Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

22/10/2021

CASOS: 8.453.283 (+ 5.426 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 216.402 (+ 249 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.798.952 (+ 6.995 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.918.366), Marruecos (943.222), Túnez (711.397), Etiopía (361.027), Libia (352.192), Egipto (321.967), Kenia (252.375), Nigeria (209.960), Zambia (209.589), Argelia (205.599), Botsuana (184.919), Mozambique (151.174), Zimbabue (132.540), Ghana (129.592), Namibia (128.414), Uganda (125.426), Camerún (100.289), Ruanda (99.288), Senegal (73.876), Angola (63.567), Malaui (61.745), Costa de Marfil (61.139).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (44.449.945), Egipto (23.462.946), Sudáfrica (20.794.191), Argelia (9.989.662), Túnez (8.775.582), Nigeria (8.188.833), Zimbabue (5.752.603), Ruanda (5.179.627), Kenia (4.674.897), Angola (4.448.653), Etiopía (4.259.047), Mozambique (3.799.385), Costa de Marfil (3.298.769), Uganda (2.990.507)

 

CORONAVIRUS

  • El FMI advierte que Covid-19 corre el riesgo de convertirse en un problema endémico para África (Bloomberg) El crecimiento económico en el África subsahariana irá a la zaga de la producción mundial, en parte debido a la lentitud en el despliegue de las vacunas contra el coronavirus, y los nuevos retrasos en la inmunización aumentan las posibilidades de que la enfermedad se convierta en un problema endémico, según el Fondo Monetario Internacional. La economía regional probablemente se expandirá un 3,7% este año, después de contraerse un 1,7% en 2020, cuando las restricciones para frenar la propagación del Covid-19 pesaron sobre la actividad y el comercio, dijo el jueves el prestamista con sede en Washington en su perspectiva económica para el África subsahariana. El repunte será más lento que el de las economías avanzadas, y se espera que la divergencia en el crecimiento persista hasta 2023, dijo Abebe Aemro Selassie, director del departamento de África del FMI, en una entrevista el 18 de octubre.

  • En Al Jazeera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que entre 80.000 y 180.000 trabajadores sanitarios han muerto en todo el mundo a causa del COVID-19, advirtiendo del peligro de agotamiento, ansiedad y fatiga a medida que el virus sigue extendiéndose por el mundo. En septiembre de 2021, los datos disponibles de 119 países sugieren que menos de 1 de cada 10 trabajadores de la salud han sido totalmente vacunados en las regiones de África y el Pacífico Occidental, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informaron de que más del 80% de su personal había sido totalmente vacunado. Algunos países grandes de ingresos altos aún no han comunicado datos a la OMS, señaló.

  • Los lazos entre China y África podrían necesitar unos cuantos millones inyecciones de Covid19 (Bloomberg) A pesar de las grandes promesas, África ha recibido un porcentaje ínfimo de las ventas y donaciones de vacunas de China para la campaña Covid-19. La competencia de Occidente podría impulsar a Pekín a dar un paso adelante. Un amigo necesitado es, como bien sabe Pekín, un amigo de verdad. En los primeros días de la pandemia de Covid-19, mientras Occidente se replegaba sobre sí mismo, China envió a las naciones africanas equipos de protección y kits de pruebas, consiguiendo el apoyo del cofundador de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma. Pekín prometió vacunas y apoyo económico, y el presidente Xi Jinping dijo que las vacunas de África serían una prioridad. Sin embargo, en la actualidad, el continente sólo representa el 8% de las entregas bilaterales de vacunas de China, según las cifras recopiladas por Bridge Consulting, y éstas no se distribuyen uniformemente. Ese total es un tercio de lo que Pekín ha proporcionado a América Latina. Los mismos datos sugieren que ningún país africano figura entre los 10 destinos más importantes de las ventas o donaciones bilaterales.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre relaciones España-África:

  • Por qué el nuevo reglamento de extranjería es tan importante para miles de menores y jóvenes inmigrantes: Claves en Desalambre para entender la reforma del reglamento de extranjería que facilita la obtención de permisos de residencia y trabajo a menores inmigrantes y jóvenes extutelados, aprobada por el Gobierno este martes.

Sobre el Sáhara occidental y Marruecos:

  • El Polisario afirma que el caso Gali se debe a "intereses internos" de España (EFE) El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, aseguró hoy que el caso Gali se debe a "intereses internos" de España, aunque puntualizó que tienen un "respeto máximo a las sentencias" y por eso no entró a valorar el proceso judicial. En una conferencia en la ciudad española de Santander (Cantabria, norte), Arabi se refirió así al proceso abierto en España por la presunta entrada ilegal en el país del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que fue hospitalizado el pasado abril, enfermo de coronavirus.

Sobre Etiopía:

  • La capital de Tigray sufre un cuarto ataque aéreo del Gobierno etíope (EFE) La Fuerza Aérea etíope llevó a cabo hoy un nuevo ataque aéreo, el cuarto en una semana contra la ciudad de Mekele, capital de la norteña región Tigray, con la que el Gobierno central mantiene una ofensiva armada desde hace once meses, confirmó a Efe el Ejecutivo. Según explicó a Efe por teléfono Legesse Tulu, jefe del servicio de comunicaciones del Gobierno, el ataque aéreo de hoy tuvo como objetivo la antigua base del Comando Norte en Mekele de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF, nombre de la Fuerzas Armadas federales) y que ahora el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) está utilizando con fines militares.

Sobre el Sahel:

  • Mueren 9 soldados nigerinos en ataque contra convoy de un responsable local (EFE) Al menos nueve soldados de la Guardia Nacional de Níger (GNN) murieron ayer, miércoles, en la región de Tillabéry, al norte de Niamey, en una nueva emboscada tendida por hombres armados contra el convoy de un responsable local, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad. Los atacantes, que se desplazaban en motos, interceptaron y asaltaron con ametralladoras y cohetes RPG al convoy del prefecto de la localidad de Bankilaré cuando viajaba en la carretera que une esa población con la de Tera.

  • Mueren más de diez soldados en un ataque contra el convoy de un prefecto cerca de la frontera con Burkina Faso (Europa Press) Al menos once militares nigerinos murieron el miércoles en un ataque ejecutado contra el convoy del prefecto de la localidad de Bankilaré al sur de esta ciudad, situada cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha recogido este jueves el portal de noticias ActuNiger. El ataque, perpetrado por personas armadas no identificadas, se saldó con la muerte de nueve miembros de la Guardia Nacional y dos gendarmes, mientras que otras dos personas, entre ellas un civil, resultaron heridas. Por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque.

  • En el think tank ISS Africa, La reactivación económica de Maiduguri podría ser un salvavidas para la cuenca del lago Chad. La relativa paz ofrece la oportunidad de impulsar la producción y el comercio, y ayuda a evitar que las comunidades sean reclutadas por Boko Haram. Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, siempre ha desempeñado un papel fundamental en la economía de la cuenca del lago Chad. Durante años, la ciudad fue también un punto caliente de Boko Haram, pero esto ha disminuido. La relativa paz ofrece la oportunidad de reconstruir la economía, lo que desencadena el crecimiento en otras zonas afectadas por la insurgencia. La recuperación económica también puede permitir que las comunidades se fortalezcan para no ser utilizadas por los grupos armados en su propio beneficio. Antes del inicio de la insurgencia de Boko Haram en 2009, la región nororiental de Nigeria tenía más comercio transfronterizo que nacional, realizado principalmente a través de Borno. Los agricultores, los comerciantes, los transportistas y los pescadores de la región de la cuenca del lago Chad dependían de Maiduguri como un centro comercial crucial.  

  • Treinta estudiantes que fueron secuestrados por una banda criminal hace más de cuatro meses en el noroeste de Nigeria han sido liberados, según informó el jueves el gobierno local (Barron’s). Desde diciembre, más de 1.000 estudiantes han sido secuestrados en el país por pistoleros fuertemente armados conocidos localmente como bandidos. "Hoy... treinta (30) estudiantes del Federal Government College, Birnin Yauri han llegado a Birnin Kebbi, la capital del estado de Kebbi, tras su liberación", dijo el portavoz del gobierno local, Yahaya Sarki, en un comunicado.

  • El conflicto de Camerún, que dura ya cinco años, podría dar un nuevo e importante giro al conocerse que sus grupos separatistas anglófonos están recibiendo ayuda de un grupo armado de la vecina Nigeria (BBC). Tras dos ataques de militantes anglófonos que costaron la vida a 15 soldados cameruneses el mes pasado, el ejército emitió un comunicado en el que declaraba que "los separatistas han utilizado armas pesadas por primera vez, violando el derecho internacional humanitario".

Sobre gobernanza:

  • La Eurocámara denuncia la maniobra de Saied en Túnez y pide la vuelta a la normalidad institucional (Europa Press) El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la maniobra del presidente de Túnez, Kais Saied, que el pasado julio suspendió el Parlamento tunecino y retiró la inmunidad parlamentaria a todos los diputados, acaparando todos los poderes. En una resolución, los eurodiputados han expresado su preocupación por la concentración de poderes en las manos del presidente y han reiterado la petición para la vuelta a la normalidad institucional.

  • El presidente de Túnez dijo el martes que iniciaría un "diálogo nacional" para cambiar la ley electoral y el sistema político, pero no dio detalles sobre cómo disiparía las preocupaciones internacionales sobre su toma de poder casi total (USNews). El presidente Kais Saied asumió el poder ejecutivo en julio y el mes pasado dejó de lado la mayor parte de la Constitución. Los críticos calificaron las medidas de golpe de estado y la Unión Europea se unió esta semana a otros donantes para pedir la restauración del orden democrático.

  • La transición en Sudán, en la cuerda floja ante la amenaza de los militares (El País) La tensión entre los líderes civiles y los uniformados se ha disparado desde el intento de golpe de Estado en septiembre en el país, que vive su momento más delicado en dos años. Miles de sudaneses se han movilizado este jueves en las calles de la capital, Jartum, y de otras ciudades del país en una nueva demostración de fuerza por parte de los partidarios de una transición hacia un Gobierno civil y democrático. Las manifestaciones se han producido cuando la tensión y el recelo entre los líderes civiles y militares encargados de dirigir a Sudán en su difícil camino hacia la democracia se han disparado en las últimas semanas a raíz de un intento de golpe de Estado abortado a finales de septiembre que ha degenerado en la crisis más peligrosa que afronta el país desde el inicio de la transición. Los reproches entre unos y otros, y las maquinaciones de una parte de las filas castrenses, han generado fracturas entre grupos civiles y han agravado la polarización social.

  • Heridas cerca de 40 personas en las manifestaciones en Jartum en apoyo al Gobierno de transición de Sudán (Europa Press) Heridas cerca de 40 personas en las manifestaciones en Jartum en apoyo al Gobierno de transición de Sudán. Alrededor de 40 personas resultaron heridas el jueves en las manifestaciones registradas en la capital de Sudán, Jartum, para expresar su apoyo al Gobierno encabezado por el primer ministro, Abdalá Hamdok, en medio de las crecientes tensiones entre elementos civiles y militares de las autoridades de transición. El Ministerio de Sanidad sudanés ha indicado que un total de 35 manifestantes resultaron heridos en las movilizaciones, en las que participaron cientos de miles de personas, mientras que la Policía ha señalado que dos agentes resultaron heridos de bala.

  • En Africa Radio, el coronel Mamady Doumbouya, jefe de la junta que tomó el poder en Guinea en septiembre, ha nombrado a tres ministros militares en el gobierno de transición del primer ministro Mohamed Beavogui. Según un decreto leído el jueves por la noche en la televisión pública, el general retirado Aboubacar Sidiki Camara, antiguo embajador de Guinea en Cuba, reputado como cercano al líder de la junta, fue nombrado ministro delegado encargado de la Defensa Nacional. El Coronel Bachir Diallo, antiguo consejero militar de la embajada de Guinea en Canadá, fue nombrado Ministro Delegado de Seguridad y Protección Civil. Louopou Lamah, hasta ahora Directora Nacional de Comercio Exterior y Competitividad, se ha convertido en Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Abdouramane Sikhé Camara ha sido nombrado secretario general del gobierno con rango de ministro.

  • El gobierno maliense desmintió el jueves por la noche haber dado mandato a nadie para negociar con ciertos yihadistas, unos días después de un anuncio en ese sentido por parte de uno de sus ministerios (Africa Radio). "El gobierno informa a la opinión pública nacional e internacional que hasta la fecha, ninguna organización nacional o internacional ha recibido un mandato oficial para llevar a cabo dicha actividad", según un comunicado publicado en las redes sociales. "Cuando el gobierno de la República de Malí considere oportuno iniciar negociaciones con grupos armados de cualquier tipo, se informará al pueblo maliense a través de los canales adecuados", añadió. El gobierno afirma haberse enterado "a través de la prensa" de que el Estado ha abierto negociaciones con los líderes yihadistas.

  • Benín legaliza el aborto en las 12 primeras semanas de gestación (Europa Press). El Parlamento de Benín ha aprobado por unanimidad el aborto en las primeras 12 semanas de gestación en el marco de la modificación de una ley sobre salud sexual y reproducción, aprobada en 2003, con el objetivo de reducir las muertes debido a interrupciones del embarazo inseguras. El debate en el Parlamento beninés ha sido acalorado, con un enfrentamiento abierto entre diputados a favor y en contra del aborto. Sin embargo, la modificación de la ley ha salido adelante con el respaldo de todo el hemiciclo, aunque se esperaba que dos de los diputados que más enérgicamente habían expresado su oposición al aborto, Louis Vlavonou y Aké Natondé, votaran en contra, ha informado el diario 'Matin Libre'.

  • El gobierno de Sierra Leona presentó el jueves un proyecto de ley que permitirá a las mujeres ocupar el 30% de los escaños parlamentarios y los cargos ministeriales en este Estado de África Occidental (Africa Radio). El presidente Julius Maada Bio aprobó la iniciativa este verano, cumpliendo una promesa de la campaña de 2018 de aumentar la representación de las mujeres en la política. Al presentar el proyecto de ley, el ministro de Género, Manty Tarawalli, dijo que la ley "cambiará la dinámica de las mujeres y aumentará las oportunidades".

  • La última monarquía absoluta de África, Eswatini, prohibió el jueves las protestas, mientras los mediadores regionales aterrizaban en el reino en medio de las ruidosas manifestaciones prodemocráticas (Modern Ghana). Un manifestante murió el jueves en el hospital a causa de las heridas de bala sufridas el día anterior, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta, según los sindicatos. Al menos 30 trabajadores sanitarios fueron atendidos por heridas de bala, según el sindicato de enfermeros. Los trabajadores ferroviarios protagonizaron el jueves nuevas protestas en el reino antes conocido como Suazilandia.

Sobre geopolítica:

  • El Consejo de Seguridad de la ONU instó el miércoles a los líderes de la región de los Grandes Lagos de África central a aprovechar el impulso de los recientes acontecimientos políticos positivos para avanzar hacia el fin de los conflictos y la explotación ilegal de oro y otros recursos naturales en el este del Congo (Yahoo). Una declaración presidencial adoptada por el órgano más poderoso de la ONU citó los esfuerzos diplomáticos revigorizados por los presidentes del Congo, Uganda, Ruanda y Burundi que han dado lugar a una mejor cooperación bilateral. El Consejo también elogió los esfuerzos de la Unión Africana y los grupos regionales para apoyar el proceso político y ayudar a resolver los conflictos en la región.

Sobre cultura:

  • En El País, “Un tour poético por la periferia de una ciudad etíope”. Descarnada y teatral, la apuesta del realizador alemán Daniel Kötter, que se verá en el Another Way Festival, nos transporta al extrarradio pobre de Addis Abeba, con el cariz perentorio de la dura vida en el valle del Rift. ¿Cuánto vale la sangre etíope en ladrillos? Esa es una pregunta que se hace el espectador a poco de dejarse mecer por los largos planos-secuencia de Rift-Finfinnee, la película del alemán Daniel Kötter (nacido en 1975), en los alrededores de Addis Abeba, siempre en construcción. De hecho, Finfinnee es el nombre de la capital de Etiopía en la lengua afroasiática oromo. La película, que se verá el 24 de octubre, en el marco de la séptima edición del Another Way Film Festival —que se celebra esta semana en varios espacios de Madrid y en sedes online— es la tercera parte de la trilogía de Kötter sobre las periferias. Las dos anteriores narraron la vida en los extramuros de Teherán (Irán) y El Cairo (Egipto), respectivamente.

  • Este texto de Estanislao Medina Huesca en COOLT sobre Guinea Ecuatorial. Una señal desde Guinea Ecuatorial. El único país hispanohablante de África apenas existe en el imaginario de España y Latinoamérica. ¿Qué provoca ese ostracismo? Guinea Ecuatorial, único país africano que habla y piensa en español, ha sido relegada, desde su independencia en 1968, a un ostracismo por parte de España que la ha ocultado del resto de comunidades hispanohablantes del mundo, y que ha sido aún más notorio para mí desde el momento en que se me incluye entre los 25 mejores escritores jóvenes en español de la prestigiosa revista Granta, siendo el primer africano en hacerlo. (…) A pesar de las peripecias que supone hacerse un espacio en el competitivo panorama global del mundo de las letras, del arte y la cultura, hoy están emergiendo voces jóvenes que quieren poner a Guinea Ecuatorial en el mapa del mundo hispanohablante. Yo soy de esta generación, y existen muchísimos otros con más talento y potencial, pero sin los recursos y espacios necesarios para su visibilidad. La ausencia de editoriales locales, el costo elevado de la autoedición y el desconocimiento en el exterior de Guinea Ecuatorial hacen a priori que un escritor nacional sea poco atractivo. Nuestro contexto sociopolítico representa en ciertos aspectos un agravante en cuanto a la vulgarización y difusión de nuestras producciones literarias y artísticas. La falta de museos, librerías, cines, teatros y muchos espacios culturales más allá de los tradicionales centros culturales español y francés hacen que sea muy difícil superar esta situación que se lastra en el tiempo.

  • El momento de Nollywood: Las industrias cinematográficas africanas "podrían crear 20 millones de puestos de trabajo (The Guardian). Un estudio de la ONU concluye que los servicios de streaming han aumentado la demanda de producciones cinematográficas de todo el continente, pero advierte que la piratería y la falta de inversión obstaculizan el crecimiento.