Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

17/09/2021

CASOS: 8.122.285 (+ 21.050 respecto a ayer)                   

FALLECIDOS: 204.998 (+ 542 respecto a ayer)        

RECUPERADOS: 7.390.502 (+ 4.888 respecto a ayer)                     

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,873.415), Marruecos (913.423), Túnez (697.421), Libia (328.856), Etiopía (328.735), Egipto (295.051), Kenia (245.337), Zambia (208.267), Argelia (200.989), Nigeria (200.957), Botsuana (172.252), Mozambique (149.804), Zimbabue (127.368), Namibia (126.537), Ghana (123.874), Uganda (121.784), Ruanda (94.478), Camerún (85.414), Senegal (73.562), Malaui (61.250), Costa de Marfil (58.531), RDC (56.357).             

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (37.618.928), Sudáfrica (18.417.976), Egipto (11.989.196), Túnez (6.911.801), Nigeria (5.858.737), Zimbabue (4.800.140), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.145.171), Ruanda (2.882.134), Argelia (2.500.000), Etiopía (2.389.141), Angola (2.218.054), Senegal (1.768.064), Costa de Marfil (1.748.157) 

 

CORONAVIRUS 

  • Los nuevos casos de covid-19 caen en África pero sigue la escasez de vacunas (EFE) Los nuevos casos de covid-19 bajaron la semana pasada un 30 % en África, pero el continente sigue teniendo problemas de abastecimiento de vacunas, lo que impedirá que se cumplan los objetivos de inmunización de este año, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Por novena semana consecutiva, los casos nuevos han disminuido, con otra fuerte caída del 30 % en la última semana. Este descenso es una buena noticia, pero no debería ser motivo para bajar la guardia", dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática. 

  • Nota de prensa de la OMS Africa: África se enfrenta a un déficit de 470 millones de vacunas COVID-19 en 2021. Dado que el Mecanismo COVAX se ve obligado a recortar las entregas de vacunas COVID-19 previstas para África en unos 150 millones este año, el continente se enfrenta a un déficit de casi 500 millones de dosis para alcanzar el objetivo mundial de vacunar al 40% de su población a finales de año. Este déficit se produce cuando África ha superado esta semana los 8 millones de casos de COVID-19.  Con el recorte, se espera que COVAX suministre 470 millones de dosis a África este año. Éstas serán suficientes para vacunar sólo al 17% de la población, muy por debajo del objetivo del 40%. Se necesitan otros 470 millones de dosis para alcanzar el objetivo de final de año, incluso si se realizan todos los envíos previstos a través de COVAX, una iniciativa multilateral destinada a garantizar el acceso mundial a las vacunas contra el COVID-19 que salvan vidas, y de la Unión Africana. 

  • Libia y Túnez reabren la frontera tras un mes de polémica por variante Delta (EFE) El Gobierno Nacional de Unidad transitorio en Libia (GNU) anunció hoy la reapertura de las fronteras con Túnez, cerradas el pasado 8 de agosto debido al aumento de la variante Delta de la covid-19 en este último país. En un comunicado difundido en su página web oficial, el GNU precisó que la reapartura supone "la culminación de los esfuerzos iniciados por el primer ministro, Abdulhamid Dbeibah, con el presidente tunecino, Kais Saied, durante su reunión en Túnez hace unos días". 

  • Guinea-Conakri declara fin del brote de fiebre de Marburgo, similar al ébola (EFE) Guinea-Conakri declaró este jueves el fin del brote de fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus similar al ébola, cuyo primer caso se confirmó el pasado 9 de agosto, informaron tanto las autoridades sanitarias del país como la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud guineano anunció este jueves, a través de un comunicado, el fin de este brote, el primero en esta nación africana y en la región de África Occidental, después de no registrar ningún caso nuevo durante los últimos 42 días. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el golpe de Estado en Guinea:  

  • La CEDEAO impone sanciones contra los líderes golpistas de Guinea-Conakri (EFE) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso hoy sanciones contra los líderes del golpe de Estado perpetrado el pasado día 5 en Guinea-Conakri y exigieron la vuelta al orden constitucional en seis meses. Al término de una cumbre extraordinaria celebrada en Accra, el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, declaró a los periodistas que los jefes de Estado del bloque decidieron aplicar prohibiciones de viaje y el bloqueo de activos financieros de miembros de la junta militar que dirige el país. Anteriormente, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, jefe de turno de la CEDEAO, afirmó en el discurso de apertura de la cumbre que la Comunidad estaba obligada a tomar "decisiones" que tendrán "consecuencias a largo plazo para la estabilidad y la defensa de los valores democráticos" de la región. Anteriormente, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, jefe de turno de la CEDEAO, afirmó en el discurso de apertura de la cumbre que la Comunidad estaba obligada a tomar "decisiones" que tendrán "consecuencias a largo plazo para la estabilidad y la defensa de los valores democráticos" de la región. 

  • En Reuters. El bloque de África Occidental recurre a las sanciones por los golpes de Estado de Guinea y Mali. El principal bloque regional de África Occidental impuso el jueves sanciones a la junta de Guinea y a quienes ralentizan la transición tras el golpe de Estado en Malí, su respuesta más dura hasta ahora a una serie de golpes militares. La medida se acordó en una cumbre de emergencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) celebrada en Accra para responder al golpe de Estado de la semana pasada en Guinea y a la lentitud percibida en el avance hacia el gobierno constitucional en Malí tras el golpe del año pasado. 

Sobre Sahel: 

  • En Zone Militaire, en tres meses, la fuerza Barkhane ha neutralizado a todos los líderes del Daesh no malienses en el Sahel. A medianoche de ayer, el presidente Macron anunció la neutralización de Adnan Abu Walid al-Sahrawi, líder del Estado Islámico en el Gran Sahara [EIGS], confirmando así un rumor que circulaba desde finales de agosto. En una rueda de prensa celebrada el 16 de septiembre, la ministra del Ejército, Florence Parly, afirmó que esta figura del yihadismo saheliano, responsable de la muerte de entre 2.000 y 3.000 civiles desde 2015, había sucumbido a sus heridas tras ser blanco de un ataque francés en la Liptako maliense, es decir, en la zona de la Triple Frontera, más concretamente en las cercanías de Indelimane. 

  • En News Bamako, ayer se aprobaron dos proyectos de ley de amnistía para el golpe de agosto de 2020 contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita y el de mayo de 2021 contra el presidente de transición Bah Ndaw, informaron fuentes gubernamentales y parlamentarias. Por otra parte, los ex rebeldes tuaregs de Mali advirtieron el jueves a la Junta contra un posible acuerdo con la empresa de seguridad privada rusa Wagner, pidiéndole que reconstituya el ejército en lugar de depender de las "milicias" (VoA). La Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), firmante en 2015 de un acuerdo de paz con el Gobierno y los grupos armados pro-Bamako, dijo en un comunicado que se había enterado a través de "los medios de comunicación y las redes sociales de que el Gobierno de Malí estaría a punto de concluir un acuerdo con el grupo mercenario ruso (Wagner)". 

  • Un soldado burkinés murió y otros tres resultaron heridos el miércoles por la noche en un ataque perpetrado por hombres armados no identificados contra un destacamento militar en la localidad de Tankoalou, en la provincia de Komondjari, en la región oriental de Burkina Faso, según supo la Agencia Anadolu. "Una de nuestras posiciones en Tankoualou fue objeto de un ataque el miércoles por la noche. Un soldado perdió la vida en el intercambio de disparos", dijo bajo condición de anonimato, añadiendo que los atacantes fueron repelidos. 

  • Del huerto a la investigación más puntera: lo que las mujeres aportan a la agricultura en el Sahel (El País). Tres ingenieras africanas participan en el proyecto Wagrinnova, que impulsa la innovación de las técnicas de regadío, fundamentales para el desarrollo de la agricultura en la región de África Occidental, muy castigada por el cambio climático. 

Sobre seguridad: 

  • CRÓNICA: El trauma de los disturbios lleva a los sudafricanos a las armas de fuego (EFE) Comparada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, con los convulsos tiempos del desmantelamiento del sistema racista del "apartheid" en los años 90, la ola de violencia que Sudáfrica vivió a comienzos de julio causó muertes y pérdidas millonarias (3.500 millones de dólares, según el Gobierno). Aquellos días, las imágenes televisadas en directo del caos rampante en las provincias de Gauteng (centro) y Kwazulu-Natal (este) asestaron también un duro golpe a la confianza de los sudafricanos en las instituciones y fuerzas de seguridad, ya mermada desde antes por la criminalidad y la corrupción. 

  • Los yihadistas aliados del Estado Islámico mataron a 18 miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas en una emboscada a su convoy con bombas de carretera y cohetes, en uno de los asaltos más mortíferos contra el ejército este año, informaron el jueves fuentes militares (Barron’s). Los militantes de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés) reivindicaron el ataque del miércoles en una carretera entre la capital del estado de Borno, Maiduguri, en el noreste del país, y la ciudad de guarnición de Monguno. Borno se encuentra en el centro de la insurgencia yihadista nigeriana, que lleva 12 años matando a más de 40.000 personas, desplazando a dos millones más y desbordando las fronteras hacia los países vecinos Chad, Camerún y Níger. 

  • También en Nigeria, la fuerza aérea nigeriana dijo el jueves que podría haber matado y herido a civiles mientras perseguía a presuntos insurgentes islamistas en el estado nororiental de Yobe, en un incidente que, según los residentes, dejó al menos seis muertos (Reuters). El noreste de Nigeria es el foco de dos insurgencias islamistas: Boko Haram y la rama de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), que se separó del primer grupo en 2016. 

  • En Nueva Revolución, entrevista a Hidat Hagos: «Las fuerzas de Etiopia, Eritrea y Amhara usaron la violación sexual en una manera sistemática y en un nivel de crueldad nunca visto y con perfiles de genocidio». La información respecto a las violaciones y los asesinatos de refugiados en el conflicto con Trigay aparece, denunciada por HRW, en Reuters.  

  • El Polisario anuncia nuevos ataques contra el muro levantado por Marruecos (EFE) El Frente Polisario aseguró hoy haber lanzado un nuevo ataque contra posiciones del Ejército marroquí en distintos puntos del muro de separación levantado en la antigua colonia española del Sahara Occidental, informó el ministerio de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), fundada en 1976 y reconocida por decenas de países. En un comunicado, la fuente señaló que "soldados del Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS) bombardearon posiciones del Ejército Marroquí en el área de Rous Sebti (sector Mahbes)". 

Sobre gobernanza: 

  • Las antiguas colonias francesas de África Occidental en pleno invierno democrático (Mediapart). El golpe de Estado en Guinea nos ha recordado una tendencia importante en África Occidental: en casi todas partes, y especialmente en los países francófonos, la democracia está perdiendo terreno. Los regímenes se endurecen y la brecha entre los ciudadanos y sus dirigentes se amplía. Treinta años después de la llegada del multipartidismo, la desilusión es grande. 

  • A pesar de las promesas del presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, de poner fin a la represión, la situación de los derechos humanos en el país de África Oriental se ha "deteriorado" en los 15 meses transcurridos desde que asumió el cargo, según afirmaron el jueves los investigadores de Naciones Unidas (Yahoo). La elección de Ndayishimiye el año pasado había suscitado la esperanza de que surgiera un entorno político más abierto tras muchos años de violencia y graves violaciones de los derechos humanos en la conflictiva nación. 

  • La policía de la RDC golpea a un periodista en la represión de las protestas de la oposición (Al Jazeera). Los trabajadores de los medios de comunicación condenan enérgicamente la paliza al periodista Patient Ligodi, que cubría la protesta convocada por el líder de la oposición Martin Fayulu. 

  • Un tribunal keniano condena a seis años de prisión a un ex ministro de Deportes por soborno (Reuters) Un tribunal keniano condenó el jueves a seis años de prisión a un ex ministro de Deportes tras declararlo culpable del desvío de fondos destinados a los atletas en los Juegos Olímpicos de Brasil de hace cinco años. El país de África Oriental cosechó su mayor éxito en los Juegos Olímpicos de Río, con seis medallas de oro, seis de plata y una de bronce en atletismo, pero su actuación se vio empañada por las denuncias de corrupción entre altos funcionarios del gobierno y jefes de equipo. Un tribunal de primera instancia de Nairobi declaró a Hassan Wario, entonces ministro de Deportes, culpable de abuso de poder en relación con la pérdida de fondos. 

  • En France24, el presidente de Somalia dijo el jueves que había retirado los poderes ejecutivos del primer ministro, el último giro en una disputa que ha sumido al país en una profunda crisis política. Por otra parte, la Vicesecretaria General (SG) de la ONU, Amina Mohammed, ha pedido a los ancianos de los clanes somalíes que apoyen una representación del 30% de mujeres en el Parlamento (All Africa). Los ciudadanos del país están eligiendo actualmente a sus 54 senadores, seguidos de las elecciones de 275 diputados, tras las cuales los 329 legisladores votarán al Presidente. Somalia elige indirectamente a sus legisladores, un modelo en el que 101 delegados designados por los ancianos de los clanes eligen a los diputados. Mientras que los presidentes federales nombran a los senadores que luego son refrendados por las asambleas estatales. 

  • Los grupos de la sociedad civil de Túnez advirtieron el jueves que las libertades estaban retrocediendo después de que el presidente Kais Saied impusiera una serie de medidas de emergencia (Barron’s). El 25 de julio, Saied destituyó al gobierno, suspendió el parlamento y se puso al frente de la fiscalía. También levantó la inmunidad de los parlamentarios, y varios de ellos se enfrentan ahora a juicios por corrupción, fraude y cargos similares. 

Sobre desarrollo: 

  • Guinea ha declarado el fin de un brote del virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia que el ébola, según informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (Medical Xpress). Las autoridades sanitarias del país confirmaron el primer caso de Marburgo registrado en África Occidental el 9 de agosto, en un hombre cuya infección se detectó después de haber muerto una semana antes. 

Sobre geopolítica: 

  • Egipto y Sudán se han mostrado dispuestos a reanudar las conversaciones con Etiopía sobre su controvertida presa del Nilo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU instara a los tres gobiernos a alcanzar rápidamente un acuerdo vinculante (Yahoo). La presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD), que será el mayor proyecto hidroeléctrico de África cuando esté terminado, ha provocado un enfrentamiento diplomático de casi una década entre Etiopía y los países situados aguas abajo, Egipto y Sudán. El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una declaración en la que anima a los tres países a reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la Unión Africana para concluir rápidamente un acuerdo vinculante.