Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

03/09/2021

CASOS:  7.849.030 (+ 28.112 respecto a ayer)          

FALLECIDOS: 197.670 (+ 847 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 6.993.006 (+ 32.529 respecto a ayer)            

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,796.405), Marruecos (872.351), Túnez (668.051), Libia (312.116), Etiopía (310.994), Egipto (289.035), Kenia (237.851), Zambia (206.705), Argelia (196.915), Nigeria (193.644), Botsuana (159.317), Mozambique (147.066), Namibia (125.206), Zimbabue (125.118), Uganda (120.208), Ghana (120.003), Ruanda (88.682), Camerún (84.210), Senegal (72.977), Malaui (60.663), Costa de Marfil (56.521), RDC (55.146).     

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (33.319.941), Sudáfrica (15.300.902), Egipto (9.391.465), Túnez (5.723.496), Zimbabue (4.219.203), Nigeria (3.938.945), Kenia (2.792.309), Etiopía (2.501.920), Argelia (2.500.000), Ruanda (2.174.283), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.732.362), Mauricio (1.564.974), Costa de Marfil (1.528.844), Uganda (1.297.726), Ghana (1.271.393), Libia (1.130.485). 

  • Las vacunas fabricadas en Sudáfrica se quedarán en África, dice el enviado de la UA (Associated Press) Las dosis de vacunas producidas por una planta en Sudáfrica ya no se exportarán a Europa tras la intervención del gobierno de Sudáfrica, dijo el jueves el enviado de la Unión Africana para la vacuna COVID-19. El fabricante sudafricano de medicamentos Aspen Pharmacare, que tiene un contrato con Johnson & Johnson para reunir los ingredientes de su vacuna COVID-19, producirá para el continente africano y se devolverán millones de dosis que habían sido enviadas a los países europeos pero que permanecen en los almacenes, dijo Strive Masiyiwa a los periodistas. Las dosis de J&J producidas en Sudáfrica "se quedarán en África y se distribuirán en África", dijo en una rueda de prensa en línea para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África. 

  • La OMS vigila la nueva variante sudafricana aunque su prevalencia es muy baja (EFE) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que vigila "de cerca" la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, conocida como "C.1.2", si bien subrayó que su prevalencia es todavía "muy baja". “Estamos monitoreando de cerca la propagación y evolución de todas las variantes reportadas de covid-19, incluida la 'C.1.2'", afirmó hoy en una rueda de prensa telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. La "C.1.2", que es muy mutante y fue descubierta por primera vez en mayo pasado en dos provincias sudafricanas, se ha identificado en 114 casos en Sudáfrica, epicentro de la pandemia en el continente africano, precisó la agencia de la ONU. 

  • Los hombres tardan más en vacunarse contra la COVID-19 en Sudáfrica: lecciones de la investigación sobre el VIH (The Conversation Africa) Los hombres mayores de 35 años en Sudáfrica no se están vacunando contra la COVID-19 al mismo ritmo que las mujeres. Según un informe del Departamento de Salud, sólo el 40% de los que se habían vacunado hasta el 13 de agosto de 2021 eran hombres. Se trata de un patrón inusual. En los países en los que la aceptación de la vacuna se registra por sexo, hay una ligera tendencia a que los hombres se vacunen más que las mujeres. Lo que surge es que las razones para el acceso limitado de los hombres, van desde las ideas sobre la masculinidad y la salud, las ideas sobre el sistema de salud como un lugar para las mujeres, y la capacidad de evitar el riesgo de infección. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre geopolítica: 

  • Venezuela y Sudáfrica afianzan sus relaciones económicas y de cooperación (EFE) Venezuela y Sudáfrica se comprometieron este jueves a profundizar la cooperación bilateral y a afianzar sus relaciones económicas, informó la Cancillería del país caribeño en un comunicado, tras una reunión entre representantes de ambas naciones. En el encuentro, encabezado por el canciller venezolano, Félix Plasencia, y el embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, se dialogó, además, según la nota, sobre el "panorama geopolítico internacional". 

Sobre Seguridad:  

  • África se ha convertido silenciosamente en el epicentro de la amenaza islamista (Financial Times) Justo cuando Kabul estaba a punto de caer este mes, Iyad ag Ghaly, el canoso líder maliense de la filial de Al Qaeda, Jamaat Nusrat al-Islam wal-Muslimin, tomó las ondas. Felicitando a los talibanes por la inminente expulsión de los infieles extranjeros, preveía la victoria también en el Sahel, una vasta extensión de tierra semiárida que bordea el desierto del Sahara. Aquí, una mezcla de grupos armados vagamente afiliados a Al Qaeda y al Estado Islámico han llevado a cabo ataques cada vez más frecuentes y mortales contra objetivos militares y civiles en un arco que se extiende desde Malí hasta Burkina Faso y Níger. Otros grupos islamistas, como Boko Haram y la provincia del Estado Islámico en África Occidental, actúan en Nigeria y Chad. Lejos de disminuir, la amenaza islamista en toda África está creciendo. Solo este año, más de 700 civiles han sido asesinados por filiales de Al Qaeda e Isis en el Sahel. 

  • Más de 5.890 supuestos terroristas se rinden al Ejército en Nigeria (EFE) Más de 5.890 supuestos terroristas se han rendido en el noreste de Nigeria al Ejército en las últimas semanas, 900 de ellos este miércoles, según anunciaron hoy las Fuerzas Armadas del país africano. "En las últimas semanas, más de 5.890 terroristas, incluidos soldados rasos y sus comandantes, se han rendido con sus familias al Ejército en la zona noreste", dijo el portavoz del Ejército Bernard Onyeuko, en declaraciones recogidas por el medio local "Punch". Onyeuko no especificó si se trataba de excombatientes de Boko Haram, pero el noreste de Nigeria es la zona en la que este grupo yihadista tiene su feudo desde que fue creado en 2002 en Maiduguri por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades. 

  • ¿Quiénes son los bandidos que secuestran a los estudiantes nigerianos? (Associated Press) La reciente liberación de tres grupos distintos de estudiantes que habían sido secuestrados en el norte de Nigeria provocó alegres reencuentros y la esperanza de que otros que aún permanecen retenidos puedan ser liberados pronto. Ahora, apenas unos días después, unos hombres armados han vuelto a atacar una escuela en el noroeste del país, tomando 73 nuevos rehenes. Antes del ataque del miércoles, unos 1.000 estudiantes habían sido secuestrados en una docena de escuelas desde diciembre y, según UNICEF, se cree que unos 200 siguen en cautividad. 

  • Dos soldados malienses muertos al pisar su vehículo una mina (EFE).- Al menos dos soldados de las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA) han muerto y cuatro han resultado heridos a causa de la explosión al paso de su vehículo de una mina enterrada en una carretera de la región de Mopti, en el centro del país. Según explicó el Ejército maliense en su cuenta de Twitter, los militares se desplazaban ayer entre las ciudades de Boni y Douentza cuando el vehículo en el que viajaban pasó sobre el artefacto en la población de Dansa. 

Sobre Etiopía:  

  • Tras el conflicto de Tigray, el rocoso camino hacia la paz en Etiopía (The Conversation Africa) Todas las guerras terminan. También lo hará el conflicto de Tigray. Pero, ¿cuándo y cómo llegará la paz, y se mantendrá? ¿Qué podemos aprender de otras experiencias de guerra y paz? (...) Una visión de futuro para la paz en Etiopía es, por ahora, esquiva. Los factores internos y geopolíticos hacen que este conflicto tenga suficiente combustible para arder durante algún tiempo, y no hay extintores fáciles a mano. Las condiciones esenciales para la paz, es decir, la victoria militar de una de las partes, o el cambio de liderazgo en uno o ambos bandos, son poco probables a corto plazo. De hecho, es probable que el conflicto se vuelva más cruento antes de que se calme, ya que ambos bandos reagrupan a sus combatientes, movilizan fuerzas adicionales y reponen sus existencias para la guerra. 

  • Aumenta a 23 el número de trabajadores humanitarios asesinados en Tigray (AllAfrica/Addis Standard) El número total de trabajadores humanitarios asesinados en Tigray desde el inicio del conflicto ha aumentado de 12 a 23, ya que se ha informado del asesinato de otros 11 trabajadores humanitarios de la Sociedad de Socorro de Tigray (REST, una ONG con sede en Tigray), además del asesinato de su colega Aman Desta Abay en Kola Tembien en mayo, del que se había informado anteriormente, según una declaración conjunta emitida por la ONU. El Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para Etiopía ad interim, Sr. Grant Leaity, condena en los términos más enérgicos los asesinatos, la violencia, los ataques, los secuestros y las amenazas contra los trabajadores humanitarios en la región etíope de Tigray en los últimos meses. 

  • La ONU advirtió el jueves que la situación humanitaria en la región etíope de Tigray, devastada por la guerra, va a "empeorar drásticamente" y con efectos mortales, culpando al "bloqueo de la ayuda" de la escalada de la crisis (Barron’s). El norte de Etiopía se ha visto asolado por la violencia desde noviembre, cuando el primer ministro Abiy Ahmed envió tropas a Tigray para derrocar al Frente de Liberación Popular de Tigray, el partido gobernante de la región, diciendo que la medida se produjo en respuesta a los ataques a los campamentos del ejército. Aunque el Premio Nobel de la Paz 2019 prometió una rápida victoria, la guerra se ha prolongado durante meses, desencadenando una crisis humanitaria en Tigray que ha dejado a 400.000 personas en condiciones similares a la hambruna, según Naciones Unidas. 

Sobre desarrollo:  

  • Este artículo de Xavier Aldekoa en La Vanguardia: Lecciones de violación por televisión. Un presentador de Costa de Marfil pide a un violador que simule la agresión. El público aplaude y los focos de colores en movimiento avisan de que empieza el espectáculo. Yves de M’Bella, presentador estrella en un canal de pago de Costa de Marfil, pide a un invitado, a quien ha anunciado como exviolador arrepentido tras cumplir 21 años de cárcel, que suba al escenario para que haga una simulación de sus agresiones. Mientras este se aproxima a un maniquí de plástico completamente negro, sin ropa, que espera en el centro del plató junto a unas gradas con público, el showman lanza la primera duda: “¿Cómo lo haces, las atacas por delante o por detrás?”. El hombre se coloca detrás de muñeco y le rodea el cuello con el brazo. “Así”. (...) La escena, ocurrida el lunes por la noche en un programa del canal marfileño Nouvelle Chaine Ivorienne (NCI), ha despertado esta semana una ola de indignación con consecuencias. Ayer un juez decretó 12 meses de cárcel en suspenso para el periodista por promover la violación con una multa de dos millones de francos (unos 3.000 euros) y la prohibición de abandonar Abiyán, la capital comercial del país, durante un año. El invitado, Kader Traoré, ha sido condenado a dos años de prisión y unos 700 euros por los mismos cargos. 

Sobre migraciones: 

  • En El País, Media vuelta en alta mar, la fórmula para evitar la entrada de migrantes en la UE.  Más de 13.000 personas son interceptadas en el Mediterráneo y devueltas a Libia por guardacostas entrenados por la UE. La cifra, de los cinco primeros meses del año, superan ya las de todo 2019 y 2020. Son los grandes olvidados de la crisis migratoria en Europa: ni alcanzaron el Viejo Continente ni engrosaron las lamentables listas de ahogados en medio del mar. Casi 35.000 personas, según la ONU, han sido víctimas desde 2019 de las expulsiones en frontera en alta mar, una de las prácticas más comunes que la Unión Europea, a través de los guardacostas libios, aplica en el Mediterráneo central para evitar que los migrantes alcancen suelo comunitario y disparen el número de llegadas. Tan solo en los cinco primeros meses de 2021, más de 13.000 migrantes han sido devueltos por la Guardia Costera Libia a ese país magrebí. Eso supone que se han superado ya las cifras de devoluciones forzosas en comparación con todo 2019 (9.225) y 2020 (11.891). La ONU, a través de la Organización Internacional para las Migraciones, junto a ONG humanitarias llevan meses exigiendo a las autoridades europeas el fin de esta práctica porque, entre otros motivos, “Libia no es un país seguro”. 

  • La llegada irregular de migrantes a Canarias aumenta un 136 % respecto a 2020 (EFE) Un total de 20.491 migrantes han entrado en España de manera irregular durante los ocho primeros meses de 2021, de los que casi la mitad (9.255) llegaron hasta Canarias, lo que supone un incremento del 135,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. Son los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio del Interior que recogen las entradas de migrantes desde el 1 de enero hasta el 29 de agosto de este año y que indican un incremento del 49,7 % al pasar de 13.692 en 2020 hasta los 20.491 de este año (6.799 más). La llegada de migrantes a Canarias por vía marítima hasta agosto casi se ha triplicado, ya que en el mismo periodo del año pasado fueron 3.925 personas frente a los 9.255 que han llegado en 2021, en 243 pateras, un 85,5 % más. 

  • 22 migrantes mueren en el camino a España; docenas están desaparecidos (Associated Press) Un grupo de ayuda humanitaria que monitorea la situación de los migrantes que toman rutas marítimas peligrosas hacia España dijo que 21 mujeres y una niña han muerto y varias docenas más se perdieron en el mar mientras intentaban llegar a las Islas Canarias. Helena Maleno, fundadora de la organización no gubernamental Caminando Fronteras, tuiteó el jueves que la marina marroquí había recuperado 22 cadáveres de una embarcación de migrantes. Dijo que había una niña entre las víctimas femeninas, que eran en su mayoría de Costa de Marfil y Guinea. 

  • El reto de escolarizar a mil menores en Ceuta (El País). Educación contrata a más de medio centenar de docentes para dar clase a los marroquíes que entraron en mayo. Ceuta afronta el inicio del curso con la tarea de escolarizar a más de 1.000 menores marroquíes que entraron en mayo de forma irregular por la frontera y tras haber fracasado la operación coordinada con Interior el mes pasado para devolver a más de la mitad a Marruecos. Al menos 260 menores de 16 años serán escolarizados en cinco centros de primaria y secundaria de la ciudad, y más de 750 de entre 16 y 18 años recibirán clases en espacios habilitados en los mismos recursos de acogida en los que están ahora, según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación, que contratará a 47 docentes y una veintena de orientadores para atender a los chavales. 

Sobre gobernanza: 

  • Uganda: Detenido un alto académico por "espionaje y estancia ilegal (Al Jazeera). El ejército dice que Lawrence Muganga, vicerrector de la Universidad de Victoria, ha sido detenido bajo sospecha de espionaje y estancia ilegal en el país. 

  • El jueves estallaron enfrentamientos por segundo día consecutivo entre manifestantes y policías en Kherrata, cuna del movimiento Hirak contra el régimen en el este de Argelia, informó la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) (Africa Radio). Los enfrentamientos se produjeron después de que las autoridades prohibieran una marcha en apoyo de los presos de conciencia. Según el sitio web de Radio M, "estos enfrentamientos continuaron el jueves tras prolongarse hasta altas horas de la noche del miércoles y la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. 

  • En Le Figaro, tres partidos políticos marroquíes, entre ellos el gobierno islamista y el principal partido liberal de la oposición, han denunciado el uso ilegal de dinero durante la campaña para las elecciones generales previstas para el 8 de septiembre en el reino.