Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/04/2020

CASOS: 15.249 (+750 respecto ayer a la misma hora)

FALLECIDOS: 816

RECUPERADOS: 2.895

PAÍSES AFECTADOS: 52 (Sudáfrica es el país más afectado, con 2.272 casos, seguido ya de muy cerca por Egipto (2.190), Argelia (1.914) y Marruecos (1.763). 

 

  • En la Vanguardia, Xavier Aldekoa cuenta en una información que los expertos advierten que la enfermedad del COVID-19 “provocará millones de hambrientos en África”. “Más allá del alcance sanitario de la Covid-19, la crisis económica derivada de las medidas para contenerla dejará en una situación límite a casi seis millones de personas más sólo en el oeste”. En esta subregión, se pasará de los 11,1 de personas con necesidad de asistencia alimentaria que hubo el año pasado entre junio y agosto a más de 17. “El resto del continente seguirá la misma senda. Si el cambio climático, los conflictos y el aumento del coste de alimentos ya habían multiplicado los necesitados de asistencia alimentaria –33 millones en el este, 16,5 millones en la región central y 13,8 en el sur–, la actual pandemia redoblará el golpe”. 
  • Como todos los martes, el periodista David Soler distribuye la newsletter Africa Mundi, una lista de recomendaciones periodísticas para estar al día de todo lo sucedido en los últimos siete días en África con el COVID-19. La de hoy arranca con la pésima noticia de la reactivación del brote de ébola en la RDC, a solo 48 horas de declararse extinguida la epidemia.
  • Medio centenar de intelectuales africanos, entre los que se encuentran nombres de la talla de Carlos Lopes, Achille Mbembe, Felwine Sarr o Alioune Sall firman este manifiesto titulado “Juntos podemos salir de esto más fuertes y unidos”. Señalan que “el reto al que nos enfrentamos es importante porque, además de nuestras economías en recesión, la pandemia del coronavirus ha dado a algunos sectores occidentales la oportunidad de reactivar un afropesimismo que se creía de otra época”, al advertir de escenarios catastróficos que se presentan como inevitables y que no hacen sino complicar las cosas y la capacidad de respuesta de los africanos. “Debemos afirmar que este escenario no es una fatalidad de la que el continente no pueda escapar. Habla más de sus autores que de la realidad de África, donde el futuro no puede ser anticipado y asumido como sombrío en principio”. Por ello, concluyen con un llamamiento “a todos los intelectuales africanos, a los investigadores de todas las disciplinas y a las fuerzas dinámicas de nuestros países para que se unan a la lucha contra la pandemia de COVID-19, para que nos iluminen con sus pensamientos y talentos, para que nos enriquezcan con los frutos de sus investigaciones y con sus propuestas constructivas. Debemos fijar un rumbo optimista, siendo valientemente conscientes de las lagunas que hay que llenar. Otra África es posible, así como otra humanidad en la que la compasión, la empatía, la equidad y la solidaridad definan las s
  • En El País, Ángeles Jurado y Chema Caballero firman la propuesta “Africanizando el confinamiento (II)”, en la que proponen música, fotografía, cine y literatura del continente africano para amortiguar el tedio y la inquietud de la cuarentena. Una iniciativa que emprenden cada semana y que se irá nutriendo fundamentalmente con descubrimientos, novedades y propuestas en redes. Como señalan los autores de esta propuesta, «Iniciativa de resistencia y urgencia, esperamos que sea efímera y que ayude de alguna forma a aquellos a los que alcance».
  • En Reuters, el confinamiento por coronavirus en la capital de Liberia, Monrovia, tuvo un comienzo caótico durante fin de semana, ya que algunos policías emplearon violencia contra los residentes que se salían en busca de provisiones. "El corona no va a matar a mucha gente. Es el hambre lo que matará a muchos liberianos", dijo un estudiante.
  • All Africa informa de la decisión del Gobierno de Zambia de liberar a presos extranjeros con delitos menores para evitar expansión del coronavirus. Zambia: COVID-19 - Zambia liberará a los extranjeros detenidos. El Ministro de Asuntos Internos dijo que todos los extranjeros detenidos que se enfrentan a delitos menores deben enviados de vuelta a sus países de origen para evitar el hacinamiento en los centros de detención.
  • En El País, además del hilo que actualizan a diario con informaciones sobre el COVID-19 en África, destaca esta información de su corresponsal en China, Macarena Vidal, sobre el trato que los africanos residentes en el país del que partió el coronavirus, que lucha por terminar con la pandemia y ahora ha visto como todos sus nuevos casos son importados. “Los actos contra la comunidad africana han suscitado una enérgica protesta de los gobiernos del continente. Los embajadores de estos países en Pekín han suscrito una carta al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en el que exigen que se ponga fin de inmediato a las pruebas obligatorias de coronavirus, las cuarentenas innecesarias y “otros tratamientos inhumanos propinados a los africanos. El fin de semana, el Departamento de Estado de EEUU ya había pedido a los estadounidenses de raza negra que evitaran Cantón en la medida de lo posible”.
  • En Bloomberg, artículo de opinión del presidente de Etiopía y Premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed, titulado “¿Qué necesitan las economías de África para sobrevivir al coronavirus?”. “África necesita un estímulo fiscal de emergencia inmediato por valor de 100.000 millones de dólares, además de los 50.000 millones de dólares de apoyo regular ya programados por el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la crisis. La crisis no será de corta duración: Se necesita apoyo adicional en los próximos dos o tres años. Los pagos del servicio de la deuda del continente a los acreedores bilaterales en 2020 ascienden a unos 14.000 millones de dólares. África acoge con beneplácito todas las iniciativas de alivio de la deuda procedentes de las instituciones financieras multilaterales, en particular el Banco Mundial y el FMI. Es preciso sellar rápidamente un acuerdo en el seno de la comunidad financiera internacional, que debería abarcar a todos los países prestamistas, incluidos los acreedores que no son miembros del Club de París”, escribe Ahmed.
  • En The Conversation Africa, una interesante información que trata de “derribar” nueve mitos populares que por África circulan alrededor del coronavirus. El texto de dos académicos rebate cuestiones como 1) que la COVID-19 no afecta a los africanos, 2) que el coronavirus no sobrevive en climas cálidos, 3)que no sirve de nada rociarse con alcohol para curarse del virus, 4) que beber té negro puede ser de ayuda cada mañana, 5) que la sopa picante de pimienta expulsa al virus del cuerpo, 6) que inhalar el vapor de hojas de neem ayuda, 7) que las tabletas de vitamina C ayudan a prevenir la enfermedad, 8) que haber tenido malaria inmuniza y 9) que la vacuna de la gripe actúa como prevención. Todos mitos falsos. 
  • En Al Jazeera, ¿Cómo está afectando el COVID-19 a los procesos electorales en África? Mientras en Etiopía han decidido posponer los comicios previstos inicialmente para agosto, Guinea los mantiene. En Malaui todo indica que su presidente, con serio riesgo de perder ante el empuje de la oposición, utilice el virus para aplazar los comicios.
  • En The New Humanitarian, el cierre de puertos en Italia y Malta a cuenta del COVID-19 deja a migrantes en medio del mar, y las ONG’s de rescate no saben dónde pueden llevar a los que rescatan. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Africaye, la investigadora de la Escola de Pau (UAB), Pamela Urrutia, se pregunta si Libia está en “caída libre”, ya que ni la llegada de los primeros casos de COVID-19 al país han conseguido frenar la escalada de violencia en la que está sumida el país. “Las partes contendientes parecen estar aprovechando que la atención internacional está centrada en la pandemia para avanzar posiciones y objetivos. Las novedades son alarmantes porque no solo apuntan a una persistencia de ataques y enfrentamientos, sino también de acciones que vulneran el derecho internacional humanitario y que afectan las posibilidades de frenar la enfermedad, como ataques a hospitales y cortes en el suministro de agua potable que estarían afectando a dos millones de personas en la capital, Trípoli.
  • En RFI, una interesante entrevista con el investigador Georges Berghezan sobre la procedencia del armamento que utilizan los yihadistas en el Sahel. Contiene detalles curiosos, como el decrecimiento del flujo de armas desde Libia, el coste aproximado de un kalashnikov en la región (entre 100 y 200 euros) o la financiación del armamento a través de los tráficos ilegales. 
  • En Daily Nation, “Al Shabaab intensifica el secuestro de expertos”. Con estos actos criminales, el grupo yihadista somalí pretende reforzar  su grupo de profesionales y reunir información. Entre los más afectados se encuentran los médicos, los profesores y los agentes de seguridad, para utilizarlos en zonas bajo su control en el centro y sur de Somalia.
  • Reuters informa sobre la aclaración del Gobierno de Chad: «El ejército del Chad continuará las operaciones conjuntas contra los yihadistas». De esta forma, señala que las declaraciones del presidente Deby, en las que señalaba que ningún soldado chadiano lucharía contra los grupos yihadistas fuera de las fronteras, han sido malinterpretadas. Por tanto, según el Gobierno, el ejército continuaría participando en los grupos de trabajo regionales que tienen como objetivo a los grupos yihadistas (G5 Sahel y MNJTF), así como en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí (MINUSMA).
  • Respecto al mismo asunto, que despertó la preocupación de la comunidad internacional, Barron´s, amplia información sobre la postura del presidente de Chad respecto a su implicación en la lucha contra el yihadismo en el Sahel: “El despliegue de tropas del Chad y la campaña anti-jihadista en el Sahel”. Su anuncio: « Nuestras tropas han muerto por el lago Chad y el Sahel. A partir de hoy, ningún soldado chadiano participará en una misión militar fuera de Chad», se produjo al final de una ofensiva de represalia contra los yihadistas de Boko Haram de la vecina Nigeria, que el 23 de marzo mataron a 98 soldados chadianos, la peor pérdida de un solo día en la historia del país. Entre otros asunto, el presidente Deby declaro que «El Chad está llevando solo toda la carga de la guerra contra Boko Haram (…). Nos hubiera gustado contar con la ayuda de los países interesados, en particular Níger y Nigeria, pero lamentablemente observamos que no se movieron».
  • En The Guardian adverten que la segunda oleada de la plaga de langostas en el este de África que está a punto de desatarse “será 20 veces peor que la que hubo hace dos meses”. “Las langostas representan "una amenaza extremadamente alarmante y sin precedentes" para la seguridad alimentaria y los medios de vida, según la ONU. Un enjambre de poco más de un tercio de milla cuadrada puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas”. 
  • En Vanguard, información sobre los permanentes enfrentamientos del ejército con los grupos yihadistas en Burkina Faso. El domingo 12, en la ciudad de Djibo, un soldado y seis insurgentes "terroristas" murieron en enfrentamientos, según el jefe del ejército en un comunicado: «Una unidad de gendarmería y un equipo de misión de reconocimiento fueron emboscados. Lamentablemente, un soldado murió durante el ataque. Las dos unidades lograron "neutralizar a seis terroristas"».
  • En TV5Monde/AFP, “En el norte de Mozambique, los yihadistas están saliendo de la nada”. Información sobre la expansión del yihadismo en Mozambique. En las dos últimas semanas, los yihadistas que están aterrorizando a la población del extremo norte del país han llevado a cabo una serie de ataques espectaculares y han revelado finalmente su objetivo: establecer la ley islámica. Según Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), al menos 900 personas han sido asesinadas y 150.000 desplazadas por el terror yihadista.
Etiquetado en: