Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

28/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)  

CASOS: 1.460.329 (+19.601 respecto al viernes)   

FALLECIDOS: 35.164 (+457)   

RECUPERADOS: 1.207.262 (+22.298)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 670.766, Marruecos 117.685, Egipto 102.840, Etiopía 73.332, Nigeria 58.324, Argelia 51.067, Ghana 46.387, Kenia 38.115, Libia 32.364, Camerún 20.735, Costa de Marfil 19.629, Madagascar 16.285, Túnez 16.114, Senegal 14.909, Zambia 14.641, Sudán 13.606, Namibia 11.033, RDC 10.612, Guinea 10.580, Gabón 8.728, Mozambique 7.983.    

 

CORONAVIRUS 

  • Hilo en El País sobre el coronavirus.  

  • En El País, “Nuestro objetivo es inmunizar al 60% de la población africana”. El virólogo John Nkengasong, co-director del Africa CDC, apuesta por la coordinación entre países y prepara una estrategia común que garantice el acceso a la vacuna. El continente acumula 34.000 fallecidos, del millón en todo el mundo, pero el científico pide cautela ante la peligrosidad del virus. 

  • En El DiarioEl limbo de los trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla: sin empleo y sin ayudas si no son residentes. Alrededor de 8.500 empleados marroquíes en las ciudades autónomas cotizan sin derecho a la prestación por desempleo, y con la Covid-19 tampoco cobran los ERTEs. 

  • La BBC cuenta que “La edad y el clima se ven detrás del bajo número de casos en África”. Las poblaciones más jóvenes y menos densas y los climas cálidos y húmedos se citan como las principales razones por las que África se ha librado de un aumento de los casos de coronavirus. A medida que Europa y las Américas luchan contra el elevado número de casos, las infecciones han ido disminuyendo en muchos países africanos. Además de los factores sociales y ambientales que favorecen al continente, la Organización Mundial de la Salud elogió las medidas "decisivas" adoptadas por las naciones africanas. Según la OMS, en las últimas cuatro semanas se registraron en África 77.147 casos, lo que supone una disminución con respecto a los 131.647 de las cuatro semanas anteriores. "África no ha sido testigo de una propagación exponencial del Covid-19 como muchos temían inicialmente", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. "La tendencia descendente que hemos observado en África en los últimos dos meses es sin duda un hecho positivo y habla de las firmes y decisivas medidas de salud pública adoptadas por los gobiernos de toda la región", dijo. 

  • Esta información de la BBC se origina en una nota de prensa de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que puede leerse entera en ReliefWeb. Hay varios párrafos dedicados a la capacidad de hacer tests: “Si bien los gobiernos han hecho esfuerzos para mejorar las pruebas de COVID-19, con las recientes pruebas que han pasado de un total acumulado de 74 pruebas por 10 000 personas en 44 países evaluados el 23 de agosto de 2020 a 93 por 10 000 personas el 21 de septiembre de 2020, el nivel sigue siendo bajo. No obstante, las estadísticas de la región sobre las pruebas han sido útiles para la formulación de políticas, ya que reflejan las pautas de infección dentro de un país, y los casos de COVID-19 no detectados se deben en gran medida a que son asintomáticos. Además, no hay pruebas de que se hayan calculado mal las cifras de mortalidad, que son más difíciles de pasar por alto estadísticamente”. 

  • Según Associated Press, “los avances en la lucha contra el virus conlleva complacencia en algunas partes de África”. A medida que el número de muertos en el mundo por el accidente de COVID-19 se acerca al millón, Zimbabwe y varios otros países africanos no han experimentado las oleadas generalizadas y las numerosas muertes que se preveían. Eso ha invitado a la complacencia. A principios de este mes, Zimbabwe pasó una semana sin registrar ninguna muerte por coronavirus, y las nuevas infecciones y muertes han disminuido, como en Sudáfrica y Kenia. El aumento de África se ha ido estabilizando, con sus 1,4 millones de casos confirmados que aumentan con relativa lentitud. Se espera que las pruebas de anticuerpos muestren muchas más infecciones, pero la mayoría de los casos son asintomáticos. Se han confirmado poco más de 35.000 muertes en el continente de 1.300 millones de personas. 

  • En The Conversation Africa, “Hacer frente a COVID-19 no tiene por qué hacer descarrilar el progreso contra la rabia”. Antes de la aparición de la más reciente enfermedad de origen animal, COVID-19, el mundo estaba en la última milla de la eliminación de una de las más antiguas enfermedades de origen animal: la rabia. Durante unos 4.000 años, la humanidad ha estado luchando con esta enfermedad infecciosa. La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier agente infeccioso convencional, cerca del 100%. Y casi siempre se transmite a las personas a través de mordeduras de perros infectados. 

  • En All Africa, como la necesidad económica había obligado a Sudáfrica a abrirse a una situación "casi normal", 180 días después de que el país entrara en un cierre perjudicial, la infección por Covid-19 y las tasas de mortalidad parecían tender a disminuir constantemente. Pero las autoridades sanitarias se apresuraron a advertir que "el Covid-19 no ha desaparecido", simplemente porque las restricciones del gobierno se aflojaron -aunque no se levantaron del todo- a partir del lunes de esta semana. El equipo de trabajo de Covid-19 del presidente Cyril Ramaphosa hizo un llamamiento para llevar al país a lo que él dijo era su nuevo 'casi normal', un estado de crisis que durará meses según las tendencias actuales, basado en parte en un descenso constante de las infecciones y muertes conocidas. 

  • En AllAfricael Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades (NCDC) ha advertido que es probable que haya una segunda ola de coronavirus aún más devastadora en Adamawa y en otros estados del país debido al incumplimiento de las directrices sanitarias de COVID-19. Un asesor técnico en la aplicación del plan de acción de la NCDC en el estado de Adamawa, Fahad Mohammed, que dejó caer la indirecta durante la sensibilización de los funcionarios de la policía nigeriana, la defensa civil, los servicios de inmigración y penitenciarios y el personal de seguridad vial en Yola, dijo que la NCDC se impulsó para garantizar que más personas se sometan a pruebas para que la propagación de esta enfermedad mortal se pueda abordar y domar. El Sr. Mohammed explicó que la mayor preocupación era que la gente no se sometiera a las pruebas, "porque algunos de ellos no creen que la pandemia sea real y por eso tenemos un bajo número de casos positivos". 

  • En Club de Mozambiqueel Servicio Nacional de Migración, SENAMI, dice que todo está listo para satisfacer los requisitos de salud cuando se reabran las fronteras de Mozambique con Sudáfrica, informa Radio Mozambique. El portavoz de la SENAMI, Celestino Matsinhe, ofreció la garantía en una conferencia de prensa en Maputo este jueves, agregando que ha habido un aumento en las solicitudes de documentos de residencia para extranjeros (DIRE) en la última semana. 

  • En Xinhua, el presidente de Gambia, Adama Barrow, pidió el jueves a la comunidad internacional que ayudara a los países menos desarrollados que sufren el estancamiento económico causado por COVID-19. "Los países en desarrollo, como Gambia, seguirán necesitando paquetes de apoyo o rescates de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para sobrevivir al actual declive económico", dijo el presidente en su discurso virtual ante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas desde su Casa de Estado en Banjul. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • En El DiarioAmnistía Internacional documenta desapariciones forzosas de migrantes en Libia y pide a la UE que corte su cooperación con las autoridades. El último informe de la organización de derechos humanos recoge testimonios de personas detenidas en centros no oficiales por las fuerzas de seguridad del país magrebí. 

  • En Courrier Internationales como la marcha de los cangrejos de río: un paso adelante, dos pasos atrás", escribe este editorialista guineano. Tras el golpe de Estado en Malí y las candidaturas para un tercer mandato de los presidentes de Guinea y Costa de Marfil, hay motivos de preocupación. Al observar lo que sucede hoy en día en Malí, Guinea y Côte d'Ivoire, es difícil dejarse llevar por todas las predicciones optimistas sobre el futuro del continente africano que aparecen en ciertas publicaciones. Con la crisis que condujo al golpe de Estado del 18 de agosto de 2020 en Bamako y el tercer mandato de Alpha Condé en Guinea y Alassane Ouattara en Costa de Marfil, uno se inclinaría a dar crédito a quienes equiparan el progreso de África con el mercado de los cangrejos de río. Un paso adelante, al menos dos pasos atrás. Estos tres países, en lugar de inspirarse en sus vecinos senegaleses, ghaneses e incluso sierraleoneses, parecen más bien el Camerún, el Congo-Brazzaville o Burundi. Y esto es claramente un paso atrás para el África Occidental, una región que fue citada como ejemplo no hace mucho tiempo. Una regresión que puede atribuirse en primer lugar a los respectivos líderes de estos tres países. Pero también es un tema del que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la sociedad civil de África occidental deben aprender humildemente y con objetividad las lecciones. 

  • Mali: El ex ministro de Relaciones Exteriores de Malí, Moctar Ouane, nombrado primer ministro de transición (Yahoo/AFP) El presidente interino de Malí, Bah Ndaw, nombró el domingo al ex ministro de Relaciones Exteriores de Malí, Moctar Ouane, como primer ministro, abriendo así el camino para que los vecinos del país levanten las sanciones impuestas tras el golpe militar de agosto. La condición previa para que la CEDEAO levantara las sanciones que impuso dos días después del golpe de Estado del 18 de agosto, que destituyó al presidente Ibrahim Boubacar Keita, que según la Junta no causó ninguna baja, era la presencia de un primer ministro civil. El propio Ndaw es ex coronel y ministro de defensa, y prestó juramento ante el tribunal supremo de Malí el viernes con el jefe de la junta militar Assimi Goita como su adjunto. La junta ha prometido devolver el país al gobierno civil después de un período de transición de hasta 18 meses. 

  • En El Paísel presidente de Malí para la transición promete “una guerra sin cuartel” contra el yihadismo. El coronel retirado Bah Ndaw, conocido por su integridad, asegura una política de “impunidad cero” frente a la corrupción en su toma de posesión en Bamako. Asimismo, se ha comprometido a mantener los plazos previstos de la transición, 18 meses, para después devolver el poder a los representantes del pueblo tras las correspondientes elecciones, a mantener una política de “impunidad cero” frente a la corrupción y a dotar mejor a las Fuerzas Armadas. 

  • En Beninwebtvlos vecinos de África occidental de Mali mantuvieron el viernes las sanciones impuestas tras el golpe militar del 18 de agosto, negándose a conformarse con la toma de posesión de un presidente de transición ese mismo día e insistiendo en el nombramiento urgente de un primer ministro civil. 

  • En la web EUObserver“A Europa le entra el hipo en su camino hacia el África occidental”. El mandato de Josep Borrell para el continente africano, esbozado el pasado mes de febrero en su primera visita a Addis Abeba como nuevo alto representante de la UE, pone de relieve la necesidad de una asociación efectiva de iguales con África. (…) A pesar de que, según se informa, la Cumbre UE-África no se celebrará en octubre, sigue siendo vital analizar algunas de las deficiencias de esta "asociación entre iguales". Una de ellas es que la UE tiene varias estrategias para diversas regiones del continente africano, lo que hace que esa asociación sea menos orgánica de lo que Borrell desearía. Los cinco países que integran el G5 del Sahel (Malí, Mauritania, Níger, Burkina Faso y el Chad) son sólo una pieza de este rompecabezas, aunque significativo, dadas las enormes inversiones que la UE ha venido realizando en la región y los acontecimientos más recientes en Malí después del golpe. (…) Además, se espera que la UE dé a conocer pronto, tal vez esta semana, su renovada estrategia para el Sahel, que necesitaba urgentemente una renovación y que sin duda reflejará algunas de las palabras de Borrell. La idea inquebrantable en los círculos políticos europeos es que los líderes del Sahel son socios que actualmente están luchando con una serie de crisis (el Sahel es un "polígono de crisis", declaró recientemente el representante especial de la UE para el Sahel, Angel Losada) y Europa debería apoyarlos en su búsqueda de seguridad y estabilización. 

  • Un post en el blog AEI, “Los Estados Unidos no están preparados para la creciente amenaza terrorista de África”. La autora, Emily Estelle, sostiene que el movimiento Salafi-yihadistas ya se está expandiendo y profundizando en toda África, y es probable que las tendencias negativas en regiones africanas clave creen nuevas oportunidades para esta difusión. Respecto al Sahel, su predicción es que en un futuro “los grupos salafí-yihadistas se habrán insinuado en las estructuras de gobierno local en grandes franjas de la región del Sahel de África occidental, donde aplicarán su dura versión de gobierno y establecerán una base duradera capaz de apoyar la conspiración de ataques externos. Las repercusiones del golpe de Estado de agosto en Malí habrán interrumpido las actividades de lucha contra el terrorismo que habían retrasado pero no detenido la propagación de los grupos. Los grupos salafí-jihadi habrán comenzado a avivar las insurgencias en las regiones septentrionales de los países del Golfo de Guinea”.   

  • En RFI podcastMali: ¿Qué opciones tiene la fuerza de Barkhane después del golpe de Estado? En Mali, el coronel comandante Bah N'Daw, ex Ministro de Defensa del depuesto presidente Ibrahim Boubacar Keïta, fue nombrado a principios de esta semana para dirigir la transición para devolver a los civiles al poder. A pesar de la crisis política, el Estado Mayor francés asegura que el ritmo de las operaciones militares no se debilita ante los grupos terroristas armados. Sin embargo, la inestabilidad política en Bamako podría obligar a París a tomar decisiones estratégicas en los próximos meses. 

  • En Associated PressRusia y China bloquearon la publicación oficial de un informe de expertos de la ONU sobre Libia que acusaba a sus partes en guerra y a sus patrocinadores internacionales -incluyendo a Rusia- de violar un embargo de armas de la ONU sobre el país en conflicto, dijeron el viernes los diplomáticos de la ONU. El embajador adjunto de Alemania en la ONU, Günter Sautter, dijo que llevó el tema al Consejo de Seguridad después de que los dos países bloquearan la publicación del informe por el comité de seguimiento de las sanciones a Libia, que Alemania encabeza. 

  • Newsbook informa de que las fuerzas libias orientales declararon que habían matado al líder del grupo del Estado Islámico en el África septentrional. Esto ocurrió durante una redada en la ciudad desértica del sur de Sebha a principios de este mes. Un portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) dijo que Abu Moaz al-Iraqi era uno de los nueve militantes que murieron durante la redada pero que sólo fue identificado después. 

  • En The Conversation Africaun artículo sobre la Gran Presa del Renacimiento y las tensiones surgidas entre Egipyto y Etiopía: “la suspensión de la cooperación de EEUU a Etiopía es otro ejemplo del desprecio de Trump por África”. “La decisión de suspender la ayuda a Etiopía se produce después de casi 10 años de esfuerzos regionales e internacionales para mediar en la disputa sobre la presa entre Egipto y Etiopía. Casi el 60% de los etíopes no tienen acceso a la electricidad. La presa del renacimiento es fundamental para ampliar las fuentes de energía en todo el país. El país también exportará energía hidroeléctrica a sus vecinos. Desde que comenzó la construcción de la presa en 2011, Egipto ha ejercido presión internacional para gestionar y ralentizar el proceso. Los Estados Unidos se han puesto del lado de Egipto por encima de Etiopía. Estados Unidos ha presionado abiertamente a Etiopía para que acepte algunas de las demandas egipcias, incluyendo la ampliación del plazo para llenar la presa. Tales demandas son inaceptables para los científicos de Etiopía que aconsejan al gobierno que el tiempo para llenar la presa es ahora.

  • El think tank ISS habla en dos artículos de la economía azul y la economía circular en África: El primero se titula “África puede revivir el año 2020 como un súper año oceánico. La COVID-19 hizo mella en las aspiraciones de la economía azul del mundo, pero los estados africanos todavía pueden lograr mucho este año”. El segundo lleva por título “La economía circular: llevar a África hacia la sostenibilidad ambiental. África se enfrenta a riesgos económicos y relacionados con el cambio climático, y la economía circular puede ayudar a reducir ambos”. 

  • En Humangle, un reportaje de investigación sobre el norte de Nigeria: “Los ex-combatientes de Boko Haram, eludiendo la detección, comienzan una nueva vida en Kaduna, Kano y Abuja. En una investigación de tres meses de duración, HumAngle rastreó a antiguos miembros del grupo terrorista hasta diferentes ciudades del país, donde se encuentran algunos de ellos que aún comparten creencias radicales. Hasta 3.000 ex combatientes de Boko Haram han estado viviendo en las principales ciudades del norte de Nigeria sin ser detectados entre 2016 y 2020. Trabajan para ganarse la vida como jornaleros en Abuja, Kano, Kaduna y otras ciudades importantes del norte de Nigeria”. 

  • En PúblicoAlemania, el Congo y el nuevo imperialismo energético europeo. Angel Ferrero y Jaume Portell escriben sobre el interés de Berlín por producir hidrógeno verde en la República Democrática del Congo, que  genera controversia. Desde el país africano se critica que el proyecto no beneficiará a la población local. 

  • En RFI“La aventura de la democracia en África: historia y estado de la cuestión”. África suele presentarse como un bastión de regímenes autoritarios y dictatoriales. Sin embargo, al menos durante los últimos 30 años, como resultado de los trastornos mundiales, los países africanos han desarrollado masivamente una cultura electoral y las elecciones han sustituido en gran medida a los golpes de Estado como medio de cambio de régimen. Pero la persistencia de poderes autoritarios o semi-autoritarios y el último golpe de Estado en Mali muestran que estos desarrollos siguen siendo frágiles. 

  • En Europa Press, El virus del tercer mandato, un mal cada vez más extendido en África. Aunque buena parte de los países africanos tienen incluido en sus constituciones el límite de dos mandatos para sus presidentes, cada vez son más lo mandatarios que han encontrado la fórmula para seguir en el cargo más allá de la fecha prevista, abriendo con ello en general graves crisis políticas que en algunos de los casos incluso han venido acompañadas de violencia. 

  • En L’Orient-Le Jour, el RCD, uno de los principales partidos de la oposición en Argelia, organizó su consejo nacional el viernes, eludiendo la decisión de las autoridades locales de prohibirle reunirse, como estaba previsto, en una gran habitación de hotel en Argel. La reunión de los órganos de gobierno del RCD se celebró finalmente en la sede del partido en Argel, sin necesidad de obtener permiso, señaló un periodista de la AFP. 

  • En AllAfrica, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, instó el jueves a las fuerzas de defensa y seguridad a mantenerse firmes y decididas en la lucha contra el terrorismo en la provincia norteña de Cabo Delgado. Se dirigió a los altos mandos militares y policiales, que habían acudido a saludarle en vísperas del Día de las Fuerzas Armadas, el 25 de septiembre, el 56º aniversario del inicio de la guerra de liberación contra el dominio colonial portugués. 

  • En TV5, en Camerún, el líder de la oposición Maurice Kamto dice que ha sido "retenido" contra su voluntad en su casa durante cinco días por haber convocado "marchas pacíficas" contra el régimen de Paul Biya, que ha estado en el poder durante 38 años, pero que sigue "abierto al diálogo". 

  • En Le Point, "Finalmente, somos libres y es sólo una libertad provisional", escribió el diputado Loukimane Camara en un mensaje de texto a su esposa, quien lo transfirió a la AFP. El séquito de Guillaume Soro, basándose en un documento firmado por el decano de los jueces de instrucción que menciona otros casos, se refiere a "una docena de liberaciones" en total. Una veintena de próximos del Sr. Soro, entre ellos cinco parlamentarios, fueron detenidos en Costa de Marfil a finales de diciembre de 2019 tras el regreso abortado del expresidente de la Asamblea Nacional, hoy opositor al gobierno Ouattara. La mayoría de ellos están acusados de "intento de insurrección".  En La Librela Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó el viernes el restablecimiento del ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, en la lista electoral para las elecciones presidenciales del país del 31 de octubre, ordenando al Estado de Costa de Marfil que "adopte todas las medidas necesarias para eliminar inmediatamente todos los obstáculos que impiden al solicitante (el Sr. Gbagbo) inscribirse en la lista electoral".  

  • En Africa Newsel ex presidente y primer ministro de transición Isaac Zida ha sido designado como candidato del partido. Zida, que huyó a Canadá en 2016, se suponía que llegaría a la capital Ouagadougou. Pero al enfrentarse a una orden de arresto por "deserción e insubordinación", Zida optó por dirigirse a sus seguidores en un mensaje de vídeo, con la bandera del país al fondo. 

  • En CGTN, la nueva moneda de África occidental, prevista para sustituir al franco CFA respaldado por Francia este año, se ha visto desbaratada por la pandemia del COVID-19 y su lanzamiento podría producirse dentro de cinco años, según declaró el sábado el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara. La Unión Monetaria de ocho naciones de África Occidental anunció el año pasado que rompería sus vínculos financieros con París y pasaría a la nueva moneda llamada eco, a finales de 2020, manteniéndola vinculada al euro. 

  • En Africa Radiosoldados kenianos y somalíes intercambiaron disparos el sábado a lo largo de su frontera común después de que los kenianos abrieran fuego para dispersar una manifestación hostil, según fuentes consistentes. 

  • En Reutersuna milicia armada mató al menos a 15 personas en un ataque previo al amanecer del viernes en el oeste de Etiopía, dijo la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) en una declaración a finales del viernes, el último desafío de seguridad para el gobierno del Primer Ministro Abiy Ahmed. 

  • En Barron’slos sospechosos de pertenecer a un grupo separatista que buscaba un estado independiente en el este de Ghana irrumpieron el viernes en dos comisarías de policía y detuvieron a tres oficiales, según un alto funcionario. El ministro regional Archibald Letsa dijo que los atacantes - que se cree que son de la secesionista Fundación Grupo de Estudio de la Patria (HSGF) - lanzaron las redadas al amanecer en las ciudades de Aveyime y Mepe en la región de Volta. "Estamos trabajando para que los policías sean liberados. Es una situación crítica en la que nos encontramos en este momento". 

  • En la BBC, La investigación científica sigue siendo uno de los parientes pobres del sistema educativo de África, aunque las autoridades reconocen su importancia para el desarrollo del continente. Ello no impide que muchos países africanos, como el Senegal, promuevan proyectos o se sumen a iniciativas para impulsar la investigación científica a nivel nacional y regional. 

  • En África no es un país, La leyenda de una víctima del ‘apartheid’ y la nueva Sudáfrica. Mandlenkosi Makhoba, uno de los últimos líderes sindicalistas de su destacada generación, fue enterrado a los 78 años en la majestuosa llanura Mahlabathini en Kwazulu-Natal. Así fue su vida. 

Etiquetado en: