Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

05/11/2021

CASOS: 8.517.449 (+ 5.280 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 219.052 (+ 301 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 7.877.539 (+ 6.208 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.923.054), Marruecos (946.957), Túnez (713.071), Etiopía (366.424), Libia (359.667), Egipto (334.751), Kenia (253.661), Nigeria (212.446), Zambia (209.815), Argelia (206.878), Botsuana (187.281), Mozambique (151.339), Zimbabue (133.112), Ghana (130.287), Namibia (128.967), Uganda (126.348), Camerún (104.348), Ruanda (99.854), Senegal (73.931), Angola (64.583), Malaui (61.803), Costa de Marfil (61.370).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde ayer): Marruecos (46.403.547), Egipto (28.543.472), Sudáfrica (22.799.682), Argelia (10.984.999), Túnez (9.261.661), Nigeria (8.794.180), Mozambique (6.585.750), Ruanda (6.000.758), Zimbabue (5.954.180), Angola (5. 770.363), Kenia (5.377.727), Etiopía (4.761.394), Costa de Marfil (3.695.943), Uganda (3.604.659).

  • España dona 326.400 vacunas a Costa de Marfil para combatir la covid-19 (El País) Es el primer envío de dosis del Gobierno español a un país de África subsahariana en el marco de la iniciativa Covax. El primer lote de vacunas contra la covid-19 donadas por España a un país de África subsahariana aterrizó este jueves en el aeropuerto de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. Se trata de 326.400 dosis de la farmacéutica AstraZeneca que viajaron en avión junto a otras 98.400 cedidas por Finlandia y 7.200 por Islandia. Esta distribución se produce en el marco de la iniciativa público-privada Covax, que pretende que los países de bajos ingresos no se queden atrás en la vacunación contra la pandemia. “Es el primer envío de vacunas, dentro de Covax, que hace España al África subsahariana, en concreto a un país socio prioritario en la región como es Costa de Marfil”, aseguró el Embajador de España en el país, Rafael Soriano. ”Esta es la prueba de la solidaridad española expresada a través de un mecanismo multilateral que da respuesta a un reto global. España quiere así apoyar los esfuerzos del Gobierno marfileño para avanzar en su plan de vacunación. Solo juntos y con un esfuerzo amplio y global podremos dejar atrás esta pandemia”, aseguró Soriano.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA

Sobre relaciones Argelia-Marruecos:

  • Argelia denuncia ante la ONU la "extrema gravedad del terrorismo de Estado" de Marruecos (Europa Press) El Gobierno de Argelia ha denunciado ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales la "extrema gravedad del terrorismo de Estado" por parte de Marruecos tras la muerte de tres camioneros argelinos en un bombardeo ejecutado por Rabat, en medio del repunte de las tensiones entre ambos países. El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha enviado estas misivas de denuncia al secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente del Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit; y el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Yusef ben Ahmed al Ozaimín.

  • Marruecos afirma estar "apegado a la buena vecindad" tras la escalada de tensión con Argelia (Europa Press) El Gobierno de Marruecos ha asegurado este jueves que el principio que rige su política exterior es "la buena vecindad con todos" y que permanece "apegado" al mismo, en el marco de la escalada de tensiones entre Rabat y Argelia. "Marruecos sigue apegado al respeto de la buena vecindad con todos", ha dicho el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá Baitas, en declaraciones al portal de noticias Le360.

  • Marruecos y Argelia: fechas clave de un conflicto bilateral de casi 60 años (EFE) La tensión bélica entre Marruecos y Argelia subió un nuevo peldaño después de que la presidencia argelina acusara esta miércoles a su vecino del oeste de la muerte de tres camioneros argelinos en un ataque en el Sáhara. Las relaciones entre los dos países fueron siempre tumultuosas desde la independencia de ambos de Francia desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, que fueron también marcadas por momentos de tensión y otros de tregua.

Sobre Etiopía:

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para discutir la situación en Etiopía (Europa Press) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para discutir la situación en Etiopía, ante el recrudecimiento del conflicto y los últimos avances del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el norte del país. A petición de México, el Consejo de 15 miembros tiene previsto celebrar en Nueva York a las 15.00 horas (hora local) una reunión que será en parte pública y en parte a puerta cerrada, según han confirmado este jueves a DPA fuentes diplomáticas. El Consejo de Seguridad está también preparando una declaración conjunta, aunque Rusia ha pedido más tiempo para deliberar al respecto.

  • Gobierno arremete contra Facebook y advierte de medidas a los que difundan "falsa propaganda" del TPLF (Europa Press) El Gobierno de Etiopía ha arremetido contra Facebook por haber borrado una publicación del primer ministro, Abiy Ahmed, y ha advertido de medidas contra organizaciones o medios de comunicación en caso de que publiquen o difundan "falsa propaganda" utilizada por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) "para engañar a la comunidad internacional".

  • Nueve grupos etíopes formarán una alianza antigubernamental (Reuters) Nueve facciones antigubernamentales formarán una alianza el viernes para impulsar una transición política en Etiopía, dijeron dos de los grupos, acumulando más presión sobre el primer ministro Abiy Ahmed mientras las fuerzas rebeldes avanzan hacia la capital. Varios de los grupos cuentan con combatientes armados, aunque no está claro si todos lo hacen. Dos de ellos, el Ejército de Liberación Oromo (OLA) y el Movimiento Democrático Agaw (ADM), confirmaron a Reuters que el anuncio de la alianza era auténtico.

  • El gobierno etíope conmemoró el primer aniversario de los combates entre sus fuerzas y los rebeldes en la región septentrional de Tigray sugiriendo que su ejército está cerca de la victoria (AllAfrica). En medio de los urgentes llamamientos mundiales para un alto el fuego a la escalada de violencia, el gobierno dijo en un comunicado en Facebook que el Frente de Liberación Popular de Tigray "y sus títeres están siendo rodeados por nuestras fuerzas" y que "una rata que se aleja de su madriguera está más cerca de la muerte". "¡Este no es un país que se desmorona bajo la propaganda extranjera!", añade el comunicado. "¡Estamos luchando en una guerra existencial!"

  • Washington estaba "revisando cuidadosamente" una investigación conjunta de las Naciones Unidas y Etiopía que acusaba a todas las partes del conflicto en Tigray de torturar y matar a civiles, llevar a cabo violaciones en grupo y realizar detenciones por motivos étnicos, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price (DevDiscourse). En una rueda de prensa periódica, Price calificó el informe, publicado el miércoles, como un "relato aleccionador de... graves abusos y violaciones de los derechos humanos por todas las partes del conflicto".

  • Tigray y otros grupos se alían contra el líder etíope (ABC). Las fuerzas de Tigray se unen a otros grupos armados y de la oposición en una alianza contra el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, para buscar una transición política tras un año de guerra devastadora.

Sobre el Sahel:

  • Al menos 69 muertos tras una emboscada a un comité civil de vigilancia en el oeste de Níger (Europa Press) Al menos 69 personas han muerto tras una emboscada tendida por supuestos yihadistas en la región de Tillabéri, situada en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Malí. El Ministerio del Interior ha precisado este jueves en un comunicado que el ataque perpetrado por "bandidos armados" se produjo el pasado martes a uno 50 kilómetros de la localidad de Banibangou, cuyo alcalde, que encabezaba el comité, se encuentra entre los fallecidos, recoge el portal nigerino Actuniger. (...) Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, el ataque tuvo lugar cuando más de 40 motocicletas pertenecientes a un comité de milicias de autodefensa salieron de Bani Bagou con destino a Adabda para hacer frente a una célula del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

  • La misma noticia también en la Agencia EFE, que afirma que el balance provisional es de 70 muertos y que podría elevarse aún más al haber 9 desaparecidos.

  • En El País, el caso de Sophie Petronin: “La rehén francesa del Sahel regresa al país del cautiverio”. Indignación en Francia por la vuelta de Sophie Pétronin a Malí, donde estuvo cuatro años en manos de yihadistas

Sobre las elecciones en Sudáfrica:

  • En El País, “El partido de Mandela obtiene el peor resultado de su historia en las elecciones locales de Sudáfrica”. Tras 27 años en el poder, el Congreso Nacional Africano cae al 46% de votos y entra en una nueva fase que le aboca a formar coaliciones. El Consejo Nacional Africano (CNA), el partido de Nelson Mandela, ha obtenido el peor resultado de su historia en las elecciones locales del pasado lunes, según los resultados finales difundidos este jueves. La formación que liberó a Sudáfrica del apartheid y lleva 27 años en el poder sigue siendo la más votada, con un 46% de los sufragios, pero necesitará negociar y formar coaliciones, lo que significa ceder poder y olvidarse de la cómoda hegemonía a la que estaba acostumbrado. La segunda fuerza es la Alianza Democrática (22%) y la tercera, Luchadores por la Libertad Económica, una escisión a la izquierda del CNA, con un 10%. En las municipales de 2016, el CNA logró un 54% de los votos, que ya entonces fue su peor resultado.

  • Dos temas sobre el mismo asunto en The Conversation Africa: El primero:El CNA sudafricano cae por debajo del 50%. Pero los partidos de la oposición no consiguen remontar el vuelo”. Y el segundo: “Los votantes sudafricanos están desilusionados. Pero no han encontrado una alternativa al CNA”.

Sobre seguridad:

  • Esto del think tank ISS sobre el yihadismo en Uganda: “Los atentados terroristas de Uganda apuntan a una mayor coordinación yihadista”. Algunos analistas y funcionarios creen que las Fuerzas Democráticas Aliadas, afiliadas al Estado Islámico, y al-Shabaab están colaborando. Los atentados terroristas se están intensificando en Uganda. El 23 de octubre, una explosión en una cafetería de Kampala mató a una camarera de 20 años e hirió a otras tres personas, dos de ellas de gravedad. Dos días después, una bomba suicida fue detonada en un autobús a 30 km al oeste de la capital, matando al autor e hiriendo a los pasajeros. El Estado Islámico reivindicó ambos atentados, y la policía informó de que el terrorista suicida estaba en su lista de miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) buscados. La policía también dijo que las ADF eran un posible sospechoso en el atentado del café. Las ADF son una filial del Estado Islámico que se autodenomina Provincia de África Central del Estado Islámico (ISCAP). Los atentados plantean interrogantes sobre los vínculos y las tácticas de los grupos yihadistas en la región, y sobre si están aumentando su enfoque en Uganda y presentando una amenaza más amplia.

  • La Armada nigeriana afirma que tres armadas extranjeras también participarán en el ejercicio en el Golfo de Guinea (AllAfrica). La Armada nigeriana desplegó el jueves 13 buques de guerra, dos helicópteros y 1.500 soldados en un ejercicio militar especial contra los piratas en el Golfo de Guinea. El Jefe del Estado Mayor de la Armada (CNS), Awwal Gambo, anunció el despliegue en la inauguración del ejercicio Grand African NEMO 2021 en Onne, Rivers.

  • Sesenta muertos en un ataque a una aldea del suroeste de Níger -funcionarios locales (DevDiscourse). Alrededor de 60 personas han muerto en un ataque a la aldea de Banibangou, en el suroeste de Níger, dijeron dos funcionarios locales a Reuters. Los detalles del asalto del martes en una zona remota cerca de la frontera con Mali eran escasos y ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad, dijo Zakari Karidjo, el diputado del departamento de Banibangou.

  • Unos bandidos armados murieron en dos ataques aéreos llevados a cabo por el ejército en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, según informó un funcionario el miércoles (Xinhua). Samuel Aruwan, comisionado para la seguridad interna y los asuntos de interior en el estado de Kaduna, dijo en un comunicado que las tropas lanzaron ataques aéreos contra algunos campamentos de los bandidos a primera hora del día, matando a "un número no especificado de bandidos". Los lugares fueron identificados como escondites de los bandidos después de realizar comprobaciones minuciosas y analizar diversos informes de inteligencia, dijo Aruwan.

  • Las autoridades del estado de Warrap declararon el miércoles que más de 20 personas han muerto y otras 36 han resultado heridas en dos luchas comunales distintas en el condado de Tonj East del estado de Warrap, en Sudán del Sur, el viernes y el domingo de la semana pasada (Radio Tamazuj). La comunidad Luachjang se enfrentó a la comunidad Adoor en la aldea Kuech Adoor el viernes y a la comunidad Thiik el domingo. Los enfrentamientos se producen apenas dos semanas después de que el gobierno del estado y la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) impartieran una formación de dos días sobre la importancia de la paz y la reconciliación entre las comunidades de los condados de Tonj Este, Tonj Norte, Tonj Sur, Twic y Gogrial.

Sobre Gobernanza:

  • En Mundo Negro, escribe Gonzalo Gómez: “Lo que Pandora esconde”. Los llaman Papeles de Pandora, pero en realidad son 12 millones de archivos informáticos filtrados desde diversos despachos de abogados que, gracias a una investigación periodística bautizada con ese nombre, está sacando a la luz posesiones, empresas y acuerdos ocultos en refugios fiscales de casi 30.000 beneficiarios. Con ese volumen de datos, no es de extrañar que el escándalo afecte a ricos de todo el mundo, incluyendo a unos cuántos africanos. En concreto, los nombres de Uhuru Kenyatta, Denis Sassou-Nguesso y Ali Bongo –presidentes en activo de Kenia, República de Congo y Gabón, respectivamente– entre otros, han aparecido, por el momento, ya que la publicación de los resultados estaba en curso al cierre de esta edición.

Sobre cambio climático y COP-26:

  • Las políticas climáticas de los países ricos son colonialismo en verde (Foreign Policy) En la COP26, los gobiernos del mundo desarrollado se esfuerzan por mantener al sur global en la pobreza.

  • En ElDiario.es, “El mundo superará en solo 11 años el límite de emisiones de CO2 que marca una catástrofe medioambiental”. Al ritmo recuperado en 2021, en una década se habrá liberado todo el volumen de gases invernadero admisible para no superar 1,5ºC extra en la Tierra al final del siglo, según los cálculos de Global Carbon Project: este año han repuntado las emisiones de todos los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas

 

Sobre migraciones:

  • Esta crónica de José María Rodríguez, de EFE en Canarias: “Amina ya es otra”. Cansado de llamar desde Francia durante los últimos nueve días a todos los hospitales de Gran Canaria, a la Policía y a varias administraciones públicas sin que nadie le diera razón de dónde estaban su mujer y su hija, A. Koné tomó este jueves un avión a la isla. Al aterrizar, su vida había cambiado, y la de su pequeña también: Amina ya es otra. Cuando encendió su teléfono, este emigrante marfileño recibió un mensaje con un reportaje de la Agencia EFE publicado apenas una hora antes sobre tres niños que han perdido a sus madres en las pateras y cayucos que tratan de llegar a Canarias desde las costas de África: Aissata, Seidou y Amina, los tres procedentes de su mismo país. (…) Cuatro horas después, estaba abrazando a su hija en una habitación del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. La niña que durante diez días no había hablado y que tan preocupados tenía a sus pediatras y a la Dirección General de Protección de la Infancia de Canarias -su tutora legal en la isla- cambió de cara nada más verle cruzar la puerta de la habitación y se le abrazó sin quererlo soltar, según han relatado testigos del encuentro.

Sobre geopolítica:

  • Somalia ha expulsado al representante especial adjunto del presidente de la Comisión de la Unión Africana, acusándolo de participar en actividades contrarias a la misión de mantenimiento de la paz en el país (The East African). El Sr. Simon Mulongo, de nacionalidad ugandesa, fue declarado persona non grata el jueves y se le dio de plazo hasta el 11 de noviembre para abandonar Mogadiscio. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Somalia escribió a la Comisión de la Unión Africana, con sede en Addis Abeba, informando a la secretaría del bloque continental de su decisión.

  • Kenia ha reforzado la seguridad y la vigilancia a lo largo de sus fronteras y en las instalaciones críticas en respuesta a la fluida situación de algunos países vecinos (The East African). En un comunicado emitido el miércoles, el portavoz de la policía Bruno Shioso dijo que la medida tiene como objetivo amortiguar el país de los efectos adversos del conflicto. "Como vecino inmediato de algunos de los países afectados, Kenia puede verse afectada negativamente", dijo el Sr. Shioso.