Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

29/09/2021

CASOS: 8.256.851(+ 8.877 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 209.604 (+ 388 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.569.345 (+ 10.323 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.898.888), Marruecos (930.891), Túnez (705.474), Etiopía (343.104), Libia (338.576), Egipto (303.045), Kenia (248.770), Zambia (208.912), Nigeria (205.047), Argelia (203.045), Botsuana (178.050), Mozambique (150.572), Zimbabue (130.272), Namibia (127.493), Ghana (127.016), Uganda (123.340), Ruanda (97.190), Camerún (85.414), Senegal (73.757), Malaui (61.528), Costa de Marfil (60.020), RDC (56.862).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (39.523.919), Sudáfrica (16.560.718), Egipto (13.808.798), Argelia (9.989.662), Túnez (7.297.861), Nigeria (6.255.025), Zimbabue (5.083.410), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.409.017), Ruanda (3.314.387), Etiopía (2.534.614), Angola (2.218.054), Uganda (2.058.553), Costa de Marfil (1.911.189)

 

CORONAVIRUS

  • The Conversation Africa ha actualizado su herramienta para el recuento de cómo va el despliegue de la vacunación. ¿Desea conocer el despliegue de vacunas en África? Haga clic en un país aquí y descúbralo. Se ha prestado mucha atención a las desigualdades en las vacunas COVID-19 entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos y medios. Por ejemplo, se estima que hasta el 70% de todas las vacunas que se producirán en 2021 fueron reservadas previamente por un puñado de países. Esto ha provocado graves cuellos de botella en el suministro de vacunas a los países de ingresos bajos y medios, lo que ha provocado enormes diferencias en las tasas de vacunación. De media, de cada 100 personas en un país de renta alta, 61 han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. En los 29 países de bajos ingresos, sólo 3 de cada 100 personas han recibido una dosis de la vacuna. En toda África, alrededor de 10 de cada 100 han recibido al menos una dosis y sólo 4 de cada 100 están totalmente vacunados.

  • Este reportaje de Associated Press: Los mandatos de vacunación de Zimbabue presionan a algunos de los más pobres del mundo (AP) Durante meses, a Acholo Jani le dijeron que se vacunara contra el COVID-19 porque podría salvarle la vida. Dudó, temiendo los posibles efectos secundarios. Pero en el momento en que le dijeron que le salvaría el trabajo, Jani se puso a la cola. El empleador de este mecánico de 43 años es uno de los muchos en Zimbabue que exige las vacunas a su personal, incluido el gobierno, que exige la vacuna a sus 500.000 empleados. Esto diferencia a la nación del sur de África de casi todas las demás del continente, donde el reto más inmediato sigue siendo simplemente adquirir suficientes dosis. Zimbabue, por el contrario, dice que tiene un amplio suministro por ahora, comprado en su mayor parte a China, pero que la indecisión está frenando su campaña, un problema que también ha preocupado a otros países africanos, en parte impulsado por la desconfianza general en las autoridades. Pero la estrategia de Zimbabue está planteando preocupantes cuestiones de derechos.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA:

Sobre el golpe de Guinea:

  • La junta militar de Guinea publica una carta de transición hacia las elecciones (AP) La junta militar de Guinea ha publicado una carta de transición que describe las misiones y obligaciones del gobierno de transición y prohíbe a cualquier miembro de la junta presentarse a las elecciones que finalmente devolverán a la nación de África Occidental a un gobierno civil. El teniente coronel Mamady Doumbouya, que dirigió el golpe de Estado del 5 de septiembre, será el presidente de una transición que se mantendrá hasta que se determine la fecha de las elecciones. La carta fue leída en la televisión estatal a última hora del lunes.

Sobre el Sahel:

  • Las víctimas del régimen de Habré no han recibido ni un céntimo de las indemnizaciones que se les debían (The Conversation Africa) ¿Qué ocurre cuando los supervivientes de atrocidades reciben una gran cantidad de indemnizaciones, pero el tribunal que las ordenó ha desaparecido y la persona responsable de pagarlas ha muerto? Esta es la pregunta a la que se enfrentan las víctimas del régimen del ex dictador chadiano Hissène Habré.

  • La Junta de Malí se limpia los pies en la sangre de los soldados franceses, dice Francia enfadada (Reuters) La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia defendió el papel antiterrorista de su país en Malí y acusó a la Junta Militar de hipocresía, mala fe y de querer retrasar la transición a la democracia, después de que el primer ministro del país africano dijera que París lo estaba abandonando. Las relaciones entre Francia y su antigua colonia se han agriado desde que París dijo en junio que remodelaría su misión antiterrorista de 5.000 efectivos en la región y la junta inició conversaciones para introducir mercenarios rusos en el país.

  • Malí: Cinco gendarmes muertos en un ataque a un convoy (Al-Ain/AFP) Cinco gendarmes malienses escoltaban el convoy de una empresa minera que murió el martes en un presunto ataque terrorista en el oeste de Malí, informó AFP. El ataque, uno de los más mortíferos para el ejército en la zona, tuvo lugar cerca de donde murieron dos camioneros marroquíes y otro resultó herido el 11 de septiembre, a varios cientos de kilómetros al norte de Bamako, en un importante nudo de comunicaciones con Mauritania y Senegal.

Sobre Seguridad:

  • HRW: Yihadistas usan "cientos" de menores como niños soldado en Mozambique (EFE) Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que un grupo yihadista ha utilizado a "cientos" de menores como niños soldados para luchar contra las fuerzas de seguridad de Mozambique en la norteña provincia de Cabo Delgado, donde operan los islamistas. El grupo, conocido como Al Shabab, "ha secuestrado a cientos de niños, algunos de tan sólo 12 años, los ha entrenado en bases en toda la provincia de Cabo Delgado y los ha obligado a luchar junto a los adultos contra las fuerzas gubernamentales", subrayó la ONG pro derechos humanos en un comunicado.

  • Empleados de la OMS participaron en abusos sexuales en el Congo durante la crisis del ébola, según un informe (Reuters) Más de 80 trabajadores humanitarios, incluidos algunos empleados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), participaron en abusos sexuales y explotación durante una crisis de ébola en la República Democrática del Congo, según ha declarado este martes una comisión independiente. La investigación fue impulsada por una investigación realizada el año pasado por la Fundación Thomson Reuters y The New Humanitarian en la que más de 50 mujeres acusaron a trabajadores humanitarios de la OMS y otras organizaciones benéficas de exigir sexo a cambio de trabajos entre 2018-2020.

  • La marina nigeriana desmiente las acusaciones de un oficial contra soldados chadianos. (Reuters). La Armada nigeriana desmintió el martes las acusaciones formuladas en el Parlamento por uno de sus oficiales superiores de que los soldados del vecino Chad vendían sus armas por 20 o 30 dólares, contribuyendo así a los disturbios en el norte de Nigeria. La Armada calificó de "comentarios personales no autorizados" las acusaciones, ampliamente difundidas, realizadas por el comodoro Jamila Abubakar Sadiq Malafa el lunes en una audiencia pública celebrada por una comisión de legisladores, y dijo que no representaban la posición de la Armada.

  • Pescadores en el lago Chad tras un ataque aéreo de Nigeria que mató a 20 personas. (Africa News). Al menos 20 pescadores murieron accidentalmente en un ataque militar nigeriano contra un campamento yihadista en el noreste de Nigeria, según informaron el lunes dos fuentes de seguridad y habitantes de la zona. Un avión de combate nigeriano bombardeó a primera hora del domingo Kwatar Daban Masara, en el lago Chad, a caballo entre Nigeria y los vecinos Níger, Chad y Camerún, indicaron las fuentes. La zona es un bastión de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), afiliada al EI. Los informes sobre las víctimas se produjeron menos de dos semanas después de que las autoridades dijeran que otro ataque aéreo contra una aldea mató a nueve civiles en el noreste de Nigeria, donde el ejército está luchando contra una insurgencia islamista de 12 años.

  • Cinco miembros de la seguridad sudanesa muertos en una redada contra un grupo vinculado al EI. (Reuters). Cinco miembros del Servicio General de Inteligencia de Sudán murieron y un sexto resultó herido el martes en una redada contra una célula vinculada al grupo militante Estado Islámico en Jartum, según informó el servicio en un comunicado. Once sospechosos de diferentes nacionalidades fueron detenidos en la redada, que tuvo como objetivo varios lugares en el sur de la capital, dijo, describiéndolos como "terroristas extranjeros".

Sobre migraciones:

  • ONU reprocha la falta de respuesta institucional ante migrantes desaparecidos (EFE) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reprocha que no existan "respuestas institucionales especializadas" para la búsqueda e identificación de los migrantes desaparecidos y advierte de las múltiples limitaciones estructurales con las que se encuentran sus familias en el proceso de búsqueda. Este organismo de Naciones Unidas ha publicado este miércoles el informe "Familias de migrantes desaparecidos: su búsqueda de respuestas y los impactos de la pérdida: Lecciones en cuatro países", un estudio piloto realizado entre abril de 2019 y marzo de 2021 con las experiencias de 76 familias de migrantes desaparecidas en España, Etiopía, Reino Unido y Zimbabue. Desde 2014, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha documentado la muerte y desaparición de más de 42.000 personas en trayectos migratorios por todo el mundo, unos datos que arrojan una estimación de al menos 85.000 muertes y desapariciones desde 1996. En el caso de España, entre 2014 y 2020 se ha contabilizado el fallecimiento de 3.602 personas: 2.216 se produjeron en la ruta del Mediterráneo occidental y 1.386 en la ruta atlántica hacia Canarias, que se ha cobrado 785 vidas en lo que va de año.

Sobre Marruecos-Argelia:

  • Escribe Enric Juliana en La Vanguardia: Fatídico triángulo: Argelia, Marruecos, España”. La triangulación de las relaciones de España con Marruecos y Argelia es cada vez más complicada. Después del incidente de Ceuta, se avecinan problemas con el gas argelino y está al caer una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental y la soberanía marroquí. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaja mañana a Argelia con una reducida delegación empresarial para intentar garantizar el suministro de gas a España durante este próximo invierno, si a finales de octubre se produce la clausura del gasoducto Magreb-Europa por las razones que a continuación vamos a detallar.

  • El jefe del ejército argelino acusa a Marruecos de "conspiraciones" (Spacewar/AFP) El jefe del ejército argelino acusó al vecino Marruecos de conspirar contra su país y prometió una respuesta "rigurosa y firme", en un discurso que pronunció el martes en una base militar cercana a su frontera. "Este régimen expansionista ha ido demasiado lejos en sus conspiraciones y campañas de propaganda subversiva, que pretenden reducir el papel regional de Argelia, agotar sus capacidades, impedir su desarrollo y socavar la unidad de su pueblo", dijo Said Chanegriha, en un discurso publicado en la página web del Ministerio de Defensa.

  • Muere la princesa Lalla Malika de Marruecos, tía del rey Mohamed VI (EFE) La Casa Real marroquí anunció hoy el fallecimiento a los 88 años de la princesa Lalla Malika de Marruecos, tía del rey Mohamed VI y hermana de su padre, el difunto Hassan II.

  • Marruecos lamenta la "decisión injustificada" de Francia. Marruecos deploró el martes la decisión de Francia de endurecer los requisitos de visado para los nacionales del reino, calificándola de "injustificada" (DH). "Hemos tomado nota de esta decisión, la consideramos injustificada", dijo el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, durante una conferencia de prensa con su homólogo mauritano, Ismael Ould Cheikh Ahmed. París ha anunciado una reducción del número de visados concedidos a los nacionales de Marruecos, Argelia y Túnez debido a la "negativa" de estos países del Magreb a expedir los pases consulares necesarios para el retorno de los inmigrantes expulsados de Francia. 

Sobre gobernanza:

  • Libia: El jefe de Africom se reúne con el Gobierno libio para apoyar los comicios (EFE) El jefe del Ejército de Estados Unidos para África (Africom), el general Stephen Townsend, se entrevistó este martes en la capital con el primer ministro y ministro de Defensa del Gobierno interino de Unidad Nacional (GNU), Abdel Hamid al Debeibah, para apoyar la estabilidad del país a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas. Junto al embajador en Libia y enviado especial para mantener el proceso de paz, Richard Norland, el responsable se reunió también con la Comisión Militar Conjunta 5+5 -compuesta por representantes de los dos gobiernos enfrentados- en un primer encuentro de este grupo celebrado en la capital y que fue calificado de "paso hacia la reconciliación nacional y el fin de años de conflicto”.

  • AI acusa a Argelia de enjuiciar a militantes para silenciar la disidencia (EFE) Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades argelinas a cesar de enjuiciar a militantes pacíficos y periodistas así como criminalizar a organizaciones políticas con falsas acusaciones de terrorismo en una nueva campaña de represión que busca terminar con la disidencia. "Las autoridades endurecen sus métodos dirigidos a reducir al silencio la disidencia pacífica y apoyándose en acusaciones ligadas al terrorismo para diabolizar y desacreditar a militantes pacíficos y periodistas. Sólo es una cortina de humo para disimular la represión severa ejercida contra el militantismo", denunció la directora adjunta para Oriente Medio y el Norte de África, Amna Guellali, en un comunicado.

  • El jefe de la ayuda de la ONU a Etiopía sobre la hambruna en Tigray: "Pongan en marcha esos camiones". (Reuters). El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo el martes que supone que la hambruna se ha apoderado de la región etíope de Tigray, donde un "bloqueo de facto" de casi tres meses de duración ha restringido las entregas de ayuda al 10% de lo que se necesita en la región devastada por la guerra. Griffiths dijo a Reuters durante una entrevista que su petición era simple: "Que esos camiones se pongan en marcha". "Esto está hecho por el hombre, esto puede ser remediado por la acción del gobierno", dijo.

Sobre geopolítica:

  • Un 'paper’ en SpringerLink sobre #ChinAfrica: La crisis de la "deuda insuficiente" de África: por qué la financiación de China a los países africanos es más crucial que nunca tras la COVID-19. A medida que la COVID-19 se ha ido extendiendo por todo el mundo, incluido el continente africano, ha surgido la preocupación por la inminente crisis de la deuda en África, dado que los niveles de endeudamiento -incluidos los préstamos de China- han aumentado en los últimos años. Este documento sostiene que estas preocupaciones son muy subjetivas y a menudo se basan en actitudes coloniales sobre la competencia africana para hacer frente a los desafíos internos.

  • La deuda china de Zambia casi duplica la estimación oficial, según un estudio (Reuters) La deuda de Zambia con los prestamistas públicos y privados chinos asciende a 6.600 millones de dólares, casi el doble de la cantidad revelada por el anterior gobierno zambiano, según ha estimado la Iniciativa de Investigación sobre China y África (CARI) a partir de un análisis de los datos de los préstamos. Zambia, rica en cobre, se convirtió en el primer impago soberano de la era de la coronación el pasado mes de noviembre y su actual reestructuración de la deuda se ha convertido en un caso de prueba de los esfuerzos multilaterales occidentales para conseguir que los países revelen la totalidad de sus préstamos.

  • El tren en África avanza impulsado por los millones de China (El País) Varias líneas ferroviarias unen ya grandes capitales con centros portuarios o industriales del continente. El furor de la pasada década va dando paso a la cautela. La asimetría entre el gigante asiático y los países africanos que reciben préstamos suscita preguntas y extravagantes teorías.

Sobre cambio climático:

  • El clima y el agua en un África cambiante: Incertidumbre, adaptación y construcción social de entornos frágiles. Un extracto de un artículo publicado originalmente en un número especial de la revista Daedalus de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. (Columbia News). África se encuentra en el centro del problema mundial del agua y de la agitación climática. África es el continente con el mayor número de países menos desarrollados, con las infraestructuras de saneamiento más deficientes y con la mayor proporción de personas que trabajan en zonas rurales que dependen en gran medida del clima. Es aquí donde, debido al calentamiento global, se espera que el rendimiento de las cosechas disminuya de forma más acusada; el aumento del nivel del mar a lo largo del litoral africano ya es superior a la media planetaria. Las comunidades de pastores de África son las más grandes de la Tierra y comprenden aproximadamente una quinta parte de su población; la variabilidad del clima define el modo de vida nómada, ofreciendo muchas recompensas, pero especialmente en una época de incertidumbre, también riesgos existenciales.

Sobre desarrollo:

  • En El País, esta galería de fotos desde Guinea-Bissau: “Así se libera a un país de la defecación al aire libre”. Guinea-Bisáu se ha propuesto acabar con esta práctica nociva para la salud y mejorar también el acceso a agua potable y electricidad. Una coalición de ONG recorre las aldeas para concienciar a la población. El texto que lo acompaña en Planeta Futuro: “La salud empieza en el inodoro y 2.000 millones de personas carecen de él”. La defecación al aire libre, unida a la falta de agua segura y hábitos deficientes de higiene, aumenta el riesgo de enfermedades como la diarrea, segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Guinea-Bisáu se ha propuesto acabar con ella.

  • En El País (Materia), El virus del ébola se esconde en algunos supervivientes y puede iniciar brotes años después. La reaparición de la enfermedad en 2021, asociada a la reactivación del patógeno en un sobreviviente de la epidemia de 2016, pone el foco en las más de 18.000 personas que superaron esta peste.

  • Cómo ha crecido el dinero móvil en el África subsahariana en los últimos 10 años. (Quartz). Dos de las principales historias de las nuevas empresas africanas de 2021 son las valoraciones de mil millones de dólares concedidas a OPay y Wave. Impulsadas por el capital riesgo chino y estadounidense, cada una de ellas creció rápidamente hasta poseer grandes cuotas del sector de los servicios financieros en Nigeria y Senegal, respectivamente, sobre todo gracias a sus extensas operaciones de dinero móvil. Pero Opay y Wave son sólo dos de las muchas empresas que están detrás del impulso del dinero móvil en el África subsahariana, y que apuntalan un ecosistema que genera 13.000 millones de dólares al mes en valor de transacciones, el mayor de cualquier región del mundo.