Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

31/05/2021

CASOS:  4.830.064    

FALLECIDOS: 130.381    

RECUPERADOS: 4.360.162   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.662.825, Marruecos 519.108, Túnez 344.688, Etiopía 271.345, Egipto 261.666, Libia 185.181, Kenia 170.647, Nigeria 166.315, Argelia 128.725, Zambia 95.090, Ghana 93.898, Camerún 78.929, Mozambique 70.780, Namibia 55.141, Botsuana 53.771, Costa de Marfil 47.233, Uganda 46.623, Senegal 41.387, Madagascar 41.266, Zimbabue 38.944, Sudan 35.495, Angola 34.366, Malaui 34.335, RDC 31.557, Cabo Verde 30.359.    

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 14.050.494 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.984.242 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 2.128.164 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.798.140 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 966.433 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 847.871 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 875.878 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Zimbabue 976.796 (Sinopharm y Sinovac), Angola 859.979 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 968.319 (Johnson & Johnson), Uganda 541.569 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 513.332 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Mozambique 393.105 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Costa de Marfil 528.084 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Mauricio 220.646 (Covaxin, Oxford-Astra Zeneca).  

CORONAVIRUS 

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es uno de los firmantes de este documento, publicado en El País, cuya rúbrica comparte con el presidente francés, Emmanuel Macron, y los presidentes africanos Macky Sall (Senegal), Paul Kagane (Ruanda) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica): “Un nuevo pacto económico para África”. Líderes europeos y del continente vecino llaman a una acción concertada para contrarrestar el impacto de la pandemia que podría ser en esa zona más duradero y profundo, y desestabilizar al planeta entero. Con la pandemia de la covid-19 aprendimos que ya no podemos tratar las crisis que parecen distantes como si fueran problemas lejanos. No importa dónde sucedan las cosas, pueden afectar a la gente por doquier. Por eso es tan importante abocarnos al impacto y el legado de la pandemia en África. Aunque África sufrió menos casos de covid-19 y muertes por ella que otras regiones, el impacto de la pandemia podría ser más duradero y profundo en este continente, y desestabilizar al planeta entero. En un año, la pandemia interrumpió una dinámica de crecimiento económico que llevaba un cuarto de siglo en marcha, perturbó las cadenas de valor, y generó un recrudecimiento sin precedentes de las desigualdades y la pobreza. Pero no solo África corre el riesgo de perder la oportunidad de superar por completo a la covid-19, el mundo entero podría perder uno de sus futuros motores de crecimiento. (…) Llegó el momento de crear un nuevo marco, un nuevo pacto ambicioso y audaz. El primer desafío para esta iniciativa debe ser el acceso a las vacunas contra la covid-19. 

  • El dinero por sí solo no garantiza la equidad mundial en materia de inmunización (El País). El Banco Mundial ha prometido casi 10.000 millones de euros para ayudar a los países pobres a comprar y distribuir vacunas y tratamientos contra la covid-19. Pero hay riesgo de que se desperdicien unos fondos urgentes. 

  • Kenia extiende dos meses el toque de queda nocturno para contener la pandemia (Europa Press) Las autoridades sanitarias de Kenia han anunciado este domingo la extensión durante 60 días del toque de queda nocturno para consolidar el descenso de casos de coronavirus que está registrando después de registrar en marzo una tercera ola de contagios todavía más alta que las dos anteriores. 

  • Sudáfrica vuelve a tener un cierre más estricto, el virus aumenta (Yahoo News/AP) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este domingo que su país volverá a aplicar medidas de bloqueo más estrictas ante el fuerte aumento de los casos de COVID-19 que indican que el virus está "repuntando de nuevo" en la nación más afectada de África. Los casos positivos en Sudáfrica en los últimos siete días fueron un 31% más altos que la semana anterior, y un 66% más que la semana anterior, dijo Ramaphosa en un discurso televisivo en directo. Dijo que algunas partes del país, incluyendo el centro comercial Johannesburgo y la capital Pretoria, estaban ahora en "una tercera ola." 

  • “La crisis de oxígeno que vivió la India podría expandirse al este de África” (El País/Planeta Futuro) El doctor Philippe Duneton, director ejecutivo de UNITAID, examina los esfuerzos para priorizar esta herramienta simple y compleja al tiempo. Asegura que las vacunas no son suficientes contra la pandemia, la lucha debe ser integral. Medio millón de personas necesitan oxígeno medicinal a diario, según la OMS. Más de un millón de bombonas son esenciales cada día. La pandemia de la covid-19 ha exacerbado una de las necesidades más simples y complejas de los sistemas de salud. Ya antes de la crisis sanitaria global suponía una de las principales herramientas para tratar, por ejemplo, la enfermedad infecciosa más letal del mundo, que se cobra 800.000 vidas de niños anualmente: la neumonía. 

  • También en El País/Planeta Futuro, “Un nuevo reto frente al coronavirus: las vacunas a punto de caducar”. Canadá busca salida a miles de dosis de AstraZeneca. El acaparamiento en los países ricos plantea problemas logísticos para los más pobres, sin margen para preparar sus sistemas sanitarios ante una llegada con regularidad incierta. El mundo aún no ha resuelto el reto de producir vacunas suficientes para toda su población, pero un nuevo gran desafío empieza a asomar por el horizonte: evitar que cientos de miles de dosis ya fabricadas acaben destruidas porque caduquen antes de administrarse. En esa tesitura se encuentran países de situaciones económicas muy opuestas, como Canadá, Malaui y Sudán del Sur. El Gobierno federal de Canadá ha instado esta semana a sus provincias a “impedir el desperdicio” de miles de dosis de AstraZeneca que expiran en estos días, según la carta enviada el jueves por la ministra de Sanidad, Patty Hajdu. El rechazo a esta vacuna y el paréntesis de su uso en marzo tras la detección de los primeros casos de trombos están detrás de un problema frente al que Hajdu ofrece ahora medios “logísticos y coordinación” encaminados a que los viales sin uso en unas provincias lleguen a otras antes de caducar. En África, con las menores coberturas del planeta, Malaui ha tenido que destruir 20.000 dosis y Sudán del Sur, otras 59.000. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre la relación España-África y Casa África:  

  • «Tenemos que recuperar la confianza con Marruecos y superar este bache» (Canarias7). La número dos de la diplomacia española, Cristina Gallach, apuesta por la potenciar la cooperación con África para controlar la inmigración irregular. Entrevista con Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Entrevista, también, en el periódico La Provincia.  

  • España condona 12 millones de la deuda de Guinea Bissau para apoyar su desarrollo y estabilidad (Europa Press). España va a condonar 12 millones de dólares de la deuda de Guinea Bissau con España, de los cuales el Ejecutivo guineano destinará 6,6 millones al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que los usará para financiar a comedores escolares en este país, uno de los más pobres de África y del mundo y con un largo historial de inestabilidad. 

  • España afianza su relación con Costa de Marfil (TVE). Continúa la gira de Exteriores por África Occidental para afianzar la relación de España con algunos países. Hoy y mañana, la número dos del ministerio está en Costa de Marfil que, entre otras cosas, contiene los flujos migratorios y la amenaza yihadista en el Sahel en su avance hacia los países del Golfo de Guinea. Informa la corresponsal diplomática, María Gámez. 

  • En el blog Alternativas, de El País, Carolina Conde García, de la Fundación Alternativas, firma este artículo: “África: una oportunidad para España, y viceversa”. El Gobierno español pone cada vez más esfuerzos en estrechar las relaciones diplomático-económicas con el continente africano. España lleva poniendo el foco de atención sobre el continente durante las últimas décadas, y no es cosa baladí. África ofrece numerosas oportunidades tras dos décadas de crecimiento económico, especialmente el África subsahariana, lo que se traduce en un atrayente escenario con vistas a un futuro favorable del que el Gobierno español quiere formar parte. En efecto, España pretende abrirse un hueco estratégico en los mercados africanos —considerados los más dinámicos y de mayor potencial en el mundo—, de igual modo que ya vienen haciendo otros actores internacionales como EE. UU., China y Rusia, cuyos intereses respecto al continente se centran en materia de seguridad, infraestructuras e industria, armas, energía y comercio. 

  • El cambio climático en el Sahel (Canarias 7), artículo del director general de Casa África, José Segura Clavell. En Casa África hemos preguntado a expertos si el cambio climático en esta región es el causante directo de más conflicto, hambre y migraciones. La respuesta es que si bien es cierto que las sequías y lluvias torrenciales complican el entorno, el foco real de todos los problemas es político: la mala gobernanza y la desigualdad 

  • Casa África expone el ancestral arte del bogolanfini de las mujeres de Mali y aparece en Canarias7 y La Provincia, entre otros medios.   

 

Sobre la crisis de Mali, a raíz del nuevo golpe de Estado: 

  • La CEDEAO suspende a Malí de sus instituciones en respuesta al reciente doble golpe de Estado (France24) Una docena de jefes de Estado de África Occidental, reunidos en una cumbre regional extraordinaria, decidieron el domingo suspender a Malí de sus instituciones comunes en respuesta al reciente doble golpe de Estado de los militares malienses y pidieron el nombramiento inmediato de un primer ministro procedente de la sociedad civil. El bloque pidió a la junta maliense que cumpliera su compromiso de celebrar elecciones presidenciales el próximo mes de febrero, tras un periodo de transición de 18 meses, y reiteró la necesidad urgente de que las autoridades malienses nombren un nuevo Primer Ministro civil interino. 

  • En Europa Press, Macron amenaza con retirar a los soldados franceses de Malí si el país se inclina hacia el islamismo radical. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha explicado este domingo las líneas generales de su actual política internacional hacia África comenzando por el aviso a las autoridades militares malienses de que retirará a sus militares del país si percibe que se inclina hacia el islamismo radical tras el que ha sido el segundo golpe de Estado en nueve meses. El presidente en funciones de Malí, Bah N'Daw, presentó su dimisión esta semana bajo detención militar después de que su adjunto, Assimi Goita, reclamara el poder en lo que Macron describió como "un golpe de Estado dentro de un golpe de Estado". 

  • En The Conversation Africa, “Los malienses acogieron bien los golpes anteriores, pero no éste”. El golpe de Estado del 24 de mayo en Malí provocó un grito colectivo de frustración entre muchos malienses, así como de sus socios externos. Pero no fue una gran sorpresa.(…) En las últimas semanas, el acuerdo de reparto del poder entre los militares y los civiles estaba claramente en crisis. El presidente Bah N'daw había destituido brevemente al primer ministro Moctar Ouane, antes de volver a incorporarlo. Pero Ouane tuvo dificultades para formar gobierno. Los salarios de los profesores no se pagaban y el principal sindicato del país había lanzado una huelga. El goteo constante de corrupción no cesaba. Todo eso, lamentablemente, era más o menos lo de siempre. 

Sobre gobernanza: 

  • Somalilandia celebra este lunes sus primeras elecciones parlamentarias desde 2005 (Europa Press) Más de de un millón de ciudadanos de Somalilandia, una cuarta parte de la población, están registrados para votar en las históricas elecciones parlamentarias y locales de este lunes, las primeras desde 2005, en un evento que pretende alejar los fantasmas de la guerra. 

  • En la BBC, Elecciones en Somalilandia: ¿Podrían los comicios ayudar a obtener el reconocimiento? Los habitantes de Somalilandia esperan que las elecciones del lunes impulsen las posibilidades de la república escindida de obtener el reconocimiento internacional como Estado independiente. Desde que declaró su independencia de Somalia, no ha sido reconocida internacionalmente, pero funciona como una nación-estado, con su propio pasaporte, moneda, bandera, gobierno y ejército. "Somalilandia podría acabar siendo el único lugar del Cuerno de África que celebre algún tipo de elecciones democráticas este año", afirma el director del Instituto del Valle del Rift, Mark Bradbury. 

  • En Associated Press, La votación en Somalilandia pone de relieve la paz en la región separatista somalí. Los habitantes de Somalilandia votan el lunes en las elecciones parlamentarias y locales, lo que pone de manifiesto el progreso de la región semiautónoma de Somalia, que durante años ha evitado la violencia destructiva que asola otras partes del país del Cuerno de África. Más de un millón de los 4 millones de habitantes de Somalilandia están registrados como votantes. La región ha invitado a observadores internacionales para las elecciones, entre los que se encuentran figuras políticas de otros lugares de África. 

  • Las dinastías políticas de África: Cómo los presidentes preparan a sus hijos para el poder (BBC) El Presidente de Congo-Brazzaville, Denis Sassou-Nguesso, ha nombrado a su hijo Denis-Christel como ministro del gabinete, lo que ha reavivado las especulaciones de los medios de comunicación de que tiene en mente una sucesión dinástica. No es que esa transición parezca inminente. Elegido para un nuevo mandato en marzo, después de haber gobernado el país durante los últimos 41 años, salvo cinco, no hay señales de que el Jefe de Estado, de 77 años, haya perdido su deseo de ejercer el poder. Sin embargo, si Denis-Christel acaba ocupando el lugar de su padre, se confirmará la alineación de Congo-Brazzaville con un patrón cada vez más frecuente en África Central. 

  • En The Africa Reportel ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, tiene previsto regresar pronto a su país. Varios de sus colegas en Uagadugú y los exiliados en Abiyán le ayudarán a hacerlo, junto con algunos de los dirigentes más leales de su partido. 

  • El partido del presidente centroafricano, Faustin Archange Touadera, ha reforzado su mayoría relativa en la Asamblea Nacional, pero sigue estando lejos de la mayoría absoluta, según el recuento de la AFP de los resultados oficiales provisionales del domingo de las elecciones legislativas parciales celebradas hace una semana (TV5). La votación afectaba a 50 circunscripciones, de un total de 140 escaños de la legislatura, en las que no se pudo votar en diciembre debido a una ofensiva rebelde que pretendía impedir la reelección de Touadéra. 

  

Sobre migraciones: 

  • “El drama de la inmigración en el Mediterráneo se evita con desarrollo y movilidad inteligente” (El País). Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, aboga por la contratación en origen de trabajadores o “el sueño de crear un Erasmus” entre la UE y sus vecinos del sur.  

Sobre Seguridad: 

  • Cinco muertos, incluidos tres ciudadanos rusos, en un atentado en República Centroafricana (Europa Press) Cinco personas han muerto, incluidos tres ciudadanos rusos, en un atentado con bomba perpetrado este domingo al paso de dos coches de policía en la aldea de Bandiba, en el noroeste de República Centroafricana, según el Gobierno. Otras cinco personas han resultado heridas. 

  • Un ataque de bandidos armados deja al menos cinco muertos en el sur de Malí (Europa Press) Al menos cinco personas han muerto en el sur de Malí, entre ellas un agente de Policía, y siete han resultado heridas durante un ataque armado perpetrado esta pasada madrugada en la región de Bougouni, a cien kilómetros de las fronteras de Costa de Marfil y Guinea, según han informado las autoridades. 

  • Estudiantes secuestrados por hombres armados en el centro-norte de Nigeria (Associated Press) Un gran número de estudiantes fueron secuestrados el domingo y una persona fue asesinada en una escuela del estado nigeriano de Níger, en el centro-norte del país, dijo un portavoz de la policía. Los medios de comunicación nigerianos, entre ellos la cadena independiente Channels TV, afirmaron que unos 200 estudiantes fueron secuestrados en la escuela islámica Salihu Tanko de Tegina, en el área de gobierno local de Rafi. 

  • Al menos cuatro personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad burkinesas, murieron el domingo en dos atentados distintos en el norte de Burkina Faso, informaron fuentes de seguridad y locales (Africa Radio). 

  • Los recientes acontecimientos en Mozambique y la República Centroafricana han vuelto a poner a los mercenarios en el punto de mira, ya que la confusión de funciones entre las fuerzas armadas regulares y los contratistas militares aumenta los riesgos para los civiles (the New Humanitarian). Un fenómeno menos dramático pero también creciente es el uso de empresas de seguridad privadas por parte de las agencias de ayuda. Las empresas que proporcionan guardias nocturnos y escáneres de rayos X pueden no parecer tan problemáticas como los operadores de tipo militar como Blackwater o Wagner, pero presentan un paquete de riesgos para los derechos humanos y la reputación que con demasiada frecuencia se subestima. 

  • En Daily Maverick, la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado está inmersa en un problema de seguridad que ha captado la atención mundial. La situación pone en peligro decenas de miles de vidas y ha desestabilizado el norte de Mozambique. También amenaza potencialmente la inversión extranjera directa en proyectos de infraestructura, minería, exploración y otros a gran escala en toda la región del sur de África. En la raíz del conflicto hay un problema de gobernanza que incluye acusaciones de corrupción profundamente arraigada en el partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO). La mala gobernanza y la ausencia de Estado han enemistado a la población local y han dejado un vacío de seguridad. 

Sobre medio ambiente:  

  • El riesgo de una segunda erupción del volcán Nyiragongo provoca un éxodo masivo en Congo (El País) El gobernador militar ordena la evacuación de 10 barrios de Goma tras constatar que la lava fluye por debajo de la ciudad en dirección al lago Kivu. Decenas de miles de personas han emprendido la huida de Goma, ciudad de unos 800.000 habitantes situada en el noreste de la República Democrática del Congo, ante el riesgo de una nueva erupción del volcán Nyiragongo, cuya explosión el pasado fin de semana ya ha provocado 32 muertos y 40 desaparecidos, según Unicef. El gobernador militar de la región de Kivu del Norte, el general Constant Ndima, dio la orden obligatoria de evacuar 10 de 18 barrios de la ciudad durante la madrugada del jueves, lo que provocó una salida precipitada de sus habitantes que trataban de llevar consigo sus pertenencias más valiosas. 

Sobre economía: 

  • El paraíso de los programadores está en un país africano (El País) Kenia apuesta por el sector tecnológico para generar empleo. Un ejemplo de éxito es una empresa que, con apoyo de Google, conecta a informáticos africanos con empleos en otros países del continente, así como en Canadá y otros en Europa. El sector de las tecnologías de la información es muy prometedor para el empleo por la gran cantidad de programadores que harán falta en todo el mundo. Cada vez más jóvenes africanos se unen de buen grado a este sector, y para ello disponen de nuevos recursos y oportunidades, como el compromiso adoptado por Google en marzo de 2018 de formar 100.000 programadores informáticos en toda África en un plazo de cinco años. Gracias al programa de 15.000 becas de Google en África para proporcionar formación a programadores de Android e Internet, se han creado empresas como Caspar Coding, que realiza subcontrataciones de profesionales en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Empezó como colaboradora en Kenia de grandes compañías que buscaban programadores jóvenes, y ya se ha expandido a Ghana, Uganda y Nigeria. 

Sobre geopolítica: 

  • Colonialismo: Alemania admite haber cometido un "genocidio" en Namibia (Le Monde). Berlín pagará al país más de 1.000 millones de euros en ayuda al desarrollo. Al menos 60.000 herero y unos 10.000 nama perdieron la vida entre 1904 y 1908 durante la colonización del territorio. 

  • El genocidio de Ruanda: La petición de perdón de Macron restablece los lazos históricos (The Conversation Africa) En el Memorial del Genocidio de Kigali, Macron pidió perdón por la participación de Francia en el genocidio. También expresó su deseo de combatir la ideología del genocidio y su negación para fomentar unas relaciones más sólidas con Ruanda. El impacto a largo plazo de este viaje se basará en la construcción de este compromiso. El mecanismo tangible de la política exterior de Francia será comprometerse a ayudar a Ruanda mediante la financiación del desarrollo de la ayuda exterior y las vacunas COVID-19. 

  • La fiscal de la Corte Penal Internacional instó el domingo al gobierno de transición de Sudán a entregar a los sospechosos buscados por crímenes de guerra y genocidio en el conflicto de Darfur, informó la agencia oficial de noticias sudanesa (VoA). La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, llegó el sábado a la región occidental de Darfur, en Sudán, para reunirse con las autoridades y las comunidades afectadas de la región, informó el tribunal. Bensouda dijo que se sentía inspirada por "la resistencia y el valor" de la población de Darfur.