Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

27/05/2021

CASOS:  4.765.794 (+ 9.327 respecto al martes)    

FALLECIDOS: 128.683 (+279)    

RECUPERADOS: 4.312.131 (+ 11.577)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.637  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS:  Sudáfrica 1.637.848, Marruecos 517.113, Túnez 336.414, Etiopía 269.500, Egipto 254.984, Libia 183.592, Kenia 168.543, Nigeria 166.061, Argelia 127.107, Ghana 93.644, Zambia 93.279, Camerún 77.733, Mozambique 70.606, Namibia 53.207, Botsuana 52.865, Costa de Marfil 47.033, Uganda 44.074, Senegal 41.142, Madagascar 40.999, Zimbabue, 38.696.  

 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 13.165.669 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.930.922 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 2.128.164 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.655.244 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 957.804 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 847.871 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 823.614 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Zimbabue 914.921 (Sinopharm y Sinovac), Angola 757.535 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 700.904 (Johnson & Johnson), Uganda 541.569 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 511.286 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Mozambique 393.105 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Costa de Marfil 496.319 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech). 

 

 

  

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre relaciones España-África: 

  • España apoya a Costa de Marfil contra el yihadismo y la migración irregular (EFE/Swissinfo) La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, entregó hoy a Costa de Marfil vehículos y material informático para continuar la cooperación con este país africano en la lucha contra el yihadismo y la migración irregular. Gallach definió esta cooperación como "eficaz, concreta y específica" y aludió a la "voluntad de continuación" en la ceremonia de entrega en Abiyán, capital económica de Costa de Marifl, de cuatro vehículos 4x4, cuatro quads, cascos y material informático por un valor de 155.806 euros. 

  • Afribuku coorganiza en Dakar las Jornadas de Patrimonio Afroespañol. Los próximos días 27 y 28 de mayo tendrá lugar en Dakar un ciclo de conferencias y una proyección documental en torno al patrimonio histórico y cultural subsahariano en España. Abiertas al público general, estas jornadas coorganizadas por Cultura Dakar y Afribuku, en colaboración con la Universidad Cheikh Anta Diop y el Instituto Cervantes, contarán con la presencia de tres investigadores españoles. 

  • Precioso homenaje de Natalia Junquera, en El País, a David Beriain, reportero asesinado en Burkina Faso en un ataque yihadista.  

Sobre Mali: 

  • Golpistas malienses liberan al presidente depuesto y a su primer ministro (EFE/Swissinfo) Los golpistas malienses que el lunes pasado depusieron al presidente transitorio, Bah Ndaw, y a su primer ministro, Moctar Ouané, y los llevaron presos a un complejo militar, los han puesto en libertad esta mañana, según han comunicado fuentes cercanas a los golpistas. Esta liberación parece ser fruto de la mediación de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) a la que pertenece Mali, y que el martes envió a una misión a Bamako a las pocas horas de conocerse el golpe: ayer, el jefe de esta misión, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, pudo reunirse con Ndaw y Ouané sin que trascendieran otros detalles. 

  • El golpe de Estado dentro del golpe de Estado en Malí (The Conversation Africa) El 24 de mayo por la tarde, el presidente de transición maliense, Bah Ndaw, y su primer ministro, Moctar Ouane, fueron detenidos por miembros de las fuerzas armadas y llevados a las instalaciones militares de Soundiata Keïta en Kati, un campo que ha estado en el centro de todos los golpes de Estado que se han producido en el país. Dos días después, Ndaw y Ouane dimitieron, según un portavoz de la junta militar, conocida como Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). Malí lleva 18 meses bajo un gobierno de transición, tras el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020, en el que los militares derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Kéita. Las elecciones generales están previstas para principios de 2022, entre febrero y marzo. Esta situación actual parece devolver al país al punto de partida de agosto de 2020, pero ¿cómo ha llegado Malí hasta aquí? 

  • El presidente de transición de Malí dimite mientras está detenido (Associated Press) El presidente y el primer ministro de transición de Malí serán liberados gradualmente tras presentar su dimisión en presencia de los árbitros internacionales que se encuentran en la nación de África Occidental para mediar en la crisis política, dijo a última hora del miércoles el asesor de la autoridad militar que detuvo a los dos dirigentes. La dimisión del líder de un gobierno civil de transición de 18 meses corre el riesgo de sumir a la atribulada nación en una mayor inestabilidad. El Consejo de Seguridad de la ONU indicó el miércoles, tras una reunión a puerta cerrada, que las dimisiones fueron forzadas y exigió la reanudación inmediata de la transición dirigida por civiles y el regreso de los militares a sus cuarteles. 

  •  

Sobre Seguridad: 

  • El retraso en el envío de fuerzas regionales a Mozambique podría tener un alto precio (The Conversation Africa) La Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) está dispuesta a intervenir militarmente del lado del gobierno mozambiqueño para detener la incipiente y mortal insurgencia islamista en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país. Esto se produce después de que el organismo regional de 16 países enviara un equipo técnico para verificar los acontecimientos en la zona y asesorar a su foro de jefes de Estado sobre el camino a seguir. (…) Al no haber actuado para evitar la escalada de la insurgencia, la SADC y Mozambique se encuentran ahora en la difícil posición de tener que reaccionar cuando ya se han producido grandes daños. Por lo tanto, tendrán que ayudar a detener la insurgencia, así como embarcarse en la reconstrucción post-conflicto. Estas dos respuestas son más complicadas, caras y más peligrosas que la prevención. 

  • Líderes del Sur de África analizan hoy el terrorismo yihadista en Mozambique (EFE/Swissinfo) Líderes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) celebran hoy en Maputo una cumbre extraordinaria para analizar medidas contra el terrorismo yihadista del grupo Al Shabab en el norte de Mozambique. La reunión sigue el "enfoque regional" adoptado con el fin de "aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, complementando la acción del Gobierno mozambiqueño con el objetivo de normalizar la situación", adelantó la Presidencia de Mozambique en un comunicado. 

  • También sobre Mozambique, este reportaje de la BBCAtaque a Palma: "Tuve que pagar un soborno para huir”. Las personas desesperadas por huir de una ciudad en el norte de Mozambique tras un ataque yihadista han tenido que pagar sobornos para salir después de que las fuerzas de seguridad establecieran bloqueos en las carreteras, atrapando a miles de personas, según ha informado la BBC. Se teme que se produzca una emergencia humanitaria en la zona, a la que no se ha dado acceso a las agencias de ayuda. Los puestos de control rodean el pueblo de Quitunda, cerca de Palma, donde más de 20.000 personas se refugiaron en los días posteriores a la invasión de la estratégica ciudad por parte de los militantes yihadistas. 

  • La ONU declaró el miércoles que estaba "profundamente alarmada" por el acorralamiento por parte de soldados de cientos de civiles desplazados de los campos de la región etíope de Tigray, azotada por la guerra (Barron’s). Las detenciones masivas se llevaron a cabo en la ciudad de Shire a última hora del lunes por soldados de Etiopía y de la vecina Eritrea, que también participa en el conflicto de seis meses de duración contra las tropas leales al partido gobernante derrocado de Tigray. 

  • Presuntos militantes islamistas mataron al menos a 22 civiles con cuchillos y machetes en una incursión nocturna en aldeas cercanas a la ciudad de Beni, en el este de la República Democrática del Congo, informó el miércoles un funcionario local (Reuters). Hace poco más de tres semanas, el gobierno declaró la ley marcial en Kivu Norte e Ituri, dos provincias fronterizas con Uganda, en un intento de frenar el creciente derramamiento de sangre. Un bebé de cuatro meses fue encontrado vivo en la espalda de una de las víctimas, uno de los siete niños de la misma familia que se cree que han quedado huérfanos en los últimos episodios de violencia que han afectado a varias aldeas a unos 40 km al este de Beni. 

  • En Africa Radioun grupo de ladrones de ganado mató a 21 miembros de una milicia local en un enfrentamiento en el noroeste de Nigeria, dijo el miércoles a la AFP el portavoz del gobierno del estado de Sokoto, Muhammad Bello. 

  • Nigeria, en Humangle, “Cómo conseguimos dinero y armas de Al Qaeda”revela Shekau en su último audio. El líder de Boko Haram dijo que su grupo recibió en una ocasión 50 millones de nairas y armas de Al Qaeda, y que el dinero dio lugar a luchas internas entre sus seguidores. Abubakar Shekau, en un segmento de su último audio obtenido por HumAngle, hizo una inusual declaración pública sobre el proceso que llevó a Boko Haram a establecer vínculos con Al-Qaeda y el Estado Islámico.  En un informe anterior sobre el mensaje grabado un día antes de su muerte, HumAngle reveló que el líder de Boko Haram, que se enfrentaba a un ataque del grupo terrorista rival, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), trató de explicar los factores responsables de la fricción, la diferencia de credo y las escaramuzas entre ambas facciones.  En el audio, que parece haber sido grabado ante una reunión, Shekau también reveló detalles sobre los contactos anteriores del grupo con Al Qaeda, el apoyo recibido y las conversaciones que llevaron a la declaración de nueva lealtad al Estado Islámico. 

  • Al menos 150 desaparecidos tras un naufragio en Nigeria. (El País) La embarcación iba al doble de su capacidad. Al menos 22 pasajeros han sido rescatados. Un barco con unos 200 pasajeros a bordo ha naufragado por sobrecarga este miércoles en el río Níger a su paso por el Estado de Kebbi, en el noroeste de Nigeria, según informaron las autoridades locales, que no han podido precisar el número de víctimas. La embarcación había salido de la localidad de Lokon Minaa, en el Estado de Níger (en el centro) y se dirigía a la ciudad de Wara, en Kebbi, cuando el casco se rompió y causó su hundimiento. 

  • En South China Morning Postun ciudadano chino y un soldado sursudanés fueron asesinados el miércoles a lo largo de una importante carretera que une la capital, Juba, con la ciudad de Rumbek, dijo un funcionario del gobierno regional a la Agence France-Presse. La carretera de casi 400 kilómetros está siendo reconstruida por la empresa Shandong Hi-Speed Group con un coste de unos 700 millones de dólares. 

  • En imágenes: Las crisis más olvidadas del mundo (Al Jazeera). El Consejo Noruego para los Refugiados dio a conocer su índice anual de las 10 crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo. 

Sobre migraciones: 

  • Este ensayo de Agus Morales en la revista 5w“El espejo de las migraciones”. La “crisis migratoria” de Ceuta es sobre España, la “crisis de refugiados” de los últimos años es sobre Europa. El relato sobre lo sucedido en Ceuta es que fue una “crisis migratoria” que propició una crisis diplomática, pero, tal y como sugiere Blanca Garcés, se trató más bien de una crisis diplomática que desembocó en algo parecido a una crisis migratoria. Esta vez todo fue televisado y escenificado: 8.000 personas fueron usadas como arma de presión política por parte de Marruecos. La gran mayoría de ellas fueron devueltas. Vimos incluso imágenes de devoluciones en caliente de menores, y asistimos así a la normalización, sin que nadie se escandalizara, de una práctica ilegal y una violación de los derechos humanos cuya importancia palideció ante la crisis diplomática entre ambos países. Dos factores, por cierto (que todo fuera un chantaje de Marruecos y que la mayoría de personas fueran devueltas), que nos invitan incluso a poner en duda la etiqueta de “crisis migratoria” para lo sucedido en Ceuta. 

  • La ONU critica a la UE por su política de devoluciones irregulares de migrantes a Libia en alta mar. (El País) Michelle Bachelet responsabiliza en un duro informe a los Veintisiete de las muertes “evitables” en el Mediterráneo central. Esclavitud, torturas, detenciones, secuestros por grupos armados, palizas, abusos sexuales, enfermedades, hambre. Estos son ejemplos de la cruda realidad a la que se enfrentan los miles de migrantes que son detenidos por los guardacostas libios en el Mediterráneo central y devueltos a la fuerza al país norteafricano. En un duro informe publicado este miércoles, la ONU, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que lidera la chilena Michelle Bachelet, critica las prácticas de devolución en alta mar que algunos Estados miembros como Italia y Malta, junto a los guardacostas libios, realizan para evitar la llegada de solicitantes de asilo a su territorio. El organismo le da un toque a la UE, a la que responsabiliza de miles de muertes “evitables” en el mar, y pide a Bruselas que revise su estrategia de devolución porque “pone en riesgo la vida” de los migrantes. 

  • En El Diario, Moha Gerehou firma la pieza titulada Cómo escribir sobre inmigrantes africanos. Una guía para describir la migración procedente de África sin recurrir a tópicos y estereotipos, retratar la imagen más ajustada de los habitantes del continente y evitar caer en el paternalismo y la condescendencia. 

Sobre gobernanza:  

  • Ayer se reanudó el juicio contra el ex líder rebelde y primer ministro marfileño Guillaume Soro, que está siendo juzgado en ausencia en Abiyán junto a una veintena de sus seguidores por un supuesto "complot" para derrocar al Gobierno a finales de 2019 (Africa News). 

  • Los partidarios de los periodistas marroquíes Omar Radi y Soulaimane Raissouni, en prisión preventiva desde hace casi un año, han intensificado en los últimos días los llamamientos a su liberación, expresando su preocupación por su salud (Africa Radio). Raissouni, de 48 años, que lleva 49 días en huelga de hambre, ha perdido 31 kilos desde su encarcelamiento en mayo de 2020, se está "muriendo" y "algunas partes de su cuerpo están paralizadas", alertó su esposa Kholoud Mokhtari en su página de Facebook y en su cuenta de twitter. La administración penitenciaria (DGAPR) dijo en un comunicado publicado el lunes que su estado de salud era "normal". 

  • Los diputados marroquíes adoptaron el miércoles 26 de mayo una ley que autoriza el uso terapéutico del cannabis, una importante reforma para este país norteafricano considerado como uno de los principales productores de hachís del mundo (Le Figaro). El texto sobre "usos legales del cannabis, médicos, cosméticos e industriales", fue aprobado por la Cámara de Representantes con 119 votos a favor y 48 en contra. El uso recreativo, sin embargo, sigue estando prohibido y es susceptible de ser perseguido. 

Sobre geopolítica: 

  • En SwissInfo y EfeMacron admite la responsabilidad de Francia en el genocidio de Ruanda.  

  • El presidente francés está en Ruanda por primera vez este jueves 27 de mayo de 2021 (RFI). Es el segundo presidente francés que realiza el viaje desde el genocidio tutsi de 1994. El primer punto culminante del viaje fue la visita al memorial del genocidio de Gisozi, donde están enterradas más de 250.000 personas. Tras esta visita, el Jefe de Estado francés tomó la palabra para pronunciar un esperado discurso. Habló de la responsabilidad de Francia. 

  • Emmanuel Macron en Ruanda: "Vengo a reconocer nuestras responsabilidades" en el genocidio tutsi (Le Monde). "Francia tiene un papel, una historia y una responsabilidad política en Ruanda", permaneció "de facto al lado de un régimen genocida" pero "no fue cómplice", dijo el presidente francés en el Memorial Gisozi de Kigali, veintisiete años después del genocidio de 1994. 

  • Biden pide un alto el fuego y el fin de los "abusos a gran escala" en Tigray (Al Jazeera). El presidente de EE.UU. también pide acceso humanitario a la región etíope de Tigray, devastada por la guerra, y la retirada de las fuerzas eritreas y amharas. 

Sobre medio ambiente: 

  • A pesar de las promesas de reducción de emisiones de todos los países, las empresas con origen en el norte global siguen buscando combustibles fósiles en los países del sur. En el delta del Okavango las reservas de petróleo podrían ser enormes, y los impactos sobre la biodiversidad y las poblaciones, “catastróficos”, según Aurora Moreno Alcojor, en Africaye.   

  • Miles de personas evacuan Goma, en el Congo, en medio de una nueva actividad volcánica (Associated Press) Decenas de miles de personas huyen de la ciudad de Goma, en el este del Congo, por temor a una nueva erupción volcánica del monte Nyiragongo, que arrojó lava cerca de la ciudad la semana pasada. El tráfico estaba atascado y los peatones corrían por las calles, desesperados por escapar del peligro inminente. El gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el teniente general Constat Ndima Kongba, anunció a primera hora del jueves que podría producirse una nueva erupción en cualquier momento. Ordenó la evacuación de 10 de los 18 barrios de la ciudad de 2 millones de habitantes. 

Sobre género: 

  • Cómo la colonización de la mente afectó al concepto de mujer en África (La Vanguardia). Gloria Oyarzabal, ganadora del premio Paris Photo-Aperture 2020 al mejor fotolibro por 'Woman Go No'Gree', expone sus imágenes en RocioSantaCruz. 

Sobre cultura:  

  • No hay pandemia que tumbe al FCAT. (El País) El veterano Festival de Cine Africano de Tarifa celebra desde la localidad andaluza su 18ª edición en formato híbrido mirando hacia Sudán como factoría cultural y celebrando la incipiente presencia de África en el cine español. Se podría decir que, ahora que la covid-19 está dando un pequeño respiro, la cultura regresa a los escenarios, a las salas de cine y teatro, a los museos y galerías. Gradualmente, sin alharacas y con todas las dificultades por la falta de público y de financiación que ha sufrido el sector de la cultura este último año. Se podría decir, pero en el caso del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT), no vale esta afirmación porque nunca se fue. Aun en 2020, con todo en contra, no cancelaron el encuentro anual, que se celebra en el mes de abril desde su nacimiento. No. Lo aplazaron a diciembre y fue casi entero virtual, con alguna actividad suelta en Tarifa a la que solo pudieron acceder los vecinos porque el municipio estaba cerrado perimetralmente y con toque de queda. Pero se hizo. Y solo seis meses después de aquello, los organizadores de este festival inmortal vuelven a la carga con la 18ª edición, su mayoría de edad. Como si no hubiera pasado una pandemia mundial de por medio. 

Sobre economía: 

  • Reactivación de las economías africanas, duramente afectadas por la pandemia. Economías que han entrado en recesión, por primera vez en 25 años. El FMI estima que se necesitan 300 000 millones de dólares para que el continente africano supere la situación, salga de la crisis migratoria, de la amenaza terrorista, pero también necesita buena gobernanza (Euronews). El periodista de Euronews y Africanews, François Chignac, trata estos temas con el presidente de la República Democrática del Congo, así como actual presidente de la Unión Africana, Félix Tshisekedi.  

Sobre deporte: 

  • La NBA anuncia una nueva expansión internacional con NBA África (NBAManiancs). Este mismo lunes Adam Silver hacía oficial la apertura de NBA África, que será la sección de operaciones de la liga en el continente. La NBA ya cuenta con otras divisiones continentales, y las relaciones con África llevan entablándose casi 20 años desde que David Stern abriese las puertas. La organización contará con algunos célebres inversores como Dikembe Mutombo, Joakim Noah, Luol Deng o Grant Hill. La inversión inicial para su apertura ronda los mil millones de dólares. El director general del proyecto, Victor Williams, ha vaticinado un asentamiento completo a diez años vista. “Para conseguir nuestro objetivo, hemos dibujado un plan de crecimiento sostenible que acelere el crecimiento del ecosistema del baloncesto africano. Profundizando en el seguimiento del aficionado, la responsabilidad social y el crecimiento económico”. 

  • Un trotamundos español en la nueva NBA africana (El País). Tras hacer carrera en Sudamérica, Álvaro Calvo disputa en Ruanda la primera edición del torneo impulsado por la liga estadounidense como estrella de un equipo de Mozambique.