Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

28/07/2021

CASOS: 6.533.622 (+31.350 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 166.162 (+911 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 5.739.458 (+32.234 respecto a ayer)     

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.391.223), Marruecos (588.448), Túnez (575.002), Egipto (284.090), Etiopía (278.920), Libia (240.309), Kenia (198.935), Zambia (192.956), Nigeria (171.728), Argelia (165.204), Namibia (117.293), Mozambique (113.426), Botsuana (102.124), Ghana (102.103), Zimbabue (101.711), Uganda (92.795), Camerún (82.064), Ruanda (66.987), Senegal (58.523), Malawi (49.752), Costa de Marfil (49.699)  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 21.926.072 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 6.854.667 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Egipto 5.337.506 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.619.884 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.179.990 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 2.127.402 (Sinopharm), Kenia 1.673.272 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.592.537 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.271.393 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.110.867 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 1.156.482 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 933.816 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 906.557 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 810.560 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 691.040 (Oxford-AstraZeneca). 

  • Los casos de Covid-19 en África siguen aumentando y superan los 6,5 millones de positivos (Africanews) Según los datos de AllAfrica, hasta el 27 de julio los casos confirmados de Covid-19 de 55 países africanos ascendían a 6.502.260, mientras que se han administrado más de 41.619.926 vacunas en todo el continente. Las muertes notificadas en África ascendían a 165.250 y 5.661.822 personas se han recuperado. Sudáfrica es el país con más casos notificados, 2.383.490, y 70.018 personas fallecidas. 

  • Zimbabue recibe vacunas COVID-19 de China en medio del temor a una tercera oleada (VOA News) Tras la llegada de las dosis desde China el domingo, el ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, dijo a los periodistas que Zimbabue había pagado 92 millones de dólares por 12 millones de jabs de China y de COVAX. "Así pues, nuestro programa de vacunación y de adquisición de vacunas va muy bien. Para la primera dosis, ya estamos alcanzando unas 50.000 vacunas al día, lo que es una buena marcha. Así que todo va bien. Y creemos que estamos bien encaminados para alcanzar el objetivo de inmunidad de grupo que necesitamos para abrir nuestra economía de forma segura, de modo que la recuperación se mantenga y podamos avanzar con nuestros objetivos", dijo Ncube.   

  • Mthuli Ncube, ministro de Finanzas de Zimbabue, dijo a los periodistas en el aeropuerto internacional Robert Gabriel Mugabe de Harare el 25 de julio de 2021 que el país había pagado 92 millones de dólares por 12 millones de jabs de China. (VOA/Columbus Mavhunga 

  • Por qué eventos como las celebraciones del Eid pueden ser súper propagadores (The Conversation) Uno de los elementos que contribuyen al aumento de las infecciones por COVID-19 son las reuniones. Las reuniones durante el Ramadán y el Eid  parecen haber contribuido a la muerte de muchos miembros de la comunidad musulmana. Las investigaciones han revelado que los musulmanes representan alrededor del 2% de la población sudafricana y, sin embargo, suponen el 5% del total de muertes por COVID hasta el momento. Una tendencia similar se observó en Indonesia, que está experimentando grandes oleadas de casos y muertes por COVID-19. Muchas de las muertes se produjeron en torno a la época del Ramadán y el Eid. 

  • Sudáfrica levanta algunas restricciones por coronavirus tras el descenso de casos (Reuters) Sudáfrica levantó el domingo las restricciones a la venta de alcohol en días laborables y a la circulación de personas entre provincias, ya que el presidente Cyril Ramaphosa dijo que la tercera ola del coronavirus podría haber alcanzado su punto máximo. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

:Sobre Túnez: 

  • Los grupos de la sociedad civil tunecina advierten al presidente sobre la duración de la crisis (Reuters) Los principales grupos de la sociedad civil tunecina, incluidos el poderoso sindicato UGTT, advirtieron el martes al presidente Kais Saied que no prolongue más allá de un mes las medidas extraordinarias que anunció el domingo. En un comunicado, los grupos, entre los que también se encuentran los sindicatos de periodistas y abogados y la liga de derechos humanos, pidieron a Saied que establezca "una hoja de ruta participativa" para resolver la crisis.  

  • En Túnez, el principal partido del Parlamento demanda elecciones anticipadas (AFP/Paris Match) El principal partido político del Parlamento tunecino, Ennahda, propuso el martes la celebración de elecciones anticipadas tras la toma de poder del presidente Kais Saied, que incluyó la suspensión de la asamblea, mientras que la UE pidió el "restablecimiento de la estabilidad institucional".  

  • Ennahda llama al diálogo para salir de la crisis (Reuters) El mayor partido de Túnez, el islamista moderado Ennahda, hizo el martes un llamamiento al diálogo político para salir de la crisis, tras acusar al presidente de haber dado un golpe de Estado al destituir al primer ministro y suspender el Parlamento. En un comunicado, hizo un llamamiento a la unidad de los tunecinos y dijo que rechazaba los llamamientos a la lucha interna. 

  • El presidente tunecino dijo a los líderes de la sociedad civil que "protegerá la vía democrática (Reuters/National Post) El presidente tunecino, Kais Saied, dijo a los principales grupos de la sociedad civil, incluido el sindicato UGTT, que la situación de emergencia era temporal y que "protegería la vía democrática", según un alto funcionario sindical. Saied afirmó en una reunión celebrada el lunes que las libertades y los derechos de los tunecinos no se verían afectados en modo alguno, según un funcionario de la UGTT. 

  • La agitación política de Túnez aumenta los riesgos para la financiación del FMI (ALL Africa) La decisión del presidente Kais Saied de suspender el parlamento y destituir al primer ministro puede añadir nuevos retrasos a un programa del FMI que aliviaría las grandes presiones de financiación del país, y reducir la disposición de los socios occidentales a apoyar a Túnez, afirma Fitch Ratings. La agencia considera que las acciones del presidente plantean nuevas incertidumbres políticas".  

  • La UE pide un rápido retorno a la "estabilidad" en Túnez (Barron’s) "La Unión Europea sigue con la máxima atención los acontecimientos en Túnez", dijo el martes el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell, en un comunicado. "Hacemos un llamamiento para que se restablezca la estabilidad institucional lo antes posible y, en particular, para que se reanude la actividad parlamentaria, se respeten los derechos fundamentales y se abstenga toda forma de violencia". 

  • Túnez tranquiliza a Turquía, la UE y la ONU tras la congelación del Parlamento por su presidente (Reuters) El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez telefoneó a sus homólogos de Turquía, Francia, Italia, Alemania, la UE y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos para tranquilizarlos después de que el presidente congelara el parlamento y destituyera al gobierno, según informó el ministerio a última hora del martes. Según las fuentes, explicó que las medidas extraordinarias eran temporales y que el gobierno comprometía a seguir apoyando la joven democracia.  

Sobre Seguridad: 

  • Asesinado en Libia el jefe de la milicia Kaniyat, acusado de graves violaciones de derechos huamnos (AFP/OLJ) Mohamed al-Kani fue asesinado a tiros en una granja donde vivía en Bengasi tras "resistirse" a los miembros del ejército oriental que habían acudido a detenerlo con una orden de arresto por "crímenes de guerra". Su milicia, "Kaniyat", tomó el control de la ciudad de Tarhouna, a 80 km al sureste de Trípoli (oeste), en 2015 y prometió lealtad al mariscal Jalifa Haftar, rival del antiguo gobierno de unidad nacional (GNA) con sede en el oeste. Durante años, "secuestraron, detuvieron, torturaron, mataron y a menudo hicieron desaparecer a personas que se oponían a ellos o eran sospechosas de hacerlo", según la ONG Human Rights Watch (HRW).  

  • Atacantes matan a cinco soldados y un civil al norte de Camerún, según las autoridades (Reuters) Atacantes no identificados mataron a cinco soldados cameruneses y a un civil durante un asalto a un puesto militar en el extremo norte del país, según informaron el martes las autoridades locales, el segundo asalto mortal en la zona en la última semana. 

  • La región somalí de Etiopía dice que la ciudad fue atacada, en medio de nuevos brotes locales (Reuters) El gobierno local de la región somalí de Etiopía declaró el martes que milicianos de la vecina región de Afar habían atacado y saqueado una ciudad, el último estallido de una disputa fronteriza local que se suma a tensiones más amplias en la nación del Cuerno de África. 

  • Mientras la guerra de Tigray se intensifica, Etiopía hace desfilar a los nuevos reclutas del ejército (Reuters) Miles de reclutas del ejército etíope desfilaron el martes en Addis Abeba para despedirse antes de partir a su formación, futuros participantes en un sangriento conflicto de ocho meses en el norte que sigue extendiéndose e intensificándose. La alcaldía de Addis Abeba anunció que 3.000 jóvenes se unirían a las filas de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF). Algunos reclutas hablaron de orgullo al describir sus motivos. Otros mencionaron la necesidad económica. 

  • En la República Democrática del Congo, 7 soldados y 15 rebeldes del ADF muertos en combates en el noreste del país (AFP/La Libre) "Hemos perdido siete soldados y en el lado de las ADF, quince rebeldes han sido neutralizados durante las ofensivas lanzadas el sábado contra las posiciones de las ADF en la región de Tchabi", declaró a la AFP el teniente general Johnny Luboya, gobernador militar de Ituri. El oficial también confirmó la liberación de 150 rehenes, "que estaban siendo utilizados como escudos humanos por las ADF", durante los combates que tuvieron lugar del 18 al 20 de julio en las localidades de Boga y Tchabi, en el territorio de Irumu.  

  • En República Centroafricana, un soldado muerto y un miembro de las fuerzas de paz herido en un ataque rebelde (Belga/La Libre) Los rebeldes lanzaron "una serie de ataques coordinados contra la ciudad de Obo (...), dirigidos a las instalaciones de las fuerzas de defensa y seguridad centroafricanas, pero también a la base de las fuerzas de paz marroquíes", según un comunicado de la misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (UNMISCA). 

  • En Mali, dos trabajadores mauritanos fueron liberados (AFP/Le Figaro) Dos mauritanos secuestrados en Malí el 18 de julio junto con tres ciudadanos chinos fueron liberados el martes 27 de julio, según una fuente cercana al gobierno mauritano. Los cinco hombres fueron secuestrados durante un ataque a una obra de construcción de una carretera a unos 55 km de la ciudad de Kwala, en el suroeste de Malí, no lejos de la frontera con Mauritania, según el ejército maliense. 

Sobre Gobernanza: 

  • Un tribunal francés se pronunciará sobre el patrimonio ilegal del hijo del presidente de Guinea Oriental (Yahoo) Si el Tribunal de Casación desestima el recurso de Teodorín Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, sus bienes podrían ser redistribuidos entre la población del país en virtud de una nueva ley francesa aprobada este mes. El caso contra Obiang es el más avanzado de los que se han abierto en Francia contra las élites africanas por sus bienes mal habidos. La sentencia se producirá dos días después de que Guinea Ecuatorial cierre su embajada en Londres tras la decisión británica de imponer sanciones a Teodorín Obiang. 

  • En Benín, el activista nigeriano Sunday Igboho es encarcelado en Cotonú (AFP/Africa Radio) El activista nigeriano Sunday Igboho, que aboga por la creación de una nación yoruba en el suroeste de Nigeria y que está en busca y captura por Abuja, ha sido puesto en prisión preventiva por la justicia beninesa en Cotonú, donde fue detenido el 19 de julio, informaron fuentes judiciales. Fue encarcelado el martes por la mañana tras ser presentado ante un juez del tribunal de Cotonú que le acusó de "asociación ilícita", según una fuente cercana a la fiscalía. Fue encarcelado "por hechos ocurridos en Benín y no en Nigeria", dijo la fuente. 

  • El líder del partido de la oposición tanzano es acusado de terrorismo (RFI) El presidente de Chadema, Freeman Mbowe, fue detenido la semana pasada junto con otros 15 miembros del partido. La fiscal del Estado, Ester Martin, dijo que Mbowe había sido acusado de dos cargos de "sabotaje económico", delitos que no permiten la libertad bajo fianza en Tanzania. "Se trata de financiación del terrorismo y de conspiración terrorista", declaró a los periodistas a última hora del lunes. 

  • Los supervivientes celebran la extradición del sospechoso de genocidio ruandés (AFP/RTE) Los fiscales de Kigali dijeron que Venant Rutunga, de 72 años, fue trasladado ayer en avión desde los Países Bajos a Ruanda, donde se le acusa de dirigir las masacres de hace más de un cuarto de siglo. Rutunga, científico agrícola, dirigía un instituto de investigación gubernamental en el sur de Ruanda en la época del genocidio y supuestamente movilizó a los soldados para que mataran a los tutsis de su región y sus alrededores. "Cada vez que se extradita a un fugitivo de alto nivel por genocidio, es un paso en la dirección correcta para la justicia", dijo Naftalí Ahishakiye, secretario ejecutivo de la asociación de supervivientes de Ibuka. 

  • El líder libio y el enviado de la UA se reúnen para preparar la votación de diciembre (AFP/al-Arabiya) El líder libio Mohamed al-Menfi se reunió el martes con el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, responsable de la Unión Africana en el país, para discutir los planes para las elecciones en diciembre. Las elecciones están fijadas provisionalmente para el 24 de diciembre, pero aún quedan muchas condiciones previas por cumplir, dijeron al-Menfi y Sassou Nguesso en una declaración conjunta. 

  • En Costa de Marfil, los antiguos rivales Gbagbo y Ouattara se abrazan y se sonríen (Belga/Le Vif) "¿Cómo estás Laurent? Me alegro de verte", dijo Ouattara a Gbagbo al saludarle en la escalinata del palacio presidencial de Abiyán, donde ambos se abrazaron y caminaron de la mano. Tras un cara a cara de treinta minutos, celebraron una breve rueda de prensa en la que ambos calificaron el encuentro de "fraternal" y "distendido". 

  • La policía nigeriana libera a 5 activistas anti-Buhari (Barron’s) Los hombres fueron detenidos a principios de este mes por el Departamento de Servicios del Estado (DSS) durante un servicio religioso, por llevar camisetas en las que se criticaba al presidente Muhammadu Buhari. "El juez ordenó su liberación inmediata sin ninguna condición. Pero no tenemos una copia certificada de esa orden", dijo su abogado. 

Sobre Medio Ambiente: 

  • Grupos zambianos instan a limpiar la contaminación por plomo antes de las elecciones (Barron’s) En vísperas de las elecciones generales del 12 de agosto, los grupos de derechos humanos hicieron un llamamiento a los políticos zambianos para que limpien la contaminación, que sigue causando estragos entre los residentes 27 años después del cierre de la mina de plomo de Kabwe. "Los líderes políticos y los candidatos de Zambia deben reconocer la urgencia de la situación de Kabwe y comprometerse en sus campañas electorales a limpiar este legado tóxico", dijo en el comunicado la directora de derechos de la infancia de HRW, Juliane Kippenberg. 

Sobre Economía: 

  • El FMI advierte del aumento de la pobreza, el malestar y las tensiones geopolíticas. La recuperación económica mundial continúa, pero con una brecha cada vez mayor entre las economías avanzadas y muchas economías de mercado emergentes y en desarrollo, gracias a la desigualdad de las vacunas y a la falta de apoyo fiscal, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) (Al Jazeera). Aunque la última actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI considera que la economía mundial seguirá creciendo un 6% este año -sin cambios respecto a su estimación de abril-, la economista jefe Gita Gopinath señaló que la composición de la recuperación sigue cambiando.