Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

19/07/2021

CASOS: 6.231.858 6.115.402(+ 116.456 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 157.899 (+ 2443 respecto al viernes) 

RECUPERADOS: 5.429.622 (+ 116.346 respecto al viernes)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,295,095, Marruecos 557,632, Túnez 546,233, Egipto 283,636, Etiopía 277,696, Libia 221,495, Kenia 192,758, Zambia 185,649, Nigeria 169,532, Argelia 153,309, Namibia 112,160, Mozambique 99,412, Ghana 98,817, Uganda 90,391, Botsuana 86,133, Zimbabue 83,619, Camerún 81,467, Ruanda 57,322, Senegal 52,096, Costa de Marfil 49,196, República Democrática del Congo 46,009, Malawi 43,470.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 20.833.568 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.851.349 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 5.046.267 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.269.301 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.129.768 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 1.558.201 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.607.982 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.666.862 (Sinopharm), Ghana 1.265.306 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.087.152 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 901.530 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 874.736 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 823.610 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 646.909 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • La crisis del coronavirus en África se agrava, pero las vacunas aún están lejos (The New York Times) África se encuentra ahora en la fase más mortífera de su pandemia, y hay pocas perspectivas de alivio a la vista. La variante Delta está arrasando el continente. Namibia y Túnez registran más muertes per cápita que ningún otro país. Los hospitales de todo el continente se están llenando, los suministros de oxígeno y los trabajadores médicos están al límite y las muertes registradas aumentaron un 40% sólo la semana pasada. Sin embargo, sólo un 1% de los africanos se ha vacunado completamente. E incluso el modesto objetivo de la Unión Africana de vacunar al 20% de la población para finales de 2021 parece inalcanzable. 

  • La variante del coronavirus Delta, que se ha impuesto rápidamente en gran parte del mundo, está cobrando un precio muy alto en docenas de países en desarrollo, donde los niveles de vacunación son insuficientes para evitar que el aumento de casos se convierta en una ola de muertes (the Financial Times). Mientras las economías de Europa y EE.UU. que han logrado debilitar el vínculo entre infecciones y muertes han comenzado a reabrirse, los países más pobres con bajas tasas de vacunación están entrando en algunos casos en la peor fase de la pandemia. "El mundo piensa que esta epidemia ha terminado", dijo Fatima Hassan, fundadora de la Iniciativa de Justicia Sanitaria de Sudáfrica. "Pero todavía no tenemos suficientes suministros de vacunas en el sistema, a pesar de la constatación mundial de que la variante Delta es tan devastadora". 

  • Comienzan los envíos de vacunas donadas por los Estados Unidos a África, con las primeras entregas previstas en Burkina Faso, Yibuti y Etiopía (Alianza GAVI) Tras una estrecha colaboración entre la Unión Africana (UA)/Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), COVAX y el Gobierno de los Estados Unidos, los Estados miembros de la UA recibirán aproximadamente 25 millones de vacunas COVID-19 para mejorar la cobertura en todo el continente, contribuyendo al objetivo de la UA de vacunar al menos al 60% de la población africana. Los envíos de estas dosis donadas son consecuencia de la promesa hecha por el Presidente Biden, en mayo, de compartir 80 millones de dosis a nivel mundial. En los primeros envíos, previstos para los próximos días, se entregarán casi un millón de dosis de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson a Burkina Faso, Yibuti y Etiopía. En total, se pondrán a disposición de 49 países africanos unos 25 millones de dosis de vacunas COVID-19 en las próximas semanas. 

  • Nigeria declara la alerta roja en la capital y seis estados por la propagación de la variante delta (Europa Press) El Gobierno de Nigeria ha anunciado este domingo que ha puesto en alerta roja seis estados del país más la capital, Abuya, por la emergencia de casos derivados de la variante delta, especialmente contagiosa. Además de la ciudad, los estados de Lagos, Oyo, Rivers, Kaduna, Kano y Plateau quedarán sujetos a esta condición, según un comunicado del presidente del Comité de Presidencia para el control de la enfermedad, Boss Mustapha, ante los "preocupantes indicios iniciales de una tercera ola de la pandemia" en el país africano, que ha registrado casi 170.000 casos y 2.100 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

  • Esta reflexión de la periodista Samira Sawlani en el medio keniano The ElephantLa injusticia del apartheid COVID-19. Ahora hay vacunas. Pero muchos están rogando al universo, con gritos de dolor que estallan en su interior, sin que nadie los escuche. (…) En otros lugares hay vacunas suficientes para cubrir a cada ciudadano muchas veces. Al comienzo de la pandemia se esgrimió en todo el mundo el eslogan "estamos todos juntos en esto". Sin embargo, el punto de salida percibido, una vacuna, reveló que no era así. Mientras países como el Reino Unido vuelven a la "normalidad", muchos países del sur del mundo, incluidos los del continente africano, están experimentando lo contrario, ya que vuelven a estar bloqueados. Los depósitos de cadáveres de Namibia están a pleno rendimiento, 16 médicos de Uganda han muerto a causa del virus en 14 días, y los cierres en países como Sudáfrica y Ruanda han vuelto a afectar gravemente a la vida y los medios de subsistencia de la población. 

  • Níger es la tierra que Covid-19 olvidó (The Washington Post) Un clima cálido y seco y la población más joven del mundo han ayudado a proteger a esta nación de África Occidental, pero la variante del Delta plantea riesgos. La principal sala de coronavirus de esta capital desértica lleva meses vacía y las instalaciones de aislamiento construidas a toda prisa acumulan polvo. Las mascarillas son casi inéditas en las calles y pasan muchos días sin que una sola persona dé positivo en el Covid-19. Hay tan poca demanda de vacunas que el gobierno ha enviado miles de dosis al extranjero. Bienvenidos a Níger, la tierra que el coronavirus olvidó de alguna manera. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Relaciones España-África:  

  • Pedro Sánchez prepara una gira oficial por África con su mujer para finales de agosto (Voz Pópuli). Begoña Gómez prevé acompañar al presidente del Gobierno en su viaje a Egipto, Kenia y Sudáfrica. Ella dirige el Centro África del IE desde 2018 tras su polémico fichaje al poco de entrar en la Moncloa. 

  • Lanzan la tercera convocatoria del programa de becas "Learn África Canarias" (EFE) La Consejería canaria de Economía, Conocimiento y Empleo y la Fundación Mujeres por África lanzan este mes la tercera convocatoria del programa de becas "Learn Africa Canarias" para la formación de estudiantes de postgrado universitario del continente vecino por vía telemática en las dos universidades públicas y otras instituciones del archipiélago. Este programa ha concedido en dos convocatorias 264 becas a mujeres universitarias de 28 países para su participación en 68 cursos, una oferta que ahora se extiende a otras ocho materias y a los idiomas inglés o francés junto al español. 

Sobre Etiopía: 

  • Amnistía denuncia a la Policía etíope por arrestos arbitrarios contra los tigrayanos residentes en la capital (Europa Press) La ONG Amnistía Internacional ha acusado a la Policía etíope de arrestar sin el debido proceso y por motivos puramente étnicos de arrestar a "cientos" de integrantes de la población tigrayana residente en la capital, Adís Abeba. Los tigrayanos, según Amnistía, son ahora objeto de persecución por parte de la Policía a raíz de la operación militar que comenzó en noviembre de 2020 contra las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en la región de Tigray, en el norte del país. 

Sobre los disturbios en Sudáfrica: 

  • El presidente de Sudáfrica dice que el "intento de insurrección ha fracasado" (EFE) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó hoy que la ola de disturbios y saqueos masivos de la última semana, que causó 212 muertos y 2.524 detenidos en este país, fue un "intento de insurrección" que "ha fracasado" porque los sudafricanos se levantaron para defender la democracia. "Este intento de insurrección ha fracasado en obtener el apoyo popular. Ha fracasado por los esfuerzos de nuestras fuerzas de seguridad y ha fracasado porque los sudafricanos se han levantado para defender nuestra democracia duramente ganada", manifestó el mandatario, en un mensaje dirigido a la nación. 

  • El juicio contra Zuma se reanudará este lunes mientras Sudáfrica regresa a la calma tras días de disturbios (Europa Press) El juicio contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma se reanudará este próximo lunes después de varios días de disturbios que han dejado al menos 200 fallecidos en todo el país, en un procedimiento que se reanudará de manera virtual a las 10.00, misma hora en España, según un comunicado de la Autoridad Nacional de la Fiscalía. El expresidente tendrá que responder ante el tribunal de Pietermaritzburgo de dieciséis cargos de fraude, corrupción y chantaje relacionados con la compra, en 1999 y cuando desempeñaba el cargo de vicepresidente, de equipamiento militar a cinco empresas europeas de armamento. 

  • El Tribunal Constitucional de Sudáfrica: el caso de la disidencia judicial, y las advertencias (The Conversation Africa) ¿Deben los sudafricanos lamentar el hecho de que el tribunal no haya hablado con una sola voz al sancionar a Zuma por su desacato? Una sentencia unánime puede ser una forma poderosa de impartir justicia en casos políticamente controvertidos. Pero hay razones para valorar la disidencia incluso cuando -y quizás especialmente cuando- se está de acuerdo con la sentencia de la mayoría. La disidencia es un signo vital de que la independencia judicial está viva, y coleando. Una sentencia dividida demuestra la existencia de un desacuerdo que sólo es posible cuando hay independencia de criterio en el tribunal.  

Sobre el Sahel: 

  • Libia, el patio de atrás de la OTAN que mira al Sahel (EsGlobal) Las ambiciosas estrategias de Rusia y Turquía en Libia, con la vista puesta en la región del Sahel, inquietan a Estados Unidos y Europa. “Podemos decir que la Administración [dirigida por Donald] Trump no se preocupó en demasía por el norte de África, algo que ha favorecido la penetración de Rusia, especialmente en Libia”, explica Jalel Harchaoui, investigador principal del centro de análisis Global Initiative. “Si se observa lo que han hecho Rusia y Turquía, pero en especial Rusia, durante los últimos años el resultado es simplemente increíble. Rusia envío un avión para apoyar a Hafter casi el día después de que se inaugurara el mandato de Trump, algo que hubiera sido imposible con un presidente liberal. Pero como Trump era antiliberal y Putin también, éste sabía que podía hacer este tipo de cosas”, argumenta. “Y ¿a dónde hemos llegado con este tipo de política? Bueno, Rusia tiene ahora tres bases militares en Libia, algo que es más que extraordinario. Cerca de 3.000 mercenarios y 12 aviones. Algo realmente increíble” y turbador para la Alianza Atlántica, advierte. 

  • Sahel: ¿y si el algodón pudiera estabilizar la región? (Jeune Afrique) Cuando la operación Barkhane llegue a su fin a principios de 2022, una estrategia centrada en la agricultura, y en particular en el cultivo del algodón, podría ayudar a contrarrestar el avance de los grupos armados. Defensa, diplomacia, desarrollo. Este es el tríptico en el que se basa la estrategia militar francesa en el Sahel desde el inicio del quinquenio de Emmanuel Macron. La explicación es sencilla: la defensa de los ciudadanos y la preservación de la integridad territorial de los Estados del Sahel no pueden garantizarse a largo plazo sin una vigorosa acción diplomática. Y es más que necesario un avance significativo en el desarrollo y la reducción de la pobreza. 

  • Tres ciudadanos chinos y dos mauritanos fueron secuestrados el sábado en el suroeste de Mali, según las fuerzas armadas del país, en el último ataque en este estado del Sahel devastado por la guerra (France24). Hombres armados atacaron una obra de construcción a 55 kilómetros de la ciudad de Kwala y se llevaron cinco camionetas y a los rehenes, dijo el ejército de Malí en las redes sociales. 

Sobre gobernanza: 

  • Países lusófonos firman un acuerdo de movilidad entre los estados miembros (EFE) Los nueves países lusófonos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) firmaron este sábado un acuerdo para facilitar la movilidad de todos los nacionales de los estados que conforman la organización. El documento rubricado en Luanda, la capital de Angola, durante la XIII Cumbre ordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, comprende diferentes modalidades de entrada y permanencia (estancia de corta duración, temporal, visa de residencia y residencia) de un ciudadano de un país en el territorio de otro. La organización fue creada el 17 de julio de 1996 en Lisboa, cuando se celebró la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe. En 2002, se unió Timor Oriental y en 2014 Guinea Ecuatorial, donde el portugués forma parte de los idiomas oficiales desde 2010, junto al español y el francés, se convirtió en el noveno miembro. 

  • Santo Tomé y Príncipe vota en calma un nuevo presidente (EFE) El Estado insular de Santo Tomé y Príncipe, está votando este domingo en calma y con normalidad a quien será el nuevo presidente del segundo país más pequeño de África, con un récord de 19 candidatos y la ausencia del actual jefe de Estado, Evaristo Carvalho, que no opta a un segundo mandato. La gran mayoría de los más de 300 colegios electorales a los que están invitados más de 123.000 votantes abrieron a la hora prevista, las 7.00 hora local (misma GMT), aunque en las primeras horas de la jornada se registraron algunos boicots para impedir la apertura de algunas mesas. 

  • En RFI, uno de los mayores escándalos de espionaje de la década, revelado por quince medios de comunicación internacionales. Al menos 50.000 personas fueron vigiladas por una docena de estados gracias al software israelí. Pegasus permite tomar el control de un teléfono, da acceso a todo el contenido del dispositivo así como a su micrófono y cámara. Entre los países usuarios se encuentra Marruecos. Según la investigación internacional, el servicio de seguridad marroquí incluso utiliza Pegasus sistemáticamente contra periodistas y críticos del gobierno. En 2020, Amnistía Internacional ya reveló la infección del teléfono del periodista de investigación Omar Radi. Dos días después se abrió una investigación contra él. Su juicio por "violación" y "espionaje" se está celebrando actualmente en Casablanca. 

  • Varios destacados activistas y periodistas egipcios fueron puestos en libertad el domingo tras meses de detención por cargos como adhesión o ayuda a un grupo terrorista y difusión de noticias falsas, dijeron los abogados que los representaban (National Post). En los últimos meses, las autoridades egipcias han puesto en libertad a detenidos antes de las principales festividades musulmanas. Las liberaciones del domingo se producen dos días antes del Eid al-Adha, una de las dos fiestas más importantes del calendario islámico. 

  • Un tribunal argelino ha condenado a un periodista a dos años de cárcel y lo ha suspendido de su trabajo en la emisora de radio estatal por sus publicaciones en Internet, según han declarado el domingo grupos de derechos humanos (The New Arab). El juicio y la sentencia del sábado contra Adel Sayed es la última de una serie de duras sentencias contra periodistas en el país norteafricano, a pesar de la condena internacional. 

Sobre geopolítica: 

  • En Política Exterior, artículo de Carlos Lopes, Alto Representante de la Unión Africana para las Relaciones con la UE. "África sabe lo que quiere". Ha llegado el momento de que la Unión Europea escuche las demandas africanas. La práctica actual es fingir que los africanos no saben lo que quieren y ofrecerles un escenario que se hace eco de lo que los europeos quieren oír. Las relaciones entre África y Europa no pueden seguir congeladas en las obsoletas realidades de finales del siglo XX. La buena noticia es que la situación actual, en los dos continentes, permite un debate honesto hacia un nuevo paradigma de relaciones. Los cambios económico, social, político e institucional producidos en África en los últimos 20 años son significativos y exigen la construcción de una asociación diversificada, alejada de la tradicional dependencia creada por el viejo modelo económico colonial y la ayuda al desarrollo. 

  • El presidente de la RDC y actual presidente de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, está de gira por África Occidental desde el 15 de julio (RFI). Su gira le llevó sucesivamente a Ghana, Guinea y, finalmente, a Guinea-Bissau. La situación en Malí y las difíciles relaciones entre el guineano Alpha Condé y su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, se trataron durante la reunión entre los presidentes Tshisekedi y Embalo. 

  • Argelia llama a consultas a su embajador en Rabat (EFE) El ministerio de Exteriores de Argelia llamó hoy a consultas a su embajador en Rabat después de que la representación diplomática de Marruecos ante Naciones Unidas distribuyera días antes una nota a representantes de los estados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la que declaró supuestamente su apoyo al derecho de autodeterminación de la región de la Cabilia (noreste). "Argelia espera que el Reino de Marruecos aclarare su posición definitiva sobre la gravísima situación creada tras las declaraciones inadmisibles de su embajador en Nueva York", declaró el Departamento de Exteriores en un comunicado de prensa. 

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia retiró el domingo a su embajador en Marruecos e insinuó posibles medidas adicionales en el último brote de tensión entre los vecinos norteafricanos por el territorio disputado del Sáhara Occidental (Euronews). La medida está relacionada con los comentarios del enviado marroquí a las Naciones Unidas sobre la región argelina de Kabylie, según el ministerio, después de que el enviado involucrara a la región en la disputa de décadas sobre el Sáhara Occidental, que es reclamado por Marruecos y por el Frente Polisario, apoyado por Argelia. 

Sobre seguridad: 

  • Nigeria se enfrenta a una oleada sin precedentes de crisis de seguridad diferentes pero superpuestas -desde secuestros hasta insurgencias extremistas- y casi todos los rincones del país se han visto afectados por la violencia y la delincuencia (BBC). Audu Bulama Bukarti, analista de seguridad del Sahel en el Instituto Tony Blair, afirma que la magnitud de la inseguridad amenaza el tejido mismo de la sociedad nigeriana: "Con cada ataque se pierden vidas humanas o se dañan permanentemente y la fe en la democracia y en el país disminuye". 

  • En USNews, unos hombres armados secuestraron al menos a 60 personas y mataron a una en el noroeste de Nigeria después de entrar en moto en cinco aldeas y disparar esporádicamente al aire, dijeron el sábado un funcionario policial y varios residentes. 

  • En Xinhuael sábado se activó un centro de operaciones de emergencia sanitaria en el estado de Enugu, en el sur de Nigeria, a raíz de un reciente brote de cólera que ha causado la muerte de siete personas, informaron las autoridades sanitarias del estado. También se ha iniciado la vigilancia, el rastreo de contactos y la evaluación de riesgos en un mercado de ganado local en el que se desató la enfermedad, que es potencialmente mortal y se transmite por el agua, dijo el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria en un comunicado. 

  • Trece muertos al explotar camión cisterna mientras extraían gasolina en Kenia (EFE) Trece personas murieron anoche y al menos once resultaron heridas tras explotar un camión cisterna de gasolina en el sudoeste de Kenia mientras extraían el combustible del vehículo, confirmó hoy la Policía del país africano. El camión había sufrido poco antes un accidente en la localidad de Malanga, en el condado de Siaya, en la carretera Kisumi-Busia, tras golpearse con un vehículo que transportaba 20 toneladas de leche. 

Sobre economía: 

  • La inflación en Sudán ha saltado a más del 400 por ciento, según informaron el domingo los medios de comunicación estatales, en medio del descontento popular por el aumento de los precios tras una serie de reformas económicas respaldadas por el FMI (Barron’s). "La inflación anual alcanzó el 412,75 por ciento en junio, frente al 378,79 por ciento de mayo", informó la agencia oficial de noticias SUNA, citando un comunicado del gobierno. SUNA afirmó que el último repunte de la tasa de inflación se debió a la subida de los precios, incluidos los de los alimentos. 

  • Costa de Marfil se convertirá en un centro regional de medicina con un préstamo de 300 millones de dólares de la CFI, según el primer ministro (Reuters). Un programa del Banco Mundial para ayudar a las clínicas médicas de Costa de Marfil a adquirir equipos de General Electric y Philips podría impulsar el desarrollo del país productor de cacao para convertirlo en un centro médico regional, declaró el domingo el Primer Ministro Patrick Achi. 

 Sobre desarrollo: 

Este artículo en Planeta Futuro del pediatra español Iñaki Alegria, que lidera un hospital en Etiopía. “El voluntariado: la cooperación y el día de la marmota”. Reflexiones de un pediatra sobre lo que significa ir a trabajar como médico a un país africano como Etiopía y cómo lo vive la población local.