Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

02/06/2021

CASOS: 4.850.626 (+ 10.137 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 130.957 (+ 320 respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 4.391.329 (+ 16.332) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1669231, Marruecos 519610, Túnez 346986, Etiopía 271790, Egipto 263606, Libia 186072, Kenia 171084, Nigeria 166534, Argelia 129218, zambia 95821, Ghana 94011, Camerún 78929, Mozambique 70850, Namibia 55812, Botsuana 54973, Uganda 47761, Costa de Marfil 47319, Senegal 41433, Madagascar 41366, Zimbabue 38998.   

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 14.143.401 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm),  Egipto 2.586.274 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.030.063 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.813.739 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 1.045.104 (Johnson & Johnson), Zimbabue 1.020.078 (Sinopharm y Sinovac), Kenia 969.692 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Túnez 942.532 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Angola 909.215 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 595.924 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 535.748 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 522.575 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Mauricio 400.801 (Covaxin, Oxford-Astra Zeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).   

CORONAVIRUS 

  • La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china anticovid Sinovac (AFP) La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el martes el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el covid-19, informó esta agencia de la ONU en un comunicado. El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más. Se trata del segundo inmunizante chino aprobado por la OMS, y a partir de ahora también podrá ser utilizado para el dispositivo internacional Covax de distribución de vacunas anticovid, sobre todo en países desfavorecidos. El 7 de mayo, la OMS aprobó la vacuna Sinopharm, fabricada en Pekín. La eficacia de Sinovac para prevenir los casos de covid-19 sintomáticos es del 51%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según la OMS. 

  • En AFP/SwissinfoCuranderos sudafricanos digitalizan sus rituales debido al covid-19. La curandera Makhosi Malatji agarra los huesecillos y coloca su celular en un trípode. Como la mayoría de las "sangomas" de Sudáfrica, desde que apareció el coronavirus, ofrece sesiones de rituales ancestrales en línea. Ya sea por conflictos, por problemas de decisión, por una enfermedad o para que les interpreten los sueños, muchos sudafricanos consultan regularmente a las "gogos", como se conoce cariñosamente a las mujeres mayores respetables, tengan la edad que tengan. Conocidos generalmente como "sangomas", un término zulú, estos herbolarios cualificados también tienen un papel de consejeros o de mediadores comunitarios, y hay quienes incluso consideran que son divinos. 

  • Argelia reabre parcialmente el transporte aéreo tras 14 meses de cierre (Associated Press) Argelia reabrió parcialmente sus cielos a los vuelos el martes tras un cierre de 14 meses para tratar de mantener alejado el coronavirus, con un primer vuelo de la compañía nacional Air Algerie que despegó hacia París el martes y otro que se espera que aterrice más tarde en Argel, la capital. La reapertura parcial se ha llevado a cabo con gran cautela, con vuelos limitados, pruebas de COVID-19 y una cuarentena obligatoria. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre la crisis diplomática España-Marruecos:  

  • El líder del Frente Polisario abandona España y regresa a Argelia (El País) Exteriores asegura que Marruecos ha sido informado de la salida de Brahim Gali desde el aeropuerto de Pamplona. El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha abandonado España en la madrugada de este miércoles, tras 44 días ingresado en el hospital San Pedro de Logroño. La decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no imponerle medidas cautelares tras tomarle declaración como imputado abrió la puerta a su regreso a Argelia, de la que Exteriores informó a Marruecos. El avión del dirigente saharaui ha despegado a la 1.40 del aeropuerto de Pamplona. Su marcha, sin embargo, no pone fin a la crisis diplomática con Marruecos, una vez evidenciado que la causa de fondo es la posición de España sobre el Sáhara. Esta información también aparece en otros medios, como La Republique des Pyrénées.  

  • Ceuta afronta el reto de acoger a casi 1.000 menores llegados durante la crisis fronteriza (El País) Marruecos atribuye “la lentitud” en las reagrupaciones familiares, que deben ser consentidas, a la burocracia en Europa, pero el Ejecutivo local reconoce que la mayoría de familias prefieren que los niños se queden en España 

  • El rey de Marruecos quiere que "se resuelva definitivamente" la cuestión de los menores migrantes (AFP) El rey de Marruecos, Mohamed VI, desea que "se resuelva definitivamente" la cuestión de los menores marroquíes en situación irregular en Europa, según un comunicado oficial publicado este martes en Rabat. "Marruecos está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea, para resolver esta cuestión", afirma el comunicado conjunto de los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores. 

  • Bruselas recuerda a Marruecos que "no va a cambiar" su posición sobre el Sáhara (Desalambre). La Comisión Europea muestra su "solidaridad con España" e insiste en que se atiene a la resolución de la ONU 2548 del pasado 30 de octubre, que prevé una solución pactada del conflicto a través de la "libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". 

  • También en Desalambreel delegado del Polisario en España: "Si Marruecos ha cometido la atrocidad de Ceuta, imaginad lo que hace en el Sáhara Occidental". Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, ha acompañado al líder saharaui Brahim Ghali en Logroño durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional de este martes. 

  • Sáhara eléctrico. Artículo de Enric Juliana en La Vanguardia. En el Sáhara occidental nadie protestará si aquel inmenso solar se llena de placas fotovoltaicas.   La población, vigilada por la gendarmeria marroquí, no es muy numerosa, puesto que los campamentos del Frente Polisario se hallan en Tinduf, en territorio argelino, varios kilómetros detrás de un muro defensivo levantado por Marruecos en los años ochenta. En el Sáhara occidental es improbable que surja una plataforma en defensa del paisaje. 

Sobre la crisis en Mali:  

  • La Unión Africana suspende a Mali por el golpe de Estado de la semana pasada (EFE/Swissinfo) La Unión Africana (UA) suspendió hoy miércoles a Mali como miembro de la organización panafricana y advirtió a ese país de posible sanciones, en respuesta al golpe de Estado perpetrado por militares malienses la semana pasada. En un comunicado, la UA anunció su decisión de "suspender inmediatamente a la República de Mali de la participación en todas las actividades de la Unión Africana, sus órganos e instituciones, hasta que se restablezca el orden constitucional en el país". La organización, con sede en Adís Abeba, instó "de forma encarecida" a las Fuerzas Armadas de Mali a que" regresen urgente e incondicionalmente a los cuarteles, y a que se abstengan de seguir interfiriendo en los procesos políticos" del Estado. 

  • Editorial en Le MondeMali, entre el golpismo y la decadencia. El tercer golpe de Estado en diez años en el país, que llevó al coronel Goïta al poder, es un símbolo de la podredumbre del Estado y ha debilitado la operación antiterrorista francesa "Barkhane". 

  • La Coordinación de Movimientos de Azawad quiere garantías sobre la aplicación del Acuerdo de Argel (RFI). Tras el segundo golpe de Estado en Malí, la CMA "decide no acompañar la actual transición sin un compromiso garantizado sobre sus prioridades. "Presente en el primer gobierno de transición y en el Consejo Nacional de Transición, el órgano legislativo, la Coordinación de los Movimientos de Azawad (CMA ex-rebeldes), exige compromisos sobre la aplicación efectiva de las disposiciones del Acuerdo de Paz y Reconciliación de Argel firmado en 2015. 

  • En el think tank ISS, “Un nuevo golpe en Mali descarrila su transición”. La toma de posesión del 24 de mayo es, en realidad, una continuación de la dirección estatal militarizada desde el golpe de agosto. Se creó una vicepresidencia a medida para el líder de la junta, y varios de sus compañeros recibieron altos cargos en instituciones clave. Entre ellas, el Consejo Nacional de Transición y los ministerios de Defensa, Seguridad, Reconciliación y Administración Territorial, responsable de la organización de las elecciones. 

Sobre seguridad: 

  • El África Occidental se ve privada de recursos por la demanda mundial de aceite y carne de pescado (Le Monde). Según la ONG Greenpeace, la producción destinada a las industrias europeas y asiáticas contribuye al saqueo de los recursos hídricos de África Occidental. 

  • En Africa Radio, ocho yihadistas fueron "neutralizados" y tres capturados durante varias operaciones llevadas a cabo a finales de mayo en el norte y el este de Burkina Faso por las Fuerzas Armadas Nacionales y el batallón G5 Sahel, anunció el martes el Estado Mayor del ejército. 

  • Soldados eritreos matan a 19 civiles en la última atrocidad de Tigray, según la población local (The Guardian). Los asesinatos tuvieron lugar cerca de la iglesia etíope de Abuna Yemata el 8 de mayo, según múltiples testimonios. 

  • También en The Guardian, el jefe de derechos humanos de Etiopía mientras la guerra hace estragos en Tigray: "Nos acusan todos los grupos étnicos”. El ex preso político Daniel Bekele ha dotado de mayor autonomía a la comisión, pero sus críticos afirman que es parcial en el conflicto actual. 

Sobre gobernanza: 

  • En el think tank ISSAfrica, “El balance de la UA sobre el golpe de Estado en Chad sienta un inquietante precedente”. Es poco probable que la decisión de compromiso beneficie a los ciudadanos de Chad o a la credibilidad de la Unión Africana. El desacuerdo entre los Estados africanos sobre la respuesta al golpe de Estado en Chad ha dado lugar a un intercambio basado en supuestos cuestionables. La decisión de la Unión Africana (UA) es contraria a sus principios y será difícil de aplicar, dejando a los chadianos con pocas garantías de una transición constitucional. La decisión de la UA se hizo pública el 14 de mayo, dos semanas después de una misión de investigación dirigida por el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA y representantes del Consejo de Paz y Seguridad (CPS). A diferencia de anteriores golpes de Estado en Sudán o Mali, el CPS no sancionó a Chad ni lo suspendió de la UA por lo que parece ser un cambio de gobierno inconstitucional. 

  • Las autoridades ruandesas declararon haber detenido a un YouTuber muy crítico acusado de negar el genocidio de 1994, lo que podría llevarle a la cárcel durante más de una década si es declarado culpable (RTE). Aimable Karasira, de 40 años, antiguo profesor universitario, dirige un popular canal de YouTube con más de 62.000 suscriptores, desde el que lanza regularmente ataques contra el gobierno ruandés. 

  • Los grupos de derechos de Camerún, los partidos de la oposición y los medios de comunicación locales piden al gobierno que publique sus conclusiones después de que no se haya podido justificar la mayor parte de un préstamo de 335 millones de dólares del FMI (VoA). Al menos 15 funcionarios han comparecido ante las comisiones de investigación. Una declaración del gobierno leída el lunes en los medios de comunicación estatales de Camerún pide a los civiles que mantengan la calma mientras continúan las investigaciones sobre los fondos desaparecidos.  La declaración del portavoz del gobierno, René Emmanuel Sadi, afirma que la justicia seguirá su curso. 

  • Cómo perjudica la pesca ilegal a Nigeria y qué hacer al respecto (The Conversation Africa) Como la mayoría de los países de África Occidental, las aguas costeras de Nigeria contienen diversas especies de peces que contribuyen a la seguridad alimentaria y económica de su población. Las operaciones de pesca a pequeña escala aportan el 80% de la producción local de pescado y sostienen los medios de vida de 24 millones de nigerianos. El 73% de los que participan en la pesca en Nigeria son mujeres. La contribución global al PIB de la pesca -de pequeña escala e industrial- fue del 0,84% en 2019 y del 1,09% en 2020. El sector pesquero es, por tanto, una vía de desarrollo socioeconómico en Nigeria. Pero también se enfrenta a amenazas. (…) Recientemente, la Cámara de Representantes de Nigeria señaló que el país pierde 70 millones de dólares cada año por la pesca ilegal. Esta cifra incluye la pérdida de derechos de licencia, los ingresos por impuestos y el valor que podría haber obtenido la pesca legítima de los barcos locales. Otras fuentes estiman que el coste de la pesca ilegal en Nigeria es mucho mayor, citando entre 600 y 800 millones de dólares cada año. 

  • El Ministerio de Educación de Senegal declaró el martes que un funcionario que asignó un texto escrito por un autor gay había sido "relevado de sus funciones", tras el revuelo causado en el país de África Occidental (Barron’s). La semana pasada, Ousmane Balde asignó un pasaje de la novela "Más cuentos de la ciudad", del escritor gay estadounidense Armistead Maupin, en un simulacro de examen. La medida provocó un escándalo en Senegal, y fue ampliamente condenada en los medios de comunicación locales. 

Sobre geopolítica: 

  • Estados Unidos hará sus maniobras en África fuera del Sáhara Occidental (El País). La confirmación del alto mando estadounidense refuta la afirmación del presidente del Gobierno marroquí de que parte de las maniobras conjuntas con EE UU tendría lugar en la excolonia española. 

  • El Reino Unido y Francia son los culpables del caos en Libia, según el aspirante a la presidencia libia (The Guardian). El ex ministro del Interior, Fathi Bashagha, afirma que el Reino Unido, "perezoso", no asumió su responsabilidad moral tras el cambio de régimen liderado por Europa en 2011 

  • En The AustralianAlemania acogerá una nueva serie de conversaciones de paz sobre Libia el 23 de junio en Berlín, a las que asistirá el gobierno de transición libio, según informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. 

  • La noticia dejó a Laidlaw Peringanda enfadado y decepcionado. "Si el gobierno alemán quiere reconciliarse, tiene que devolvernos la dignidad", dijo este hombre de 47 años. "Pero eso no puede ocurrir mientras nos excluyan". Peringanda, presidente de la Asociación contra el Genocidio de Namibia, se refería al anuncio hecho por Alemania la semana pasada de que reconocería como genocidio las masacres de la época colonial contra los pueblos ovaherero y nama en la actual Namibia (Al Jazeera). 

  • Unos cientos de personas se manifestaron el martes en Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), para denunciar lo que consideraron "comentarios negacionistas" del presidente ruandés Paul Kagame sobre los crímenes cometidos en la RDC (VoA). Reunidos frente al Instituto Francés de la ciudad, los manifestantes pidieron al presidente Kagame que "se disculpe con el pueblo congoleño", en referencia a una reciente y polémica entrevista con el Sr. Kagame sobre el Informe de Cartografía de la ONU -publicado en 2010 y que enumera más de 600 violaciones graves de los derechos humanos cometidas en la RDC entre 1993 y 2003-. 

Sobre desarrollo: 

  • Matrimonio infantil y violencia doméstica: lo que encontramos en 16 países africanos (The Conversation Africa) El número de niñas que se casan antes de cumplir los 15 años no ha variado desde hace 20 años en la mayoría de los países del África subsahariana. La región tiene la tasa más alta de matrimonio infantil, con casi cuatro de cada 10 niñas casadas antes de los 18 años. En Níger, por ejemplo, más del 77% de las niñas se casan antes de los 18 años. Esto ocurre a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, los socios de desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil para acabar con esta práctica. Hay muchas razones por las que continúa. Entre ellas, las normas de género no equitativas, las leyes que permiten el matrimonio de niños en algunos entornos del África subsahariana, la inversión inadecuada en la educación de las niñas, la pobreza y los embarazos no deseados. Además, el matrimonio infantil está respaldado y justificado por la cultura y la religión. 

Sobre cultura: 

  • PHotoESPAÑA, el mayor festival de fotografía de España, da hoy el pistoletazo oficial a su nueva edición con una programación comisariada por Elvira Dyangani Ose, repleta de actividades que apuesta por la fotografía africana, gran presencia de exposiciones de mujeres y autores clásicos (Efe). El festival recupera la normalidad, tras una última edición marcada por la pandemia, con más de 86 exposiciones de 376 artistas repartidas a lo largo y ancho del país. 

  • La editorial 2709books ha repetido su experiencia acercándonos la historia de la militante nigeriana Funmilayo Ransome-Kuti y su construcción de organización feminista con la Unión de Mujeres de Abekouta y la movilización en contra de los abusos del poder colonial y en defensa de los derechos de las mujeres (Wiriko). Se trata de la segunda entrega de la serie de “Mujeres en la historia de África” que traduce y adapta las publicaciones impulsadas por la Unesco a partir de 2014 y con la que pretenden visibilizar los ejemplos de algunas mujeres africanas especialmente sobresalientes e influyentes que, sin embargo, no han tenido la proyección que les correspondía a escala global. 

  • Este interesante artículo en The Conversation Africa“Nollywood: cómo le afecta el profesionalismo -y una nueva audiencia de élite-”. La industria cinematográfica nigeriana, llamada cariñosamente Nollywood, se hizo popular a principios de los años 90, aunque con más atributos negativos que positivos. A lo largo de los años, la industria ha recibido muchas críticas. Algunos críticos creen que la industria está impulsada por la cantidad, mientras que rehúye la calidad. Otros critican a la industria por sus restricciones presupuestarias, sus tramas débiles y sus diálogos repetitivos. Pero la crítica más alarmante se centró en la fatiga causada por la sobreproducción de películas. Esta fatiga fue creada por cineastas con ánimo de lucro que producen regularmente películas baratas y apresuradas. Esto no era sorprendente dado el rápido crecimiento de la industria. A principios de la década de 2000, Nollywood llegó a producir hasta 50 películas por semana, con un total anual de más de 2.500 películas. Esta sobreproducción provocó una saturación del mercado y los profesionales del cine empezaron a buscar alternativas para producir películas de calidad. 

Sobre economía: 

  • Retos del presente para la KNCU, la cooperativa más antigua de África (El Salto). En las faldas del Kilimanjaro nació hace casi 100 años una pequeña cooperativa gracias a once grupos de agricultores que hoy lucha por mantenerse y adaptarse a los nuevos desafíos de nuestro tiempo, y que da empleo a más de 200.000 personas en Tanzania.