Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

01/06/2021

CASOS:  4.840.489 (+10.425 respecto a ayer)

FALLECIDOS:  130.637 (+ 256 respecto a ayer) 

RECUPERADOS:  4.374.997 (+14.385)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.665.617, Marruecos 519.216, Túnez 345.474, Etiopía 271.541, Egipto 262.650, Libia 185.776, Kenia 170.375, Nigeria 166.518, Argelia 128.913, Zambia 95.263, Ghana 93.898, Camerún 78.929, Mozambique 70.795, Namibia 55.549, Botsuana 54.973, Costa de Marfil 47.292, Uganda 47.147, Senegal 41.416, Madagascar 41.342, Zimbabue 38.961, Sudan 35.512, Angola 34.551, Malaui 34.338, RDC 31.651, Cabo Verde 30.439.    

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 14.050.494 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.014.590 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 2.128.164 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.798.140 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 966.783 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 847.871 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 922.283 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Zimbabue 1.011.973 (Sinopharm y Sinovac), Angola 859.979 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 97.448 (Johnson & Johnson), Uganda 577.036 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 513.332 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Mozambique 393.105 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Costa de Marfil 535.748 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Mauricio 220.646 (Covaxin, Oxford-Astra Zeneca).   

 

 

Noticias sobre CORONAVIRUS :

  • La COVID-19 ha demostrado que seguir el mismo camino llevará al mundo a un precipicio (The Conversation Africa) A pesar de las trágicas muertes, el sufrimiento y la tristeza que ha causado, la pandemia podría pasar a la historia como el acontecimiento que rescató a la humanidad. Ha creado una oportunidad única en una generación para reorientar nuestras vidas y sociedades hacia un camino sostenible. Las encuestas y protestas mundiales han demostrado el apetito por una nueva forma de pensar y el deseo de no volver al mundo anterior a la pandemia. Las devastadoras consecuencias del COVID-19 han llevado a un reconocimiento cada vez más profundo de que lo habitual es altamente desestabilizador y la fuente de nuestros más oscuros temores. Ha hecho añicos los espejos mentales que nos impedían romper con el pasado y abrazar nuevos horizontes. 

  • La UE y otros países aún escépticos sobre liberar patentes de vacunas anticovid-19 (AFP/Swissinfo) La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Japón mantuvieron sus reservas ante la OMC sobre un posible levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid-19, informó este lunes un responsable de comercio internacional basado en Ginebra. Se trata de los países de la UE, Australia, Japón, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Taiwán. Los acuerdos en la OMC necesitan el apoyo por consenso de los 164 Estados miembros. Sudáfrica e India encabezan una campaña para liberar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus con el fin de que cada país pueda producir dosis. 

 

Sobre la crisis diplomática España-Marruecos: 

  • La crisis entre España y Marruecos se agrava tras un duro cruce de declaraciones por el Sáhara Occidental y las fronteras (El País) El presidente español considera “inaceptable” que Rabat ataque la línea fronteriza con España por desavenencias con el Sáhara Occidental un día antes de que comparezca ante la Audiencia Nacional el líder del Polisario. Marruecos reconoció pasado el mediodía de este lunes en un comunicado de su Ministerio de Exteriores lo que hasta el momento parecía negar: que el “fondo de la crisis” diplomática con España no radica en la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño, sino en la postura de España respecto al Sáhara Occidental. Rabat precisó algo que no había aclarado hasta el momento: “La crisis no está limitada al asunto con un hombre. No comienza con su llegada ni terminará con su partida”. 

  • Marruecos mantiene el pulso con España al bloquear las expulsiones de cientos de migrantes en Ceuta (El País) Hasta 1.000 marroquíes sin identificar siguen en la ciudad, que no logra recuperar la normalidad dos semanas después de las primeras entradas. Marruecos lleva días sin aceptar el retorno forzoso de cientos de sus nacionales que aún permanecen en Ceuta después de la entrada masiva por mar entre el 17 y el 19 de mayo. Tras incentivar la llegada de más de 9.000 personas a la ciudad autónoma, Rabat facilitó la devolución y el retorno voluntario de la inmensa mayoría, pero desde mediados de la semana pasada se han multiplicado los obstáculos para ejecutar expulsiones, según fuentes policiales. Rabat sigue aceptando el regreso voluntario de sus nacionales, pero la inmensa mayoría de los que quisieron volver ya lo han hecho y este perfil es cada vez menos numeroso. 

  • El líder del Polisario se compromete a colaborar con la justicia española para evitar medidas cautelares (El País) Brahim Gali busca neutralizar la petición de las acusaciones de que se le impida salir de España. El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, se comprometerá este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a colaborar en el esclarecimiento de los hechos que investiga, permaneciendo disponible y localizable para contestar nuevas preguntas en el futuro si fuera necesario, según fuentes jurídicas. Con este compromiso, Gali intentará neutralizar la imposición de las medidas cautelares que solicitarán las acusaciones particulares y la acción popular, que le impedirían salir de España. 

  • En Le Figaro, Rabat y Madrid se han dirigido mutuamente el lunes, en vísperas de la audiencia del líder del Polisario, Brahim Ghali, por la justicia española, cuya llegada a España a mediados de abril ha provocado una importante crisis entre los dos países vecinos. Marruecos calificó inicialmente el caso como una "prueba de fiabilidad" para la asociación bilateral, insistiendo en una "aclaración inequívoca" de la parte española, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. "La crisis no tiene que ver con el caso de un solo hombre (....). Es, ante todo, una historia de ruptura de la confianza y el respeto mutuo entre Marruecos y España. Es una prueba para la fiabilidad de la asociación bilateral", dijo el ministerio en su declaración. 

  • El Sáhara Occidental, un conflicto enquistado desde hace medio siglo (EFE/Swissinfo) El conflicto del Sáhara Occidental, en el centro de la actual crisis entre Marruecos y España, se arrastra desde hace casi medio siglo, con años de bloqueo en Naciones Unidas, pero en los últimos meses ha dado un nuevo giro tras un inesperado movimiento del expresidente estadounidense Donald Trump. 

Sobre la crisis en Mali:  

  • La UE pide restaurar un liderazgo civil en Malí que siga la 'hoja de ruta' democrática (Europa Press) La Unión Europea ha reiterado este lunes su condena al golpe militar en Malí y ha pedido la restauración de un gobierno civil que respete la 'hoja de ruta' para unas elecciones democráticas. En rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha insistido en la nominación de un primer ministro civil y de un gobierno inclusivo en Malí que siga "estrictamente" la 'hoja de ruta democrática' que contempla la celebración de elecciones en febrero de 2022. 

  • Macron sugiere que Francia podría retirar las tropas de Mali (Associated Press) El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió este lunes que Francia retirará las tropas de Malí si la inestabilidad institucional del país persiste e inhibe la lucha contra los extremistas islámicos. Macron dijo en una conferencia de prensa que "nuestra prioridad en Malí es la lucha contra el terrorismo y la presencia de nuestras fuerzas en el terreno no es suficiente en esta lucha. También requiere el fortalecimiento de instituciones estables y legítimas." Francia tiene más de 5.000 soldados en la región africana del Sahel.  

  • La ONU y la Unión Africana, claves para el apoyo público a las operaciones militares francesas en África (The Conversation Africa) El último golpe de Estado en Malí y el reciente asesinato del hombre fuerte de Chad, Idriss Déby, a manos de rebeldes islamistas, ilustran claramente los retos a los que se enfrentan las operaciones antiterroristas de Francia en África.(…) Los responsables políticos franceses entienden que compartir la carga de las operaciones militares con los socios globales puede ayudar a impulsar un apoyo debilitado en casa. Al mismo tiempo, los gobiernos extranjeros dudan en contribuir con recursos sustanciales a los esfuerzos militares de Francia en África. Esto incluye a los principales aliados de Francia en la OTAN, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Los ciudadanos de estos países suelen ver las operaciones francesas como esfuerzos interesados para defender la influencia regional de Francia y su estatus de gran potencia.  

  • En Malí, Senegal y, más recientemente, en Chad, durante los movimientos de protesta, los jóvenes del continente atacan los símbolos de la presencia francesa en África (BBC). ¿Por qué esta hostilidad 60 años después de la independencia entre una generación que nunca conoció la época colonial? 

  • La estrategia de Macron en África: sanar el pasado para construir el futuro (Courrier International). La última gira de Emmanuel Macron por África, del 27 al 29 de mayo, en la que visitó Ruanda y Sudáfrica, ilustra su voluntad de reinventar la relación de Francia con el continente. Espera construir una asociación libre de resentimientos del pasado, dice The Guardian. 

 

Sobre Seguridad: 

  • El ex jefe del ejército ugandés es hospitalizado tras un ataque con armas de fuego (Associated Press) Un ex jefe del ejército de Uganda ha resultado herido y su hija ha muerto después de que unos hombres armados dispararan contra el coche en el que se desplazaban a primera hora del martes. El general Katumba Wamala, que es ministro de Obras y Transportes del gobierno de Uganda, resultó herido en el brazo en el ataque perpetrado cerca de su casa en un suburbio de Kampala, la capital ugandesa, según la portavoz militar Brig. Flavia Byekwaso. 

  • El temor a los saqueos se apodera de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, cuyos habitantes huyeron la semana pasada tras las advertencias de que el temido volcán Nyiragongo podría estar a punto de entrar en una segunda y catastrófica erupción (24News). Los habitantes han informado de casos de saqueo de casas y tiendas tras el éxodo, aunque el fenómeno parece menos extendido que cuando el Nyiragongo entró en erupción por última vez hace 19 años. 

  • Protestas ante el aumento de la inseguridad en Nigeria después de secuestros de estudiantes (Europa Press) Decenas de personas se han manifestado en Nigeria en protesta del aumento de la inseguridad en distintos puntos del país, un día después del secuestro de cerca de 200 estudiantes en una escuela coránica del estado de Níger (oeste). 

 

Sobre gobernanza: 

  • El expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, tiene previsto regresar a su país el 17 de junio tras ser absuelto de los cargos de crímenes contra la humanidad que se le imputan en la Corte Penal Internacional, según informó este lunes su partido (Reuters). El regreso de Gbagbo podría complicarse debido a la condena pendiente de 20 años que le fue impuesta en ausencia en noviembre de 2019 por un tribunal marfileño por malversación de fondos del banco central regional. 

  • El presidente de Angola, Joao Lourenco, ha sustituido a su jefe de seguridad y a una serie de generales, según un comunicado emitido el lunes, después de que varios oficiales del ejército al servicio de la presidencia fueran destituidos por acusaciones de corrupción (Barron’s). Lourenco ha puesto en el punto de mira a los miembros de su entorno más cercano, en el marco de la lucha contra la corrupción desenfrenada que arraigó bajo el mandato de su predecesor, José Eduardo dos Santos. La presidencia angoleña anunció en un comunicado que Lourenco había sustituido a Pedro Sebastiao, un ministro de Estado que dirigía el equipo de seguridad del presidente desde que asumió el poder en 2017. 

  • Caos en el Parlamento africano tras la amenaza de "te mataré” (Associated Press) El lunes se produjo un caos en una reunión del parlamento de la Unión Africana cuando los legisladores se pelearon por una urna y un hombre pareció apuntar con una patada en la cabeza a una colega en medio de gritos de que había personas armadas con pistolas en la sala. En la reunión de Midrand (Sudáfrica) se produjeron numerosos altercados por el desacuerdo sobre el proceso de elección del nuevo presidente del órgano legislativo de la UA. (…) Todo se debe a un desacuerdo entre un bloque de países de África Occidental y un bloque de África Meridional sobre la conveniencia de que la presidencia se desplace por las distintas regiones de África de forma rotatoria. Los dos últimos presidentes del Parlamento Panafricano han sido de África Occidental y nunca ha habido un presidente del sur en la corta historia del parlamento, que nació en 2004. 

  • Las elecciones para el liderazgo del Parlamento Panafricano se convirtieron en un caos el lunes, cuando los legisladores se pelearon sobre si la presidencia debía rotar por regiones (Barron’s). Las televisiones locales emitieron en directo imágenes de la sesión que degeneró en un pandemónium, mostrando a los legisladores dándose patadas e insultándose entre sí. Se vio a un grupo de parlamentarios luchando sobre una urna transparente. "No hay rotación, no hay elecciones", corearon varios legisladores, expresando la demanda de rotación regional de los cargos directivos. 

  • La difícil década de Mozambique: tres lecciones para los próximos pasos (The Conversation) Hoy en día, la macroeconomía se ha estabilizado un poco. Sin embargo, apenas se han cumplido las promesas de hace 10 años. A pesar de que la inversión privada masiva ha continuado, el crecimiento económico real ha caído bruscamente. La pobreza y otros indicadores de privación también se han mantenido obstinadamente altos. Y han surgido graves conflictos, especialmente en el norte del país. Se calcula que unas 700.000 personas - el 2% de la población del país - se han visto desplazadas por el conflicto. Las grandes inversiones en el sector del gas natural se han retrasado o recortado. Y la mayor inversión potencial, realizada por el gigante francés Total, ha quedado en suspenso indefinido (si no permanente), alegando problemas de seguridad. La COVID-19 no ha hecho más que engrosar la lista de complejos y prolongados retos a los que se enfrenta el país. En resumen, Mozambique ha vivido una década difícil. Es hora de reconocer que la estrategia de desarrollo de este periodo no ha dado resultados. 

  • En EsGlobal, escribe Carlos Bajo: “Juventud eritrea: entre una mili interminable y el exilio”. La Corea del Norte africana y la mayor cárcel a cielo abierto son los lugares comunes más recurrentes sobre Eritrea, pero no agotan el desconocimiento sobre el país asomado al Mar Rojo desde el Cuerno de África; tampoco desvelan las inquietudes de una juventud que lucha por no ceder a la asfixia; ni transmiten las consecuencias para la sociedad de 30 años de guerra de liberación, que concluyó con una de las excepcionalidades de Eritrea, su independencia de Etiopía en 1993; y otras tres décadas de dictadura bajo el poder de Isaias Afewerki, dos de ellas, desde 2001, marcadas por el “servicio nacional” y un régimen extremo de control y vigilancia. 

Sobre geopolítica: 

  • Un texto sobre ChinAfrica, en The Diplomat: “Agencia, poder de negociación y visitas de líderes africanos a China”. Estas visitas demuestran la agencia de África en la relación, pero se puede hacer mucho más para garantizar que los países africanos obtengan lo que necesitan de China. Ningún país ha sido más activo en las visitas diplomáticas a África que China. De hecho, desde 2009 hasta 2018, se han producido un total de 82 visitas de los principales líderes de China a 40 países africanos. (…) ¿Cuál es la historia de las visitas de los líderes africanos a China? Nuestro nuevo análisis en Development Reimagined revela que, entre 2009 y 2018, los líderes africanos de 53 países visitaron China 222 veces. Desglosando esta cifra, Tanzania fue el país que más veces visitó China, con un total de nueve viajes, seguido de Sudáfrica, Seychelles y Zimbabue, con ocho visitas cada uno. Pero las visitas no se producen de forma recíproca. Los líderes chinos no han visitado 13 países africanos durante este periodo, y sin embargo 10 de estos países han visitado China más de tres veces. 

 

Sobre cooperación:  

  • ¿Por qué algunos países logran salir de la pobreza gracias a la Ayuda al Desarrollo y otros no? (En El País/Planeta Futuro, un artículo de opinión de Miguel Forcat Luque) Parece más fácil devolver a su estado inicial de riqueza a una región que ha sido desarrollada y que, por guerras o desastres naturales, perdió su nivel, que hacer avanzar una que nunca conoció la abundancia 

Sobre Medio Ambiente: 

  • El volcán del Monte Nyiragongo: por qué es único y traicionero (The Conversation Africa) El monte Nyiragongo forma parte de la cadena volcánica de Virunga y debe su existencia a la actividad del Gran Rift africano. La grieta se extiende y se abre constantemente. Dentro de unas decenas de millones de años habrá dado lugar a la creación de un nuevo océano que separará la mayor parte del continente africano de su actual porción oriental. La peculiar ubicación del monte Nyiragongo en un segmento muy activo de la grieta africana favorece el rápido ascenso del magma (material fundido) desde unos 100 km bajo la superficie de la Tierra, y la extrema fluidez de la lava. Este es uno de los principales motivos de preocupación, ya que la lava que fluye por los flancos superiores del volcán puede ser extremadamente rápida e imposible de escapar. 

  • 92 terremotos y temblores registrados durante el fin de semana en el volcán Nyiragongo en la RDC (Yahoo/People) Un volcán que entró en erupción a principios de este mes experimentó más actividad durante el fin de semana, ya que los científicos registraron docenas de terremotos y temblores a lo largo de un período de 24 horas. "Hubo 92 terremotos y temblores en las últimas 24 horas", dijo Constant Ndima, el gobernador militar de Kivu del Norte. "Sólo 4 fueron sentidos por humanos, el resto sólo fueron captados por instrumentos". 

  • Etiopía desvela un plan para la siembra de nubes para el llenado del embalse en su presa en el Nilo Azul (Europa Press) Las autoridades de Etiopía han anunciado este lunes un plan para proceder a la siembra de nubes de cara al segundo llenado del embalse de la presa que construye en el río Nilo Azul, epicentro de una disputa diplomática con Egipto y Sudán, de cara a los meses de julio y agosto. El subdirector de la Agencia Nacional de Meteorología, Kinfe Hailemariam, ha detallado que el proceso ha arrancado de cara al inicio de la temporada de lluvias con el objetivo de lograr que las precipitaciones caigan en la zona y permitan el llenado, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana. 

Sobre economía: 

  • África Oriental: oportunidades de inversión para las empresas españolas (cotizalia). El webinar 'Oportunidades de negocio en África Oriental: Kenia, Tanzania y Mozambique' analizó las posibilidades comerciales y de inversión a medio y largo plazo en estos países. 

  • La compañía Kilombero Sugar ha adjudicado a la ingeniería asturiana TSK el proyecto de expansión de la planta de Kilombero Sugar Company en Tanzania, que supondrá una inversión de 238,5 millones de dólares (195,44 millones de euros al cambio actual) y será la mayor planta de azúcar de la multinacional en África, según informa Illovo Sugar Africa (El Comercio).