Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

09/11/2021

CASOS: 8.535.516 (+ 3.827 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 219.652 (+ 158 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 7.901.541 (+ 4.289 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.924.072), Marruecos (947.451), Túnez (713.352), Etiopía (367.369), Libia (361.709), Egipto (338.414), Kenia (253.853), Nigeria (212.765), Zambia (209.908), Argelia (207.254), Botsuana (193.449), Mozambique (151.371), Zimbabue (133.205), Ghana (130.391), Namibia (129.014), Uganda (126.625), Camerún (104.348), Ruanda (99.978), Senegal (73.939), Angola (64.724), Malaui (61.818), Costa de Marfil (61.426).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el jueves pasado): Marruecos (46.403.547), Egipto (28.543.472), Sudáfrica (22.799.682), Argelia (10.984.999), Túnez (9.261.661), Nigeria (8.794.180), Mozambique (6.585.750), Ruanda (6.000.758), Zimbabue (5.954.180), Angola (5. 770.363), Kenia (5.377.727), Etiopía (4.761.394), Costa de Marfil (3.695.943), Uganda (3.604.659).


 

Sobre COVID-19:

  • En The Economist, "Las mayores economías de África tendrán problemas en 2022". Los vecinos más pequeños irán a la cabeza. A primera vista, parece que 2022 anunciará por fin buenas noticias para el África subsahariana. En contraste con la mayor parte del mundo, se espera que el crecimiento se acelere. Esto refleja en parte el tórrido 2021 de la región. Mientras que gran parte del mundo disfrutó de una recuperación impulsada por las vacunas contra la COVID19, menos del 5% de los africanos estaban completamente vacunados en octubre. Así, mientras que en 2022 la mayoría de las demás regiones se ralentizarán de forma natural, África tiene mucho margen de mejora. Aun así, para el conjunto de la región subsahariana, el FMI prevé un aumento de apenas 0,1 puntos porcentuales en el crecimiento, hasta el 3,8%, para 2022. Esto esconde profundas divergencias. Sudáfrica, Nigeria y Angola, que juntos representan cerca de la mitad del PIB del África subsahariana, estaban en graves problemas antes de la crisis de 19 años. Su atonía continuará en 2022. Los que se recuperarán serán los países relativamente pequeños, como Ruanda y Seychelles, que tendrán un crecimiento muy superior al 3,8% previsto para la región, y las economías medianas, como Costa de Marfil y Ghana.

Sobre Etiopía:

  • Rebeldes etíopes dicen a UA estar dispuestos a negociar para acabar conflicto (EFE) os rebeldes tigriños de Etiopía dijeron al Alto Representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, que están dispuestos a negociar "con condiciones" para poner fin al conflicto en el país, informó hoy a Efe un alto funcionario de la institución panafricana. Según el alto funcionario de la UA, que solicitó el anonimato, Obasanjo trasladó hoy al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (AUPSC) la voluntad del Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT) de sentarse a la mesa y resolver el conflicto por medio de la negociación, pero para ello exigen algunas condiciones previas. En este sentido, según la misma fuente, el FPLT está dispuesto a declarar el alto el fuego y a negociar, pero solo si se levanta el asedio en Tigray y se desbloquean los servicios básicos y las comunicaciones, ahora suspendidos.

  • El conflicto de un año de duración en la región etíope de Tigray ha alcanzado "proporciones desastrosas", dijo el lunes la jefa de asuntos políticos y de consolidación de la paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ante el Consejo de Seguridad, y añadió que "el riesgo de que Etiopía caiga en una guerra civil cada vez mayor es demasiado real" (Noticia de Devdiscourse generada automáticamente a partir de un feed sindicado).

  • También en Devdiscourse, el enviado de la Unión Africana para el Cuerno de África ha advertido que hay una "ventana de oportunidad" corta y poco tiempo para revertir la crisis en el norte de Etiopía, que se ha deteriorado drásticamente en las últimas semanas en medio de una escalada de la ofensiva de las fuerzas de Tigray contra el gobierno.

  • Las personas que huyen de Etiopía denuncian ataques y reclutamiento forzoso (Associated Press) Una nueva ronda de ataques mortales y reclutamiento forzoso ha comenzado contra personas de etnia tigray en una zona de Etiopía controlada ahora por las autoridades regionales de Amhara en colaboración con soldados de la vecina Eritrea, según cuentan a The Associated Press las personas que huyen a través de la frontera con Sudán mientras se intensifica la guerra que dura un año. Las reuniones diplomáticas urgentes con el primer ministro Abiy Ahmed y el líder de Tigray, Debretsion Gebremichael, en un intento de calmar los combates han encontrado una pequeña "ventana de oportunidad", ya que las partes rivales acordaron que era necesaria una solución política a través del diálogo, dijo el enviado de la Unión Africana, Olesegun Obasanjo, en sesiones informativas el lunes. El Departamento de Estado dijo que el enviado estadounidense Jeffrey Feltman vio una ventana para actuar con Obasanjo y se reunió con él en la capital de Etiopía el lunes por la noche.

Sobre las relaciones España-Argelia-Marruecos:

  • Argelia dice que la crisis es multidimensional y advierte a la UE (EFE) El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, advirtió hoy a sus socios europeos de que Argelia no tolerará injerencia alguna en sus asuntos internos y subrayó que el norte de África hace frente a una crisis multidimensional que no se limita únicamente a los conflictos de Libia y el Sahara Occidental. En un discurso ante el plenario de los embajadores argelinos en el mundo, reunidos hoy en el Palacio de las Naciones en Argel, el mandatario les indicó que su trabajo debe centrarse en reforzar los lazos con la Unión Africana, China, EEUU y Rusia y ampliarlos con América Latina, así como en defender los intereses supremos del estado argelino, protegiendo su seguridad y soberanía frente a un clima de tensión regional.

  • Marruecos negocia la 'Cúpula de hierro' israelí que intercepta misiles como los de Argelia. El famoso escudo antimisiles 'Iron Dome' de fabricación israelí dotaría a Marruecos del más poderoso sistema de defensa del mundo. (El Español) Marruecos e Israel están cerca de finalizar un gran acuerdo militar para suministrar al país magrebí el sistema de defensa Iron Dome de la compañía militar Rafael Advanced Defense Systems, según fuentes israelíes. Este acuerdo dotaría a nuestro vecino del sur con el último y más poderoso sistema de defensa del mundo.

Sobre el Sahel:

  • Un soldado muerto y más de 20 terroristas "neutralizados" en distintos ataques en Burkina Faso (Europa Press) Un soldado ha muerto y más de 20 terroristas han sido "neutralizados" en distintos ataques contra las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, según han informado este lunes las autoridades. El fallecimiento del soldado se produjo en una ofensiva contra un destacamento militar en Tankoualou, en la provincia de Komandjari, el pasado sábado, un incidente en el que además otros tres agentes resultaron heridos, por lo que tuvieron que ser evacuados por vía aérea. Además, las Fuerzas Armadas neutralizaron a una quincena de terroristas a los que incautaron armadas, municiones y motocicletas, informa el portal de noticias Burkina24.

  • Afines a la junta militar rechazan las sanciones impuestas a Malí por la CEDEAO (Europa Press) El entorno de la junta militar que gobierna Malí desde el golpe de Estado del 24 de mayo ha rechazado este lunes las sanciones anunciadas el domingo por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ante la negativa de los golpistas a organizar elecciones antes del 27 de febrero de 2022. La propia junta militar no ha reaccionado a las sanciones, pero sí lo ha hecho el Frente para la Emergencia y la Renovación (Fer-Malí), una organización creada para apoyar a las autoridades golpistas, a través de su presidente, Sory Ibrahima Traoré.

  • Malí: el periodista francés Olivier Dubois lleva siete meses secuestrado (RFI) El periodista francés Olivier Dubois lleva siete meses secuestrado en Malí. El último rehén francés en el mundo, el periodista fue secuestrado el pasado 8 de abril en Gao, donde había ido a hacer un reportaje. Desde entonces, Olivier Dubois ha aparecido en un vídeo en el que explica que está retenido por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, el Jnim, dirigido por Iyad Ag Ghaly. Las autoridades francesas aseguran que están plenamente movilizadas para su liberación, y las autoridades de transición malienses han declarado incluso que hay conversaciones en curso. Pero a estas alturas, y desde el famoso vídeo difundido a principios de mayo, no hay noticias de nuestro colega.

Sobre geopolítica:

  • ¿Influye Rusia en África en el Consejo de Seguridad de la ONU? (ISS África) La investigación sugiere que los vínculos son exagerados, especialmente si se comparan con los patrones de voto de África con otros miembros del Consejo. En las dos últimas décadas, Rusia ha intentado volver a establecerse como potencia mundial. Una forma clave de lograrlo ha sido a través de su pertenencia permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). En los últimos años, la postura de Rusia en varios conflictos internacionales ha dividido cada vez más al CSNU, provocando un grado de parálisis que no se producía desde la Guerra Fría. Al mismo tiempo, han surgido preguntas sobre cómo los miembros del A3 -la agrupación de Estados africanos elegidos anualmente- coordinan sus posiciones entre sí y con respecto a los intereses de los cinco miembros permanentes del CSNU (el P5). En particular, ¿se están alineando algunos miembros africanos con las posiciones de Rusia en el Consejo? La investigación de SAIIA-ISS descubrió que Rusia destaca sistemáticamente por encima de otros miembros del Consejo en su disposición a vetar o abstenerse de las resoluciones presentadas. Se abstuvo en 45 votaciones y emitió 20 vetos entre 2014 y 2020.

  • Blinken dice que Egipto tiene más trabajo que hacer en materia de derechos humanos (Middle East Online). El Secretario de Estado de EE.UU. dice que hay otras "cuestiones preocupantes" sobre los derechos humanos en Egipto antes de un Diálogo Estratégico EE.UU.-Egipto en Washington.

Sobre migraciones:

  • Marruecos investiga la fuga de pasajeros marroquíes de un avión en Palma (EFE) La policía y la justicia de Marruecos han abierto una investigación sobre "las informaciones publicadas" en torno a la forma con la que se gestó 5 la fuga de pasajeros marroquíes, el pasado día 5, tras el desvío al aeropuerto de Palma de Mallorca de un avión de Air Arabia que cubría la ruta Casablanca-Estambul. Fuentes judiciales y de seguridad marroquíes explicaron a Efe que las investigaciones han sido abiertas bajo la supervisión de la Fiscalía competente. Por otra parte, fuentes cercanas a la investigación en España informaron a Efe de que la Policía española constató la vinculación entre un grupo de Facebook marroquí llamado Brooklyn y el desvío del avión de Palma.

  • Muchos más africanos emigran dentro de África que hacia Europa (The Economist) Hombre, Nigeria ha sido un paseo", ríe Mawuli Gavor, una estrella de 32 años de Nollywood, el floreciente negocio cinematográfico nigeriano. El Sr. Gavor no encaja en el estereotipo de emigrante africano que lucha por cruzar el Mediterráneo en una barca agujereada. Nacido y criado en Ghana, trabajaba como contable cuando un admirador le sugirió que intentara trabajar como modelo. Pronto estuvo en Nigeria, haciendo una fortuna en el cine. Muchos africanos emprenden viajes similares, aunque la mayoría son menos glamurosos. En un mercado de Dakar, la capital de Senegal, Ibrahim Bary, un guineano de 25 años, vende hígados de vaca colgados de ganchos. El trabajo es más fácil de encontrar en Senegal que en su país. Gana unos 4,50 dólares al día y tiene previsto enviar este mes la paga de cuatro días a su familia en Guinea. Antes trabajaba como taxista en Costa de Marfil. "Me quedaré un tiempo, ganaré algo de dinero y luego volveré a casa", dice.

Sobre Seguridad:

  • Más de un millón de nigerianos se han visto desplazados internamente en los últimos 12 meses, ha declarado la Comisión Nacional para los Refugiados, Migrantes y Desplazados Internos (All Africa). La Comisionada Federal de la NCFRMI, Imaan Sulieman-Ibrahim, lo reveló al defender el presupuesto de su organismo ante la Comisión de Desplazados Internos de la Cámara de Representantes el lunes.

  • Cientos de personas huyen a Uganda en medio de los combates en el este del Congo (Associated Press) El ejército del Congo afirma que miembros del grupo rebelde M23 han atacado una base en la zona de Rutshuru, al este del país, y que los combates continúan. "El movimiento de insurrección M23 atacó las posiciones de las FARDC en Rutshuru con la intención de desestabilizar la provincia. En estos momentos, los combates están en marcha y las fuerzas leales están decididas a acabar con este grupo armado de una vez por todas", ha declarado el general Sylvain Ekenge, portavoz adjunto de los militares congoleños, también conocidos como FARDC.

  • Costa de Marfil está acelerando la inversión en escuelas, hospitales y puestos de trabajo en su región norteña para ofrecer alternativas al extremismo violento, dijo el lunes el primer ministro (Swiss Info). El norte de Costa de Marfil está alejado de los centros comerciales y es fronterizo con Malí y Burkina Faso, donde los grupos islamistas son activos y han cruzado cada vez más la frontera para cometer atentados.

Sobre gobernanza:

  • En Les Sports, el gobierno congoleño tiene la voluntad de organizar "dentro de los plazos" las próximas elecciones generales previstas para finales de 2023 en la República Democrática del Congo (RDC), con o sin el censo general de la población previsto, aseguró el lunes el ministro de Comunicación y Medios, Patrick Muyaya Katembwe. "Para nosotros, el objetivo político es claro: hay que ir a las elecciones (presidenciales, legislativas y provinciales, nota del editor) dentro de los plazos", es decir, "a finales de diciembre de 2023", dijo en una rueda de prensa en Bruselas, mientras se siguen alzando voces para denunciar la creación de la nueva Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Sobre sucesos:

  • Mueren 22 niños calcinados en el incendio de su escuela en Níger (EFE) Al menos 22 niños murieron calcinados hoy en el incendio de varias cabañas de una escuela en el municipio rural de Maradi, en el centro de Níger, informó a Efe una fuente de seguridad. El incendio ocurrió en la escuela primaria de AFN de Maradi en tres salas construidas con material inflamable, algo frecuente en Níger.

Sobre energía:

  • Marruecos prepara la infraestructura portuaria para las importaciones de GNL - ministro de energía. (Reuters) - El gobierno marroquí está preparando la infraestructura portuaria para las importaciones de gas natural licuado con el fin de aumentar las reservas después de que Argelia terminara el suministro de gas a través de un gasoducto el 31 de octubre, dijo el lunes el ministro de Energía del país. La infraestructura ayudará a reducir el coste de las importaciones de GNL para los operadores privados, dijo Leila Benali a los miembros del parlamento. El Departamento de Energía también está examinando los detalles financieros y de suministro de gas para una futura unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) que garantizaría todas las necesidades de gas de Marruecos.

  • Ghana ve la necesidad de una transición energética, pero sigue considerando que el gas es la clave: viceministro. (Reuters) - El viceministro de Energía de Ghana dijo el martes que reconoce la necesidad de una transición energética, pero que sigue creyendo firmemente que el gas será una importante fuente de energía en el futuro. Ghana descubrió petróleo en 2007 y empezó a producirlo a finales de 2010, lo que impulsó el crecimiento económico hasta cerca del 14% al año siguiente y suscitó la esperanza de una bonanza. La compañía petrolera estatal del país está intentando adquirir activos petrolíferos para acelerar la exploración antes de que la transición de los combustibles fósiles reconfigure el mercado, según declaró el ministro de Finanzas en julio. Ghana aspira a alcanzar el 100% de acceso a la energía en 2024 y está trabajando en una instalación nuclear, añadió el viceministro el martes.

Sobre cultura:

  • ART X Lagos está elevando el listón del arte y la cultura africanos. (The Africa Report). ART X Lagos se celebra como feria física del 4 al 7 de noviembre, mientras que su versión online tiene lugar del 4 al 21 de noviembre. Obras de artistas jóvenes y veteranos salpican las galerías, cada una de las cuales cuenta una historia única sobre la cultura y las identidades perdidas de África. Cuando Tokini Peterside lanzó ART X Lagos como la feria de arte internacional más importante de África Occidental en 2016, quería devolver a las artes visuales su antigua gloria y devolverles el lugar que les corresponde en la conversación nacional. Y lo que es más importante, quería mostrar al mundo el mejor y más innovador arte contemporáneo y moderno de artistas africanos y nigerianos.