Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/07/2020

CASOS: 432.331 (+ 14.120 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 10.644 (+238)

RECUPERADOS: 207.130 (+8.948)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 168.061, Egipto 71.299, Nigeria 27.110, Ghana 18.134, Argelia 14.657, Camerún 12.969, Marruecos 12.592, Costa de Marfil 9.992, Sudán 9.573, RDC 7.189, Senegal 7.054, Kenia 6.941, Etiopía 5.846, Gabón 5.513, Guinea 5.450, Yibuti 4.715, Mauritania 4.606, República Centroafricana 3.788, Guinea Ecuatorial 3.071, Somalia 2.944, Madagascar 2.403, Mali 2.260, Sudán del Sur 2.021,

 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que haya múltiples infecciones de coronavirus no detectadas en África con personas que mueren sin ser reportadas, dijo el jueves la directora regional de la organización. "Creemos que hay una cierta subestimación de los casos", dijo Matshidiso Moeti en una conferencia de prensa, y agregó que la OMS estaba trabajando con los países para mejorar su vigilancia. Lo cuenta Reuters.

 

  • En Sudáfrica, el país más afectado, los hospitales empiezan a saturarse por el fuerte incremento de casos. Este reportaje de AP lo cuenta: “La enfermera empezó a llorar al describir su trabajo en un hospital de Johannesburgo: La sala de pacientes con coronavirus está llena, así que los recién llegados son enviados a la sala general, donde esperan días para los resultados de las pruebas. Ya 20 de sus colegas han dado positivo. "Mucha, mucha, mucha gente viene todos los días. Con COVID-19", dijo la enfermera, que habló con la condición de mantener el anonimato porque no está autorizada a hablar con los medios de comunicación. "Cada día se hace más difícil de sobrellevar". Los casos de coronavirus notificados en Sudáfrica se cuadruplicaron con creces en junio, aunque parte de ello se debe a los esfuerzos por eliminar el atraso en las pruebas, el ritmo de aumento de los nuevos casos se está acelerando. Sus hospitales se preparan ahora para una avalancha de pacientes, estableciendo pabellones temporales y esperando que los avances en el tratamiento ayuden a que los centros de salud del país no se vean desbordados”. En esta otra información de AP, como complemento a la primera, se ponen las cifras del día: en las últimas 24 horas se han confirmado 8.700 nuevos casos, elevando la cifra a cerca de 168.000 casos. 

 

  • También la BBC hace un reportaje de la saturación de los hospitales sudafricanos, en este caso de la provincia del Cabo, la inicialmente más afectada. Se titula “Decidiendo quién vive y muere en un township de Ciudad del Cabo”. 

 

  • La brutal crisis del sector turístico africano, en cifras. Reuters cuenta que los países africanos han perdido casi 55.000 millones de dólares en ingresos por viajes y turismo en tres meses debido a la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el comisionado de la Unión Africana (UA) para infraestructura y energía. Amani Abou-Zeid dijo en una conferencia de prensa que el impacto económico de los confinamientos y el cierre de fronteras para frenar la propagación del virus sería grave, y que la industria aérea del continente se vería particularmente afectada. Dijo que el turismo y los viajes representaban casi el 10% del producto interno bruto de África. "Tenemos 24 millones de familias africanas cuyo sustento está vinculado a los viajes y el turismo", dijo Abou-Zeid, y añadió que el descenso se había producido en un año en el que se esperaba que en África se produjera un aumento de los viajes y el transporte aéreo. "El golpe es muy duro, entre las pérdidas económicas y las pérdidas de empleo", dijo Abou-Zeid. Las aerolíneas africanas han visto una caída del 95% en sus ingresos, o unos 8.000 millones de dólares, junto con otras pérdidas como el deterioro de los activos, dijo.

 

  • Le Monde explica que la Unión Europea (UE) anunció el martes (30 de junio) la reapertura de sus fronteras aéreas a quince países, incluidos Marruecos, Túnez, Argelia y Ruanda. Esta lista de estados cuyos ciudadanos son admitidos en la UE y el área Schengen se revisará cada dos semanas. Los criterios utilizados en particular fijan una tasa de casos nuevos de Covid-19 cercana o inferior a 16 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, lo que excluye efectivamente a muchos países de África, donde el pico epidémico no ha sido alcanzado. Jeune Afrique abunda en el tema: menos de 24 horas después de su publicación por la Unión Europea (UE), la lista de países cuyos nacionales están autorizados a ingresar al área Schengen a partir del 1 de julio no para crear controversia. Su definición en sí misma parece haber sido un verdadero dolor de cabeza para Bruselas. El 19 de junio, Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado francés para Asuntos Exteriores, declaró confiado en los medios franceses que "una primera lista de unos cincuenta países se finalizará rápidamente". Ocho días después, el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), que reúne a los embajadores de los países miembros de la Unión, acordó catorce países, incluidos cuatro africanos.

 

  • En The Conversation Africa, “África esperó a que llegarán las soluciones en anteriores crisis de salud. Será diferente con la Covid-19?”. Lo firma el científico Hailay Gesesew, que escribe: “como africano, me pregunto, ¿cuándo estarán disponibles estos tratamientos o vacunas para los africanos en suelo africano? ¿Funcionarán la "velocidad vertiginosa", la "asequibilidad" y la "equidad" en beneficio de África? La historia de las enfermedades pandémicas o epidémicas no es alentadora. Muestra que los tratamientos y las vacunas sólo han sido accesibles a los países africanos después de la pérdida de millones de vidas y normalmente años - a veces décadas - después de que las naciones desarrolladas se hayan beneficiado de ellos. Esto se debe principalmente a que los tratamientos y las vacunas para la mayoría de las enfermedades se producen en los países occidentales y son demasiado caros para los países africanos. Esto sigue siendo en gran medida la principal barrera para el acceso a los tratamientos y vacunas”.

 

  • En Ruanda están poniendo en práctica la técnica de las pruebas de grupo para la Covid-19. En The Conversation Africa entrevistan a uno de los científicos responsables de la medida, que permite (mezclando la sangre de 20 individuos) descartarlos en bloque si todos dan negativo. Ghana también está empleando esta práctica. “Las pruebas agrupadas son más eficaces cuando se aplican en entornos de baja prevalencia de virus. Porque si el virus está demasiado extendido siempre dará positivo, así que las pruebas individuales tendrán que hacerse de todos modos. En los países africanos, la prevalencia de la infección por COVID-19 sigue siendo baja en comparación con otras partes del mundo”. Las dos principales ventajas de los ensayos agrupados son la reducción sustancial del costo y la gran disminución del tiempo de entrega de los resultados, especialmente en entornos con capacidad limitada.

 

  • Lucha contra el coronavirus, relaciones con sus vecinos y con Francia, estado de los derechos humanos en su país ... El Jefe de Estado ruandés, Paul Kagame, se explica, a veces agudo, siempre pragmático, en Jeune Afrique.

 

  • “Evitar que la Covid-19 se convierta en una gran hambruna en África”. En este artículo del Mail&Guardian sudafricano, la autora etíope Mimi Alemayehou reflexiona sobre el hecho de que con la Covid-19 “se ha exacerbado la inseguridad alimentaria en todo el continente. Para muchos, la inanición será una amenaza más mortal que el propio virus. La Covid-19 ha sido a veces llamado el gran igualador, ya que tanto los ricos como los pobres han sido infectados. Pero el contraste entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo no puede ser más marcado: mientras que los libros de cocina están aumentando su popularidad en Occidente, los pobres protestan en las calles como hemos visto en Senegal, en un intento desesperado de encontrar cualquier solución para evitar el hambre. El impacto de COVID-19 en la seguridad alimentaria muestra que esta crisis no es en absoluto igual. No cabe duda de que el mayor impacto será el de las importantes pérdidas de ingresos: se prevé que hasta 80 millones de personas caerán en la pobreza extrema en África en 2020, ya que se restringe el trabajo físico y las remesas disminuyen en un 20%, la mayor cantidad de la historia reciente. La disminución de las remesas no es una broma, sino que constituyen una parte sustancial de los ingresos: por ejemplo, en Nigeria, el país con mayor población del continente africano, las remesas equivalen al tamaño del presupuesto del gobierno federal.”.

 

  • En El País, “temor al coronavirus en los campos de refugiados de Somalia”. El nuevo coronavirus puede estar extendiéndose sin ser detectado por los campos de refugiados de toda Somalia, unos superpoblados asentamientos que hoy acogen a unos 2,6 millones de personas desplazadas a causa de las inundaciones y los conflictos. Según Naciones Unidas, las recientes lluvias torrenciales que anegaron numerosas zonas de Somalia central en los últimos meses han forzado a casi medio millón de personas a dejar sus hogares. Esta nueva miriada de desposeídos ha aumentado la presión demográfica en los cerca de 2.000 campamentos dispersos por este país del Cuerno de África, sumido en un conflicto armado desde 1991 que no tiene visos de terminar.

 

  • Los MOOC y otros cursos en línea han aparecido durante los últimos 15 años como respuestas técnicas casi "milagrosas" al aumento masivo de la educación en África. El número de estudiantes matriculados ya no es un factor limitante. Tampoco la infraestructura universitaria. The Conversation habla de que el confinamiento planetario generalizado, que obliga a todos los establecimientos y actores individuales o colectivos a producir soluciones, a menudo basadas en herramientas digitales, hace avanzar a las universidades africanas a distancia.  

 

  • Si bien 2020 estaba destinado a ser el año de África en Francia, la crisis de Covid-19 llegó a cuestionar todo. Crisis sanitaria primero y después económica, no dejó de impactar fuertemente a las compañías francesas presentes en suelo africano. Las realidades socioeconómicas y los problemas geopolíticos que esta crisis ha ayudado a sacar a la luz son todos desafíos que deben enfrentarse en un mundo que está socavando el libre comercio, la mundialización y la globalización que han prevalecido desde finales de los años noventa. Mientras Europa y África continúan trabajando en un modo de cooperación e intercambio geoeconómico más eficiente, las empresas francesas deben innovar en su enfoque y su análisis de los mundos africanos para existir en un continente donde la guerra económica será más despiadada, porque se considera como la "última frontera". En otras palabras, todas las energías ahora tendrán que ser movilizadas. En esta lógica, la nota del Institut Montaigne publicada bajo el título "Empresas francesas en África que se enfrentan a la crisis de Covid-19" pretende ser una herramienta de alerta, una brújula y un asesor. Al destacar los problemas a resolver tanto en la urgencia de la gestión de crisis como en la reactivación de las economías, la nota propone diez recomendaciones capaces de permitir que las empresas francesas emerjan desde la cima. Jean-Michel Huet, socio de BearingPoint, presidente del grupo de trabajo que lo redactó en colaboración con Stan, respondió a las preguntas de Point Afrique.

 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Crisis en Etiopía: Seis personas resultaron heridas el jueves en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad etíopes y los dolientes que intentaban asistir al funeral del cantante Haacaaluu Hundeessaa, cuyo asesinato a principios de esta semana provocó protestas en las que murieron más de 80 personas, según un testigo. Lo cuenta Reuters, que también aporta una sección de Preguntas y respuestas sobre los Oromo y el origen de la crisis. Por otra parte, en este artículo del Mail&Guardian, la crisis está muy bien explicada. 

 

  • Jeune Afrique explica que el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso recibió discretamente en Oyo a los opositores centroafricanos François Bozizé y Karim Meckassoua y da cuenta de los detalles exclusivos de una mediación destinada a apaciguar sus relaciones con el jefe de estado Faustin-Archange Touadéra.

 

  • En La Vanguardia, Xavier Aldekoa explica muy bien el momento de Etiopía y la figura de Hundeesa: “Era un símbolo por sus versos y su ausencia de miedo. En diciembre del 2017, la capital de Etiopía, Addis Abeba, vivió el concierto oromo más grande y desafiante de la historia. En un estadio repleto y con el palco lleno de representantes políticos, brilló como nadie el músico Hanchalu Hundessa, quien ofreció un repertorio de guiños a la lucha de su pueblo. Fue un acto de valor extremo: durante años, Etiopía castigó la crítica con el exilio, ejecuciones sumarias o la tortura. Aquella noche, Hundessa se reafirmó como líder de la causa del grupo étnico más numeroso de Etiopía y sus canciones se erigieron en banda sonora de la revolución”.

 

  • En El País“Ruanda, un expediente incómodo para Francia”. La reapertura de los archivos de Mitterrand y la reciente captura en París de uno de los principales responsables del genocidio de 1994 vuelven a encender el debate sobre el papel de Francia en la masacre. El Consejo de Estado acaba de ordenar la apertura anticipada —la fecha prevista era 2055— de los archivos de François Mitterrand a un historiador especializado en el genocidio tutsi. La decisión, considerada histórica tras años de promesas incumplidas de una mayor apertura, se produce, además, en un momento clave: Francia, como otros países del mundo, se ha visto obligada a revisar su pasado colonial y el racismo persistente en la sociedad a raíz de las protestas por la brutal muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd, que han tenido un fuerte eco en el territorio galo.

 

  • Brookings cuenta con gráficos la mejora de la transparencia en los impuestos en el continente africano.El 25 de junio de 2020, el Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales publicó su informe anual sobre la transparencia fiscal en África, "Transparencia fiscal en África 2020": Informe sobre la marcha de la Iniciativa para África en 2019". En el informe se presentan estadísticas comparables sobre la transparencia fiscal y el intercambio de información tributaria entre los países para ayudar a los países africanos a combatir mejor la evasión fiscal. También se evalúan los progresos realizados en la Iniciativa para África del Foro Mundial, adoptada en 2014 para mejorar la transparencia y el intercambio de información en los países africanos, incluso mediante el aumento del número de países asociados a la Iniciativa -países comprometidos a colaborar para intercambiar información y abordar cuestiones fiscales transfronterizas- en África.

 

  • En The Economist cuentan el impacto de la plaga de langostas en la economía del este de África. Desde enero, grandes nubes de langostas han barrido Kenya y Etiopía, devastando campos, pastos y medios de vida. Los gobiernos se han esforzado por suprimirlas. Han seguido reproduciéndose por miles de millones, amenazando a economías enteras, que también están siendo azotadas por la pandemia de la covid 19. El mes pasado, Fitch, un organismo de calificación crediticia, emitió su primera advertencia de que las langostas podrían hacer tambalear la estabilidad macroeconómica del África oriental. En Etiopía, los voraces insectos pueden hacer subir los precios de los alimentos, acelerando la inflación de los consumidores que ya se sitúa en un 20% anual. También pueden causar un aumento del déficit fiscal de Etiopía.

 

  • Connaissance des Energies publica que la energía hidroeléctrica actualmente representa el 17% de la producción de electricidad africana en promedio, según la AIE. Esta participación podría aumentar a más del 23% en 2040, si los esfuerzos anunciados "hacia una transición de energía limpia y acceso universal a la energía" tienen éxito. El continente tiene "todavía un enorme potencial hidroeléctrico, explotable tanto desde el punto de vista técnico como económico", dijo la AIE. En algunos países africanos, las centrales hidroeléctricas ya generan más del 80% de la producción nacional de electricidad (República Democrática del Congo, Etiopía, Malaui, Mozambique, Uganda, Zambia). Sin embargo, la AIE lamenta el hecho de que los riesgos climáticos rara vez se tienen en cuenta en los nuevos proyectos hidroeléctricos, a pesar de que estos tienen una larga vida útil. La agencia destaca que las variaciones de temperatura y precipitación podrían afectar significativamente al sector en África en las próximas décadas.

 

  • Ecofin cuenta que el Banco Africano de Desarrollo lanzará el suplemento "African Economic Outlook 2020" el martes 7 de julio de 2020 en Abiyán, durante una ceremonia oficial que tendrá lugar por videoconferencia a través del servicio Zoom de 2:30 p.m. a 4 p.m. (hora marfileña). El suplemento revisa las previsiones de crecimiento y las perspectivas para África para los años 2020 y 2021 y destaca el impacto de Covid-19 en la situación socioeconómica del continente. Emite recomendaciones políticas para relanzar economías de manera segura y acelerar su crecimiento. La pandemia de Covid-19 ha causado perturbaciones económicas, lo que ha cambiado las altas previsiones de crecimiento para África, que el Banco Africano de Desarrollo avanzó en enero pasado en la edición África Economic Outlook 2020.

 

  • fnh informa de que el grupo BCP y Huawei han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para consolidar su cooperación estratégica en todo el continente africano, tanto en términos de soluciones bancarias como tecnológicas.

 

  • Desde el 1 de julio, la segunda edición de la competención Med'Innovant Africa, iniciada por Euroméditerranée, se lanzó en busca de las startups africanas más innovadoras que harán que las ciudades del mañana sean más sostenibles y resistentes, informa Le Point.

Etiquetado en: