Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

28/10/2021

Hoy de nuevo arrancamos con las principales informaciones alrededor del Golpe de Estado en Sudán:

  • En El País, “Los militares intensifican la represión contra políticos y manifestantes en Sudán”. Organizaciones internacionales suspenden contactos con el país. El Ejército de Sudán ha intensificado desde la noche del martes la campaña de arrestos de líderes políticos y activistas y la represión contra los manifestantes en un intento, por ahora ineficaz, de consolidar su autoridad tras el golpe de Estado llevado a cabo el pasado lunes contra el Gobierno y el proceso de transición hacia la democracia. El país volvió a vivir ayer una jornada marcada por una gran huelga general, acciones de desobediencia civil y movilizaciones populares en defensa de una transición civil y democrática, mientras que la comunidad internacional continúa adoptando medidas para estrechar el cerco a los militares y tratar de forzarlos a rectificar.

  • También en El País, esta columna de Lluis Bassets: “Transiciones que naufragan”. Cuando el mundo va mal, África va peor. Las transiciones democráticas son parte del pasado. La nueva época es de retrocesos e incluso de destrucción. En todo el mundo, pero más en África. En Sudán, país donde todavía se atisbaba un horizonte de libertad y de democracia, el ejército ha echado a los civiles del Consejo que dirigía su frágil transición y destituido y detenido al primer ministro, el economista y antiguo funcionario internacional Abdalá Hamdok. (…) Bajo los auspicios de Donald Trump en sus últimos días en la Casa Blanca, Sudán es uno de los países que aceptó los llamados Acuerdos de Abraham y abrió relaciones diplomáticas con Israel, a cambio de su eliminación de la lista de los países vinculados al terrorismo y de la refinanciación de su deuda. Sus patrocinadores árabes, las monarquías del Golfo, temen a la democracia, mientras que el patrocinador israelí vive feliz con la superioridad de su exclusivismo. A todos ellos solo les gustan las transiciones que naufragan.

  • El Gobierno acusa a los golpistas de "crímenes de guerra y contra la humanidad" por la represión de las protestas (Europa Press) El Gobierno de transición de Sudán ha denunciado que los líderes golpistas están cometiendo "horribles violaciones" que "equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad" en el marco de la represión de las protestas contra la asonada del lunes, encabezada por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan. El Ejecutivo ha indicado en un comunicado publicado a última hora del miércoles que "desde que declaran hace tres días su intención de socavar la autoridad civil, los golpistas siguen cometiendo las más horribles violaciones contra manifestantes sudaneses, que equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad".

  • Varios embajadores europeos se reúnen con Hamdok en su residencia (EFE) Varios embajadores europeos y otros representantes de la comunidad internacional se reunieron este miércoles con el depuesto primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, en su residencia y lo encontraron "bien de salud", informó el representante Especial de la ONU en el país, Volker Perthes, que pidió su libertad "completa". Según indicó Vockler a través de su cuenta de Twitter, en el encuentro le acompañaron los embajadores de la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega, así como el encargado de negocios de Estados Unidos.

  • El enviado de la ONU en Sudán se reúne con el general al-Burhane y el primer ministro destituido (Ouest France). El enviado de la ONU a Sudán se reunió con el general implicado en el golpe que derrocó al gobierno civil y habló con el Primer Ministro, que se encuentra bajo arresto domiciliario.

  • En El Confidencial/EFE, “Crece la presión contra los militares en Sudán tras el arresto de 2 líderes opositores”. La exministra de Exteriores sudanesa ha asegurado este miércoles que su hermano y vicepresidente del partido opositor Al Umma, Al Sediq Sadeq al Mahdi, fue arrestado. Dos líderes opositores sudaneses han sido arrestados mientras continúan las huelgas y manifestaciones en las calles de Jartum contra el golpe de Estado militar, un día después de que el primer ministro, Abdalá Hamdok, regresara a su casa tras haber sido arrestado, según han informado fuentes del Gobierno disuelto.

  • Sudán detiene a 3 críticos del golpe mientras aumenta la presión sobre los militares (Associated Press) Las fuerzas de seguridad sudanesas detuvieron a tres prominentes figuras prodemocráticas durante la noche, según dijeron el miércoles sus familiares y otros activistas, mientras aumenta la presión interna e internacional sobre los militares del país tras su golpe de Estado. Las detenciones se produjeron mientras continuaban las protestas para denunciar la toma del poder del lunes en la capital de Jartum y en otros lugares, y muchos negocios cerraron en respuesta a las convocatorias de huelga. El golpe de Estado amenaza con detener la irregular transición a la democracia en Sudán, que se inició tras la destitución en 2019 del gobernante Omar al-Bashir en un levantamiento popular.

  • Tras el golpe militar en Sudán, el jefe del ejército, el general Abdel Fattah al-Burhan, ha relevado de sus funciones a seis embajadores, entre ellos el enviado del país a China, según los informes (South China Morning Post). Los embajadores sudaneses en la Unión Europea, Estados Unidos, China, Francia, Qatar y el jefe de la misión sudanesa en Ginebra fueron destituidos, según informaron a última hora del miércoles la televisión estatal sudanesa y Al-Arabiya. También, según The Jerusalem Post, las fuerzas armadas de Sudán despidieron a Ibrahim Adlan, jefe de la autoridad de aviación civil del país, dijeron fuentes del sector a Reuters.

  • El Fondo Monetario Internacional está siguiendo de cerca los acontecimientos en Sudán después de que los militares tomaran el poder de un gobierno de transición, dijo una portavoz del Fondo, pero añadió que "es prematuro comentar las implicaciones de los recientes acontecimientos en Sudán" (National Post). La respuesta del FMI a una consulta de Reuters se produjo después de que el Banco Mundial anunciara una pausa en los desembolsos y nuevas operaciones

 

CORONAVIRUS  

CASOS: 8.482.453 (+ 6.704 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 217.589 (+ 282 respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 7.837.455 (+ 6.786 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.920.581), Marruecos (945.201), Túnez (712.139), Etiopía (363.712), Libia (355.490), Egipto (327.286), Kenia (252.938), Nigeria (211.496), Zambia (209.657), Argelia (206.069), Botsuana (185.985), Mozambique (151.253), Zimbabue (132.808), Ghana (130.041), Namibia (128.868), Uganda (125.861), Camerún (102.499), Ruanda (99.514), Senegal (73.902), Angola (64.126), Malaui (61.774), Costa de Marfil (61.252).  

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (44.449.945), Egipto (23.462.946), Sudáfrica (20.794.191), Argelia (9.989.662), Túnez (8.775.582), Nigeria (8.188.833), Zimbabue (5.752.603), Ruanda (5.179.627), Kenia (4.674.897), Angola (4.448.653), Etiopía (4.259.047), Mozambique (3.799.385), Costa de Marfil (3.298.769), Uganda (2.990.507)

  • Por qué no se oye hablar de los brotes de Covid-19 en África (Quartz Africa) Según las estadísticas oficiales, sólo se han desarrollado unos 8,5 millones de casos de Covid-19 en los países africanos desde el comienzo del brote. Para un continente en el que viven casi 1.400 millones de personas, esto parece demasiado bueno para ser cierto, y resulta que lo es. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que menos del 15% de los casos de covid-19 en los países africanos se notifican correctamente. En total, casi 60 millones de personas contrajeron el virus en el continente, aunque incluso esa cifra podría no ser exacta, dado el escaso alcance de las pruebas en la región. (...) La razón de la falta de notificación y de las pruebas es la misma: la limitación de los recursos sanitarios. La mayoría de los países africanos carecen de infraestructuras sanitarias básicas, como hospitales o incluso clínicas fuera de las ciudades, lo que dificulta la realización de pruebas y diagnósticos de covid-19.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-Argelia-Marruecos:

  • España y Argelia estudian cooperar en electricidad con un cable submarino (EFE) Argelia y España estudian proyectos futuros de cooperación en el sector eléctrico que permitan a ambos países aumentar la producción y realizar intercambios a través de un cable submarino en el Mediterráneo, señalaron hoy el ministro de ministro argelino de Energía, Mohamad Arkab, y la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En declaraciones al término de una reunión de trabajo celebrada en Argel, ambos responsables insistieron en que la relación energética entre los dos Estados va más allá del sector de los hidrocarburos y que ambos comparten el deseo de explorar nuevas vías de cooperación en el sector eléctrico y en el desarrollo de las energías renovables, tanto solar como eólica.

Sobre geopolítica:

  • Estados Unidos se vio en apuros el miércoles en la ONU para conseguir que el Consejo de Seguridad apruebe un proyecto de resolución que prorrogue un año el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, después de que Argelia se opusiera a reanudar las conversaciones de la mesa redonda con Marruecos, según dijeron los diplomáticos (Arab News). Rusia bloqueó por la mañana el proyecto de resolución redactado por Washington, encargado del expediente en las Naciones Unidas, dijeron varios diplomáticos a la AFP.

  • En Le Figaro, Níger recibió el miércoles ametralladoras pesadas y vehículos todoterreno donados por Francia, para ayudar a este pobre país saheliano, regularmente blanco de atentados yihadistas, a luchar contra los grupos terroristas, anunció el Ministerio de Defensa nigerino. Se han recibido 28 camionetas militares ligeras "Masstech" y 71 ametralladoras pesadas 12-7, destinadas al batallón de intervención especial situado en Dosso, en el suroeste de Níger, según el ministerio. "Níger se enfrenta con valentía y determinación a grupos terroristas con métodos bárbaros", declaró Alexandre García, embajador de Francia en Níger, en un acto celebrado en Niamey.

  • En TV5, un grupo de expertos de la ONU pidió el miércoles al gobierno centroafricano que "ponga fin a todas las relaciones" con los paramilitares rusos, en particular con el grupo de seguridad privada Wagner, acusado de acosar e intimidar "violentamente" a los civiles. Las fuerzas centroafricanas, apoyadas por cientos de paramilitares rusos del grupo Wagner, según la ONU y Francia, han dirigido una amplia contraofensiva contra los grupos rebeldes desde principios de año.

Sobre cambio climático:

  • Esta galería de fotos de Nick Brandt en El País: “Humanos y bestias frente a la tragedia climática”. Durante el pasado año, el fotógrafo británico Nick Brandt viajó a Kenia y Zimbabue con el fin de retratar a seres vivos, cuyas vidas se han visto dramáticamente afectadas por la degradación y la destrucción de las tierras que eran sus hogares. Ante su objetivo desfilan personas y animales con una mirada en la que se percibe la desgarradora tragedia de los refugiados climáticos.

  • En France24, Amnistía Internacional instó el miércoles al gobierno de Madagascar y al resto del mundo a que intensifiquen los esfuerzos de ayuda para el sur del país, afectado por la sequía. Más de un millón de personas en el reseco extremo sur de Madagascar están al borde de la hambruna y algunas ya están muriendo, dijo el organismo de vigilancia de los derechos.

Sobre cultura:

  • Arte colonial: Cambridge entrega a Nigeria un bronce saqueado (Associated Press) Un colegio universitario de Cambridge entregó el miércoles a las autoridades nigerianas un gallo de bronce saqueado en África en el siglo XIX, como parte de un modesto pero creciente esfuerzo en algunos países europeos por devolver el arte africano tomado por las potencias coloniales. El Jesus College es la primera institución del Reino Unido que devuelve uno de los objetos conocidos como los Bronces de Benín. Antes de la ceremonia del miércoles, la directora del colegio, Sonita Alleyne, la calificó de "ocasión trascendental". Las fuerzas coloniales británicas se llevaron la estatua de Okukor en 1897 de la Corte de Benín, en la actual Nigeria -entre miles de obras de arte incautadas por las tropas de ocupación- y fue entregada al colegio en 1905.

Sobre gobernanza:

  • El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha autorizado el despliegue de 10.000 soldados para asegurar las elecciones municipales del país el lunes, según ha anunciado este miércoles el Parlamento del país, tres meses después de una violencia social sin precedentes (RTL). El ejército ayudará a la policía a garantizar "un entorno seguro" para las elecciones, dijo la Asamblea Nacional en un comunicado.

  • El cuarto vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Mali, Issa Kaou N'Djim, fue detenido el martes por la noche en Bamako por la gendarmería, por orden de la justicia, por "comentarios subversivos" (News Alain). Issa Kaou N'Djim fue detenido por orden judicial por "comentarios subversivos" realizados en las redes sociales, informó AFP. Según la misma fuente, su abogado, Kassoum Tapo, confirmó la detención y pidió la liberación de su cliente amparándose "en su inmunidad parlamentaria".

Sobre seguridad:

  • En RFI, cuatro presuntos yihadistas detenidos en el norte de Benín. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva y están procesados por el Tribunal de Represión de Delitos Económicos y Terrorismo desde el lunes.