Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

24/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)  

CASOS: 1.429.391 (+8.727 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 34.532 (+209)   

RECUPERADOS: 1.175.231 (+6.868)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 665.188, Marruecos 107.743, Egipto 102.375, Etiopía 71.083, Nigeria 57.724, Argelia 50.400, Ghana 46.153, Kenia 37.348, Libia 30.097, Camerún 20.690, Costa de Marfil 19.430, Madagascar 16.167, Senegal 14.795, Zambia 14.443, Sudán 13.578, Túnez 12.479, Namibia 10.663.    

 

CORONAVIRUS 

  • En ReliefWeb enlazan con un informe del PNUD titulado “África innova: 50 innovaciones creadas en el continente para hacer frente a la Covid-19". Dicen en la introducción: “Hemos buscado, y encontrado, 50 de algunos de los innovadores de África que ven en la COVID-19 la oportunidad de resolver los desafíos que impone, dando así crédito a la posibilidad y la esperanza, en lugar de la desesperación. Vemos a cada uno de estos innovadores como una parte importante de la red de manos que reconstruyen África hacia adelante y ofrecen soluciones para una nueva África. (…) Seleccionamos los 50 innovadores en base a criterios, que tuvieron en cuenta al menos lo siguiente: Los proyectos debían realizarse en África, ser escalables, resolver problemas, ser impactantes, inspiradores, aplicables, seguros y abarcar un factor de perturbación. (…) A principios de 2020, muchos habrían apostado su oro a que el África subsahariana no era el hogar probable para los inventos de aviones teledirigidos, robots, aplicaciones de rastreo de contactos, equipos de pruebas no invasivas, cámaras sanitarias portátiles de manos libres, máquinas de fabricación de oxígeno, secuenciación del genoma, robots de chat de asistencia sanitaria alimentados por la IA y mucho más. Y aún así aquí estamos, siendo testigos de una increíble demostración de posibilidades. África está gestionando la complejidad de la pandemia más enrevesada del mundo y buscando en su interior soluciones para combatirla”. 

  • En Sudáfrica, su ministro de Sanidad aprovecha el éxito mundial de la canción ‘Jerusalema’ para aceptar el reto del presidente Ramaphosa, bailar y a la vez concienciar sobre la necesidad de mantener las distancias de seguridad, mascarillas y no bajar la guardia para detener al coronavirus. Un video divertido en la web del Ministerio sudafricano 

  • En National Geographic,el sorprendente impacto del coronavirus en la conservación de los rinocerontes en toda África”. Para conmemorar el Día Mundial del Rinoceronte en 2020, la revista habla con el veterinario de fauna silvestre Dr. Andre Uys en Sudáfrica sobre cómo las recientes restricciones de movimiento y la disminución de los ingresos del turismo han afectado a la conservación en toda África, y lo que puede deparar el futuro. Su respuesta es contundente: “Creo que muchas zonas de África que dependen completamente de las contribuciones de los operadores turísticos se vieron de pronto imposibilitadas de continuar cualquier esfuerzo de conservación. (…) Por lo que sé, no quedan rinocerontes libres fuera de las áreas protegidas, granjas o ranchos de caza de propiedad privada u otras tierras privadas. Se enfrentan a una extinción inminente con la actual tasa de caza furtiva. Sólo para ponerlo en perspectiva, en los años 50 y 60 había más de 60.000 rinocerontes en un país como Zambia. Hoy en día, hay una población mundial total de menos de 25.000, pero tal vez tan baja como 15.000 - y está disminuyendo. Sin la conservación, sin el sistema de parques nacionales, sin las zonas protegidas que se gestionan adecuadamente y con una adecuada aplicación de la ley, no hay duda de que los rinocerontes se extinguirían”. 

  • En El País también hablan hoy de rinocerontes, en un reportaje titulado “Cortar los cuernos de los rinocerontes para sobrevivir”. La caza furtiva continúa siendo un gran problema que amenaza la mayor colonia de rinocerontes del mundo, ubicada en Sudáfrica. Por esta razón, la organización Save the Rhino está llevando a cabo una campaña de descornado en estos animales con el fin de evitar que estos animales sigan siendo el blanco de los furtivos, quienes alimentan un mercado negro en el que el kilo del cuerno está valorado entre 60.000 y 80.000 dólares. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

ACTUALIDAD DE MALI: 

 

Coincidiendo con nuestro webinar sobre el golpe de Estado, aportamos en primer lugar diversas informaciones sobre la situación en Mali:

  • En Africa Radio, el general maliense Amadou Sanogo, líder de un golpe de Estado que aceleró la derrota del ejército contra los rebeldes del norte en 2012, hizo una aparición pública el martes durante las ceremonias bajo los auspicios de la actual junta, señalaron los periodistas de la AFP. 

  • En RFI, la Coalición de Movimientos del Azawad (CMA) mantiene la presión sobre la junta sobre el acuerdo de Argel. El miércoles se celebró una reunión entre la junta y la CMA que busca garantías sobre la aplicación del acuerdo de paz de Argel de 2015 por parte del equipo de transición. Si no obtiene satisfacción, la Coalición de Movimientos Azawad dijo que se negará a formar parte del Consejo Nacional de la Transición. Fue "una reunión constructiva", según el portavoz de la CMA, Almou Ag Mohamed. Durante este intercambio con cuatro líderes de la junta, se acordó crear una comisión técnica que trabajará a partir del jueves para ver cómo responder a las demandas expresadas por la CMA. 

  • En RFI, Goodluck Jonathan en Bamako por un posible levantamiento de las sanciones de la CEDEAO. El ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan llegó a Bamako el miércoles 23 de septiembre para una visita de 48 horas. Una semana después de la cumbre de Accra con la junta de Malí, el mediador de la CEDEAO viene a ver si se dan las condiciones para levantar las sanciones impuestas por la comunidad de África Occidental tras el golpe del 18 de agosto. 

  • En Maliactu se preguntan si la CEDEAO ya ha validado al nuevo presidente Bah Ndao. Al llegar a Mali ayer, miércoles 23 de septiembre de 2020, la delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) está celebrando una serie de reuniones con personalidades destacadas, según el programa provisional de la visita. También participará en la ceremonia de presentación del nuevo Presidente de la Transición nombrado el sábado pasado.  ¿Significa esto que Bah Ndaou ya está validado? 

  • Sobre la situación del Sahel, en el Wall Street Journal cuentan que “Los planes del ejército europeo se enfrentan a la realidad del campo de batalla en África” La presión del presidente francés para reducir la dependencia militar de EE.UU., despreciado por Trump, golpea contra la realidad en el Sahel. En una parte problemática del África occidental, Europa está desplegando una fuerza militar destinada a demostrar que puede ocuparse de su propia seguridad y reducir su dependencia de los Estados Unidos. 

  • En la web de Democracy in Africa, “Fantasmas de juntas pasadas: ¿Puede Francia hacerlo bien en Mali esta vez?”. ¿Deberían los aliados extranjeros dar prioridad a la libertad o la estabilidad en los Estados que están en transición extraconstitucional? Francia se enfrenta de nuevo a este desafío en Malí, con el fácil mantenimiento del statu quo en las operaciones antiterroristas garantizado por el precio supuestamente bajo del apoyo a una junta militar que retrocede hacia el constitucionalismo. Se han hecho muchos paralelismos entre el golpe de Estado de 2012 y el de 2020, pero los paralelismos con el de 1968 parecen más sorprendentes y potencialmente instructivos en cuanto a la forma en que se recibe a la junta en Francia. El líder de ese golpe de Estado, el ex hombre fuerte de Mali Moussa Traoré, falleció recientemente.  En este momento, con la aparición de un segundo hombre fuerte totalmente plausible, la rapidez del retorno de Mali al constitucionalismo puede depender de la capacidad de la junta para venderse a los socios extranjeros como fuerza estabilizadora. Si alguno de ellos tiene la intención de ocupar el lugar de Traoré, sólo cabe esperar que el gobierno francés haya aprendido de los errores del pasado y no se apresure a considerar el gobierno militar como un par de manos no ideológicas, tecnocráticas y seguras. 

 

PROPUESTA DEL PLAN SOBRE MIGRACIONES DE LA UE:  

Por su interés, recopilamos algunas de las informaciones sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre la política migratoria de la Unión.  

 

  • En El País, Bruselas renuncia a las cuotas obligatorias y apuesta por más expulsiones de inmigrantes irregulares. La Comisión presenta su propuesta para un nuevo pacto migratorio con un mecanismo de ‘solidaridad a la carta’. Bruselas reabrió este miércoles el agrio debate de la reforma migratoria con una propuesta de mano dura. La Comisión Europea puso sobre la mesa de las capitales un plan que sitúa el acento en el blindaje de la frontera exterior de la UE y las expulsiones de inmigrantes irregulares. Además, acaba con las cuotas obligatorias en el reparto de refugiados a cambio de una suerte de solidaridad a la carta en la que se podrá optar por acoger migrantes o ayudar a expulsarlos. La oferta busca arrastrar a Polonia y Hungría hacia la mesa de negociación para cerrar un acuerdo de principios antes de que termine este año. 

  • En DW, “La UE y el pacto migratorio: una victoria para los populistas”. El nuevo pacto migratorio de la UE pone fin a la redistribución de refugiados. La propuesta de Bruselas es una declaración de rendición ante los populistas, opina Barbara Wesel. Desde 2015, la Unión Europea ha estado profundamente dividida y enemistada en lo referente a la política de refugiados. Recientemente, el incendio en el campamento de Moria dejó al descubierto las normativas disfuncionales vigentes. Ahora, la Comisión Europea vuelve a tomar carrera con un nuevo paquete de migración. Una especie de último intento, pero, al mismo, tiempo una declaración de bancarrota. 

  • En ElDario.es, “preguntas y respuestas para entender el pacto migratorio: Bruselas cede ante los países de la UE que no quieren acoger refugiados”. La Comisión Europea entierra la idea del reparto obligatorio de refugiados en favor del 'patrocinio de retorno' para diseñar una solidaridad flexible y a la carta en la que algunos paguen y otros acojan. El Gobierno de España responde que "estudiará la propuesta con atención". “¿La solidaridad puede tener apellido? En el caso de la Unión Europea, sí. Y, en relación con la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Pacto de Migración y Asilo, esa solidaridad es flexible, o a la carta, o a medida de los gobiernos que no quieren acoger migrantes ni refugiados y que vetan cualquier tipo de pacto en una política que requiere unanimidad. Es decir, básicamente Austria y los cuatro de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia). Pero, ¿en qué consiste? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha dejado claro: "No se trata de si un país debe mostrar solidaridad, sino de cómo debe mostrarla". 

  • En ABC, el nuevo pacto migratorio de la Unión Europea apuesta por proteger las fronteras y las expulsiones. El Parlamento Europeo y el Consejo deberán examinar y dar el visto bueno a la propuesta para que pueda entrar en vigor.  

  • En La Razón, “la UE y el nuevo pacto migratorio: ¿Quién gana y quién pierde?”. Bruselas debe buscar ahora cómo superar las tensiones entre los países que exigen un mecanismo de cuotas obligatorias para acoger a los migrantes y aquellos Estados que rechazan dicha posibilidad 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • En Foreign Policy, La Guerra del Agua Etíope-Egipcia ha comenzado. El conflicto entre Etiopía y Egipto por la Gran Presa del Renacimiento Etíope ya ha comenzado. Está sucediendo en el ciberespacio. 

  • En Costa de Marfil, un segundo candidato hace un llamamiento a la desobediencia civil. Africa news explica que, después del ex presidente Henri Konan Bédié el domingo, le toca al ex primer ministro Pascal Affi N'Guessan convocar manifestaciones en los próximos días. El líder del Frente Popular de Côte d'Ivoire (FPI) instó a sus partidarios a estar listos para una acción concreta. Reuters explica que el partido gobernante de Costa de Marfil dijo el martes que seguirá adelante con las elecciones de octubre, independientemente de que la oposición participe, comentarios que probablemente profundicen las tensiones políticas en el principal productor de cacao del mundo. Al menos una docena de personas han muerto desde que estallaron los disturbios el mes pasado después de que el presidente Alassane Ouattara declarara que se presentaría a un tercer mandato, tras la repentina muerte de su sucesor elegido a dedo en julio. 

  • En La Libre, políticos de alto rango y funcionarios del gobierno en Sudán del Sur han malversado fondos del ministerio de finanzas, dijo una comisión de la ONU ayer, citando la suma de 36 millones de dólares embolsados desde 2016. La acusación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur se produce días después de que el presidente sursudanés, Salva Kiir, destituyera al ministro de finanzas y planificación, Salvatore Garang Mabiordit, en un contexto de fuerte devaluación de la moneda nacional. 

  • En Barron’s, un tribunal de Zimbabue liberó bajo fianza a un líder de la oposición y  legislador un mes después de que fuera arrestado por promover las protestas antigubernamentales. Job Sikhala, vicepresidente del principal partido de la oposición, el Movimiento para la Alianza del Cambio Democrático (MDC-Alianza), fue arrestado el 21 de agosto y acusado de incitar al público a cometer actos de violencia. Su nombre había aparecido en una lista de personas buscadas por la policía antes de las protestas previstas contra la corrupción y la crisis económica del país. 

  • En AllAfrica, el gobierno del presidente George Manneh Weah ha ordenado a las autoridades sanitarias que reemplacen a los trabajadores sanitarios agraviados que se han declarado en huelga por trabajadores sanitarios cualificados de diversos grados, incluidos enfermeros, auxiliares de enfermería, comadronas y técnicos de laboratorio, en lo que parece ser una ruptura de los esfuerzos de negociación para resolver sus diferencias. 

  • En Reuters, los principales sindicatos de Nigeria iniciarán una huelga indefinida a partir del lunes para protestar por el aumento de los precios de la electricidad y la gasolina, dijo el líder del organismo, después de que una reunión con el gobierno hace dos semanas terminara en un punto muerto. El Congreso Laboral de Nigeria, que representa a millones de trabajadores de la mayoría de los sectores de la mayor economía de África, incluyendo partes de la industria petrolera, planea iniciar una huelga general a partir de la próxima semana, dijo el líder Ayuba Wabba. Una reversión de los aumentos de los precios de la gasolina y la electricidad evitaría la huelga, dijo Wabba en un comunicado.  

Etiquetado en: