Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

03/06/2021

CASOS: 4.864.309 (+ 13.683 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 131.268 (+ 311respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.400.086 4.391.329 (+ 8.757)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.675.013, Marruecos 520.028, Túnez 348.911, Etiopía 272.036, Egipto 264.557, Libia 186.323, Kenia 171.226, Nigeria 166.560, Argelia 129.640, Zambia 96.563, Ghana 94.011, Camerún 78.929, Mozambique 70.923, Namibia 56.264, Botsuana 54.973, Uganda 48.676, Costa de Marfil 47.356, Senegal 41.494, Madagascar 41.419, Zimbabue 39.031.    

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 14.413.974(Oxford-AstraZeneca y SinoPharm),  Egipto 2.586.274 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.030.063 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.813.739 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 1.117.569 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 1.020.078 (Sinopharm), Kenia 969.692 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Túnez 942.532 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Angola 909.215 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 595.924 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 535.748 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 522.575 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Mauricio 400.801 (Covaxin, Oxford-Astra Zeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).    

 

CORONAVIRUS 

  • La vacuna china de Sinopharm puede producir ya 5.000 millones de dosis al año (EFE/Swissinfo) El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, afirmó que la capacidad de producción anual de sus vacunas contra la covid-19 ya ha superado los 5.000 millones de dosis, informa hoy la prensa local. Asimismo, recalcó que más de 70 países y organismos internacionales han aprobado ya las vacunas de Sinopharm y que hay una "demanda clara" de los sueros por parte de más de 100 naciones. La desarrollada con su subsidiaria pequinesa fue aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 7 de mayo, convirtiéndose en la sexta autorizada por ese organismo a nivel mundial y en la primera que lo consigue antes de recibir la luz verde por parte de los reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos. Esa aprobación permitió que la vacuna pudiera ser incorporada a la plataforma COVAX, impulsada por la OMS para permitir un acceso equitativo a los antígenos contra la covid a nivel internacional, a la que Sinopharm remitió este martes el primer lote. 

  • Francia invertirá en la producción sudafricana de vacunas para paliar el déficit (The Africa Report) La preocupación por la desigualdad de las vacunas en África fue el centro de la breve reunión del presidente francés Emmanuel Macron con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa en Pretoria. Cuando el avión de Emmanuel Macron aterrizó en Sudáfrica, 2.200 dosis de vacunas de la empresa estadounidense Johnson & Johnson estaban escondidas en la bodega del avión presidencial. La idea era entregar las vacunas directamente a los franceses mayores de 55 años, debido a la preocupación de que no puedan inmunizarse en los próximos meses. 

  • Sudáfrica no consigue alcanzar la inmunidad de rebaño: El nuevo objetivo es la contención (Bhekisisa/ Daily Maverick) El carácter interrumpido del despliegue de la vacuna Covid-19 en Sudáfrica no es la única razón por la que la inmunidad colectiva es un objetivo poco realista para este año. El escaso suministro de vacunas y las nuevas variantes preocupantes que circulan por el país también influyen. Lograr la plena protección de la comunidad, o inmunidad de rebaño, contra el Covid-19 mediante la vacunación para 2022 ya no está sobre la mesa de Sudáfrica. El país tiene ahora la vista puesta en un objetivo menos elevado llamado "contención", que pretende inmunizar a un número suficiente de personas para que los ingresos hospitalarios por Covid no supongan una carga mayor para el sistema sanitario que cualquier otra enfermedad, según los expertos. 

  • África se enfrenta a una crisis económica y a un aumento de la violencia en el descenso de la pandemia, advierte un informe del Ibrahim Forum (Yahoo! News). Si bien es cierto que gran parte de África, se ha librado de la alta tasa de mortalidad que ha provocado el Covid-19 en otras regiones, esta se enfrenta en la actualidad a la mayor recesión en 30 años y al aumento del desempleo y de la violencia. En este sentido, África es el único continente en el que los incidentes ligados a la violencia aumentaron en el trascurso de la pandemia: la violencia callejera aumentó en un 78%, mientras que más de 90 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad mientras aplicaban restricciones de cierre, según dicho informe.   

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis España Marruecos:  

  • ¿Desescalará Marruecos? "Con los ánimos a flor de piel, puede producirse un accidente" (El Confidencial) Haizam Amirah, el investigador principal del Real Instituto Elcano responsabiliza a Donald Trump de la frustración del reino alauí y advierte sobre las consecuencias que podría acarrear su reciente ofensiva diplomática. Más de 15 días después del inicio de la crisis desatada por Marruecos en Ceuta, este país no ha reducido ni un ápice la dureza de su discurso contra España. Esto, 'per se', no supone una gran sorpresa. Después de todo, Rabat cuenta con un largo historial a la hora de incomodar a sus socios y vecinos. Sin embargo, a esta ofensiva diplomática se suma otra contra Alemania, que inició a principios de marzo con una suspensión repentina de las relaciones y que se intensificó la semana pasada al cortar Marruecos la cooperación policial en materia de seguridad. Los múltiples frentes abiertos por el reino alauí y su negativa a rebajar la tensión pese al respaldo inequívoco de la Unión Europea al Ejecutivo español hacen que muchos se pregunten hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno de la nación norafricana. 

  • Rumores infundados sobre otra apertura de fronteras congregan a decenas de menores cerca de Ceuta (El País) Decenas de subsaharianos han entrado en la ciudad saharaui de Dajla en la última semana, Los rumores que se difunden en las redes sociales de Marruecos sobre una supuesta apertura masiva de fronteras han llevado a decenas de jóvenes a concentrarse el pasado lunes en Fnideq (antigua Castillejos), la ciudad marroquí más próxima a Ceuta. Ese mismo día se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad marroquíes y decenas de menores.Un vecino de Fnideq que prefiere preservar el anonimato indicó que desde el pasado domingo hay una gran presencia policial en la localidad, de 77.000 habitantes. “La mayoría de los menores que han venido llegan de ciudades cercanas. Pero el lunes se comportaron de forma violenta y lanzaron piedras a los policías.  

  • En El País,El principal representante del islam en España recomienda libros integristas en la Mezquita de Madrid”. Aiman Adlbi, que perteneció a una red que financió a Al Qaeda en Siria, aconseja autores a los que recurren los yihadistas “para justificar sus acciones”, según la Policía, El principal representante del islam en España, Aiman Adlbi, recomienda a sus alumnos de la Mezquita Central de Madrid libros de predicadores salafistas y wahabistas radicales. Se trata de corrientes a las que recurren grupos yihadistas “para justificar sus acciones”, según un informe de la Policía Nacional del pasado marzo al que ha tenido acceso EL PAÍS. El docente es un médico sirio de 74 años que ejerce desde el pasado julio como presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), la entidad que gestiona las actividades de los musulmanes con el Gobierno y las comunidades autónomas sobre mezquitas, cementerios y escuelas. 

  • Argelia recibe con honores al líder del Frente Polisario tras su estancia en España (El País) La presencia de Brahim Gali en Argel después de pasar mes y medio de convalecencia en Logroño cierra un capítulo de la crisis diplomática con Rabat 

Sobre el Sahel:  

  • La inestabilidad permanente de Chad, el legado de Idriss Déby (Africa Center for Strategic Studies) La muerte de Idriss Déby es una consecuencia de la inestabilidad que sigue perpetuando su régimen. El posterior golpe de Estado militar dirigido por el hijo del difunto presidente corre el riesgo de agravar la violencia política en este país geográficamente estratégico. La inestabilidad en Chad se ha mantenido durante décadas, interrumpida por periódicas explosiones de violencia. La corrupción, la exclusión política, la creciente disparidad y la represión de la disidencia han sido durante mucho tiempo características del gobierno de Déby en Chad, que no por casualidad ocupa el puesto 187 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. A menos que se aborden estos agravios, es de esperar que la inestabilidad de Chad persista. Esto tiene repercusiones regionales, dada la ubicación estratégica de Chad, que conecta África central y occidental con Sudán y el Magreb. El aumento de la inseguridad en Chad tiene implicaciones en los conflictos de la cuenca del lago Chad, Libia, el Darfur sudanés, la República Centroafricana y el Sahel occidental. 

  • La Unión Africana anunció la suspensión de Malí con efecto inmediato y amenazó al empobrecido país con sanciones, tras un segundo golpe militar en nueve meses. El golpe de Estado ha provocado una profunda preocupación por la estabilidad en la inestable región del Sahel y advertencias de sanciones económicas por parte de toda la comunidad internacional.  (AFP/France24

Sobre geopolítica: 

  • En la web del think tank Atlantic Council:Una cumbre Estados Unidos-África bien hecha”. Desde Asia hasta Europa, las últimas décadas de la política mundial para África pueden definirse con una sola palabra: cumbres. Desde hace cinco años, Estados Unidos ha estado completamente ausente entre las cumbres africanas de alto nivel. Ante la falta de compromiso presidencial con las naciones africanas que ha caracterizado la era Trump, la administración Biden ha dado a conocer la necesidad de convocar una cumbre Estados Unidos-África y Washington está en los primeros días de planificación. A diferencia del FOCAC de China y de la TICAD de Japón, Estados Unidos no ha asumido ningún compromiso sostenido con sus socios africanos en forma de cumbre o foro, lo que deja a las naciones africanas con una visión mixta sobre el compromiso de alto nivel de Estados Unidos con la región. Con una base combinada de consumidores y empresas de 6,7 billones de dólares para 2030 y una población con una edad media de dieciocho años, los mercados africanos son cada vez más cortejados por los aliados estadounidenses.  

  • Europa y África: heridas y responsabilidades (Nuevatribuna) En las últimas semanas han confluido sobre el primer plano de la actualidad varios acontecimientos relacionados con el pasado colonial no resuelto de Europa. En Francia, tras los ecos de la recurrente polémica sobre la independencia argelina, ha sobrevenido la asunción de responsabilidades por el genocidio de Ruanda (1994). En Alemania, la petición solemne de perdón, con indemnización añadida, a los pueblos de Namibia. Y en España, el último incidente relacionado con la espina del Sahara Occidental. 

  

Sobre Seguridad: 

  • Más de 50 terroristas del ISWAP diezmados en Damboa, abandonan la misión suicida (Vanguard, Nigeria) El ejército nigeriano dijo que sus tropas que operan como parte de la Operación Hadin Kai en conjunto con el Componente Aéreo de la Operación el miércoles 2 de junio de 2021 infligieron fuertes bajas al grupo terrorista de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) que lanzó un ataque inútil en Damboa LGA del Estado de Borno. Los terroristas atacaron la ciudad en múltiples oleadas con vehículos blindados de transporte de personal y 12 camiones artillados, todos ellos montados con cañones antiaéreos, así como con vehículos blindados de fabricación local cargados de explosivos y motocicletas. 

  • Chad y la República Centroafricana (RCA) han pedido a las Naciones Unidas y a la Unión Africana que investiguen un incidente en un puesto fronterizo en el que al menos seis soldados chadianos murieron a manos de tropas centroafricanas, según un comunicado conjunto emitido el martes. El incidente amenaza con intensificar las tensiones entre los dos países desde que Chad participó en los esfuerzos africanos para estabilizar la RCA en 2013, que desde entonces está asolada por insurrecciones rebeldes. (Reuters/Swiss info

  • RDC: El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha prometido una "aceleración" del estado de sitio en el este del país para luchar contra los grupos armados, después de una nueva masacre sobre la que no ha hecho ningún comentario. Cerca de 122 grupos armados están activos en todo el este de la RDC, según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), en una región marcada por la violencia de todo tipo desde hace tres décadas. (AFP/Journal de Montreal)  

  • Miles de etíopes se manifestaron esta semana contra las nuevas sanciones de Estados Unidos. Estados Unidos anunció restricciones de visado en respuesta al actual conflicto de Tigray. Los observadores temen que las relaciones entre los países hayan tocado fondo (DW) El gobierno de Etiopía ha calificado las acciones de Estados Unidos de "equivocadas" y "lamentables". El Ministerio de Asuntos Exteriores tuiteó una declaración en la que decía que el gobierno no se dejaría disuadir por las sanciones  

  • El Gobierno Regional de Oromia  (Etiopía) negó las acusaciones del Frente de Liberación Oromo (OLF), así como de los residentes de wollega sobre soldados eritreos cometiendo atrocidades en la región de Oromia. (All Africa). Dichas acusaciones se produjeron después de que un residente de la zona de Horo Guduru, en la woreda de Abay Choman, dijera a la BBC que "unas fuerzas armadas vestidas con uniformes del ENDF y que hablaban tigriña" estaban persiguiendo a los civiles. Esto concuerda con una declaración del OLF que afirmaba que los soldados eritreos estaban estacionados en una base militar en la zona de Horro Guduru.   

  • África Occidental detiene a los cazadores furtivos pero no el flujo de dinero procedente del comercio ilegal de especies silvestres, según un estudio (Yahoo! News). Un documento del Real Instituto Servicios Unidos (RUSI) constata que África Occidental se ha convertido en el epicentro del comercio ilegal mundial por su papel en el abastecimiento y el transporte de especies silvestres como el marfil de elefante y las escamas de pangolín. Según este, el problema está en que los organismos de control aduanero se centran en los agentes sobre el terreno, a menudo cazadores furtivos de bajo nivel, en lugar de los capos y jefes de las bandas que controlan el comercio y obtienen los verdaderos beneficios.  

 

Sobre gobernanza:  

  • Nigeria: El gigante de África está fracasando (Foreign Affairs) Nigeria tiene un gran problema. Si la primera obligación de un Estado para con sus gobernados es velar por su seguridad y mantener el monopolio del uso de la violencia, entonces Nigeria ha fracasado, aunque algunos otros aspectos del Estado sigan funcionando. Los delincuentes, los separatistas y los insurgentes islamistas amenazan cada vez más el control del gobierno sobre el poder, al igual que la corrupción rampante, el malestar económico y el aumento de la pobreza.   

  • En el think tank ISS Africa,Sin unidad de propósito, Sudán se enfrenta a otra transición fallida”. El jueves 3 de junio se cumple el segundo aniversario de la masacre de manifestantes frente al cuartel general del ejército de Sudán. Pagaron el precio más alto por lo que esperaban que fuera una transición política que diera paso a la paz y la gobernanza democrática. Ambas cosas han eludido al país desde su independencia en 1956. Dos años después de la transición política, los avances son limitados y los militares siguen dominando a los líderes civiles. ¿Fue la revolución de 2019 un levantamiento sudanés más? Desde la independencia, Sudán ha tenido cuatro golpes de Estado. Sólo la Revolución de Octubre de 1964 y la Intifada de Abril de 1985 condujeron a gobiernos civiles elegidos democráticamente. Un informe del Instituto de Estudios de Seguridad revela que la actual transición ha seguido una trayectoria similar a las transferencias de poder de 1964-1965 y 1985-1986. Las oportunidades y los problemas que se presentan esta vez pueden entenderse mejor si se observan las lecciones del pasado. 

Otros:  

  • En EFE/Swissinfo, Mujer maliense y sus nueve bebés se encuentran en buen estado. La maliense y los nueve bebés a los que dio a luz hace casi un mes se encuentran en buen estado, pero deberán continuar bajo observación en una clínica de Marruecos unos "dos meses", indicó este miércoles el nosocomio. Halima Cissé, de 25 años y oriunda de Tombuctú (norte de Malí), alumbró a principios de mayo a cinco niñas y cuatro niños en Casablanca, adonde fue trasladada en marzo desde Bamako para un mejor seguimiento del embarazo múltiple. Los nonillizos ya no reciben asistencia respiratoria, ya que "todos superaron la fase de dificultad respiratoria", indicó a la AFP Abdelkoddous Hafsi, responsable de comunicación de la clínica privada Ain Borja. Los bebés están siendo alimentados a través de una sonda y su peso --entre 800 gramos y 1,4 kilos-- "progresó significativamente", precisó.