Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/11/2020

CASOS: 1.796.586 (+31.985 desde el viernes) 

FALLECIDOS: 43.209 (+771) 

RECUPERADOS: 1.465.274 (26.523) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 726.823, Marruecos 222.544, Egipto 107.736, Etiopía 96.583, Nigeria 62.964, Libia 62.045, Túnez 61.960, Argelia 58.272, Kenia 55.877, Ghana 48.124, Camerún 22.103, Costa de Marfil 20.716, Madagascar 17.111, Zambia 16.480, Senegal 15.630, Sudán 13.819, Namibia 12.988, Mozambique 12.988, Uganda 12.743, Guinea 12.195, RDC 11.373, Angola 11.035 

 

CORONAVIRUS 

 

  • La doble amenaza de la COVID-19 en África.  Es casi seguro que las muertes por trastornos de la atención médica debidos a la COVID-19 superen a las muertes por el propio coronavirus. (Think Global Health) En África hay tantos servicios de salud que son de vital importancia para preservar la vida, y como la población es tan joven en promedio, es casi seguro que las muertes por trastornos de la atención de la salud debidas a COVID-19 superen nuevamente al número de muertes por infección de coronavirus. Son especialmente preocupantes los retrasos, las interrupciones u otras desviaciones de la atención de rutina, que causarán más enfermedades y muertes por las tres M's (en inglés) -paludismo, sarampión y mortalidad materna- así como por otras enfermedades, entre ellas el VIH/SIDA y la tuberculosis. Lamentablemente, hay indicios de que la pandemia de COVID-19 puede revertir muchos de los avances y progresos que hemos visto en la lucha contra estas enfermedades. 

  • África debe prepararse para la segunda ola de COVID, dice el CDC de la Unión Africana (CNN). Los casos de Covid-19 se están acelerando en algunas partes de África y los gobiernos deberían intensificar los preparativos para una segunda oleada, dijeron el jueves los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades. En las últimas cuatro semanas, los casos han aumentado un promedio de 45% por semana en Kenia, un 19% en la República Democrática del Congo y un 8% en Egipto, dijo el jefe de la organización dirigida por la Unión Africana, John Nkengasong. "El momento de prepararse para una segunda ola es realmente ahora", dijo, instando a los gobiernos "a no entrar en el modo de fatiga de prevención". 

  • En Wired“El mundo podría aprender mucho de cómo África está manejando la Covid-19". Una población joven, la elevada carga de enfermedades infecciosas y la experiencia adquirida con el VIH dejaron a África bien situada en la lucha contra el Covid-19. No hay una sola razón para el aparentemente notable escape de África (de las cifras iniciales que preveían un impacto enorme de la Covid19) . Para empezar, África no es un pedazo de tierra homogéneo. Sus 54 países son étnica y socialmente diversos. Sin embargo, a lo largo del continente, hay algunas tendencias que insinúan por qué las muertes de Covid-19 siguen siendo tan bajas. La edad media en África, donde más del 60% de las personas son menores de 25 años, es aproximadamente la mitad de la de Europa, ha desempeñado un papel importante, dice Denis Chopera, experto en salud pública del Instituto de Investigación de África en KwaZulu-Natal (Sudáfrica). También señala el clima cálido de África y el potencial de la inmunidad preexistente en algunas comunidades. 

  • En Le Monde, Human Rights Watch firma un artículo de opinión en el que denuncian que en Camerún, “el Estado ha gestionado en el mayor de los secretos el dinero destinado a enfrentar a la Covid-19".  

  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en cuarentena tras haber tenido contacto con un caso positivo de covid-19, comunicó el propio responsable. (EFE) "He sido identificado como un contacto de alguien que ha dado positivo al test de covid-19. Estoy bien y no tengo síntomas, pero voy a estar en cuarentena en los próximos días de acuerdo con los protocolos de la OMS", escribió Tedros en la red social Twitter. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • En ISS, varios estudios han planteado interrogantes sobre la eficacia de los programas de formación profesional en África. Una de las principales preocupaciones es que las organizaciones que ofrecen estas iniciativas a menudo no evalúan adecuadamente la disponibilidad de puestos de trabajo y las necesidades del mercado. Las personas reciben conocimientos que no conducen a un empleo o a unos ingresos viables, lo que puede frustrar sus expectativas y empeorar el problema. Esas frustraciones también se han descrito como un factor importante que lleva a las personas al extremismo violento. Un estudio de Mercy Corps dice que la pobreza y el subempleo pueden ser menos significativos como impulsores del extremismo violento que las expectativas frustradas.

 

Este sábado hubo elecciones en Costa de Marfil:  

  • En El País, “La oposición de Costa de Marfil rechaza las elecciones y pide un Gobierno de transición”. Al menos cinco personas han fallecido en los incidentes violentos que se han producido durante los comicios de este sábado. Por su parte, el presidente Ouattara pidió “paz y calma” tras ejercer su derecho al voto este sábado. “Hago un llamamiento a quienes lanzaron la consigna de desobediencia civil que ha provocado la muerte de hombres: ¡que paren! Pido a los jóvenes que no se dejen manipular”, ha asegurado el veterano dirigente, de 78 años, en referencia a Affi N’Guessan y a Henri Konan Bédié, líder del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI). La comisión electoral, que tiene cinco días de plazo para proclamar los resultados, ha comenzado a facilitar los primeros datos provisionales este domingo y Ouattara obtiene una amplia ventaja en los 20 primeros departamentos escrutados de un total de 108. 

  • En Associated Press“los marfileños se preparan para los disturbios, esperan los resultados de las tensas elecciones”. El destacado disidente Guillaume Soro dijo desde su exilio en Francia que ya no consideraba a Ouattara como el jefe de estado de Costa de Marfil. Soro, ex primer ministro y presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, fue descalificado a principios de este año para presentarse a las elecciones del sábado. 

  • En The Conversation Africa, “el turbulento pasado de Costa de Marfil sigue siendo el centro de atención de las elecciones presidenciales”. “Un aire de temor e incertidumbre se cierne sobre las elecciones presidenciales en Costa de Marfil mientras el país se esfuerza por sacudirse su turbulento pasado. Numerosos factores son decisivos para determinar si las elecciones tienen un resultado pacífico o violento para un país que ha vivido dos guerras civiles en este siglo. El primer episodio de conflicto duró entre 2002 y 2007. La segunda devastó al país entre 2010 y 2011. Esta historia está afectando el estado de ánimo del país tanto de forma directa como indirecta”. 

  • Costa de Marfil: Al menos tres muertos en un pueblo (Le Figaro). Al menos tres personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios en la aldea centro-occidental de Tehiri, cerca de Gagnoa, el bastión del ex presidente Laurent Gbagbo, el día de las elecciones presidenciales. 

  • En Brookings“Amenazas a la democracia en África: El ascenso del golpe constitucional”. “Si bien los presidentes de algunos países, como Kenya, Liberia y Ghana, se han atenido al límite de dos mandatos de sus países, otros han recurrido a legislaturas subordinadas al presidente para modificar sus constituciones a fin de permitirles permanecer en el poder más allá de esos dos mandatos y, en algunos casos, indefinidamente. Además, estos y otros cambios institucionales recientes han creado condiciones que hacen muy difícil que la oposición participe competitivamente en las elecciones. Entre los presidentes que han modificado las constituciones de sus países para eliminar el límite de dos mandatos figuran los presidentes Gnassingbé (Togo), Museveni (Uganda), Déby (Chad), Biya (Camerún), Kagame (Rwanda), el difunto Nkurunziza (Burundi), y el-Sisi (Egipto), sólo por nombrar algunos. La modificación de la constitución para eliminar el mandato y/o los límites de edad de los presidentes y permitir que el presidente en ejercicio prorrogue su mandato de manera inconstitucional se ha calificado de ‘golpe constitucional’. 

 y+

  • Termina el referéndum constitucional en Argelia con una muy baja participación (Europa Press) La participación en el referéndum sobre la nueva Constitución de Argelia se ha realizado este domingo con una muy baja participación que podría desatar una crisis política. El nuevo texto constitucional comenzó a elaborarse tras la llegada al poder de Abdelmayid Tebune en diciembre a raíz de la dimisión en abril de 2019 del histórico líder argelino Abdelaziz Buteflika, tras semanas de movilizaciones a nivel nacional contra su intención de presentarse a un quinto mandato. 

  • El juicio contra la supuesta “hija oculta” de Buteflika retrata a la Argelia corrupta (El País). Una misteriosa mujer que se lucró mediante el acceso privilegiado al expresidente desencadena el procesamiento de altos cargos. Durante un tiempo fue presentada ante la élite del poder en Argelia como la supuesta la “hija oculta” del entonces presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika. Se le conocía como la señora Maya. Pero ella niega haberse presentado nunca como descendiente del jefe de Estado. Y la verdadera naturaleza de su relación no ha sido aclarada. Durante los 20 años en que Buteflika ejerció como jefe de Estado casi nadie oyó hablar de ella. Pero los que mandaban en el país sabían quién era, dónde vivía y cuántos perros tenía. 

 

Sobre las recientes elecciones tanzanas, con victoria de Magufuli: 

 

  • En Associated Press, “Tanzania, que fue la envidia de la región, ve cómo su democracia se tambalea”. Que el presidente populista John Magufuli fuese declarado el viernes como el ganador de las elecciones del miércoles, no fue una sorpresa. Pero la victoria del partido gobernante en casi todos los escaños del parlamento ha sorprendido incluso a los críticos que habían advertido de la represión progresiva bajo los primeros cinco años de Magufuli en el poder. 

  • Las elecciones en Tanzania dejan a una sociedad altamente polarizada con un futuro incierto (The Conversation Africa). Magufuli hizo un esfuerzo extraordinario para ganar un segundo mandato. Seguramente se le ocurrirá cambiar el límite del mandato para poder tener más. Tiene números en el Parlamento para salirse con la suya. Ya ha intensificado la represión y silenciado a varios grupos que se habrían opuesto a él. Tanzania está caminando lentamente por el mismo camino que otros en la región, un camino que lleva al autoritarismo absoluto. 

  • Nuevo gobierno en Senegal (Europa Press): El presidente de Senegal forma nuevo Gobierno tras disolver por sorpresa el anterior. El presidente de Senegal, Macky Sall, ha formado este domingo un nuevo Gobierno después de disolver por sorpresa el anterior la pasada semana. El nuevo gabinete se compone de 33 ministros, uno más que el anterior, y cuatro secretarios de estados y cuenta con siete nuevas incorporaciones entre las que se encuentra algún miembro de la oposición. Sall disolvió el Gobierno con efecto inmediato el pasado miércoles sin dar razón alguna de su decisión. 

 

Sobre la situación migratoria: 

  • En El PaísEl racismo que se dice “democrático”. El repunte de llegadas de migrantes a las islas Canarias alimenta los discursos xenófobos de parte de la población y pone en guardia a políticos y expertos. “No a la inmigración ilegal”, grita por la megafonía un hombre con sombrero vaquero. “Esto es una verdadera invasión”, asegura Soledad Caballero, ama de casa que se ha envuelto en una bandera española para asistir a la manifestación convocada por la Plataforma Vecinal de Arguineguín. “A 50 metros de donde vivo han metido a 296 inmigrantes. No digo que sean ellos, pero últimamente ha habido robos”. 

 

Sobre Seguridad: 

  • El noroeste de Nigeria, posible eje de la yihad en el África occidental (Council on Foreign Relations) Hasta ahora, la actividad radical de los yihadistas en el África occidental se ha centrado en Malí -con repercusiones en las zonas adyacentes de Burkina Faso y el Níger- y en la cuenca del lago Chad. Ambos lugares están ahora cada vez más unidos por la actividad yihadista en el noroeste de Nigeria, donde el resurgimiento de las luchas por la tierra y el agua con un elenco de combatientes alineados étnicamente y la floreciente criminalidad les proporcionan un nuevo espacio. Los movimientos yihadistas en las tres regiones son díscolos, están sujetos a sangrientas rivalidades internas y se superponen con elementos criminales. Comparten el objetivo declarado de establecer políticas basadas en la ley islámica (sharia) y la destrucción de los frágiles estados seculares postcoloniales de la región. 

  • Daesh asume la autoría de la matanza de una veintena de milicianos cristianos en la República Democrática del Congo (Atalayar/EFE) El grupo yihadista Daesh asumió este domingo la autoría del asesinato de una veintena de "milicianos cristianos" en un ataque perpetrado este fin de semana en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según la organización extremista. "Unos 21 milicianos cristianos fueron asesinados ayer y sus casas fueron quemadas en un ataque de los combatientes del Estado Islámico", dijeron "fuentes militares" a la agencia Amaq, afín a los yihadistas, en un comunicado. 

  • Estado Islámico asegura que ha tomado una localidad del norte de Mozambique. (Europa Press) Estado Islámico en África Central (ISCA) ha reivindicado este domingo la toma de la localidad de Muidumbe, en la región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, información que no ha podido ser contrastada de forma independiente. La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda. 

  • Al Shabaab es "más eficiente" recaudando que el Gobierno de Somalia y obtiene 13 millones de euros al mes en impuestos (Europa Press) El grupo yihadista somalí Al Shabaab cuenta con un sistema "más eficiente" de recaudación de "impuestos" que el Gobierno, lo que provoca que sus ingresos a través de esta vía, marcada en general por la extorsión, igualen o superen a los de las autoridades en importantes zonas del país, especialmente en el sur, según un informe. 

  • En el Washington PostUn equipo de Operaciones Especiales de EE.UU. rescató el sábado a un ciudadano estadounidense que fue secuestrado por atacantes armados la semana pasada en el sur de Níger, dijo el Pentágono. El equipo SEAL de la Marina de los Estados Unidos lideró la misión nocturna en el norte de Nigeria, donde combatientes leales a al-Qaeda y al Estado Islámico han establecido escondites. Los asaltantes obligaron a Philip Nathan Watson, de 27 años, a abandonar su granja en la remota Massalata el martes, exigiendo más de un millón de dólares a sus familiares, que son misioneros. 

  • Bamako dice que sí, el Elíseo dice que no, Argel tiene las cartas: ¿Iyad Ag Ghali es "recuperable"? (Express-DZ) La "recepción" ofrecida por "Nosrat al-Islam" a los 200 terroristas, juzgados o presuntos, liberados de las cárceles de Malí fue una victoria política para Iyad Ag Ghali. En Kidal, en particular, los grupos armados y los partidarios del ex diplomático que se convirtió en el "Bin Laden del Gran Sahara" estaban encantados. La liberación de los detenidos yihadistas se consideró una victoria rotunda no sólo sobre Bamako, sino también -y sobre todo- sobre Francia y los contingentes de tropas militares extranjeras en el norte de Malí.  

  • En Express, “Gran Bretaña 'camina dormida' hacia un conflicto mortal en el África Occidental desgarrada por la guerra”. El país está "caminando dormido" hacia un conflicto mortal en África Occidental y necesita "más músculo" para contrarrestar los grupos terroristas yihadistas, han advertido fuentes de defensa de alto nivel. 

  • No hay competencia sin presencia: ¿Deberían los EE.UU. dejar África? (NDUP) Si bien es posible que África nunca sea una de las principales preocupaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos, la convergencia de los beneficios obtenidos por agentes estatales y no estatales en ese continente afectan a la seguridad y los intereses económicos de los Estados Unidos en todo el mundo. Sin embargo, el reciente esfuerzo del Pentágono por reequilibrar sus recursos frente a los competidores de las grandes potencias -especialmente China y Rusia- después de casi dos décadas de dominio en la lucha contra el terrorismo pone en duda el compromiso de los recursos militares de los Estados Unidos con África. Reducir demasiado la presencia militar en África corre el riesgo de perder influencia en el continente a favor de esos mismos actores estatales, borrando los logros en materia de antiterrorismo que tanto han costado, y comprometiendo los intereses globales de Estados Unidos. Los competidores globales de Estados Unidos -China, Rusia y las organizaciones terroristas transnacionales como Al Qaeda y el Estado Islámico- están creciendo en fuerza en el continente.  

 y+

  • En EsGlobal, Ainhoa Marín escribe sobre “la fragmentación institucional y económica en África”. “El continente africano cuenta con el mayor número de organizaciones regionales del mundo. Muchas de ellas aparecen tras la descolonización con el objetivo de reducir la dependencia de las antiguas potencias coloniales y conseguir la llamada autosuficiencia colectiva, así como para el desarrollo de sus economías. Otras han surgido con el tiempo ante la necesidad de responder a desafíos regionales, como por ejemplo la gestión conjunta de recursos hídricos o para hacer frente a necesidades compartidas de seguridad y defensa regional. Al tiempo de este panorama plagado de multitud de organismos -algunos de ellos solapados e incluso contrapuestos- se están produciendo en África importantes novedades. Por un lado, el principal organismo continental, la Unión Africana (UA) busca cada vez mayor protagonismo en la unificación del continente y convertirse en actor internacional de influencia. La puesta en marcha del Área de Libre Comercio Continental Africana, proyecto estrella de la UA es buena muestra de ello. Además, África Subsahariana tiene por delante en 2020 negociaciones importantes con la Unión Europea”.  

  • En Associated Press, “El riesgo de impago (‘default’) de Zambia pone de relieve la crisis de la deuda de África”. Zambia, uno de los principales productores de cobre del mundo, ha estado durante años muy endeudado, pero ahora podría adquirir una indeseada reputación de inestabilidad financiera si un grupo de inversores que poseen 3.000 millones de dólares de eurobonos del país insisten en los pagos que han vencido. Zambia busca un descanso de seis meses, pero la decisión final de los tenedores de bonos está pendiente. El país, que carece de liquidez, es un claro ejemplo de la falta de pago de la deuda de otros gobiernos de África, incluso cuando tratan de concentrar sus limitados recursos en problemas urgentes como la atención de la salud y la educación. Cómo las tarifas de Zambia serán observadas por otras naciones que deben grandes cantidades no sólo a los tenedores de bonos privados sino también a los bancos comerciales y prestamistas estatales como China. 

  • Sudán, Egipto y Etiopía iniciaron el domingo la última ronda de conversaciones sobre la controvertida presa de Addis Abeba en el Nilo Azul, aguas críticas para las dos naciones río abajo. (France24) Las negociaciones, que duraron una semana y se realizaron por videoconferencia, incluyeron a los ministros del agua de los tres países, así como a representantes de la Unión Africana, la Unión Europea y el Banco Mundial. 

  • Libia, en Asharq-Al-Awsat. La misión de la ONU en Libia dijo el sábado que una comisión militar conjunta con representantes de las dos partes en conflicto del país se reunirá esta semana en suelo libio. Las conversaciones del 2 al 4 de noviembre serán la primera vez que los equipos se reúnen en territorio libio, dijo la UNSMIL. "Los participantes iniciarán discusiones en la aplicación del acuerdo de cese al fuego", dijo la ONU, refiriéndose a un acuerdo del 23 de octubre firmado en Ginebra. 

  • En El País“La ONU prorroga su misión en el Sáhara Occidental sin impulsar el referéndum de autodeterminación”. El Frente Polisario critica que el Consejo de Seguridad no active soluciones concretas para resolver un conflicto estancado desde 1991. El Consejo de Seguridad de la ONU votó este viernes a favor de prorrogar un año la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), hasta el 31 de octubre de 2021. La votación, que estaba prevista para el miércoles pasado, se produjo a distancia después de que varios miembros de una delegación diplomática resultaran positivos en las pruebas de covid-19. Entre los 15 países que integran el Consejo, 13 votaron a favor del texto de la resolución -redactado por Estados Unidos- mientras se abstuvieron los principales aliados del Frente Polisario, Rusia y Sudáfrica. 

  • Elecciones presidenciales en Burkina Faso: ex compañero de Compaoré promete "paz" (AFP/Africa Radio). El líder del principal partido aliado del ex presidente Blaise Compaoré, Gilbert Noël Ouédraogo, candidato en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre, calificó en el lanzamiento de su campaña de voto "útil para restablecer la paz" en su país frente a los ataques yihadistas. 

  • Virus en RDC: Viajeros examinados al bajar del avión, escuela francesa cerrada por una semana (AFP/Africa Radio). A los viajeros extranjeros se les hacen pruebas al bajar del avión desde el sábado en la RDC, donde la Embajada de Francia anunció el cierre por una semana de las escuelas francesas en Kinshasa, para evitar la importación de casos de Covid-19 de Europa donde la segunda ola está causando estragos.

Etiquetado en: