Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

30/09/2021

CASOS: 8.274.918 (+ 18.067 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 210.043 (+ 439 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 7.582.741 (+ 13.396 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.900.994), Marruecos (931.973), Túnez (706.314), Etiopía (344.322), Libia (339.269), Egipto (303.783), Kenia (249.174), Zambia (209.002), Nigeria (205.484), Argelia (203.198), Botsuana (178.050), Mozambique (150.662), Zimbabue (130.485), Namibia (127.493), Ghana (127.016), Uganda (123.445), Ruanda (97.358), Camerún (92.303), Senegal (73.764), Malaui (61.552), Costa de Marfil (60.138), RDC (56.862).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (39.523.919), Sudáfrica (16.560.718), Egipto (13.808.798), Argelia (9.989.662), Túnez (7.297.861), Nigeria (6.255.025), Zimbabue (5.083.410), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.409.017), Ruanda (3.314.387), Etiopía (2.534.614), Angola (2.218.054), Uganda (2.058.553), Costa de Marfil (1.911.189)

  • En Africa Mundi, Covid-19: La paradoja del Reino Unido con África. En los últimos días, Reino Unido ha presentado un nuevo paquete de medidas y restricciones de entrada al país en las que África no ha salido bien parada. A partir del 4 de octubre de 2021, más del 40% de los países que permanecen en la lista roja seguirán proviniendo de la región del África Subsahariana. A pesar de ello, esta no ha sido lo que más críticas ha levantado del continente. Si siguiéramos la lógica de las nuevas indicaciones del gobierno de Boris Johnson, cualquier ciudadano vacunado de los 26 países subsaharianos no incluidos en la llamada lista roja podría viajar al Reino Unido sin problema, tan solo haciendo un test de antígenos. Sin embargo, el gobierno británico ha decidido aplicarlo en función del lugar donde se recibieron las vacunas y ningún estado miembro de la Unión Africana ha entrado en esa nueva lista. Por lo tanto, por mucho que países como Sudáfrica salgan de la lista roja que tanto ansiaban, cualquier ciudadano africano seguirá teniendo que costear tres pruebas PCR, una previa a la llegada y otras al segundo y octavo día en el país, así como una cuarentena de diez días.

  • Los nuevos casos y muertes por COVID siguen disminuyendo en todo el mundo: Organización Mundial de la Salud (AOL) Los nuevos casos de COVID y las muertes siguen disminuyendo en todo el mundo, según informó el martes la Organización Mundial de la Salud en su actualización epidemiológica semanal. Entre el 20 y el 26 de septiembre se notificaron aproximadamente 3,3 millones de nuevas infecciones y unas 55.000 muertes relacionadas con el coronavirus, lo que supone un descenso del 10% tanto de los nuevos casos como de las muertes. Según el informe, los mayores descensos de nuevos casos se produjeron en la región del Mediterráneo oriental, seguida del Pacífico occidental y las Américas.

  • Argelia inicia la fabricación propia de una vacuna desarrollada por China (EFE) Argelia lanzó este miércoles en Constantina la fabricación local de una vacuna contra la covid-19 desarrollada por China, que le ha cedido la tecnología a través de un acuerdo de cooperación bilateral y ha hecho posible que este país magrebí sea el primero de África en producir esta herramienta inmunizadora. A la ceremonia de inauguración de la cadena productora de la vacuna, bautizada "Coronavac", asistieron el primer ministro argelino, Aimene Benabderrahmane, y miembros del grupo farmacéutico Saidal, ubicado en el Polígono Industrial de "Palma" de la ciudad de Constantina, en el este del país y capital de la provincia del mismo nombre.

  • En una entrevista a The Conversation Africa, la directora de ONUSIDA analiza las repercusiones del COVID-19. Y lo que hay que hacer. La pandemia del COVID-19 ha profundizado las desigualdades mundiales. Los pobres del mundo se han llevado la peor parte de los cierres nacionales y tendrán que luchar para recuperarse, y los países más pobres no han podido poner en marcha campañas de vacunación completas debido a una distribución muy desigual de las vacunas. Además, el COVID-19 también ha desbaratado los avances en la lucha contra las enfermedades que afectan a los pobres. Así lo cuenta Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

La noticia del día es la sentencia europea que anula los acuerdos pesqueros y agrícolas UE-Marruecos, una victoria legal del Frente Polisario, y las consecuencias que esto ocasiona en unas ya complicadas relaciones entre España, Marruecos y Argelia:

  • La justicia europea da la razón al Polisario y ordena anular los acuerdos de comercio y pesca entre Marruecos y la UE (El País) El Tribunal General anula los pactos porque implican comerciar con productos del Sáhara Occidental, un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos. Batalla a batalla, la vieja guerra legal del Frente Polisario sigue avanzando en la Unión Europea. En una decisión de gran trascendencia política y potencial seísmo diplomático, el Tribunal General de la UE ha ordenado anular los acuerdos de comercio y pesca suscritos entre Marruecos y la UE, tal como reclamó el Frente Polisario en sendos recursos. El tribunal anula los acuerdos porque implican comerciar con productos del Sáhara Occidental y desplegarían sus efectos sobre un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos.

  • En El País, “España quiere que la UE recurra las sentencias que anulan los acuerdos comercial y pesquero con Marruecos”. El Gobierno busca que los tratados entre Bruselas y Rabat se mantengan hasta que haya un fallo definitivo del tribunal europeo. El Gobierno español pedirá a las instituciones europeas que recurran ante el Tribunal de Justicia de la UE las sentencias del Tribunal General que anulan los acuerdos comercial y pesquero con Marruecos por no haber obtenido el consentimiento del pueblo saharaui, según fuentes gubernamentales. Los propios jueces, que dan la razón al Frente Polisario, suspenden por un plazo máximo de dos meses su aplicación, con el argumento de que la anulación de los acuerdos con Marruecos “con efectos inmediatos podría tener graves consecuencias sobre la acción exterior de la Unión y poner en cuestión la seguridad jurídica de los compromisos internacionales asumidos por esta”.

  • ¿Qué significa para España que sean ilegales los acuerdos UE-Marruecos sobre el Sáhara Occidental? (Desalambre). Las sentencias de la Justicia europea refuerzan al Polisario en un conflicto colonial que lleva cuatro décadas sin resolverse en un momento en el que las relaciones Madrid-Rabat estallaron, precisamente, por la reacción contra la asistencia humanitaria de un líder saharaui.

  • Argelia celebra la "contundente victoria" saharaui en los tribunales europeos (EFE) El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, celebró hoy la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental y la definió como una "contundente victoria" para el Frente Polisario y el pueblo saharaui. En un comunicado difundido este jueves, el jefe de la diplomacia argelina insistió en que "este logro histórico abre también una nueva etapa en la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por el ejercicio de su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación, en el sentido de que constituye un referente fundamental para los Organismos Internacionales involucrados" y marca a la ONU el camino que se debe recorrer para solucionar la cuestión de la antigua colonia española.

  • Pesqueros españoles ven "mala noticia" la sentencia sobre la UE y Marruecos (EFE) La patronal de armadores de barcos Cepesca consideró este miércoles que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que anula los acuerdos de asociación y pesca de la UE con Marruecos es "una mala noticia" para el sector pesquero español. En declaraciones a EFE, su secretario general, Javier Garat, lamentó la decisión judicial por su potencial impacto en 128 barcos de la UE, de los cuales 92 son españoles, sobre todo de las regiones de Andalucía (sur), Galicia (noroeste) e islas atlánticas de Canarias.

  • Albares viaja a Argel en un momento de creciente tensión en norte de África (EFE) El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, realiza hoy una visita oficial a Argel en un momento de creciente tensión política en el norte de África y en medio de un enconado conflicto político entre Argelia y Marruecos, dos socios estratégicos para España y la Unión Europea. Un conflicto que no deja de agudizarse desde que en agosto Argel rompiera sus relaciones diplomáticas con Marruecos y que ha tenido como efecto más rápido y visible una sacudida en el sector energético y en particular en el suministro de gas argelino a Europa a través del gasoducto que ambos países compartían.

Sobre relaciones España-Angola:

  • Angola y España refuerzan sus vínculos políticos y económicos. (Africa News). El presidente de Angola, João Lourenço, visitó Madrid en una nueva etapa de la gira internacional que ya le llevó a Estados Unidos. El presidente angoleño devuelve la visita del presidente Pedro Sánchez en abril, poco después de presentar un ambicioso plan para aumentar la influencia de España en África. João Lourenço fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI. "Con esta visita, pretendemos establecer una verdadera asociación estratégica con su país. Reforzar los lazos de amistad y cooperación, así como importantes áreas de nuestra economía", anunció el presidente de Angola, João Lourenço.

Sobre gobernanza:

  • El presidente de Túnez nombra a la primera jefa de Gobierno de la historia del país (El País) El presidente tunecino, Kais Said, ha nombrado este miércoles como primera ministra a Najla Bouden Romdhane, una alta funcionaria del Departamento de Educación Superior e Investigación Científica, que se convierte, así, en la primera mujer en ocupar este cargo ―vacante desde hacía dos meses― en la historia del país. El nombramiento se produce en medio de grandes presiones de las fuerzas políticas tunecinas y ONG locales e internacionales para que Said abra el diálogo y el país vuelva a la normalidad democrática. Romdhane, de 63 años, es una desconocida funcionaria que hasta ahora ocupaba el puesto de directora general del proyecto Promesa, con el objetivo de modernizar la educación superior, y una década antes fue nombrada directora general de calidad de dicho Ministerio. En 2015 trabajó además como responsable del gabinete del ministro de Educación.

  • BM acuerda financiar proyectos en Sudán por valor de 2.000 millones dólares (EFE) El Banco Mundial (BM) acordó hoy financiar un total de 17 "grandes proyectos" en Sudán en materia de energía, riego y agricultura por valor de 2.000 millones de dólares a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), entidad de la organización multinacional que ofrece préstamos a países en desarrollo.

Sobre seguridad:

  • En Today Online, cinco gendarmes murieron y cuatro resultaron heridos cuando un convoy que escoltaba a una mina de oro de propiedad australiana en el sur de Malí fue atacado por militantes, dijo el ejército. El grupo Jama'a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM), vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado la autoría del ataque del martes, según informó el miércoles Menastream, un grupo de consultoría de riesgos que vigila la actividad yihadista en la región del Sahel.

  • Nigeria: violentos enfrentamientos entre grupos yihadistas en torno al lago Chad (RFI) Los enfrentamientos entre grupos yihadistas rivales han dejado cientos de muertos en el lago Chad. El grupo Boko Haram logró desalojar seis puestos en poder del grupo Estado Islámico en África Occidental, antes de tomar una isla. Los dos grupos llevan varios meses enzarzados en una despiadada lucha intestina. Tras horas de combates desde la tarde del lunes hasta la mañana del martes, los hombres de Boko Haram lograron recuperar el control de la isla de Kirta Wulgo, que servía de puerto para el grupo Estado Islámico. Se cree que unos 100 yihadistas murieron en el sangriento enfrentamiento. El mes pasado, Boko Haram sufrió grandes pérdidas en un anterior intento de invasión fallido.

  • En Africa Radio, representantes de las autoridades de la República Centroafricana, un país pobre sumido en una guerra civil desde hace más de siete años, se reunieron con opositores esta semana en Roma, según anunció el miércoles la comunidad religiosa de Sant'Egidio, mediadora en el conflicto.

  • Militantes vinculados al Estado Islámico que lideran una insurgencia en el norte de Mozambique han secuestrado a cientos de niños y los han obligado a unirse a sus filas como niños soldados, dijo el miércoles Human Rights Watch (Yahoo). Un grupo yihadista conocido localmente como Al-Shabab ha estado aterrorizando la región de Cabo Delgado, rica en gas, de Mozambique desde 2017, asaltando pueblos y ciudades en un intento de establecer un califato. Fuentes locales dijeron a Human Rights Watch (HRW) que los militantes armados han estado secuestrando a cientos de adolescentes, algunos de tan solo 12 años, y llevándolos a campos de entrenamiento.

  • Un grupo yihadista poco conocido reivindicó el miércoles el asesinato de "seis" miembros de las fuerzas armadas durante un asalto en Jartum, un acto atribuido inicialmente por los servicios de inteligencia a una célula del Estado Islámico (EI) (L’Orient-Le Jour). "Los combatientes del Movimiento lograron matar con éxito a seis infieles de las fuerzas armadas, incluidos tres oficiales y dos soldados", dijo el Movimiento de Predicación y Combate en un comunicado publicado en Facebook, sin especificar el rango de la sexta persona asesinada.

  • En Le Figaro, cinco soldados burkineses que realizaban una misión de reconocimiento en Mentao, en el norte de Burkina Faso, murieron el miércoles por la explosión de una mina improvisada, anunció el cuartel general del ejército en un comunicado.

  • En Yahoo, los asesinatos sumarios en el conflictivo este de la República Democrática del Congo aumentaron el mes pasado, impulsados por los grupos rebeldes, pero también por las fuerzas armadas, dijo el miércoles Naciones Unidas. En una conferencia de prensa en Kinshasa, la misión de paz de la ONU, MONUSCO, dijo que en agosto se registraron 739 casos de violación de los derechos humanos, frente a los 492 del mes anterior, que provocaron la muerte de al menos 293 civiles.

  • Un líder comunitario libio ha sido secuestrado en la capital, Trípoli, por hombres armados no identificados tras convocar manifestaciones en apoyo de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para diciembre, según la ONU (L’Orient-Le Jour). Imad al-Harathi, presidente de la Liga Nacional de la Juventud, "fue supuestamente secuestrado por hombres armados no identificados en su oficina de Trípoli el 26 de septiembre", dijo la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) en un comunicado a última hora del martes. El secuestro se produjo tras "su llamamiento a una manifestación pacífica en apoyo de las elecciones del 24 de diciembre", añadió la misión de la ONU. Expresando su "preocupación", Manul pidió "la liberación inmediata del Sr. Harathi y una investigación rápida y exhaustiva de su secuestro".

Sobre desarrollo:

  • Nigeria se convertirá en el primer país de África en poner en marcha el CBDC. (Yahoo News). El sitio web del Banco Central de Nigeria sobre el eNaira se ha puesto en marcha antes de lo previsto. Y, en las 24 horas siguientes al lanzamiento, recibió más de un millón de visitas. El CBN declaró que la eNaira -una moneda digital emitida por el banco central que proporciona una forma única de dinero denominada en nairas- serviría tanto de medio de cambio como de depósito de valor, ofreciendo mejores perspectivas de pago en las transacciones minoristas en comparación con los pagos en efectivo. La eNaira se presenta como la forma digital de dinero en efectivo y es un pasivo directo del Banco Central de Nigeria, mientras que los depósitos de los clientes son pasivos directos de las instituciones financieras.

Sobre cultura:

  • En El País, entrevista con la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose: “No tengo miedo de ser mujer y negra. La pregunta es si lo tienen los demás”. La nueva directora del Macba asegura que quiere enfrentarse a la estructura actual del museo, “casi del siglo XIX”, para hacerlo más plural y permeable. Esta mujer enérgica y locuaz, que desprende positivismo, se ha especializado en proyectos enfocados en la observación de la narración de la historia, la intervención en el espacio público y la recuperación de narrativas no occidentales. De familia originaria de Guinea Ecuatorial, se formó en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Cornell de Nueva York. Tras su paso por el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas (CAAM) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en 2011 se incorporó a la Tate Modern de Londres, donde trabajó junto con el Comité de Adquisiciones Africanas en la compra de obras relacionadas con la diáspora africana. En 2014 fue la comisaria de la Bienal de Arte Contemporáneo de Gotemburgo y desde 2018 ha dirigido la galería The Showroom en Londres. 

  • El museo europeo presenta la llegada de los primeros africanos en retratos memorables. (Africa News). La nueva exposición titulada "Recuérdame" en el Rijksmuseum ofrece una instantánea de la sociedad europea en el periodo del Renacimiento. Incluye por primera vez en una sola exposición los dos primeros retratos individuales de hombres negros conocidos en Europa. Uno de ellos es una pintura de Jan Jansz Mostaert de un hombre con atuendo militar. Se cree que era Christophle le More, guardaespaldas personal del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V. Otro dibujo a la tiza de 1508 es "Retrato de un hombre africano", de Albrecht Duerer, cedido por la Colección Albertina de Viena.

  • El Afrobeats conquista el mundo (Mail And Guardian) A principios de este año, apareció en Internet un vídeo de la artista británica Adele cantando Try Me, de Tems, mientras la joven cantante nigeriana se sonrojaba, aparentemente incrédula de que Adele no sólo la conociera, sino que también supiera su letra. A principios de este mes, aparecieron vallas publicitarias en Lagos que decían "Hey Nigeria, Tems está en CLB". Certified Lover Boy es el tan esperado y retrasado proyecto de 2021 del rapero canadiense Drake. El álbum ya se ha disparado en las listas con las mejores cifras de ventas de la semana de apertura de 2021. Este momento llega en un momento en que el afrobeats está recibiendo una mayor atención y entusiasmo por parte de Occidente. Este momento marca la culminación de un intento de décadas de transición de una marca de música exótica de moda a una fuerza legítima en el escenario mundial. Burna Boy encabezó un espectáculo en el O2 Arena de Londres el mes pasado, mientras que las entradas para los espectáculos de Wizkid en el mismo recinto en noviembre se agotaron en tiempo récord. Estas hazañas palidecen ante el éxito de la colaboración entre Wizkid y Tems, Essence, que entró en el Top 20 del Hot 100 de Billboard. La hazaña la convierte en la canción más exitosa de la era Afrobeats. Ese éxito Afrobeats ha sido el trabajo duro de al menos una década, si no un siglo.

Sobre salud:

  • “Todos los gobiernos deberían asignar fondos para la investigación sanitaria en sus presupuestos anuales” (El País). Nigeria es uno de los países del mundo con menor financiación en investigación sanitaria. Friday Okonofua, vicerrector de la primera universidad de ciencias médicas del país, reflexiona sobre los últimos pasos para mejorar esa aportación.

Sobre cambio climático:

  • Sudáfrica dice a los enviados occidentales que necesita fondos para abandonar el carbón. (Yahoo News). Sudáfrica dijo a los enviados climáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia que necesita un gran apoyo financiero para abandonar el carbón, dijo el miércoles el departamento de medio ambiente. Sudáfrica es el duodécimo mayor emisor de carbono del mundo, según el Atlas Global del Carbono, emitiendo 479 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Mt CO2e) en 2019. También es, con diferencia, el mayor emisor de África. Este mes, el gobierno adoptó un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones de 350-420 Mt CO2e al año para 2030, semanas antes de la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas, donde espera arrancar dinero a los países ricos para una transición más rápida a las energías renovables.

Sobre geopolítica:

  • El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, trató de conseguir "mejoras tangibles y duraderas" en materia de derechos humanos con el presidente de Egipto y otros altos funcionarios durante una visita a El Cairo el miércoles, según dijo un alto funcionario estadounidense (US News).