Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/11/2020

CASOS: 1.814.279 (+10.866) 

FALLECIDOS: 43.706 (+316) 

RECUPERADOS: 1.481.668 (+8112) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 728.836, Marruecos 229.565, Egipto 108.122, Etiopía 97.502, Libia 63.688, Nigeria 63.173, Túnez 63.126, Argelia 58.979, Kenia 57.093, Ghana 48.200, Camerún 22.103, Costa de Marfil 20.765, Madagascar 17.111, Zambia 16.661, Senegal 15.640, Sudán 13.905, Mozambique 13.202, Namibia 13.030, Uganda 12.213, Guinea 12.213, Angola 11.577, RDC 11.427 

CORONAVIRUS 

  • En la CNN, “Lo que los Estados Unidos pueden aprender de la forma en que los países africanos manejaron la Covid”. Los científicos se preguntan cuáles son los factores subyacentes que impulsan el éxito de África: ¿se trata de una población relativamente joven, una menor conectividad a los epicentros de las enfermedades, inmunidades de reacción cruzada o diferencias en el estilo de vida? Si bien muchos factores contribuyen a las diferencias en los resultados del Covid-19, hay diferencias sorprendentes en la calidad del liderazgo, la preparación para los desastres, la conformidad con el asesoramiento científico y la coherencia en las estrategias de respuesta a las pandemias que parecen haber desempeñado un papel importante. El artículo pone varios ejemplos de cosas que se han hecho bien en el continente, como la actitud de los dirigentes de inspirar actitudes cívicas (autocuarentena por pequeños síntomas, por ejemplo), agresivos confinamientos, uso estricto de la ciencia y la evidencia, y hasta aparecer en los índices globales como algunos de los mejores respondentes del mundo: Nueva Zelanda y Senegal están en lo más alto de esa lista del mundo.  

  • En Project Syndicate, “Cómo puede África autofinanciar su recuperación económica”. Un artículo de Alain Ebobisé. Tras una recesión en todo el continente, una recuperación diseñada y financiada en gran medida por los africanos está al alcance de la mano. Si bien la pandemia de COVID-19 está golpeando duramente al continente, estrategias como el reciclado de activos, la continua digitalización y una mayor integración regional pueden ayudar a garantizar que África sea lo suficientemente fuerte para luchar contra ella. "En el caso de África, la pandemia COVID-19 significará probablemente un crecimiento negativo del PIB a un ritmo sin precedentes. Además, varios países africanos están haciendo frente a las consecuencias del colapso de los precios de los productos básicos, otro factor clave que contribuye a las actuales tendencias recesivas. El continente debe ahora navegar hacia la recuperación económica y, al mismo tiempo, desarrollar la capacidad de recuperación ante futuras conmociones. Desde el fortalecimiento del sector de la salud hasta el fomento de un crecimiento económico de base amplia, los dirigentes africanos deben elaborar nuevas estrategias para resolver los problemas estructurales. Dado que los asociados externos del continente también se han visto afectados por COVID-19 y se centran en sus propias necesidades internas, y que el capital está huyendo de los mercados emergentes (incluida África) a un ritmo sin precedentes, incluso antes de la pandemia, los encargados de la formulación de políticas de África deben mirar hacia adentro”. 

  • En The Conversation Africa, una guía para saber qué hay que hacer en Sudáfrica para los ciudadanos que se encuentren con síntomas: “COVID-19 en Sudáfrica: quién debe hacerse la prueba, y qué hay disponible”, realizando una explicación sobre los tres tipos de pruebas existentes: PCR, anticuerpos y antígenos.  

  • En la web del think tank ISS, “Los mensajes contradictorios de China sobre el comercio de vida silvestre a raíz de la COVID-19". Se ha prohibido el consumo de fauna y flora silvestres, pero muchas especies siguen estando amenazadas por la medicina tradicional china. El brote de COVID-19 y su impacto global ha puesto el comercio ilegal de vida silvestre en el punto de mira. Con el origen de la enfermedad vinculado a un mercado de carne en Wuhan, China, el mundo recordó una vez más el gusto del país por la vida silvestre, lo que dio lugar a llamamientos para poner fin al comercio ilegal. En una medida que sorprendió a muchos, el Parlamento de China tomó en febrero de 2020 la decisión de prohibir el consumo de fauna silvestre y cerrar los mercados de carne. Mientras los conservacionistas celebraban la noticia, el gobierno chino elevó el estatus de protección de los pangolines a la Clase 1 - el nivel más alto de protección, en el que también se incluyen los pandas. Las escamas de pangolín también fueron eliminadas de la lista oficial del país de ingredientes aprobados para su uso en la medicina tradicional china. (…) Unas semanas después de eliminar las escamas de pangolín de la lista de medicamentos tradicionales, la Comisión Nacional de Salud de China recomendó una inyección que contiene bilis de oso, conocida como inyección Tan Re Qing, para tratar a los pacientes con coronavirus. La prohibición del consumo de fauna silvestre y la promoción de la medicina tradicional pone de relieve el doble rasero del enfoque de China para hacer frente al comercio ilegal de fauna silvestre. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Situación muy grave en Etiopía, que podría estar en el inicio de una guerra civil:  

  • El Primer Ministro de Etiopía ordena una respuesta tras el "ataque" a un campamento militar en la inquieta región de Tigray (Yahoo News/AFP)  El primer ministro etíope Abiy Ahmed dijo el miércoles que había ordenado una respuesta militar a un "ataque" del partido gobernante de la inquieta región de Tigray contra un campamento que albergaba tropas federales. El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) "ha atacado un campamento militar" en la región e "intentó saquear" activos militares, dijo Abiy en un post en Facebook y Twitter. "Nuestras fuerzas de defensa... han recibido la orden de llevar a cabo su misión de salvar el país. Se ha cruzado el punto final de la línea roja. La fuerza está siendo usada como la última medida para salvar a la gente y al país", dijo. 

  • En Associated Press, “El líder etíope manda a los militares contra un gobierno regional”. El primer ministro de Etiopía ordenó el miércoles a los militares que se enfrenten a uno de los gobiernos regionales del país después de que éste dijera que atacó una base militar durante la noche, citando meses de "provocación e incitación" y declarando que "se ha cruzado la última línea roja". La declaración de la oficina del Primer Ministro Abiy Ahmed, y el ataque reportado por el Frente de Liberación Popular de Tigray, suscitó inmediatamente la preocupación de que uno de los países más poblados y poderosos de África pudiera volver a caer en la guerra. Etiopía ya se encontraba bajo la tensión de una disputa con Egipto por un proyecto masivo de una presa etíope que ha atraído rara vez la atención del Presidente Donald Trump hacia África, y se está desarrollando una crisis de múltiples capas con la pandemia COVID-19, la violencia étnica mortal y un brote de langostas. 

 

Situacion postelectoral en Costa de Marfil: 

  • Ouattara gana el tercer mandato, en medio de las crecientes tensiones. (Associated Press) Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil dispersaron a los partidarios de la oposición con gas lacrimógeno mientras los manifestantes levantaban barricadas en las calles el martes después de que el presidente Alassane Ouattara fuera declarado ganador de un controvertido tercer mandato. Los crecientes disturbios se produjeron cuando las autoridades leales al gobierno de Ouattara parecían estar intensificando su vigilancia sobre los principales líderes de la oposición, Pascal Affi N'Guessan y Henri Konan Bedie, quienes prometieron establecer su propio gobierno de transición tras denunciar la votación del sábado. La policía apareció el martes por la tarde mientras los periodistas internacionales se reunían para una conferencia de prensa con los miembros de la oposición. Después de ordenar a la gente que abandonara la escena, las fuerzas dispararon gas lacrimógeno en las calles de los alrededores. 

  • En La Libre, La CEDEAO, la UA y la ONU llamaron el martes en un comunicado conjunto a la oposición marfileña, que no reconoce la reelección del presidente Alassane Ouattara y quiere establecer un régimen "de transición", para "respetar el orden constitucional". La Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana y las Naciones Unidas llaman a la oposición a "respetar el orden constitucional" y a "favorecer la vía del diálogo", y piden también a "todas las partes" "moderación para preservar las vidas humanas", según el comunicado, mientras que el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición se endureció el martes en Costa de Marfil. 

  • En Le Monde, Alassane Ouattara endurece su tono ante la oposición tras ser reelegido presidente. Pocas horas después de que la Comisión Electoral Independiente anunciara la victoria para un tercer mandato del presidente saliente, varios lugartenientes del ex jefe de Estado Henri Konan Bédié fueron arrestados. En el mismo medio, la oposición acusada de "conspiración" contra el Estado.Varios líderes de la oposición marfileña fueron bloqueados por la policía el martes tras el anuncio de la reelección del presidente Ouattara para un controvertido tercer mandato. 

Tensión preelectoral en Uganda:  

  • En el New York Times, “dos candidatos presidenciales detenidos mientras se presentan a las elecciones en Uganda”. Bobi Wine, una estrella del pop convertida en legisladora y crítica del presidente de Uganda desde hace mucho tiempo, y Patrick Amuriat son sólo los últimos candidatos de la oposición que han sido detenidos o acosados durante la temporada electoral en el país. “Dos candidatos de la oposición de Uganda que se preparan para desafiar al presidente, hombre fuerte del país, en las elecciones de febrero próximo, fueron detenidos el martes cuando iban a inscribirse como candidatos, lo que es un indicio más de la dura lucha que se avecina en su intento por desbancar al presidente Yoweri Museveni, que está en el poder desde 1986. Uno de los candidatos, Bobi Wine, de 38 años, músico convertido en legislador y el más destacado aspirante a la presidencia, fue arrastrado de su coche después de presentar sus papeles de candidatura en la capital, Kampala. El otro, Patrick Amuriat, fue detenido en la sede de su partido, el Foro para el Cambio Democrático, dijo el partido en Twitter”. 

  • En Associated Press, “la policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de su nominación presidencial”. La policía ugandesa volvió a detener el martes a Bobi Wine, un cantante popular y aspirante a la presidencia de la oposición, poco después de que se certificara con éxito como candidato en las elecciones del año próximo. Wine, que aspira a desbancar al líder de larga data de Uganda, fue arrastrado de su auto por la policía. La televisión local NBS, informando desde el lugar de los hechos, dijo que el cantante, cuyo nombre real es Kyagulanyi Ssentamu, fue metido en una camioneta policial en medio de violentas peleas entre la policía y sus partidarios. Fue devuelto a su casa más tarde el martes en las afueras de Kampala, la capital. 

  • En France 24, La estrella del pop de Uganda, convertida en política, Bobi Wine, dijo que fue detenido, "golpeado" y "torturado" por la policía el martes, minutos después de registrar su candidatura para desafiar al presidente Yoweri Museveni en las elecciones del próximo año. 

Otros:  

 

  • Malaui dice que abrirá la embajada de Israel en Jerusalén (Reuters). Malaui dijo el martes que abrirá una embajada completa a Israel en Jerusalén, convirtiéndose en la primera nación africana en hacerlo en la ciudad disputada. En una declaración en vídeo durante una visita a Israel, el ministro de Asuntos Exteriores de Malawi, Eisenhower Mkaka, calificó la decisión de "un paso audaz y significativo". 

  • En Associated Press, “El periodista zimbabuense Hopewell Chin'ono es arrestado por un nuevo cargo”. La policía de Zimbabue ha arrestado al periodista de investigación, Hopewell Chin'ono, por desacato a los cargos del tribunal, dijo su abogado el martes. Chin'ono pasó recientemente casi seis semanas en prisión acusado de apoyar una protesta antigubernamental. Fue puesto en libertad bajo fianza en septiembre, en espera del juicio. Chin'ono está detenido en una comisaría de la capital, Harare, dijo Roselyn Hanzi de Zimbabue Lawyers for Human Rights, una organización que representa al periodista. 

  • Túnez debería ser un faro de esperanza en una región agitada (ISS Africa). La impresionante prestación de servicios en materia de educación, agua y eliminación de la pobreza no ha permitido a Túnez escapar de su trampa de ingresos medios. “Túnez es la única historia de éxito democrático después de la Primavera Árabe. Sin embargo, casi un decenio después de la revolución, el país sigue luchando por llevar a cabo reformas políticas y socioeconómicas, y los problemas de desarrollo han empeorado. El optimismo de la transición pacífica sin precedentes con el derrocamiento de Zine al-Abidine Ben Ali en 2011 no ha cumplido la promesa de mayores oportunidades o mejores medios de vida. Entre los problemas de Túnez figuran el elevado desempleo, en particular entre los jóvenes y las mujeres, el aumento de la inflación, la permeabilidad de las fronteras y el extremismo violento, una gran economía no estructurada y la fragmentación política. Esas limitaciones se han visto amplificadas por los efectos de COVID-19, que ha pasado de ser una crisis sanitaria a ser una cuestión económica paralizante. Un estudio del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias proyectó que la crisis de COVID-19 daría lugar a una disminución del 46,4% del PIB de Túnez en el segundo trimestre de 2020. Cabe esperar que se produzcan nuevas perturbaciones en la economía del país hasta que se contenga la pandemia a nivel mundial”. 

  • En Mundo Negro, un tema sobre la República Democrática del Congo: “La gente quiere la verdad”. Una década después de la presentación del Informe Mapping de Naciones Unidas, que documentó la violación de derechos humanos cometida en República Democrática de Congo (RDC) entre marzo de 1993 y junio de 2003, especialmente por ejércitos extranjeros y sus aliados, la sociedad civil congoleña sigue esperando que se haga justicia. Con motivo de este aniversario, ha convocado diversas manifestaciones por todo el país, con especial seguimiento en Bukavu y Kisangani, para pedir que se inicien los procesos judiciales contra los autores e instigadores de los 617 casos reconocidos en el informe, y que se tomen medidas para la reparación de las víctimas. 

  • En The Conversation Africa, un tema sobre la polio: “Cómo la erradicación de la poliomielitis en África ha tenido consecuencias positivas para la salud pública”. La última región de la OMS que ha sido certificada libre de poliomielitis es África. La región fue certificada el 25 de agosto de 2020. La certificación se produjo cuatro años después del último caso de poliovirus en el continente. El programa de erradicación de la poliomielitis en África combatió directamente una grave enfermedad debilitante. Pero también proporcionó una plataforma para servicios de salud más amplios en el continente. La erradicación de la poliomielitis creó una demanda renovada de servicios de vacunación y formas innovadoras de prestar servicios de atención sanitaria. 

  • En Barron’s, el galardonado periodista zimbabuense Hopewell Chin'ono fue arrestada el martes bajo los cargos de desacato al tribunal, acusada de haber violado las condiciones de su fianza por medio de un tweet, dijo Zimbabwe Lawyers for Human Rights. "Confirmamos que ha sido arrestado", dijo a la AFP la directora de ZLHR, Roselyn Hanzi. 

  • En OuestFrance, Entre seis y once maestros fueron secuestrados el martes 3 de noviembre en una escuela del oeste de Camerún, en una zona anglófona plagada de un conflicto mortal entre los rebeldes separatistas y el ejército, según la Iglesia Presbiteriana y un sindicato de maestros. El ataque a la escuela presbiteriana por hombres armados tuvo lugar en Kumbo, en la región noroccidental, donde son frecuentes los ataques a las escuelas, las agresiones y los secuestros de estudiantes y maestros, atribuidos por las autoridades de Yaundé a los rebeldes secesionistas de habla inglesa.

Etiquetado en: