Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

25/10/2021

CASOS: 8.465.601 (+ 12.318 respecto al viernes pasado)   

FALLECIDOS: 216.930 (+ 528 respecto al viernes pasado)   

RECUPERADOS: 7.798.952 (+ 19.528 respecto al viernes pasado)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.919.632), Marruecos (944.277), Túnez (711.693), Etiopía (362.335), Libia (353.626), Egipto (324.619), Kenia (252.672), Nigeria (210.460), Zambia (209.634), Argelia (205.822), Botsuana (184.919), Mozambique (151.225), Zimbabue (132.651), Ghana (129.805), Namibia (128.824), Uganda (125.710), Camerún (100.289), Ruanda (99.374), Senegal (73.893), Angola (63.861), Malaui (61.757), Costa de Marfil (61.178).   

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (44.449.945), Egipto (23.462.946), Sudáfrica (20.794.191), Argelia (9.989.662), Túnez (8.775.582), Nigeria (8.188.833), Zimbabue (5.752.603), Ruanda (5.179.627), Kenia (4.674.897), Angola (4.448.653), Etiopía (4.259.047), Mozambique (3.799.385), Costa de Marfil (3.298.769), Uganda (2.990.507)

CORONAVIRUS

  • África intenta acabar con la desigualdad en materia de vacunas reproduciendo las suyas propias (Associated Press) En un par de almacenes de Ciudad del Cabo convertidos en un laberinto de salas estériles con esclusas, jóvenes científicos ensamblan y calibran el equipo necesario para aplicar la ingeniería inversa a una vacuna contra el coronavirus que aún no ha llegado a Sudáfrica ni a la mayoría de la población más pobre del mundo. La energía que se respira en los relucientes laboratorios coincide con la urgencia de su misión de reducir las disparidades en materia de vacunas. Al trabajar para replicar la vacuna COVID-19 de Moderna, los científicos están dando un rodeo a una industria que ha priorizado enormemente a los países ricos sobre los pobres, tanto en las ventas como en la fabricación. Y lo están haciendo con el inusual apoyo de la Organización Mundial de la Salud, que está coordinando un centro de investigación, formación y producción de vacunas en Sudáfrica, junto con una cadena de suministro de materias primas fundamentales. Se trata de un esfuerzo de último recurso para fabricar dosis para las personas que carecen de ellas, y las implicaciones de la propiedad intelectual son todavía oscuras.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Informaciones sobre un posible golpe de Estado en Sudán:

  • Detenidos en Sudán los miembros civiles del Gobierno (El País) El primer ministro Hamdok está en paradero desconocido. Uno de los grupos que encabezaron la revolución de 2019 contra Omar al Bashir pide a los ciudadanos que salgan a las calles para “resistirse” contra un “brutal golpe militar”. La mayoría de los ministros y miembros civiles del Consejo Soberano de Sudán, que actúa como jefatura de Estado, han sido detenidos este lunes por fuerzas militares conjuntas, según ha informado el Ministerio de Información del país africano. “Los miembros civiles del Consejo Soberano y varios ministros del Gobierno de transición han sido detenidos por fuerzas militares conjuntas”, se lee en un comunicado publicado en Facebook. “Han sido trasladados a un lugar no identificado”, agrega el escrito. El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ha sido trasladado a un lugar sin determinar por los militares tras negarse a hacer una declaración “en apoyo del golpe de Estado”, agrega el Ministerio.

  • Militares arrestan al primer ministro sudanés por rechazar el golpe de Estado (EFE) Un grupo de militares ha arrestado al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que se encuentra en paradero desconocido después de que rechazara "apoyar el golpe" de Estado, informó el Ministerio de Información sudanés. "Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido", dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

  • Primer ministro sudanés, en arresto domiciliario, pide defender la revolución (EFE) El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, se encuentra en "arresto domiciliario" y pidió a la población que ocupen las calles de manera pacífica para "defender la revolución", confirmó el Ministerio de Información sudanés. "El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, en un mensaje desde su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que sean pacíficos y ocupen las calles para defender la revolución", dijo el ministerio en un escueto comunicado de Facebook en el que es el primer mensaje del jefe del Ejecutivo durante el golpe de Estado que se está perpetrando en Sudán.

  • En las agencias internacionales, la noticia en Associated Press: “El primer ministro y el gobierno detenido, sin Internet en un aparente golpe de Estado en Sudán”. En Reuters, Ministros y dirigentes de partidos detenidos en un aparente golpe de Estado en Sudán. Y una primera toma de reacciones: “Lo último: La UE y Estados Unidos expresan su "grave" preocupación por la agitación en Sudán”, en Associated Press.

Sobre el Sahel:

  • Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU exige una rápida transición democrática a los militares de Mali (Europa Press) Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que ha visitado Malí ha emplazado a las autoridades militares a propiciar una rápida transición democrática tras los dos golpes de Estado que en menos de un año ha vivido el país africano. "Queremos una rápida transición conforme al calendario establecido por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) que culmine con la elección de nuevos líderes por parte de los malienses", ha explicado el embajador de Níger ante la ONU, Abdou Abarry, tras la visita al país. La delegación del Consejo de Seguridad está liderada por Kenia, Níger y Francia y cuenta con representantes de Estados Unidos. Los enviados, incluida la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se han reunido con los dirigentes políticos y de grupos armados firmantes del acuerdo de paz de 2015.

  • Malí dice a la ONU que confirmará la fecha de las elecciones posteriores al golpe en diciembre (Reuters) Las autoridades interinas de Malí confirmarán una fecha para las elecciones posteriores al golpe tras las consultas sobre la reforma nacional en diciembre, dijo un representante de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU tras las conversaciones del domingo. El calendario es una señal más de que los líderes militares de Malí probablemente extenderán una transición de 18 meses hacia un gobierno constitucional que originalmente prometió que culminaría con elecciones presidenciales y legislativas el 27 de febrero de 2022.

  • Mali advierte a la ONU sobre Wagner: "Somos un Estado soberano". (EFE) El primer ministro del Gobierno de transición de Mali, Choguel Maiga, ha advertido que su país es "un Estado soberano" y que no dudará en recurrir a socios como Rusia para garantizar su seguridad, preguntado por el caso Wagner durante su reunión hoy con una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU. En declaraciones a los periodistas tras concluir la visita de dos días de la delegación a Bamako, encabezada por el representante especial del secretario general de la ONU para Mali, El-Ghassim Wane, Maiga ha afirmado que en las reuniones ha sido "muy claro" respecto a la posible contratación por parte de Mali de la empresa rusa de seguridad privada Wagner para dar seguridad al Gobierno. "La seguridad de los ciudadanos de un país es el principal elemento de legitimación de un poder. Nuestro objetivo es obtener los medios para conseguir la seguridad de nuestros ciudadanos contando con varios socios, entre ellos la Federación de Rusia", con la cual, ha añadido, Mali ha tenido desde los años 60 del siglo pasado "campos de cooperación fructífera".

Sobre migraciones:

  • En El País, Gambia paga su rechazo a repatriar a sus nacionales. La UE inaugura un mecanismo de restricción de visados a los países que no colaboran con sus políticas migratorias. La decisión de la Unión Europea de restringir los visados a los países que no cooperan en la repatriación de los inmigrantes irregulares que se encuentran en territorio comunitario –un nuevo mecanismo aprobado por los Veintisiete en marzo pasado– ha recaído sobre Gambia, una pequeña nación africana de menos de 2,5 millones de habitantes fronteriza con Senegal. Y busca, además, ser un toque de atención al resto del continente: “Es una clara señal de nuestro firme compromiso de usar todas las herramientas pertinentes para mejorar la cooperación en materia de readmisión”, declaró entonces Aleš Hojs, ministro del Interior de Eslovenia, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

  • No envíen a los inmigrantes a países inseguros, dice el Papa, citando a Libia (Reuters) - El Papa Francisco instó el domingo a los países a no enviar a los inmigrantes de vuelta a países inseguros como Libia, donde dijo que muchos sufren condiciones violentas e inhumanas similares a las de los campos de concentración. El llamamiento del Papa en su bendición dominical se produjo en un momento en el que los líderes de la Unión Europea están luchando por superar sus diferencias sobre cómo tratar a los inmigrantes, una cuestión que alimenta el apoyo a los grupos nacionalistas y populistas en toda la UE.

Sobre cultura:

  • Níger, entre costuras (El País) El Festival Internacional de la Moda en África (FIMA) sirve de excusa al fotógrafo Héctor Mediavilla para retratar la cara B de este país pobre y convulso del Sahel en su exposición ‘Una aguja en el desierto’, que se expone en Casa África. Junto al artículo, galería de fotos de Héctor Mediavilla.

  • En Reuters, La pandemia creó oportunidades para los servicios africanos de vídeo a la carta y streaming. La pandemia del COVID-19 afectó duramente a la industria cinematográfica africana, provocando el cierre de salas y la paralización de la producción, pero también creó nuevas oportunidades al impulsar el vídeo a la carta y el streaming, afirmaron los participantes en el principal festival de cine del continente. Mientras los amantes del cine se reunían en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, para asistir a la semana bienal del festival de cine panafricano, Alex Moussa Sawadogo, delegado general del festival, afirmó que la industria puede sacar provecho de la evolución del comportamiento de los consumidores. Los cambios se ven impulsados sobre todo por el creciente acceso a Internet de alta velocidad, ya que más del 40% de sus cerca de 1.300 millones de habitantes están ahora conectados, ya que la pandemia provocó un rápido aumento de la demanda de estos servicios, según un informe de 2020 elaborado por la Corporación Financiera Internacional y Google.

Sobre seguridad:

  • En VON, el Estado Islámico reivindicó la autoría de un ataque perpetrado esta semana en una aldea del este de la República Democrática del Congo, según los informes. Los residentes de la aldea de Kalembo dijeron que los rebeldes mataron a 16 personas e incendiaron casas en un ataque que un grupo local de derechos humanos atribuyó a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado ugandés activo en la región. Los informes señalan que el Estado Islámico fue el responsable del ataque en la aldea, situada a unos 40 km (25 millas) al este de la ciudad de Beni.

  • En MSN, el Estado Islámico reivindicó la autoría de un atentado con bomba que causó la muerte de al menos una persona en la capital de Uganda, Kampala, el sábado por la noche, según informó el grupo militante en un comunicado publicado en un canal de Telegram afiliado a última hora del domingo.

  • 446 reclusos recapturados de un total de 907 - Aregbesola, ministro de Buhari (Sahara Reporters). El ministro se comprometió a perseguir y recapturar a todos los reclusos que se escaparon del centro penitenciario de Abolongo del Servicio Penitenciario de Nigeria, NCoS, el viernes por la noche durante un feroz ataque a las instalaciones por parte de hombres armados aún no identificados.

  • También en Nigeria y en The Daily Post, unos pistoleros desconocidos invadieron en la madrugada del domingo una iglesia para secuestrar a tres fieles en la zona de Obada de Abeokuta, la capital del estado de Ogun. La iglesia, Cherubim and Seraphim Church, Ona Ara Parish, situada junto a la estación de ferrocarril, fue asaltada durante una vigilia. El oficial de relaciones públicas de la policía del estado de Ogun, Abimbola Oyeyemi, confirmó el incidente a los periodistas, diciendo que la unidad antisecuestro del comando había sido movilizada a la zona.

  • En Nigeria y News24, al menos 25 personas, entre ellas algunos menores de edad, murieron el viernes en una explosión e incendio en una refinería ilegal de petróleo en el estado nigeriano de Rivers, según dijeron el domingo a Reuters un líder local y un residente. "El número de víctimas es muy alto... estamos contando 25 cuerpos", dijo a Reuters Ifeanyi Omano, un líder de la comunidad, y añadió: "Todavía no estamos seguros de sus identidades", dijo, añadiendo que entre los muertos había algunos menores.

  • En Lybia Observer, la ministra de Asuntos Exteriores de Sudán, Maryam Al-Mahdi, confirmó la presencia de mercenarios sudaneses en Libia, pero dijo que la mayoría de ellos no están vinculados al gobierno. Al-Mahdi dijo que los mercenarios sudaneses en Libia se dividen en dos categorías: el menor número de ellos forma parte de los movimientos con los que el gobierno sudanés firmó un acuerdo de paz en Juba y están comprometidos con el programa de retirada e integración, mientras que la segunda es la mayoría de los mercenarios que no están vinculados al gobierno.

Sobre gobernanza:

  • Un antiguo comandante de Al Shabab que se encuentra bajo arresto domiciliario en Somalia afirma que se le retiene para evitar que se presente a las elecciones (VoA). Mukhtar Robow Ali, conocido popularmente como Abu Mansour, era el líder adjunto de Al Shabab y había sido buscado por Estados Unidos, que en su día puso una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza. Desertó del grupo terrorista tras enfrentarse violentamente a ellos en agosto de 2017. El gobierno somalí saludó inicialmente su deserción, pero luego lo detuvo para impedir que se presentara como candidato a la presidencia de la región suroccidental ya en 2018, cuando celebró sus últimas elecciones de dirigentes.

  • En Africa Radio, el rey de Eswatini, la última monarquía absoluta de África, sacudida por una violenta protesta, hizo el sábado un llamamiento a la calma y anunció el inicio de un diálogo nacional, al día siguiente de una visita de mediadores del sur de África.

  • Dos ONG francesas denunciaron el sábado la detención de seis activistas medioambientales ugandeses en Uganda, alegando que las autoridades de este país intentan silenciar las voces que se oponen a un proyecto petrolero del grupo francés TotalEnergies en el país, según Africa RAdio.

  • Libia se acerca a la celebración de unas elecciones presidenciales de alto riesgo (The Guardian). El censo electoral se establecerá esta semana junto con la apertura de las candidaturas a presidente, a pesar de la oposición interna y el temor a un derramamiento de sangre.

Sobre economía:

  • El ministro de Finanzas de Zimbabue, Mthuli Ncube, afirma que el gobierno no adoptará el dólar estadounidense como única moneda del país y que detendrá a los empresarios que rechacen la depreciación del dólar local (VoA). Según el periódico Sunday Mail, controlado por el Estado, Ncube dijo en un seminario parlamentario previo al presupuesto que algunas de las personas que rechazan el billete de bono están presionando para que se elimine el dólar local y se adopte el dólar estadounidense como única moneda.

Sobre geopolítica.

  • Las autoridades de Senegal y Guinea-Bissau se reunieron en Bissau el sábado 23 de octubre para llegar a una gestión concertada de la frontera común (RFI). La reunión les permitió identificar las vías de reflexión y las acciones concretas que hay que emprender para poner fin al bandolerismo a gran escala en la frontera común y al robo de ganado. El Jefe del Estado Mayor senegalés también estuvo en Bissau para perfeccionar la estrategia de desalojo de los independentistas del MFDC de sus bases.