Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

04/11/2021

Hoy abrimos con la tensa relación entre nuestros vecinos Argelia y Marruecos:

  • Argelia denuncia que un bombardeo marroquí mató a tres civiles en el Sáhara Occidental (El País) Argel advierte de que las muertes no quedarán impunes. El Ministerio de Exteriores español considera el incidente “preocupante”. La escalada del conflicto diplomático que mantienen Argelia y Marruecos ha dado este miércoles un salto cualitativo. La presidencia de Argelia emitió un comunicado a primera hora de la tarde en el que asegura que tres civiles argelinos han sido “cobardemente asesinados” mediante un “bombardeo bárbaro” cuando viajaban con sus camiones desde la ciudad mauritana de Nuakchot a la argelina de Uargla, en el suroeste del país. Las autoridades argelinas no precisan el lugar exacto del bombardeo, aunque los medios locales señalan el Sáhara Occidental en su frontera con Mauritania. La presidencia asegura que “diversos factores” hacen pensar que han sido “las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental” las que han cometido “con un armamento sofisticado este cobarde asesinato”. Los tres argelinos realizaban un “movimiento natural de intercambios comerciales entre la gente de la región”, concluye el comunicado.

  • La muerte de 3 civiles argelinos en ataque marroquí eleva la tensión bélica (EFE) La tensión bélica se disparó hoy en el norte de África después de que la presidencia argelina confirmara los rumores que circulaban desde el martes y denunciara que un presunto avión de combate marroquí no tripulado (dron) mató a tres civiles argelinos que se desplazaban en dos camiones a lo largo de unas carreteras del desierto que cruzan la antigua colonia del Sahara Occidental. En un comunicado difundido a media tarde, el palacio presidencial de Al Muradia subrayó que los camioneros fueron "cobardemente asesinados" en un "bárbaro bombardeo" y advirtió de que este acto hostil "no quedará sin castigo".

  • España evita pronunciarse sobre la acusación de Argel contra Rabat hasta informarse de lo sucedido (Europa Press) El Gobierno ha evitado pronunciarse por el momento sobre la acusación realizada este miércoles por Argelia contra Marruecos, a quien ha responsabilizado de matar a tres camioneros argelinos en un bombardeo, a la espera de recabar información sobre lo sucedido. "Estamos intentando recopilar toda la información sobre lo sucedido antes de emitir algún comentario al respecto", han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas, sin aclarar si el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, tiene intención de realizar alguna gestión para rebajar la tensión entre los dos países.

  • La represalia más probable de Argel contra Rabat: dar rienda suelta al Polisario en el Sáhara (El Confidencial) La muerte, en un bombardeo marroquí, de tres camioneros argelinos en el Sáhara Occidental dispara la tensión entre los dos 'pesos pesados' del Magreb. (...) Al final de su comunicado del miércoles, Argelia promete que el “asesinato no quedará impune”. En las cancillerías europeas, y también en Rabat, se preguntan en qué consistirá la reacción argelina. Argel ya mostró en verano su enfado con su vecino rompiendo relaciones diplomáticas, prohibiendo después su espacio aéreo a los aviones marroquíes y cerrando el domingo el gasoducto Magreb-Europa que, al atravesar el territorio marroquí, permitía a Rabat cobrar un peaje en gas y en euros. La hipótesis más probable es que Argelia dé ahora rienda libre al Polisario para que recrudezca su guerra contra Marruecos y que le brinde más apoyo para librarla. El comunicado argelino produjo regocijo en las filas del Polisario, porque podría suponer una implicación más directa de su protector en el conflicto armado, que saldría así del letargo.

Sobre Etiopía:

  • El conflicto en el norte de Etiopía cumple un año con Adís Abeba bajo acecho (EFE) La guerra en el norte de Etiopía cumple este jueves un año en una situación tremendamente volátil, con las fuerzas rebeldes de la región norteña de Tigray cada vez más cerca de la capital, Adís Abeba, y habiendo dejado un rastro de miles de muertos y masivas violaciones de derechos humanos. "El país se enfrenta potencialmente a la balcanización si la comunidad internacional no toma medidas", señaló a Efe Hassan Khannenje, director del Instituto Internacional para el Cuerno de África y experto en conflictos.

  • El TPLF asegura haber tomado junto al grupo rebelde OLA la localidad de Kemise, en la región etíope de Amhara (Europa Press) El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) asegura haberse unido al rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA) en una "operación conjunta" para "liberar" la localidad de Kemise, en la región de Amhara, continuando con sus avances en el norte de Etiopía. Así lo ha afirmado el portavoz del TPLF, Getachew Reda, a través de su perfil de Twitter, en el que ha avanzado que este tipo de operaciones junto al OLA "continuarán en los próximos días y semanas".

  • Facebook elimina un post del primer ministro etíope por incitar a la violencia (Associated Press) Facebook dice que ha eliminado un post del primer ministro de Etiopía que instaba a los ciudadanos a levantarse y "enterrar" a las fuerzas rivales de Tigray que ahora amenazan la capital cuando la guerra del país cumple un año. El post del primer ministro Abiy Ahmed, publicado el domingo, violaba las políticas de la plataforma contra la incitación y el apoyo a la violencia, dijo a The Associated Press la portavoz Emily Cain de la empresa matriz de Facebook, Meta. Fue retirado el martes por la mañana, dijo.

 Sobre Sudán:

  • Líder militar sudanés promete liberar en próximos días a ministros detenidos (EFE) El líder militar de Sudán, Abdelfatah al Burhan, ha prometido liberar "en los próximos días" a los ministros del anterior Gobierno y a los políticos detenidos en el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, dijo a Efe el asesor de comunicación del general sudanés, Taher Abu Haya.El asesor de Al Burhan apuntó, sin embargo, que seguirán detenidos todos aquellos "contra los que se confirmen acusaciones criminales", algunos de los cuales son acusados por el Ejército de corrupción.

  • El líder golpista de Sudán se reúne con el enviado especial de la Unión Africana (Europa Press) El líder golpista y presidente del disuelto Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, se ha reunido este miércoles con el enviado especial de la Unión Africana al Cuerno de África, Olusegun Obasanjo. En su encuentro, Al Burhan ha reiterado su intención de nombrar un nuevo primer ministro encargado de poner en marcha un Gobierno civil tecnócrata, y ha trasladado la intención de las Fuerzas Armadas de colaborar con el desarrollo democrático en Sudán.

  • Una declaración conjunta fue la primera en la que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí -ambos considerados por los analistas regionales como posibles partidarios de Burhan- han pedido la restauración del gobierno dirigido por civiles y la vuelta al reparto del poder (DevDiscourse). Tanto ellos como las dos potencias occidentales pidieron la liberación de los detenidos políticos, el fin del estado de excepción y el compromiso de "una auténtica asociación civil-militar" durante la transición a las elecciones.

Sobre Seguridad:

  • El retorno a Mali de una exrehén de los yihadistas causa revuelo en París (EFE) El retorno clandestino a Mali de una francesa que fue rehén de un grupo yihadista en ese país durante casi cuatro años ha causado revuelo en París, donde el Gobierno ha criticado su vuelta. Tras ser liberada en octubre de 2020, Sophie Pétronin retornó en marzo pasado a Mali, adonde viajó por carretera desde Senegal a pesar de que carecía de visado de entrada, según señaló un periodista francés que la conoce. Pétronin, trabajadora humanitaria especializada en sanidad que ha pasado 25 de sus 76 años en Mali, ha querido volver para estar con una hija adoptiva maliense, de 19 años, explicó el periodista, Anthony Fouchard, autor de un libro sobre su cautiverio y liberación.

  • La Unión Europea lanzó el miércoles (3 de noviembre) una misión de entrenamiento militar en Mozambique para ayudar a las tropas locales a combatir la insurgencia yihadista en su norte, rico en gas (Euroactiv). Más de 3.100 soldados africanos, europeos y estadounidenses ya han sido desplegados en la provincia de Cabo Delgado, en el sur de África, para sofocar los disturbios. Los militantes vinculados al Estado Islámico llevan causando estragos en la zona desde 2017, asaltando pueblos y ciudades en una violencia que se ha cobrado al menos 3.340 vidas y ha desplazado a más de 800.000 personas.

  • Las inundaciones provocadas por seis meses de lluvias torrenciales en Sudán del Sur han afectado a 760.000 personas, según informó el miércoles la agencia de la ONU para la respuesta a emergencias, al tiempo que hacía un llamamiento para obtener fondos (Yahoo). Ocho de los 10 estados de Sudán del Sur se han visto afectados por las inundaciones, lo que ha afectado al acceso a la asistencia sanitaria y a otros servicios, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en una nota informativa. Los esfuerzos de ayuda se han visto interrumpidos por los combates entre grupos étnicos rivales en el sur del país, y la gente ha buscado refugio en la vecina Uganda.

Sobre migraciones:

  • Cuatro bebés murieron en la última patera al límite en la ruta desde Dajla (EFE) Al menos cuatro bebés, un hombre y varias mujeres murieron durante la travesía de la última patera rescatada al límite de las fuerzas de sus ocupantes en la ruta que conduce desde el sur del Sahara a Canarias, que partió de Dajla con agua y víveres para tres días y pasó diez en el océano. Las declaraciones realizadas a la Policía por los supervivientes de esa barquilla, localizada a la deriva a 200 kilómetros de Gran Canaria el pasado 24 de octubre, comienzan a arrojar luz sobre las escenas que se vieron aquella noche en el muelle de Arguineguín, con 44 hombres, mujeres y menores exhaustos, sin fuerzas siquiera para sostenerse en pie.

  • Marruecos abortó más de 42.000 intentos de emigración irregular en 2021 (EFE) Las fuerzas de seguridad de Marruecos abortaron entre enero y agosto de este año un total de 42.071 tentativas de emigración irregular hacia España, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior. Durante este período, las autoridades marroquíes desmantelaron un total de 156 redes criminales dedicadas al tráfico de emigrantes sin papeles, según el informe anual del Ministerio de Interior presentado hoy en la comisión parlamentaria de interior de la Cámara de Representantes (baja) por el ministro del ramo, Abdeluafi Laftit.

Sobre gobernanza:

  • El gobernante CNA no llega al 50 % total de voto por primera vez en Sudáfrica (EFE) El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) -el movimiento de liberación en el que militó Nelson Mandela- cosechó por primera vez en la historia democrática de Sudáfrica menos del 50 % de los votos en unas elecciones, según los resultados difundidos hoy de los últimos comicios municipales. De acuerdo al recuento de la Comisión Electoral Independiente sudafricana (IEC, por sus siglas en inglés), con el 97 % de los votos escrutados, el CNA se adjudicó un 45,94 % del total de los votos totales emitidos en las municipales del pasado 1 de noviembre.

  • En RFI y en Mali, Parena, el partido de Tiébilé Dramé, una de las principales figuras de la oposición en el país, publicó este jueves por la mañana un vitriólico memorándum. Con el título "Crisis institucional y de seguridad: cómo salir del atolladero, cómo preservar el Estado", Parena fustiga la gestión de las autoridades de la transición.

Sobre cambio climático y la COP26:

  • África exige más fondos en la COP26 para mantener su resiliencia contra el calentamiento (El País) Los líderes del continente africano, responsable de solo el 3% de las emisiones globales, exigen en la Cumbre del Clima de Glasgow que los países ricos se comprometan a aportar más financiación para ayudar a la región a adaptarse a los efectos del cambio climático. Para ello, presentan un nuevo plan. (…) Un numeroso grupo de líderes africanos, entre los que estaban los presidentes de Ghana, Madagascar y República Democrática del Congo, han exigido este martes en una sesión de la COP26 dedicada a la financiación de la adaptación contra el cambio climático, que los países ricos se comprometan a proporcionar más fondos para ayudar a África a adaptarse a los efectos adversos del calentamiento global. “No necesitamos más datos, necesitamos más financiación”, expresaba de manera rotunda Akinwumi A. Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo, en su intervención en la charla auspiciada por ONU. En los recursos financieros para luchar contra el cambio climático, el mundo destina el 75% del dinero a los proyectos de mitigación, mientras que la adaptación es la gran olvidada.

  • Las vacas y los coches no deben confundirse en los debates sobre el cambio climático (The Conversation Africa) Con los líderes mundiales reunidos para la cumbre COP26 en Glasgow, se habla mucho de las emisiones de metano y de las vacas que eructan. El Compromiso Global sobre el Metano, liderado por Estados Unidos y la UE y que ahora cuenta con muchos países firmantes, tiene como objetivo reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. Esto se considera una "victoria rápida" para reducir el calentamiento global y tendrá importantes implicaciones para la producción ganadera. El ganado se ha convertido en el villano del cambio climático. Algunos investigadores afirman que el 14,5% de todas las emisiones derivadas de la actividad humana proceden del ganado, ya sea directa o indirectamente. Se ha hecho un llamamiento generalizado para que se produzcan cambios radicales en la producción ganadera y la dieta a nivel mundial para hacer frente al caos climático. Pero, ¿qué ganado y dónde? Como se afirma en un nuevo informe del que soy coautor, es de vital importancia diferenciar los sistemas de producción.

  • El espejismo de la pandemia: las emisiones globales de CO rebotan un 5% y vuelven a los niveles precovid (El País) El empleo del carbón en China hará que el dióxido de carbono expulsado por el sector energético mundial sea en 2021 similar al de 2019 (...) Cuatro grandes economías —China, Estados Unidos, la Unión Europea e India— serán responsables este 2021 del 59% de todo el dióxido de carbono que expulse el sector mundial de la energía y la industria. China será de lejos la primera, con el 31% de las emisiones. Le seguirán Estados Unidos, con el 14%, y la UE y la India, con un 7% cada una.

  • COP26: La batalla para salvar los sumideros de carbono de África ocupa un lugar central (EzAnime.net) La batalla contra el cambio climático solo se puede ganar si los paisajes ricos en carbono de África están protegidos para las generaciones futuras, se les dijo hoy a los delegados en la cumbre climática Cop26 en un evento co-organizado por The Evening Standard. La sesión de la cumbre de Glasgow fue convocada por Lord Lebedev, propietario de The Evening Standard, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Los principales políticos africanos, incluidos el ministro de cambio climático de Gabón y los ministros de medio ambiente de Uganda y Ruanda, dijeron a los asistentes cómo la protección de los paisajes ricos en carbono de África debe ser el centro de la lucha climática global, y de una manera que funcione para la gente de África.

  • Sudáfrica ha firmado una histórica asociación internacional que facilitará la financiación de 8.500 millones de dólares de Francia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea durante los próximos tres a cinco años para ayudar al país africano a realizar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono (DevDiscourse). El cambio climático es un reto existencial al que nos enfrentamos todos, y Sudáfrica se ha comprometido a desempeñar su papel en la reducción de las emisiones globales. La asociación que hemos establecido hoy es un momento decisivo no solo para nuestra propia transición justa, sino para el mundo en su conjunto'', dijo el presidente Cyril Ramaphosa.

Sobre cultura:

  • El sudafricano Damon Galgut gana el Premio Booker por "La promesa" (Associated Press) El escritor sudafricano Damon Galgut ganó el miércoles el prestigioso Premio Booker de ficción con "La promesa", una novela sobre el reconocimiento de una familia blanca de la historia racista de Sudáfrica. Galgut era el gran favorito de las casas de apuestas británicas para ganar el premio de 50.000 libras (69.000 dólares) con su historia de una problemática familia afrikáner y su promesa incumplida a un empleado negro, una historia que refleja temas más importantes de la transición sudafricana desde el apartheid.

  • Por qué la idea del "tiempo africano" sigue vigente (The Conversation Africa) "El tiempo africano" ofrece más visitas en las búsquedas de Internet que "la naturaleza africana" o "el pueblo africano". Esto demuestra que la gente parece necesitar alimentar un estereotipo. Como antropólogos, nos interesa saber por qué existe esta necesidad y qué impacto tiene en la vida de las personas. Varios estudiosos han discutido la idea de un sentido africano del tiempo. Siguiendo al filósofo keniano John Mbiti, algunos han sugerido que los africanos no tienen ningún concepto del futuro. Otros han afirmado que la actitud africana "relajada" hacia el tiempo, de ser tardía y estar centrada en el pasado ancestral, impide el desarrollo económico. Aunque estas generalizaciones están desacreditadas en la ciencia, parecen perdurar entre los responsables políticos, los planificadores estatales y los trabajadores de las ONG.

Sobre la Covid-19, actualizamos cifras: 

CASOS: 8.512.169 (+ 10.478 respecto al martes pasado)    

FALLECIDOS: 218.751 (+ 388 respecto al martes pasado)    

RECUPERADOS: 7.871.331 (+ 14.267 respecto al martes pasado)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.922.735), Marruecos (946.766), Túnez (712.982), Etiopía (366.097), Libia (359.667), Egipto (333.840), Kenia (253.512), Nigeria (212.359), Zambia (209.781), Argelia (206.754), Botsuana (187.281), Mozambique (151.325), Zimbabue (133.091), Ghana (130.287), Namibia (128.963), Uganda (126.321), Camerún (104.348), Ruanda (99.820), Senegal (73.926), Angola (64.533), Malaui (61.803), Costa de Marfil (61.330).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (46.403.547), Egipto (28.543.472), Sudáfrica (22.799.682), Argelia (10.984.999), Túnez (9.261.661), Nigeria (8.794.180), Mozambique (6.585.750), Ruanda (6.000.758), Zimbabue (5.954.180), Angola (5. 770.363), Kenia (5.377.727), Etiopía (4.761.394), Costa de Marfil (3.695.943), Uganda (3.604.659).