Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

28/09/2021

CASOS: 8.247.974 (+ 8.928 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 209.216 (+ 457 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.559.022 (+ 11.935 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.897.521), Marruecos (929.699), Túnez (705.474), Etiopía (342.305), Libia (337.890), Egipto (302.327), Kenia (248.515), Zambia (208.867), Nigeria (204.752), Argelia (202.877), Botsuana (178.050), Mozambique (150.540), Zimbabue (129.919), Namibia (127.373), Ghana (127.016), Uganda (123.245), Ruanda (96.982), Camerún (85.414), Senegal (73.747), Malaui (61.517), Costa de Marfil (59.977), RDC (56.862).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (39.523.919), Sudáfrica (16.560.718), Egipto (13.808.798), Argelia (9.989.662), Túnez (7.297.861), Nigeria (6.255.025), Zimbabue (5.083.410), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.409.017), Ruanda (3.314.387), Etiopía (2.534.614), Angola (2.218.054), Uganda (2.058.553), Costa de Marfil (1.911.189)

 

CORONAVIRUS

  • En The Conversation Africa, “No podemos desterrar el COVID-19. Pero podemos acabar con la pandemia mediante la vacunación”. La tasa diaria de nuevas infecciones en Sudáfrica lleva un tiempo en constante descenso. Pero, a decir verdad, una cuarta oleada está probablemente en el horizonte, y una quinta, y una sexta, y una séptima. Esto es cierto en todos los países del mundo. (...) Las epidemias no requieren la erradicación total de la enfermedad para terminar. Más importante que la existencia de la enfermedad, es el daño que está causando a la población. Pero, ¿alguna vez los daños del COVID-19 serán lo suficientemente bajos? ¿Terminará alguna vez la epidemia? En resumen: sí, lo hará, siempre y cuando se vacune un número suficiente de personas y la eficacia de la vacuna siga protegiendo a la población de la enfermedad grave con las nuevas variantes. Aunque en este momento es difícil saber exactamente qué porcentaje de la población debe vacunarse para conseguirlo.

  • Los trabajadores informales de Senegal, Malí y Burkina Faso se han visto más afectados por la COVID-19 (The Conversation Africa) Proporcionamos datos de encuestas en tiempo real sobre los efectos de la COVID-19 en el mercado laboral de Senegal, Mali y Burkina Faso. Nuestras conclusiones se basan en una encuesta realizada a 900 personas en los tres países entre el 20 de abril y el 1 de mayo de 2020. Investigamos cómo la informalidad agrava los efectos inmediatos de la pandemia de COVID-19 en la pérdida de empleo, la disminución de los ingresos y las dificultades de los individuos para cubrir sus necesidades básicas. Encontramos que los trabajadores de la economía informal tienden a ser más afectados por la pandemia de COVID-19. Los trabajadores informales tienen más probabilidades de perder su empleo y tienden a experimentar una disminución de sus ingresos. 

  • En el blog del Foro Económico Mundial, “El mundo no puede permitirse dejar atrás a África en la recuperación posterior a la crisis”. La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria, social y económica mundial sin precedentes. En 2020, el África subsahariana experimentó los peores resultados jamás registrados, con una tasa de crecimiento del -1,9%, junto con un aumento de 32 millones de personas que viven en la pobreza extrema. Los sistemas sanitarios, la educación y otros servicios esenciales se vieron masivamente perturbados. Además, las prisas de los países desarrollados por asegurarse el suministro de equipos médicos y vacunas provocaron una grave escasez en los países de ingresos bajos y medios, lo que provocó resultados sanitarios mucho peores y un aumento de las desigualdades.

  • Covid-19 acelera la innovación económica en África (The Standard - Kenia) IBM ha anunciado que Covid-19 sigue acelerando los ya rápidos cambios que se estaban produciendo en todo el sector de los servicios financieros en África. En su intervención durante una mesa redonda virtual de IBM para descubrir cómo los principales bancos de África se asocian para impulsar la inclusión financiera, la directora regional de IBM, Angela Kyerematen-Jimoh, dijo que las principales instituciones financieras de toda África han seleccionado la nube híbrida y las capacidades de IA de IBM para desbloquear la innovación digital. En Kenia, los bancos han estado perdiendo miles de millones de chelines debido a los ciberataques. Con más de 475 millones de africanos que se espera que sean usuarios de Internet móvil, lo digital y lo móvil desempeñan un papel fundamental para facilitar la prestación de servicios financieros digitales.

  • La pandemia de Covid reduce la esperanza de vida - Aquí es donde más cayó (Forbes África) La pandemia de Covid-19 causó uno de los mayores descensos en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial, según una investigación publicada en el International Journal of Epidemiology, siendo los hombres y mujeres estadounidenses los que sufrieron las mayores pérdidas. Después de Estados Unidos, las mujeres de España y los hombres de Lituania, Bulgaria y Polonia experimentaron los mayores descensos en la esperanza de vida, con una caída de 1,5 años o más.

  • Cómo el Covid 19 se convirtió en una doble maldición para las mujeres embarazadas en Malaui (The Africa Brief) Lo que ha sucedido en Malawi en el frente sanitario durante la pandemia tiene consecuencias inmediatas en la salud de las mujeres, incluidas las madres, y sus hijos, pero también en las comunidades en general. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre gobernanza y golpes de Estado:

  • Este análisis de Pedro Alonso, delegado de EFE en Nairobi: El mal de "Golpilandia" vuelve a África (EFE) Como fichas de dominó que caen una detrás de otra, África ha sufrido, en poco más de un año, nada menos que tres golpes de Estado exitosos (dos en Mali y uno muy reciente en Guinea-Conakri) y dos intentonas golpistas fallidas (Níger y Sudán). Estas rebeliones no representan un fenómeno novedoso en África y, durante décadas, modelaron la imagen grabada en el imaginario de muchos que percibían al continente como una suerte de "Golpilandia". No en vano, África ha encajado unos 200 golpes de Estado desde los años cincuenta (la mitad, victoriosos), según datos compilados por dos politólogos estadounidenses: Jonathan Powell (Universidad de Florida Central) y Clayton Thyne (Universidad de Kentucky).

  • La junta militar de Guinea-Conakri prohíbe a sus miembros optar a elecciones (EFE) La junta militar que dirige Guinea-Conakri desde el golpe de Estado que derrocó el pasado día 5 al presidente Alpha Condé ha prohibido a sus miembros presentarse a cualquier tipo de elecciones, según la "Carta de Transición" de los golpistas, ley fundamental del país mientras se elabora una nueva Constitución. La Carta, leída esta madrugada en la televisión estatal RTG, indica que el presidente y los integrantes de la junta, agrupada en el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD), "no pueden presentar candidatura ni a elecciones nacionales ni a elecciones locales que sean organizadas para marcar el fin de la transición".

  • Mali podría retrasar las elecciones tras el golpe, según el primer ministro interino (Reuters) Mali podría retrasar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo mes de febrero para evitar que se impugne su validez, según ha declarado su primer ministro tras el golpe. El progreso de Malí hacia la democracia tras el derrocamiento del presidente Ibrahim Boubacar Keita en agosto de 2020 está siendo seguido de cerca en una región que ha sufrido cuatro golpes de Estado en 13 meses, dos de ellos en Mali.

Sobre el Sahel:

  • El jefe del Pentágono dice a su homólogo francés que Estados Unidos apoya la misión en el Sahel (Reuters). Francia cuenta con el apoyo continuo de Washington para los esfuerzos de lucha contra el terrorismo en la región africana del Sahel, dijo el lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a su homólogo francés en una llamada telefónica. Francia tiene unos 5.000 soldados en la región del Sahel de África Occidental para luchar contra los militantes islamistas y recibe apoyo logístico de Estados Unidos. El presidente francés Emmanuel Macron anunció en junio que Francia estaba reduciendo su presencia en la región. La conversación de Austin con la ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly, se produce en un momento en el que Estados Unidos busca reparar las relaciones con París después de que Washington anunciara el 15 de septiembre una asociación de seguridad con Australia y Gran Bretaña que hundió un importante contrato de defensa para un constructor de submarinos francés.

Sobre las relaciones España-África:

  • En Abidjan.net, “Diplomacia económica: España revitalizará su cooperación económica con Costa de Marfil”. El Reino de España revitalizará su cooperación económica con Costa de Marfil, según anunció la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el 27 de septiembre de 2021 en Abiyán, al término de una audiencia con el Primer Ministro marfileño, Patrick Achi. "Acabamos de tener una audiencia en la que hemos debatido cuestiones relacionadas con el comercio y la industria. Tenemos la intención de reactivar los intercambios comerciales con Costa de Marfil en estos ámbitos", declaró el ministro español.

Sobre Marruecos:

  • Hoy es martes, toca AfricaMundi, la newsletter que elaboran David Soler y Soraya Aybar y que ahora ha crecido en forma de página web especializada con una sección para abonados muy recomendable. Entre otros temas, hoy “El Sáhara Occidental reenciende la mecha entre Argelia y Marruecos y amenaza la entrada de gas a Europa”. Con la hegemonía regional en disputa y una progresiva escalada de tensión, Argelia ha anunciado durante la última semana el cierre de su espacio aéreo a Marruecos. La decisión afecta a todas las aeronaves marroquíes, tanto civiles como militares, además de aquellas que tengan un número de matrícula proveniente de Marruecos.

  • Marruecos reitera en la ONU que Argel "creó y perpetúa" conflicto del Sáhara (EFE) Marruecos acusó hoy a Argel desde la tribuna de las Naciones Unidas de "haber creado y perpetuado" el conflicto del Sáhara Occidental, aunque al mismo tiempo dijo que Argel "rehúye sus responsabilidades" en la cuestión. En un discurso grabado, leído desde Rabat, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, volvió a tildar el conflicto del Sáhara de "una invención", y reiteró que la iniciativa de autonomía presentada por su país en 2007 es "la única opción para una solución política definitiva", en referencia al referéndum de autodeterminación totalmente descartado por Marruecos.

  • El Gobierno español ve "gestos positivos" de las autoridades de Marruecos (EFE) El Gobierno español ve "gestos positivos" por parte de las autoridades marroquíes y considera que hay "una gran oportunidad" para redefinir las relaciones con Marruecos. Así se desprende de una respuesta oficial del Gobierno de España, publicada este lunes, a una pregunta parlamentaria del conservador Partido Popular, principal grupo opositor en el Parlamento español, que se interesó por la evolución de las relaciones entre España y Marruecos tras las discrepancias de los últimos meses. El Ejecutivo español asegura que está "trabajando en unas nuevas y firmes" relaciones con Marruecos que "consoliden la cooperación bilateral entre los dos países, siempre en cumplimiento de los acuerdos y la legislación internacional".

  • Exministra española es citada como imputada por acogida de líder saharaui (EFE) Un juez ha citado para el próximo 4 de octubre como imputada a la ex ministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en un caso que investiga supuestas irregularidades en la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que desembocó en una grave crisis con Marruecos. Un magistrado de Zaragoza (noreste), la ciudad española en la que el pasado abril aterrizó Gali procedente de Argel, ha llamado a declarar a la exministra como investigada a raíz de una denuncia de supuestos delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento por parte de altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de funcionarios de Fronteras en España.

Sobre Seguridad:

  • Mueren al menos 18 soldados nigerianos en una emboscada yihadista (EFE) Una emboscada yihadista contra una base militar en el estado nigeriano de Sokoto, en el noroeste del país africano y fronterizo con el vecino Níger, causó la muerte al menos a 18 militares, según confirmaron hoy a Efe fuentes castrenses. "Un gran número de terroristas de ISWAP (Estado Islámico de la Provincia de África Occidental) atacaron nuestra base en Burkusuma, en Sokoto, ayer muy pronto por la mañana, después de lo cual perdimos, lamentablemente, al menos a 18 de nuestros hombres", reveló este lunes a Efe un coronel del Ejército nigeriano que quiso permanecer en el anonimato. El ISWAP es una facción rival del también grupo yihadista Boko Haram surgida en 2015 y ambas organizaciones aterrorizan desde hace años al noreste de Nigeria, con el objetivo de imponer un Estado de corte islámico en el país, que es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

  • Según testigos, 37 muertos en los últimos actos de violencia en el norte de Nigeria (Associated Press) Al menos 37 aldeanos murieron el domingo en el norte de Nigeria durante un ataque a una remota aldea, según los testigos. El ataque en la zona del consejo de Kaura, en el conflictivo estado de Kaduna, se atribuyó a una prolongada crisis religiosa entre los residentes hausa-fulani, que residen mayoritariamente en la parte norte del estado, y los cristianos que se concentran en el sur.

  • En Mundo Negro, este reportaje de Lucía Mora desde Pemba (Mozambique): “Un polvorín abandonado a la pobreza”. Cabo Delgado, en el extremo norte de Mozambique, se ha convertido en una recurrente fuente de noticias desde 2017. Ese año surgió casi de la nada una forma de violencia, hasta entonces desconocida en la zona, protagonizada por terroristas islamistas. A esta se suma la protagonizada por las Fuerzas de Seguridad del Estado. La población sufre entre dos fuegos.

Sobre geopolítica:

  • África sopesa cómo salvaguardar su autonomía en medio de la ola de financiación china. (EconoTimes). La República Democrática del Congo ha formado una comisión para reevaluar su acuerdo de 6.000 millones de dólares de infraestructuras por minerales con inversores chinos. La revisión se produce en medio de la preocupación de que el acuerdo no sea lo suficientemente justo para Kinshasa, cuyo considerable sector minero está controlado en un 70% por China. Independientemente del resultado de la revisión congoleña, Pekín sigue manteniendo una fuerte presencia en toda África, de acuerdo con sus ambiciones económicas y geopolíticas. No obstante, el anuncio de la RDC podría impulsar a otros países africanos a buscar asociaciones más favorables con Pekín que les permitan proteger tanto su autonomía como sus relaciones con otros inversores extranjeros.

Sobre economía:

  • Sudáfrica obtiene su primer superávit primario trimestral en tres años. (Bloomberg). Sudáfrica registró su primer superávit presupuestario primario trimestral desde 2018 en los tres meses hasta junio, una señal de que los esfuerzos del Tesoro Nacional para alinear el gasto con los ingresos están teniendo éxito. El saldo primario del gobierno giró hacia un superávit de 9.800 millones de rands (652 millones de dólares), o el 0,6% del producto interno bruto, en el primer trimestre del año fiscal 2022, en comparación con un déficit del 2,2% del PIB en los tres meses anteriores, según el Boletín Trimestral del Banco de la Reserva de Sudáfrica publicado el martes. Un superávit primario, que excluye los costes de los intereses, sugiere que el Estado puede extraer de la economía los recursos necesarios para el servicio de la deuda.

Sobre migraciones:

  • Francia reduce visados a Marruecos, Argelia y Túnez por inmigración irregular (EFE) Francia ha reducido la concesión de visados a Marruecos, Argelia y Túnez porque considera que esos tres países no cooperan de manera suficiente contra la inmigración irregular, ya que apenas aceptan la entrada de sus ciudadanos expulsados por las autoridades francesas por no tener los papeles en regla. "Es una decisión drástica, inédita, pero necesaria", señaló este martes el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, tras confirmar en una entrevista a la emisora de radio Europe 1 ese giro en la política de concesión de visados a estos tres países del Magreb, de donde proceden una parte importante de los inmigrantes que llegan a Francia.

Sobre desarrollo:

  • Mauritania planea uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde de África (EFE) Mauritania firmó un convenio con la empresa Chariot, especializada en energías de transición, con el objetivo de poner en marcha uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde de África. Este proyecto, denominado "Noor", producirá hasta 10 gigavatios de energía limpia y requiere la movilización de un presupuesto de hasta 3.500 millones de dólares, informó este lunes el Gobierno mauritano en un comunicado de prensa. El área asignada al proyecto cubre un superficie terrestre y marina de aproximadamente 8.600 kilómetros cuadrados, donde se realizarán estudios con el objetivo de determinar las mejores opciones para poner en marcha plantas de energía solar y eólica.

Sobre cambio climático:

  • Se necesita una inversión de 280.000 millones de dólares para hacer frente al cambio climático en África, según un informe. (IT News Africa). Según un nuevo estudio, se necesitará una inversión de unos 280.000 millones de dólares para que 35 ciudades de Sudáfrica, Kenia y Etiopía puedan hacer frente a los efectos nocivos del cambio climático de aquí a 2050. Un informe publicado el lunes por la Coalición para las Transiciones Urbanas, que asesora a los gobiernos sobre el desarrollo económico y el cambio climático, afirma que África es el continente que se urbaniza más rápidamente y también el más afectado por el calentamiento global. "Es probable que el desarrollo urbano de África se enfrente a riesgos biofísicos sin precedentes", afirma la Coalición, citada por Media24, que vio el informe. También en Bloomberg

  • La Semana del Clima de África 2021 crea un impulso regional antes de la COP26. (UN Climate Change). Las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de África 2021 (ACW 2021) están en marcha con llamamientos a la acción de las principales voces de toda la región. La ACW 2021 se celebra hasta el 29 de septiembre y está organizada por el Gobierno de Uganda, con el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales. Un amplio abanico de partes interesadas de la región que se reúnen para la reunión virtual está mostrando la acción climática y compartiendo los avances antes de la COP26 sobre la presentación de planes climáticos nacionales más fuertes -Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés)- bajo el Acuerdo de París. Las CDN incluyen planes para aumentar la resiliencia ante los impactos inevitables del cambio climático, como las inundaciones, las tormentas, los incendios y las sequías cada vez más frecuentes. Se complementan con los Planes Nacionales de Adaptación (PNA), que son especialmente relevantes para África.

  • COP26: Un diplomático sudafricano dice que la conferencia sobre el cambio climático podría "colapsar" por las normas de cuarentena del Reino Unido para los países de la lista roja. (Sky News). Un alto diplomático sudafricano afirma que su país no puede descartar el boicot a la cumbre COP26 que se celebrará en Glasgow el próximo mes. Clayson Monyela, jefe de la diplomacia pública sudafricana, declaró a Sky News que el país está considerando si enviará o no delegados y negociadores a la cumbre de Glasgow, y añadió que otras naciones se están "planteando preguntas similares". Añadió que a las naciones incluidas en la lista roja del Reino Unido se les ha "prohibido" asistir a la cumbre debido a las normas que implican que un delegado vacunado tendría que estar en cuarentena durante cinco días, mientras que un delegado no vacunado tendría que aislarse durante 10.

Sobre cultura:

  • «Mauritania ha pasado de ser nómada a sedentaria en muy poco tiempo» (Mundo Negro) El fotógrafo Alfredo Cáliz presenta en Madrid la exposición «Empleos que cambian vidas: Construir Mauritania». Después de más de 10 viajes a Mauritania, el fotógrafo Alfredo Cáliz expone en Madrid una selección de imágenes sobre los programas que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país con el fin de crear oportunidades de empleo decente en dos sectores esenciales de la economía mauritana: la construcción y la pesca artesanal. La muestra, que tiene por título «Empleos que cambian vidas: Construir Mauritania» y se compone de 20 fotografías, ha sido organizada por la OIT junto con el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid y puede verse desde hoy y hasta el 8 de octubre al aire libre en la calle Serrano. El trabajo de Cáliz junto al periodista y escritor Bru Rovira –juntos siguieron y fotografiaron durante cuatro años a los participantes en los programas de la OIT– ha sido plasmado también en dos libros: Cuaderno de tierra y Cuaderno de mar. MUNDO NEGRO ha conversado con el fotógrafo sobre este trabajo de largo recorrido y su experiencia en el país africano.