Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

02/09/2021

CASOS:  7.820.918 (+ 28.146 respecto a ayer)          

FALLECIDOS: 196.823 (+ 620 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 6.960.477 (+ 36.650 respecto a ayer)            

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,787.203), Marruecos (866.968), Túnez (666.168), Libia (310.637), Etiopía (309.351), Egipto (288.732), Kenia (236.881), Zambia (206.522), Argelia (196.527), Nigeria (193.013), Botsuana (156.927), Mozambique (146.754), Namibia (125.136), Zimbabue (124.960), Uganda (120.075), Ghana (119.436), Ruanda (88.197), Camerún (84.210), Senegal (72.920), Malaui (60.583), Costa de Marfil (56.148), RDC (55.146).     

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (33.319.941), Sudáfrica (15.300.902), Egipto (9.391.465), Túnez (5.723.496), Zimbabue (4.219.203), Nigeria (3.938.945), Kenia (2.792.309), Etiopía (2.501.920), Argelia (2.500.000), Ruanda (2.174.283), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.732.362), Mauricio (1.564.974), Costa de Marfil (1.528.844), Uganda (1.297.726), Ghana (1.271.393), Libia (1.130.485).  

 

CORONAVIRUS 

  • Egipto expande su producción de vacunas para suplir a África y Oriente Medio (EFE) Egipto está impulsando su producción de vacunas tras convertirse en el primer país de África en producir inmunizaciones contra la covid-19, de la empresa china Sinovac, con vistas a suplir al resto del continente y a Oriente Medio, aseguró este miércoles la ministra de Salud, Hala Zayed. La empresa pública encargada de la fabricación de vacunas y productos biológicos Vacsera está construyendo un gran complejo en la periferia de el Cairo que "podrá suministrar al continente africano unos tres millones de dosis al día, es decir, casi 1.000 millones de dosis anuales", aseguró Zayed durante una presentación del proyecto a la prensa extranjera. 

  • La sudafricana Aspen y J&J están en conversaciones para producir la vacuna COVID (Reuters) La sudafricana Aspen Pharmacare está en conversaciones con Johnson & Johnson para producir el ingrediente final del medicamento para fabricar la vacuna COVID-19, según una presentación colgada el jueves en el sitio web de la empresa. "El acuerdo de transferencia técnica está en marcha con Johnson & Johnson para fabricar el FDF de su vacuna candidata COVID-19 Ad26.COV2-S", según la presentación. 

  • Las vacunas COVID-19 producen una inmunidad de células T que perdura y funciona contra las variantes del virus (The Conversation Africa) Un aspecto importante -y positivo- de las vacunas no ha sido bien comunicado. Las estadísticas sobre la eficacia de la vacuna COVID-19 sólo se han centrado en un aspecto de la inmunidad: los anticuerpos. Pero también hay otro aspecto: Las células T, una parte clave de nuestro sistema inmunitario. Y la buena noticia es que las vacunas actuales estimulan las células T para luchar contra el virus del SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes a largo plazo. 

  • Argelia roza los 7,5 millones de vacunados, un 17 % de la población (EFE) El ministro argelino de Sanidad, Abderrahman Benbuzid, anunció hoy que más de 7,4 millones de ciudadanos han sido vacunados desde el inicio a finales de enero de la campaña de inmunización, cifra que supone apenas un 17 % de la población. Benbuzid, que se reunió este miércoles con miembros de la Dirección de Sanidad y los responsables médicos y científicos de las instituciones hospitalarias en Argel, explicó que el objetivo es llegar al 70 % de los ciudadanos vacunados antes de final de año. 

  • Una nueva cepa de coronavirus detectada en Sudáfrica comparte similitudes clave con las variantes más preocupantes, incluida la Delta (Business Insider/Yahoo) De vez en cuando aparece una variante de coronavirus que hace que los científicos se sorprendan. Este mes, esa variante es la C.1.2, que se detectó por primera vez en Sudáfrica en mayo. Esta variante presenta "constelaciones preocupantes de mutaciones" que podrían hacerla altamente transmisible o resistente a las defensas inmunitarias del organismo -ya sea por vacunas o por una infección previa-, según un nuevo estudio que aún no ha sido revisado por pares. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel: 

  • La victoria de los talibanes, un aliento para los yihadistas del Sahel (EFE/Público) Algunos países, como Argelia o Libia, se muestran preocupados ante un posible aumento de los atentados en la zona. La vuelta al poder de los talibanes se produce en un momento de alta tensión yihadista en el Sahel. Su victoria en Afganistán preocupa en esta problemática región africana, donde ya se usa como herramienta de aliento a los combatientes y puede desembocar en un aumento de la actividad terrorista, de por sí continua con ataques prácticamente semanales. Los grupos yihadistas se expanden por África y, especialmente, por los países de esta franja, que recorre el continente de lado a lado en la vertiente sur del desierto del Sahara. Son, de oeste a este, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad, donde bandas afines a Al Qaeda y al Estado Islámico llevan a cabo masacres contra la población y sus fuerzas de seguridad. 

  • Reunión del G5 en el Sahel: un nuevo enfoque para asegurar la región (RFI). Los cinco ministros de Defensa del G5 Sahel se reunieron del 31 de agosto al 1 de septiembre en Niamey. Con la reconfiguración de las fuerzas de Barkhane y los constantes ataques de los yihadistas en la zona de la triple frontera, los Estados decidieron revisar sus estrategias de seguridad e implicar a la población en su propia seguridad mediante una colaboración sana y constructiva entre ella y las fuerzas de defensa y seguridad. Lo mismo ocurre con la participación masiva de oficiales cualificados de la Escuela de Defensa del G5 del Sahel en la dirección de las operaciones. 

  • Mali, el plan secreto de Assimi Goïta para tomar el poder (Mondafrique) Entre la instrumentalización de la justicia para neutralizar a los probables candidatos presidenciales y las manifestaciones orquestadas para exigir la prolongación de la transición, el plan secreto del coronel Assimi Goïta para no abandonar el palacio de Koulouba en Bamako va tomando forma. La información sobre las dudas sobre el traspaso del poder a los civiles en Mali también aparece en medios como Yahoo.  

  • También en Mali: dos soldados muertos por la explosión de un artefacto explosivo improvisado (TDG). Un vehículo de las fuerzas armadas malienses ha sido volado por un artefacto explosivo improvisado a la entrada de una aldea en el centro de Mali. 

Sobre gobernanza: 

  • El primer ministro Abiy pide la integración económica entre las naciones africanas para lograr la Agenda 2063 (FanABC) El primer ministro Abiy Ahmed ha subrayado la necesidad de forjar la integración económica entre las naciones africanas para salir de la pobreza y la inseguridad.  "¡El momento de África es ahora! Juntos podemos salir más rápido del pozo de la pobreza, la inseguridad y la mendicidad de la dignidad", señaló el Primer Ministro. El Primer Ministro subrayó que, a través de la integración económica, las naciones africanas pueden poner en común sus recursos y conocimientos, y realizar colectivamente la Agenda 2063.  

  • Sudáfrica rehúsa acoger refugiados que han huido de Afganistán (EFE) El Gobierno de Sudáfrica se ha declarado "incapaz" de poder acoger a refugiados que han huido de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder, en respuesta a varias peticiones para recibir a afganos que escaparon a Pakistán. "La solicitud es que sean alojados en Sudáfrica de camino a sus destinos finales", afirmó a última hora del miércoles el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación en un comunicado. 

  • Un libro predice la última década de dominio político del CNA en Sudáfrica (The Conversation Africa) El declive del dominio político del Congreso Nacional Africano (CNA) en el poder en Sudáfrica ha atraído cada vez más la atención de los estudiosos desde 2009. El nuevo libro del analista político Ralph Mathekga, The ANC's Last Decade: how the decline of the party will transform South Africa (La última década del CNA: cómo el declive del partido transformará a Sudáfrica), es una adición bienvenida. La suerte electoral del ANC ha disminuido constantemente en las tres últimas elecciones nacionales; 2009 (65%), 2014 (62%) y 2019 (57,50%). Pero, desde que en las elecciones municipales de 2016 el partido perdió algunos de sus antiguos bastiones, incluidos cuatro grandes municipios metropolitanos, la cuestión ha pasado de ser si el partido perderá el poder a nivel nacional a ser cuándo lo hará. 

  • El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, destituyó el miércoles a los ministros de Energía y Agricultura en una rara remodelación del gabinete, alegando la necesidad de mejorar la gestión económica y la prestación de servicios públicos (Reuters). Saleh Mamman fue sustituido como ministro de Energía por Abubakar Aliyu, ministro de Estado de Obras y Vivienda, mientras que Mohammed Sabo Nanono fue reemplazado como ministro de Agricultura por Mohammad Abubakar, su homólogo en el Ministerio de Medio Ambiente. 

  • Tanzania: El tribunal se declara competente para juzgar al político opositor Mbowe por "terrorismo" (TV5). El tribunal de Dar es Salaam ante el que comparece el líder del principal partido de la oposición de Tanzania acusado de "terrorismo" se declaró el miércoles competente para celebrar el juicio, rechazando una objeción presentada el día anterior por los abogados de la defensa. Los partidarios de Freeman Mbowe califican el juicio de "político" y denuncian una deriva autoritaria de la nueva presidenta, Samia Suluhu Hassan, que llegó al poder tras la repentina muerte de John Magufuli en marzo. 

  • Según Reuters, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha destituido al ministro de Justicia, pero le ha nombrado embajador en Gran Bretaña, en medio del escrutinio internacional sobre el juicio de Paul Rusesabagina, el hotelero al que se atribuye haber salvado muchas vidas durante el genocidio de 1994. 

Sobre migraciones: 

  • Crece un 62% la llegada de pateras a Andalucía y Canarias pese al inicio del deshielo con Marruecos (El Español). Mohamed VI prepara una inminente visita de Pedro Sánchez tras el deshielo de las relaciones, mientras se acelera la llegada de migrantes. 

  • El llanto de Enisse y Abraham, los bebés "nacidos en el camino" y rescatados en la oscuridad (Cadena SER). Los bebés, de ocho y nueve meses, y de madres marfileñas, han sido rescatados esta noche por el barco 'Astral' y la Guardia Costera Italiana en una barca sobrecargada en la que viajaban 19 personas, entre ellas, otros dos niños y ocho mujeres. La tripulación del barco de la ONG Open Arms ha estado tres horas acompañándolos desde el atardecer hasta casi las once de la noche cuando finalmente han subido a bordo del buque de salvamento italiano. 

Sobre economía:  

  • Costa de Marfil, Ghana, Nigeria... ¿Está África Occidental preparada para vivir sin el franco CFA? (the Africa Report) Banqueros, economistas, gestores de fondos... Los financieros de la zona de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) afrontan la metamorfosis del franco CFA con distintos grados de aprensión. 

  • Compañía italiana halla una importante reserva de petróleo en Costa de Marfil (EFE) La compañía italiana Eni ha realizado "un importante descubrimiento" de petróleo bruto y gas natural en aguas profundas de Costa de Marfil, según informó este miércoles el ministro de Minas, Petróleo y Energía, Thomas Camara. En un comunicado, Camara indicó que el hallazgo tuvo lugar en la cuenca sedimentaria de Costa de Marfil en el bloque CI-101 en aguas profundas, operado en consorcio con la sociedad marfileña Petroci Holding. "Las reservas descubiertas son de petróleo crudo y gas natural asociado. El potencial puede estimarse preliminarmente en unos 1.500 a 2.000 millones de barriles de petróleo crudo, por un lado, y en unos 1.800 a 2.400 millones de pies cúbicos de gas asociado, por otro", explicó el ministro marfileño. 

Sobre desarrollo: 

  • En Africaye, Entrevista a la activista Julienne Lusenge: “Todo comienza con la educación recibida en casa". Este mes de septiembre, el Institut Català Internacional per la Pau otorga el Premio Constructores de Paz 2020 a la activista congoleña Julienne Lusenge por su defensa de las mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. Mujer de gran carisma y periodista de profesión, Julienne Lusenge ha crecido en un ambiente familiar donde su padre la alentaba a tener opinión propia. Lusenge, a sus 63 años, ha visto de todo en su larga trayectoria de activista en la República Democrática del Congo. En este país del corazón de África, la violencia contra la mujer se da en todas las esferas ya sean públicas o privadas, en situación de conflicto y en la escuela, en el campo y en la ciudad. Por eso, Lusenge está convencida de que solo se acabará con la violencia de género si todos los actores de la sociedad se comprometen a ello: desde la familia, pasando por la policía y el ejército hasta los grandes magistrados del país. 

  • Madagascar sufre una hambruna provocada por el cambio climático (Quartz Africa) Madagascar está sufriendo una de las primeras hambrunas del mundo moderno provocadas por el cambio climático, un desastre que pone de manifiesto la profunda injusticia de un planeta calentado por las emisiones de carbono. La hambruna, causada por una devastadora sequía de cuatro años, está colocando al menos a 30.000 personas en la etapa más extrema de inseguridad alimentaria: una hambruna de nivel cinco, según la definición del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Al menos 1,1 millones de personas se encuentran en algún tipo de inseguridad alimentaria grave, según las Naciones Unidas. "La gente ha tenido que recurrir a medidas desesperadas de supervivencia, como comer langostas, frutos crudos de cactus rojos u hojas silvestres", dijo Amer Daoudi, un alto directivo del PMA, a la ONU a principios de este año. 

  • Pastillas de fresa para combatir el VIH en los niños (El País) El pediatra del 12 de Octubre Pablo Rojo lidera un proyecto que proporcionará antirretrovirales baratos y apetecibles y otro dotado con 7,6 millones de euros para frenar muertes asociadas al virus del sida. Primera opción. Un jarabe que se toma dos veces al día, que hay que conservar y transportar en condiciones muy específicas y que sabe tan mal que muchos niños lo acaban vomitando. Segunda opción. Una pastilla que sabe a fresa y se puede disolver. El equipo internacional coliderado por el pediatra del hospital 12 de Octubre Pedro Rojo (Madrid, 48 años) tuvo claro que quería apostar por la segunda alternativa para mejorar el tratamiento de bebés con VIH. Así se puso en marcha en 2016 el proyecto Odyssey, con el objetivo de evaluar la eficacia de antirretrovirales más baratos, cómodos y gustosos para los pequeños. Cuatro años después, los investigadores han comprobado que el medicamento funciona. No solo eso, sino que han negociado en paralelo con las farmacéuticas para poder fabricar genéricos que lo hagan accesible a todos. Las pastillas de fresa ya son una realidad. 

Sobre seguridad: 

  • Hombres armados secuestran a más de 70 estudiantes de secundaria en el noroeste de Nigeria (Al Jazeera). La policía del estado de Zamfara dice que se está llevando a cabo una operación de rescate para liberar a 73 alumnos secuestrados en la escuela de la aldea de Kaya. Esta noticia aparece en otros medios, como Reuters.  

  • Las familias son fundamentales en la búsqueda de los desaparecidos de África (ISS África) Aunque los conflictos armados son la principal causa de desaparición de personas, la migración es un factor cada vez más importante. El número de personas desaparecidas en toda África parece ir en aumento. A finales de junio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había registrado más de 48 000 desaparecidos en todo el continente, lo que supone un aumento de 4 000 desde junio de 2020. Estas cifras representan sólo una pequeña parte del total. Más allá de los documentados por el CICR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no existe información fiable sobre cuántos están desaparecidos y durante cuánto tiempo. 

  • Cuatro civiles murieron y decenas fueron tomados como rehenes en el este de la República Democrática del Congo el miércoles, cuando presuntos militantes islamistas tendieron una emboscada a un convoy e incendiaron los vehículos, según el gobierno (Reuters). El ejército congoleño ha liberado a más de 50 de los rehenes en la provincia de Ituri y se están llevando a cabo operaciones para recuperar a los restantes cautivos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo islamista ugandés, dijo el Ministerio de Comunicaciones en Twitter. 

Sobre cultura: 

  • Daniel Ndambuki, alias ‘Churchill’: “Ya nadie me toma como una broma" (El País) El cómico, alias ‘Churchill’, arrasa con su programa semanal en la televisión keniana. Con su comedia ha contribuido a derribar muros tribales y a desmontar poco a poco tabúes milenarios en una incansable lucha por la libertad de expresión. Daniel Ndambuki (Machakos, Kenia, 1977) eligió Churchill como nombre artístico por dos razones, y ninguna remite al famoso estadista británico. El pseudónimo funde la expresión “church on a hill” (iglesia en la colina) y revela la profunda fe cristina de Ndambuki. Pero, más importante, oculta el origen de su apellido en un país aún fragmentado por una estructura tribal. Para Churchill, la risa debe aplacar oscuros resquemores. Dice con frecuencia que su imperio del humor (Laugh Industry) actúa casi como ministerio de unidad nacional. Sobre todo cuando su programa de televisión, Churchill Show, congrega cada semana a más de 10 millones de espectadores.