Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

12/07/2021

CASOS: 5.949.769 (+ 127.054 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 151.778 (+ 2.175 respecto al viernes) 

RECUPERADOS:  5.183.295 (+ 153.006 respecto al viernes)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,195,599, Marruecos 542,462, Túnez 497,613, Egipto 283,102, Etiopía 277,071, Libia 204,090, Kenia 188,754, Zambia 175,729, Nigeria 168,552, Argelia 146,064, Namibia 105,595, Ghana 97,585, Mozambique 88,868, Uganda 87,277, Camerún 80,858, Botsuana 75,388, Zimbabue 67,765, Costa de Marfil 48,776, Ruanda 48,244, Senegal 46,175, República Democrática del Congo 44,139, Madagascar 42,392.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.578.370 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.560.082 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.832.459 (OxfordAstraZeneca), Sudáfrica 4.203.293 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.058.122 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 2.082.765 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.513.460 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.530.551 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.464.065 (Sinopharm), Uganda 1.058.094 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.261.677 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 850.857 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 751.129 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Ruanda 645.674 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • Las variantes del virus amenazan la recuperación mundial, advierte el G20 (Reuters) El recrudecimiento de las nuevas variantes del coronavirus y el escaso acceso a las vacunas en los países en desarrollo amenazan la recuperación económica mundial, advirtieron el sábado los ministros de Economía de las 20 mayores economías del mundo. Las diferencias en los niveles de vacunación entre los ricos y los pobres del mundo siguen siendo enormes. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado la divergencia de "escándalo moral" que también socava los esfuerzos más amplios para frenar la propagación del virus. Mientras que algunos de los países más ricos han administrado a más de dos tercios de sus ciudadanos al menos una inyección de la vacuna, esa cifra es muy inferior al 5% en muchos países africanos. 

  • Lagos, la mayor ciudad de África, advierte de una tercera oleada de coronavirus (Bloomberg) Lagos, el centro comercial de la mayor economía de África, está experimentando un fuerte aumento de las tasas de infección por el coronavirus en una señal de una tercera oleada, según ha advertido el gobernador del estado. "Desde principios de julio, hemos empezado a experimentar un fuerte aumento en el número de casos confirmados diariamente, con una tasa de positividad en las pruebas que ha pasado del 1,1% a finales de junio de 2021 a su tasa actual del 6,6%", dijo Babajide Sanwo-Olu, el gobernador del estado, en un comunicado enviado por correo electrónico el domingo. La ciudad más grande de África, con sólo el 1% de sus más de 24 millones de residentes totalmente vacunados, también está viendo un aumento correspondiente en las tasas de ocupación en los centros de aislamiento del estado, que han saltado al 6% desde el 1%, dijo Sanwo-Olu. 

  • Los últimos datos del análisis de la morgue de Lusaka muestran un aumento de las muertes por COVID-19 (The Conversation Africa) La existencia y la fiabilidad de los datos pueden diferir en función de la capacidad, la experiencia, los recursos y la voluntad política locales. En África, la mayor concentración de casos parece estar en Sudáfrica, un país de ingresos relativamente altos con excelente capacidad y recursos para las pruebas y la vigilancia. Hemos estado midiendo el impacto mortal del COVID-19 en la capital de Zambia, Lusaka. Esto nos ha mostrado lo difícil que es hacer una vigilancia sistemática. Y, sin embargo, la comunidad sanitaria mundial ha tratado en gran medida las bajas tasas en la mayor parte de África como un misterio. La explicación más probable es que los recursos necesarios para la vigilancia son inadecuados y, por lo tanto, que no estamos viendo una imagen completa de lo que realmente está sucediendo. (…) Esto nos indica que la tasa aparentemente baja de COVID-19 notificada en otros lugares se explica por la falta de vigilancia sistemática. La COVID-19 parecía rara sólo porque rara vez se hacían pruebas. De las 70 muertes por COVID-19 que detectamos de 342 personas fallecidas, sólo seis se habían sometido a pruebas de COVID-19 antes de morir. Y sin embargo, casi todos habían tenido síntomas que sugerían la presencia de COVID-19: tos, fiebre, dificultad para respirar. 

  • Sudáfrica intensifica la campaña de vacunación, pero es demasiado tarde para esta oleada (Associated Press) Las nuevas infecciones en Sudáfrica han alcanzado niveles récord en los últimos días, en el marco de un rápido aumento en todo el continente, y los expertos afirman que la oleada aún no ha tocado techo. Para luchar contra la nueva oleada, Sudáfrica ha vuelto a imponer varias restricciones, entre ellas el cierre de restaurantes y bares y la limitación de la venta de alcohol, y su campaña de vacunación se está recuperando tras varios tropiezos. Pero incluso mientras la campaña se acelera, los expertos dicen que es demasiado tarde para reducir el impacto mortal del actual pico. En su lugar, Sudáfrica se está apresurando a vacunar a un número suficiente de sus 60 millones de habitantes para mitigar el impacto de la próxima e inevitable oleada. 

  • Sudáfrica amplía las estrictas restricciones de la COVID-19 durante otros 14 días (Reuters) Sudáfrica amplió el domingo las estrictas normas de la COVID-19 durante otros 14 días, manteniendo las restricciones que incluyen la prohibición de las reuniones, el toque de queda de 9 de la noche a 4 de la mañana y la prohibición de la venta de alcohol. 

  • El primer ministro argelino está infectado con COVID-19 (Reuters) El recién nombrado primer ministro argelino, Ayman Benabderrahmane, está infectado con COVID-19, según informó el sábado la televisión estatal argelina. El primer ministro, que acababa de formar su nuevo gobierno el miércoles, estará en cuarentena durante siete días, pero seguirá desempeñando sus funciones de forma virtual, dijo la televisión estatal. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre la detención de Zuma en Sudáfrica: 

  • Sudáfrica se enfrenta a disturbios por el encarcelamiento del ex líder Zuma (Associated Press) En dos provincias sudafricanas han estallado violentos disturbios contra el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma, y sus partidarios han bloqueado carreteras y saqueado tiendas. Al menos 62 personas fueron detenidas, dijo la policía sudafricana el domingo. Zuma comenzó a cumplir una condena de 15 meses por desacato al tribunal la semana pasada. Zuma ha sido encarcelado por desafiar una orden judicial para testificar ante una investigación respaldada por el Estado que investiga las acusaciones de corrupción durante su mandato como presidente de 2009 a 2018. 

  • La empresa sudafricana Eskom dice haber sufrido retrasos en el servicio debido a las protestas (Reuters) "Eskom no enviará técnicos a las zonas donde haya protestas. La seguridad de nuestros empleados sigue siendo nuestra prioridad y, por lo tanto, cuando consideremos que nuestros empleados no están seguros, los retiraremos inmediatamente", dijo la empresa en un comunicado. Los actos de violencia esporádicos tras el encarcelamiento del ex presidente sudafricano Jacob Zuma se han extendido al principal centro económico del país. 

  • En Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa afirma que “no hay justificación para la violencia tras la detención de Zuma” (Reuters) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo el domingo que no había justificación para la violencia tras el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma, y que los disturbios estaban "dañando nuestros esfuerzos para reconstruir la economía" en medio de la pandemia del COVID-19. "Aunque hay quienes pueden estar dolidos y enfadados en este momento, nunca puede haber justificación alguna para acciones tan violentas, destructivas y perturbadoras", añadió. 

  • El máximo tribunal sudafricano se dispone a revisar la pena de prisión del ex presidente Zuma (France 24) El 29 de junio, el Tribunal Constitucional condenó a Zuma a quince meses de prisión prisión por negarse a comparecer ante una investigación sobre corrupción. Zuma pretende que se anule la sentencia por haberse dictado en su ausencia. En caso de que el intento fracase, el equipo jurídico de Zuma tratará de convencer a los jueces de que la pena de cárcel no es el castigo apropiado para este caso de desacato, debido a razones como las implicaciones para la salud del propio Zuma. 

Sobre el Sahel: 

  • Esta entrevista de José Naranjo en El País a un yihadista arrepentido del Estado Islámico. Houceini, yihadista arrepentido: “Pensé que uniéndome a ellos protegía a mi familia”. Casado y con cuatro hijos, este exmiembro del EIGS vive hoy bajo la protección del Gobierno: “Tengo miedo, pienso que vendrán a por mí”. Djibril Houceini nunca fue a la escuela, pero le hubiera gustado. A los 10 años comenzó a conducir el ganado de su padre siguiendo el rastro del agua y la hierba recién nacida. En la época de lluvias cultivaba los campos. Entre cabras y campos de sorgo, el joven peul se fue haciendo un hombre. Como todos en Bibi Yorgo, su pueblo natal. Ajeno al mundo. A lo suyo. Hace tres años, sin embargo, Houceini empuñaba un arma y pasaba los días y las noches bajo la bandera del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS). Sus vecinos murmuraban. Se convirtió en un terrorista. 

  • En El País, entrevista con Maman Sambo Sidikou, secretario ejecutivo del G-5 Sahel. “El terrorismo yihadista amenaza con extenderse por toda África”. El secretario ejecutivo del G-5 Sahel pide apoyo internacional para las Fuerzas Armadas de los Estados de esa región ante el fin de la operación militar francesa ‘Barkhane’. En 2018, asumió la secretaría permanente del G-5 Sahel, la plataforma regional creada en 2014 cuyo objetivo es coordinar la respuesta de sus cinco países miembros -Burkina Faso, Malí, Níger, Mauritania y Chad- a los problemas de seguridad de la región, sobre todo el terrorismo yihadista. Con su mandato a punto de concluir este mes, Sidikou aboga por vincular “la seguridad con el desarrollo”, en conversación telefónica con este periódico el 2 de julio desde Rabat (Marruecos). También reclama más apoyo internacional para los ejércitos de sus cinco Estados miembros, de cara a afrontar la retirada de los 5.100 soldados de la Operación Barkhane, anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, el 10 de junio. 

  • El yihadismo se cuela en Níger por el agujero de la pobreza (El País) El Gobierno dialoga con las comunidades para recuperar el terreno perdido frente al terrorismo, que ha provocado 4.400 muertos en seis años y se atrinchera en las zonas menos desarrolladas. Un reportaje de José Naranjo en Níger: A falta de un Estado replegado en los centros urbanos, algunos pueblos empiezan a organizar milicias de autodefensa. Pasó en Malí, después en Burkina Faso y está empezando a ocurrir en Níger. Es la ruptura del tejido social, el salto de la violencia yihadista a las venganzas entre comunidades. El mantra es echar las culpas a los peul, una etnia repartida por casi toda la región que se ha dedicado tradicionalmente al pastoreo. “Las cifras son claras. Es cierto que el 80% de los radicales pertenecen a ese grupo étnico, pero el 99,9% de los peul no son terroristas. El problema es la amalgama, acusar a una comunidad por lo que hacen 200 de sus miembros”, asegura el general Abou Tarka. 

  • Una prueba apunta a que la monja colombiana secuestrada en Malí sigue con vida (Le Figaro) El hermano de una monja colombiana secuestrada hace más de cuatro años en Malí dijo el domingo a la AFP que había recibido una carta "escrita de su puño y letra" que demostraba que estaba viva. Edgar Narváez, hermano de Gloria Cecilia Narváez, explicó que la carta de 11 líneas estaba escrita en mayúsculas "porque ella siempre usaba mayúsculas", pero también que la misiva terminaba con su firma y contenía los nombres de sus padres. "Llevo cuatro años en cautiverio y ahora estoy en un nuevo grupo GSIM", el Grupo de Apoyo Islámico y Musulmán, vinculado a Al Qaeda, escribió, según su hermano. "Rezad mucho por mí, que Dios os guarde, espero que Dios me ayude a recuperar mi libertad", escribió en  la carta.  

  • En Níger, cinco civiles, cuatro soldados y 40 "terroristas" muertos (AFP/24 heures) "Hacia las 15:00 horas del domingo, un centenar de terroristas a bordo de varias decenas de motocicletas, fuertemente armados, atacaron la aldea de Tchoma Bangou", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa nigeriano leído en la televisión estatal el domingo por la noche. "La rápida y enérgica reacción de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) "permitió rechazar el ataque, infligiendo grandes pérdidas al enemigo", añade el comunicado. También se incautó material, según el ministerio, incluyendo "catorce motocicletas, cuatro ametralladoras, cuatro RPG7, doce AK47 y diez teléfonos Motorola". 

  

Sobre Etiopía: 

  • Abiy Ahmed promete un Gobierno abierto a la oposición tras ganar las elecciones en Etiopía (El País) En la región rebelde de Tigray no se celebraron los comicios por motivos de inseguridad. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha prometido este domingo un Gobierno inclusivo y abierto a la oposición, tras ganar su partido las sextas elecciones generales del pasado 21 de junio, que calificó de “únicas e históricas”. “Aunque el Gobierno se formará a partir de un partido elegido, gobernar el país y su gente no quedará en manos del partido gobernante y sus líderes”, ha afirmado Ahmed en un mensaje publicado en sus redes sociales. “Por lo tanto, los partidos de oposición tendrán representaciones considerables en el nuevo Gobierno que establecerá el Partido de la Prosperidad (PP) en los próximos meses”. 

Sobre Gobernanza: 

  • Los africanos quieren una democracia consensuada, ¿por qué es una realidad tan difícil de aceptar? (The Conversation Africa) Se ha hecho común el argumento de que la mayoría de los africanos no están tan comprometidos con la democracia. Los comentaristas suelen sugerir que los africanos se preocupan más por el desarrollo que por la democracia, y que los votantes -especialmente los de las zonas rurales- no entienden realmente la democracia. Por tanto, estarían encantados de cambiar sus derechos políticos por un "hombre fuerte" que pueda hacer las cosas. Esta narrativa ha demostrado ser duradera a pesar de ser errónea. En contra de las afirmaciones de que la democracia de "estilo occidental" es "poco africana", encontramos un apoyo generalizado a una forma de democracia consensuada, que combina un fuerte compromiso con la responsabilidad política y las libertades civiles con una preocupación por la unidad y la estabilidad. 

  • El tono fue de reconciliación el sábado en Daoukro, en el centro de Costa de Marfil, donde el ex presidente Laurent Gbagbo, de vuelta en su país desde mediados de junio, fue recibido calurosamente por uno de sus predecesores y antiguo rival, Henri Konan Bedie, según cuenta Le Figaro. Ante varios centenares de militantes y directivos de sus partidos, los dos ex jefes de Estado se dieron un franco abrazo antes de caminar unas decenas de metros de la mano, saludar a la multitud y sentarse uno al lado del otro para asistir a varios espectáculos y discursos, constataron los periodistas de la AFP. 

  • El arzobispo de Kinshasa, el cardenal Fridolin Ambongo, criticó el sábado un proyecto de ley que prohibiría a los ciudadanos de padre extranjero presentarse a las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, en una predicación en Lubumbashi (sureste) (Actualité). El bando de Moses Katumbi, ex gobernador de Katanga (sureste), nacido de madre congoleña y padre judío italiano, ya ha denunciado el intento de excluir de las próximas elecciones presidenciales a posibles rivales del jefe de Estado Félix Tshisekedi, que ha anunciado su intención de volver a presentarse. 

  •  En Argelia, un activista de Hirak es condenado a dos años de prisión, según una ONG (AFP/Le Parisien) Chems Eddine Laalami, conocido como Brahim, activista y figura emblemática del movimiento de protesta Hirak, fue detenido a finales de junio por la guardia costera argelina cuando intentaba cruzar ilegalmente el Mediterráneo hacia España. El 4 de julio se le impuso una orden de detención. Brahim Laalami fue procesado en dos casos, por "incitación al odio, desacato al tribunal y difusión de información falsa" e "incitación a un tumulto desarmado", dijo la CNLD, una asociación de apoyo. Fue condenado este domingo a dos años por un tribunal de Bordj Bou Arreridj, en el noreste del país.  

  • También sobre Argelia y en La Presseunos 300 argelinos de la diáspora se manifestaron el sábado en las calles de Ginebra (Suiza) para pedir a la ONU que se ocupe de la situación de los derechos humanos en su país, especialmente en las cárceles. 

  • Egipto endurece las penas por acoso sexual (AFP/Barron's) El Parlamento egipcio aprobó el domingo una ley que endurece las penas por acoso sexual hasta un mínimo de cinco años de cárcel. La reforma convierte el acoso sexual en un delito penal, en lugar de una falta, y eleva la pena mínima a un año y medio de prisión más una multa. También impone una pena mínima de siete años de prisión para los delitos en los que el agresor utilice un arma, o en los que intervengan varios agresores. 

Sobre Migraciones: 

  • Europa necesita 60 millones de inmigrantes para sobrevivir, titula La Vanguardia. La baja natalidad obligará a los países europeos a abrir las puertas a una inmigración masiva antes del 2050, y en gran parte será africana. “África ha de salvar a Europa de la crisis demográfica”, insiste Kenny, y Jiménez está de acuerdo. “Las economías africanas –explica- seguirán creciendo pero no al ritmo suficiente para dar empleo a millones y millones de jóvenes. Debemos tener en cuenta, asimismo, que la crisis climática empujará a muchos africanos a buscar oportunidades fuera del continente”. África es el continente más joven. El 60% de sus habitantes tiene menos de 25 años. Sin embargo sólo el 19% de estos jóvenes tiene un empleo. Emigran por razones económicas, pero no solo. “Esta es otra idea que distorsiona la realidad”, asegura Krikou Diana, experto en migraciones de la universidad de Estrasburgo. “En muchos casos, se emigra por promoción social –explica-. No es verdad que solo emigran los pobres, los que tienen dinero también lo hacen. Lo hemos visto en Costa de Marfil. A pesar del crecimiento sostenido de las últimas tres décadas, se ha disparado la llegada de marfileños a las costas del norte de África”. 

  • Migrantes desesperados por llegar a Europa (reportaje de José Naranjo en El País desde Niger) Níger acoge a miles de africanos de vuelta del infierno libio que desesperan por un traslado a Occidente ralentizado aún más por la covid-19. Níger, lugar de paso obligado para miles de migrantes africanos rumbo a Europa, es un hervidero de historias como esta. Desde Somalia, Sudán, Eritrea o el Golfo de Guinea todos los caminos confluyen en este país antes de continuar hacia Libia o Argelia y el Mediterráneo. 

Sobre Seguridad: 

  • En El País Semanal, la fotógrafa nigeriana Etinosa Yvonne retrata a las víctimas de atrocidades en su país, donde conflictos étnicos y religiosos y grupos terroristas como Boko Haram han causado un sinfín de muertes y desplazados. 

  • Unos hombres armados secuestraron a primera hora del domingo a un emir y a 12 miembros de su familia en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, según informaron sus familiares, en el secuestro más sonado que ha sacudido la inestable región (Manila Times). Los atacantes, conocidos localmente como bandidos, irrumpieron en el palacio de Alhassan Adamu, de 83 años, emir de Kajuru, a las afueras de la capital del estado, Kaduna, y se apoderaron de sus víctimas, entre las que había mujeres y niños. "Los pistoleros entraron por la fuerza en el palacio hacia las 12:30 de la mañana y se llevaron a Su Alteza y a 12 miembros de su familia", dijo Saidu Musa, que es nieto del emir. 

  • Cinco soldados y 15 milicianos murieron en los combates del sábado y el domingo entre el ejército y una coalición de grupos armados de una comunidad del altiplano oriental de la República Democrática del Congo, informaron fuentes militares (RTBF). 

  • Al menos cuatro personas murieron el sábado por la noche en Sudán a causa de una explosión en un popular club deportivo de la ciudad oriental de Port Sudan, informó el domingo el Comité Central de Médicos (RTL). Un artefacto "explotó en el club Al-Amir, matando a cuatro personas" y otras tres resultaron heridas de bala o de arma blanca, según informó el sindicato de médicos en un comunicado. "Hubo otro intento dirigido a un hotel de la ciudad, pero fracasó", añadió, sin dar más detalles. El sindicato independiente, fundado en 2016 para representar a la comunidad médica sudanesa, achacó el incidente del sábado a un "conflicto tribal", pidiendo la intervención de las fuerzas de seguridad. 

Sobre Cultura: 

  • Mina “la Velada” se ha convertido en una de las caras más reconocidas del hiphop femenino en Senegal, a pesar de las amenazas que relata con una natural incomprensión: «Me han llegado a decir que soy la encarnación de Satán y que lo que quiero es estropear la religión». Su historia aparece en Mundo Negro.