Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

 

CASOS: 1.268.115 (+4.717 con respecto a ayer)

FALLECIDOS: 30.370 (+253)

RECUPERADOS: 1.011.064 (+8.343)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 630.595, Egipto 99.280, Marruecos 65.453, Nigeria 54.463, Etiopía 54.409, Argelia 45.158, Ghana 44.658, Kenia 34.493, Camerún 19.460, Costa de Marfil 18.161, Libia 15.023, Madagascar 15.023, Senegal 13.743, Sudán 13.189, Zambia 12.415, RDC 10.114, Guinea 9.479, Gabón 8.538.

 

  • Coronavirus en África: ¿Podría la pobreza explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad? El corresponsal en África de la BBC, Andrew Harding, firma este interesante artículo sobre la posible inmunidad adquirida en los barrios y países más pobres del continente, durante los últimos años, a través de la propagación masiva de gripes y otros coronavirus. “¿Y si las mismas condiciones de hacinamiento (que pensamos causan una propagación explosiva y mortal del virus) ofrecen también una posible solución al misterio que ha dejado perplejos a los expertos del continente durante meses? ¿Qué pasa si - y esto es decirlo crudamente - la pobreza resulta ser la mejor defensa contra Covid-19?(…) "La mayoría de los países africanos no tienen un pico. No entiendo por qué. Estoy completamente nadando en este tema", admitió el profesor Karim, una de las principales voces en la respuesta a la pandemia de Sudáfrica. (…) Pero en los últimos días, los científicos de la Unidad de Análisis de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del hospital Baragwanath de Soweto se han preguntado si el factor que faltaba, la respuesta a lo que consideran el misterio de la pandemia en el continente, podría estar dentro de un congelador en su laboratorio, en las afueras de Johannesburgo. (…) La idea es que, al estudiar los PBMCs, los científicos podrían encontrar evidencia de que las personas han sido ampliamente infectadas por otros coronavirus - aquellos, por ejemplo, responsables de muchos resfriados comunes - y que, como resultado, podrían disfrutar de algún grado de inmunidad al Covid-19. “"No puedo pensar en otra cosa que explique el número de personas completamente asintomáticas que estamos viendo. Las cifras son completamente increíbles", dijo, saboreando la ironía de la posibilidad de que la pobreza arraigada de África pueda "por una vez" funcionar a favor del continente.

 

  • También la BBC cuenta que en Sudáfrica un informe sobre la corrupción desatada alrededor de la gestión de fondos para combatir el coronavirus es “aterrador”. El informe ha revelado un sobreprecio y un posible fraude, dice el auditor general Kimi Makwetu. En algunos casos el equipo de protección personal (PPE) se compró por cinco veces más del precio que el tesoro nacional había aconsejado. El informe también ha señalado 30.000 subvenciones de ayuda que "requieren más investigación".

 

  • En EFE, "Como hienas rodeando a una presa herida". Así califica el presidente Cyril Ramaphosa a quienes usan la pandemia en Sudáfrica para alimentar otra plaga que asuela el país, la corrupción; un perverso drama que está forzando al oficialismo a buscar y señalar a las "hienas" en sus propias filas. Ni las más de 14.000 muertes, ni una crisis económica histórica, ni el sacrificio colectivo de los sudafricanos para frenar el virus fueron, aparentemente, suficientes para evitar que algunos aprovecharan la pandemia en su propio beneficio, impidiendo que los recursos llegaran allí donde más se necesitaban. Un análisis desde Sudáfrica firmado por la corresponsal de EFE en el país, Nerea González, y que publica La VanguardiaSudáfrica se juega su futuro y la pandemia en la pelea contra la corrupción.

 

  • El Council on Foreign Relations escribe sobre el escaso impacto de la gripe estacional en Sudáfrica, que acaba de concluir su invierno: Sudáfrica aporta buenas noticias sobre la gripe estacional. Este resultado, dicen, debe achacarse a las medidas que hubo que tomar por el coronavirus. “En los Estados Unidos y otros países desarrollados del hemisferio norte, hay ansiedad por las consecuencias de la superposición de la carga de casos de COVID-19 con la gripe estacional en el otoño y el invierno (2020-2021). Ha habido proyecciones alarmantes de que los hospitales y otras instalaciones médicas podrían verse desbordados. En respuesta, ya hay campañas públicas en marcha que instan a los estadounidenses a vacunarse contra la gripe estacional. En Sudáfrica, que ya tiene el mayor número de casos de COVID-19 en África con más de 600.000 casos, la gripe estacional mata casi todos los años a unos 12.000 sudafricanos. A finales de agosto, el final del invierno en el hemisferio sur, es el final de la temporada de gripe. Sin embargo, este año casi no ha habido casos de gripe estacional en Sudáfrica. Según los medios de comunicación estadounidenses, la gripe también ha pasado en gran medida por otros países del Hemisferio Sur, como Argentina, Australia y Nueva Zelanda”.

 

  • En Brookings, la Zona Continental de Libre Comercio de África (AfCFTA) representa una gran oportunidad para que los países africanos reduzcan la pobreza, aumenten sus ingresos, aceleren el crecimiento, atraigan la inversión extranjera directa y diversifiquen sus exportaciones. En un reciente informe, el Banco Mundial considera que la AfCFTA, si se aplica plenamente, podría aumentar los ingresos regionales en 450.000 millones de dólares, sacar a 30 millones de personas de la pobreza extrema y aumentar los ingresos de otros 68 millones de personas que viven con menos de 5,50 dólares al día. En el informe también se sostiene que la AfCFTA puede, a corto plazo, mitigar algunos de los efectos económicos negativos de la pandemia de la COVID-19 apoyando el comercio regional y las cadenas de valor y, a largo plazo, proporcionar un marco para aumentar la cooperación, la integración y la reforma de las políticas en África.

 

  • En Xinhua, información de ayer por la tarde: el número de personas recuperadas de la COVID-19 en el continente superó la marca del millón por primera vez. Según el CDC de la Unión Africana, unas 1.001.581 personas infectadas con COVID-19 se han recuperado en todo el continente hasta ahora. El número de muertes por la actual pandemia de COVID-19 ha aumentado a 30.065 en todo el continente africano, ya que el número de casos positivos se elevó a 1.260.400. Europa Press, por su parte, informa de que África rebasa los 30.000 fallecidos por coronavirus. 

 

  • En Project Syndicate, un artículo firmado por Cobus Van Staden titulado “Tormenta de deuda en África”.  “Sin una ayuda externa rápida y enormemente mayor para capear la tormenta COVID-19 y aliviar la carga del servicio de la deuda, muchas economías africanas podrían colapsar. Esto afectaría directamente al mundo rico en formas para las que no está preparado. La crisis de la COVID-19 está llevando a África al borde de la crisis financiera. Los gobiernos africanos se ven presionados a seguir pagando el servicio de sus préstamos externos, lo que les deja con pocos recursos para hacer frente a una pandemia histórica y a sus consecuencias económicas. Sin apoyo externo -en concreto, una congelación general de los reembolsos- algunas economías africanas se verán sometidas a la carga de la deuda. El efecto dominó resultante podría poner en peligro el desarrollo de todo el continente y perjudicar también a los países más ricos.(…) El problema de la deuda de África no es intratable. Los pagos del servicio de la deuda del continente en 2020 ascienden a 44.000 millones de dólares. Eso es mucho dinero, pero es un pequeño cambio comparado con los billones de dólares que los gobiernos de los países ricos están inyectando en sus propias economías”.

 

  • En Europa Presslos desplazados por la violencia en el norte de Mozambique, amenazados ahora por la COVID-19. La intensificación de los ataques por parte de terroristas islamistas en el norte de Mozambique ha dejado miles de desplazados que, tras huir para salvar sus vidas, se enfrentan ahora a un nuevo desafío, la pandemia de coronavirus, que tiene en la provincia de Cabo Delgado uno de sus principales focos, según ha alertado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

  • Le Monde cuenta que, en Senegal, los estudiantes esperan desesperadamente el comienzo del nuevo año escolar. Después de un año académico 2019-2020 que se vio gravemente afectado por el coronavirus, el regreso de los 78.500 inscritos más o menos será escalonado.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En el think tank ISS Africa reflexionan sobre si el golpe de Estado en Mali ofrece una oportunidad para que los malienses “renegocien el contrato social”. “Es evidente que el cambio político mediante un golpe de Estado fue una respuesta al estancamiento creado por la disfunción institucional y la prolongada inercia del gobierno, en un contexto de profunda ruptura del contrato social. Esta situación ha puesto gravemente a prueba la resistencia de la democracia de Malí y la paciencia de una población desilusionada ante los recurrentes conflictos violentos y crisis sociales. La pérdida de confianza de la población en las instituciones nacionales alcanzó sin duda alguna su punto álgido en abril, cuando el Tribunal Constitucional alteró los resultados de las elecciones legislativas. Los malienses se enfrentaban a la difícil cuestión de imaginar opciones de cambio político, en un contexto en el que los mecanismos democráticos se percibían como poco fiables, corruptos y deshonestos. (…) El golpe, si va acompañado rápidamente de un marco sociopolítico inclusivo y participativo, podría ser una oportunidad para que los malienses renegocien el contrato social y acuerden principios de gobernanza más sanos. Pero este potencial de reconstrucción sólo puede realizarse si la transición se utiliza explícitamente para restablecer los valores democráticos y reiniciar las prácticas de gobierno después de decenios de abuso.

 

  • En Mundo Negro, Carla Fibla se refiere a la situación de Mali. “Se repite el patrón de los golpes de Estado en Mali, que aprovechan la inestabilidad política, social y económica. Pero en el del 18 de agosto hay dos factores que juegan un papel interesante y que serán determinantes para la «transición política civil» –será gestionada por el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), presidido por el coronel Assimi Goita– que los militares golpistas anunciaron en un comunicado un día después de la asonada. El primer factor tiene que ver con el imán rigorista Mahmoud Dicko, principal referencia moral del Movimiento 5-Agrupación de las Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) y de los jóvenes que han protagonizado las protestas de los últimos meses. Dicko ha sido capaz de aglutinar a líderes de diferentes tendencias, y si Malí no fuera una república laica en cuya Constitución no se permite la creación de partidos de corte religioso, sería una figura destacada. El segundo es la violencia yihadista e intercomunitaria en el norte, que no ha cesado desde el golpe de Estado de 2012, una situación que, además de inseguridad, acarrea una gran frustración y desafección entre la población porque las ayudas que ha recibido el país para combatir la violencia no han repercutido en el sur”.

 

  • En el Soufan Center“las facciones de Boko Haram se desplazan al noroeste de Nigeria”. “La dinámica del conflicto en Nigeria parece estar cambiando. Desde 2017, el bandidaje en el noroeste de Nigeria se ha agudizado. Los civiles son cada vez más el blanco de los secuestros para obtener un rescate (KFR). Las redadas para saquear y robar aldeas son cada vez más comunes con cada mes que pasa. Una de las razones del aumento del bandidaje es la continua ineficacia de la gobernanza en el noroeste de Nigeria, junto con la pérdida de tierras de pastoreo debido a la degradación del medio ambiente. Un efecto secundario adicional del bandidaje en el noroeste de Nigeria es que presenta oportunidades para que el ISWAP y la JASDJ escapen a la presión en Borno y recauden fondos saqueando las comunidades locales. Pueden ampliar aún más su influencia y difundir su ideología vinculándose con grupos de bandidos en el noroeste de Nigeria, un nexo entre delincuencia y terrorismo que también es evidente en algunas partes del Sahel. El primer indicio de que el ISWAP se está desplazando al noroeste de Nigeria se produjo en octubre de 2019”.

 

  • En Arab Newsel presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi dijo ayer que el acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel representa un paso hacia la paz regional al preservar los derechos de los palestinos y la seguridad israelí. Los Emiratos Árabes Unidos e Israel han acordado normalizar los lazos en un acuerdo decisivo negociado por EE.UU. bajo el cual el estado judío ha suspendido los planes de anexión. Los palestinos, sin embargo, lo han condenado como una "traición" a su causa. En una llamada telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, El-Sisi expresó su apoyo a "cualquier medida que traiga la paz" al volátil Oriente Medio. Acogió con beneplácito las medidas que "preservan los derechos legítimos del pueblo palestino, permiten el establecimiento de su Estado independiente y proporcionan seguridad a Israel". 

 

  • En Arab Newssiete detenidos de Hirak, el movimiento de protesta que ha agitado el norte de Marruecos en 2016-2017, han iniciado una huelga de hambre para "exigir su liberación", según informó el martes Ahmed Zefzafi, padre del líder del movimiento. El líder hirak Nasser Zefzafi y el número dos Najib Ahemjik comenzaron su movimiento "hace 19 días, antes de ser seguidos por otros cinco detenidos en los últimos días", según la misma fuente. "Están pidiendo su liberación porque están convencidos de su inocencia", añadió Zefzafi Sr., quien regularmente publica información de seguimiento en su cuenta de Facebook.

 

  • Guinea, en Reuters, “tras confirmar su desafío de presentarse a un tercer mandato, Alpha Condé, el anciano mandatario de Guinea, afirma representar a las mujeres y la gente joven de su país”. La candidatura de Conde ha recibido duras críticas de sus oponentes, que dicen que está violando los límites de su mandato. Llamaron a nuevas protestas después de que su partido anunciara el lunes que había aceptado su candidatura. Las manifestaciones del año pasado, antes y después del referéndum constitucional de marzo, mataron al menos a 30 personas. Conde dice que la nueva constitución actúa como un botón de 'reset' en el límite de dos mandatos, lo que le da derecho a dos mandatos más de seis años. "No podemos hacer nada en Guinea sin las mujeres. Yo seré el candidato de los jóvenes y las mujeres", dijo Conde en una videoconferencia de activistas políticas el miércoles.

 

  • Francia expresó el miércoles su "preocupación" por la situación política en Guinea, donde el presidente Alpha Condé buscará un tercer mandato, y pidió a los actores políticos del país que ejerzan "la máxima contención" mientras la oposición llama a la movilización.  En África Radio, se explica que el Ministerio de Relaciones Exteriores galo hizo ayer un llamamiento a todos los actores guineanos, sean quienes sean, para que asuman su responsabilidad, entablen un diálogo y ejerzan la máxima moderación. El partido de Condé, la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG), anunció en un comunicado leído el lunes en la televisión nacional que el jefe de Estado de 82 años, elegido en 2010 y reelegido en 2015, había aceptado ser su candidato el 18 de octubre.

 

  • Estados Unidos corta el envío de ayuda financiera a Etiopía (100 millones de dólares) por su gestión unilateral de la crisis de la Gran Presa del Renacimiento (GERD). En Reuters, "el Estado ha decidido recortar la asistencia" debido a la posición de Etiopía en las negociaciones de la GERD, dijo la fuente a Reuters por correo electrónico. "Hasta 100 millones de dólares más o menos se verán afectados, de los cuales 26 millones de dólares son fondos que expiran al final del (año financiero)", decía el correo electrónico. Gran parte de los fondos que expiran se refieren a la seguridad regional o fronteriza, la competencia política y la creación de consenso, y la nutrición.

 

  • En Garowe Onlineel ejército de los Estados Unidos de América está haciendo progresos limitados en la lucha contra los militantes de Al-Shabaab y otros militantes afiliados a Al-Qaeda y al ISIS en África, dijo el Inspector General del Departamento de Defensa en un informe, señalando que los pequeños avances son significativos en la eliminación de los terroristas. Según el informe, los militantes con base en Somalia se desplazaron libremente por Somalia y Kenia este año, donde lanzaron ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles, dejando decenas de muertos o heridos. En Kenia, por ejemplo, los militantes pudieron llevar a cabo más de 20 ataques a partir de enero, principalmente en los distritos de la frontera septentrional [NFD] y también en Lamu, que se vio gravemente afectado. En Lamu, los militantes lograron hacer una incursión en la Base Naval de los Estados Unidos en enero, en la que murieron tres estadounidenses, incluido un militar. Pero dentro de Somalia, los militantes han atacado a menudo bases militares y hoteles estratégicos o carreteras muy transitadas y desde entonces han matado a más de 200 personas. La semana pasada, hubo un intento de ataque a una base militar de EE.UU. en Kismayo donde las fuerzas de élite de Danab están entrenadas, según los informes. Y el Departamento de Defensa dice ahora que los ataques realizados por los militantes se han intensificado a altos niveles, añadiendo que es necesario gestionarlos. Los militantes también expandieron sus ataques a la Región de los Lagos, especialmente dentro de la República Democrática del Congo y partes de África Central, según el informe.

 

  • Sudán y los rebeldes se reúnen para aplicar el acuerdo de paz. En DefensePost, "Esta fue la primera reunión conjunta después de la firma del acuerdo", dijo Alhadi Idris, el jefe del Frente Revolucionario del Sudán. Los comandantes rebeldes del Frente Revolucionario de Sudán (SRF) y del gobierno de transición se reunieron cara a cara el martes, un día después de cerrar el trato, dijo la agencia de noticias estatal SUNA.

 

  • En RFI, la misión de paz de la ONU en el sur de Sudán anunció ayer que estaba desplegando tropas en el sur del país, desgarrado por los conflictos, tras el recrudecimiento de la violencia de los rebeldes armados contra los civiles y los trabajadores humanitarios.  El despliegue de cascos azules para establecer un nuevo puesto de avanzada en Equatoria Central sigue a los ataques a los convoyes humanitarios de esta semana que dejaron dos civiles muertos, y a una emboscada en la carretera en la misma región a finales de agosto que mató a seis guardaespaldas de la vicepresidencia. El enviado especial de las Naciones Unidas, David Shearer, dijo que las fuerzas de mantenimiento de la paz establecerían una base en Lobonok, a unos 110 kilómetros al sudeste de la capital, Juba, en una región que es testigo del resurgimiento de los enfrentamientos violentos entre las fuerzas rebeldes y las gubernamentales.

 

  • En The Intercept, se habla de que, desde el cambio de política de China sobre los desechos de plástico (que no acepta desde 2018), los Estados Unidos, Australia y muchas naciones europeas han estado exportando sus desechos a otros países que son mucho menos capaces de lidiar con ellos. Sin la infraestructura para procesar los desechos o los fondos para dárselos a otros, el plástico ha inundado estas naciones, llenando las vías fluviales, obstruyendo las carreteras y los campos, y mezclándose intrincadamente en el alimento para animales. Los plásticos no se biodegradan, por lo que los pequeños trozos permanecerán en el agua, el suelo y el aire durante siglos. Mientras que la crisis de los plásticos se ha desarrollado en gran medida a nivel administrativo en los EE.UU., cargando a los gobiernos locales con los crecientes costos y la logística de la gestión de la basura plástica, en los países en desarrollo que no tienen sistemas de recolección o reciclaje de residuos financiados por el gobierno, esas cargas recaen en los individuos. En Kenia, donde unos 18 millones de personas viven con menos de 1,90 dólares al día, la responsabilidad descargada por algunas de las empresas más rentables del mundo recae en algunas de las personas más pobres del mundo. Kenia es sólo uno de las docenas de países en desarrollo donde el plástico está causando problemas masivos de derechos humanos y de trabajo infantil, además de la devastación del medio ambiente.

 

  • En RFIGhana y Nigeria, las dos principales potencias económicas de la CEDEAO, protagonizan nuevas tensiones comerciales. Desde mediados de agosto se ha acusado a Ghana de ejercer presión sobre los comerciantes nigerianos radicados en Accra, en particular pidiéndoles que paguen un impuesto prohibitivo de un millón de dólares. Un intercambio de comunicados entre los ministros de información de ambos países el pasado fin de semana muestra el alcance de sus desacuerdos.

 

  • En Europa PressMauricio reclama a Japón una indemnización de 28 millones de euros por el vertido de crudo en sus costas. Las autoridades del país africano han estimado que la construcción de un centenar de nuevas embarcaciones para que sus pescadores puedan faenar en mar abierto requerirá una inversión de unos 25 millones de euros, además de otro dispendio de 205.000 euros para capacitar a estos trabajadores.

 

  • En El País, “la hucha de unos pocos que alivia la pobreza de muchos”. Una chama es una sociedad de crédito no convencional en la que el dinero de los miembros se pone en común para ser invertido. Muy populares entre las mujeres de clase media y baja, su buena gestión da pie a grandes proyectos. El deseo de mejorar la calidad de vida y el bienestar personal se convierte en tarea imposible cuando los ingresos no superan el coste de las necesidades básicas. Y en Kenia donde el 36% de los 2,6 millones de asalariados gana entre 20.000 y 29.900 chelines kenianos mensuales (de 150 a 230 euros) según la Oficina Nacional de Estadística (KNBS), esta tarea es una lucha contra los elementos. Lo poco que queda después de atender a las necesidades fundamentales no basta para ninguna inversión. Por eso, en la década de 1990 se creó una herramienta a la que se llamó chama, una palabra que, en suajili, significa "grupo". Una chama es una sociedad de crédito no convencional en la que el dinero de los diferentes miembros se pone en común para ser invertido. En África oriental, y particularmente en Kenia, son muy populares entre las mujeres de clase media y baja cuyos ingresos no les permiten hacer inversiones significativas.​

 

  • Le Monde publica que la enviada interina de la ONU a Libia, Stephanie Williams, deploró ayer ante el Consejo de Seguridad las continuas violaciones del embargo de armas impuesto en 2011 a ese país, mientras que un reciente informe de la ONU vuelve a incriminar a la empresa militar privada rusa Wagner. Desde que se informó de la situación por última vez el 8 de julio, "unos 70 aviones han aterrizado en los aeropuertos orientales en apoyo" del ejército del mariscal Khalifa Haftar, "mientras que unos 30 aviones han sido enviados a los aeropuertos del oeste de Libia" en apoyo del gobierno de unidad de la GNA, dijo. "Nueve buques de carga han atracado en puertos occidentales en apoyo de la GNA, mientras que tres buques han llegado a beneficiar" a las fuerzas pro-Haftar, añadió, sin dar ninguna indicación del contenido de los cargamentos.

Etiquetado en: