Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.749.740 (+11.900) 

FALLECIDOS: 42.136 (+346) 

RECUPERADOS: 1.428.868 (+7375) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 719.714, Marruecos 207.718, Egipto 107.030, Etiopía 94.820, Nigeria 62.371, Libia 58.874, Argelia 57.026, Túnez 54.278, Kenia 51.851, Ghana 47.775, Camerún 21.793, Costa de Marfil 20.555, Madagascar 16.968, Zambia 16.285, Senegal 15.582, Sudán 13.765, Namibia 12.806, Mozambique 12.415, Guinea 11.819, Uganda 11.767, RDC 11.211, Angola 10.074 

 

CORONAVIRUS 

 

  • Las naciones más pobres se enfrentan a una "década perdida" post-pandémica. (Yahoo News/AFP) La pandemia del Covid-19 ha agotado los recursos de los países más pobres del mundo, que ahora se enfrentan a 10 años de erosión del crecimiento económico y la creación de empleo, advirtió un alto funcionario de financiación del desarrollo. Los prestamistas para la crisis mundial, como el FMI y el Banco Mundial, se han movido a una velocidad récord desde marzo para bombear miles de millones de dólares en ayuda a las naciones con mercados emergentes, especialmente las seis docenas de países más pobres, pero los críticos dicen que el dinero no es suficiente y que las instituciones y los países ricos deben hacer más. De hecho, los dirigentes de esas instituciones podrían estar de acuerdo: el banco ha presionado mucho para que los gobiernos ricos y los prestamistas privados suspendan el pago de la deuda y ha advertido que hasta 150 millones de personas podrían hundirse en la pobreza extrema para el año próximo, socavando años de progreso de un solo golpe. 

  • COVID-19: Una encuesta mundial muestra signos preocupantes de desconfianza en la vacuna (The Conversation Africa). Se espera que se desarrolle una vacuna COVID-19 segura y eficaz en un tiempo récord y que se apruebe su producción, distribución y aceptación en algún momento de 2021. Los expertos en salud pública dicen que al menos el 70% de cualquier comunidad debe ser vacunada con una vacuna COVID-19 para lograr un nivel aceptable de inmunidad para proteger a sus miembros. Recientemente hemos encuestado a 13.426 personas en 19 países. Incluimos dos de las naciones más pobladas y visibles de África, Nigeria y Sudáfrica, que están entre las más afectadas por COVID-19 en el continente. En general, encontramos que el 71,5% de los participantes dijeron que tomarían una "vacuna de eficacia y seguridad comprobadas" mientras que el 14% la rechazaría rotundamente. Otro 14% dijo que dudaría en tomar la vacuna. Pero esa cifra promedio es engañosa. Fue planteada por las respuestas favorables de dos países asiáticos que también registraron una confianza muy alta en las recomendaciones de los gobiernos en materia de salud. Más del 80% de los chinos encuestados y el 75% de los surcoreanos dijeron que aceptarían una vacuna. Los sudafricanos se acercaron más que cualquier otro país a la norma del 70%, con casi el 65%. Pero sólo el 46,3% de los nigerianos dijeron que lo harían. Esto es un poco más alto que los resultados que encontramos en España, Suecia, Polonia, Brasil y Ecuador. 

  • Covid-19: Argelia teme una segunda ola del virus en Le Point. Después de un discurso tranquilizador sobre el control de la pandemia, las autoridades argelinas retoman elementos de lenguaje alarmista. El sábado pasado fue el Ministro de Salud, Abderrahmane Benbouzid, quien declaró que "el aumento de los casos de Covid-19 es preocupante", al tiempo que criticó la "laxitud" en relación con los gestos y las medidas de barrera. "No son los 275 casos confirmados el viernes [23 de octubre] los que dan miedo, pero esto es lo que ocurrirá en el futuro si continuamos de esta manera", dijo. 

  • El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se auto impone una cuarentena después de que un invitado a una cena a la que asistió dio positivo en Covid-19. (BBC) El presidente no muestra síntomas y realizará sus tareas a distancia, dijo su oficina en una declaración. También en Sudáfrica, se preparan para una segunda "ola" de infecciones de Covid-19 a medida que las transmisiones empiezan a llegar a su punto máximo de nuevo (Daily Nation/All Africa). 

  • ‘El año del cero’ en África: un informe especial sobre el futuro del turismo de fauna salvaje. (Financial Times) La pandemia ha paralizado el turismo en todo el mundo. Pero en África la situación es profundamente precaria. ¿Cuándo podremos volver? Y, lo que es crucial, ¿cuál será la forma correcta de hacerlo? “Los efectos de la Covid en el turismo de conservación en África han sido sísmicos, en un continente en el que, en 2019, el turismo contribuyó con el 14,7% del PIB de Namibia, el 10,7% del de Tanzanía y el 8,2% del de Kenya. Según las cifras de 2019 publicadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo basado en la vida silvestre generó específicamente más de 29.000 millones de dólares anuales para África, y dio empleo a 3,6 millones de personas. "Es una tragedia", dice Michael Lorentz, un guía privado sudafricano cuya defensa de la conservación ha aportado un apoyo significativo a la megafauna de África en los últimos 10 años: "Ha habido enormes bajas [de la industria del turismo] en todo el continente, y veremos cómo se desarrollan más a medida que las economías se destruyan". 

  • En el blog del Foro Económico Mundial, “necesitamos un enfoque sistémico para impulsar el acceso a la energía en África”. “En esta crisis de la Covid-19, África en general, y especialmente el África subsahariana (ASS), es un laboratorio futuro para mostrar si será posible y cómo se podrá lograr una serie de objetivos a veces conflictivos que plantea el "triángulo de la energía" durante la pandemia y más allá: a saber, abordar los desafíos del desarrollo y el crecimiento económicos, la seguridad y el acceso a la energía y la sostenibilidad ambiental, todo al mismo tiempo”. 

  • Túnez supera la barrera de los mil muertos por coronavirus (Europa Press) Las autoridades de Túnez han confirmado este miércoles que el país ha superado la barrera de los mil fallecidos por coronavirus tras registrar 52 entre la jornada del lunes y la del martes y agregar otros 117 al balance total desde el inicio de la pandemia. La directora del Observatorio de Enfermedades Nuevas y Emergentes, Nissaf ben Alaya, ha indicado que hasta la fecha han muerto 1.153 personas, con un total de 54.278 casos, incluidos 2.125 entre el lunes y el martes, motivo por el que ha destacado que la situación epidemiológica es "muy peligrosa". 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Ayer se celebraron elecciones en Tanzania: 

 

  • Tanzania vota, pero se alegan "irregularidades generalizadas". (Associated Press) Las elecciones presidenciales de Tanzania fueron testigo de "irregularidades generalizadas", según alegó el miércoles el principal candidato de la oposición en medio de una masiva desaceleración de Internet, mientras que algunos observadores dijeron que el país, que una vez fue pacífico, probablemente se enfrente a cinco años más de régimen represivo. Los resultados declarados por la comisión electoral no pueden ser impugnados en los tribunales, lo que hace más urgente la supervisión de los votos, pero la oposición dijo que los observadores fueron rechazados por decenas de colegios electorales. Algunos de los principales observadores independientes, como la Unión Europea, no fueron invitados o se les prohibió la entrada, a diferencia de lo ocurrido en elecciones anteriores. 

 

Este sábado, elecciones en Costa de Marfil: 

 

  • La fiscal jefe del TPI dice que la violencia tras las elecciones de 2010 en Costa de Marfil "no debe repetirse" (Europa Press) La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha destacado este miércoles que la violencia registrada en Costa de Marfil tras las elecciones de 2010 "no debe repetirse", tras la muerte de al menos 30 personas en enfrentamientos antes de las presidenciales del 31 de octubre, marcadas por la decisión del mandatario, Alassane Ouattara, de buscar un tercer mandato. 

  • Las tensiones de las elecciones en Costa de Marfil aumentan los riesgos en África occidental (Financial Times) La violencia que rodea la carrera presidencial se suma a la alarma sobre el retroceso democrático en la región. “Costa de Marfil está al límite. Con los votantes yendo a las urnas este sábado en la primera ronda de una elección presidencial vista como un campanario para la democracia en toda África occidental, las tensiones provocadas por la decisión de Alassane Ouattara de presentarse a un tercer mandato no muestran signos de desaparecer. Los grupos de oposición del mayor productor de cacao del mundo han instado a los votantes a boicotear las elecciones, alegando que la candidatura del Sr. Ouattara viola la constitución aprobada en 2016, que establece un límite presidencial de dos mandatos.

  • EE.UU. trata de bloquear a Ngozi Okonjo-Iweala, que sería el primer jefe africano de la Organización Mundial del Comercio (BBC). El miércoles, un comité de nominaciones de la OMC recomendó a los 164 miembros del grupo nombrar a Ngozi Okonjo-Iweala. Ella sería la primera mujer y el primer africano en dirigir la OMC. Pero los EE.UU., críticos del manejo de la OMC del comercio mundial, quieren otra mujer, la coreana Yoo Myung-hee, diciendo que podría reformar el organismo. La Sra. Okonjo-Iweala dijo que se sentía "inmensamente honrada" por haber sido nominada. 

  • El presidente de Senegal disuelve el Gobierno y destituye a funcionarios del país. (Europa Press) El presidente de Senegal, Macky Sall, ha disuelto este miércoles su Gobierno con efecto inmediato tras la aprobación de un decreto para cesar en sus funciones a todos los ministros y secretarios de Estado. En una declaración publicada por la Administración de Sall se ha informado de la aprobación de cuatro decretos, uno de ellos siendo el de disolución del Ejecutivo. A través de otro de los decretos, Sall ha destituido al presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental, así como al ministro de Estado y al secretario general del Gobierno en sendos decretos. Hasta el momento, Sall no ha dado explicaciones ni motivos para esta medida, ni ha indicado cuando se procederá a reemplazar a los miembros del gabinete y los otros funcionarios. Sí que ha trasladado su agradecimiento a los cargos salientes. 

  • Guinea: París quiere hacer "preguntas” sobre los resultados (Radio África). Francia expresó el miércoles su "preocupación" por la situación en Guinea tras la controvertida reelección del presidente Alpha Condé, diciendo que las dudas sobre la credibilidad de los resultados deberían "eliminarse de forma transparente". 

  • En ReutersNigeria considera una regulación de las redes sociales tras un tiroteo mortal. El ministro de información de Nigeria dijo que "alguna forma de regulación" podría ser impuesta en los medios sociales sólo una semana después de que los manifestantes difundieran imágenes y vídeos de un tiroteo mortal a través de Twitter, Instagram y Facebook. El gobierno del estado nigeriano de Lagos pidió al ejército que interviniera para restablecer el orden en medio de las protestas contra la brutalidad policial, pero los soldados no dispararon a los civiles, dijo el ejército. 

  • También en ReutersEl presidente de Liberia no tiene ambiciones para un tercer mandato, dice el ministro. El presidente de Liberia, George Weah, tratará de cumplir dos mandatos solamente, dijo su representante el martes, expresando su preocupación por las protestas en las vecinas Costa de Marfil y Guinea por la intención de sus presidentes para optar a un tercer mandato. 

  • Los Emiratos Árabes Unidos abrirán un consulado en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos (Reuters/DevDiscourse). El consulado estará en la ciudad más grande del Sahara Occidental, Laayoune, y la decisión de abrirlo vino después de una llamada telefónica entre el Rey Mohammed VI de Marruecos y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed al-Nahyan, dijo el Palacio Real. Ganar reconocimiento internacional por su reclamo sobre el Sahara Occidental ha sido desde hace mucho tiempo la ambición diplomática más importante de Marruecos y la decisión de los Emiratos Árabes Unidos puede ayudar a construir el apoyo hacia ese fin con otros aliados árabes. Unos 15 estados africanos también han abierto consulados en el Sahara Occidental. Zambia y Eswatini abrieron el suyo el martes. 

  • La ONU dice que dos de sus trabajadores humanitarios fueron asesinados en Somalia (Reuters/DevDiscourse). La ONU condenó el asesinato de dos de sus trabajadores humanitarios en Somalia por asaltantes del grupo islamista Al Shabaab e instó a todos los combatientes de los bandos beligerantes del país a respetar a los civiles. 

  • En AFP/Barron’sActivistas de Angola afirman que hay "387 desaparecidos" tras la protesta contra el gobierno. Los organizadores de las protestas antigubernamentales afirmaron que casi 400 ciudadanos siguen desaparecidos desde que la policía reprimió las manifestaciones la semana pasada, ya que las autoridades dijeron que sólo 103 han sido detenidos. Cientos de personas salieron a las calles de la capital, Luanda, el sábado para protestar contra las malas condiciones de vida y exigir una nueva fecha para las elecciones locales retrasadas por la pandemia del coronavirus. La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y golpeó a los manifestantes para dispersar a la multitud, que había bloqueado las carreteras con troncos de árboles y neumáticos quemados. 

 

Sobre el Sahel:  

  • Condenadas a muerte tres personas en Malí por los atentados en 2015 contra un restaurante y un hotel en Bamako. (Europa Press) Un tribunal de Malí ha condenado este miércoles a muerte a tres personas acusadas de estar involucradas en los atentados ejecutados en 2015 contra un hotel y un restaurante en la capital, Bamako, que se saldaron con la muerte de 25 personas. 

  • Malí y Francia difieren en cuanto a la celebración de conversaciones con grupos armados (Al Jazeera). Francia se opone a la disposición de Malí a entablar conversaciones con grupos armados que han hecho ingobernables vastas zonas del país de África occidental. El primer ministro interino de Malí ha dicho que el gobierno de transición del país está abierto a proseguir las conversaciones con los grupos armados para ayudar a poner fin a un conflicto que dura ya varios años y que ha matado a miles de personas, en desacuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, que rechazó la idea. 

  • 5.000 fieles malienses exigen una disculpa a Emmanuel Macron (Africa Radio). Unos 5.000 fieles musulmanes reunidos en la Gran Mezquita de la capital, Bamako, y sus alrededores, han criticado las caricaturas del profeta Mahoma, en el centro de una crisis entre Francia y el mundo árabe-musulmán, según los periodistas de la AFP. 

  • En The Conversation Africa, “La educación es tanto la víctima como la mejor arma en el conflicto del Sahel Central”. Los civiles de todo el Sahel central han sufrido ataques de grupos militantes islámicos, fuerzas de seguridad del Estado y milicias de base étnica o religiosa. Mientras que las fuerzas de seguridad del Estado utilizan las escuelas con fines militares, los grupos armados islámicos han atacado deliberadamente las instalaciones educativas. Los militantes islámicos, específicamente, atacan las escuelas que se consideran occidentales o modernas, como parte de su estrategia contra la civilización occidental. Y donde hay un conflicto intraestatal prolongado, las escuelas pueden convertirse en centros de reclutamiento de niños soldados. 

 

Sobre migraciones: 

 

  • La Fiscalía de Las Palmas ordena que los menores inmigrantes no sean separados de sus progenitores. (El País) El cambio en el protocolo se produce tras conocerse que 12 menores llevaban tres meses separados de sus madres. El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha dictado una instrucción en la que insta a que los menores inmigrantes llegados en pateras a las islas sean ingresados “en centros de protección, junto a los adultos que aleguen ser sus progenitores”, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado EL PAÍS. Con estas nuevas indicaciones se pretende evitar que los pequeños sean apartados de sus padres hasta que se obtengan los resultados de las pruebas de ADN que se les realizan tras su llegada a las islas para comprobar su filiación. 

  • En el ISS, “El enfoque en la devolución de los migrantes amenaza las negociaciones entre la Unión Europea y la Unión Africana”. El Nuevo Pacto Europeo sobre migraciones no es un buen presagio considerando que los retornos forzados de migrantes han estancado las conversaciones entre los continentes antes. (…)La migración es profundamente divisiva entre los Estados miembros de la UE y la ejecución de los retornos es uno de los pocos temas unificadores. Gran parte de la presión para aceptar y facilitar los retornos se ha dirigido a África. Trece de los 16 países prioritarios del Marco de la Nueva Alianza de la Comisión Europea para 2016 se encuentran en África. Según el Nuevo Pacto, cada año se rechaza un promedio de 370.000 solicitantes de asilo y un tercio es devuelto a su país. El cinco por ciento del total de los retornos son a países del África subsahariana. (…) La resistencia de los gobiernos africanos se debe a la importancia de las remesas para sus economías. En 2018, África recibió 46.000 millones de dólares de los EE.UU. en remesas, en su mayoría de migrantes en Europa y América del Norte. Ese mismo año, el continente recibió 50 millones de dólares de los EE.UU. en asistencia oficial para el desarrollo y 32.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas. Los retornos son uno de los factores clave que explican el actual estancamiento de las negociaciones entre la Unión Europea y los países ACP. El actual Acuerdo de Cotonú incluye una cláusula no vinculante para que los países readmitan a los nacionales cuyas solicitudes de asilo sean rechazadas. La UE quiere incluir una disposición jurídicamente vinculante que obligue a los Estados a aceptar el retorno de migrantes no voluntarios. El actual Acuerdo de Cotonú entre la UE y los países ACP expiró en febrero de 2020 y no ha sido reemplazado. Los firmantes africanos, que comprenden 48 de los 79 estados ACP, se oponen firmemente a los retornos forzados. El desacuerdo sobre los retornos ha contribuido a este punto muerto. El enfoque del Nuevo Pacto en los retornos podría comprometer aún más las negociaciones. 

  • En Jeune Afrique, “Consultas Nacionales” en la RDC: Joseph Kabila prepara la ofensiva. La FCC de Joseph Kabila prepara su respuesta después de que Felix Tshisekedi anuncie las consultas nacionales. Jeune Afrique obtuvo el contenido de los intercambios de la última reunión del PPRD, que revelan los lineamientos de la estrategia del ex presidente. 

  • Sobre la RDC, “Por qué la historia es importante para entender el conflicto en la parte oriental de la República Democrática del Congo” (The Conversation Africa) Un intenso debate sobre la comuna rural, o distrito, de Minembwe en la provincia de Kivu del Sur en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC) ha sacudido recientemente la política congoleña. Hay mucho en juego. La zona de Minembwe ha sido objeto de una terrible violencia contra civiles cometida por grupos de milicias vinculados tanto a los partidarios como a los opositores de la unidad administrativa. Aunque la disputa sobre Minembwe no es la causa principal de esta violencia, sí que la alimenta. 

  • En el think tank ISS, “África no puede arriesgarse a un gran ciberataque marítimo”. Dadas las tendencias mundiales, un incidente cibernético perturbador en África podría ser sólo cuestión de tiempo. Los ataques cibernéticos contra la infraestructura marítima africana amenazan la recuperación del continente de COVID-19 y sus aspiraciones de desarrollo y seguridad a largo plazo. Según la empresa de ciberdefensa marítima Naval Dome, en 2019 se registraron en todo el mundo 310 incidentes que afectaron a las industrias marítimas, lo que supone un enorme salto con respecto a los 120 de 2018 y los 50 de 2017. Todavía no se dispone de datos para este año, pero se espera que la cifra alcance los 500 incidentes en 2020. (…) Alrededor del 90% del comercio de África se realiza por vía marítima, lo que hace que el continente dependa de puertos y transportes bien administrados y de una protección eficaz de sus recursos marítimos. La digitalización hará de la infraestructura africana un objetivo de alto riesgo y el impacto de los ciberataques podría ser grave. 

  • En la BBC, “Comic Relief dejará de enviar celebridades a África”. Comic Relief dejará de enviar celebridades a África tras las críticas de que estrellas como Stacey Dooley iban a África como "salvadores blancos". La organización benéfica también dejará de utilizar imágenes de personas hambrientas o niños gravemente enfermos para retratar el continente, ha anunciado. En su lugar, sus llamamientos para recaudar fondos serán hechos por cineastas locales con una "perspectiva más auténtica". 

Etiquetado en: