Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

27/07/2021

CASOS: 6.502.272 (+ 133.943 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 165.251 (+ 899 respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 5707224 (+ 40.305 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,383,490), Marruecos (581,477), Túnez (573,394), Egipto (284,059), Etiopía (278,717), Libia (236,961), Kenia (197,959), Zambia (192,316), Nigeria (171,324), Argelia (163,660), Namibia (116,964), Mozambique (111,723), Botsuana (102,124), Ghana (102,103), Zimbabue (99,944), Uganda 92,724), Camerún (82,064), Ruanda (66,018), Senegal (57,881), Costa de Marfil (49,647) 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 21.546.138 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 6.613.704 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Egipto 5.304.701 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.420.468 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.175.114 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 2.017.101 (Sinopharm), Kenia 1.661.560 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.592.537 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.271.393 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.110.867 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 1.095.494 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 906.089 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 889.854 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 810.560 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 671.599 (Oxford-AstraZeneca). 

 

  • África quiere producir una vacuna contra el coronavirus y las grandes farmacéuticas no están contentas (Politico). La propuesta de un centro de transferencia de tecnología de ARNm permitiría a múltiples fabricantes aprender a producir vacunas. 

  • Covid-19: Cómo la desinformación está contaminando la campaña de vacunación en África (Le Monde). Con apenas un 2% del continente que ha recibido un esquema completo de vacunación, la proliferación de noticias falsas sigue minando la adhesión de los africanos a la vacuna Covid. 

  • Uganda comenzará a vacunar a los niños menores de 15 años contra el COVID-19 una vez que el país reciba los suministros de la vacuna de Pfizer, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno (Xinhua). Monica Musenero, asesora presidencial de alto nivel sobre pandemias, dijo a Xinhua por teléfono que el país se dirigiría primero a los niños con riesgo de contraer el virus. 

  • Las autoridades argelinas anunciaron ayer el levantamiento de la obligación de que los viajeros se aíslen durante cinco días a su llegada al país, a pesar del repunte de los casos de contaminación con Covid-19 (Barron’s). "Por instrucciones del presidente de la República (...) se ha levantado la obligación de cinco días de confinamiento sanitario", ha declarado la primera ministra Aïmene Benabderrahmane en una nota dirigida al Gobierno. La nota, fechada el 25 de julio, precisa que "los viajeros deben presentar una prueba PCR de menos de 36 horas y someterse a una prueba antigénica a su llegada". 

  • El gobierno de Libia anunció el lunes un toque de queda nocturno de dos semanas en las zonas que controla en el centro y el oeste del país norteafricano, mientras lucha contra el aumento de los casos de Covid-19 (Barron’s). En un comunicado del gobierno se indica que el toque de queda de 12 horas empezará a las 18:00 y terminará a las 6:00, tiempo durante el cual los cafés, restaurantes, tiendas y parques estarán cerrados y se prohibirá viajar. Sólo quedarán exentos los servicios esenciales, como el transporte de mercancías, las farmacias, las fuerzas del orden, el saneamiento y los servicios de electricidad. 

  • BioNTech pone sus ojos en África y anuncia una vacuna para la malaria con la tecnología usada para la covid-19 (El País) El laboratorio BioNTech anunció ayer que aplicará la prometedora tecnología de ARNm ―usada para algunas de las inmunizaciones contra la covid-19― a la lucha contra la malaria y que pondrá en marcha ensayos para una vacuna el año que viene. “BioNTech tiene la intención de desarrollar la primera vacuna de ARNm para la prevención del paludismo”. Y ésta se producirá en África, según afirmó la compañía tras un evento internacional sobre la lucha contra las enfermedades infecciosas en este continente que soporta una parte desproporcionadamente alta de la carga mundial de dichas dolencias. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

  • España y Marruecos negocian una revisión completa de sus relaciones bilaterales (El País): Madrid no quiere un “cierre en falso” de la crisis que lleve a repetirla en el futuro. Hace ya dos meses y 10 días que Marruecos propició la irrupción en Ceuta de más de 10.000 inmigrantes y Rabat llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, en protesta por la hospitalización en España del líder saharaui Brahim Gali. Y hace ya dos semanas que el presidente español, Pedro Sánchez, prescindió de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien había provocado las iras del vecino del sur al autorizar el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario. Sin embargo, el nuevo ministro, José Manuel Albares, que ha viajado ya a Londres y este martes partirá hacia Perú, aún no ha visitado Rabat, aunque calificó a Marruecos de “gran amigo” en su toma de posesión. 

Sobre Túnez: 

  • El presidente tunecino, Kais Saied, dijo ayers en un vídeo publicado por la presidencia a quienes califican sus últimas decisiones de golpe de estado que "revisen sus lecciones constitucionales" y afirmó que "no tenemos ningún problema con los empresarios" (Reuters). Saied añadió que sus decisiones están en consonancia con el artículo núm. 80 de la Constitución. También en Reuters, Kais Saied suspendió el trabajo en las administraciones centrales, las instituciones extranjeras, las agrupaciones locales y las instituciones públicas de carácter administrativo durante dos días, a partir del martes, con la posibilidad de prorrogar el periodo, informó la presidencia en un comunicado en Facebook. 

  • La democracia tunecina en crisis tras la destitución del gobierno por parte del presidente (Reuters/JPost) Túnez se enfrentó el lunes a su peor crisis en una década de democracia, después de que el presidente Kais Saied destituyera al gobierno y congelara el parlamento con ayuda del ejército, en una medida denunciada como un golpe de estado por los principales partidos, incluidos los islamistas. Esta medida se produce tras meses de bloqueo y disputas que han enfrentado a Saied, un político independiente, con el Primer Ministro Hichem Mechichi y con un parlamento fragmentado, mientras Túnez se ha sumido en una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19. 

  • Al-Jazeera TV denuncia que la policía tunecina asaltó sus oficinas (Reuters) La televisión Al-Jazeera informó el lunes de que la policía tunecina había asaltado su oficina en la capital, Túnez, expulsando a todo el personal, después de que el presidente Kais Saied destituyera a última hora del domingo al gobierno en una medida que sus enemigos calificaron de golpe de Estado. 

  • El presidente tunecino nombra a un aliado para supervisar el Ministerio del Interior (Reuters/National Post) El presidente tunecino Kais Saied ha asignado a Khaled Yahyaoui, director general de la unidad de Seguridad Presidencial, para supervisar el Ministerio del Interior tras destituir al gobierno el domingo, según dos fuentes de seguridad. 

  • En Reuters, Naciones Unidas hizo un llamamiento a todas las partes en Túnez "para que actúen con moderación, se abstengan de la violencia y garanticen que la situación se mantiene en calma", dijo el lunes un portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.  

  • El mayor partido de Túnez se manifiesta ante el Parlamento bloqueado por el ejército (Barron’s) El jefe del partido islamista tunecino Ennahdha, el más numeroso del Parlamento, encabezó el lunes una sentada de protesta frente a la legislatura, después de que el ejército le impidiera la entrada, indicaron fotógrafos de la AFP. Varios centenares de partidarios de Saied se concentraron también el lunes frente al Parlamento, coreando eslóganes contra Ennahdha e impidiendo a los seguidores del partido acceder al edificio. 

  • El primer ministro destituido de Túnez está en su casa y no está detenido, según fuentes (Reuters/Yahoo) El primer ministro destituido de Túnez, Hichem Mechichi, se encuentra en su casa y no está detenido, según afirmaron el lunes una fuente cercana a él y dos fuentes de seguridad tunecinas, después de que el presidente Kais Saied lo destituyera el domingo en una medida que los críticos calificaron de golpe de Estado.  

  • En Le Jour-L'Orient, Francia espera que "se restablezca lo antes posible el funcionamiento normal de las instituciones" en Túnez, tras la suspensión de las actividades parlamentarias y la destitución del primer ministro por parte del presidente Kais Saied, según afirmaron el lunes diplomáticos franceses. "Francia sigue con la máxima atención la evolución de la situación política en Túnez", dijo la portavoz del Quai d'Orsay, Agnes von der Mühll. "Espera que se respete el Estado de Derecho y que las instituciones vuelvan a funcionar con normalidad lo antes posible, para que puedan concentrarse en responder a la crisis sanitaria, económica y social", añadió. "En el pleno respeto de la soberanía de Túnez, Francia también hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que eviten cualquier forma de violencia y preserven los logros democráticos del país", subrayó también. 

  • Estados Unidos está preocupado por los acontecimientos en Túnez e instó a la calma en el país, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, añadiendo que Estados Unidos está en contacto con altos dirigentes tunecinos (Reuters). 

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí y Túnez han hablado por teléfono este lunes y han abordado la situación actual en Túnez, según ha informado la agencia estatal de noticias saudí (SPA) (Reuters). El ministro de Asuntos Exteriores saudí también ha subrayado el interés del reino por la seguridad y la estabilidad de Túnez, y apoya todo lo que lo consiga. 

Sobre Gobernanza: 

  • Costa de Marfil: esperanza de reconciliación con la reunión Ouattara-Gbagbo (DH Net). La última vez que se dieron la mano fue hace más de una década, el presidente marfileño Alassane Ouattara y su predecesor Laurent Gbagbo tienen previsto reunirse el martes, la primera vez que se encuentran desde su duelo en las elecciones presidenciales de 2010 que desembocó en una violenta crisis. Tras un primer contacto telefónico a principios de julio, se espera que este encuentro cara a cara en el palacio presidencial de Abiyán sea un nuevo gesto de apaciguamiento de la vida política en Costa de Marfil, tras el regreso de Gbagbo al país el 17 de junio. 

  • La empresa petrolera Benchmark Group dijo el lunes que había sido contactada para obtener fondos para derrocar al presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, días después de que el gobierno dijera que había frustrado un plan de asesinato (Barron’s). Benchmark, accionista mayoritario de la empresa de extracción de crudo Madagascar Oil, declaró haber "recibido un correo electrónico del ciudadano malgache-francés Paul R. solicitando 10 millones de euros para fines de desestabilización política". Los medios de comunicación locales habían publicado los supuestos intercambios de correos electrónicos entre Benchmark Group y el sospechoso, que se remontan a octubre. 

  • En Nigeria, el juicio del líder pro-Biafra Nnamdi Kanu es aplazado (AFP/TV5) El juicio del líder independentista Nnamdi Kanu, que debía reanudarse el lunes en Abuja ante el Tribunal Superior Federal de Nigeria, ha sido aplazado hasta el 21 de octubre, según ha declarado su abogado a la AFP. El líder del Movimiento por los Pueblos Indígenas de Biafra (Ipob), partidario de la secesión del sureste de Nigeria, fue detenido en el extranjero tras cuatro años de fuga y traído de vuelta a Nigeria a finales de junio para ser juzgado, acusado en particular de "terrorismo" y "delito de traición". 

  • En la República Democrática del Congo, se producen tensiones en la Universidad de Kinshasa tras la muerte de un estudiante a manos de un policía (AFP/Anadolu) El lunes estallaron violentas manifestaciones y enfrentamientos entre la policía y los estudiantes, debido a la muerte de un estudiante de periodismo a manos de un policía. Esta se produjo tras una disputa por no llevar una máscara anticoronavirus y autorizar la filmación de un vídeo en el marco de un proyecto práctico universitario. Los estudiantes levantaron barricadas en las carreteras y quemaron neumáticos, mientras que otros intercambiaron piedras con la policía. 

Sobre Seguridad: 

  • Tigray, una guerra sin testigos para el Nobel de la Paz (El Mundo). El ejército etíope, uno de los más poderosos de África, cosecha varias derrotas humillantes frente a las milicias separatistas de Tigray, la región que amenaza con la independencia. 

  • Los habitantes de la región etíope de Amhara afirmaron el lunes que algunos jóvenes respondían a un llamamiento a las armas hecho el fin de semana por su presidente, mientras el gobierno de Amhara negaba que las fuerzas del vecino Tigray hubieran avanzado más en la región (Reuters). Una guerra de ocho meses de duración entre el gobierno central de Etiopía y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), el partido que controla Tigray, se ha extendido a las zonas vecinas del norte de Etiopía, con el riesgo de una mayor desestabilización de la segunda nación más poblada de África. El domingo, Agegnehu Teshager, presidente del gobierno regional de Amhara, hizo un llamamiento a "todos los jóvenes" para que tomen las armas contra los combatientes del TPLF, que dicen estar avanzando hacia el sur, en territorio de Amhara. Un residente de la ciudad de Debark, a 40 km al sur de Zarima, en el norte de Amhara, dijo a Reuters por teléfono que había visto a jóvenes y empleados del gobierno haciendo cola el lunes en respuesta al llamamiento del presidente. 

  • El ejército somalí detiene a un alto dirigente de Al Shabab en el sur del país (Xinhua) El Ejército Nacional Somalí (SNA) anunció el domingo que sus fuerzas habían detenido a un alto dirigente de Al Shabab durante una operación de seguridad en la región del sur. El oficial del SNA que dirigió la operación dijo que Ali Mohamed Adan, que estaba a cargo de las operaciones terroristas del grupo en el Bajo Shabelle, fue capturado el domingo en la ciudad de Janaale.  

  • El presidente de Mozambique confirma la presencia de tropas ruandesas en la lucha contra el terrorismo (Xinhua) Las tropas ruandesas están en Mozambique desde el 9 de julio, ayudando a combatir a los terroristas en su provincia norteña de Cabo Delgado, según ha confirmado el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi. "Un contingente ruandés, compuesto por un componente militar y policial, se encuentra en nuestro país desde el 9 de julio, y hemos notificado formalmente el asunto a la Comunidad de Desarrollo de África Austral", dijo Nyusi en su discurso televisado a la nación el domingo por la noche. 

  • Los bandidos secuestran al enviado para el rescate de más de 100 niños nigerianos (AFP/Barron’s) El enviado que entregó el pago de un rescate para la liberación de más de 100 niños nigerianos secuestrados en mayo fue también secuestrado, según declaró el lunes el director de su escuela islámica. El noroeste y el centro de Nigeria luchan contra las bandas criminales, conocidas localmente como bandidos, que asaltan las aldeas, matando y secuestrando a los residentes después de saquear e incendiar las casas. Recientemente, estos grupos han intensificado los ataques a las escuelas, secuestrando a los alumnos para exigir un rescate a los padres. 

  • Según la ONU, se han producido 42 ejecuciones extrajudiciales en Sudán del Sur (AFP/ The New Arab) Las Naciones Unidas exigieron el lunes el fin de las ejecuciones extrajudiciales en Sudán del Sur tras la espeluznante ejecución de al menos 42 personas, entre ellas varios niños, en zonas sin ley del conflictivo país. Algunos fueron ejecutados delante de sus familias y otros fueron dejados atados a los árboles en una serie de horripilantes linchamientos en un país en el que la gobernanza pacífica sigue siendo difícil de alcanzar tras la guerra civil.  

  • En El PaísBioNTech pone sus ojos en África y anuncia una vacuna para la malaria con la tecnología usada para la covid-19. El laboratorio alemán pretende comenzar los ensayos clínicos de una inmunización “segura y muy eficaz” con ARN mensajero contra el paludismo a finales del próximo año 

 

Sobre el Sahel: 

  • En Le Figarocatorce personas murieron el domingo en Níger en un atentado en Banibangou (oeste), cerca de la frontera con Mali, una región en la que los civiles son regularmente objetivo de presuntos yihadistas, anunció el lunes por la noche el gobierno nigerino. "El ataque, que tenía como objetivo a los civiles, dejó catorce muertos, entre ellos nueve en un campo, tres en la aldea y dos cuando regresaban (de los campos). Un herido fue evacuado al hospital de Niamey", dijo el Ministerio del Interior nigeriano en un comunicado leído en la radio pública. Según el ministerio, el ataque llevado a cabo por "individuos aún no identificados, armados, en motocicletas" tuvo como objetivo la aldea de Wiye, situada en la ciudad de Banibangou, a unos 50 kilómetros de la frontera con Malí, "hacia las 15:00 horas (14:00 GMT)" del domingo. 

  •  Un soldado burkinés y "varias docenas" de yihadistas murieron la semana pasada durante una operación del ejército para asegurar la zona de Madjoari, en el este de Burkina Faso, según anunció el ejército en un comunicado publicado el lunes por la noche (Africa Radio).  

Sobre Geopolítica: 

  • Guinea Ecuatorial cierra su embajada en el Reino Unido tras las sanciones impuestas al hijo del presidente (AFP/LNC) "La primera decisión que ha adoptado el gobierno es la de proceder al cierre total de nuestra misión diplomática en Londres", declaró el lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Simeon Oyono Esono, en la cadena estatal TVGE. 

  • "La sinfonía africana de Putin" (1/2) (Jeune Afrique). Esta empresa de seguridad privada no oficial, vinculada al amo del Kremlin, es cada vez más activa en el continente y es un actor clave en Sudán y la República Centroafricana. De Jartum a Bamako, pasando por Bangui y San Petersburgo, nos sumergimos en el oscuro mundo de los mercenarios reales y falsos. 

  • China, India y el ‘gran juego’ de África (Política Exterior). Pekín y Nueva Delhi explotan, con mayor o menor fortuna, los viejos agravios africanos con sus antiguas metrópolis europeas para ganar terreno en un continente considerado ‘la última frontera’. 

Sobre Cultura: 

  • Meron Hadero se ha convertido en la primera autora etíope en ganar el prestigioso Premio AKO Caine de Literatura Africana. "Estoy absolutamente emocionada, estoy en estado de shock. Estar en la lista de finalistas fue un gran honor", dijo a la BBC. Su relato ganador trata de un niño etíope llamado Getu, que tiene que navegar por la tensa dinámica de poder de las ONG y la ayuda extranjera en Addis Abeba.