Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

06/09/2021

CASOS:  7.913.064 (+ 64.034 respecto a este viernes)           

FALLECIDOS: 197.670 199.171 (+ 1.501 respecto al pasado viernes)     

RECUPERADOS: 6.993.006 7.081.575 (+ 88.569 respecto a este viernes)             

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,819.945), Marruecos (884.085), Túnez (674.047), Libia (315.418), Etiopía (314.984), Egipto (290.027), Kenia (240.172), Zambia (207.114), Argelia (198.004), Nigeria (195.511), Botsuana (159.317), Mozambique (147.923), Namibia (125.610), Zimbabue (125.550), Uganda (120.581), Ghana (120.452), Ruanda (89.768), Camerún (84.210), Senegal (73.188), Malaui (60.821), Costa de Marfil (56.855), RDC (55.307).     

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (33.319.941), Sudáfrica (15.300.902), Egipto (9.391.465), Túnez (5.723.496), Zimbabue (4.219.203), Nigeria (3.938.945), Kenia (2.792.309), Etiopía (2.501.920), Argelia (2.500.000), Ruanda (2.174.283), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.732.362), Mauricio (1.564.974), Costa de Marfil (1.528.844), Uganda (1.297.726), Ghana (1.271.393), Libia (1.130.485). (No se han actualizado datos este fin de semana). 

 

  • Reportaje de Associated Press: “Los jóvenes africanos luchan por el empleo y la educación en medio de la pandemia”. El futuro parecía prometedor para Tinashe Mapuranga, un becario de un importante banco de Zimbabue que parecía que iba a conseguir un puesto en plantilla en cuanto terminara su carrera universitaria. Entonces llegó la pandemia del COVID-19. En medio de los cierres, este joven de 24 años fue uno de los primeros en ser despedido y no sabe cuándo podrá obtener su título debido a los frecuentes cierres de las escuelas. (...) En toda África, muchos otros como Mapuranga están luchando contra la recesión económica causada por el COVID-19, perdiendo puestos de trabajo y viendo interrumpida su educación, según ha revelado una encuesta realizada entre personas de 18 a 24 años en 15 países. Casi el 20% de los 4.500 encuestados afirmó que se había quedado sin trabajo a causa de la pandemia, y el 37% se vio obligado a interrumpir o interrumpir sus estudios. Otro 8% vio su salario reducido, el 18% tuvo que volver a casa y el 10% dijo que tenía que cuidar de sus familiares, según la encuesta. De los 1.300 millones de habitantes de los 54 países africanos, se calcula que 250 millones tienen entre 18 y 24 años. 

  • En The Conversation España, este artículo de Oscar Zurriaga: Por qué es importante vacunar contra la covid a todo el mundo. Estos días todos se preguntan qué pasa con la inmunidad de grupo. ¿Acaso no se preveía que al 70% de cobertura vacunal frente a la covid-19 ya la habríamos alcanzado? Pues resulta que las últimas estimaciones no hablan ya de esta cifra, elevándola, e incluso algunos directamente la consideran imposible en el caso de la covid, como se publicaba en marzo pasado en la revista Nature. (…) Los datos de los países del G7 con población cubierta por dos dosis de vacuna son estos: Estados Unidos, 52,2%; Reino Unido, 63,2%; Alemania, 60,5%; Francia, 60,5%; Italia, 61,7%; Canadá, 67,2%; y Japón, 47,3%. ¿Y quienes están al final de la tabla? De algunos no se dispone ni siquiera de datos, lo que hace presagiar una situación poco halagüeña. Es el caso de Ghana o Irak, entre otros. Pero de los que sí se sabe algo veamos algunas cifras: Por debajo del 1% de población cubierta por dos dosis de vacuna tenemos a Siria, Libia, Nigeria, Somalia, Vanuatu, República Centroafricana, Liberia, Uganda, Tanzania, Mauritania, Mali, Sierra Leona, Sudán, Níger, Benín, Camerún, Nueva Guinea Papúa, Guinea-Bissau, Chad, Burkina Faso, Haití, Sudán del Sur y República Democrática del Congo. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Golpe de Estado en Guinea:  

  • Crónica de lo sucedido en El País: “Un grupo de militares da un golpe de Estado en Guinea-Conakry y detiene al presidente”. Un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Mamady Doumbouya, responsable de las Fuerzas Especiales de Guinea-Conakry, ha protagonizado este domingo un golpe de Estado en este país africano y ha detenido y trasladado a un lugar desconocido al presidente del país, Alpha Condé. En un mensaje de vídeo dirigido a la nación a través de las redes sociales, el propio Doumbouya ha anunciado la suspensión de la Constitución, la disolución de las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas. “Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, (…) la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la Administración pública (…), la pobreza y la corrupción endémicas han llevado al Ejército republicano de Guinea (...) a asumir su responsabilidad frente al pueblo soberano de Guinea en su totalidad. Tras haber detenido al presidente, que está ahora mismo con nosotros, hemos decidido disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas”, aseguraba el teniente coronel Doumbouya en un vídeo grabado en un lugar desconocido y distribuido a los medios este domingo por la mañana. 

  • La crónica de la Agencia EFE: “Los militares derrocan al presidente de Guinea-Conakri en un golpe de Estado”. La confusión se adueñó este domingo de Guinea-Conakri después de que el presidente Alpha Condé fuera detenido por militares, que declararon la disolución de la Constitución y del Gobierno en un golpe de Estado. Condé, que gobernaba con firmeza desde 2010 este país de África occidental, fue detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, identificado por medios locales como un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018. También las crónicas de Associated Press y [http://Elite Guinea army unit says it has toppled president]Reuters.  

  • En esta nota de Reuters, “La Junta de Guinea dice que el presidente Conde está ileso y que su bienestar está garantizado”. La junta que parece haber tomado el poder en Guinea dijo el domingo que el presidente Alpha Conde no fue dañado, que su bienestar estaba garantizado y que se le estaba dando acceso a sus médicos.

    También, en Reuters, El derrocado Conde no cumplió sus promesas en Guinea. El aparente derrocamiento del presidente Alpha Conde en Guinea coronó una caída en desgracia del veterano líder de la oposición y profesor de derechos humanos, que, según los críticos, no cumplió sus promesas de restauración democrática y reconciliación étnica. No estaba del todo claro qué había precipitado la acción del ejército el domingo contra Conde, de 83 años. Un comandante de las fuerzas especiales dijo en un discurso televisado que "la pobreza y la corrupción endémica" habían llevado a sus tropas a actuar. leer más

Sobre las reacciones internacionales al golpe: 

  • La ONU condena el golpe en Guinea-Conakri y pide que se libere al presidente (EFE) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este domingo la toma del poder por parte de militares en Guinea-Conakri y pidió la liberación del presidente del país, Alpha Condé. "Estoy siguiendo personalmente la situación en Guinea muy de cerca. Condeno contundentemente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas y llamo a la liberación inmediata del presidente Alpha Condé", señaló Guterres en un mensaje en inglés a través de Twitter. 

  • La UA exige la "liberación inmediata" del presidente de Guinea-Conakri (EFE)  La Unión Africana (UA) condenó hoy el golpe de Estado en Guinea-Conakri, en el que el presidente Alpha Condé fue detenido por militares, a quienes la organización continental exigió su "liberación inmediata". En un comunicado conjunto, el actual presidente de turno de la UA, el jefe de Estado de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, reprobaron "cualquier toma del poder por la fuerza".  

  • La CEDEAO, por su parte, también condenó el golpe: “El bloque de África Occidental exige la vuelta al orden constitucional en Guinea” (Reuters). Una declaración del actual presidente de la CEDEAO, el ghanés Nana Akuffo-Addo, condenó lo que calificó de "intento de golpe" y exigió la liberación inmediata e incondicional de Conde, detenido por los soldados. 

  • También en EFE, Francia exige la "liberación inmediata" del presidente de Guinea Conakri. Por su parte, Estados Unidos condenó los sucesos ocurridos el domingo en la capital guineana, Conakry, donde soldados de las fuerzas especiales parecieron derrocar al presidente del país, que lleva mucho tiempo en el poder (Reuters).  

Sobre gobernanza: 

  • Libertad condicional al expresidente sudafricano Zuma por motivos de salud (EFE) El expresidente sudafricano Jacob Zuma, en prisión desde julio por desacato tras negarse a declarar por corrupción y ser condenado a 15 meses de cárcel, fue puesto en libertad condicional por motivos de salud, informó este domingo el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica. "Además de tener una enfermedad terminal y una discapacidad física, los reclusos que padecen una enfermedad que limita gravemente su actividad diaria o su cuidado personal también pueden ser considerados para la libertad condicional médica", explicó el departamento en un comunicado. 

  • El presidente de Gambia y su antecesor Yahya Jamé unen sus fuerzas de cara a las presidenciales de diciembre (Europa Press) El presidente de Gambia, Adama Barrow, y el que fuera su antecesor en el cargo, Yahya Jamé, han anunciado que trabajarán de manera conjunta de cara a las próximas presidenciales del 4 de diciembre, en las que se espera que el primero se presente a la reelección paso a pesar de que había prometido abandonar el poder. El Partido Nacional del Pueblo (PNP) de Barrow, recién formado en enero, y la Alianza para la Reorientación Patriótica y la Construcción (APRC), liderada por Jamé, han declarado conjuntamente que ambos trabajarán para "lograr sus objetivos" en las siguientes elecciones, según informa la agencia Bloomberg. 

  • Hijo de Gadafi liberado tras más de 7 años de detención (Associated Press) Las autoridades libias liberaron el domingo a uno de los hijos de Muamar Gadafi tras más de siete años de detención en la capital de Trípoli después de su extradición desde el vecino Níger, dijo el líder interino del país. El primer ministro designado, Abdul Hamid Dbeibah, dijo en un tuit a primera hora del lunes que al-Saadi Gadhafi había sido liberado en cumplimiento de una orden judicial previa.  

  • 14.000 millones de dólares "malgastados" en proyectos de desarrollo en la región petrolera de Nigeria (Oil Price) Nigeria no ha implementado ni entregado adecuadamente miles de proyectos -financiados con 14.000 millones de dólares- para ayudar al desarrollo social, económico y de infraestructuras de la región del Delta del Níger, rica en petróleo pero empobrecida, ha dicho el fiscal general de Nigeria, Abubakar Malami. Entre 2001 y 2019, se encargó a la agencia gubernamental Comisión de Desarrollo del Delta del Níger (NDDC) que ejecutara proyectos que "ofrecieran una solución duradera a las dificultades socioeconómicas de la región del Delta del Níger y facilitaran el desarrollo rápido y sostenible del Delta del Níger para convertirlo en una región económicamente próspera, socialmente estable, ecológicamente regeneradora y políticamente pacífica". 

  • Argelia-Túnez (Le Matin): Un ex-candidato a las elecciones presidenciales en Túnez, Nabil Karoui, y su hermano diputado, detenidos a finales de agosto en Argelia, han sido acusados de "entrada ilegal" en este país, según informó hoy un medio local. El líder del partido Qalb Tounès y su hermano Ghazi fueron puestos en prisión preventiva el sábado tras ser oídos por un juez de instrucción en el tribunal de Constantina (noreste), según el diario Ennahar, que citó "fuentes judiciales". 

  • Túnez: la visita de parlamentarios estadounidenses causa controversia (RFI) Seis semanas después de la decisión del presidente tunecino de asumir poderes excepcionales, parlamentarios estadounidenses viajaron a Túnez este fin de semana para tratar de entender mejor lo que está sucediendo en este pequeño país del norte de África. Tenían previsto reunirse con agentes de la sociedad civil y con parlamentarios. Un viaje que causó revuelo y desató pasiones allí. 

  • El presidente de Ruanda, Kagame, defiende el juicio por terrorismo contra héroe del genocidio (AFP) El presidente de Ruanda, Paul Kagame, rechazó el domingo las críticas generalizadas sobre el juicio por terrorismo del polarizado héroe del "Hotel Ruanda", aclamado por salvar más de 1.000 vidas durante el genocidio del país en 1994. Afirmó que Paul Rusesabagina, ahora un destacado crítico de Kagame cuya detención y juicio ha suscitado la alarma mundial, estaba en el banquillo de los acusados no por su fama, sino porque la gente había muerto como resultado de sus acciones posteriores. 

  • Santo Tomé y Principe, elecciones (RFI). Más de 123 000 electores de Santo Tomé estaban llamados a las urnas este domingo 5 de septiembre para elegir al próximo jefe de Estado del país. Carlos Vila Nova, apoyado por la ADI (oposición), y Guilherme Posser da Costa, candidato del MLSTP-PSD al poder, se disputan la segunda vuelta de la presidencia. Esta segunda vuelta, inicialmente prevista para principios de agosto, se produce finalmente tras varios incidentes que han retrasado el escrutinio y han sumido al país en una crisis política. (RFI)

 Sobre el Sahel:  

  • Artículo de José Naranjo en El País: “La reducción de tropas francesas lleva la inquietud al Sahel”. El fin de la Operación Barkhane, bastión de la lucha antiterrorista saheliana, se anuncia en plena ofensiva yihadista, que ha provocado más de 2.300 muertos este año. La reducción de tropas francesas en el Sahel, que conllevará una disminución de un 40% de sus 5.100 soldados sobre el terreno a partir de 2022, ha llevado la inquietud a esta región de África golpeada como pocas por el yihadismo, con más de 2.300 muertos en lo que va de año según las cifras de la ONG Acled. Aunque no se trata de una retirada total y Francia seguirá desempeñando un rol importante en la lucha antiterrorista saheliana, el temor a que los grupos armados vinculados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico se reorganicen y ganen aún más en operatividad aprovechando la disminución de la presencia militar francesa se extiende por Malí, Burkina Faso y Níger. Una especie de síndrome de Afganistán recorre el Sahel. 

  • El mediador de la CEDEAO llega a Malí para intentar cerrar un calendario para la transición (Europa Press) El mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para Malí, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, ha llegado este domingo a Bamako para intentar cerrar un calendario para una transición democrática tras el golpe de Estado del 24 de mayo pasado. Jonathan permanecerá en la capital del país hasta el próximo martes y mantendrá una serie de reuniones para evaluar el proceso de transición política en curso con el calendario electoral en el centro de atención, informa la emisora RFI. 

  • En ABC, “Amenaza islamista a las puertas de Europa”. Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, el Sahara occidental, Mauritania, el occidente geográfico del mundo árabe, el Magreb -‘el lugar donde se pone el sol’ en lengua árabe- están en primera línea de inestabilidad islamista tras la caída de Afganistán, proyectando sobre España y toda la Europa mediterránea la sombra de amenazas inquietantes, de la inmigración no deseada al terrorismo. Iyad Ag Ghaly, el líder del Grupo de apoyo al islam y los musulmanes, una coalición de bandas y organizaciones islamistas relacionadas con Al Qaida en la inmensa zona desértica del Sahel, fue uno de los primeros en reaccionar a la caída de Kabul: «Rindamos homenaje y tomemos enseñanzas del nuevo ‘emirato’ islámico de Afganistán, tras la retirada de las tropas invasoras de los EE.UU. Es el fruto final de muchos años de combate». La reacción de Ag Ghaly es altamente simbólica por muchas razones: el personaje, maliense de nacimiento, ha consagrado toda su vida a la lucha armada contra Francia (gran potencia tutelar en el Sahel occidental, donde ha tenido desplegados más de 5.000 soldados, desde 2014). 

Sobre Seguridad:  

  • El Gobierno de Etiopía afirma haber matado a más de 5.000 miembros del TPLF desplegados en Amhara (Europa Press) El Ministerio de Defensa de Etiopía ha afirmado haber matado a más 5.600 miembros del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y herido a más de 2.300 en combates en la región de Amhara, vecina de la norteña Tigray. El jefe del Estado Mayor del Ejército etíope, el teniente general Bacha Debele, ha precisado que, además, otros 2.000 combatientes del TPLF han sido detenidos, la mayoría de ellos tras haberse rendido, según informa el medio etíope ENA. 

  • Este reportaje de Tigray: Muy brutal": En Etiopía, las fuerzas de Tigray son acusadas de cometer abusos (Associated Press) Mientras llevan la guerra a otras partes de Etiopía, los combatientes resurgentes de Tigray se enfrentan a crecientes acusaciones de que están tomando represalias por los abusos que sufrió su pueblo en su país. En entrevistas con The Associated Press, más de una docena de testigos ofrecieron las descripciones más extendidas hasta ahora de las fuerzas de Tigray atacando comunidades y un lugar religioso con artillería, matando a civiles, saqueando centros de salud y escuelas y haciendo huir a cientos de miles de personas en los últimos dos meses. 

  • Sudán investiga las armas enviadas por avión desde Etiopía (Reuters) Las autoridades sudanesas se han incautado de un cargamento de 72 cajas de armas que llegaron por vía aérea desde Etiopía y que sospechan que estaban destinadas a ser utilizadas en "crímenes contra el Estado", informó el domingo la agencia estatal de noticias de Sudán, SUNA. Ethiopian Airlines dijo que las armas eran armas de caza que formaban parte de un envío legal y verificado. 

  • RDC: nuevo atentado en Ituri, al menos 14 muertos según una fuente local (RTL Info) Un nuevo ataque atribuido al grupo armado ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas) ha dejado al menos 14 muertos este sábado en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, según una fuente local. El ataque tuvo lugar en las colinas de Tsani y Mapasana, en la frontera con Kivu del Norte, en el "cacicazgo" de Walese Vonkutu, dijo Dieudonne Malangayi, líder de la sociedad civil de esta comunidad. 

  • República Centroafricana: detenido el líder antibalaka Eugène Ngaïkosset (RFI) Eugène Ngaïkosset, líder antibalaka y antiguo miembro de la seguridad del presidente François Bozizé, ha sido detenido. La información fue confirmada a RFI por el Ministro de Justicia centroafricano, pero aún se desconocen las circunstancias de su detención. Eugène Ngaïkosset está acusado de numerosos delitos en la RCA. 

  • Somalia (Garowe online): El primer ministro Mohamed Hussein Roble ha dado a la Agencia Nacional de Seguridad de Inteligencia [NISA] 48 horas, a partir del sábado por la noche, para explicar la controvertida muerte de Ikran Tahlil, una agente de espionaje cuyo fallecimiento se confirmó el jueves. Roble ha estado sometido a una gran presión para que nombre una comisión de investigación que estudie la muerte, que ha provocado una gran conmoción en el país del Cuerno de África. Ikran Tahlil trabajaba como experto en ciberseguridad dentro de la agencia. [...] El viernes, el grupo Al-Shabaab se distanció de la muerte. 

Sobre desarrollo:  

  • Argelia: el último país de la Tierra que utilizaba gasolina con plomo acaba de terminar su suministro (Quartz Africa) El mundo se ha librado oficialmente de un combustible fósil especialmente insidioso que durante décadas fue una de las principales causas de problemas de salud pública en los países en desarrollo, especialmente en África. Funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunciaron el 30 de agosto que Argelia, que fue el último país de la Tierra en utilizar gasolina con plomo para automóviles, dejó de producirla a principios de este año y agotó su suministro en julio. El anuncio pone fin a una campaña de dos décadas de la ONU para acabar con el consumo mundial de gasolina con plomo en automóviles y camiones, cuyas emisiones están relacionadas con el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la disminución de la función cognitiva y otros problemas de salud, así como la contaminación del aire y el agua.

Sobre Casa África:

  • Por último, hoy sobre Casa África, les recomendamos la lectura de este artículo firmado por el director general, José Segura Clavell, sobre Cabo Verde: “Cabo Verde, una conexión fundamental”, publicado en Canarias 7, Diario de Avisos y ElDiario.es. En Canarias compartimos similitudes geológicas, insulares y económicas con este Archipiélago africano. La pandemia ha supuesto un freno a una relación estrecha que debe potenciarse.