Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

08/11/2021

CASOS: 8.531.689 (+ 14.240 respecto al viernes pasado)    

FALLECIDOS: 219.494 (+ 442 respecto al viernes pasado)    

RECUPERADOS: 7.897.252 (+ 19.713 respecto al viernes pasado)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.923.956), Marruecos (947.396), Túnez (713.308), Etiopía (367.210), Libia (360.914), Egipto (337.485), Kenia (253.833), Nigeria (212.713), Zambia (209.902), Argelia (207.156), Botsuana (192.935), Mozambique (151.368), Zimbabue (133.187), Ghana (130.391), Namibia (129.009), Uganda (126.570), Camerún (104.348), Ruanda (99.947), Senegal (73.935), Angola (64.674), Malaui (61.815), Costa de Marfil (61.421).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el jueves pasado): Marruecos (46.403.547), Egipto (28.543.472), Sudáfrica (22.799.682), Argelia (10.984.999), Túnez (9.261.661), Nigeria (8.794.180), Mozambique (6.585.750), Ruanda (6.000.758), Zimbabue (5.954.180), Angola (5. 770.363), Kenia (5.377.727), Etiopía (4.761.394), Costa de Marfil (3.695.943), Uganda (3.604.659).

 

  • Científico de primera línea: por qué Sudáfrica no debería vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años contra la COVID (The Conversation Africa) Sudáfrica es uno de los países líderes en África en cuanto a la implantación de la vacuna COVID, junto con Mauricio, Túnez y Marruecos. Sin embargo, ha tenido su cuota de desafíos. Shabir Madhi ha sido un actor clave en la configuración de la respuesta del país. ¿Debe Sudáfrica vacunar a los adolescentes? No creo que sea el uso más eficiente de las vacunas. En un país como Sudáfrica, sería mucho mejor ofrecer una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech al 65% de los adultos mayores de 65 años que han sido vacunados, e intensificar los esfuerzos para vacunar a los ancianos y a los grupos de alto riesgo que aún no han recibido ni una sola dosis.

  • La policía marroquí dispersa la manifestación contra el pase sanitario Covid-19. (Africa News). El domingo volvieron a celebrarse varias manifestaciones en todo Marruecos para protestar contra el pase de la vacuna anti-Covid del gobierno. En Rabat, la policía acordonó la plaza donde se iba a celebrar una concentración no autorizada en el centro de la ciudad, y dispersó a un centenar de manifestantes. "No se puede obligar al 20% de la población a vacunarse cuando hay efectos secundarios en algunas personas y cuando el gobierno no ha proporcionado información clara al respecto", dijo un manifestante. "Yo recibí la primera y la segunda dosis, y no quiero recibir la tercera. Y me niego a que mis hijos se vacunen. No quiero sacrificar a mis hijos que ya no tienen padre. No quiero correr ese riesgo porque no sé quién cuidaría de ellos", dijo otra manifestante.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-Marruecos-Argelia:

  • Mohamed VI advierte que Sáhara es innegociable e ignora la crisis con Argel (EFE) El rey Mohamed VI advirtió hoy en un discurso que la marroquinidad del Sáhara Occidental es innegociable, pero ignoró la actual escalada de tensión entre su país y Argelia, agravada después de que Argel acusase a Rabat de matar a tres de sus ciudadanos en un supuesto bombardeo en el territorio saharauí. "Para Marruecos, el Sáhara no puede ser objeto de negociación. Además, la marroquidad del Sáhara jamás se planteó ni se planteará nunca sobre la mesa de las negociaciones", precisó el monarca en su discurso con motivo del 46 aniversario de la Marcha Verde, la iniciativa tras la cual el país se anexionó el Sáhara Occidental.

  • El discurso, también en El País: “El rey de Marruecos pide a sus socios posturas más “atrevidas y claras” sobre el Sáhara Occidental”. Mohamed VI elude mencionar en su discurso del aniversario de la Marcha Verde el bombardeo con la muerte de tres camioneros denunciado por Argelia ante la ONU

  • Mohamed VI advierte de que no mantendrá relaciones comerciales con quienes no reconozcan el Sáhara como marroquí (Europa Press) El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha advertido este sábado de que su país no mantendrá relaciones comerciales con los países que tengan "posiciones vagas o ambivalentes" sobre el carácter marroquí del Sáhara Occidental. "A quienes mantienen posiciones vagas o ambivalentes, declaramos que Marruecos no se comprometerá con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí", ha afirmado el monarca alauí en un discurso oficial pronunciado con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde.

  • Argelia asegura que el suministro de gas natural a España está "enteramente garantizado" (Europa Press) El gasoducto Medgaz que lleva gas natural directamente desde Argelia a Almería aumentará a finales de año su capacidad para suministrar 10.700 millones de metros cúbicos anuales, con lo que el suministro estaría "garantizado" pese a que se ha dejado de utilizar el Gasoducto Magreb Europa (GME) que pasa por Marruecos tras el fin de los contratos de paso el pasado 31 de octubre, según ha publicado este domingo la agencia de noticias oficial argelina, APS. La nota publicada por el medio gubernamental destaca que la entrada en servicio del cuarto turbocompresor a finales de este mismo año eleva hasta los 10.700 millones de metros cúbicos anuales el flujo y asegura que éste podría incrementarse hasta los 16.000 millones de metros cúbicos "realizando inversiones adicionales". Actualmente Medgaz tiene capacidad para 8.000 millones de metros cúbicos anuales, por debajo de los 11.000 millones comprometidos por Argelia.

  • El Polisario reprocha a Mohamed VI que "niegue la realidad" y reafirma su intención de seguir la lucha armada ([http://xn--el%20polisario%20reprocha%20a%20mohamed%20vi%20que%20%22niegu... Press) El Frente Polisario ha reprochado al rey marroquí, Mohamed VI, que "niegue la realidad" en referencia al discurso pronunciado el sábado en el que el monarca alauí destacaba el reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española del Sáhara.

  • Repatriados los cuerpos de los 3 civiles argelinos muertos en ataque marroquí (EFE) Los cadáveres de los tres camioneros argelinos muertos en el bombardeo lanzado el lunes pasado por el Ejército marroquí fueron trasladados hoy a sus ciudades de origen desde el hospital de la ciudad argelina de Tinduf (suroeste), la más próxima al lugar de la ruta comercial entre Argelia y Mauritania donde fueron abatidos.

Sobre Etiopía:

  • Editorial de El País este domingo: “Trágico fracaso en Etiopía”. La guerra en el segundo país más poblado de África es un nuevo factor de inestabilidad y de fragmentación en una región estratégica. (…) La tragedia de Etiopía es tanto más dolorosa por cuanto apenas ha durado tres años la esperanza, desde que Abiy asumió la jefatura del Gobierno y empezó una transición reformista. Como en tantos otros países, la diversidad étnica y lingüística ha conducido sistemáticamente a la guerra civil o a las dictaduras más despiadadas. Los odios étnicos y tribales que rigen los enfrentamientos han conseguido liquidar el proyecto de federalismo cívico y unitarista promovido por Abiy, él mismo perteneciente a una de las grandes etnias, los oromo, entre los que está creciendo su imagen de traidor a su propio pueblo.

  • Decenas de miles de etíopes juran defender la capital en una concentración a favor del ejército. (Africa News). Decenas de miles de etíopes se comprometieron a defender la capital del avance de los rebeldes durante un mitin pro-militar celebrado el domingo, en el que los asistentes desestimaron los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, que dura ya un año. La concentración en el centro de Addis Abeba fue el último intento de reforzar el apoyo público al conflicto contra el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) y sus grupos aliados. Se produjo cinco días después de que el gobierno declarara el estado de emergencia en todo el país, supuestamente para proteger a la población civil del TPLF, que en los últimos días ha reivindicado importantes logros, al tiempo que ha planteado una posible marcha sobre la capital.

  • Los rebeldes que luchan contra el gobierno de Etiopía han restado importancia a los informes de que se enfrentarían a una población hostil o causarían un "baño de sangre" si avanzan hacia Adís Abeba, incluso cuando decenas de miles de personas se unieron a una manifestación pro-militar en la capital el domingo (Bangkok Post). Los combatientes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) y sus aliados llevan un año de guerra con el gobierno, que ha causado miles de muertos y ha empujado a muchos más a la desesperación en esta vasta nación del este de África.

  • Los policías etíopes irrumpieron en la catedral de Adís Abeba antes del amanecer, interrumpiendo las oraciones y obligando a una docena de sacerdotes y monjes de etnia tigre a subir a una camioneta (Mail & Guardian). No dieron ninguna explicación sobre la redada de julio, pero no hacía falta: los detenidos supieron enseguida que se sumaban a los miles de tigres detenidos por apoyar supuestamente al grupo rebelde Frente de Liberación del Pueblo de Tigre (TPLF). Desde hace un año, en la capital, Addis Abeba, y en otros lugares de Etiopía, se lleva a cabo una campaña masiva de detenciones arbitrarias contra tigres de todas las clases sociales, una característica casi oculta de la implacable guerra en el norte del país.

  •  El Papa Francisco pidió el domingo mayores esfuerzos diplomáticos para poner fin a un conflicto en Etiopía, mientras los rebeldes que luchan contra el gobierno amenazan con avanzar hacia la capital (Manila Bulletin). El pontífice dijo que seguía "con preocupación" las noticias de Etiopía, "sacudida por un conflicto que dura ya más de un año, y que ha causado numerosas víctimas y una grave crisis humanitaria". "Renuevo mi llamamiento para que prevalezca la armonía fraterna y la vía pacífica del diálogo", dijo a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus.

  •  Canadá retira de Etiopía a las familias del personal de su embajada y al personal no esencial, a medida que se intensifican los combates en la región norteña de Tigray (CBC). "La situación en Etiopía evoluciona y se deteriora rápidamente", declaró el domingo Global Affairs Canada en un comunicado. "La seguridad de los canadienses es nuestra más alta prioridad y, como resultado, se tomó la decisión de retirar de Etiopía a todos los familiares del personal de la Embajada de Canadá, así como a los empleados canadienses no esenciales".

  • Israel evacua a las familias de los diplomáticos de Etiopía mientras las fuerzas rebeldes se acercan a la capital (Haaretz). Estados Unidos y otros países también han comenzado a repatriar a sus diplomáticos y ciudadanos, a medida que las tensiones entre las fuerzas federales y los rebeldes de Tigray se intensifican.

  • El jefe humanitario de la ONU visita Tigray para pedir que entre la ayuda (EFE) El jefe humanitario de la ONU, Martin Giffiths, visitó este domingo Mekelle, la capital de la región etíope de Tigray que lleva un año en conflicto, para pedir a las autoridades de facto que dejen entrar la ayuda destinada a la población. En una nota enviada a los medios, Naciones Unidas indicó que Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y Coordinador de la Ayuda de Emergencia, ha realizado una misión de un día en la región y ha vuelto a Adís Abeba.

Sobre gobernanza:

  • Costa de Marfil deja atrás la guerra y emerge como potencia regional (El País) La normalización del escenario político y el crecimiento sostenido devuelven al país a una posición de privilegio en África occidental. Hoy, Abiyán es una ciudad vibrante que cuenta con más de cinco millones de habitantes. En los últimos años, numerosas obras se han puesto en marcha para intentar mejorar la movilidad de sus grandes calles eternamente colapsadas, desde dos grandes intercambiadores de tráfico hasta un servicio de metro. Su dinámico puerto, el segundo más grande de África tras Durban, conecta a Costa de Marfil con el mundo, pero también es punto de entrada y salida de mercancías para países como Malí y Burkina Faso que no cuentan con acceso al mar. Durante la guerra, la ciudad languideció. Pero el regreso del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y sus 1.800 funcionarios a su sede oficial de Abiyán en 2014 fue el punto de despegue de la recuperación económica y sobre todo de la confianza. Había pasado lo peor.

  • La CEDEAO impone sanciones a los militares que gobiernan Malí desde el golpe de Estado (Europa Press) Los jefes de estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han acordado este domingo imponer sanciones a los militares que gobiernan Malí desde el golpe de Estado después de que éstos les informaran de que no podrán celebrarse elecciones en febrero para restablecer el gobierno civil. Las sanciones incluyen la prohibición de entrada en estos países y el embargo de los activos económicos de todos los miembros de la autoridad de transición y sus familias, ha anunciado el organismo en un comunicado tras la cumbre celebrada en Accra, la capital de Ghana. El texto advierte de posibles nuevas sanciones en diciembre si no se constatan avances.

  • La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional de Ghana tiene previsto iniciar el lunes 8 de noviembre las audiencias sobre el nuevo proyecto de ley anti-LGBT que prohíbe la promoción de la homosexualidad (RFI). Tras recibir más de 150 mensajes del público, tanto a favor como en contra de la propuesta, ha llegado el momento de hacer balance. Se escuchará a varios ghaneses destacados, entre ellos intelectuales, clérigos y ciudadanos.

  • En Africa Radio, una comisión de investigación formada por cargos electos locales de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo, ha formulado graves acusaciones contra las empresas mineras chinas, a las que acusa de fraude y destrucción de ecosistemas, según declaró el domingo su ponente.

  • La Alta Comisión Electoral Nacional de Libia dijo el domingo que abriría el registro el lunes para los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que han sido ordenadas por una hoja de ruta respaldada por la ONU el 24 de diciembre (Al Arabiya). Las disputas sobre la base legal de las elecciones, así como su fecha y las condiciones de los candidatos, han amenazado con hacer descarrilar un proceso de paz que se consideraba la mejor esperanza de Libia en años para acabar con la inestabilidad y la violencia crónicas. Entre los posibles candidatos se encuentran Khalifa Haftar, comandante de las fuerzas del este en la guerra civil; Saif al-Islam Gaddafi, hijo del antiguo líder; el jefe del parlamento Aguila Saleh; y un antiguo ministro del interior, Fathi Bashagha.

  • Túnez ha reanudado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de rescate, dijo el sábado el banco central, después de que la toma de poder casi total del presidente Kais Saied en julio pusiera en suspenso las negociaciones (The New Arab). El banco dijo que las conversaciones se producen tras una solicitud oficial de la primera ministra Najla Bouden y una reunión esta semana entre una delegación del FMI y el gobernador del Banco Central, Marouane Abassi, sobre las reformas económicas y la ayuda internacional.

Sobre Sudán:

  • Las principales facciones rebeldes sudanesas que firmaron un acuerdo de paz el año pasado condenaron el domingo el reciente golpe militar del país y pidieron la liberación de los detenidos (DevDiscourse). La declaración de condena del golpe procede del Frente Revolucionario Sudanés, que incluye grupos dirigidos por tres miembros del consejo de gobierno civil-militar disuelto durante la toma del poder: Elhadi Idris y Altahir Hajar de Darfur y Malik Agar del SPLM-N del sur.

  • La Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), punta de lanza de la revolución de diciembre de 2019, propuso el sábado una nueva carta política para derrocar al consejo militar y establecer un gobierno civil sin el componente militar (Sudan Tribune). El proyecto de carta llega en un momento en que las negociaciones indirectas entre el primer ministro Abdallah Hamdok y el Consejo Militar están estancadas. Los militares quieren que se forme un nuevo gobierno de base amplia, mientras que Hamdok exige la reincorporación de su gabinete, que llevará a cabo nuevas reformas.

  • Los militares y agentes de seguridad sudaneses han seguido deteniendo a civiles, entre ellos autoridades civiles, activistas políticos, defensores de los derechos humanos, miembros de comités de resistencia y otras personas, mientras continúan las protestas masivas y las campañas de desobediencia civil contra el golpe de Estado (All Africa). En una actualización de la situación en Sudán publicada el fin de semana, el Centro Africano de Estudios de Justicia y Paz (ACJPS), con sede en Nueva York, que trabaja para vigilar y promover el respeto de los derechos humanos y la reforma legal en Sudán, "sigue profundamente preocupado por las personas detenidas arbitrariamente y en régimen de incomunicación".

  • Los cortes de Internet en Sudán complican la campaña de desobediencia civil contra el golpe (DevDiscourse). Desde el golpe, los esfuerzos de mediación con la participación de las Naciones Unidas han buscado la liberación de los detenidos y la vuelta al reparto del poder, pero fuentes del gobierno derrocado dicen que esos esfuerzos se han estancado. El domingo, el comandante en jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan, se reunió con una delegación de la Liga Árabe, que destacó la importancia del diálogo y la transición democrática, según informó su oficina en un comunicado.

  • El Consejo de Decanos de la Universidad de Jartum ha anunciado la suspensión de los estudios por tiempo indefinido, "en rechazo al golpe militar y condenando los ataques a los estudiantes por parte de las fuerzas de la junta" (All Africa). La declaración, emitida el sábado tras una reunión de urgencia del Consejo de Decanos de la Universidad de Jartum, considerada la más prestigiosa de las universidades sudanesas, "suspende los estudios en todas las facultades de la universidad por un periodo indefinido". Los decanos denuncian los ataques de las fuerzas de seguridad sudanesas a los estudiantes universitarios y el consejo de administración de la universidad subraya en su declaración su rechazo al golpe. Los miembros del Consejo de Decanos ordenaron por unanimidad al departamento jurídico "que inicie procedimientos penales contra los implicados en los actos de agresión contra los estudiantes y la universidad, y que investigue este asunto, con una documentación completa de estos flagrantes abusos contra los estudiantes y la universidad".

Sobre seguridad:

  • EEUU ofrece una recompensa de seis millones de dólares por el líder de Al Shabaab (Europa Press) El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de seis millones de dólares (unos cinco millones de euros) por información sobre el paradero del líder de la organización terrorista Al Shabaab, Abú Ubaida, y de otros tres camaradas por su participación en ataques terroristas en Kenia y Somalia, informa el portal de noticias somalí Garowe on Line.

Sobre sucesos:

  • Sierra Leona declara tres días de luto por la muerte de más de 100 personas tras la explosión de un camión cisterna (Europa Press) El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha declarado tres días de luto nacional tras la muerte de más de un centenar de personas a causa de la explosión el viernes de un camión con gasolina en la capital del país, Freetown. "En tributo solemne a los fallecidos, declaro tres días de luto nacional desde el lunes 8 de noviembre hasta el miércoles 10 de noviembre de 2021 en Sierra Leona. Las banderas deberán ondear a media asta", ha manifestado el mandatario a través de un comunicado.

Sobre Economía:

  • El banco central de Tanzania perseguirá a los particulares para reducir la morosidad. (Reuters). El Banco Central de Tanzania ha declarado que adoptará nuevas medidas para reducir la morosidad, dirigidas a particulares y funcionarios públicos. El Banco de Tanzania ha tomado medidas para estabilizar el sector bancario, entre ellas la fusión de pequeños bancos con capital insuficiente. Los préstamos morosos en Tanzania se situaban en marzo en el 9,36% del total de préstamos, casi el doble del umbral recomendado del 5%. La proporción de préstamos dudosos se situó en el 10,50% en marzo de 2020, según el Ministerio de Finanzas.

Sobre cambio cliimático y COP-26:

  • Este fotorreportaje: “Si ellos mueren, todos morimos": La sequía mata en Kenia (Associated Press) Los cadáveres marchitos del ganado recuerdan que la sequía ha vuelto a descender en el norte de Kenia, la última de una serie de perturbaciones climáticas que se extienden por el Cuerno de África. Mientras los líderes mundiales se dirigen a una cumbre mundial sobre el clima en Glasgow, los pastores ven cómo sus queridos animales sufren la falta de agua y alimentos. Yusuf Abdullahi dice que ha perdido 40 cabras. "Si ellas mueren, morimos todos", dice.

  • Aves africanas buscan refugio en España para sobrevivir al cambio climático (El País) Los pájaros se han convertido en los centinelas del clima, en los primeros que dan la voz de alarma cuando el aumento de temperatura los obliga a modificar sus costumbres y distribución. Aves africanas como el bulbul naranjero, el vencejo moro o el buitre moteado colonizan el sur de España; las cigüeñas y las golondrinas migran cada vez menos a África; el ánsar campestre se queda en Europa y ya no llega a Andalucía, mientras que especies de montaña como la perdiz nival dejan las zonas más bajas. Son millones los pájaros que están modificando su área de distribución y costumbres a ritmo de cambio climático convirtiéndose de forma involuntaria en destacados centinelas del clima mientras se adaptan al nuevo escenario. “Es el grupo de animales mejor conocido y monitorizándolo podemos saber qué está ocurriendo y dónde, porque uno de los motores que las mueve es el clima y se asientan en lugares que se han transformado en hábitats favorables para vivir y criar”, explica Antonio-Román Muñoz, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

Sobre cultura:

  • Los artistas africanos adoptan las NFT para obtener mejores recompensas. (Reuters). El artista nigeriano Abdulrahman Yusuf solía vender sus obras por Internet, pero en mayo conoció los tokens no fungibles (NFT), que, según él, le brindan "oportunidades que cambian la vida" y han aumentado el número de piezas que puede vender a precios más altos. Los NFT son un tipo de activo digital que utiliza la cadena de bloques para registrar la propiedad de artículos como imágenes, vídeos y otros objetos de colección. Su gran popularidad ha desconcertado a muchos, pero su crecimiento explosivo no da señales de disminuir. Y los artistas africanos como Yusuf utilizan cada vez más las NFT, en las que el comprador tiene la condición de propietario oficial, una especie de derecho a presumir digitalmente. La creciente influencia de las NFT ocupó un lugar destacado en la feria anual Art X Lagos, de cuatro días de duración, la principal feria internacional de arte de África Occidental, que finalizó el domingo.