Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

15/09/2021

CASOS: 8.057.277 (+ 10.811 respecto a ayer)                 

FALLECIDOS:  203.005 (+ 166 respecto a ayer)      

RECUPERADOS:  7.309.179 (+ 21.575 respecto a ayer)                   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,860.835), Marruecos (905.564), Túnez (685.799), Libia (325.221), Etiopía (323.715), Egipto (293.448), Kenia (243.929), Zambia (207.970), Argelia (200.301), Nigeria (199.538), Botsuana (165.644), Mozambique (149.259), Namibia (126.341), Zimbabue (126.399), Ghana (123.874), Uganda (121.587), Ruanda (93.079), Camerún (84.210), Senegal (73.500), Malaui (61.137), Costa de Marfil (58.148), RDC (56.215).           

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (35.522.072), Sudáfrica (16.624.678), Egipto (10.769.834), Túnez (6.257.492), Zimbabue (4.493.322), Nigeria (3.938.945), Kenia (2.862.528), Etiopía (2.573.049), Ruanda (2.551.692), Argelia (2.500.000), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.744.098), Costa de Marfil (1.634.816), Mauricio (1.591.414), Uganda (1.297.726), Libia (1.274.076). Ghana (1.271.393), Guinea (1.251.226). 

  • Menos de un 3,5% de la población de África vacunada contra la covid-19 (EFE) Menos de un 3,5 % de la población del continente africano ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, dijo hoy John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC). Mientras, el porcentaje de población completamente vacunada supera al menos el 50 % en Estados Unidos y el 70 % en la Unión Europea. "Hasta el momento, solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40 % (marcado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el final de este año), el número más bajo de cualquier región", dijo en la misma rueda de prensa virtual el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. Según Tedros, de las más de 5.700 millones de vacunas administradas en el mundo, solo un 2 % han llegado a África. La noticia, también en Associated Press 

  • La OMS y sus socios aspiran a proporcionar a África el 30% de las dosis necesarias antes de febrero (Associated Press) La Organización Mundial de la Salud y sus socios afirmaron que esperan proporcionar a África alrededor del 30% de las vacunas COVID-19 que el continente necesita antes de febrero, con lo que no se alcanzará el objetivo de cobertura de vacunación del 60% que los líderes africanos esperaban alcanzar este año. En una rueda de prensa celebrada el martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la enorme disparidad en las tasas de vacunación entre los países ricos y los pobres de "problema solucionable" y volvió a pedir a las empresas farmacéuticas que den prioridad a la iniciativa respaldada por la ONU conocida como COVAX, cuyo objetivo es compartir las vacunas a nivel mundial. Sin embargo, los fabricantes de medicamentos -entre los que se encuentran Pfizer-BioNTech y Moderna- no han dado muestras de estar dispuestos a cambiar su táctica actual, que consiste en apelar a los países ricos y a sus organismos reguladores para que autoricen las vacunas de refuerzo. 

  • Un centro de vacunas respaldado por la OMS para África copiará la vacuna COVID-19 de Moderna (Reuters) Los esfuerzos para desarrollar una base africana para la producción de la vacuna COVID-19 se centrarán en tratar de replicar la vacuna de Moderna (MRNA.O), pero la falta de progreso en las conversaciones con la empresa estadounidense significa que el proyecto llevará tiempo, dijo un alto funcionario de la OMS a Reuters. La iniciativa de producir vacunas en África tiene por objeto ayudar a más países en desarrollo a acceder a las inyecciones de COVID-19 después de que las naciones ricas compraran la mayor parte del suministro de este año. Moderna dijo el pasado mes de octubre que no haría valer las patentes relacionadas con su inyección durante la pandemia, lo que hizo esperar que otras empresas pudieran copiarla y ayudar a impulsar la producción de la vacuna COVID-19. 

  • La India considera reanudar pronto las exportaciones de vacunas, centrándose en África, según una fuente (Reuters) La India está considerando reanudar pronto las exportaciones de vacunas COVID-19, principalmente a África, ya que ha inmunizado parcialmente a la mayoría de sus adultos y los suministros han aumentado, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto. India, el mayor fabricante de vacunas del mundo en general, detuvo las exportaciones de vacunas en abril para centrarse en la inoculación de su propia población, ya que las infecciones se dispararon. El gobierno quiere vacunar a todos sus 944 millones de adultos para diciembre y hasta ahora ha administrado al menos una dosis al 61% de ellos. 

  • A pesar del COVID-19, Sudáfrica celebrará los comicios locales clave (Associated Press) Tras la incertidumbre de si el COVID-19 obligaría a Sudáfrica a posponer las elecciones de los gobiernos locales, los tribunales han dictaminado que los cruciales comicios deben seguir adelante. A pesar de la preocupación por la propagación de la enfermedad en los mítines políticos, los tribunales sudafricanos dictaminaron a principios de este mes que la Comisión Electoral Independiente debía celebrar los comicios el 1 de noviembre. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre migraciones:  

  • Llegan a Canarias casi 400 inmigrantes en un solo día, uno de ellos muerto (EFE) Casi 400 inmigrantes, la mayoría magrebíes (365), han llegado a Canarias en las doce pateras localizadas en aguas próximas a las islas este martes, entre ellos un varón fallecido, trece mujeres y tres niños, según datos recopilados por Efe de los distintos servicios de emergencia. Las llegadas del día se reparten en dos islas: Gran Canaria, desde donde Salvamento Marítimo ha rescatado seis pateras con 182 ocupantes, y Lanzarote, a donde han llegado 210 personas, 141 directamente a la costa y 69 tras ser socorridas en el mar. Las dos primeras pateras del día fueron rescatadas poco después de medianoche por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria con un total de 61 ocupantes: 34 varones magrebíes en una y 21 varones y siete mujeres subsaharianos en la otra. 

Sobre el golpe de Estado en Guinea: 

  • La junta militar inicia las conversaciones sobre el futuro de Guinea tras el golpe de Estado (Associated Press) Los líderes de la oposición de larga data de Guinea expresaron el martes su apoyo a los nuevos gobernantes militares del país, en el marco de una cumbre de cuatro días de duración cuyo objetivo es trazar el futuro de la nación de África Occidental tras el golpe de Estado de hace poco más de una semana. Sin embargo, se espera que esta semana aumente la presión para que el coronel Mamady Doumbouya fije un calendario para la celebración de nuevas elecciones. Los mediadores regionales y la comunidad internacional exigen que la junta entregue el poder a un gobierno de transición dirigido por civiles. 

 Sobre el Sahel: 

  • Francia preocupada por las conversaciones entre Bamako y el grupo de seguridad ruso Wagner (La Libre) Francia está preocupada en las altas esferas por las conversaciones entre Bamako y la empresa militar privada rusa Wagner, que podrían llevar al despliegue de un millar de paramilitares rusos en Malí, según fuentes corroboradas. La llegada de estas tropas podría poner en tela de juicio el compromiso de Francia con Malí, donde sus soldados luchan contra los grupos yihadistas desde hace ocho años. Fuentes francesas cercanas al asunto afirmaron que la junta gobernante en Bamako estaba considerando un contrato con Wagner para desplegar 1.000 paramilitares rusos en Malí para entrenar a sus fuerzas armadas (FAMa) y proporcionar protección a sus líderes. 

  • Los yihadistas del Sahel no gobiernan todos por igual: el contexto importa (The Conversation Africa) La violencia yihadista en el Sahel oculta otra dimensión de estos grupos: desarrollan formas alternativas de gobierno local en las zonas rurales. Y la forma de gobernar varía, tanto entre los grupos como dentro de ellos, aunque se afilien a una amplia ideología salafista-jihadista. La investigación académica al respecto es escasa. Por ello, como parte de un estudio más amplio sobre Malí, Burkina Faso, Níger y Nigeria, revisamos las investigaciones existentes para explorar cómo gobiernan los yihadistas en la región. También, por qué su gobernanza difiere. 

  • La fuerza conjunta del G5 para el Sahel se creó hace cuatro años: por qué los avances son lentos (The Conversation Africa) La Fuerza Conjunta del G5 para el Sahel, un grupo operativo lanzado por Malí, Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania en 2017, sigue siendo una de las iniciativas más populares en la lucha contra la inseguridad en el Sahel. Su creación suscitó esperanzas en la lucha contra el extremismo violento y la delincuencia organizada en la región. (...) La situación de la seguridad en el Sahel es tal que es difícil que cualquier ejército nacional o coalición militar, por muy sofisticados que sean, puedan ser decisivos contra el terrorismo. La cooperación entre los países del Sahel ha sido difícil durante mucho tiempo debido a las tensiones interestatales y a las frágiles relaciones de desconfianza que conlleva. Por ejemplo, Mauritania suele acusar a Malí de no ser duro con los grupos terroristas. 

Sobre geopolítica: 

  • En 2017, Marruecos, Túnez y Mauritania solicitaron su adhesión a la Cedeao como observadores y miembros asociados, respectivamente. Cuatro años después, la situación sigue sin estar clara. Explicaciones en Jeune Afrique

  • Está cerca un acuerdo que permitiría la entrada de mercenarios rusos en Mali, ampliando la influencia rusa en los asuntos de seguridad en África Occidental y provocando la oposición de la antigua potencia colonial Francia, según siete fuentes diplomáticas y de seguridad. París ha iniciado una campaña diplomática para evitar que la junta militar de Malí promulgue el acuerdo, que permitiría a los contratistas militares privados rusos, el Grupo Wagner, operar en la antigua colonia francesa, dijeron las fuentes. Cyril Payen, reportero jefe de FRANCE 24, nos cuenta más. 

  • Argelia y Arabia Saudí hablan de la OPEP y de cuestiones regionales e internacionales (DevDiscourse). El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, y el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, abordaron el martes la coordinación en el seno de la OPEP, así como cuestiones bilaterales, regionales e internacionales, según informaron la presidencia argelina y el ministro saudí. 

  • El gobierno de Biden retendrá 130 millones de dólares de ayuda militar a Egipto hasta que El Cairo adopte medidas específicas relacionadas con los derechos humanos, dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado (Reuters). La medida del Secretario de Estado, Antony Blinken, supone una ruptura con la política de sus predecesores de anular el control del Congreso sobre la ayuda militar a Egipto. En el pasado, se concedió una excepción para liberar la Financiación Militar Extranjera para el gobierno de Abdel Fattah al-Sisi, por valor de 300 millones de dólares este año fiscal, sobre la base de que era en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos. 

  • En France24, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, recibió el martes al hombre fuerte libio Jalifa Haftar y al presidente del Parlamento, Águila Saleh, según informó la presidencia egipcia. Haftar lidera las fuerzas que controlan de facto el este y parte del sur de Libia, y se espera cada vez más que se presente a las elecciones presidenciales del país a finales de este año. 

  • En Africa Radio, las fuerzas armadas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar llevaron a cabo el martes una operación contra un grupo opositor chadiano en el sur de Libia, fronterizo con Chad, según un medio de comunicación cercano al hombre fuerte del este de Libia. 

  • En Barron’s, Rusia ha bloqueado el Consejo de Seguridad sobre la renovación por un año de la misión política de las Naciones Unidas en Libia, amenazando la unidad internacional antes de las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, dijeron el martes fuentes diplomáticas. Moscú, que tiene poder de veto, no aprobó la redacción de una resolución redactada por Gran Bretaña sobre la retirada de las tropas extranjeras y los mercenarios de Libia, así como el papel del enviado de la ONU al país norteafricano, dijeron las fuentes. 

Sobre gobernanza: 

  • Expresidente José Eduardo Dos Santos regresa a Angola tras dos años de exilio (EFE) José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola (1979-2017) y uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder, regresó hoy a este país africano tras más de dos años de exilio voluntario en la ciudad española de Barcelona. Según medios locales, el exmandatario angoleño llegó ayer alrededor de las 11.00 hora local (10.00 GMT) al Aeropuerto Internacional Quatro de Fevreiro de Luanda, donde fue recibido por algunas personalidades que ocuparon diferentes cargos políticos durante su mandato. 

  • En Africa Radio, Costa de Marfil ha puesto en marcha varias operaciones contra la corrupción en los servicios públicos, especialmente en la policía y la gendarmería, una lacra persistente en el país, según anunció el martes el ministro de Promoción de la Buena Gobernanza. 

  • Un periodista del diario argelino en lengua francesa Liberté fue encarcelado el martes por la noche por "pertenencia a una organización terrorista" y "difusión de información falsa", según informaron una asociación de defensa de los presos y un abogado (le Figaro). Mohamed Mouloudj fue "puesto bajo orden de detención" por un juez de instrucción del tribunal de Sidi Mhamed, en Argel, según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD). 

  • El presidente de Túnez, Kais Saied, dijo el martes que no haría tratos con quienes calificó de "traidores", una aparente referencia al partido islamista moderado Ennahda, el mayor del parlamento suspendido (Today Online). Ennahda ha hecho un llamamiento al diálogo nacional para encontrar un camino a seguir después de que el 25 de julio Saied destituyera al primer ministro, congelara el parlamento y se hiciera con los poderes de gobierno, medidas que el partido ha calificado de golpe de estado. 

Sobre Seguridad: 

  • Nueve personas, la mayoría de ellas miembros de las fuerzas de seguridad de Somalia, murieron el martes en un presunto atentado suicida en un puesto de control de la capital, Mogadiscio, según la policía y los testigos (Ahram). El atentado tuvo lugar cerca de un puesto de control frecuentado por las fuerzas de seguridad, dijo el oficial de policía Mohamed Ali. "Todavía se está investigando, pero con todos los indicios hasta ahora, un terrorista suicida causó la explosión", dijo, añadiendo que seis miembros de las fuerzas de seguridad y tres civiles murieron y otros 11 resultaron heridos. 

  • En Mundo Negro se habla de Boko Haram. Se viven semanas de tranquilidad en la frontera entre Nigeria y Camerún, allá donde se extienden los montes Mandara, en la región camerunesa del Extremo Norte. Es difícil creer que los terroristas de Boko Haram hayan cesado en sus ataques y saqueo de pueblos. Que ya no secuestren a los jóvenes o maten a cualquier ciudadano que se cruce en su camino. Una constante que ha acompañando a los habitantes de esta región desde 2014. Todo parece aliarse para celebrar este momento de paz porque las lluvias han llegado a tiempo, lo que hace que los animales tengan pasto y los campos están cuajados de maíz, judías, cacahuetes. Sí, este podría, por fin, ser un buen año. Y sin embargo, nadie se fía de ese cambio de escenario. 

  • Las autoridades de Camerún afirman que han aumentado los casos de civiles que agreden a los policías (VoA). Los vídeos compartidos en las redes sociales de Camerún muestran a ciudadanos burlándose y golpeando a la policía en respuesta a la supuesta brutalidad y corrupción. Paul Atanga Nji, ministro de Administración Territorial, también encargado de la protección civil, afirma que en las últimas dos semanas se han compartido en las plataformas de las redes sociales al menos 15 vídeos de civiles rechazando órdenes policiales y agrediendo a los agentes. Nji dijo que el cuerpo de policía confirmó que sus agentes eran las víctimas en los vídeos. 

  • En AllAfrica y Camerún: Cómo la crisis del agua en el Camerún anglófono está afectando a los estudiantes y a los pobres.  

  • Capturados 108 presos que huyeron en Nigeria tras un ataque a una cárcel (EFE) La Policía ha capturado al menos a 108 presos de los 240 que escaparon el pasado domingo por la noche tras un ataque de hombres armados a una prisión en el centro de Nigeria, informaron este martes a Efe las autoridades penitenciarias. 

  • Nigeria está sufriendo uno de sus peores brotes de cólera en años, con más de 2.300 personas muertas por casos sospechosos, mientras el país más poblado de África se esfuerza por hacer frente a múltiples brotes de la enfermedad (AP). El brote de cólera de este año, con una tasa de letalidad superior a la de los cuatro años anteriores, se ve agravado por lo que muchos consideran una mayor prioridad para los gobiernos estatales: la pandemia de COVID-19. Nigeria se enfrenta a un resurgimiento de los casos impulsado por la variante del Delta, y menos del 1% de la población ha sido vacunada en su totalidad. 

  • En The East African, al menos 380.000 personas de seis estados de Sudán del Sur se han visto desplazadas por las inundaciones repentinas y las numerosas oleadas de enfrentamientos intercomunitarios, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA). En una instantánea humanitaria vista por The EastAfrican, la UNOCHA afirma que las inundaciones, la violencia, la inseguridad alimentaria y la Covid-19 siguieron aumentando las necesidades humanitarias de la población en agosto. 

Sobre desarrollo y medio ambiente: 

  • Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera en años (Associated Press) Nigeria está sufriendo uno de sus peores brotes de cólera en años, con más de 2.300 personas muertas por casos sospechosos, mientras el país más poblado de África se esfuerza por hacer frente a múltiples brotes de la enfermedad. El brote de cólera de este año, con una tasa de letalidad superior a la de los cuatro años anteriores, se ve agravado por lo que muchos consideran una mayor prioridad para los gobiernos estatales: la pandemia de COVID-19. Nigeria se enfrenta a un resurgimiento de los casos impulsado por la variante del Delta, y menos del 1% de la población ha sido vacunada en su totalidad. 

  • Informe: El cambio climático podría provocar el desplazamiento de 200 millones de personas en 2050 (Associated Press) El cambio climático podría empujar a más de 200 millones de personas a abandonar sus hogares en las próximas tres décadas y crear focos de migración, a menos que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones globales y reducir la brecha de desarrollo, según un informe del Banco Mundial. La segunda parte del informe Groundswell, publicado el lunes, examina cómo los efectos del cambio climático de evolución lenta, como la escasez de agua, la disminución de la productividad de las cosechas y el aumento del nivel del mar, podrían dar lugar a millones de lo que describe como "migrantes climáticos" para 2050 en tres escenarios diferentes con distintos grados de acción climática y desarrollo. En el peor de los casos, el África subsahariana -la región más vulnerable debido a la desertificación, la fragilidad de las costas y la dependencia de la población de la agricultura- sería la que más emigraría, con hasta 86 millones de personas desplazándose dentro de las fronteras nacionales. Sin embargo, se prevé que el norte de África tenga la mayor proporción de migrantes climáticos, con 19 millones de personas que se desplazarían, lo que equivale aproximadamente al 9% de su población, debido principalmente a la mayor escasez de agua en el noreste de Túnez, el noroeste de Argelia, el oeste y el sur de Marruecos, y las estribaciones del Atlas central, según el informe. 

  • La iniciativa de la revolución verde en África ha fracasado: por qué hay que encontrar otras vías (The Conversation Africa) En julio, las Naciones Unidas hicieron saltar las alarmas con su informe sobre el hambre en 2020, que documentó un aumento del 25% entre 2019 y 2020 en el número de personas gravemente desnutridas en el mundo. El África subsahariana experimentó un repunte similar, con un aumento estimado de 44 millones de personas que padecen hambre severa. La COVID-19 y el cambio climático fueron las causas próximas, pero el retraso en el crecimiento de la productividad en la agricultura también contribuyó. La Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) se fundó hace 15 años para abordar ese problema de productividad. 

Sobre economía: 

  • Manifestantes impidieron el martes que los petroleros cargaran en las terminales libias de Ras Lanuf y Es Sider, según declararon dos ingenieros de Ras Lanuf, un ingeniero de Es Sider y una fuente de la industria petrolera libia (Financial Post). Los manifestantes, que decían querer puestos de trabajo para la población local y cambios en la dirección de la Corporación Nacional del Petróleo, bloquearon los puertos la semana pasada, pero la NOC dijo el viernes que habían sido reabiertos.