Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

18/10/2021

CASOS: 8.430.780 (+ 30.943 respecto al miércoles pasado)  

FALLECIDOS: 215.503 (+ 1.129 respecto al miércoles pasado)  

RECUPERADOS: 7.770.469 (+ 56.024 respecto al miércoles pasado)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.916.593), Marruecos (942.132), Túnez (710.906), Etiopía (359.247), Libia (349.990), Egipto (318.456), Kenia (252.033), Zambia (209.521), Nigeria (209.298), Argelia (205.286), Botsuana (181.856), Mozambique (151.102), Zimbabue (132.368), Ghana (129.440), Namibia (128.328), Uganda (125.186), Ruanda (99.145), Camerún (98.402), Senegal (73.866), Angola (62.842), Malaui (61.716), Costa de Marfil (61.038).  

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (43.726.489), Egipto (20.865.119), Sudáfrica (19.668.177), Argelia (9.989.662), Túnez (8.579.166), Nigeria (7.478.203), Zimbabue (5.631.912), Angola (4.448.653), Ruanda (4.446.234), Kenia (4.273.664), Etiopía (4.186.841), Mozambique (3.427.486), Costa de Marfil (3.114.382), Uganda (2.793.657).

CORONAVIRUS:

  • Egipto vetará acceso a centros oficiales de personal y ciudadanos sin vacunar (EFE) El Gobierno egipcio anunció este domingo que no permitirá a los funcionarios que no se hayan vacunado contra la covid-19 acceder a sus puestos de trabajo ni a los ciudadanos sin inmunizar entrar en instituciones gubernamentales. El Comité Supremo de la Crisis de Coronavirus, encabezado por el primer ministro, decidió no permitir a los funcionarios no vacunados que acceden a su trabajo a partir del 15 de noviembre", informó la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

  • Seis de cada siete casos de coronavirus en África no se detectan, según la O.M.S. (The New York Times). Las estadísticas oficiales sobre los casos de coronavirus en África dan la impresión de que el continente ha evitado lo peor de la pandemia. Pero en un continente en el que la mayoría de las muertes no se registran formalmente y muchos países se esfuerzan por vacunar a su población, la gran mayoría de los casos de coronavirus -unos seis de cada siete- no se detectan, según el Dr. Matshidiso Moeti, director para África de la Organización Mundial de la Salud. En una sesión informativa celebrada el jueves, el Dr. Moeti dijo que la O.M.S. estimaba que unos 59 millones de personas en África se habían infectado con el coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta el 10 de octubre. Sólo se han registrado oficialmente algo más de 8 millones de casos.

 MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA:

Sobre relaciones España-África:

  • Hacerse panadero para volver a Senegal (El País). Seni, Mamadou, Cheikh, Moustapha y Abdoulaye son parte del grupo de migrantes senegaleses en Cataluña que se forma en las técnicas de pastelería y en gestión de su propio negocio, para así poder regresar a casa con un proyecto de futuro. Buscan financiación para abrir la primera de las panaderías en Dakar.

Sobre Marruecos y el Sáhara Occidental:

  • El conflicto silencioso del Sáhara Occidental (El País). El Frente Polisario muestra una escaramuza militar junto a uno de los muros erigidos por Rabat en la excolonia española.

  • Dentro de la guerra por el Sáhara Occidental: una contienda discreta en medio del desierto. elDiario.es acompaña al Ejército del Frente Polisario en una de sus operaciones militares contra Marruecos tras la ruptura del alto el fuego del conflicto saharaui

  • La nueva guerra en el Sáhara silenciada por Marruecos (Público) Desde que el Polisario dio por roto el alto el fuego el 13 de noviembre, los soldados saharauis han disparado más de mil proyectiles contra el muro que divide la antigua provincia española, según la ONU. La prensa internacional ha podido observar por primera vez uno de estos ataques sobre los que el régimen de Mohamed VI mantiene un total hermetismo.

  • En Barron’s, el Frente Polisario instó el sábado al Consejo de Seguridad a que aclare la misión del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental y ofrezca garantías sobre el largamente retrasado referéndum sobre el futuro del territorio. La ONU considera que el Sáhara Occidental, antigua colonia española, es un "territorio no autónomo", con la cuestión de su control en el aire desde hace décadas.

  • Mohamed VI nombra nuevos embajadores en Francia y en la Unión Europea (EFE) El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy a Mohamed Benchaaboun y a Youssef Amrani nuevos embajadores del país en Francia y la Unión Europea, respectivamente, sin que transcendiera ninguna decisión sobre la representación diplomática en Madrid. El gabinete real informó de estos nombramientos en un comunicado publicado por la agencia oficial MAP, posterior a la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros marroquí presidida por el monarca.

Sobre el Sahel:

  • CEDEAO insta a Mali a respetar el plazo de transición y la fecha electoral (EFE) Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se trasladó hoy a Mali para instar a la junta militar en el poder a respetar el período transitorio y la fecha de las elecciones el próximo febrero. El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo (que ejerce la presidencia de la CEDEAO), se trasladó hoy a Bamako para reunirse con los responsables malienses en el poder. Según fuentes cercanas a la delegación, la CEDEAO pidió a las autoridades transitorias en Mali respetar el período de transición establecido en 18 meses. Pero la junta militar y presidente de la transición, Assimi Goita, se mostró más bien favorable a una prolongación del período de transición, y contempla la celebración de un encuentro en noviembre para proponer un nuevo plan transitorio.

  • Operación militar francesa mata un jefe de Al Qaeda en Mali y a 4 terroristas (EFE) Efectivos de la operación militar francesa Barkhane mataron a un jefe yihadista del Grupo de Apoyo del Islam y Musulmanes (JNIM, leal a Al Qaeda) y a cuatro yihadistas en un intervención militar en Gourma, en el norte de Mali. El jefe yihadista Saghid Ag Alkhoror, con alias Abu Nassar, y cuatro de sus compañeros fueron abatidos ayer en una operación aérea de Barkhane en la localidad Tin Assakok.

  • Muere un soldado en un nuevo ataque en el norte de Mali (Europa Press) Al menos un militares y cuatro terroristas murieron el domingo en un nuevo ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra un puesto de control del Ejército de Malí en el norte del país, según han confirmado las Fuerzas Armadas. El Ejército maliense ha señalado en un breve comunicado que "respondió vigorosamente" a un ataque ejecutado contra un puesto en Acharane, en la región de Tombuctú, al tiempo que ha indicado que fue perpetrado por "elementos aún no identificados".

Sobre seguridad:

  • Las protestas en el Congo se vuelven violentas cuando los legisladores eligen al jefe de la comisión electoral. (Reuters). La policía de la República Democrática del Congo utilizó gases lacrimógenos para disolver los enfrentamientos entre los partidarios del presidente y un líder de la oposición el sábado, mientras los legisladores elegían al nuevo jefe de la comisión electoral. La Asamblea Nacional eligió a Denis Kadima, un experto electoral con décadas de experiencia, para dirigir la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), un organismo que analistas políticos y diplomáticos criticaron por su papel en la disputada votación de 2018 en la que Félix Tshisekedi se alzó como presidente.

  • Un comandante de Al Shabaab en el sur del país se entrega al Ejército de Somalia (Europa Press) Un comandante de Al Shabaab que estaba al frente de las operaciones del grupo terrorista en la región sur del país se ha entregado al Ejército del país africano, que hace frente a un repunte de los atentados por parte de este grupo desde hace varias semanas. El Ejército somalí ha indicado que el hombre, identificado como Mohamed Kulou, se ha entregado con sus armas y municiones, antes de señalar que llevaba a cabo sus operaciones en la región de Bokol, tal y como ha recogido la emisora somalí Radio Shabelle.

Sobre salud:

  • Se confirman tres nuevos casos de ébola en el este de la República Democrática del Congo (Reuters), lo que eleva el total a cinco en los últimos 10 días, según ha informado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades sanitarias han dicho que el último brote del virus parecía estar relacionado con el brote masivo de 2018-20, que mató a más de 2.200 personas e infectó a más de 1.000.

Sobre geopolítica:

  • ¿Es el colonialismo el culpable de la grave situación del cambio climático? (Al Jazeera). Se ha inaugurado en Londres una exposición que analiza el legado del colonialismo y el papel que desempeñó en el nacimiento del cambio climático.

  • CÓMO LOGRAR LA PLENA DESCOLONIZACIÓN (New International). Los gobiernos del Sur están cautivos de las exigencias del capital internacional, lo que les impide satisfacer las necesidades reales de sus pueblos. La TMM ofrece una salida, dice Jason Hickel.

  • El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, acusó el domingo por la noche a los mercenarios del grupo privado ruso Wagner de "sustituir" la autoridad del Estado en África Central y "confiscar su capacidad fiscal" (Le Figaro). "Cuando entran en un país, multiplican las violaciones, las exacciones, las depredaciones para sustituir a veces incluso a la autoridad del país", dijo en el programa "C dans l'air" de la cadena France 5. "El ejemplo más espectacular es el de la República Centroafricana, donde finalmente, para poder pagarse, confiscan la capacidad fiscal del Estado", dijo.

  • Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab (EFE) Cabo Verde extraditó hoy a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno caboverdiano. Las fuentes señalaron que Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y era reclamado por supuesto blanqueo de dinero, abandonó hoy el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos.

  • Borrell pide unidad a los Veintisiete para redoblar las medidas por el conflicto de Tigray (Europa Press) El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este lunes a los Veintisiete unidad para tomar más medidas frente a Etiopía por el conflicto en la región de Tigray, que ha descrito como "la peor crisis humanitaria en el mundo". Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, discutirán la crisis cuando se cumple un año desde que Ejército de Adis Abeba inició una campaña militar en la región de Tigray. Sin mencionar expresamente la cuestión de las sanciones, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha mostrado a favor de adoptar nuevas medidas para frenar la crisis.

Sobre desarrollo:

  • Lactancia humana y pandemia: lo que la teta puede hacer por la humanidad (El País). La lactancia fue declarada derecho humano por la ONU en 2016. A pesar de ello, sigue brillando por su ausencia un abordaje holístico como fenómeno fundamental en el desarrollo humano. Los datos muestran su impacto en la salud, en la seguridad alimentaria y hasta en el clima.

  • Un corto para denunciar la mutilación genital femenina en África y en Europa (El País). Con ‘MYA’ Aicha Camara se presenta como guionista y directora de un cine social que quiere poner en primer plano problemas reales de personas reales en el Norte y el Sur.

  • Soñar con triunfar en Nairobi y acabar en las chabolas de Kibera y Mukuru (El País). Llegados de zonas rurales, sin ingresos ni formación para acceder a un empleo digno y con familiares dependientes, muchos habitantes de la capital keniana se ven obligados a buscar casas baratas en los más de 40 suburbios de la ciudad. Allí, entre grandes extensiones de chabolas, viven rodeados de pobreza, drogadicción y delincuencia.

Sobre gobernanza:

  • Neves, candidato opositor, gana las elecciones presidenciales en Cabo Verde (EFE) José Maria Neves, candidato apoyado por el principal partido de la oposición, será el nuevo presidente de Cabo Verde tras vencer en la primera vuelta de los comicios celebrados en la pequeña nación insular este domingo. "Se trata de una enorme responsabilidad presidir la nación caboverdiana en estos tiempos y recibo esta victoria con gran humildad (...) Quiero ser un presidente que une, que protege y que cuida. Las caboverdianas y los caboverdianos pueden contar conmigo", afirmó Neves en declaraciones a los medios tras conocer su victoria. Neves será el sexto presidente desde que el país logró la independencia de Portugal en 1975 y el quinto desde el establecimiento de un régimen democrático y multipartito en 1991. Neves, apoyado por el opositor Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (PAICV) -gobernante entre 2001 y 2016- ganó en primera vuelta a su principal oponente, Carlos Veiga, candidato apoyado por el oficialista Movimiento por la Democracia (MPD).

  • Los manifestantes pro-militares acuden por segundo día a la capital sudanesa (The Guardian). Los manifestantes dicen que el gobierno interino posterior a la dictadura les ha fallado política y económicamente.

  • En Le Figaro, el ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, lanzó oficialmente el domingo 17 de octubre su nueva formación política, el Partido Popular Africano - Costa de Marfil (PPA-CI), un movimiento "panafricano de izquierdas" que él mismo ha liderado, con vistas a las elecciones presidenciales de 2025.

  • En Africa Radio, una nueva ola de protestas contra el régimen en la última monarquía absoluta de África paralizó el domingo el transporte en el reino de Eswatini.

  • Arrestado un diputado tunecino, el cuarto desde que Said tomó el poder (EFE) Efectivos de la Policía tunecina arrestaron hoy al exministro Mehdi Ben Gharbia, acusado de presuntos delitos de evasión fiscal y blanqueo de capitales, informó un tribunal de primera instancia en la capital. Según la fuente, Ben Gharbia, cuarto diputado detenido desde que el pasado 25 de agosto el presidente de la República, Kaïes Said, suspendiera el Parlamento, cesara al Gobierno y se arrogara poderes excepcionales, fue puesto en custodia policial tras una investigación ordenada por la brigada central para la lucha contra los delitos económicos y financieros en el barrio capitalino de Al Aouina.

Sobre cultura:

  • FESPACO 2021: Los amantes del cine africano se reúnen en Uagadugú (Al Jazeera). El festival panafricano se inaugura en la capital de Burkina Faso meses después de haberse retrasado por la pandemia de coronavirus.