Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

13/07/2021

CASOS: 5.984.584 (+ 3.4815 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 152.407 (+ 629 respecto a ayer) 

RECUPERADOS:  5.220.706 (+ 3.7411 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,206,781, Marruecos 543,119, Túnez 501,923, Egipto 283,212, Etiopía 277,137, Libia 206,769, Kenia 188,942, Zambia 176,742, Nigeria 168,713, Argelia 146,942, Namibia 106,879, Ghana 97,585, Mozambique 90,555, Uganda 87,756, Camerún 80,858, Botsuana 80,153, Zimbabue 70,426, Ruanda 49,016, Costa de Marfil 48,869, Senegal 46,509, República Democrática del Congo 44,332, Madagascar 42,392.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.579.875 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.560.082 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 4.390.891 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Nigeria 3.832.459 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Túnez 2.138.025 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.058.122 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 1.539.087 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.513.460 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 1.491.397 (Sinopharm), Uganda 1.058.094 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.261.677 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 850.857 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 751.129 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Ruanda 646.909 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

  • ONU: el hambre en el mundo empeoró drásticamente en el año de la pandemia (Associated Press) Las Naciones Unidas lamentaron el lunes un "empeoramiento dramático" del hambre en el mundo el año pasado, diciendo que gran parte de ello está probablemente relacionado con la pandemia, e instó a destinar miles de millones de dólares para salvar a millones de personas de morir de hambre. Un informe publicado conjuntamente por cinco organismos de la ONU señala que el hambre superó el crecimiento de la población en 2020, y que se calcula que casi el 10% de todas las personas están desnutridas. El aumento más pronunciado del hambre se produjo en África, donde se calcula que el 21% de la población -282 millones- está subalimentada. Aquí la nota de prensa original de Naciones Unidas sobre el informe.  

  • Covid-19: Las variantes que cambian el juego en África (The Africa Report) ¿Será la tercera ola de coronavirus en África la más mortífera? Muchos empiezan a temer que lo sea, tras el último informe sobre nuevos casos y muertes, así como la lista de países en los que se ha producido un fuerte aumento. "La propagación desenfrenada de variantes más contagiosas está cambiando drásticamente la naturaleza de la amenaza para África", declaró el 1 de julio el director para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, quien añadió que la tercera ola es "diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora". Lo más reciente es que están apareciendo rápidamente nuevas variantes. Desde hace 18 meses, los científicos explican cómo el virus está mutando y cómo aparecen nuevas formas, a veces con características inéditas. 

  • Inmunizados pero prohibidos: La UE dice que no todas las vacunas COVID son iguales (Associated Press) Aunque la vacuna de AstraZeneca producida en Europa ha sido autorizada por la agencia reguladora de medicamentos del continente, la misma inyección fabricada en la India no ha recibido luz verde. Los reguladores de la UE dicen que AstraZeneca no ha completado la documentación necesaria sobre la fábrica india, incluyendo detalles sobre sus prácticas de producción y normas de control de calidad. Pero algunos expertos califican la medida de la UE de discriminatoria y poco científica, señalando que la Organización Mundial de la Salud ha inspeccionado y aprobado la fábrica. Las autoridades sanitarias afirman que la situación no sólo complicará los viajes y frustrará las frágiles economías, sino que también socavará la confianza en las vacunas al parecer etiquetar algunas vacunas como de mala calidad. 

  • La variante COVID-19 Delta se extiende por todo el mundo "a un ritmo vertiginoso" (Xinhua) Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el lunes de los "brotes devastadores" causados por la variante Delta del COVID-19, afirmando que la nueva cepa del virus estaba infectando a la gente "a un ritmo abrasador". "La semana pasada marcó la cuarta semana consecutiva de aumento de casos de COVID-19 a nivel mundial", dijo Tedros en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, y añadió que "después de diez semanas de descensos, las muertes están aumentando de nuevo". 

  • Confinamientos COVID-19 y anticoncepción: hallazgos inesperados en cuatro países africanos (The Conversation Africa) Durante los periodos iniciales de bloqueo (entre marzo y junio de 2020), las proyecciones de los modelos y los datos recogidos de los proveedores de servicios sanitarios advirtieron que las mujeres tendrían dificultades para acceder a la atención sanitaria sexual y reproductiva, incluidos los servicios de anticoncepción. En nuestra reciente investigación nos propusimos responder a estas preguntas encuestando a mujeres de cuatro países africanos. Analizamos el impacto del COVID-19 en sus necesidades y acceso a la salud sexual y reproductiva. Lo que encontramos fue sorprendente y contrario a los temores de expertos y activistas. En general, las mujeres con las que hablamos pudieron evitar embarazos no deseados. Pero la necesidad de anticoncepción y el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres debe ser una prioridad constante. Los resultados mostraron que ciertos grupos son especialmente vulnerables. 

  • Cómo pueden los países africanos reformar la educación para salir adelante tras el cierre de escuelas por la pandemia (The Conversation Africa) La pandemia del COVID-19 ha provocado una conmoción histórica en la educación, cerrando las escuelas para más de 1.600 millones de niños en todo el mundo. Esta conmoción agravará una "crisis de aprendizaje" preexistente en la que muchos alumnos escolarizados estaban aprendiendo muy poco. El Banco Mundial estima que el porcentaje de niños que no son capaces de leer una simple frase a los 10 años podría aumentar del 53% antes de la pandemia al 63% como consecuencia del cierre de las escuelas. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre Etiopía: 

  • Etiopía firma un acuerdo militar con Rusia (BBC News) Etiopía y Rusia han firmado un acuerdo de cooperación militar tras tres días de conversaciones, informa la emisora estatal etíope Fana. La división de finanzas de la Fuerza de Defensa de Etiopía firmó el acuerdo, que, según dijo, impulsará "las relaciones de larga data entre las dos naciones a un grado superior". Al parecer, el acuerdo se centrará en la mejora de los conocimientos, habilidades y capacidades técnicas de las fuerzas de defensa nacionales. El alineamiento de la política exterior de Etiopía se ha desplazado recientemente hacia Rusia y China como resultado de la importante presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos sobre la guerra en la región de Tigray. 

  • Las fuerzas de la región etíope de Tigray dicen que avanzan hacia el sur (US News) Las fuerzas de la región septentrional etíope de Tigray afirmaron el lunes que estaban avanzando hacia el sur, subrayando su determinación de seguir luchando hasta que se restablezcan las fronteras de la región antes de la guerra.  El portavoz del TPLF, Getachew Reda, dijo el lunes a Reuters que las fuerzas de Tigray controlaban Korem, una ciudad a 170 kilómetros (105 millas) al sur de Mekelle, y que estaban presionando para hacerse con el control de la importante ciudad de Alamata, 20 kilómetros más al sur. 

  • Borrell advierte de la crisis humanitaria en Tigray y pide estudiar sanciones (Europa Press) El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este lunes de la crisis humanitaria que se vive en la región etíope de Tigray y ha defendido que la UE estudie posibles sanciones para responder a la gravedad de los acontecimientos. "Debemos estar listos para usar medidas restrictivas cuando creamos que estén justificadas. Pienso que la situación en Etiopía requiere que esa opción, la de las sanciones, esté sobre la mesa", ha señalado Borrell. 

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención de 12 periodistas en Etiopía (AFP/Barron’s) La mayoría de los periodistas, entre ellos uno que dirige un canal de YouTube crítico con el gobierno, fueron detenidos el 30 de junio, según RSF. Según la organización, no se han dado explicaciones sobre las detenciones hasta el 2 de julio, cuando la policía vinculó a los periodistas con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). "Condenamos estas detenciones masivas de periodistas, que tienen el claro objetivo de disuadir la investigación independiente sobre la guerra en Tigray", ha declarado Arnaud Froger, responsable de la sección africana de RSF. 

  • Estados Unidos condena los ataques de represalia contra civiles en la región etíope de Tigray (Reuters) El portavoz, Ned Price, dijo a los periodistas que Estados Unidos sigue pidiendo un alto el fuego negociado para el conflicto que ha obligado a casi 2 millones de personas a huir de sus hogares y ha forzado a unas 400.000 personas a vivir en condiciones de hambruna. "Condenamos enérgicamente cualquier ataque de represalia que haya sido o pueda ser dirigido contra civiles en la región de Tigray, ya sea por parte de fuerzas militares o de seguridad organizadas o por elementos deshonestos", dijo Price. 

 

Sobre la violencia en Sudáfrica: 

  • Llamada a los militares sudafricanos para sofocar la violencia (The New York Times) Las protestas por el encarcelamiento de Jacob Zuma se han convertido en saqueos y otros actos de anarquía destructivos alimentados en parte por la pobreza y la escasez de oportunidades. Declarando que la nación se está tambaleando por la violencia pública "nunca antes vista en la historia de nuestra democracia", el presidente de Sudáfrica desplegó el lunes a los militares en un esfuerzo por sofocar la escalada de disturbios civiles que ha provocado varias muertes, decenas de millones de dólares en daños a las empresas y la interrupción del programa de vacunación contra el coronavirus de la nación. Las protestas que comenzaron la semana pasada en la provincia oriental de KwaZulu-Natal por el encarcelamiento de Jacob Zuma, el ex presidente sudafricano, derivaron en saqueos, incendios provocados y disparos. El caos se extendió a Johannesburgo, el centro financiero del país. 

  • El ejército de Sudáfrica desplegará soldados para ayudar a sofocar los disturbios (Reuters/Money Web) La Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana (SANDF) dijo el lunes que desplegaría soldados en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal para ayudar a las fuerzas del orden, tras las violentas protestas y saqueos relacionados con el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma. La SANDF señaló en un comunicado que la duración del despliegue y el número de soldados dependerían de la situación sobre el terreno. 

  • El presidente de Sudáfrica dice que las protestas podrían provocar escasez de medicamentos y alimentos (Reuters) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo a última hora del lunes que los días de protestas, saqueos y disturbios en el país podrían provocar escasez de alimentos y medicinas en las próximas semanas. También dijo que las protestas llevaron a la cancelación de los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus en algunas partes del país y podrían llevar a una mayor interrupción del programa justo cuando el país estaba retomando el ritmo para inocular a sus ciudadanos. 

 

Sobre Seguridad: 

  • Por qué los yihadistas recaudan el "Zakat" en el Sahel (Political Violence at a glance)  En todo el mundo, los yihadistas utilizan una vertiginosa gama de mecanismos para financiarse, que van desde la venta de petróleo hasta el control de los puertos. Entre otras fuentes de ingresos, algunos yihadistas se apropian del concepto islámico del zakat (limosna religiosa obligatoria) como justificación para gravar a los civiles. ¿Cuáles son las ventajas de recaudar el zakat, frente a los sistemas impositivos arbitrarios impuestos por los rebeldes convencionales? ¿Y cómo se ven afectados los civiles por estos impuestos? Una mirada a la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) muestra las ventajas del zakat para los yihadistas y la carga que imponen a los civiles. 

  • En el blog del think tank ISS Africa, África debe evitar que sus soldados y policías se conviertan en motores de la inestabilidad. En lugar de apoyar la reforma del sector de la seguridad cuando los conflictos terminan, la UA debe utilizar su influencia para evitar las crisis. Una de las soluciones reconocidas al problema de la politización de la policía, los militares y los tribunales es la reforma del sector de la seguridad (RSS). El proceso tiene como objetivo profesionalizar y mejorar la capacidad de estas instituciones y promover la supervisión civil respaldada por la buena gobernanza, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. 

  • Egipto aprueba una ley que amplía el derecho a despedir a funcionarios sospechosos de tener vínculos con el terrorismo (Reuters/Swiss Info) La medida fue descrita por los medios de comunicación estatales como un paso importante en una campaña para "purificar" los organismos gubernamentales de los miembros de los Hermanos Musulmanes, que Egipto clasifica como grupo terrorista. Las modificaciones legales permiten al gobierno despedir inmediatamente a cualquier empleado cuyo nombre aparezca en su lista de terroristas. Esto incluye a los sospechosos que todavía están siendo investigados o juzgados, así como a los condenados en casos de terrorismo. 

  • La UE establece una misión de formación militar en Mozambique para ayudar a resolver la crisis de Cabo Delgado (Consejo de la UE, nota de prensa) La decisión del Consejo es la respuesta de la UE a la petición de las autoridades mozambiqueñas de reforzar el compromiso de la UE en los ámbitos de la paz y la seguridad. En su carta del 3 de junio de 2021, el Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, acogió con satisfacción el despliegue de una misión de formación militar no ejecutiva de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE en el país. El mandato de la misión durará inicialmente dos años. Durante este período, su objetivo estratégico será apoyar el desarrollo de capacidades de las unidades de las fuerzas armadas mozambiqueñas que formarán parte de una futura Fuerza de Reacción Rápida.  

  • Diez personas, entre ellas siete auxiliares del ejército, mueren en un atentado en Burkina Faso (AFP/rtbf) "Hombres armados no identificados atacaron ayer domingo la aldea de Niha-Mossi, apuntando a los VDP (Voluntarios para la Defensa de la Patria, auxiliares civiles) de esta localidad en la comuna rural de Pensa, dijo una fuente de seguridad, hablando de "siete VDP y tres civiles muertos". Un funcionario local del VDP confirmó la información, diciendo que "las concesiones (propiedades) de los aldeanos y el mercado fueron incendiados, haciendo que los habitantes huyeran a Pensa. 

 

 Sobre Geopolítica: 

  • Recomendamos el especial de Política Exterior para los meses de julio y agosto denominado “Europa mira a África” 

  • Los legisladores sudaneses revisarán el acuerdo sobre la base naval rusa (AFP/Arab News) La ministra de Asuntos Exteriores de Sudán, Mariam al-Mahdi, dijo durante una visita a Moscú el lunes que los legisladores del país africano considerarían un acuerdo negociado por su derrocado líder para establecer una base naval rusa en el país. El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo conversaciones con el ex presidente de Sudán Omar al-Bashir en 2017 sobre el establecimiento de una base naval en Puerto Sudán, en la costa sudanesa del Mar Rojo. La parte sudanesa nunca hizo ningún anuncio, pero Rusia dijo que había firmado un acuerdo de 25 años con Sudán en diciembre del año pasado para construir y operar la base. El mes pasado, un alto funcionario militar de Sudán dijo que el país estaba revisando el documento después de que algunas cláusulas resultaran "algo perjudiciales". 

 

Sobre Gobernanza: 

  • Los principales periódicos de Nigeria aúnan sus portadas para criticar unas leyes "anti medios" (Europa Press) Los principales periódicos de Nigeria han unificado este lunes sus portadas con el objetivo de criticar las enmiendas a dos leyes que, según consideran, atentan contra la libertad de información. "Apagón de información. Esto es lo que el Gobierno quiere conseguir con las enmiendas a las leyes del Consejo de Prensa de Nigeria y la Comisión de Radiodifusión Nacional", se lee en la portada, que muestra un hombre con las rejas de una celda en lugar de boca. 

  • En Africaye, Anushka Semi se pregunta si la Corte Penal Internacional persigue a las personas equivocadas.  Muchos de los mayores triunfos de la CPI se han basado en el enjuiciamiento de criminales de guerra en el este del Congo. Sin embargo, la violencia implacable continúa. El este de la República Democrática del Congo (RDC) es una región reconocida por sus verdes selvas tropicales y su vida silvestre. Desafortunadamente, es igualmente noticia por ser el escenario de algunas de los episodios más violents en el país, particularmente durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2003). Por este último atributo, tiene también la distinción de ser una de las principales regiones en las que la CPI ha centrado su atención y destinado amplios recursos. 

  • El partido en el poder en Costa de Marfil denuncia la "alianza de ilusos" entre Gbagbo y Bédié (AFP/Sikka TV) Este fin de semana, Gbagbo y Bédié, antiguos rivales, se reunieron en Daoukro, en el centro del país, mostrándose, unidos, como los principales opositores al presidente Ouattara. En respuesta, Adama Bictogo, director ejecutivo de la RHDP (partido presidido por el jefe de Estado Alassane Ouattara) dijo en una conferencia de prensa en Abiyán que se trata de "una alianza circunstancial que no llegará lejos, una alianza de ilusos".  "Estamos en plena democracia, no aceptamos que se nos imponga un nuevo orden político. No es necesario un diálogo nacional, las instituciones funcionan (...) frente a nosotros, tenemos hombres del pasado, anticuados", añadió. 

  • El Banco Central de Mozambique multa al Standard Bank con 66,18 millones de rands (Reuters/Money Web) El Banco Central dijo que tras las inspecciones in situ "se iniciaron procedimientos de infracción contra ese banco (Standard Bank) y dos de sus directivos por graves infracciones de carácter prudencial y cambiario". Alegó que el banco y los dos empleados estaban implicados en la manipulación fraudulenta del tipo de cambio, la puesta en marcha de una red de pagos ilegal con base en el exterior y la realización de operaciones irregulares de derivados financieros, entre otras infracciones. 

 

Sobre Migraciones: 

  • Argelia preocupa ya tanto como Marruecos en España (El Confidencial) Los inmigrantes irregulares argelinos fueron más numerosos en el primer semestre de 2021 que los marroquíes. Además de la juventud, la clase media argelina tiene ansias crecientes de marcharse de su país. España es el primer país que padece las consecuencias de esa frustración colectiva de los argelinos. El 73% (4.005) de los inmigrantes irregulares que alcanzaron en la primera mitad del año la Península y Baleares eran argelinos, según fuentes estudiosas del fenómeno. Desembarcaron principalmente en Murcia y Almería. A esta provincia andaluza llegaron otros 800 más el primer fin de semana de julio, que se añaden a los del primer semestre. A esos 'sin papeles' argelinos hay además que sumar un puñado de sirios, egipcios y bangladesíes que también zarparon recientemente desde las costas argelinas. 

  

Sobre Desarrollo: 

  • La enfermedad que desfigura el rostro de un niño en 15 días (El País/Planeta Futuro) Noma y pian son dos dolencias desatendidas que afectan especialmente a los menores de edad. Sus cicatrices estigmatizan de por vida. Un hospital que las opera en Nigeria y algunos avances científicos en la forma de administrar un antibiótico, ayudan a paliar y curar sus efectos.