de las fuerzas de seguridad ha sido noticia en el país más poblado de África y la primera economía continental. El síntoma de un gigante enfermo y en convulsión por una sociedad cansada. “Las protestas populares que emergieron en Nigeria a comienzos de octubre, con amplia repercusión internacional, en relación a abusos de las fuerzas de seguridad del país de África occidental, son una rebelión contra la matriz de un trasfondo que nunca ha cambiado realmente, el legado de la herencia colonial y su perpetuación en un presente turbulento que permite vislumbrar que algo no estaría funcionando bien entre gobernantes y gobernados.” 

  • Un nuevo artículo de análisis del IEEE: “El terrorismo yihadista. El yihadismo en el Sahel amenaza a Europa”, firmado por Casimiro Sanjuán Martínez”. El terrorismo se ha convertido en la principal amenaza para el mundo. La proliferación de grupos terroristas y el fácil acceso que tienen a diferentes medios de destrucción han aumentado considerablemente su peligrosidad. Por otro lado, las nuevas tecnologías constituyen excelentes medios de publicidad y captación de simpatizantes a la vez que dificultan la lucha antiterrorista. 

  • En el blog del think tank ISS, “La lucha contra el terrorismo en África debe adaptarse a las nuevas realidades”. A medida que la amenaza terrorista crece y se extiende, ¿podría ayudar una unidad especial de la Fuerza de Reserva Africana? África experimentó 1 168 ataques terroristas de enero a agosto de 2020, un 18% más que los 982 incidentes del mismo período en 2019. Años después de que se desplegaran numerosas operaciones antiterroristas, entre ellas la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM), el Grupo de Tareas Conjunto Multinacional (MNJTF) contra Boko Haram y muchas misiones no africanas, el continente no está más cerca de derrotar o contener el extremismo violento. La amenaza se está extendiendo incluso a regiones como los Grandes Lagos y el África meridional, y a países como Mozambique y los Estados costeros del África occidental que hasta hace poco no habían experimentado tales ataques. Cada vez más, los grupos extremistas son capaces de lanzar y sostener ofensivas militares. Han desarrollado la capacidad de financiar sus operaciones mediante redes internacionales ilícitas y delitos transnacionales como la piratería y las actividades mercenarias, junto con la trata de personas, la falsificación de mercancías, las drogas, las armas de fuego y los recursos naturales. (…) La creciente amenaza que supone el extremismo violento en toda África muestra la necesidad de revisar las respuestas continentales existentes. Los Jefes de Estado africanos, en la cumbre de la Unión Africana celebrada en febrero de 2020, dieron instrucciones al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para que considerara la posibilidad de crear una unidad especial de lucha contra el terrorismo en la Fuerza Africana de Reserva. 

  • En The New Humanitarian“En la elección de Burkina Faso, las preocupaciones de seguridad y los votantes privados del derecho a voto”. "Si una mitad del país vota y otra mitad no, no es normal. Se prevé que Burkina Faso celebre elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de este mes, pero la presencia de grupos extremistas ha perturbado el registro de votantes en algunas partes del país y podría impedir a la gente votar ese día. 

  • En El Español“La pinza de Mohamed VI con el Reino Unido que desafía a España: el plan para el norte marroquí”. Los ingleses han llegado a acuerdos comerciales para exportar productos, pero también para vendérselos a terceros países. Marruecos y Reino Unido han sabido blindar sus acuerdos para seguir manteniendo los mismos lazos comerciales en la era postbrexit, e incluso mejorarlos. Tras meses de encuentros, visitas y negociaciones, el pasado 7 de julio, el rey Mohamed VI estampó la última rúbrica para sellar el acuerdo de ‘Asociación Marruecos-UK’ y prolongar así el pacto que el país magrebí mantenía con Gran Bretaña dentro de la Unión Europea (UE). 

Sobre migraciones: 

  • Escrivá: "Vamos a tener que absorber muchos inmigrantes para mantener el Estado del bienestar" (EuropaPress). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este jueves que España va a tener que "absorber muchos inmigrantes para mantener el Estado del bienestar" y ha llamado a un pacto para reforzar la legislación y el sistema de acogida. Escrivá ha reconocido que la normativa española en cuanto a migración es "antigua", en concreto, del año 2000 cuando, según el ministro, este fenómeno aún "no era muy relevante" en el país. Pero, además, ha señalado la necesidad de "reforzar" el sistema de acogida mediante, por ejemplo, la incorporación de centros propios. En este sentido, ha explicado que, esta semana, la Secretaría de Estado de Migraciones ha incorporado al equipo de acogida un colegio que les ha cedido el ayuntamiento de Las Palmas (Gran Canaria), que llevaba sin usar dos años.

  • Un migrante muerto, 71 rescatados en las Islas Canarias (InfoMigrants). Los médicos de los servicios de emergencia de las Islas Canarias confirmaron el miércoles que una persona había muerto y al menos otras tres estaban en estado grave en un barco que transportaba unas 70 personas y que fue interceptado frente a Tenerife. Cinco migrantes fueron llevados al hospital después de que el barco atracara en el puerto de Los Cristianos en la madrugada del miércoles, informó la agencia de noticias AP. Fueron tratados por hipotermia y otras condiciones. Según la agencia Efe había unos 10 menores a bordo del barco. Los migrantes les dijeron a los rescatistas que habían estado en el mar más de una semana.

  • Interior reactiva las deportaciones a Mauritania desde Canarias (El País). Tras ocho meses en suspenso, forzado por el cierre de fronteras impuesto por la pandemia, el Ministerio del Interior reanudará la expulsión a Mauritania de inmigrantes llegados irregularmente a Canarias. Según fuentes conocedoras del operativo, el primer vuelo de deportación se realizará la semana que viene, previsiblemente el próximo día 10. Actualmente hay 23 personas en el centro de internamiento de Barranco Seco (Gran Canaria), la mayoría senegaleses, mientras que el de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, permanece vacío. La reactivación de las deportaciones era una de las prioridades del departamento de Fernando Grande-Marlaska para enfrentar el incremento de la presión migratoria que ha desbordado a las islas los últimos meses. 

  • Siete claves sobre la ruta migratoria a Canarias (CEAR).  

  • Sudáfrica, creciente xenofobia (Le Journal International). En Sudáfrica, los inmigrantes son atormentados por los repetidos ataques de los sudafricanos nativos. De hecho, en los últimos años ha surgido un verdadero odio contra los extranjeros. El trabajo, entre otras cosas, es una de las principales causas de esta ira. La unidad entre los habitantes de la nación parece estar deteriorándose hasta el punto de no retorno. 

  • En Relief Web facilitan el enlace a este informe de la MMC: A Sharper Lens on Vulnerability (North Africa) - Un análisis estadístico de los determinantes de la vulnerabilidad a los incidentes de protección entre los refugiados y los migrantes en movimiento en el África septentrional. “Los viajes de las personas que participan en la migración mixta hacia y a través de Libia tienden a ser largos y peligrosos; en los últimos años, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y los organismos de vigilancia de los derechos humanos han documentado ampliamente los peligros que corren los refugiados y los migrantes en las rutas hacia y a través de Libia. Una laguna importante en la investigación existente sobre los abusos y las violaciones de la protección en Libia es la comprensión de por qué ciertas personas en movimiento son vulnerables a esos incidentes”.  

 

Otras noticias: 

  • En el Financial TimesRuanda: “La búsqueda de 26 años del hombre más buscado de África ¿Cómo es que Félicien Kabuga, acusado de organizar y financiar el genocidio de Ruanda, eludió la captura durante tanto tiempo?  

  • En African Business“Lo que el resultado de las elecciones de EE.UU. significa para África”. El tamaño de la economía americana, el dominio de las empresas estadounidenses y el poder del dólar significan que los resultados de la carrera electoral de los EE.UU. van a reverberar en todo el mundo. ¿Pero qué significa una victoria de Trump o Biden para África? El artículo hace una interesante recopilación de lo que ha sido el mandato de Donald Trump en su relación hacia el continente africano.  

  • En la Revista Nature publican este editorial: “Volver a poner en marcha la Gran Muralla Verde de África”. Un plan para reverdecer 7.000 kilómetros de tierras secas de África está luchando por despegar. Los investigadores deben ayudar. “La Gran Muralla Verde de África, un plan para restaurar una franja de 7.000 kilómetros de longitud de tierras degradadas desde el Senegal en África occidental hasta Djibouti en el este, es una idea audaz y ambiciosa destinada a ayudar a combatir la sequía y la desertificación, que actualmente afectan a alrededor del 45% de la superficie de África. Propuesto hace 13 años por dos de los estadistas más antiguos del continente, el entonces presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo y el ex presidente del Senegal Abdoulaye Wade, es aún más importante ahora, dada la amenaza del cambio climático y la dependencia de la población del continente de la agricultura para su subsistencia. Sin embargo, hasta ahora, el proyecto ha tenido dificultades para alcanzar los objetivos principales. Se ha restaurado o rehabilitado menos de una quinta parte de la superficie terrestre designada. Los principales encargados de la adopción de decisiones de la Unión Africana no consideran que el muro verde sea una prioridad, y los donantes internacionales parecen reacios a comprometer más fondos. Los investigadores, los gobiernos y los organismos internacionales deben colaborar mejor para rehabilitar este plan crucial”. 

  • Evariste Ndayishimiye: "África nunca ha sido pobre, ha llegado el momento de despertar las conciencias" (Le Nouvel Afrik). La visita de trabajo del Jefe de Estado de Burundi a Guinea Ecuatorial no sólo forma parte de la búsqueda de un fortalecimiento de los vínculos entre ambos países. También es una oportunidad para que Evariste Ndayishimiye recuerde que ha llegado el momento de la libre determinación de los africanos y de un cambio de percepción sobre África. "África nunca ha sido pobre, ha estado distraída por otras civilizaciones. Ha llegado el momento de despertar las conciencias y cambiar la mentalidad".  

  •  En El País/Planeta Futuro“Tsitsi Dangarembga: entre los premios literarios internacionales y las celdas de Zimbabue”. La escritora africana se enfrenta casi al mismo tiempo a dos tribunales: uno decidirá si es responsable de un delito de alteración del orden por sus protestas contra la corrupción en su país; el otro, si es la autora de una de las mejores novelas del año, según el Booker Prize que se falla el 19 de noviembre. Un texto de Carlos Bajo Erro.  

Etiquetado en: