Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

25/08/2020

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins (WORLDOMETERS)

 

CASOS: 1.195.752 (+7.825 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 28.010 (+231)

RECUPERADOS: 921.580 (+14.889)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 611.450, Egipto 97.478, Marruecos 53.252, Nigeria 52.548, Ghana 43.622, Argelia 41.858, Etiopía 42.143, Kenia 32.557, Camerún 18.762, Costa de Marfil 17.506, Madagascar 14.402, Sudán 12.903, Senegal 13.013, Zambia 11.148, Libia 11.281, RDC 9.842, Guinea 9.076, Gabón 8.409, Mauritania 6.928, Zimbabue 6.070, Namibia 6.030, Malaui 5.419, Yibuti 5.383, Guinea Ecuatorial 4.926, República Centroafricana 4.679, Esuatini 4.304, Congo 3.979, Cabo Verde 3.532, Mozambique 3.440, Ruanda 3.306, Somalia 3.269, Túnez 2.893, Mali 2.708, Sudán del Sur 2.504, Angola 2.222, Guinea Bissau 2.149, Benín 2.115.

 

  • En El País“Sin censo, no hay conocimiento ni cura para el coronavirus en África”. Las deficiencias en la recogida de datos demográficos sobre la población africana impiden conocer y entender mejor lo que allí sucede con la Covid-19. “La estructura de edad de la población africana es diferente de las de Europa y Norteamérica. Según datos del Banco Mundial, en 2019 alrededor del 42% de la población de África subsahariana tenía menos de 15 años. Este grupo representaba tan solo alrededor del 15% de la población de la Unión Europea. Necesitamos saber si la composición de la población africana puede tener como consecuencia unos efectos de la pandemia distintos de los observados en otros lugares. Hasta ahora, las estadísticas han indicado que la mayoría de los casos sometidos a prueba y confirmados en la zona se registran en los grupos más jóvenes. En eSwatini, Malaui, Nigeria y Sudáfrica, la mayoría de casos confirmados corresponden a personas de entre 30 y 40 años”.

 

  • En Sudáfrica, el país más afectado por la Covid-19, la epidemia está en una curva descendente, con nuevas infecciones, ingresos hospitalarios y la tasa de positividad mostrando todos descensos. Cuenta Moneyweb que si bien los nuevos casos se duplicaron cada dos días en marzo, esa tasa ha disminuido hasta duplicarse en hasta 79 días, dijo Salim Abdool Karim, el presidente del Comité Asesor Ministerial sobre el brote, durante una sesión informativa el lunes. Los ingresos hospitalarios en las nueve provincias de Sudáfrica han disminuido, y la tasa de pruebas positivas ahora promedia alrededor del 13%, desde un máximo del 27% en la semana que terminó el 23 de julio.

 

  • En Sudáfrica, según la BBC, pacientes sospechosos de Covid-19 fueron dejados rutinariamente durante horas en una tienda de campaña abierta, con temperaturas bajo cero, fuera de un hospital sudafricano durante el pico de la pandemia a mediados del invierno, lo que provocó que "muchas" personas murieran de una supuesta hipotermia, según una investigación exclusiva de la BBC News. Las revelaciones han surgido a medida que el Gobierno de Sudáfrica ha reconocido y condenado la corrupción generalizada y la mala gestión durante su respuesta a la pandemia.

 

  • En The Conversation Africalas mujeres líderes tradicionales podrían ayudar a asegurar que el mensaje de la pandemia sea escuchado. A medida que aumentan las infecciones y el número de muertes por la nueva pandemia de coronavirus, los países africanos han introducido medidas para reducir la propagación, concienciar a las comunidades y lograr el cumplimiento de los ciudadanos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se ha tenido en cuenta la posible contribución de los dirigentes tradicionales. Ello a pesar del papel que han desempeñado en la solución de las crisis sanitarias en muchos países africanos. Según los autores de un estudio de la Universidad de Ghana, se está haciendo evidente que los líderes tradicionales femeninos educan a los miembros de la comunidad (tanto hombres como mujeres), los animan a cumplir las directivas de salud e intervienen para ayudar a las personas a obtener atención médica. Y es más probable que se comprometan con las mujeres y los niños que los líderes tradicionales masculinos.

 

  • En Le Monde“Coronavirus: "Las ONG deben diversificar sus modalidades de intervención en África". Según Médicos Sin Fronteras (MSF), la incierta evolución de la epidemia está obligando a los agentes sanitarios y humanitarios a "salirse del modus operandi tradicional". Si bien la epidemia de coronavirus no ha sido explosiva en África, sigue propagándose. Las 27.000 muertes son un recordatorio de que aún hoy en día se necesitan medidas preventivas, estrategias de pruebas y un mejor conocimiento de la enfermedad y de los perfiles de los pacientes. El centro operacional de MSF en África occidental, actualmente en primera línea, tiene por objeto crear las condiciones para una acción humanitaria local y regional más sistemática, basada en un mejor conocimiento del contexto de la intervención y que permita otras formas de interacción con las autoridades y la población. Al imponerse el confinamiento y suspenderse el transporte aéreo, la lucha contra el Covid-19 se desplegó, supervisó y ejecutó por primera vez por personal ya presente, principalmente personal humanitario africano.

   

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Una gran noticia en el NYTimes y agencias internacionales: “África celebra el fin del Poliovirus salvaje (pero no el fin de toda la polio)”. Un virus que en su día paralizó a decenas de miles de niños al año ha sido erradicado en el continente africano, aunque una cepa menor sigue infectando a cientos. África se dispone a anunciar que ha erradicado el virus salvaje de la polio después de una campaña de tres décadas contra una enfermedad que en su día paralizó a 75.000 niños en el continente cada año. El logro es un paso importante para librar al mundo del virus que causa la enfermedad discapacitante, y a veces mortal, de la poliomielitis: Sólo Afganistán y Pakistán siguen reportando casos. "Las futuras generaciones de niños africanos pueden vivir libres del virus salvaje de la polio", dijo la Dra. Matshidiso Moeti, directora de la Organización Mundial de la Salud para África, en una sesión informativa el lunes. Dijo que se han prevenido 1,8 millones de casos de parálisis relacionada con la polio en los últimos 24 años.

 

  • Costa de Marfil: El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, presentó el lunes su candidatura para un tercer mandato tras las protestas del fin de semana de los opositores que dicen que la constitución le prohíbe presentarse a las elecciones de octubre. Reuters cuenta que Cinco personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía desde que Ouattara, que ocupa el cargo desde 2011, anunció su candidatura a la reelección a principios de este mes. "Nos someteremos al veredicto de nuestros conciudadanos", dijo Ouattara frente a la Comisión Electoral Independiente (CEI) en Abidján donde presentó su solicitud. "Me gustaría decir a nuestros conciudadanos que tengo una visión para nuestro país. Una visión de estabilidad, una visión de seguridad, una visión de paz para todos los marfileños."

 

  • El Síndrome del Tercer Mandato en África: "Nuevas formas de golpe de Estado". Cuenta FranceInfo que la preocupación aumenta en África occidental en el período previo a las elecciones presidenciales de octubre en Costa de Marfil y Guinea. "La locura del tercer término" podría sumir a toda la región en el caos, temen los analistas. ¿Por qué Allassane Ouattara se arriesga a incendiar el país? Para el analista político marfileño, Sylvain N'guessan, si el presidente Ouattara quiere seguir en el poder es debido al fracaso de la reconciliación nacional y al incompleto proceso de justicia de transición tras la grave crisis postelectoral de 2010-2011, que provocó más de 3.000 muertes.

 

  • Burkina Faso: El Ejército, acusado de asesinatos y torturas extrajudiciales. Cuenta AP que acurrucados en el suelo en una habitación poco iluminada, uno por uno los cinco hombres mostraron heridas que dicen que fueron infligidas por soldados del gobierno armados con tablones de madera, cuchillos y cables eléctricos. Un hombre de 30 años contó cómo un soldado le puso un encendedor en la cara mientras mantenía la cabeza en el suelo con una bota. "Los soldados dijeron que si no nos decían dónde estaban los yihadistas, los mataríamos", dijo el hombre, que como los demás, habló con la condición de mantener el anonimato por miedo a las represalias. "Estaba gritando y llorando y rogándole que no me quemara."

 

  • Un juzgado de Zimbabue deniega fianza a un periodista encarcelado por criticar al Gobierno en redes sociales, según Reuters. Una corte de Zimbabwe negó el lunes la libertad bajo fianza por tercera vez a un periodista que ha estado detenido por más de un mes bajo cargos de incitación a la violencia pública por las protestas antigubernamentales del mes pasado. Hopewell Chin'ono, un periodista independiente abiertamente crítico con la administración del Presidente Emmerson Mnangagwa, utilizó los medios de comunicación social para exponer la corrupción en las licitaciones gubernamentales para el equipo de protección personal COVID-19 que llevó a la destitución del ministro de salud en julio.

 

  • En el think tank ISS, un tema sobre el tráfico ilegal de medicinas, especialmente de Tramadol, en Chad. Para frenar el tramadol y otras redes de tráfico se requiere la cooperación transnacional. El Chad está situado al sur de Libia, en el borde oriental del Sahel y el lago Chad, al oeste del Sudán y al norte de la República Centroafricana. Hay un conflicto latente en la RCA, Boko Haram en el oeste, que intensifica los conflictos comunitarios en la frontera con el Sudán y varias bandas armadas, y una situación volátil en el sur de Libia. Este entorno complejo e inseguro hace que sea un mercado lucrativo para el contrabando. Además del tramadol, otras actividades de contrabando son las armas, otros tipos de drogas (en particular el hachís), los vehículos robados y los seres humanos.

 

  • En The Conversation Africa, ‘En el filo de la democracia, qué le deparan a Tanzania las próximas elecciones generales’. Antes del heroico regreso de la figura de la oposición, Tundu Lissu, a finales de julio de 2020, el panorama político de Tanzanía carecía de la exuberancia y la efervescencia que conlleva una temporada electoral. El regreso de Lissu reavivó las esperanzas de una oposición abatida que había sido sometida por el entorno político opresivo y restrictivo durante el mandato de cinco años del Presidente John Magufuli. Tanzania va a las urnas a finales de octubre con el partido gobernante dominante, el Chama Cha Mapinduzi (Partido de la Revolución) y Magufuli, como favoritos.

 

  • Angola es la única nación del sur de África que no ha introducido un sistema de elecciones para los gobiernos locales. Esto, 45 años después de que hiciera disposiciones constitucionales para el establecimiento de este importante nivel de gobierno. The Conversation Africa cuenta que en 2018, el presidente João Lourenço recomendó que se celebraran elecciones locales en 2020. Esto ya no será así. El gobierno culpa a la crisis sanitaria de COVID-19 por el fracaso. Pero la verdad muestra lo contrario. Incluso sin la pandemia, las elecciones municipales no se habrían celebrado este año porque la Asamblea Nacional de Angola no ha aprobado el marco legal necesario. El marco, que se esperaba para mediados de agosto de este año, habría apoyado la implementación gradual de las funciones del gobierno local.

 

  • En El Paísfotogalería sobre ‘Africanas en Beirut: atrapadas en una ciudad devastada’. Para muchas empleadas domésticas de origen migrante en Líbano, la explosión en la capital del pasado agosto ha añadido más complicaciones a su ya precaria existencia y exigen a sus Gobiernos la repatriación.

 

  • Sudáfrica: Un gran incendio arrasa la histórica mezquita de Durban. Al Jazeera cuenta que un incendio masivo ha envuelto una mezquita de 139 años de antigüedad en la ciudad sudafricana de Durban. La causa del incendio del lunes en la mezquita de Grey Street, una de las más grandes del hemisferio sur, no se conoció de inmediato. Pero Faisal Suliman, presidente de la Red Musulmana Sudafricana, dijo que se creía que había comenzado en uno de los siete pisos de personal situados sobre la mezquita y que podía haber sido causado por un fallo eléctrico.

 

  • Según BuzzFeedsmartphones chinos están robando dinero en secreto de gente de todo el mundo. El malware preinstalado en los teléfonos chinos de bajo coste ha robado datos y dinero de algunas de las personas más pobres del mundo. Móviles de la marca china Transsion llevaban instalado un malware llamado Triada y Xhelper que realizaban suscripciones sin el conocimiento de sus usuarios. Hay casos documentados en Etiopía, Camerún, Egipto, Ghana, Indonesia y Myanmar. "El tráfico de Transsion representa el 4% de los usuarios que vemos en África. Sin embargo, contribuye en más del 18% de todos los clics sospechosos", dijo el director general de Secure-D, Geoffrey Cleaves, a BuzzFeed News. Es el último ejemplo de cómo los teléfonos inteligentes chinos baratos se aprovechan de la gente más pobre del mundo. Las preocupaciones actuales sobre la seguridad de las aplicaciones y el hardware chino se han centrado en las posibles puertas traseras de los equipos 5G de Huawei. Más recientemente, la gente se ha centrado en cómo los datos de los usuarios recogidos por TikTok podrían ser abusados por la compañía y el gobierno chino. Pero una amenaza constante y pasada por alto es la presencia constante de malware en los teléfonos inteligentes baratos de los fabricantes chinos y cómo se aplica un impuesto digital a las personas con bajos ingresos.

Etiquetado en: