Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

23/07/2021

CASOS: 6.368.329 (+ 38.531 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 161.594 (+ 994 respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 5.574.827 (+ 37.420 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,342,330), Marruecos (567,758), Túnez (558,306), Egipto (283,906), Etiopía (278,105), Libia (227,433), Kenia (195,111), Zambia (189,731), Nigeria (170,306), Argelia (158,213), Namibia (114,400), Mozambique (105,866), Ghana (99,160), Botsuana (97,657), Zimbabue (93,421), Uganda (91,355), Camerún (81,871), Ruanda (61,375), Senegal (54,820), Costa de Marfil (49,386) 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 21.292.611 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 6.085.108 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Egipto 5.056.303 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Túnez 2.420.468 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.144.550 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 1.827.638 (Sinopharm), Kenia 1.635.441 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.592.537 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.271.393 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.106.762 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 1.040.903 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 898.247 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 870.251 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 810.56 

  • La OMS espera que África quintuplique la vacunación para inmunizar a vulnerables (EFE) El ritmo de vacunación contra la covid-19 en África debería multiplicarse por 5 ó 6 para lograr inmunizar al menos al 10 % más vulnerable de la población para finales de septiembre, declaró hoy la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti. "No nos hagamos ilusiones, la tercera ola (de contagios de covid-19) de África de ninguna manera se ha acabado", recalcó Moeti en una rueda de prensa virtual, cautelosa frente a la bajada de los contagios durante la última semana porque responde esencialmente a la bajada de casos de solo un país, Sudáfrica. En ese sentido, la OMS urgió a los países africanos a prepararse para incrementar el ritmo de inmunización y lograr al menos tener vacunado al 10 % más vulnerable de la población para septiembre. 

  • La "tercera ola" de África aún no ha terminado, mientras la desigualdad en las vacunas amenaza a todos (DEV Discourse/UN News) Aunque los nuevos casos de COVID-19 en África se han ralentizado tras una oleada de ocho semanas, este "pequeño paso adelante" podría ser efímero, según afirmó el jueves la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos en el continente se redujeron un 1,7% esta semana, hasta casi 282.000, en gran parte debido a un fuerte descenso en Sudáfrica, donde se produce la mayor parte de las infecciones notificadas. Sin embargo, si se elimina a este país de los datos, se produciría un aumento del 18%, es decir, más de 182.000 casos: lo que la agencia de la ONU calificó como un aumento ininterrumpido y sin precedentes durante nueve semanas. En 21 países africanos se ha producido un aumento de casos superior al 20% durante al menos dos semanas consecutivas, lo que supone tres más que en la semana anterior. La variante Delta, altamente transmisible, se ha detectado en 26 países, mientras que las variantes Alfa y Beta se han registrado en 38 y 35 naciones, respectivamente. 

  • En El Mundo, Túnez, epicentro del Covid en África. Los contagios y muertes se disparan, mientras el oxígeno escasea y no hay vacunas suficientes. La mala gestión de la pandemia provoca el cese del ministro de Sanidad mientras el país, paralizado por la crisis política, pide ayuda internacional. Sentado, hablando por teléfono a las puertas del centro sanitario, el director del hospital público de Mateur (en la región tunecina de Bizerta), se derrumba. Su llanto llama la atención de Sufien ben Aisa, un periodista del medio local 'Mateur Lelkol', que le filma con su móvil y le pregunta qué le pasa. Empapado en lágrimas, el doctor cuenta que lleva una hora esperando un camión con suministros de oxígeno que no llega, vital para la supervivencia de los alrededor de 40 pacientes de Covid del hospital. En las dos últimas semanas los casos de contagios por coronavirus se han disparado en el país norteafricano, donde las vacunas escasean, la población que ha recibido la pauta completa sólo alcanza el 8% y no se respetan las normas de distanciamiento social. En este estallido, el número de muertes crece cada día, a una media por jornada de 160. La tasa de mortalidad es "la más elevada" de la región, advirtió la Organización Mundial de la Salud, y una de las peores de África. 

  • Hemos creado una herramienta para ayudar a predecir el aumento de COVID-19 en los países africanos (The Conversation Africa) Uno de los obstáculos si se trata de orientar la política y proteger a la gente de COVID-19 es la desconcertante cantidad de datos disponibles cada día. Estamos inundados de información, pero todo el mundo quiere destilar una idea que tenga sentido a partir de ella. Los responsables políticos necesitan dar sentido a los datos para poder predecir y gestionar lo que está ocurriendo. Para responder a esta necesidad, hemos desarrollado un marco de vigilancia de la enfermedad basado en datos para rastrear y predecir los casos de COVID-19 a nivel nacional. 

  • Con la llegada de las vacunas COVID de EE.UU. a África, es probable que se intensifique la rivalidad en materia de vacunas con China (The China Africa Project) Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, las vacunas fabricadas en EE.UU. están llegando a África, abriendo lo que probablemente se convertirá en otro frente en la floreciente rivalidad mundial con China. 

  • África: Desiertos de vacunas: las naciones pobres a la zaga en la lucha contra Covid-19 (DMC News) Mientras unas pocas naciones no tienen prisa por iniciar la vacunación, muchos países pobres se esfuerzan por avanzar debido a la escasez de suministros de vacunas. Un puñado de países aún no ha iniciado la distribución de vacunas. Unos pocos no están dispuestos, muchos más luchan por conseguir suministros. Las enormes lagunas en el progreso ponen de manifiesto la brecha entre ricos y pobres en materia de vacunas. Junto con Eritrea, Tanzania y Corea del Norte, Burundi es uno de los pocos países que no han empezado a vacunar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede poner en peligro los esfuerzos mundiales para acabar con la pandemia. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre Sudáfrica: 

  • El número de muertos en los recientes disturbios en Sudáfrica se eleva a 337, según el ministro (AFP/aNews) Los disturbios ocurridos este mes en Sudáfrica se han cobrado 337 vidas, según informó el gobierno el jueves, lo que supone un nuevo salto en el número de muertos respecto a los 276 anunciados el día anterior. 

  • En The Conversation Africa, La violencia en Sudáfrica: un levantamiento de las élites, no del pueblo. De vez en cuando, a Sudáfrica se le recuerda bruscamente que su pasado sigue dificultando su presente y su futuro. No siempre reconoce esta realidad cuando la ve. El último recordatorio, y el más impactante, es la violencia que siguió al encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma. El caos devastó KwaZulu-Natal, el hogar de Zuma y su facción del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), y perjudicó a Gauteng, el corazón económico que también alberga albergues en los que viven los trabajadores inmigrantes de KwaZulu-Natal. 

  • Sudáfrica deja que el ex presidente Zuma asista al funeral de su hermano (Reuters/Al Jazeera) Zuma está encarcelado en la prisión de Estcourt desde que se entregó el 7 de julio para cumplir una condena de 15 meses por desacato al tribunal. Sin embargo, este jueves obtuvo un permiso compasivo para asistir al funeral de su hermano. Por la tarde volvió a la cárcel, según el gobierno. “Al ex presidente se le concedió un permiso por compasión, ya que se le consideraba un recluso de corta duración y bajo riesgo”, según informó el departamento de servicios penitenciarios en un comunicado. 

Sobre Etiopía:  

  • Los intensos combates matan a 20 personas en la región fronteriza con Tigray (AFP/Barron’s) Al menos 20 civiles han muerto y decenas de miles se han visto desplazados en los intensos combates entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales en la región etíope de Afar, fronteriza con Tigray, una de las zonas más castigadas por la guerra, dijo un funcionario a la AFP el jueves. "Los intensos combates continúan. En total, hay unos 70.000 afectados directamente y desplazados... Más de 20 civiles han muerto", dijo Mohammed Hussen, un funcionario de la agencia nacional de respuesta a desastres de Etiopía con sede en Afar. 

 

Sobre Marruecos: 

  • Marruecos denuncia en Francia al consorcio de medios detrás del caso Pegasus (EFE) Marruecos va a denunciar ante el Tribunal Correccional de París a Amnistía Internacional y Forbidden Stories, el consorcio de medios que ha desvelado el caso Pegasus, sobre el uso por parte de varios Estados del software de espionaje israelí. "El Estado marroquí va a acudir a la Justicia francesa inmediatamente porque quiere que se aclaren en su totalidad las declaraciones falsas de estas dos organizaciones avanzan sin mostrar la menor prueba", indicó su abogado, Olivier Baratelli, en un comunicado difundido por la emisora France Info. 

  • Argelia expresa su "profunda preocupación" por caso de espionaje con Pegasus (EFE) Argelia expresó este jueves su "profunda preocupación" por el uso por Marruecos del software de espionaje israelí "Pegasus" contra funcionarios y ciudadanos argelinos y condenó enérgicamente "este inadmisible ataque sistemático a los derechos humanos y las libertades fundamentales". En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comunidad Nacional en el Extranjero enviado a la prensa consideró este caso de espionaje de "crímenes que amenazan la paz y la seguridad internacionales así como la seguridad humana" y "constituye una flagrante violación de los principios y normas que rigen las relaciones internacionales". 

Sobre el Sahel: 

  • El Sahel: más allá de los conflictos climáticos (El País/Planeta Futuro) Un artículo de Oriol Puig (CIDOB), Es imprescindible que los líderes africanos y mundiales no usen el cambio climático y la meteorología para eximir sus responsabilidades y asuman que el hambre y los conflictos son esencialmente políticos. El desierto del Sáhara se expande inexorablemente por el embate del cambio climático, provocando hambrunas, conflictos y migraciones en países como Níger, Mali y Burkina Faso. Este discurso frecuente sobre la región del Sahel central es efectivo, pero matizable. La creciente desertificación no está contrastada de forma genérica, solo en zonas concretas como consecuencia de factores humanos no tanto climáticos, relacionados con el uso y conservación de las tierras o el crecimiento poblacional y urbano. De hecho, en las últimas décadas, se ha registrado un reverdecimiento importante, que podría incrementarse fruto del retorno de las precipitaciones y las actividades de recuperación de vegetación. El texto apunta a las principales conclusiones del proyecto CASCADES. 

  • El ejército francés dice haber matado a dos "terroristas" en Malí (Reuters/Swiss Info) El ejército francés ha matado a dos miembros del grupo "terrorista" EIGS, que según Francia tiene vínculos con el Estado Islámico, en Malí, dijo el jueves la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly. "Esta última operación pone de manifiesto nuestra determinación de continuar la lucha contra las organizaciones terroristas armadas, trabajando junto a nuestros socios en el Sahel y en coordinación con nuestros aliados europeos y estadounidenses", dijo el comunicado. 

Sobre Seguridad: 

  • Unos 54.000 desplazados por extensión guerra Tigray a otras regiones etíopes (EFE) Más de 20 civiles murieron y unos 54.000 se vieron desplazados en la región etíope de Afar, adonde se ha extendido el conflicto de la vecina región norteña de Tigray, contra la que el Gobierno federal mantiene una ofensiva armada desde principios de noviembre, informaron hoy a Efe fuentes humanitarias. "La guerra en curso en Afar ha causado un gran número de desplazamientos en la comunidad y muchas muertes de civiles", explicó vía telefónica un trabajador humanitario de la Asociación de Desarrollo Pastoralista de Afar (APDA, por sus siglas en inglés). 

  • Trece civiles murieron el miércoles en la República Centroafricana, a 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui, según informó la ONU en un comunicado el jueves 22 de julio, en el que no se especificaron las circunstancias del ataque ni la identidad de los asaltantes (Figaro). Una patrulla de la misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (UNMISCA) "confirmó el descubrimiento de 13 cuerpos sin vida en Bongboto", a 300 kilómetros al norte de Bangui, según el comunicado. 

  • Madagascar dice haber frustrado un intento de asesinato contra el presidente, y hay dos franceses detenidos (AFP/Actualité CD) La fiscalía malgache ha anunciado que ha frustrado un intento de asesinato contra el presidente de la República de Madagascar, Andry Rajoelina, y ha detenido a varias personas "extranjeras y malgaches". Entre los detenidos el martes "en el marco de una investigación sobre atentados contra la seguridad del Estado" figuran dos ciudadanos franceses, según una fuente diplomática. 

  • Liberados tres de los 121 estudiantes de secundaria secuestrados a principios de julio en Nigeria (AFP/RTBF) El 5 de julio, unos hombres armados invadieron durante la noche los dormitorios del instituto baptista Bethel de Chikun, en el estado de Kaduna, y secuestraron a estudiantes de entre 10 y 19 años.  Según el portavoz de la policía local, Mohammed Jalige, tres estudiantes de secundaria han sido liberados. Uno fue liberado hace diez días y los otros dos el pasado miércoles. 

  • En Burkina Faso, un soldado muere por un artefacto explosivo en el este del país (AFP/Africa Radio) Un soldado burkinés murió y otros dos resultaron heridos el miércoles en el este de Burkina Faso por un artefacto explosivo improvisado, lo que eleva a cuatro el número de soldados muertos en ataques similares en una semana en Burkina Faso, informaron el jueves fuentes de seguridad. "Con sus unidades, estaban realizando un barrido en el bosque de Madjoari, cuando su motocicleta pasó por encima de un artefacto explosivo improvisado", confirmaba el mismo informe. Sobre Economía: 

Sobre Geopolítica: 

  • Israel se reintegra en la Unión Africana como Estado observador (EFE) Israel se reintegró hoy como Estado observador en la Unión Africana, la mayor organización del continente compuesta por 54 países. "Por primera vez desde 2002, el embajador de Israel en Etiopía, Aleleign Admasu, presentó sus credenciales como observador de la Unión Africana", informó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado. Israel mantiene relaciones con 46 países del continente africano y en los últimos años ha renovado sus contactos diplomáticas con Chad y Guinea, además de Sudán, que a falta de formalizar el pacto, ha normalizado relaciones como parte de los conocidos como Acuerdos de Abraham. 

Sobre Gobernanza: 

  • Líder clave de la oposición tanzana se enfrentará a cargos de terrorismo (AFP) El presidente de Chadema, Freeman Mbowe, y otros 10 miembros fueron detenidos el miércoles a altas horas de la noche en una redada denunciada como un retroceso al régimen opresivo del difunto líder del país. La policía registró la casa de Mbowe en Dar es Salaam y se incautó de su ordenador portátil y otros dispositivos de los miembros de su familia antes de trasladar al presidente de Chadema a la prisión central de la ciudad, informó el jueves el partido. "Hemos recibido la impactante información de que Mbowe será acusado conjuntamente de terrorismo junto con los otros sospechosos que están detenidos en la cárcel de Dar es Salaam", publicó el partido en Twitter.